Foro: Teatro Metropólitan

Ely Guerra en el Teatro Metropólitan

La potente voz de Ely Guerra en el Metropólitan.

Solo dos instrumentos necesitó Ely Guerra para hechizar a sus fieles seguidores: su voz y los sonidos seductores del pianista Nicolás Centella que la acompañaron ayer durante su show en el Teatro Metropólitan. Fue una noche íntima, donde celebró sus 20 años de carrera en la industria musical y el fin de su gira El Origen.

Las luces blancas del escenario se prendieron a las 20:50 H. e iluminaron a Ely Guerra haciendo que fuera el centro de atención del Metropólitan mientras ella le daba la bienvenida a los presentes con su dulce voz en “Para-tí”. Detrás de ella, se leía la frase que definiría la temática del concierto: “When I'm in love, I'm intense”debido a que, la cantante hablaría de las facetas del amor y las relacionaría con las canciones de su repertorio para lograr conectar con su audiencia.

Al comenzar de forma suave “Prometo ser”, se percibió lo cómoda que estaba sobre el escenario, como si fuera su segundo hogar, ya que se daba el privilegio de cantar acostada viendo la arquitectura del lugar sin importarle nada. Ely es una mujer que puede ser dulce, pero al mismo tiempo flamante, porque al cantar “Ángel de fuego” liberó toda la intensidad que había guardado dentro de ella para dejar al público admirado de su poderosa voz.

Entre los homenajes que se escucharon durante el concierto unplugged fueron: “El triste”“La llorona” y “Júrame”, donde todos cantaron con alegría las letras pegadizas. Dieron las 21:48 H. y Ely Guerra desapareció del escenario para dejar al frente al talentoso pianista Nicolás, quien se encargó de capturar la esencia de la noche a través de las notas armoniosas de su piano.

Después de uno minutos, Ely Guerra sorprendió al salir por los pasillos del Teatro cantando “Solamente una vez”, ahora con otra vestimenta y el cabello recogido. La gente no se resistió a acercarse a ella, darle la mano, saludarla y capturar el preciado momento en una fotografía.

Entre las canciones más coreadas que se escucharon en todo el auditorio fueron: “Colmena”, “Porque tendría que sufrir por ti”. “Mi playa", “Ojos claros, labios rosas” y “Quiéreme mucho”. La intérprete terminó su actuación cantando a capela  “Vale que tengas” con un sentimiento tan profundo que logró poner a todo el Metropólitan de pie y despedirla con gran admiración y cariño.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

Tres horas en el punto ciego de la pena.

Este es uno de esos conciertos a los que asistes dispuesto a permitir que se llenen tus sentidos y tu corazón. Él lo sabe y, apenas entrar al escenario, se entrega de rodillas ante un Teatro Metropólitan lleno hasta las lámparas. No es necesario ponerse de pie, no es necesario distraer ningún esfuerzo para perderse en una canción, en una historia, en un momento que se presume inmune a toda la pena del mundo.

Jorge Drexler tiene algo de teatral sobre el escenario. La música es la protagonista, sin duda, pero todo lo demás suma; los músicos, las luces, su manera de presentar sus canciones y contar sus historias, hace que te gusten desde antes de escucharlas, construye una complicidad y te va permitiendo dejar el mundo fuera y recibir el abrazo, recibir el amor.

Salvavidas de hielo, el nuevo disco que lo trajo a la Ciudad de México, es uno de sus mejores materiales y se nota cuando es difícil diferenciar la reacción del público ante una de esas y ante una de las que ya son favoritas. “Este disco prácticamente fue grabado en esta ciudad y siento que está contento de regresar aquí”, contó sorprendido el uruguayo en medio de la que mencionó como la primera vez en su vida que agotaba entradas en nuestra ciudad.

Drexler ya tenía ganado al público desde antes de comenzar a cantar, pero fueron los invitados quienes redondearon la noche. La primera que sumó al encanto de romance en el que se había sumido el teatro fue Mon Laferte, quien acompañó al compositor en “Asilo”. A media luz, parecía que todos conteníamos la respiración mientras los mirábamos bailar despacito sobre el escenario; él con la guitarra a las espaldas y ella con la cabeza recargada en el hombro de él.

Después vino a quien Drexler llamó el gentlemex, El David Aguilar, el silbador. “Horas”, uno de los clásicos suaves y románticos del uruguayo, se escuchó a dos voces y una guitarra. “No queríamos dormir, nos queríamos comer a besos” y el puente musical silbado por el sinaloense, nos hicieron cerrar los ojos y desear.

La segunda noche de febrero que Drexler presidió en el Teatro Metropólitan fue también un homenaje a los músicos. Leonard Cohen, Tom Petty y Joaquín Sabina fueron todos parte de algún momento en aquél concierto en que las frases más emblemáticas se anunciaban antes de llegar y cada canción parecía que te llevaba a algún lugar, a algún momento o hacia algún recuerdo, hacia alguien.

Para el encore, las más de dos horas y media que habíamos pasado en nuestros asientos dejando viajar a nuestra memoria, no aguantaron más. Vinieron “Bailar en la cueva”, “La luna de Rasquí” y “Todo se transforma”. De un momento a otro, nadie permanecía más en su butaca, se había venido la fiesta, se habían empezado a mover las caderas, a entrelazar las manos y a llenar los pasillos. A mi lado, una mujer joven y bonita abrazaba su vientre de embarazada mientras cerraba los ojos y se movía al ritmo de la música. Todo era baile, cuerpos, sonrisas, amor.

Javier Corcobado en el Teatro Metropólitan

Conoce los detalles de la visita de Javier Corcobado a la CDMX.

El músico y compositor nacido en Alemania y nacionalizado Español regresa a México para presentarse –por segunda ocasión– en el Teatro Metropólitan (Av. Independencia #90, Col. Centro). La fecha pactada es el próximo 6 de abril, noche en que seremos testigos de un espectáculo en el que nos mostrará su amplio repertorio de sus casi tres décadas de carrera musical junto a una orquesta formada por músicos españoles y mexicanos.

Los precios de los boletos estarán disponibles muy pronto y podrás conseguirlos en las taquillas del Teatro Metropólitan y a través del sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

El reciente álbum de Javier Corcobado se publicó a finales del 2016 y se titula Mujer y Victoria. Además, realizó el proyecto "Canción de amor de un día", una pieza musical de 24 horas de duración, en la que trabajó desde el 2004 junto con 62 artistas.

Javier Corcobado visitó México el año pasado para presentarnos su nuevo poemario Dios perdona a Satanás (Huerga y Fierro Editores) y ahora regresa como parte de la gira por Europa y América que comenzó en el 2017 promocionando su reciente trabajo Mujer y Victoria.

No te puedes perder este gran show.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

El compositor uruguayo, Jorge Drexler regresa a nuestro país a deleitar a sus fans con sus reconocidas composiciones.

Jorge Drexler a lo largo de su carrera se ha consagrado como uno de los mejores compositores que ha dado latinoamérica y esto se ve reflejado en sus numerosos reconocimientos entre los que destacan Latin Grammys y un premio Oscar. Ahora, regresa a México para promocionar su disco Salvavidas de hielo, el próximo 22 y 23 de febrero en el Teatro Metropólitan.

El tour –cuyo nombre es el mismo de su material discográfico– ya ha sido presentado frente a más de 40 mil asistentes en diversas ciudades del mundo y tendrá una parada en la Ciudad de México. Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del recinto ubicado en la colonia Centro.

En su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en soundtracks de filmes, así como colaborar con cantantes latinoamericanos de la talla de Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Adriana Varela, pero también con artistas mainstream como son Ana Torroja y Shakira.

El sucesor de Perfume está conformado por 11 canciones y cuenta con las colaboraciones de Julieta Venegas, Mon Laferte y Natalia Lafourcade. Dale play a continuación y prepárate para cantar durante este show:

Caloncho se presentará en el Teatro Metropólitan

Como parte de la promoción de su Bálsamo, Caloncho volverá a la Ciudad de México.

El oriundo de Obregón, Sonora lanzó hace algunos meses su más reciente material discográfico Bálsamo, esto luego de dos años de no tener novedades musicales y emprender una gira junto a Mon Laferte. Ahora, el también compositor, regresará a la capital del país para presentarse en el Teatro Metropólitan.

La cita es el próximo 27 de abril y los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del recinto ubicado en la Colonia Centro. Puedes encontrar accesos desde los $315 MXN a los $1,295 MXN (cargos incluidos).

En este show Caloncho mostrará un sonido completamente nuevo y más experimental en cuanto a géneros, pero sin perder la esencia y manteniendo los elementos que tanto lo han caracterizado en su exitosa carrera como músico.

Recientemente, Óscar Alfonso Castro, presentó el videoclip de "Equipo", cuya grabación se dio en Oakland, California y fue producido por Mateo Lewis.  De Bálsamo se desprenden “Optimista” y“Hedonista" como sencillos oficiales, temas en los que fiel a su estilo nos transmite las emociones que este experimentó en la creación de su placa.

Escuchalo a continuación y apréndete las letras para su show en la ciudad:

David Byrne viene a México

Sicario Music, 8106 y OCESA presentan: David Byrne en la Ciudad de México.

Hace algunos días, David Byrne compartió a través de su sitio web las fechas del tour que daría por Norteamérica y Europa y para cumplir los deseos de muchos, México estaba incluido en esa lista.

Ahora se ha confirmado que el legendario músico se presentará el 3 de abril en el Teatro Metropólitan en CDMX, dos días más tarde en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y el 7 de abril en el festival Corona Capital Guadalajara. Cabe mencionar que esta gira viene en apoyo a su nuevo álbum American Utopia, que saldrá a la venta el próximo 9 de marzo.

David Byrne

La preventa exclusiva para tarjetahabientes Citibanamex será los días 29 y 30 de enero. El público en general podrá adquirir sus entradas a partir del 31 de enero a través del sistema Ticketmaster o bien en las taquillas del recinto. Checa a continuación los precios -sin cargos extras-.

A: 1,320
B: $1,100
BB/C: $880
D: $620
E: $440

De American Utopia, que será editado por las disqueras TodomundoNonesuch Records, ya pudimos escuchar un primer sencillo titulado “Everybody’s Coming To My House”.

 

Snarky Puppy en el Teatro Metropólitan

Finas melodías y poderosos acordes para calentar el alma: Snarky Puppy.

Dos años después de su explosiva visita al Lunario, Snarky Puppy regresa para demostrar por qué su último disco les regaló otro Grammy.

Mientras afuera del Teatro Metropólitan el público, cubierto con toda la ropa cálida posible, platica muy emocionado acerca de lo que está a punto de ver, los revendedores tratan de ganarse la vida y se escuchan los gritos “Lleve, lleve su pulsera luminosa del evento”; adentro ya se muestra sobre el escenario todo el armamento que será usado para sacudir nuestras almas.

La gente todavía continúa acomodándose en sus lugares cuando de repente Michael League sale a un escenario lleno de neblina artificial para saludar y anunciar a sus visitantes –en perfecto español– que el agasajo ya se desató. A partir de este preciso momento es imposible no perder la cordura.

En instantes todo lo que se puede escuchar es una flora y fauna de escalas irregulares, polirritmias poco convencionales, modos griegos, acordes de séptima, disminuidos, acordes de sustitución, un sin fin de recursos jazzísticos complejos o quizás hasta oscuros, pero que salidos de las manos de Snarky Puppy suenan increíblemente agradables para los oídos.

Recibimos toda la descarga de “Gø”, “Tarova” o “Palermo” y los gritos salen de nosotros a veces sin siquiera avisarnos, nuestros brazos, piernas y cuello se agitan obedeciendo a sus finos ritmos de acid jazz. Esto no es más que una señal de que estamos pasando un rato de súper fábula, por supuesto… celebrando las canciones de su reciente disco Culcha Vulcha.

Entre canción y canción, como protocolo jazzero, se escuchan los obligados solos, que fueron lo suficientemente largos como para que los otros músicos prefirieran salir a tomar aire o quizás hasta comerse un sándwich, quién puede saberlo, en lo que el bajo, la batería, las percusiones, el teclado o quien sea terminara con sus 10 minutos de solo.

Al final, fue una noche sin igual. Su percusionista Marcelo Woloski recibió unas mañanitas entonadas al unísono por el público. Silvana Estrada, una excelente cantante nacional, fue invitada a interpretar “El agua y la miel/Milagro”, canción dedicada a las desaparecidas, al respeto a la vida de la mujer y el hombre por igual. Por supuesto, las canciones van a repetirse donde sea que toquen, pero los entremeses musicales, quiero decir, todas las improvisaciones, no se repetirán ni en un millón de años.

Camilo Séptimo en el Teatro Metropólitan

Danzando entre luces de neón con Camilo Séptimo.

Hace unos días leí un comentario que me dejó un mal sabor de boca: "Camilo Séptimo no ofrece nada nuevo, es más de lo mismo". Falacia. Mentira. Ayer, dicha banda debutó en el Teatro Metropólitan —y con sold out— para presentar de forma oficial su primera placa, Óleos (2017) y de paso, desmentir sobre el escenario aquel comentario.

Antes. Pasadas las 20:00 H, el fresco pero experimentado proyecto de Costera, engalanaba la noche con canciones como "Mal de amores", "Altamar" y "Vuelta atrás". Para esta gran velada, la banda contó con su alineación completa: Mau, Andy, Mario, Beto de Jumbo, Blas de BETA y Florencia de Celest. Qué mejor manera de empezar la fiesta que con un híbrido de talentos como Costera.

Después. Al mando de Manuel Coe, Camilo Séptimo pisó el escenario del Teatro Metropólitan —el cual ya contaba con tres luminarias en forma de asterisco, sincronizadas con la música a lo largo del show— para iniciar su presentación con tres temas de Óleos: "Fusión", "Telepatía" y "No te puedo olvidar".

"Por fin llegó el día, estamos muy contentos. Este concierto está dedicado a todos ustedes con mucho amor", fueron las palabras de un emocionado Coe, para terminar con un: "Es hora de abrir los 'Portales'", tema que los pusiera en los oídos de la escena alternativa en 2014.

Continuando con temas viejos, en "Maya" y "Te veo en el 27" se sintió un delivery de emociones recíprocas. Para después, darse el tiempo de reconocer los errores cometidos con "Onamuh".

La primera invitación de la noche vino de Costa Rica: Luigi de Patterns, en una canción que la banda presentó como un regalo: "Cuando no estés conmigo", la cual, según Coe, sale el viernes 1 de diciembre.

Otro invitado. "De una banda muy importante para nosotros, es Daniel de TELEBIT", quien juntó su energía vocal con Coe para hacer vibrar a los presentes en el tema que le da vida al disco: "Óleos".

El momento triste lo marcaron las desgarradoras "Amanecer", "Miénteme" y "Ser humano", ésta última otra vez con Luigi. Posteriormente, los asteriscos luminosos y las luces de neón hicieron lo suyo en el tema "Neón".

"Estamos muy contentos. Es un festejo. Somos Camilo Séptimo y vamos a estar con ustedes mucho tiempo", fueron las palabras de Coe, antes de continuar el espectáculo con la infaltable "Eres".

En "No confíes en mí", la locura y la piel de gallina se hizo presente, no solo por la nostalgia de ser de las primeras canciones de la banda, sino porque a mitad de la canción, Christian Jean, vocalista de Reyno, apareció para acompañar a Los Camilos.

¿Y "Vicio", apá? Tras abandonar el escenario, parecía que todo había llegado a su fin. Pero no, ya que de nueva cuenta en compañía de Luigi, la banda regresó con "Vicio" para sellar la noche del 29 de noviembre de 2017 como la noche del primer Teatro Metropólitan de su carrera.

Camilo Séptimo estará de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el día 30 de noviembre, que por cierto, también es sold out. Para este show, la banda invitada será Patterns.

Hello Seahorse! en el Teatro Metropólitan

Estuvimos en el Teatro Metropólitan para reencontrarnos con estos viejos amigos, quienes se tomaron un “descanso” de su descanso.

La noche fría de un sábado de noviembre (bueno, 11 grados, para no ser exagerados) nos dimos cita en el Teatro Metropólitan para ver uno de los contadísimos shows de Hello Seahorse! en este 2017; tuvo una presentación en Guadalajara este mismo mes, y estará haciendo algo en cabina para los 13 años de Reactor, fuera de eso, esta era la oportunidad de degustar formalmente a la banda en un buen tiempo (2016 tampoco estuvo muy movido, aunque los tuvimos con nosotros en Jammin’). Una vez dentro del recinto, Denise Gutierrez (a quién seguiremos llamando Lo Blondo, ya que no se debe tirar un apodo tan cool a la basura) celebró la ocasión haciendo una dedicatoria medio extraña, pero elegante:

  • “La siguiente canción va dedicada al 25 de noviembre del 2017, presentación de Hello Seahorse!".

Y acto seguido presentó a la banda: Bonnz! en la bataca, Reez en percusiones, Fernando Burgos "OroDeNeta" en teclados/bajo y Joe en guitarra; finalmente le entraron a una recortada versión de “Al Fuego”. El lleno total en el Metropólitan había disfrutado hasta aquel entonces una de las mejores presentaciones de una de las bandas mexicanas más finas de los últimos 10 años.

Había sonado “Bestia”, “Algún día (Alicia)” y “Oso polar”, así como otros favoritos del público. Los cuatro músicos, así como tres coristas (en algunas canciones), estuvieron esparcidos por ese grande escenario. Denise se escurría por el escenario durante “No es que no te quiera” al ritmo cadencioso, electrónico, de la rola; de fondo unas calientes luces rosas de neón y las coristas moviéndose en vaivén…un momento 100% electro pop, 100% Hello Seahorse!.

Para “Crimen”, Lo Blondo se bajó por el pasillo del Metropólitan, y se abrió paso entre sus fans, quiénes no podían creer que la cantante venía hacia ellos, hasta la chavita callada a mi lado se prendió y saltó para seguirla por los pasillos. Había mucha gente apasionada por el grupo, y creo que no hubo una sola canción que no fuera coreada.

El resto de la banda también se estaba divirtiendo, Bonnz! casi saltaba de su batería en canciones como “No te vayas al bosque”, y se coordinaba chido con la caja de ritmos cuando este aparato estaba sonando; Joe se barajeaba entre una Les Paul dorada para roquear y una Fender Strat más humilde para las partes de guitarra que requerían un sonido más surf rock, más película de James Bond. ¿Reez? creo que lo vi fumando durante un número, aunque pudo simplemente haber sido una ilusión óptica entre tanto humo y luces; sin embargo, es interesante como la banda, reconocida por sus texturas sonoras, se decidió por incorporar a un percusionista como miembro nuevo, en vez de un bajista formal que le haga el paro a Burgos.

La voz penetrante de Lo Blondo, entrenada formalmente para el canto, conectaba con el público en “Arunima”, y la cadenciosa “El Artista”, pero también sacudía el alma como cuando se hincó frente a la batería de Bonnz! para aventarse un grito desgarrador en “Velo de novia”, eso en El Plaza Condesa hubiera sido el final de mis tímpanos, pero la renombrada acústica del Metropólitan estuvo a la altura, especialmente en “Un año quebrado”, uno de los mejores momentos de la noche, durante el encore, cuando las tres coristas y Denise armonizaban, mientras que el bombo de la batería, en conjunto con el beat de la caja de ritmos, golpeaba nuestros pechos y revolvía las entrañas.

Ya está a la venta el disco Hello Seahorse! 10 Años, un conjunto de canciones en vivo que repasa la carrera de la banda, y es bueno para darse una idea de la potencia que tienen sobre el escenario, pero aprovechen la oportunidad de verlos en persona lo más pronto posible, entre poca actividad y tiempos de descanso, no será agradable andarse arrepintiendo más adelante.

División Minúscula en el Teatro Metropólitan

Voces cursis que nunca se callan e incendian corazones.

Ayer, las luces del Teatro Metropólitan recibieron a la banda originaria de Matamoros, Tamaulipas, División Minúscula, para que los cientos de fans saciaran su sed auditiva con el antídoto musical que encuentran en cada canción. Dicha sed, sigue fiel desde hace más de quince años y anoche no fue la excepción.

Antes. Exactamente a las 19:40 H, el trío español de powerpop, Correos le daba la bienvenida a los asistentes con “Todo el mundo necesita un corazón”. Con atractivos arreglos electrónicos en “Canción de cuna” y “No creas las promesas”, los originarios de Donostia incitaron a pararse del asiento con ese par de temas bailables. Así, después de unas cuantas canciones más, entre las que destacan “Jóvenes” y “Animal salvaje”, Correos agradecía al público mexicano por el recibimiento y a División Minúscula por la invitación.

Más tarde. Minutos después de las 20:20 H, Javier y Kiko Blake, Alex Luque, Efrén Barón, Ricci Pérez y Bucho aparecieron en el escenario con los primeros acordes de “Humanos como tú”, para abrir la celebración de la mejor forma.

“Miss terrorista”, “Cada martes” y “Juego” fueron las siguientes en el set list, antes de darle paso a “Frenesí” y al headbanging que provocó “Negligencia (El último linaje de hombres lobo)”.

La emoción y la euforia eran cada vez más palpables, pero “Sed” y “Diamantina” fueron el combo perfecto para que ambas sensaciones se potenciaran. Inmediatamente, los acordes de la guitarra acústica con la que inicia “Préstame tu piel”, penetraban los oídos de los presentes, quienes no dudaron en acompañar a Javier Blake mientras cantaba “¡Hey, hey, hey! No seas tan egoísta y préstame tu piel, otra vez”.

Pausa política. El momento reflexivo lo imprimió “Sin nombre”, antes de que Javier dijera que División nunca se ha caracterizado por hacer canciones que hablen de política, pero que dicha canción era necesaria.

El rock maduro de “Cazador de sueños”, del disco División (2012) y el punk de “Betty Boop”, del álbum Extrañando Casa (2001), dejó en evidencia la evolución de la banda, pues marcaron un contraste entre el último y el primer disco.

“Muchas gracias”, fueron las palabras de Javier, para que, sin tiempo que perder, el público enloqueciera con una versión lenta de “Sognare”. Ideal para regresar al 2007 y con él, una ola de sentimientos, recuerdos y amores que sin duda inundaron la mente y tal vez los ojos de algunos.

Cada vez se hacía más de noche y temas como “Cursi”, “Señales” en versión acústica, “Me tomé una pastilla...”, “Año nuevo”, la cual, de hecho, pocas veces la tocan en vivo y “Veneno es antídoto (S.O.S.)”, no podían faltar en la presentación.

“Salud, quiero brindar por todos ustedes, por venir, por estar vivos”, mencionó el hombre que nunca envejece sin importar cuántos años pasen, es decir, Javier Blake, para interpretar la nostálgica dupla “Las luces de esta ciudad” y “Sismo”, en la cual, tras deshacerse en agradecimientos a los asistentes, presentar a la banda y recibir miles de aplausos, él y la banda abandonarían el escenario.

¿Eso era todo? ¡No! División Minúscula regresaría al escenario en compañía de Luis Fara de Quiero Club, para realizar un homenaje al fallecido músico Tom Petty, con un cover de “Free Fallin’”, que cuenta con la frase “I’m gonna leave this world for a while”. Ad hoc. Después, para gusto de una petición que se escuchó a lo lejos en la voz de una gran cantidad de fans, la banda tocaría “Simple”, seguida de “Tan fuerte, tan frágil”.

Después de más de dos horas y media de rock, Javier Blake tomó el micrófono por última vez para decir “Esta es su canción”: “Voces”, que solo vino a reafirmar el hecho de que “somos las voces que nunca se callan, somos el fuego que nunca se apaga”. ¿Mejor manera de cerrar la noche? ¡Imposible!