Foro: SALA Corona

Bob Moses en SALA Corona

En la intimidad, todo luce mucho mejor…

Las noches de diciembre son bastante peculiares, no sólo por el clima gélido, el tránsito pesado en todas partes y los centros comerciales a reventar, sino porque también es una época llena de fiestas por doquier. En esta ocasión, Bob Moses visitaba nuevamente nuestro país para dar una fiesta dentro de SALA Corona.

Marrón, luego de participar en el festival Trópico de este año, fue el designado para ambientar a la gente previo a la banda estelar de la noche. Su set fue congruente; un acto donde solo dos personas son los encargados de crear una atmósfera idónea para olvidarnos de aquellos malos pasos que dimos a lo largo de este año y disfrutar al ritmo de los beats. Su actuación fue bastante bien recibida por el joven público que desde temprano atiborró la pista de baile.

Alrededor de las 11 de la noche, la espera se terminaba, pues Bob Moses tomaba su lugar sobre el escenario, para sin más ni más abrir la pista de baile con “Like it Or Not”. Inmediatamente se sintió una vibra increíble al interior del recinto, pues al parecer muchos de los asistentes eran ávidos seguidores de la banda canadiense.

Sin pausas, el siguiente tema a interpretarse fue “Far From The Tree”, y aunque la velocidad del ritmo se había vuelto menor, el ánimo y el ambiente continuaban en todo lo alto, pues la gente no paraba de bailar.

Jimmy Vallance agradece al público mexicano por el estruendo con el que recibieron sus primeros temas, comentándonos el placer que era para ellos volver a México luego de su presentación en el pasado Festival Ceremonia.

“Talk” cambia la dinámica de la noche, pues la euforia del baile cede ante la sensualidad de este tema, seguida de “Before I Fall”, bañándonos en una atmósfera más íntima, misma que tenía como cómplice a la oscuridad, pues el show no destacaba por contar con material visual.

El primer gran golpe de la noche fue con “All I Want”, rola que incendia nuestros pies y vuela nuestra cabeza, y cómo no hacerlo, si es uno de nuestros tracks favoritos, incluso hubo gente que prefería irse a la parte trasera de la pista para tener un poco más de espacio disponible para bailar sin inhibiciones.

Estupefacientes pasaban de mano en mano y a través del sistema nervioso de varios de los asistentes, con el fin de vivir una experiencia distinta, misma que en algunos casos se salió de control, pues se observó a varios adolescentes fuera de sí y presenciando el concierto desde el piso, teniendo temas como “Winter’s Song”, “Touch and Go” y “Keeping Me Alive” de fondo musical.

Previamente pude ver el show de Bob Moses en Ceremonia, pero ayer confirmé que suenan mucho mejor en espacios más pequeños y con una audiencia más ubicada sobre el acto que tiene frente a sus ojos, ya que en todo momento la gente estuvo conectada con ellos.

El clímax de la noche corrió a cargo de “Tearing Me Up”, canción que fue fuertemente coreada y que dejó atónitos a los canadienses, quienes nos confesaron que este fue el mejor ambiente vivido en sus shows de este año. Luego de una pausa, Bob Moses se despide con “Nothing At All” y “Too Much Is Never Enough”, grandes canciones para concluir con esta gran fiesta que le pone un broche de oro al cierre de este 2016 lleno de extraordinarios conciertos.

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Bob Moses en SALA Corona

Bob Moses regresa a la Ciudad de México.

Después de haber compartido escenario con Disclosure, Flume, Gesaffelstein y TITAN a principios de año en el festival Ceremonia, Bob Moses está listo para regresar a la Ciudad de México el próximo 15 de diciembre a Sala Corona.

Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, los boletos generales cuestan $400, mientras que los VIP $580. Puedes adquirir tus entradas sin cargos en las taquillas de Sala Corona.

Tom Howie y Jimmy Vallance se conocieron en Brooklyn, Nueva York después del tedio de hacer música solo con guitarras, para así fusionar su experiencia profesional para crear un sonido más nuevo y natural.

Bob Moses ha sido nombrado dos años consecutivos como uno de los 20 mejores actos en vivo por Resident Advisor. Se han presentado en festivales de la talla de Coachella, Governor’s Ball, Ultra Music Fest, Tomorrowland y Lollapalooza.

Ahora, regresan a la Ciudad de México para presentar a los asistentes la edición especial de su álbum Days Gone By (Never Enough), escúchalo aquí abajo las veces que quieras.

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Bob moses

The Radio Dept. en el SALA Corona

The Radio Dept. se presentará en nuestro país para promocionar su nuevo disco Running Out Of Love.

En 2001 se formó uno de los dúos más versátiles y destacados de Suecia, The Radio Dept, conformado por Johan Duncanson y Martin Larsson. Desde que lanzaron su álbum debut, Lesser Matters, fueron aclamados por la audiencia, los medios internacionales y la crítica especializada, tanto que el disco fue considerado uno de los mejores lanzamientos del 2004. Muchos recuerdan este disco por tres canciones que estuvieron incluidas en el soundtrack de la película Marie Antoinette de Sofía Coppola.

The Radio Dept.

The Radio Dept. regresará a nuestro país para el próximo año para dar lo que será una memorable presentación en el SALA Corona de la Ciudad de México el 23 de febrero. Este concierto es para que la agrupación sueca nos de la presentación de su más reciente disco llamado Running Out of Love.

Este álbum salió a la venta el 21 de octubre a través de Labrador Records, un sello discográfico enfocado en artistas suecos. En el disco el grupo nos muestra cómo es la vida en su país, sus costumbres y los temas de interés en aquél lugar, todo por medio de sus canciones.

POND en SALA Corona

POND y una mágica noche de viernes.

La primera vez que vi a Nick Allbrook sobre el escenario fue en aquella presentación de Tame Impala, en el Vive Latino de 2013, una presentación magnífica que me dejó impresionado con su pasión y desempeño sobre el escenario. Sin embargo, en vísperas del Primavera Sound del 2013, Nick anuncia su separación de la banda, concentrándose en su proyecto alterno Pond y tener más tiempo disponible para reinstalarse en sociedad.

Esa noticia me hizo mucho ruido, pues abandonaba una banda que estaba adquiriendo mucha popularidad, a cambio de darle continuidad a un proyecto que, aunque ya contaba con varios albums en su haber, aún no tenía un despliegue tan poderoso. So, me dispuse a entrarle de lleno a Pond, cuya propuesta no es tan digerible a primera instancia, sin embargo, luego de ver su desempeño en vivo en el Corona Capital 2014 caí en la cuenta del poder y talento que este proyecto tiene.

10 de la noche. Cada integrante toma su lugar y arrancan el viaje con “Elvis’ Flaming Star”, poniendo a todo el público a bailar sin pudor alguno. Nick hacía gala de su talento a través de cada acorde ejecutado en su conocida guitarra roja, Jay sonriendo en todo momento a la par que Cam dejaba toda su energía al golpear su batería, Shiny, luciendo su gran cabello esponjado y Jamie genera vibraciones en nuestro pecho con cada nota tocada en los teclados.

El ambiente en la pista fue genial, con variedad en el mood, provocado por un setlist que hizo ir del baile a la calma, de lo introspectivo a lo extrovertido, de 0 a 100 en segundos. Para muestra, “Whatever Happened To The Million Head Collide?” a “Waiting Around For Grace”; o “Giant Tortoise” a “Sweep Me off My Feet”. Dado ambiente, provocó gran emoción al líder de la banda, que expresaba su agradecimiento, diciendo que México está al siguiente nivel, mientras una bandera que decía “VIVA POND” les llegaba desde la pista, misma que fue portada orgullosamente por Jay.

Nick entró en éxtasis, caminando de un lado a otro del escenario, expresando cada estrofa de sus canciones con sutiles movimientos de manos y brazos, incluso, se entregó a su público arrojándose sobre él, por lo que cientos de manos lo levantamos y lo movimos sobre nosotros. Algunos asistentes se hicieron de un souvenir inesperado, puesto que al regresar Nick al escenario, nos mostró su pie desnudo, a la par que los sustractores de sus zapatos (y sus calcetines) levantaban sus nuevos trofeos entre sus manos.

Luego de una pausa, el grito del público aclamaba a Pond para que volviera a tocar más canciones, por lo que volvieron para cerrar el concierto con una belleza de pieza de más de 8 minutos: “Man It Feels Like Space Again”. Pond me dejó claro que el rock psicodélico sigue vivo, retomado de gran forma por estos australianos, y aunque me siguen debiendo un show con mayor contenido visual, su performance en vivo es más que satisfactorio.

Tino el Pingüino en SALA Corona

Así nos fue en la presentación del nuevo disco de Tino El Pingüino.

Ya son años los que tiene Tino El Pingüino en la escena rap de nuestro país. Durante este tiempo, este MC ha sabido ganarse a un público que no tenía un acercamiento a los géneros urbanos. El hecho de tocar temas que le llegaban a la clase media, esa que no sufre de pobreza ni tiene que vender drogas para sobrevivir, lo ha convertido en uno de los referentes más importantes del hip hop en nuestro país.

Para la presentación de su nuevo disco, Tino escogió el SALA Corona, ubicado en la colonia Roma. Este es un venue chico pero apropiado para el rap. En él, se puede sentir la cercanía del artista con su público y aún así disfrutar de un buen audio y una producción decente.

El disco –De Vuelta en el Lodo– salió el mismo día de la presentación pero eso no impidió que tocara prácticamente todo el nuevo material y el público, a pesar de no conocer las nuevas canciones, las disfrutó. Tino hace esto cada que lanza un álbum nuevo, lo presenta antes de que salga, esto puede servir para medir las reacciones de sus fans aunque no parece que lo haga con ese propósito.

Pero lo nuevo no fue lo único que presentó, dentro de su set incluyó canciones de sus discos anteriores –Ego, Fui a Comer Regreso Pronto; Tu Antihéroe Favorito; Aquí Somos lo que Hacemos–, de hecho, de las más de dos horas de show más de la mitad fue dedicado a las viejas melodías mismas que poco a poco se han convertido en verdaderos clásicos del rap mexicano.

Una de las sorpresas de la noche fue cuando invitó a subir al escenario a Fermín, cantante y fundador de The Guadaloops, agrupación de la que también forma parte Tino desde hace ya unos años. Con él, interpretó canciones de su banda, lo cual fue una verdadera sorpresa para los asistentes que corearon cada una de las letras y disfrutaron de la voz de Fermín, la cual se complementa muy bien con el rap de Tino.

En total fueron más de 25 canciones las que sonaron en el SALA, destacando: “La asimetría según Cardín”, “Midori”, “He estado aquí”, “Morrigan (Regresa a mis brazos)” y “Telemaquía de los corazones locos”. Todas causaron furor en la gente y lograron poner los brazos de todos arriba, además consiguieron sacar rimas y coros a cada uno de los presentes.

El concierto de Tino El Pingüino demostró el crecimiento del rapero a lo largo de su carrera y lo posiciona como uno de los exponentes más importantes de su género. Sin ser barrio, ni vender drogas, mucho menos andar en peleas callejeras, logró adueñarse de un ritmo que, históricamente, es interpretado en nuestro país por artistas de origen humilde, llenos de resentimiento y letras provocadoras. El caso de Tino es el de un pionero, alguien que sin importar lo que le dijeran se adentró en un mundo hostil y salió triunfante, creando escuela y demostrando que un tipo con oportunidades, sin muchos problemas en la vida, también tiene mucho que decir a través de sus rimas.

Este disco fue presentado en el SALA, el pasado en el Foro Indie Rocks! y el anterior en el Bahía ¿Quién sabe?, tal vez el que siga lo llevará a El Plaza Condesa y el siguiente al Metropólitan, solo el tiempo dirá hasta qué punto puede llegar este rapero.

Pond en SALA Corona

Después de dos años, Pond regresa a la Ciudad de México.

Una de las mejores bandas que ha entregado Australia es Pond, ya que desde sus inicios en 2008, nos han ofrecido grandiosas entregas llenas de energía y sonidos alucinantes.

Después de su visita a la Ciudad de México en el festival Corona Capital en 2014, Pond regresa a territorio azteca para ofrecernos lo mejor de sus seis álbumes de estudio: Psychodelic Mango y Corridors of Blisstery (2009), Frond (2010), Beards, Wives and Denim (2012), Hobo Rocket (2013) y Man, It Feels Like Space Again (2015).

La alineación conformada por Nick Allbrook, Jay Watson, Shiny Joe Ryan y Jamie Terry se presentará el próximo 21 de octubre en SALA Corona y al día siguiente, harán una parada en Guadalajara como parte del festival Coordenada.

Ya puedes comprar tus boletos a través del sistema Ticketmaster o si lo prefieres, directamente en la taquilla de SALA Corona por un costo general de $450 o VIP por $650. ¡No te pierdas de Pond en la CDMX!

Pond

2manydjs en SALA Corona

Una fiesta a medias con 2manydjs en SALA Corona.

Desde que se anunció a 2ManyDjs como parte la inauguración oficial del ahora llamado Sala Corona, lo único que pasó por nuestras cabezas era que llegara el 30 de abril. Sería una noche épica. La fecha por fin llegó, y lo que se perfilaba para ser una de las mejores fiestas del año, estuvo llena de fallas de sonido, y terminó por no ser para nada de lo que se esperaba.

Emilio Acevedo, sí, el mismo de Sonido Lasser Drakar y Titán, fue el encargado en abrir la pista de baile mientras las almas deseosas de fiesta poco a poco iban llegando a Sala Corona, lugar que prácticamente sigue siendo igual solo por el cambió de nombre, mismo que se puede ver en un bonito y luminoso letrero a las afueras de la calle de Puebla #186.

Una pantalla anunciaba que Radio Soulwax estaba en la casa. La media noche recibió a los elegantes hermanos Dewaele, justo antes de que el primer éxtasis de la noche llegara con los beats y la locura que reinara al ver a dos de los mejores DJ del mundo frente a nuestros ojos, pero el bajón comenzó con la primera falla de sonido de la noche.

Algo extraño pasó con las tornamesas durante toda la presentación, que sin tregua alguna para los que sudaban las cervezas que traían encima con el baile, dejaban de sonar de un momento a otro. Después de la tercera vez que pasó en un inicio bastante accidentado, algunas rechiflas y muecas comenzaban a correr entre el público. Mientras 2ManyDjs con la misma cara de confusión que reinaba en el ambiente, trataban de que no decayera la fiesta ante las pausas y fallas técnicas.

Aunque no estamos para ver solo lo malo: su set tuvo grandes momentos. Las caderas se contonearon sin control al escuchar el “Sucu Tucu” de Matías Aguayo y ni de cuando sonó la sensual “I Feel Love” en la voz de la reina Donna Summer. No pudo faltar “Blue Monday” de New Order para poner el piso a temblar, a la que le siguió un remix atascado de "Let It Happen" de Tame Impala.

"Pump Up the Jam" de Technotronic nos hizo recordar lo mucho que amamos la fiesta. Cuando esta ya estaba en su punto más alto y todos gritaban y se descontrolaban, la última y más “grave” falla llegó. Con una pausa de unos cinco minutos  en lo que lo que cambiaban de mezcladoras, las caras de todos predecían que la fiesta estaba a punto de llegar a su final. "You Wanted A Hit" de LCD Soundsystem retumbó para dar paso a unos mashups con canciones de Daft Punk, y mientras “Lets Dance” de David Bowie ponía la locura total, 2ManyDjs comenzó a bajar el sonido de sus mezcladoras, agarraron sus cosas y salieron del escenario. Así, sin más, todo llegó a su fin.

Después de que los hermanos Dewaele nos dejaran con la sensación de que quedaron algo a deber, un DJ salió para divertirse solo: para ese momento la gente que estaba en Sala Corona buscaba la salida para seguir la fiesta que no tuvieron.

XXYYXX en SALA Corona

XXYYXX: lo que significa hacer música en 2016.

Qué accesible es crear música hoy en día. Las herramientas están puestas, la tecnología cada vez ofrece más posibilidades. El ingrediente creativo entra como detonante hacia nuevos y ambiciosos sonidos. Este ejemplo de explosión la demostró Marcel Everett, a.k.a. XXYYXX, la noche de ayer en SALA Corona, ante un foro desbordado, ansioso y por momentos confundido.

Nadie sabía a qué hora llegar -que si era aún muy temprano, que si era muy tarde, que si el pre-copeo, ¿a qué hora tocaría el acto principal?- La incertidumbre y el afán de siempre llegar hasta el final hizo que muchos prefirieran esperar unos minutos, incluso unas horas, antes de entrar. El foro ubicado en Puebla 186 era abrazado por una cantidad de gente que no ve frecuentemente, la fila para ingresar al recinto era tan monstruosa que doblaba la calle, e iba más allá de los caldos de gallina y la cantina ubicada en la esquina de Puebla y Av. Oaxaca.

El ambiente, tenso, desató incluso una pequeña pelea callejera que algunos miraron expectantes mientras esperaban ingresar. La chica detrás de mí en la fila se quejaba: “¡Ay!, me mal viajó la pelea”. Sin embargo, esos malos viajes pasaron una vez ingresando al recinto. Teen Flirt estableció un animo como el que todos necesitaban con el R&B y synth-pop de David Oranday. De cierta forma tenía todo el sentido que el regiomontano fuera el elegido para abrir el show, una de las propuestas que mejor caen desde hace unos cuantos años gracias a su fina manera de hacer las cosas.

XXYYXX salió a escena. Listos o no, él ya estaba presente. Era increíble observar que la gente aún seguía entrando y enterarse que la fila se disolvió hasta pocos minutos antes de las 11 p.m., hora en la que Marcel ya llevaba algunos minutos de set. El acto del productor musical de Orlando, Florida, es algo que únicamente los millenials podrían entender. Un músico de 20 años que con tan solo una lap y una mezcladora logra levantar más que muchas de las bandas de la actualidad. Marcel sabe lo que hace y es que lo que él propuso desde hace escasos 4 años que comenzó a hacer ruido, va más allá de la electrónica conocida por masas.

El acto que ofrece Marcel se enfoca totalmente en la música, en destilar cada textura de sus tracks en un contexto en vivo. XXYYXX es un número abstracto. Cuando no lo observas en directo puedes imaginarte muchas cosas, cosa que no cambió en SALA Corona al momento que muchos de los asistentes cerraban sus ojos para enfocarse en el sonido. Rolas clásicas como “About You” prendieron a los muchos que conocieron el acto gracias al álbum homónimo lanzado en 2012.

Nadie quería que el acto terminara, Marcel logró un concierto que combinó momentos lentos, de baile, rápidos, intensos, que lograron cambiar de mood la presentación de forma constante. Al final todos quedamos con ganas de más, sin embargo XXYYXX tenía que despedirse. Un after en el mismo recinto satisfizo los ánimos de los más fiesteros.

Tener a XXYYXX en SALA Corona fue una gran oportunidad de ver a uno de los actos más prominentes y ambiciosos de los últimos años.