Foro: Zócalo CDMX

No te pierdas la primera edición de Radical Mestizo

Durante dos días Radical Mestizo presentará diversos proyectos musicales en el Centro Histórico de la CDMX.

Como parte de las actividades culturales de la Ciudad de México, el gobierno ha anunciado que llevará a cabo los próximos 7 y 8 de diciembre una serie de conciertos y actividades gastronómicas, foros y conferencias para la población joven de la capital del país. El evento fue nombrado Radical Mestizo.

Sobre el talento, se ha confirmado la presencia de Residente, Orishas, Gogol Bordello, Michelle Blades, Kumbia Queers, Alemán, Ximbo, Femi Kuti, Los Cogelones y 47 Soul. Próximamente se darán más detalles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pero mientras eso ocurre les compartimos el arte oficial de este evento y la distribución de bandas por día.

De acuerdo a un comunicado oficial, este encuentro congrega la cultura musical contemporánea, definida por ritmos híbridos y de fusión con propuestas de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Palestina, Argentina y Nigeria, que van del rock y punk al rap, hip hop, cumbia y afrobeat, entre otros géneros que buscan convocar a la comunidad joven de la CDMX.

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Voces de Mujeres 2018

Como parte de la democratización del país, el folclor, las melodías electrónicas y el rock del Festival Voces de Mujeres hicieron eco al grito de: ¡No somos propiedad de nadie!, ¡Exigimos respeto, justicia y el derecho a ser visibilizadas!

“¿Y cuántas mujeres al año?, ¿Y cuántas mujeres al año saben que tienen sus días contados?” son los versos de apertura de “Ellas denunciaron”, uno de los temas musicales más exitosos del grupo de hip hop español Def con Dos. Con fecha de cierre en julio de 2018, el mapeo de feminicidios de María Salguero registró 1649 casos alrededor de la República Mexicana;  en noviembre, The Huffington Post advirtió de la violencia doméstica como la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo y para terminar el año, Cassandra Bravo expuso la situación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “Ellas denunciaron. No las escucharon. Ellas murieron. Los jueces consintieron”.

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“Las mujeres tenemos voz y a mí me respetas” fueron las primeras palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa a mediados de noviembre. Al hacer alusión a una de las expresiones que han encabezado al movimiento feminista en América Latina, Claudia Sheinbaum posicionó la interrogante que se ha planteado desde el periodo de campañas: ¿Qué significa la Cuarta Transformación (4T) para las Mujeres?

En términos formales, el partido a la cabeza del gobierno federal ha expresado su compromiso a través de las cuotas igualitarias, el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación y la presencia de Luisa María Alcalde, Norma Rocío Nahle García, María Luisa Albores González, Alejandra Frausto Guerrero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Graciela Márquez Colín en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, otra de las acciones que tuvieron como objetivo demostrar que el cuerpo de gobierno estaba preocupado por atender a las demandas de la agenda feminista fue la publicación del Femsplaining: Hablemos nosotras. Bajo un discurso institucional, las páginas y viñetas de dicho documento enfatizaron la democratización del país mediante el cambio cultural y simbólico.

En esta línea, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el Festival Voces de Mujeres el pasado sábado 15 de diciembre. Al elegir al zócalo capitalino como espacio para manifestar el enfado ante la violencia machista, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y Lila Downs ofrecieron un espectáculo de poco más de cinco horas.

La apertura de este evento estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional en náhuatl por parte de Flora García Galicia. Entre las voces de artesanos y comerciantes, ofertas de los recorridos en Turibus y uno que otro despistado preguntando por la Catedral, la agrupación conformada por Adriana Cao Romero, Raquel Palacios Vega, Violeta y Alejandro Romero subió al escenario con un cascabel prendido en el corazón y contagió los ritmos de algunos de los temas de Sones Jarochos (2018).

La presentación de Caña Dulce y Caña Brava funcionó como introducción para hacer entender al público que Voces de Mujeres iba más allá de la diversión y la convivencia, pues al momento en el que se entonaban los versos de “Los Chiles Verdes” y “El Buscapiés”, la poesía de Evelin Acosta recitó frases que muchas de nosotras gritamos a diario en las calles y en las redes: ¡No soy propiedad de nadie más que mía!, ¡Hablaremos por aquellas que no están aquí!. ¡Hablamos por vidas furiosas y estamos hartas de que el patriarcado nos diga que no podemos!.

Desde las raíces de Caña Dulce y Caña Brava (2008) , sus integrantes han dejado claro su compromiso con valores como la dignidad, justicia y libertad. La apropiación de símbolos de la lucha feminista al folclor musical dan cuenta de que la visibilización de las mujeres no implica ningún riesgo para las tradiciones.

Después de hacer vibrar a las y los asistentes con el yo no soy marinero, soy capitán de “La Bamba”, Caña Dulce y Caña Brava hizo referencia a su nombre: Se es dulce al entonar eres mi principio y mi fin y al mismo tiempo se es brava al combatir por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Con una ferviente proclamación a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Raquel Palacios Vega, Adriana Cao Romero, Evelyn Acosta, Violeta y Alejandro Romero dieron inicio a una marea verde que convocó a las y los transeúntes de las calles de Madero y Moneda a unirse a las Voces de Mujeres.

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Los 20 minutos en los que miembros del staff preparaban el escenario para la siguiente presentación sirvieron para tener un flashback al 2007 con la Juventud en Éxtasis de María Daniela Azpiazu Tamayo y Emilio Acevedo. Recordar las líneas de “Pobre estúpida” dieron pauta a cuestionarse si no era un acto hipócrita el estar en un evento dedicado a las demandas feministas y al mismo tiempo bailar al ritmo de un discurso musical que se asemeja al slut-shamming con versos como Aunque puedas tener lo que yo tuve ni pienses que eres como yo. Tú siempre serás de lo peor”.

Si bien en el público se escucharon infinidad de ¡Cara de babosa!, ¡Pobre estúpida todo me quiere copiar!, previo a entonar “Soy el Hit”, la princesa de la fiesta de cumpleaños se dio cuenta de que “sus canciones eran un poco ardidas”. Sin querer apagar la energía de las y los que habían disfrutado de la iluminación y las melodías pegajosas de “Miedo”, “Auto cósmico” y “Tu sombra”, María Daniela y su sonido Lasser dejaron claro que “es necesario que las mujeres dejemos de tirarnos mierda entre nosotras”.

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A cada “¡Te amo, Guerra!”, la cantautora neoleonesa respondió “¡No sabes lo que dices!” Desde el inicio del concierto, los espectadores en el Zócalo prepararon sus voces para perderse entre líneas como “Los mares de la playa se van; se tiñen los colores de gris” y “Todos dicen que es mentira que te quiero”. Al instante en el que Ely Guerra acompañó al pianista y jazzista Nicolás Santella, los deseos de escuchar “Pa-ra-ti” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?” se fusionaron con la teatralidad de cada “¡Ay cuando nos enamoramos!”, “Ay , ¿por qué los mexicanos somos tan necios?” y causaron el mayor estruendo de aplausos durante todo el evento.

Además de interpretar canciones de Pa’ Morirse de Amor (1997), Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004) y Hombre Invisible (2009) –este último como merecedor del Grammy Latino en 2010–, Elizabeth Guerra Vázquez rindió homenaje a Consuelo Velázquez con el tema “Quiéreme Mucho” y expresó su agradecimiento y admiración a Chavela Vargas con “Llorona”. Al hacer mención de compositores como Agustín Lara y Armando Manzanero, la artista se describió a sí misma como la representación de la ruptura del género en la música de tradición mexicana y cerró con una versión a capela de “Vale que tengas”.

Después de un ir y venir entre los olvidados y presentes, las calles aledañas a Palacio Nacional iluminaron los edificios con decoraciones navideñas. Las luces en forma de campanas y nochebuenas hicieron amenos los stand ups informativos –que en realidad cayeron en publicidad oficial, proliferación de estereotipos y “chistes” sexistas– y los reclamos de Alfonso André por las fallas de sonido.

“Calla la luna, sale el sol. Y la noche complacida los esconde, los cobija y no deja amanecer”.

Uno de los momentos más simbólicos del Festival de Voces de Mujeres fue la entrega del reconocimiento a Cecilia Toussaint por su trayectoria de más de 40 años en la música y la actuación. “Siempre me he sentido responsable por tener un micrófono en las manos y desde esta noche la responsabilidad es más grande”, agradeció la compositora de “Testamento” al momento en el que Alfonso Suárez del Real proclamó su carrera como un patrimonio vivo de la cultura mexicana.

Con el fin de ampliar su gratitud, la cantante y sus músicos interpretaron temas como “Buldog Blues”, “Esquizofrenia”, “Me siento bien pero me siento mal” y “Carretera”. Anexo a ambientar al público con versos que incitaban a quemar ciudades y a enamorarse perdidamente por un veneno mortal, Cecilia recordó a las y los asistentes que álbumes como Arpía (1987), Detrás del silencio (1996) y Otro Lugar (2002) no habrían sido posibles sin el apoyo –tanto moral como musical– de su hermano Eugenio y Betsy Pecanins, reina del blues en México y amiga cercana a la intérprete de “Caite Cadáver”.

Posterior a la interpretación de “Prendedor”, Cecilia Toussaint quiso despedirse de la audiencia “con una canción muy bonita (“La Viuda Negra”) si es que no le daba un paro antes”.

"Yo me entrego al movimiento como rima la pista. Sé que América Latina va a ser toda feminista. No me alcanza la voz de tu prejuicio machista. Me enaltezco como artista y con orgullo de quien soy".

Alrededor de las 20:15 H. las palmas dibujaron la atmósfera del Zócalo y las voces se unieron a Lila Downs para dedicar “Humito de Copal”, “Dignificada”, “Clandestino” y “Cielito Lindo” a todas las mujeres que muelen el fruto de esta tierra: el maíz.

Desde sus inicios, Lila Downs ha concebido al arte como un arma combativa y a las canciones como elementos que dan fuerza para reclamar por la impunidad y la injusticia. A través de la proyección del videoclip de “Ser Paloma” y de carteles decorados con diamantina con la leyenda “Viva la Digna”, la compositora expresó su hartazgo por leer a diario que hay mujeres desaparecidas.   

Si bien los temas interpretados durante el Festival Voces de Mujeres no forman parte de la música de protesta –viene a la mente Jezzy P,Agnes Simon, Dayra Fyah, Mora Navarro y Angie Monasterio, la participación de Lila Downs, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, CeciliaToussaint y Ely Guerra indiscutiblemente atiende a piedras angulares del feminismo: Ser visibilizadas libres, autónomas y como actores legítimos en los hechos culturales, políticos y artísticos.

Escuchar voces de distintos géneros en “La Sandunga” da cuenta de que la fusión entre la interpretación y el reclamo político representa un medio en el que las mujeres hemos encontrado la forma de manifestar las palabras que en su momento Kathleen Hanna enfatizó respecto a la producción de sentido y significado a través del discurso musical: Creo con todo mi corazón que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria del alma que puede y cambiará el mundo de verdad.

Semana de las Juventudes 2018

Pal pueblo lo mejor.

Una edición más de la Semana de las Juventudes se dio con aciertos y defectos. En medio de polémica de gasto público y despilfarro en una banda que cobró 10 millones de pesos por tocar mientras parece haber otras misiones más importantes para el INJUVE, el organismo dedicado a montar el evento año con año.

Sin embargo, al final, al público que asistió solo le importó dos cosas: música y gratis.

Dia 1: Círculos de Paz

El primer día de actividades en el Zócalo se caracterizó por su diversidad. Hip hop, reggae, cumbia, surf, ska, hubo de todo en la plaza principal de la CDMX

La primera presentación la dio Lng/SHT. El rapero de Cancún está viviendo uno de sus mejores años ya que llenó El Plaza Condesa, firmó con Universal y ahora tocó ante miles de personas en el Zócalo. Su set incluyó temas de todos sus materiales, desde su primer EP hasta su última participación en el tributo a Chico Che. Todo mientras desfilaban invitados de la talla de Muelas de Gallo (Banda Bastön), Daniela Spalla y Cocó Cecé.

Después siguió Rastrillos, la banda de reggae más ecléctica del país. Al igual que su predecesor, Rastrillos, se dedicó a recorrer su carrera con la diferencia de que esta banda cuenta con 25 años de carrera. Su show sirvió para relajar la tarde, algo necesario ya que la intensidad no volvería a bajar en el resto de la jornada.

Quizás uno de los nombres que mejor representan el nombre de México en el extranjero es el Instituto Mexicano de Sonido (IMS), esto gracias al talento que tiene su creador Camilo Lara a la hora de mezclar lo tradicional y lo contemporáneo. Esa mezcla volvió a poner los ánimos hasta arriba en un Zócalo que para esta hora ya lucía bastante lleno.

Lost Acapulco fue la última banda en subir al escenario antes de los principales de la noche, digamos que fue la encargada de terminar de calentar los motores antes de arrancar la verdadera fiesta de la noche. Su set empezó con canciones de sus discos más recientes y poco a poco se fue metiendo en temas más viejos como “Surf Mongol”, “Tangatutanga”, “Frenesick” y “El garage de Gina monster”, los cuales terminaron por poner al lugar en un estado de éxtasis y listo para el gran cierre.

Por último llegó el tiempo de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Para ese momento se calculaban cerca de 100 mil almas en la plancha del Zócalo capitalino, todas listas para lo mejor de la noche.

Después de un intro, la primera canción que sonó fue “Solín” seguida de “5to Patio Ska”, lo cual no era una sorpresa, la banda suele abrir con ese combo poderoso desde hace bastantes años, incluso antes de que la segunda fuera grabada. Con esto comenzaron los famosos círculos de paz de la “Maldita”.

Las verdaderas sorpresas llegaron después al rescatar temas como “Rafael”, la cual dedicaron a toda la comunidad LGBTTTQA+, haciendo énfasis, a través de imágenes, en los travestis indígenas. La banda destacó que esta canción salió en el primer disco por lo que lleva 30 años pensando que todos los humanos tienen los mismos derechos sin importar su elección al amar.

Otra joya rescatada fue “Sur del sur”, muy relevante en tiempos de caravanas migrantes y la discriminación que las mismas han destapado en el pueblo mexicano.

Mismo caso fue la interpretación de “Mujer”, otro clásico del primer disco, mismo que dedicaron a todas la mujeres víctimas de violencia al tiempo que condenaron los feminicidios que ocurren en nuestro país.

Pero qué sería de un concierto de Maldita Vecindad sin los clásicos. Durante las casi dos horas del show desfilaron canciones, por no decir, himnos, como “Pata de perro”, “Un poco de sangre”, “Don Palabras” (que incluyó una presentación especial por la periodista Carmen Aristegui), y claro, “Pachuco” y “Kumbala”, siendo la última la más coreada de la noche, sonando espectacular y dando fin a una larga primer jornada de la Semana de las Juventudes en el Zócalo.

Dia 2: La noche de ¿Pixies?

Para el segundo día, los organizadores se fueron por un repertorio más rockero. Si la primera jornada había sido un festejo de la diversidad, el sábado tuvo muchas más guitarras que tambores latinos.

Para empezar Rey Pila. Es difícil saber si fue el horario o el calor, o algún otro factor externo, pero a pesar de dar una buena presentación, el público, salvo aquellos que evidentemente iban a ver a la banda.

Con Comisario Pantera las cosas comenzaron a prenderse más, su público era más numeroso y cantaba más fuerte que el de sus predecesores, con lo que se podía empezar a sentir el ambiente de festival.

Sin embargo las cosas realmente explotaron cuando Titán salió al escenario. No cabe duda que el grupo liderado por Silverio (sin su personaje solista) y Jay de la Cueva, es una verdadera joya nacional a pesar de no contar con el éxito comercial que merece. Su set de casi una hora puso a todos a brincar y bailar dejando a un público listo para las últimas presentaciones.

DLD fue la penúltima banda en subir al escenario de la Plaza de la Constitución y vaya que dio gusto el recibimiento que recibió. Desde el primer momento el piso tembló cual terremoto. Las canciones elegidas para la noche fueron prácticamente puro hit lo cual provocó por momentos que la voz del vocalista Francisco Familiar no se escuchara pues el público lo opacaba en ciertos versos.

La presentación de DLD puso en duda si Pixies sería capaz de superar lo que la banda chilanga había logrado que fue: poner a sus pies a decenas de miles de personas.

Bueno, después de casi 40 minutos de espera, las luces se apagaron, el público lanzó un gran grito al cielo y los acordes de “Gouge Away” empezaron a sonar. Lo primero que llamó la atención fue que el volumen parecía un poco más bajo que el las anteriores presentaciones del festival, lo cual siempre es factor aunque no determinante en un concierto. “Crackity Jones”, “Monkey Gone To Heaven” y “Caribou” completaron una primera entrega de viejos clásicos de la banda originaria de Boston con lo cual parecía cumplirse la promesa de que estaríamos por presenciar uno de los mejores shows, gratuitos, en la historia de nuestra ciudad.

Sin embargo fue cuando empezaron las canciones de sus últimos dos discos que los ánimos se calmaron para nunca más recuperarse por completo, salvo por aquellos fans de hueso colorado de la banda.

No hay que malintrepretar, el show fue bueno y las canciones más recientes no carecen de calidad, al contrario, algunas son mejores que sus temas de los años 80, sin embargo al carecer del título de clásico pierden el punch en vivo ante un público compuesto de algunos fans, pero mucho más curiosos y borrachos hambrientos de cantar melodía conocidas.

Estos bajones de ánimo fueron levantados con canciones fácilmente reconocidas como “Mr. Grieves” o “Here Comes Your Man”, aunque el público no se conectó en su totalidad con la banda hasta la última ronda de canciones: “Broken Face”, “Debaser”, “Isla de Encanta”, “Gigantic”, “Wave of Mutilation” y claro: “Where Is My Mind?”, está última la más esperada y coreada de la noche.

El show de Pixies fue un regalo para todos sus fans, sus verdaderos fans, aquellos que disfrutaron cada una de las casi 40 canciones interpretadas la noche del 10 de noviembre en el corazón de la CDMX. Para aquellos que conocían solo los clásicos, pudo ser un camino tortuoso sobre todo en el primer tercio del show, sin embargo estoy seguro valió la pena. Por último, aquellos que se esperaron 37 canciones para escuchar “Where is My Mind?”, les puedo decir que al menos la peda estuvo buena.

Pixies en la Semana de las Juventudes 2018

Conoce todos los detalles de la edición 2018 de la Semana de las Juventudes.

Este 2018 la Semana de las Juventudes se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre, contará con distintas sedes, más de 100 actividades y por supuesto mucha música nacional e internacional.

Viernes 9 de noviembre – Zócalo

Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, Lost Acapulco, Instituto Mexicano del Sonido, Los Rastrillos, Lng/SHT.

Plaza de Santo Domingo

Beta, Tolidos, Sexy Zebras, Akasha, Árbol, Los Fontana, We Are The Grand, Los Moustros del Espacio Exterior, Eufemia, Cinco Santos, Sexy Rotten, Las Highway, Los Niños del Cerro, Heat Hummingbird.

Sábado 10 de noviembre – Zócalo

Pixies, DLD, Titán, Comisario pantera, Rey Pila.

Plaza de Santo Domingo

Guasones, Carlos Ann, Biznaga, Motor, Barco, URSS Bajo el Árbol, Correos, Serbia, Seis Pistos, Mink, Bolero de Fuego, Dolphant, BTO Gutiérrez, The Miracle.

Los sitios oficiales son www.injuve.cdmx.gob.mx y las redes de este instituto. Este año además habrá una convocatoria para talentos juveniles, que deseen presentarse en el escenario Santo Domingo y Glorieta de Insurgentes. Ya que además de los derechos consagrados este festival ha funcionado como escaparate de nuevos talentos.

Todas las actividades son gratuitas, este 2018 habrá talleres, conferencias, conciertos, foros y otras muestras más.

Se han dado a conocer los horarios para disfrutar de las bandas que componen la edición 2018:



Semana de las Juventudes 2017 — Día 3

La verdadera toma de protesta de la inquebrantable juventud en el día 3 de la Semana de las Juventudes.

¿Qué tanto es tantito? Un solo día no es nada, dos no son suficientes, pero tres… ¡Bendito sea el Rock!

Aún se sienten los ecos de ovaciones encontradas por los rincones del Centro Histórico, la bandera ondea vigilante esperando el próximo acorde, el grito desenfrenado que emane de un cuerpo mortal a consecuencia de escuchar aquella canción añorada. Los hechos pasan a ser parte de la historia colectiva, un fin de semana marcado por la música y sus fieles creyentes.

La Semana De Las Juventudes en la Ciudad de México culminó sus actividades en un ambiente de felicidad y satisfacción donde sus asistentes disfrutaron de cada momento que las bandas y artistas les brindaron, hicieron suyo cada acto.

Las actividades que el Instituto De La Juventud de la CDMX puso a disposición del público siguieron la misma esencia de los días anteriores, donde las propuestas emergentes nacionales tuvieron un espacio para mostrar sus proyectos, siendo Hey Olympics de las primeras en sobresalir. Por su parte, Fishlights, con un estilo influenciado por el new wave, despertó un gran interés entre el publico de la plaza de Santo Domingo que los reconoció con prolongados aplausos.

Posteriormente, en el mismo escenario se presentó Silva De Alegría, proyecto alterno de Sergio Silva de Furland, que con sus melodías inclinadas hacia un folk sanador encantaron y aderezaron la última tarde de la semana en el corazón de la ciudad. Dichosos aquellos, también, los que disfrutaron de la presentación de El David Aguilar, teniendo una muy aceptable convocatoria gracias a su mezcla de música latinoamericana y popular mexicana, siendo una propuesta que ha ganado muchos adeptos en estos últimos meses.

Mientras tanto, en el escenario del Zócalo los encargados de inaugurar la jornada fue Out Of Control Army. Haciendo honor a su nombre y motivados por el sonido two tone que hiciera famoso The Specials, los comandados por Big Máscara se encargaron de descargar toda su artillería de ska, provocando el primer slam del día. El ímpetu e intensidad de ese ancestral baile de los empujones y los catorrazos confirmó que México es una de las capitales esenciales del ska en el mundo.

Es destacable hacer mención de la excelente calidad de sonido que tuvo el festival, no solo el domingo, sino todo el fin de semana y en los dos escenarios montados, dando una valiosa lección: La calidad no siempre tiene un costo, por lo menos en los festivales musicales.

El sol cayó sin piedad mientras Sergio Arau & Los Heavy Mex, proyecto del ex integrante de Botellita de Jerez, que enfundado en una imitación de banda presidencial se rifó un repertorio contestatario, satírico y elocuente. Bajo la consigna “¡Viva la lucha!” el músico y artista visual fue duro en sus criticas contra el gobierno de nuestro país, sin olvidarse de tocar algunos clásicos de La Botellita como “Alármala de tos” y “El guacarock de La Malinche” recordándoles a sus fanáticos que “Todo lo naco es chido” pero “Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc”.

Sin mucha demora, los destinados a aparecer en el escenario que ya se preparaba para el atardecer fue La Banda Bastön, que hicieron de su set una gran fiesta entre sus fieles seguidores e invitados sobre el escenario, entre los cuales se encontró Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!. Con éxitos como “Loco” y “Me gustas” los oriundos de Baja California Sur brindaron una explosión de rimas que los consolidan como uno de los proyectos más influyentes de la escena hip hop mexicana.

Con los ánimos aún a tope, Dr. Krápula llegó con todo su poder y desde la primer rola pusieron a saltar a su solida base de fans mexicanos con su peculiar estilo y su discurso de protesta. “La fuerza del amor” fue la culminación a un set que fue sumamente vistoso por la alegría pública que volvió a alzar los puños y a entonar canción tras canción de la banda colombiana.

Siguiendo con las actividades, la cumbia milenaria se hizo presente al caer la noche con la llegada de Sonido Gallo Negro, dispuestos a curar de espanto y liberar a los mortales presentes de todo mal augurio y mala vibra. De repente el Zócalo capitalino ya se había convertido en una pista de baile donde el culto psicodélico amazónico a la noche, que llenó de misterio toda la atmósfera, con canciones como “El mercado de los brujos”, “Cumbia de sanación” y “Bocanegra”. La agrupación mostró un show innovador donde la labor de Dr. Alderete dibujando en vivo y manejando un Theremín dieron un plus mágico en el escenario.

Después de aquella limpia sonora colectiva, Illya Kuryaki And The Valderramas sacudió a la Plaza de la Constitución con su ya conocido espectáculo donde exploran estilos de hip hop tropicalizado. Siendo ya un proyecto consentido en nuestro país, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hicieron que el público se olvidara del frío y sacaran sus mejores pasos de baile.

En la antesala del fin, el gran entarimado quedó completamente listo para el ultimo acto de la noche. Plastilina Mosh tuvo un ansiado regreso a la capital del país con su gente que ya los extrañaba. La banda referente de la avanzada regia de la década de los noventa comenzó pletórica, haciendo recordar aquellos viejos tiempos con “Te lo juro por Madonna”, “Niño bomba” y la siempre coreada y desmadrosa “Mr. P. Mosh” siendo esta pieza la que más emocionó a sus fans.

El show propuesto por Jonaz y Rosso tuvo en su mayoría buenos momentos, donde las anécdotas y la buena vibra se hicieron notar en todo momento. El setlist se complementó con “Millionaire” y “Nalguita” que anunciaban el cierre del concierto, mientras que “Peligroso pop” y “Pervert Pop Song” terminaron por despertar cierta nostalgia en los oídos de los asistentes y dejándolos satisfechos hasta el ultimo momento.

Al final de la noche, cabe una buena reflexión: Todos aquellos jóvenes que muchas veces pasan a ser incomprendidos, subestimados y hasta menospreciados, fueron los mismos que hoy bailaron, saltaron, cantaron y hace algunos meses estaban levantando escombros de edificios y ayudando en las calles. El espectáculo musical que antes del S19 ya estaba planeado pasó a ser una recompensa para todos aquellos que vivieron la angustia de buscar a algún ser querido o a perder parte de su patrimonio.

La música siempre será un excelente medio para sanar las almas de los vulnerables, lo que se vio este fin de semana en las calles del Zócalo es ni más, ni menos que la toma de protesta de una juventud inquebrantable, que lucha día con día por persistir, se cae pero se levanta… lento pero seguro.

Semana de las Juventudes 2017 — Día 2

Juventud, divino tesoro.

El tiempo no pasa en vano y las generaciones cambian constantemente. ¿Qué pasa cuando las brechas generacionales convergen en el mismo espacio?

Ayer tuvimos la oportunidad de apreciar ese contraste en el Zócalo de la CDMX, donde la Semana de las Juventudes continuaría con su andar. Decidimos aventurarnos a revivir, cada uno a su manera, viejas experiencias al presenciar los actos en vivo de bandas que llevan largos años de trayectoria musical.

El evento comenzaba desde medio día en La Plaza de Santo Domingo, donde los más jóvenes aprovecharon la oportunidad de tener de cerca a bandas como Edna and The Musicians, Estefi Areas y a Johnny Nasty Boots, mientras que poco más tarde, el escenario principal del Zócalo contara con la presencia de Marcela Viejo, Charlie Rodd y Ely Guerra, uno de los actos tempraneros más coreados, tomando en cuenta la poca convocatoria que a un inicio tuvo el concierto.

Bajo un sol que caía contundentemente sobre los asistentes, nos dimos a la tarea de desplazarnos entre los escenarios, donde el slam y la energía predominaba sobre el escenario Santo Domingo en los actos de Cerberus, Chingadazo de Kung Fu, y Delux, por mencionar algunos, mientras que en el escenario Zócalo se derramaba más miel y nostalgia en las presentaciones de Dorian, Chetes y La Gusana Ciega, punto donde ya se notaba una mayor concurrencia y la gente iba tomando sus lugares para las bandas estelares de esa noche.

Alrededor de las 19 H, el espacio entre persona y persona era cada vez menor, pues División Minúscula ya tocaba en el escenario principal y los fans se esforzaron por verlos lo más cerca posible, homogeneizando a muchos en un flashback a la adolescencia.

Mientras los que venían molidos por el show explosivo de División Minúscula salían en busca de un descanso, las generaciones más viejas se acercaban para disfrutar a una de las bandas mexicanas que más años lleva rocanroleando en el desmadre: El Tri.

Alex Lora y su entrañable equipo salieron al escenario a demostrar lo que saben luego de 49 años de trayectoria musical y más de 50 discos en su haber. Su show, lleno de irreverencia, lenguaje floreado y redundancia, contrastó la atmósfera entre el público, porque mientras muchos recordaban las viejas épocas del baile Trisolero cuando eran chavos de onda, o cantaban y tarareaban canciones que escuchaban sus papás, otros más sufrían la larga espera con tal de ver en un espacio público tan importante al señorón Fatboy Slim.

Luego de una ardua lucha entre la gente que entraba y salía de la Plaza de la Constitución, seguirían las leperadas y obscenidades, pero ahora a nivel audiovisual, pues Fatboy Slim daría cátedra de cómo cerrar un evento en un país tan diverso a nivel cultural como lo es México.

El set ejecutado sobre las tornamesas, aunado a los visuales hipnóticos proyectados en las tres pantallas gigantes, generaron un nivel de euforia colectiva impresionante. No hubo tiempo para pausas, pues las transiciones entre beats y géneros descerebró a propios y extraños, incluso, hizo bailar a niños, jóvenes y adultos mayores que en medio de la multitud disfrutaban el gran ambiente. Personalmente, fue la fiesta en el Zócalo que más he disfrutado.

El ser y sentirse joven va mucho más allá de la edad fisiológica; mientras se mantenga la actitud y exista música que te transporte a recordar esos momentos de júbilo, los vestigios que vaya dejando el tiempo a su paso quedará en segundo término. Sí, ya sueno a chavorruco.

 

Semana de las Juventudes 2017 — Día 1

La noche en que el cielo estuvo más cerca del templo mayor: Caifanes en la Semana de las Juventudes 2017.

Méshico Tenochtitlan, en el ombligo de la luna que se extendió hasta los terrenos más inimaginables, aquella majestuosa ciudad donde se erguía el templo mayor, que nuestros antepasados construían obsesivamente hacia arriba, para estar cada vez más cerca de los dioses. Esa ciudad que descansa bajo nuestros pies aún saca hacia la superficie moderna ciertos caprichos de su existencia: El bullicio de la urbe que no descansa, los pregoneros dominando el aire con su palabra, los danzantes que rinden tributo a nuestros olvidados y auténticas deidades… Simplemente somos el reflejo de lo que fuimos y seremos por toda la eternidad.

¿Qué sería de este maravilloso lugar, símbolo del esplendor y el mestizaje prehispánico sin la música? La fecha marcada en el calendario por todos los rockeros capitalinos –muchos otros de la zona metropolitana y estados aledaños– por fin llegó con el fin de semana de conciertos de la Semana de las Juventudes. Conformado por un gran cartel que reúne las propuestas más frescas e interesantes de la escena, amalgamado con bandas consolidadas nacionales y extranjeras, el Instituto De La Juventud de la CDMX se ha introducido exitosamente en el amplio catálogo de festivales de la urbe.

Siendo el viernes la primer jornada de música, las bandas, como cada año, se volvieron a distribuir en dos escenarios, uno en la plaza de Santo Domingo, y el segundo en El Zócalo.

El ambiente del escenario ubicado en la Plaza Santo Domingo vio desfilar a la primer camada de bandas emergentes del festival, tales como Delta Venus y Emilia. Más tarde, los encargados de seguir el festín fue Sierra León, que con su energía y buena actitud sobre el entarimado lograron que algunos transeúntes voltearan a ver su propuesta y se unieran al concierto. Por su parte, AJ Dávila, Belako y Descartes A Kant fueron los encargados de concluir las actividades de manera exitosa. Las miradas pasarían a voltear más tarde hacia la Plaza de la Constitución, allí se forjó una de las proezas que quedarán marcadas en la historia del rock mexicano.

¿Quién iba a pensar que el destino de dos músicos estaría marcado a unos cuantos pasos del imponente escenario montado este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México? Era el lejano 1986, cuando el proyecto que antecedió a Caifanes, Las Insólitas Imágenes de Aurora, decidió tocar con un equipo precario, afuera de la Catedral Metropolitana, junto a los albañiles, plomeros y electricistas que ponían sus letreritos en el piso ofreciendo sus servicios, a lo cual ellos pusieron el suyo con la leyenda “Grupo”. Esos dos chicos aún comunes y corrientes eran Saúl Hernández y Alfonso André, quienes tres décadas después se encontraron junto con Diego Herrera, Sabo Romo y Rodrigo Baills, a unos cuantos pasos de aquel lugar, solo que ahora hicieron vibrar a una plancha del Zócalo repleta, pletórica, donde sus aliados rompieron los paradigmas de la edad y la clase social.

El éxtasis de dos generaciones que crecieron y vivieron con la música de la banda más influyente del rock en México se reunió en un solo espacio, donde la nostalgia y la felicidad fueron detonantes de una noche inolvidable, una noche donde Caifanes hizo el silencio más largo de toda su historia. El ritual de rituales en el templo mayor de la Ciudad de México.

Añorado por sus fans desde el 2011, año del reencuentro, la idea de poder ver a los interpretes de “No dejes que” parecía más un sueño guajiro y descabellado que una realidad palpable. Después del trágico S19 la sociedad cambió evidentemente su manera de ver la vida, y tal parece que esos cambios lograron lo que muchos daban por algo imposible. La agrupación chilanga consolidó su celebración de treinta años de una manera sublime, llena de sorpresas, momentos sumamente emotivos y dedicaciones especiales.

El reloj marcó las 19:30 H como el inicio del concierto, haciendo recordar al mismo tiempo los añejos masivos de los noventa por el tremendo ímpetu de sus asistentes. En las pantallas se visualizó el lúgubre videoclip de “Será por eso” que se complementó con las primeras notas de “Viento”, siendo este el punto de partida dentro de la festividad, provocando alaridos descontrolados, esos que salen cuando sientes que todos los empujones y pisotones valen la pena.

Con los ánimos a tope arriba y abajo del escenario, “Nubes” lanzó la fiel invitación a dar una vuelta al cielo, que lucia despejado, benevolente ante la exhibición de unos Caifanes que siguen y seguirán vigentes por muchos años más. Las ya características palabras de Saúl no pudieron faltar al momento de agradecer e hincarse ante la multitud que lo ovacionaba, emulando así la misma devoción que la tribu mexica le rendía al Dios de la Guerra, Huitzilopochtli.

Con una gran experiencia que se reflejó en la complicidad de los músicos sonó “Amanece” lanzando la siempre contestataria premisa “Solo muertos nos podrán callar”. Sin olvidar los clásicos, la agrupación chilanga entonó “Antes de que nos olviden” en protesta de los asesinatos a periodistas y feminicidios en nuestro país, seguida de “Los dioses ocultos” coreada con gran intensidad.

Da gusto resaltar la carga tan especial que Caifanes dio a esta presentación, regalándoles a sus seguidores detalles en cada una de sus canciones, siendo los más emotivos y aplaudidos el intro de “Mátenme porque me muero” donde una proyección en las pantallas rescató la icónica oración dicha por Tin Tan. Y qué decir de la maravillosa “Afuera” que sorprendió a todos con la llegada de un grupo de imponentes danzantes, sonando caracoles, expandiendo incienso y bailando al ritmo de la batería del gran Alfonso André y el solo de Rodrigo Baills. Un momento para la memoria, tanto que no hubo quien esta vez no pudo evitar sacar su celular para capturar el momento.

Sin olvidar grandes canciones de su álbum debut como “Cuéntame tu vida”, “Perdí mi ojo de venado” y otras como “Aquí no es así” y “Nos vamos juntos” hicieron que chicos y grandes cantaran juntos a todo pulmón, olvidándose del frío y disfrutando cada melodía del cuarteto mexicano. Con una pieza del himno nacional interpretada a través del saxofón de Diego Herrera daba inicio el encore que sellaría una noche de ensueño para los que pudieron presenciar el concierto, ya fuera de pie, sentados al fondo de la plaza visualizando las pantallas, o desde los balcones y ventanas de los hoteles que rodean el Zócalo.

“Vamos a hacer un silencio” desplegó otro momento muy emotivo, un homenaje a las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, provocando que los puños se alzaran, mientras tanto en las pantallas se homenajeaban a todos los héroes anónimos que nos dejó el sismo.

Seguido por el clásico de Juan Gabriel, “Te lo pido por favor” se veían en la gente sonrisas de auténtica satisfacción, niños en hombros de sus padres cantando, viviendo un momento único que remató con “No dejes que”, “La célula que explota” y la infaltable “La negra Tomasa” desgastando el ultimo aliento, dejando todo en el escenario, saltando hasta el cansancio, pero no sin antes abrirles paso a un grupo de Mariachis que terminó por endulzar los corazones de miles y miles de aliados caifanes con “El son de la negra”.

El tiempo pasó muy rápido, los que antes cantaban y saltaban ahora marchan cansados, uno detrás del otro, buscando pronta salida, por la calle de Madero o 5 de Mayo, para emprender el camino a casa. Pero las horas en medio del calor, las pisadas y los empujones han valido la pena. No todos los días se tiene la oportunidad de ver a los dioses ocultos hacer un ritual supremo donde se hace el silencio, que se complementa con el significado de aquel símbolo que se ve en posters y playeras conmemorativas de Caifanes, el OM. Todo lo que es, lo que fue y lo que será, el origen divino de todas las cosas. No es casualidad que Caifanes simbolice su treinta aniversario con el OM, simplemente, primero se creó el sonido, y después, todo lo demás.

Semana de las Juventudes 2017

Música, talleres, conferencias y más en la quinta edición de la Semana de las Juventudes.

El festival –que nació en 2013 con la intención de celebrar el Día Internacional de la Juventud– llega una vez más al centro de la capital mexicana. El cartel revelado muestra artistas nacionales y extranjeros en donde la carta fuerte será la presentación del DJ y productor del Reino Unido Fatboy Slim, quien regresa a nuestro país después de que en 2015 fuera parte del Corona Capital.

La Semana de las Juventudes de este año —cuya primera edición se realizó en la Plaza de la República, enmarcada por el Monumento a la Revolución— tendrá nuevamente como sedes la Plaza de Santo Domingo y el espacio público más importante del país: el Zócalo Capitalino.

Cartel completo de la Semana de las Juventudes 2017

Fatboy Slim

Aunque este DJ y multiinstrumentista ganador del Brit Award y el Grammy se ha presentado en festivales importantes de nuestro país como el Corona Capital Cumbre Tajínserá la primera vez que pisará el Zócalo Capitalino. Su big beat y sus creativos clips lo colocaron como uno de los DJs consentidos de la escena de inicios de siglo. Un show de calidad asegurado.

Fatboy Slim "Praise you"

Caifanes 

Una de las bandas más importantes del rock nacional, cuyo estilo se desarrolló hasta llegar a un sonido único. Sus diferencias creativas no les dieron para más de cuatro discos, todos ellos piezas importantes del género en nuestro país. Su repertorio cuenta con varios clásicos para su generación y la que le siguió.

Caifanes "Tortuga"

Illya Kuriaki & The Valderramas

Dueto argentino formado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta —hijo de la leyenda del rock en su país,  Luis Alberto Spinetta que vivió la mejor etapa de su carrera en los años noventa. Su estilo que conjunta hip hop, rock, funk y rap llamó la atención de inmediato. Tras separarse en 2001 y atender carreras solistas, se reunieron 10 años después y hoy cuentan con siete materiales de estudio, siendo el LP del año pasado L.H.O.N. (La humanidad o nosotros) el más reciente.

Illya Kuriaki & The Valderramas "Jaguar House"

El Tri

Uno de los músicos en activo más longevos del rock nacional. Pocos pueden presumir una trayectoria sin interrupción que en 2018 cumplirá medio siglo de existencia. Alex Lora forma parte de la historia del rock en México desde su misma gestación. Para darnos una idea, el grupo que después se convertiría en El Tri, Three Souls in My Mind, dio cierre al épico Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

El Tri "Pobre Soñador"

Así, con las presentaciones de Descartes a Kant, AJ Dávila, La Gusana Ciega, Chetes, Sonido Gallo Negro, entre muchos más, esta nueva edición del festival creado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México promete ser un gran evento para este cierre de año.

Viernes:

Sábado:

Domingo:

Estamos Unidos Mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México

No bajemos la guardia, sigamos apoyando a nuestros hermanos afectados por los recientes sismos ¡Estamos Unidos Mexicanos!.

El próximo 8 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México reunirá a distintos artistas nacionales e internacionales en un emotivo concierto denominado: Estamos Unidos Mexicanos, en el que se busca inspirar a México a seguir ayudando en momentos difíciles como este.

A lo largo de 6 horas podrás disfrutar de distintas propuestas de rock, pop y hasta regional mexicano con la participación de artistas de la talla de Carla Morrison, Julieta Venegas, Mon Laferte, Residente, Ximena Sariñana, entre otros. Además, Estamos Unidos Mexicanos será transmitido completamente en vivo a través de una cadena televisiva.

Recordamos que juntos siempre nos levantamos.

A continuación te compartimos una lista de plataformas de recaudación y fundaciones a las que te puedes sumar:

Ambulante

Brigada de Rescate Topos Tlatelolco

Cadena México

Cruz Roja Mexicana

Fundación Alfredo Harp Helú

Fundación Carlos Slim

Hábitat para la Humanidad México

Love Army México

Save the Children México

The Global Giving Foundation

Unicef México

Maneras de ayudar hay muchas. Elige la que tú quieras. La que salga de tu corazón.

Sigue sus redes sociales y no olvides usar el hashtag #EstamosUnidosMexicanos: 

Facebook // Twitter // Instagram

*** ACTUALIZACIÓN:

Café Tacvba y Molotov publicaron un comunicado en Facebook en el que cancelan su participación en este Festival:

 

Roger Waters ofrecerá concierto gratis en el zócalo capitalino

El cofundador de la legendaria banda Pink Floyd anunció un concierto gratuito en la explanada del zócalo capitalino.

A través de su cuenta de twitter (@rogerwaters), Roger Waters confirmó uno de los rumores más sonados de este año. Si no consiguieron boletos para sus presentaciones en el Foro Sol el 28 y 29 de septiembre, esta es su oportunidad para ver al músico inglés de setenta y tres años.

El concierto se dará el 1 de octubre a las ocho de la noche, donde tocará los mejores temas de Pink Floyd. Podrán escuchar canciones de discos como “The Dark Side Of The Moon”“Wish You Were Here” y por supuesto “The Wall”. En un espacio para 161 mil 568 asistentes, Roger Waters dará sin duda una actuación pulverizante y que nos dejará mucho para recordar. El cantante originario de Surrey, Inglaterra siempre ha dado espectáculos con una gran producción, llenos de pirotecnia, luces, y enormes pantallas con imágenes audiovisuales.

La visita del también compositor se da después de terminar con su gira The Wall, la cual duró tres años y con la que dio más de doscientos conciertos en diferentes países, además de darle la oportunidad de hacer una documental sobre la gira en 2014. Waters ya se ha presentado anteriormente en nuestro país, siendo las dos últimas en: el Palacio de los Deportes con 40 mil asistentes y en el Foro Sol con más de 80 mil.

Roger Waters 2016

Además, el que en algún momento fue líder de Pink Floyd estará también en la Cineteca Nacional para la proyección del documental “The Occupation of the American Mind: Israel´s Public Relations War in the United States” en la que él participa como narrador.

Sin duda Roger Waters es una leyenda del mundo de la música y la oportunidad de verlo completamente gratis es algo que no pueden dejar pasar.