Foro: Teatro Metropólitan

Porter regresa al Teatro Metropólitan

Los tapatíos Porter darán una noche memorable en el Teatro Metropólitan este 28 de noviembre.

Como parte de su Gira del Tiempo, Porter regresará después de dos años al Teatro Metropólitan a interpretar sus clásicos, su último disco Moctezuma y, con suerte, uno que otro adelanto de su próximo disco que llegará cualquier día de estos. Si los sigues por Spotify te llegará un código para la preventa exclusiva.

Boletos a la venta a partir del 31 de agosto en taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Precios:

VIP CON MEET & GREET: $1,766.00
PREFERENTE A: $1,184.00
PREFERENTE AA: $1,124.00
PREFERENTE B: $947.00
BALCÓN C: $606.00
PREFERENTE BB: $547.00
BALCÓN D: $434.00
BALCÓN E: $358.00
Los tapatíos continúan promocionando su exitoso álbum Moctezuma, el cual marcó su triunfal regreso en 2015. Recientemente compartieron el sencillo "Cuxillo" y se encuentran en el proceso de grabar un nuevo disco, pero aún no hay detalles de su lanzamiento. Hace unos meses formaron parte del cartel de Pulso GNP, donde también se presentaron Café Tacvba, The VaccinesJarabe de Palo, Zoé y MGMT. Previo a su regreso al Teatro Metropólitan, Porter se estará presentando en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Pixies se presentará en el Teatro Metropólitan

Pixies dará show en la CDMX para celebrar el 30 aniversario de su álbum debut.

Buenas noticias para los fans de Pixies ya que la agrupación de Boston realizará un concierto como parte de las celebraciones de los 30 años de Surfer Rosa, su primer álbum de estudio.

La cita es el próximo 12 y 13 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Los boletos están disponibles en preventa los días 14 y 15 de agosto. La venta general será a partir del 16 de agosto en taquillas del recinto y sistema Ticketmaster.

Los precios serán los siguientes (no incluyen cargos por servicio):
AAA: $2,500
A: $1,800
B: $1,420
BB/C: $980
D: $680
E: $480

La relación entre México y Pixies ha sido especial desde su primera visita a nuestro país en 2010, esto cuando actuaron en el Corona Capital y ofrecer dos shows Sold Out en el Teatro Metropólitan.

Previo al anuncio de este show la agrupación de Massachusetts reveló que entre sus planes lanzará un box set que conmemorará el trigésimo aniversario de su primer trabajo oficial titulado Come on Pilgrim estrenado en el año 1987.

El box set saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre a través de 4AD y llevará el titulo de Come On Pilgrim … It’s Surfer Rosa y contendrá las dos primeras producciones de Pixies, además del Live From the Fallout Shelter, un set que fue emitido en 1986

Los Pericos vuelve a México

Por: Jessica López

Pocas bandas latinoamericanas pueden decir que llevan más de tres décadas tocando, y Los Pericos forma parte de ese selecto grupo.

3000 presentaciones se dicen fácil, pero la banda argentina Los Pericos ha demostrado que –a pesar de las varias tormentas que ha pasado como banda– aún se puede seguir produciendo música de calidad y lo más importante llena de buena vibra.

El ritual de la banana los hizo brillar en 1987, y ahora con su reciente material de estudio Soundamerica ha dejado a sus miles de seguidores con las ansias de escucharlos en vivo, por eso el próximo 1 de septiembre la banda quiere celebrar un año más de carrera con todos aquellos que le han seguido la pista de cerca desde el inicio.

Pero no solo eso pues los argentinos Juanchi Baleirón, Willie Valentinis, Gastón Goncalves, Diego Blanco, Ariel Raiman y Marcelo Blanco, se unieron a varias bandas y otros artistas que han tenido como influencia en algún momento de su carrera a Los Pericos para crear el contenido de 3000 Vivos el cual será presentado por primera vez desde su lanzamiento en 2017 en uno de los recintos más populares de la CDMX, el Teatro Metropólitan.

Este álbum le hace una especie de tributo a su propio disco 1000 Vivos, el cual fue su primer álbum en vivo y que salió hace ya más de 15 años, pero que sigue siendo uno de los más entrañables materiales de la banda por la calidad de artistas que junto a los argentinos interpretaron cada una de las canciones que lo conforman.

Nacho Vegas se presentará en el Teatro Metropólitan

Por: Andrés Ángeles

El músico español Nacho Vegas, regresa a México con su nuevo disco Violética.

El músico asturiano Nacho Vegas, uno de los hombres más importantes del rock independiente ibérico, regresará a México para promocionar su reciente disco de estudio –séptimo en su trayectoria como solista– titulado Violética. La cita para esta velada será el próximo miércoles 14 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Los boletos ya están disponibles a través de la red Ticketmaster.

Precios:

Preferente A: $1,000
Preferente AA: $800
Preferente B: $600
Preferente BB: $400
Balcón C: $500
Balcón D: $350
Balcón E: $250

A cuatro años de lanzar Resituación, y a tres de su EP Canciones Poco Populistas; Nacho Vegas regresa a los escenarios con un nuevo material doble: Violética; el cual lanzó a la venta el pasado 15 de junio. Contiene 18 canciones donde el cantante estuvo acompañado de los músicos: Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y César Verdú.

Este nuevo disco se grabó en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, España. En este material destacan las colaboraciones de Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge, María Rodés y El Coro Antifascista Al Altu La Lleva.

Nacho Vegas es uno de los artistas más sobresalientes de la escena indie española. Desde muy chico mostró toda clase de ímpetu por la guitarra, instrumento musical que, hasta la fecha, ha sido su mayor arma de expresión. Desde que formó parte de las filas de la banda Eliminator Jr., con quienes grabó el álbum Chándal, Vegas no ha parado su búsqueda por alcanzar diferentes horizontes musicales.

El estilo de Nacho Vegas está inspirado en artistas como: Will Oldham, Nick Cave, Leonard Cohen, Nick Drake, Bob Dylan y Tom Waits. Sus letras suelen refugiarse en un marco onírico, excepto cuando recurre a textos de otros colegas. En el aspecto roquero, incorpora matices minimalistas que se aproximan a la obra de Pascal Comelade, o a los arreglos de Nacho Mastretta.

Te dejamos con su video más reciente para el sencillo "Ideología":

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

La musa de tierra del Metrópolitan: Natalia Lafourcade.

Los mexicanos disfrutamos y celebramos el éxito de nuestros compatriotas fuera de nuestro país; en los últimos años, la veracruzana Natalia Lafourcade se ha posicionado como la cantautora mexicana más exitosa, después de la explosión del multipremiado Hasta La Raíz, y la agradable producción de la serie folclórica en Musas Vol. I y II. Anoche, el majestuoso Teatro Metropólitan recibió la primera de las ocho fechas que la cantante tendrá en este recinto, para cerrar este tour tan exitoso, con motivo de la promoción de Musas.

Con una puntualidad exquisita, Lafourcade salió al escenario en un hermoso vestido rojo y la tradicional corona de flores en la cabeza, acompañada de Los Macorinos, sus grandes maestros durante este proceso. Sentados al comedor, de fondo se escuchó un audio pregrabado, donde la artista pedía que durante esa sección, no se sacaran teléfonos y “se grabaran los recuerdos en la memoria, no en un aparato”. Sonó la icónica “Busca un problema”, para después interpretar “Alma mía”; “Mexicana hermosa” con Natalia aún al comedor, sentada, tomando mezcal y, después, la versión del bolero “Tú me acostumbraste”, del cubano Frank Domínguez.

El concierto se dividió en varias secciones, que se componían de bloques temáticos que te llevaban por las tantas canciones que la veracruzana ha interpretado en sus casi 15 años de carrera, que se interrumpirán por primera vez tras el final de esta gira. La segunda sección incluyó a la banda completa y dio descanso a Miguel Peña y Juan Carlos Allende; con canciones como la exitosa “Hasta La Raíz”, la canción para cerrar ciclos “Lo que construimos” y “Nunca es suficiente”, los ánimos continuaban en ascenso.

La tercera sección del show trajo tintes de nostalgia; este bloque fue el más vitoreado, pues incluyó los grandes éxitos de la intérprete. Con un remix de canciones como “Azul”, “Amor de mis amores”, “En el 2000”, “Amarte duele”, “Ella es bonita” y “Mi lugar favorito”, el escenario tuvo solo una dueña. Un bajón de energía apareció con la invitación a David Aguilar para interpretar “Recuérdame”, track que se creó para la banda sonora de la película Coco; Natalia dejó un momento el escenario y lo aprovechó el mismo Aguilar, para cantar “Eco”, que se llevó los aplausos de los asistentes.

La última sección regresó la esencia que la mexicana ha tenido en los últimos años; ese sabor a tierra mojada, a campo, el olor a caña y el sabor a madera. Algunas versiones incluidas en Musas se corearon, como “Duerme negrito”, “Soy lo prohibido”, una de las tres canciones de su autoría en Musas Vol. I: “Mi Tierra veracruzana” y el himno de este serie “Tú sí sabes quererme”, que más de uno hemos dedicado. Sin zapatos y con el cabello hecho trizas por la energía que derrochó en las más de dos horas sin parar, regresó con un encore exquisito para cantar “María bonita”, del maestro Agustín Lara, al lado de David Aguilar. Cerró el concierto con “Partir de mí”, una canción incluida en los Bsides de Hasta La Raíz, que Natalia Lafourcade interpretó con gran maestría, dejando un silencio absoluto, para arrancar con ovaciones y gritos del público a su término.

La noche dejó un recuerdo imborrable para los fans; la propia cantante se encontraba conmovida y agradecida; pidió se le entendiera por el mencionado descanso indefinido que tomara al final de esta gira y prometió regresar muy pronto, para renovarse y seguir haciendo esto que ama.

Siddhartha llega al Teatro Metropólitan

El Teatro Metropólitan albergará el regreso de Siddhartha en la capital mexicana.

Aunque el músico de Guadalajara se presentó en la Ciudad de México en diciembre del año pasado en el Auditorio Blackberry, vuelve a los escenarios de la capital mexicana, pero esta vez con un show muy especial, ya que presentará su nuevo material discográfico y acercará a sus fans a una nueva experiencia musical.

El disco que publicará Siddhartha es la versión en vivo de Únicos, su cuarto álbum de estudio, el cual publicó en septiembre del 2016. Este está disponible desde el pasado 3 de agosto en formato digital y físico. Para darle promoción, el cantante dará dos fechas en el Teatro Metropólitan los días 26—la cual ya está agotada— y 27 de septiembre.

Tanto su show como su material, según comentarios del artista. "Son una ventana que nos permitirá ver un resumen de la historia musical de su último proyecto, tratando de revivir algunos de los temas más importantes de su trayectoria y que con el tiempo quizá se han ido quedando fuera del alcance de los escuchas que se sumaron recientemente”.

Los boletos de la presentación de Siddhartha  ya están disponibles en taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster en los siguientes precios (que no incluyen cargos):

Preferente A: $800
Preferente AA: $650
Preferente B: $500
Preferente BB: $350
Balcón C: $450
Balcón D: $350
Balcón E: $300

Carlos Sadness en el Teatro Metropólitan

El cantante, compositor e ilustrador español Carlos Sadness regresa a la Ciudad de México.

Luego de su exitosa presentación en El Plaza Condesa el pasado 1 de diciembre de 2017, el cantautor español Carlos Sadness regresa a nuestro país con motivo de la presentación de su tercera producción discográfica titulada Diferentes tipos de luz (2018), material inspirado, escrito y compuesto a través de la luz.

En palabras del artista. “Muchos días amanecía con una luz y volvía a amanecer, de forma muy distinta y horas más tarde, en otra ciudad. La luz ha sido mi compañera en este viaje. Entrando por los grandes ventanales del l’Eixample de Barcelona o por el centímetro abierto de la ventanilla de un avión, volviendo lo que parecía opaco en transparente”.

Este show –en el que la luz será la protagonista– llegará el jueves 8 de noviembre al Teatro Metropólitan. La preventa se realizará los días 16 y 17 de abril. Mientras que la venta al público en general comenzará a partir del 18 de abril en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

Una de las sorpresas que Carlos Sadness tiene para el show, es la presencia del compositor mexicano Siddhartha, quien cantará por primera vez con el español en su show el 8 de noviembre. El ukelele de Sadness se unirá con la armonía del tapatío, quien en septiembre llenó dos veces el Teatro Metropólitan con su gira "Al Aire". 

Precios:

Vip: 1,200
Preferente A: 1,000
Preferente AA: $850
Preferente B: $650
Preferente BB: $400
Balcón C: $550
Balcón D: $350
Balcón E: $300

*Los precios aquí mostrados NO INCLUYEN los cargos por servicio de Ticketmaster*

 

 

 

 

Javier Corcobado en el Teatro Metropólitan

Por segunda ocasión, el Teatro Metropólitan albergó la densa poesía sonora de Javier Corcobado.

Narro la experiencia tal y como fue ocurriendo.

20.30 H. ocupo mi asiento sin mayor problema. La promesa: A lo largo de la noche hemos de visitar los casi 30 años en la carrera de Javier Corcobado. Él se sumergirá sin miramientos, sin condescendencias, sin inútiles precauciones; se sumergirá para abismarnos junto a su cuerpo de adulto a esos paisajes obscuros que lo constituyen.

Casi a punto de iniciar el recital, trato de imaginarme lo que pasa tras bambalinas: La emoción palpitante de los últimos momentos, los abrazos mudos, las miles de escenas que como ráfaga les cruzan por la cabeza (Y es que, para un músico, una noche como ésta es un parteaguas indiscutible).

Tan solo un cuarto de hora más tarde de lo anunciado –21:15 H.– las luces de la sala palidecen. Mientras, “El Duque del Ruido” ocupa su sitio sobre el imponente escenario de un teatro que por poco, pudo estar totalmente lleno. A la cuenta de unas baquetas, acción:

  1. “Les falta amor” (Los estertores de la democracia, 2014)

Abre la velada un solo de trombón. El audio que de inicio suena desprolijo, poco a poco se va acomodando. Cabaret, poesía, obligados rabiosos, punk y lodo dulce. Javier canta "Les falta amor" lo dice con todo el cuerpo y se lanza al piso de rodillas.

  1. “Carta al cielo” (Arcoiris de Lagrimas, 1995)

“¡Buenas noches México!” Tras un intro de acordeón, los primeros valientes se despegan de sus asientos. En una versión un poco menos violenta que la grabación original, nosotros rugimos –junto con él– poesía:  “Querido cielo, las alas nievan rozando el aguardiente del amor. Querido cielo, el crepúsculo anuncia lo quirúrgico de tus silencios… Nadie me besará cuando yo muera”.

  1. “Por qué estoy tan triste” (A nadie, 2009)
  2. “Niña preciosita” (Mujer y Victoria, 2016)

Bossa nova de su último disco que coquetea con los sonidos rojizos del cabaret y en su jocoso movimiento esconde una lírica espesa como baba se camufla. Javier nos canta una oda a Lolita. Desde el balcón alguien lanza el primero de muchos aullido.

  1. “Canción del Puerto” (Mujer y Victoria, 2016)

De brasil, brincamos a lo embrujado de un bolero. Susurrante, la suma de nuestras voces conjura un hechizo de sombra. “Te escucharé atentamente pensando que ese soy yo, bebiendo y fumando música embrujado con tu voz, y la canción que no canto la escucho en tu corazón y si me dejas entrar te amaré mejor que Dios”.

  1. “Dientes de Mezcal” (Arco Iris de lagrimas, 1995)

Recordando los tiempos cuando Corcobado hacía dupla con Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Javier levanta la base del micrófono en franca provocación y nos conduce obedientes hacia el ritmo de un tango afligido. Al fondo del escenario, una pequeña mesita llena de licor recibe la visita alternada de los músicos que rompen todo formalismo, es la noche de las confidencias ebrias. “Y en nuestro último beso mordimos el gusano del mezcal, y después nos suicidamos”.

  1. “Sangre de perro” (Agrio Beso, 1989)

Tan largo es el recorrido que daremos, que nos vamos al inicio y del Agrio Beso aullamos “Sangre de perro”. Los arreglos de las versiones se modifican y por un momento reconocerlas toma su tiempo, se mudan del punk, habitando en su re interpretación un espacio menos distorsionado, pero igual de violento, lo que resulta en aullidos desde los balcones, gritos, escalofrío entero en crescendo.

  1. “Orquesta de perros” (Editor de sueños, 2006)

Tras una pausa que deja oír nuestra inquieta emoción Javier se dirige a nosotros: “Quiero que nos ayudéis en esta canción, ¿Os gustan los perros? Pues por favor, ladrad” y ladramos para introducir la balada de aires frescos que nos hace aterrizar la catarsis convulsiva de hace un rato. “No sé dónde pero me duele mucho, me duele mucho” (Y sobre el escenario vestido de cortinas color sangre, Corcobado en verdad se estruja el corazón).

  1. “Secuestraré al amor” (Fotografiando al corazón, 2003)

Este sin duda no es un concierto para el baile, es un concierto de recitar poesía dolorosa y hemos venido a cantarla a todo pulmón.

En un intermedio, largo pero justo, Javier se toma el tiempo para presentar a sus secuaces musicales. Algunos como Oscar Aparicio (trombón, melódica, coros); Jaime Yakaman (guitarra) y Nacho Colis (batería y coros) son cómplices de varios años. El equipo se completa con sangre mexicana: Lola Barajas (sintetizador, theremin, melódica, acordeón coros) y Edgar Torres (guitarra).

  • “Yo no quiero saber” (Fotografiando al corazón, 2003)
  • “A nadie” (A nadie, 2009)
  • “Te estoy queriendo tanto” (Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, 2011)

Homenajeando al gran Raphael, se antoja dar un sorbo de aguardiente mientras el nudo en la garganta nos deja cantar bajito “Te estoy queriendo tanto que te estoy acostumbrando mal” y se nos rasgan los ojos recordando esa gran mesa de apuestas que es el amor.

  1. “El jinete” (José Alfredo Jiménez)
  2. “Sin Corazón no hay nada” (Mujer y Victoria, 2016)

La canción anterior ha dejado como saldo un micrófono roto y los minutos corren lentos en lo que el desperfecto se soluciona. Sin audio, Javier camina el escenario de un lado a otro, agita sus manos, nos brinda y saluda a cada rincón del recinto. El audio no es tan bueno a veces, y parece no importar mucho al cantar un bolero doloroso y alcoholizado.

  1. “Canción del puerto” (Mujer y Victoria, 2016)

Aprovechando la libertad que le brinda Lola y su acordeón, Corcobado se sienta al filo del escenario como un niño que mira a ninguna parte. Una chica se acerca y tímida le da una nota que sin mirar se guarda en el saco para después levantarse y seguir con el bolero. El ritmo se acelera: vida, herida y cicatriz se gritan violentas de rodillas. Escarbar en la yaga de eso se trata. Cantar sucio y vulnerable.

  1. “La Canción del viento” (A nadie, 2009)
  2. “La Libertad” (Tormenta de Tormento, 1991)

Los minutos crecen y Javier nos mira “Les voy a hacer una pregunta ¿Qué es la libertad?. Los amigos de se abrazan y a todo pulmón gritan: “La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles”.

  1. “La navaja automática de tu voz” (Tormenta de Tormento, 1991)

Aunque a la versión le falta distorsión y mugre, logra disparar el gatillo que nos lleva al clímax. El alcohol va haciendo su efecto y ya se miran las caras rojas, el equilibrio roto, la pura franqueza de un estado donde nada importa más que existir en ese momento.

  1. “Ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora" (Leonardo Favio)
  2. “La Bohème” (Mujer y Victoria, 2016)
  3. “Caballitos de anís” (A nadie, 2009)

Para este momento todo termina de estallar y sin excepción nos ponemos pone de pie para brincar, perder la compostura y celebrar la tragedia “Muerte, muerte, muerte” coreamos todos, mientras nuestro adalid baja del escenario a bailar entre la multitud. Y con eso, aparentemente finaliza la noche.

Encore:

  1. “Sombrero de Barcos” (Los Estertores de la Democracia, 2014)
  2. “La ladrada del afilador” (Tormenta de Tormento, 1991)

De pie en el centro de todo, Javier recita sus versos rojos con una mano metida en los bolsillos. Nos recorta el aliento y nos estruja los ojos con las imágenes que va narrando.

23.40 H. a más de dos horas de concierto el final nos alcanza y la multitud ruge por una última canción que nunca sucede. Javier le agradece a la noche de rodillas, acto seguido toma su botella de mezcal y se marcha lejos.

 

 

 

 

 

 

 

David Byrne en el Teatro Metropólitan

¿Apropiación cultural?

En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.

El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.

El Instituto Mexicano del Sonido fue el encargado de abrir la noche en el recinto del centro histórico. Media hora de show se vivió para un auditorio que se encontraba a la mitad de su capacidad se impacientara por la aparición del ex líder de Talking Heads.

Un minuto después de las 21:30 H. llegó al escenario David Byrne quien ataviado con su, ya clásico, traje gris tomo asiento en medio del escenario para comenzar su presentación. Una decoración sencilla, pero que al estar mezclada con los juegos de luces que durante la presentación jugaron un papel muy importante creó la atmósfera perfecta para un show con una teatralidad exacerbada.

Pasaron los minutos y poco a poco el ensamble de músicos que acompañan a Byrne en esta gira entraron al escenario, todos portando el mismo traje, descalzos y siguiendo a David en un acto cuasi religioso-musical. Con más de cuatro décadas en el mundo musical, Byrne ha creado una sólida base musical que en sus diferentes proyectos se ha ejecutado con su particularidad y con base en las condiciones de posibilidad de cada proyecto.

La selección que hizo David para este concierto incluyó canciones de su más reciente disco American Utopia, clásicos de Talking Heads y una selección especial de su colaboración con St. Vincent. Cada uno de estos proyectos solo se relacionan por la voz que lo caracteriza, pero sonoramente tienen pocos puntos de relación entre ellos, pues cada uno surge a partir de contextos diferentes.

El gran diferenciador de David Byrne es que retoma cada uno de sus proyectos, pero junto con su ensamble los reversiona para generar una presentación homogénea que hace disfrutar aún más el show porque ninguna canción se siente forzada y todas entran dentro del libreto que el director de escena Byrne se ha encargado de armar para dotar de cada una de ellas partes de una coreografía que hace sentido particularmente y en su unión global.

Retomando el título de este texto y la introducción del mismo, la apropiación cultural ocurre cuando la persona que se apropia del elemento artístico está desligado de la realidad donde surge éste. David Byrne es todo lo contrario a este tipo de apropiación cultural, porque el ensamble que ha conformado es el mejor ejemplo de la multiculturalidad y de conjuntamente crear una serie de sonidos que les pertenecen.

Byrne conoce las culturas afro-caribeñas, sudamericanas y de Asia-pacífico, por ello no duda en utilizar todo el aprendizaje adquirido de estas sociedades para transmutar su sonido y alejarlo de sus inicios en Nueva York para incluirlo en creaciones musicales donde la nacionalidad se difumina para dejar que el arte guíe las creaciones. Percusiones y cuerdas llevan cada una de las canciones interpretadas durante la noche, cada una es una versión única de la canción pues Byrne nunca se queda estático y busca innovar en todo momento hasta con esos elefantes blancos que han construido su carrera como “Once in a Lifetime” o “The Great Curve”.

Pocos músicos deciden salir de su status quo para seguir creando desligado de sus inicios, la mayoría de las carreras solistas es solo regenerar el sonido una y otra vez para nunca trascender y quedar atado a un sonido primigenio. Byrne rompe con ello y decide hacer música desde diferentes géneros y sociedades, por eso puede crear una comunidad como lo hizo en este concierto; la conexión con la gente demuestra que la música es un lenguaje universal y que no es necesario apropiarse de una cultura para usar sus sonidos, lo que si es necesario es conocer esa cultura, comprenderla y sumar a talentos de la misma para la creación.

En el siglo XXI muchas personas utilizan elementos de culturas que no comprenden para mantenerse en las tendencias en diferentes disciplinas, pero en un mundo donde eso ocurre, saber que existen músicos con compromiso político y social como David Byrne es un aliciente, pues él nos da una cátedra de integración, que en este momento no existe y busca eliminarse para volver a la otredad clásica y seguir juzgando sin conocer para, así, mantener los prejuicios.

La noche terminaba, tras el encore que incluyó una canción de Talking Heads y una puesta en escena musical filipina, el público sentía que era el final del concierto, había un sentimiento de satisfacción porque todos sabíamos que presenciamos un show que será irrepetible. Fue en ese momento cuando Byrne y su séquito tomaron de nueva cuenta el escenario para el momento más emotivo y político de la noche.

“Hell You Talmbout” de Janelle Monáe fue la última canción que interpretaron. Y lo hicieron con un claro mensaje para nosotros, no debemos olvidar a las personas que se encuentran desaparecidas porque ellas siguen ahí perdidas por la culpa de gente despiadada, personas a las que que la vida humana no les importa. “Say his name” se repitió en el escenario y en las butacas durante cinco minutos, mientras uno a uno los nombres de personas que no están con nosotros fueron recitados, silencio abismal mientras se hacía el recorrido de los nombres, desesperación de vivir en un mundo donde alguien más puede decidir tu destino porque ejerce un poder fáctico. David Byrne hace política, sí, hace política porque su arte y estilo de vida son un acto político ligado a una efervescencia por mejorar el mundo y no dejarlo perder.

Byrne representa nuestros sueños por rescatar a las sociedades de personajes que solo nos dañan. Bajo el contexto en que los mexicanos nos encontramos, la elección de la última pieza musical nos motiva a nunca dejar de luchar por nuestros ideales.

David Byrne se retira del escenario, ahora sí, el concierto ha terminado, pero nos llevamos un mensaje para no detenernos y seguir combatiendo por un mundo mejor. El Metropólitan queda como testigo mudo de una noche maravillosa donde se creó una comunidad gracias a la música.

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

Foto Cortesía de la banda

Después de tres años de gira Natalia Lafourcade se despide de su público con un digno cierre en la CDMX.

ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito y lograr otro sold out, se agregó una nueva fecha. 21 de junio.

El viaje comenzó en marzo del 2015 con su disco Hasta la Raíz en una travesía que emprendió con el fin de mostrarse con un alma desnuda donde impregnó sus sentimientos en la música. Pero durante ese recorrido Natalia creó más, pues fue durante su gira cuando sacó Musas una folclórica creación latinoamericana. Para esta producción discográfica Lafourcade contó con la colaboración de Los Macorinos, conocidos por acompañar a Chavela Vargas en el final de su historia.

Por lo que la gira se alternó con ambos álbumes creando así una poderosa mezcla latina que tuvo un tour mundial, llegando a sitios de alto reconocimiento como el Lincoln Center en NY, el CCK en Buenos Aires, el Auditorio Nacional en la CDMX, Koko en Londres y El Bataclán en Paris. Han recibido su música programas como TinyDesk y Austin City Limits; y ha visitado la BBC de Londres, entre otros foros internacionales que dieron la bienvenida a la mexicana.

Durante este tiempo su trabajo fue galardonado con 7 premios Grammy Latinos y 1 Grammy Award. Además de coronarse como la segunda mexicana que canta en la gala de en los premios Oscar con el tema de la película de animación ganadora Coco.

Ahora como agradecimiento ha decidido dar cierre en uno de los emblemáticos lugares para ella que dan poder a su música con una serie de presentaciones que originalmente eran el 26, 27, 28 y 30 de junio, pero por la alta demanda se tuvo que abrir una fecha nueva. Tendrá invitados especiales y canciones nunca antes tocadas en vivo para dar el corazón en la despedida de su gira.

Los boletos ya salieron en preventa y se pueden adquirir en línea por medio de Ticketmaster o directamente en taquilla.