Foro: Teatro de la Ciudad

Silvana Estrada en el Teatro de la Ciudad

Una voz que brilla sola.

Recuerdo a mi mamá decir que lo más bonito era lo más sencillo. Palabras que no cobraron tanto sentido hasta que fui testigo de ello. Ayer, 18 de mayo, Silvana Estrada se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un show que fue sold out desde hace unos meses. La cantautora veracruzana interpretó algunos adelantos de su próximo material discográfico. Y si desde ahora se lo preguntan, sí, ese álbum será grandioso.

El movimiento afuera del Teatro de la Ciudad empezó alrededor de las 18:00 H. Poco a poco los asistentes ingresaron al recinto, aunque la mayoría no lo hizo sino hasta pocos minutos antes del inicio. Al entrar, uno queda cautivado por la belleza del lugar. Desde las paredes blancas, hasta el mural que se divisa en el techo. Todo dando pauta para el show que nos esperaba.

Pocos minutos pasadas las 19:00 H, el evento dio inicio. El músico chileno, Benjamín Walker, fue el encargado de abrir el concierto con "Brotes"; sencillo que le da nombre a su último material discográfico. Con un estilo folk, su guitarra y la luz lateral que lo iluminaba, el público quedó en silencio, esperando los acordes de la siguiente pieza. Tras "Un beso más", el cantautor nos dio la bienvenida y le dio entrada a su más reciente sencillo: "Tu valor". Tímidamente las palmas comenzaron a acompañar a Walker, y para el final de esta canción, todos aplaudían al unísono. El artista nos había ganado; sin embargo, el final de su set se acercaba. "Sigues en mí" fue el cierre y dio pie a lo que todos esperábamos.

Eran exactamente las 19:36 H, las luces del Teatro se apagaron. Los gritos comenzaron y una luz que provenía del fondo iluminaba un reposet de madera. Como una llama encendida, Silvana entró luciendo un vestido largo y de color rojo vibrante. Su cabello suelto enmarcaba su rostro apenas perceptible. Tomó asiento, se colocó su guitarra y "Un día cualquiera" comenzó. Nos quedamos atónitos. Su voz recorrió cada rincón del recinto y al finalizar, no sabíamos si aplaudir o permanecer en silencio. Aplaudimos.

Lo que siguió fue como ver una tela desenvolverse. De manera sutil, al paso de cada canción se agregaba un elemento: todo inició con un piano, después partes de una batería, seguido de un saxofón y para terminar, un violonchelo. Así mismo sucedió con las luces, que poco aumentaron su intensidad. Escuchamos  "Qué problema", "Tristeza", "Detesto en mí" y "La corriente". Y para el final de esta serie, ya la emoción nos consumía. Un silencio nos ahogaba, pero era apreciativo; del tipo que envuelve un ritual del arte.

"Carta" fue el tema siguiente. Pero antes de comenzar, Silvana se tomó el tiempo de explicar la dinámica que realizó al respecto. Nos habló de lo que hay detrás de mandar una carta, de la sanación que llega con el lenguaje y de perder el miedo a los grande milagros. Al terminar, llegó el turno de "Te guardo" y algunos asistentes rompieron con el silencio para corear la canción.

En este momento, los músicos que la acompañaban salieron de escena, y la intérprete quedó sola con su guitarra. "El agua y la miel" sonó, para después seguir con "Casa". No sin antes dedicarle la canción a los señores Estrada, sus papás. Por su parte, Jimena Estíbaliz —artista visual— subió al escenario para encargarse de los visuales que acompañaron el resto del show.

El tiempo corría, pero nadie ahí dentro lo sentía. Después de "Marchita" —canción que le da nombre a la presentación— tuvimos la oportunidad de escuchar la melodiosa voz de Silvana junto con la de Benjamín, interpretando "Cielito lindo". Tras esta postal mexicana (como ella describió), la artista expresó su emoción al ser, este show, el más grande de su carrera. Comentó acerca de la ironía al estar ahí con canciones que provienen de momento rudos de su vida. Y esta emotividad dio pie a uno de los momentos más impresionantes de la noche.

Antes de comenzar con la siguiente canción, Silvana nos preguntó si podíamos acompañarla con una tonada; y tras el entusiasmo del público, prosiguió. "Se me ocurre" comenzó a sonar. El sentimiento de esperanza que emana de la letra se vio abrazado de la unidad de las voces que acompañaron los coros. Y por segundos, la acústica del Teatro nos volvió uno.

A este momento le siguió "Al norte". Que como era de esperarse, fue coreada por los asistentes. Y el cue que anuncia el final, llegó. Tras el encore, escuchamos "Milagro y desastre", la pieza que confirmó la idea que pasó por mi cabeza desde el inicio del concierto: Silvana Estrada no necesita más que su voz para hacer lo que hace. Con efectos de delay y loop, la artista interpretó esta canción; haciendo uso de su voz como instrumento.

"Ser de ti" y "Sabré olvidar" marcaron el final de este show. Los músicos que entraron en estas dos piezas, salieron de escena junto a la cantautora. Las luces se apagaron y el olor a lluvia comenzaba a colarse entre el teatro. ¿Era real? ¿Todo había acabado?

La verdad es que no. "Tonada de Ordeño" sonó, y esta vez todo concluyó. Los músicos, la artista visual y Silvana, se pararon a la altura del proscenio para dar las gracias. Todos aplaudían y poco a poco fuimos poniéndonos de pie. Los rostros de las personas se notaban desconcertados. Y es que no dábamos crédito del espectáculo que habíamos presenciado.

Y ahora sí, ¿era este el fin? Nuevamente, no. Para Silvana Estrada todo está por comenzar. La fuerza de su voz hace que inherentemente conectes con ella. No necesita elementos de compañía, la sencillez que emana de su ser es lo que más pudiéramos apreciar. Así que, no sé ustedes, pero yo estoy ansiosa de escuchar su álbum debut.

 

Caloncho dará dos conciertos en el Teatro de la Ciudad

Después de presentarse en la serie de Festivales Tecate Location, el cantante vendrá a la Ciudad de México a estrenar su material discográfico.

Bálsamo es el reciente álbum de estudio que publicó el artista en 2017, desde entonces no había compartido música nueva. Sin embargo, hace unas semanas anunció que está grabando su nuevo material discográfico llamado Desde los árboles, con el que se estará presentando el próximo 30 y 31 de mayo a las 20:30 H. en la Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Caloncho,conocido por colaborar con artistas como Chicano Batman, Silvana Estrada, Juan Pablo Vega, Mon Laferte, llenará el recinto de buena vibra y hará bailar a los presentes con su  música tropical al ritmo de éxitos como “Palmar”, “Chupetazos”, “Optimista”, “Brillo Mío”, "Amigo Mujer", entre otros.

A través de sus redes sociales el músico compartió lo maravillado que se siente por estos eventos, agregando. “Es un placer y una bendición anunciar este par de conciertos tan especiales en el bellísimo Teatro de la Ciudad. CDMX, nos vemos el 30 y 31 de mayo”.

Los boletos ya están a la venta a través de la red Ticketmaster y en la taquilla del inmueble. Aquí te compartimos los precios de cada sección:

Luneta: $1000

1ER Piso Plus: $850

1ER Piso Lateral: $750

Anfiteatro: $650

Galería: $450

¡No te puedes quedar sin verlo!

SOLD OUT: Silvana Estrada se presentará en el Teatro de la Ciudad

La cantante mexicana tiene intenciones de seguir cautivando corazones.

Después de presentarse con éxito en Bajo Circuito en diciembre del año pasado, Silvana Estrada anuncia una nueva fecha en la Ciudad de México. La cantante de folk se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 18 de mayo con un show que promete ser diferente y estar lleno de muchas sorpresas.

“Amigos hermosos de mi alma, estoy emocionadísima por este show, es el más grande de mi vida, es para todas las edades y será un sueño compartirlo con ustedes. Los amo, gracias por todo”, expresó la cantante en sus redes sociales

Además anunció que dará a conocer los avances de la música que tiene preparada para su próximo álbum de estudio, el cual saldrá en verano de este año.

Silvana Estrada demostrará una vez más que posee un talento nato, pues cautivará a sus fans con su increíble voz, su peculiar estilo y sus recientes lanzamientos como “Te guardo”, “Tenías que ser tú”, “Sabré olvidar”, “Al norte”, “Amor eterno”, entre otros.

Los boletos oficialmente están agotados. Así lo festejó en su cuenta de Twitter

 

CANCELADO: Amy Lives regresa a México

Una nueva oportunidad para escuchar a Amy Lives en la Ciudad de México.

ACTUALIZACIÓN: El evento programado queda cancelado por asuntos de fuerza mayor.

La agrupación conformada por los miembros originales de la banda que acompañaba a Amy Winehouse regresa a la Ciudad de México para ofrecer una nostálgica noche, en esta ocasión en el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 13 de febrero de 2019.

Costos:

Preventa General: $750 + cargos

Día del evento General: $950 + cargos

Preventa M&G: $1,100 + cargos (boletos limitados)

Día del evento M&G: $1,350 + cargos

Amy Lives crea un espectáculo único que está inspirado en la carrera de la cantante y compositora Amy Winehouse que reinventó la fusión del jazz con el soul con grandes influencias del estilo motown de la década de los años 60.

Con solo dos álbumes de larga duración, Frank de 2003 y Back to Black del 2006, la artista logró robarse los corazones de miles de fans alrededor de todo el mundo, los cuales lamentaron su partida y se quedaron con ganas de disfrutar un show en vivo con sus canciones más representativas. ¿Qué mejor manera de recordar los éxitos de Winehouse que con la banda que la acompañó en su camino al estrellato?

Los fans de la Ciudad de México podrán celebrar el día del amor con este concierto único a cargo de Amy Lives en el corazón de la Ciudad de México.

Interpol en el Teatro de la Ciudad

El (post) punk no ha muerto: La primera de dos noches especiales de Interpol para su público chilango.

¿Por qué demonios Interpol daría un concierto en el Teatro de la Ciudad? habiendo tantos recintos más grandes que la banda neoyorquina podría llenar en la CDMX, como lo demostró llenando el Pepsi Center WTC dos veces hace menos de un año para el tour que celebraba el álbum debut, Turn On the Bright Lights (2002). Pues porque Interpol le tiene un cariño especial a la Ciudad de México, y no nada más porque Paul Banks vivió en la ciudad unos años, y donde en el Colegio Americano, una prima mía y sus amigas le gritaban: “Paul-Paul-Interpol”, pero como quedó demostrado hace un mes, con la faramalla promocional para el próximo álbum de Marauder (2018), y su presentación oficial en nuestra capital, quedó constatado que la ciudad y el público mexicano son quizás el objetivo comercial (y afectivo) más importante que tiene la banda hoy en día.

Por lo tanto, estas dos fechas en un recinto histórico, de arquitectura neoclásica, fueron para agasajar a su público chilango en un par de conciertos íntimos y especiales. Habrá quedado el Metropólitan y el Teatro de la Ciudad en la recta final, y simplemente, este último es el que se ve mejor desde el escenario (el grupo también quiere disfrutar la noche), a pesar de que el Metropólitan lo aventaja en calidad de audio… no descartamos que hayan vuelto a filmar durante estas presentaciones.

“Ya saben que es un placer estar en México… es el mejor público que tenemos”, dijo Paul Banks hacia el micrófono cerca del final del concierto.

Esta noche lluviosa fue la ocasión perfecta para que se presentaran dos números en vivo por primera vez: “If You Really Love Nothing” y “Number 10”, ambas del nuevo álbum, Marauder.

“Pensamos mucho en nombrar esa”, dijo sarcásticamente Banks sobre “Number 10”, “yo quería ponerle 'Número 9', pero Daniel no me dejó”, comentó en un español perfecto. Muy cursi, fue la décima canción de la noche.

La banda de Nueva York andaba inspirada esta noche; tocaba en sincronía como un grupo bien compacto, en canciones rápidas como “Slow Hands” y “Roland”. Sam Fogarino, el baterista, andaba preciso en los fills entre los versos, aparte de que mantenía el beat con potencia. Daniel Kessler, el más movido en el escenario, sacudía las piernas, y dejaba que las notas de su Epiphone Casino colgaran en el aire como una espesa brisa, particularmente en “Pioneer to the Falls”, una canción que le daba un comienzo tan memorable al sub-valuado Our Love to Admire (2007).

Era una banda mucho más motivada que la última vez que la vi en vivo, hace como diez años abriéndole a The Cure, incluso ahora que ya no está Carlos D.

Esta vez, la raza ya estaba de pie desde la cuarta canción, “C’mere”, coreando y bailando entre los asientos; fue de las canciones más coreadas de la noche, junto con otra querida del Antics (2004): “Evil”. Yo me quedé con las ganas de cantar “Take You on a Cruise”, cuyas ególatras líneas “there’s nothing like this built today…you’ll never see a finer ship in your life”, siempre me han dado risa por alguna razón, pero en su lugar interpretaron “The Scale”. Una de las sorpresas de la noche fue “Mammoth”, la cual, antes de esta noche, habían tocado solo una vez desde el 2015; la empezaron para pararla en seco, y finalmente la reiniciaron en forma tras un breve respiro.

Y EL BAJO, APÁ? Ha sido una tendencia notoria, desagradable para algunos, que el bajo en el sonido general de Interpol cada vez lo esconden más en la mezcla. Desde el álbum homónimo del 2010, y tras la salida de Carlos Dengler, el instrumento ha dejado de ser predominante en el sonido de la banda, y aunque sobre el escenario Brad Truax es casi una copia física de Dengler, sus líneas en el bajo son más genéricas, aparte de que ahora con las grabaciones de Marauder que se pueden escuchar en las plataformas, “The Rover” y “Number 10”, el instrumento ha quedado bien enterrado en el mix. Dengler no era un bajista nato, pero su forma de tocar heterodoxa era parte del charm de esta banda cuando apareció a principios del milenio, “tan malo para tocar, que era bueno”, como alguna vez escuché a alguien decir, tipo Alex James de Blur.

“Obstacle 1”, la canción que lanzó al grupo a la escena internacional, interpretada en vivo, fue un ejemplo de como se extraña el staccato extraño de Dengler como parte del sonido de la banda.

Bañados en luces azules y moradas, Interpol interpretaba aquella canción de su álbum debut como último número del encore y de la noche. No había ni una persona sentada en el recinto (bueno tal vez algunas en gayola… pero ¿quién se quiere caer desde allá?). Estábamos a segundos de cerrar la primera noche en el Teatro de la Ciudad, y mientras el bombo de Fogarino y el bajo de Truax hacían retumbar al viejo recinto, me escabullí del palco de prensa para adelantarme a la (pequeña) muchedumbre, con una sonrisota en el rostro, pues había visto a una de mis bandas preferidas del nuevo milenio como siempre la había querido ver.

Vuelta al Sol, Rita el Documental en el Teatro de la Ciudad

Luego de su exitosa proyección en el Teatro de la Ciudad, el documental de Rita Guerrero volverá al recinto capitalino.

Tras varios años de realización y fondeo, el metraje dedicado a la pieza fundamental de Santa Sabina comienza a proyectarse en distintos sitios. A siete años de la muerte de Rita Guerrerosu imagen sigue presente tanto en el colectivo musical, como en el de sus fanáticos.

Es por eso que se proyectará de nueva cuenta en el Teatro de la Ciudad, Rita, el documental el próximo 5 de agosto a las 20 H.  En este filme –dedicado a la también actriz– conocerás más a fondo a Rita en voz de los integrantes de la agrupación que la consagró, amigos, familiares y colegas de la industria. Además de que verás material obtenido de sus seguidores quienes de igual manera fondearon para que pudiera realizarse.

Luego de la proyección podrás disfrutar de Los Sabinos, banda que interpretará las canciones que hicieron de Rita Guerrero y Santa Sabina iconos de la música.

Los boletos ya están disponibles en el sistema ticketmaster y taquillas del recinto en los siguientes precios.

1ER PISO LATERAL $304.00 MXN
1ER PISO PLUS: $304.00 MXN
LUNETA: $304.00 MXN
GALERIA: $185.00 MXN
ANFITEATRO: $185.00 MXN

SOLD OUT: Interpol se presentará en el Teatro de la Ciudad

No te pierdas del regreso de Interpol a la Ciudad de México.

ACTUALIZACIÓN:De acuerdo a los organizadores, los boletos para los dos shows están oficialmente agotados. Afortunados los que alcanzaron.

No ha pasado mucho tiempo en que Interpol visitó la capital del país con motivo de los quince años de su icónico Turn on the Bright Lights que ya se anunció otra presentación en México. Este show será parte de la gira que promociona su nuevo LP Marauder que será estrenado el próximo 24 de agosto bajo el sello Matador Records y del cual se tienen muchas expectativas.

La cita será en el Teatro de la Ciudad los días 13 y 14 de agosto y los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del venue. Los precios serán los siguientes:

Luneta: $2,500
Primer Piso Plus: $2,500
Primer Piso Plus: $1,550
Anfiteatro: $1,150
Galería: $500

*No incluyen cargo por servicio.

Sobre la nueva placa, Paul Banks declaró lo siguiente. “Este disco es sobre cosas reales que me han pasado, cosas que son emocionantes y evocadoras para escribir… Creo que en el pasado, siempre sentí que mi autobiografía era demasiado pequeña para que yo pudiera inspirarme. Siento que ahora soy capaz de idealizar partes de mi propia vida”.

Revive el anuncio de Marauder que se dio en la Ciudad de México, lugar que han adoptado como su segunda casa:

Los horarios para los show quedan así:
Puertas Lobby: 6:30 PM
Acceso: 7:00 PM
Show: 9:00 PM

This Will Destroy You en el Teatro de la Ciudad

Remedios precisos para enfermedades de ausencia.

Ciudad fantasma que sobrevive a la resaca de un triunfo intenso, las calles vacías y el clima cambiante, el hermoso Teatro de la Ciudad como guarida, el cuadro de Esperanza Iris observando a los invasores de su espacio, Awful Traffic demostrando que en México, aunque en estos días parece que todo es fútbol, también hay música instrumental que nos vibra, nos conmueve, nos complace. Un dueto que al compás de aplausos nos pidió un poco de energía, y que al ritmo variante de su propuesta nos encantó por completo.

“Quiet”, se rompe la ansiedad por el ruido, y el leve desfogue comienza a avivarse ante el pisar de los pedales de distorsión: This Will Destroy You, pero después podrás reunificarte, “The World is Our ___”, adjunta el adjetivo de tu preferencia, el artilugio que le de sentido a tu vida, la palabra extraña que te de calma. Cuerdas de metal que vibran lentamente, la cadencia de la batería que nos mueve por terrenos sinuosos, clavados en nuestras butacas solo observamos la maquila en directo, sin tantos artilugios, con la producción limitada a mantas negras en escena, dejando que la música llene el teatro, desde la primera fila hasta los balcones, la bella cúpula azulada impide que nuestras mentes vuelen de más.

“I Believe In Your Victory”, porque hoy, 17 de junio de 2018, de alguna forma ganamos todos, una gran mayoría eufórica, y otros cuantos que en silencio cierran los ojos y celebran tantos años de canciones que nunca imaginaron escuchar en vivo, discos completos para corazones incompletos, canciones de tiempos donde solíamos ser tan diferentes, conjuntos que nunca pensamos apreciar tan de cerca. “Grandfather Clock” para enaltecer la tónica, la caja de ritmos que pulsa cual corazón desbordado, la arritmia de la noche de un domingo cuando al fin dejó de llover después de tantos días de tormenta.

“Happiness: “We’re All In It Together”, una plácida sonrisa, luces violeta que dejan ver los balcones del bello teatro, testigo de tantas historias y sobreviviente a tantos desastres. Ninguna luz ilumina un rostro, los teléfonos no son necesarios, las emociones quedarán guardadas en nuestro disco duro interno, guardemos el drama sonoro en vez de un video de mala calidad. “There Are Some Remedies Worse Than The Disease”, y el recuerdo de este tema en los mixtapes que regalabas para adentrar a alguien al mundo del post rock, ya vimos a Godspeed, a Mono, a Mogwai, nos faltan Pelican, Caspian, Maybeshewill, pero la vida a veces nos reconforta con canciones que nunca creímos escuchar en vivo, y cerramos los ojos como en aquellos interminables viajes donde esta canción musicalizaba imaginarios guiones de historias lejos de una farsa, bonitos recuerdos, ideales vagos, sueños despierto, alegorías que llevan a un éxtasis, el desfogue in crescendo, la gloria alcanzable, dirigimos nuestra propia orquesta, esto te está destruyendo, pero mañana estarás bien.

“A Three Legged Workhorse”, no es necesario un encore, así las emociones no se disipan, “Villa del Refugio”, estamos a salvo ante lo que ya no queremos recordar, le damos la espalda a la gente que no necesitamos, “Threads” y sus cuasi arpegios con ligero eco que nos llaman a la nostalgia, “Leather Wings” para volar entre el reverb y el tamborileo leve, la banda ni siquiera se observa, en silencio y concentrados en cada instrumento no necesitan mayor contacto, el agradecimiento por estar presentes en la celebración de dos de sus discos más geniales, la promesa de volver el próximo año con nueva música.

La gloria de “The Mighty Rio Grande”, las cabezas que se mueven ante la inmovilidad del cuerpo en reposo en las butacas, discretos gritos de emoción que se pierden entre el delay, “They Move on Tracks of Never-Ending Light”, pero el tiempo tiene un fin, y “Burial On The Presidio Banks" es el perfecto requiem para una noche que nunca creímos vivir.

Rita, el documental en el Teatro de la Ciudad

El espíritu de Rita Guerrero se hizo presente junto a Santa Sabina.

En punto de las 20:00 H. se apagaron las luces del Teatro de la Ciudad, el sold out era inminente. Sobre el escenario apareció Poncho Figueroa acompañado del director cinematográfico Arturo Díaz Santana, quienes con profunda emoción agradecieron a los asistentes y a las personas involucradas en la realización del evento. Así –entre aplausos y ovaciones– presentaron oficialmente Rita, el documental.

La vida y obra de la artista, directora de coro, actriz, conductora y líder de Santa Sabina: Rita Guerrero, fue proyectada durante 1 H. y 58 m, tiempo en el que disfrutamos, reímos, recordamos, nos emocionamos y hasta lloramos.

Durante los créditos finales, una luz tenue detrás de la pantalla poco a poco revelaba a Poncho Figueroa, Alex Otaola, Patricio Iglesias, Jacobo Lieberman, Sebastián Lach, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero, músicos que formaron parte de Santa Sabina.

La banda comenzó con "Gasto de saliva", seguida de "Estando aquí no estoy", que fueron cantadas por Poncho Figueroa. Al terminar, el micrófono de Rita ya estaba colocado al centro y cada uno de los músicos se acercó a colocar una veladora en su honor.

La voz de Rita comenzó a escucharse, era el intro de "Una canción para Louis (vampiro)", canción que cobró fuerza con la interpretación en vivo de los Sabinos. La mágica noche continúo con "Nos queremos morir", "Chicles" y por supuesto el clásico "Azul casi morado".

Así, a siete años de su muerte y a pocos días de recordar su natalicio (22 de mayo de 1964), celebramos la obra de una artista que quedará por siempre en nuestro corazón.

Juan García Esquivel 100 años por la ONJMX

Disfruta de la magia de las composiciones de Juan García Esquivel en este concierto especial de la Orquesta Nacional de Jazz de México.

El pasado 20 de enero de 2018 se cumplieron 100 años del nacimiento del músico tampiqueño Juan García Esquivel, por tal motivo durante todo el año se llevarán a cabo una serie de actividades para conmemorar el talento del creador del lounge y el space age pop.

“Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”, declaró Juan García Esquivel en una entrevista.

Es por eso que la Orquesta Nacional de jazz de México se une a esta celebración con un concierto que incluirá a 22 jazzistas y 4 vocalistas dirigidos por Tim Mayer, director de orquesta de jazz que estudió artes en la Occidental College.

La cita es el próximo 15 de julio a las 18:00 H. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster, en las taquillas del recinto o al 5325-900.

A continuación te compartimos el precio de los boletos (sin cargo por servicio):

$191.00

$315.00

$377.00

$492.00

$606.00