Foro: Parque Bicentenario

CANCELADO: Víctimas del Dr. Cerebro en el Festival Ska'l Parke 2021

Este noviembre se cancela la revolución del ska.

El año pasado, se anunció Festival Ska'l Parke, un nuevo festival que tenía previsto celebrarse durante el primer semestre del año en el Parque Bicentenario de la CDMX, sin embargo, debido a la pandemia, este evento tuvo que posponerse hasta que la situación mejorara. Un año después, los organizadores vuelven a cancelar esta edición que estará cargada de leyendas y representantes del género ska.

AVISO DE CANCELACIÓN

Parque Bicentenario informa que el festival Ska’l Parke, a realizarse el sábado 20 de noviembre, se cancela por motivos de logística, ajenos a las bandas del cartel: Víctimas del Doctor Cerebro, Los Estrambóticos, Los de Abajo, La Tremenda Korte y Lost Acapulco.

A las personas que hayan adquirido sus entradas en efectivo en las taquillas del Parque, se les devolverá el importe precisamente en las taquillas.

Para quienes hayan comprado accesos a través de Superboletos, esta es la política de reembolso:

  • Boletos adquiridos en puntos de venta de Superboletos, con cualquier forma de pago:

Deberá enviar un email a reembolsos@superboletos.com a partir del día 4 de noviembre de 2021 con la siguiente información:

o    Fotografía de los boletos

o    Identificación oficial por ambos lados

El tiempo de respuesta por email es de uno a tres días hábiles

Se les recuerda que los únicos cargos a reembolsar, según las políticas de venta mencionadas en el reverso de sus boletos, son los siguientes:

  • Importe de boleto (s)
  • Importe de boleto seguro (en caso de haber sido adquirido)
  • Importe de estacionamiento (en caso de haber sido adquirido)

Para cualquier duda o aclaración adicional, favor de ponerse en contacto a través de los siguientes medios:

Ska-Parke-2021

 

Bauhaus en Parque Bicentenario

Nueva y oscura normalidad.

Probabilidad de lluvia, posibilidad de volver a un concierto bajo ciertas directrices extrañas: un certificado de vacunación como tu nuevo all access, una prueba de COVID-19 para evitar riesgos, cubrebocas obligatorio (y si no traías podrías incluso comprar uno en el stand de mercancía oficial con el logo de la banda), y sana distancia limitada ante la ansiedad por obtener el mejor lugar. 

El Parque Bicentenario rompe su calma familiar, y mientras padres e hijos terminan su jornada de paseo, comienzan a aparecer sombras con tatuajes, capas y uñas negras. Seguramente la curiosidad y los murmullos ante esta invasión de entes ávidos de oscuridad y de rendirle tributo a su condición. De nuevo la comunidad que viste de luto hasta en los días más alegres tiene un pretexto para encontrarse y celebrar a los próceres de su modo de vida. 

La estructura del escenario cual templo al que añoramos volver, Soriah y su ritual de iniciación sonora, gutural, frenética, tribal y difusa. Automatic y su jovial forma de remitirnos al sonido de Berlin, Visage, o hasta Le Tigre, el espacio abierto que poco a poco se fue llenando, más que de la excentricidad, de la naturalidad de aquellos que viven bajo las sombras, la pasarela de largos peinados mohicanos, gabardinas y capas de la era victoriana, como si Jack el Destripador reviviera su sed de sangre en pleno Azcapotzalco, sombreros y olanes, pintura blanca en el rostro y de negro la envestidura, calaveras y catrinas, una fiesta previa a la noche de las almas. 

“Rosegarden Funeral of Sores”, Bauhaus rompe el silencio que nos aquejaba, la sequía que nos mantenía cautivos, disipa el miedo por esta nueva normalidad, y entre el humo y las luces el bajo seductor y arcano vuelve a marcar los pasos de nuestro corazón, y la voz que nos devuelve cierta esperanza, nos deja ver que nuestro hartazgo al fin rindió frutos: "Virgin mary was tired, so tired, tired of listening to gossip, gossip and complaints”

3 Bauhaus-Parque Bicentenario-Diego Figueroa-17

“Double Dare” David J de nueva cuenta imponiendo el frenesí con el bajo, Daniel Ash más que manipulando, dañando las 6 cuerdas de su guitarra, Kevin Haskins marcando el ritmo trepidante, y Peter Murphy vociferando, mutando, gritando, retador e indomable, con una luz blanca iluminando su condición inmortal. “In the Flat Field”, donde algunos discretos pasos de baile comienzan a emanar, cuando los tragos se intensifican, “A God in an Alcove”, en el orden como están las sagradas escrituras en aquel vinilo que no dejaba de girar. “In Fear of Fear”, por aquellos que aún no nacían cuando ya sonaba esta canción, “She’s in Parties” para aquellos que tal vez no dominan la discografía completa, pero que saben que el legado de Bauhaus es invaluable. 

La forma primigenia y básica de una banda como demostración de un todo, no se necesitan pantallas para figurar, ni una gran orquesta para crear sinfonías fundamentales, la energía escénica que resiste el paso del tiempo, nuestros viejos ídolos devolviendo nuestra juventud. “Kick in the Eye” y su ánimo funk entre la bruma, “Bela Lugosi’s Dead” como alta causa, porque de nuestros sarcófagos salimos a respirar, cual vampiros sedientos de sangre y cerveza, en la noche medio nublada como lugar feliz, y con estas notas como himno de resurgimiento. Cual espontáneo al ruedo, un sujeto se atreve a intentar tomarse una selfie con Peter Murphy en pleno escenario, este lo aleja, la improvisada seguridad lo tumba, minutos después otra invasión disipada, la necedad por figurar donde a nadie le importas.

3 Bauhaus-Parque Bicentenario-Diego Figueroa-20Pero sigue el eco de esa voz que nos seduce, el delay de los instrumentos que nos droga, el himno de una generación que en la oscuridad encontró su propia luz, y en la música sus influencias: porque están presentes los que conocieron a la banda como tal, y los que en Interpol encontraron la forma de indagar sus influencias, los que encontraron similitudes con She Wants Revenge, los que siguieron la pista de Love and Rockets, los que portan playeras de Nine Inch Nails, los que conocen más a The Cure, los que se vestían también como Caifanes, o los que extrañan a Siouxie and the Banshees

 

“The Passion of Lovers” por aquellos que de la mano continúan por la senda oscura, “Stigmata Martyr” por los que reposan en el suelo de ebriedad e hicieron que los paramédicos acudieran a checar su bienestar, “Dark Entries” como frenética absolución de todos nuestros pecados, y como celebración por haber sobrevivido a una pandemia, el ánimo punk que nos dio fuerza para soportar, la música que en sus diferentes formas siempre nos va a salvar, ese track que más que sofocarnos nos enaltece y llena de vida. 

Un encore plagado de covers incluyendo la infaltable aparición de “Ziggy Stardust”, saldo blanco en una noche negra, nada que ver con aquella última visita en el Cine Opera, los tiempos han cambiado, ahora hubo zona VIP, pago con tarjeta y vaporizadores a la venta, no hubo portazo, pero sí gente que se quedó escuchando desde afuera o en el estacionamiento, el Parque Bicentenario fue por una noche un buen camposanto para reflexionar, para volver a encontrarnos con gente que no veíamos desde hace mucho tiempo, y para reconectar con la música en vivo que tanto necesitábamos. 

Bauhaus se presentará en el Parque Bicentenario

En menos de un mes, los conciertos de Bauhaus regresarán a la Ciudad de México. Conoce los detalles.

Luego de más de 10 años, Bauhaus está de vuelta en la Ciudad de México con su alineación original compuesta por Daniel Ash, Peter Murphy, Kevin Haskins y David J. Este esperado show está a pocas semanas de llevarse a cabo ya que los próximos 23 y 24 de octubre de 2021, las instalaciones del Parque Bicentenario se llenarán de un oscuro misterio; esto luego de cambiar de venue ya que originalmente el evento se llevaría a cabo en Frontón México. 

Si llevas un buen tiempo guardando los boletos que compraste hace varios meses, es momento de sacudirles el polvo y prepararte para utilizarlos el mes siguiente porque estos continúan siendo válidos. Por otra parte, si aún no tienes el tuyo, puedes adquirirlo dando clic aquí o acudiendo a las taquillas del Parque Bicenteniario.

Bauhaus-2021

En este par de conciertos, Bauhaus contará con dos invitados especiales, estos son Automatic Soriah, quienes antes del plato fuerte te pondrán a mover el cuerpo con temas como "Too Much Money""Atlan""Calling It" "Eztica".

En cuanto a las medidas de sanidad, Parque Bicentenario implementará un protocolo con todo lo necesario para que los asistentes, la banda y el staff estén 100% seguros en su estancia dentro del venue. No hay pretextos para vivir una noche misteriosa junto a Bauhaus

Siddhartha ofrecerá un autoconcierto en Parque Bicentenario

El músico y cantante mexicano volverá a pisar un escenario luego de cinco meses de confinamiento.

Siddhartha estará incursionando en los eventos hechos durante la nueva normalidad bajo el formato de auto-show en vivo el próximo 29 de agosto en el Auditorio Parque Bicentenario.

En esta singular fecha el músico y cantante mexicano estará presentado Memoria Futuro Tour, además de lo mejor de su catálogo. Bajo la producción de DRIVE TO FUN este concierto pretende acercar a la gente que ha estado cumpliendo el confinamiento por la pandemia de COVID-19, para ofrecerles una alternativa de sano entretenimiento desde la seguridad y comodidad de su automóvil.

Así que, si no puedes soportar un día más sin asistir a un concierto, no te puedes perder a Siddhartha en el Parque Bicentenario el 29 de agosto. Una oportunidad para salir responsablemente del encierro vivido durante los últimos cinco meses. Puertas abrirán a las 20:00 H. y el concierto comenzará en punto de las 22:00 H. Consulta las zonas disponibles y costos de boletos aquí.

Las especificaciones y protocolos de salud necesarios para poder asistir son los siguientes:

1.-Distancia de 2 metros entre cada auto y de 3 metros entre cada fila de auto.
2.-Personal de servicio protegido con cubre bocas, careta y desinfección constante de manos, toma de temperatura y además se respetará la distancia establecida entre persona y persona.
3.-Contaremos con menú y método de pago digital para evitar cualquier contacto físico.
4.-Todas las áreas de servicio del parque serán sanitizadas.
5.- Es obligatorio el uso de cubre bocas al salir del coche.
6.-Cada auto que ingrese puede tener un máximo de 4 personas a bordo.

Siddharta

Siddhartha Auto show

Remind GNP en el Parque Bicentenario

Un día en familia y lleno de nostalgia en el Remind GNP

Cuando vi un anuncio del Remind GNP en la calle días antes, lo primero que pensé fue que no recordaba muchos carteles que apelaran a, digamos, mayores de cuarenta. En este nuevo festival tuvimos música disco, un tributo a The Beatles y dos artistas con más de cuarenta años de trayectoria, un cartel pequeño pero con un público objetivo muy bien marcado.

Fue la primera vez que me tocó asistir a un concierto en el Parque Bicentenario y mi impresión fue buena, es un recinto extremadamente agradable, limpio y familiar. Con un cartel que incluía a Christopher Cross, Fobia y Pat Benatar no fue ninguna sorpresa ver que la mayor parte del público estaba compuesta de personas de más de cuarenta, varios de ellos con sus hijos para compartir el amor por la música del recuerdo.

Explorando el terreno

El espacio para el festival fue relativamente pequeño, tan solo dos escenarios –muy cercanos entre ellos, por cierto-, nada de parafernalia excesiva, pero a veces menos es más; una zona de comida con amplia oferta culinaria y no muchas actividades adicionales a la música, solo un área de juegos para niños y áreas para tomarse fotos del recuerdo.

Otro punto a favor fue que las zonas VIP estaban localizadas de una forma no invasiva a diferencia del Corona Capital el año pasado, pero que sin embargo proveían de buena vista y las comodidades que desea quien le invierte más a su boleto.

Bailar y rememorar

Adentrándonos en la música, las primeras horas fueron sonorizadas por Disco Station y Grupo Morsa. No suelo ver bandas tributo en festivales, pero en este tenían lugar y sentido, la primera con covers de Michael Jackson, Bee Gees, CHIC, Sister Sledge y Whitney Houston; la segunda una de las imitadoras más conocidas de The Beatles en México.

Qué puedo decir de ambos, excepto que ejecutan con maestría y precisión los temas que coverean, además de que saben cómo ganarse al público, hacerlo bailar, aplaudir y corear canciones con las que probablemente crecieron muchos de ellos y los remiten a buenos tiempos. Es difícil creer que “Let It Be” ya tiene medio siglo de existencia, pero seguirá siendo coreada por  las masas por siempre.

El ambiente para la presentación de Christopher Cross no pudo ser más propicio, su suave rock-pop baladezco acompañado por saxofón y flauta quedaba como anillo al dedo con el atardecer de fondo. Acompañado por visuales de naturaleza y películas de vaqueros, el cantautor cautivó al público con sus éxitos como “All Right” –también conocida como la canción del “pingüino Rodríguez”-, “Sailing”, “Baby, It’s All You”, “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” y “Run Like the Wind”.

Ya con el sol caído, Fobia representó al talento nacional en el escenario principal. Arrancó con “El Diablo” y de ahí en adelante la banda hizo un desfile de los éxitos que los han mantenido a flote por 30 años: “No Eres Yo”, “Descontrol”, “Vivo”, “El microbito”, “Veneno Vil”, “Hoy Tengo Miedo” y “Miel del Escorpión” fueron algunos de los temas que sonaron en medio de tubos de LED y telones coloridos que iban cambiando uno a uno. “Hipnotízame” fue el momento más emotivo, continuamente Leonardo de Lozanne pasó el micrófono a la audiencia, la cual respondió con entusiasmo cada vez.

Una visita largamente esperada

Ahora sí, llegamos al momento que la mayoría de los asistentes esperaba: la primera presentación de Pat Benatar en México. Cuarenta años han esperado sus fans para tener la oportunidad de corear las canciones de la legendaria roquera.

Ante un telón con la leyenda “Benatar Giraldo XL”, Benatar salió a celebrar cuatro décadas de carrera junto a su guitarrista: Neil “Spyder” Giraldo. El frenesí se desató desde que dieron inicio a su presentación con “All Fired Up”, la ensordecedora guitarra de Giraldo complementaba perfectamente la furiosa voz de Benatar en temas como “We Live For Love”, “Promises in the Dark”, “Shadows in the Night”, “You Better Run” –el segundo video mostrado en la historia de MTV- y, por supuesto, “Hit Me With Your Best Shot”.

Benatar dedicó el tema “Invincible” a sus “hermanas” -ad hoc con el Día Internacional de la Mujer en el horizonte- y más adelante conmovió al público con “Hell is for Children”, tema inspirado por el abuso infantil en Estados Unidos. “Esperamos que llegue el día en que no tengamos que seguir cantando esta canción”, dijo la cantante como introducción al tema.

Por supuesto, no podía faltar “We Belong” para ondear los brazos y hacer un coro masivo. Para cuando sonó “Love Is a Battlefield” muchos estaban conmovidos hasta las lágrimas y cansados por tanto cantar y bailar, parecía el cierre perfecto, pero de alguna manera tan solo una hora de presentación después de tantos años de espera parecía poco.

Afortunadamente salieron un rato más para deleitar a sus fans con un tema nuevo titulado “After the Fall” -balada de piano que formará parte de un proyecto escénico de la dupla-, así como por “Everybody Lay Down” y “Heartbreaker”, interpolada por “Ring of Fire” de Johnny Cash y el riff principal de “Seven Nation Army” en medio de los bombásticos solos de Giraldo, para cerrar de forma explosiva.

Me llevo un muy buen sabor de boca de Remind GNP, la organización fue impecable y la curaduría de artistas fue prueba de que menos es más. Cada vez se hace más amplio es espectro de gustos y edades para encontrar festivales musicales en México.

Ska'l Parke celebra su primera edición

Será el próximo 16 de mayo que el festival Ska'l Parke se apodere del Parque Bicentenario en una noche llena de fiesta.

Nunca es suficiente cuando se trata de disfrutar de las bandas pioneras de la escena del rock y del ska nacional. Y será en una ocasión sin precedentes que el Parque Bicentenario vea llegar por primera vez el festival Ska'l Parke, un espacio de baile, cerveza y fiesta donde se disfrutará de legendarias presentaciones durante la noche del 16 de mayo.

Para esta edición, las bandas invitadas son: Lost Acapulco, La Tremenda Korte, Los de Abajo, Los Estrambóticos y Víctimas del Doctor Cerebro. La apertura de puestas será a las 17:00 H y el inicio de las presentaciones a las 18:00 H. Este 24 de febrero han salido a la venta los boletos, estos tienen un costo de $300.00 MXN para general y de $700.00 MXN para preferente, puedes conseguirlos en el sistema de Superboletos. Los costos pueden ascender por cargos en el servicio.

Además de la música, este festival propone una oferta de cerveza, así como comida variada y accesible para los asistentes. Puedes conocer más acerca de este festival dando clic aquí.

El Parque Bicentenario ha tomado relevancia en los últimos años como venue para conciertos. Distintos festivales y géneros musicales han aparecido en su cartelera, y será esta ocasión especial para los fans del ska, el rock y el surf nacional, ya que podrán sacar sus mejores pasos en un evento único.

 

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¡Vamos a volvernos locos! #25añosenlaruta

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Conoce los detalles de Remind GNP

Un nuevo festival ha nacido, su nombre es Remind GNP. Checa los detalles, horarios y lineup completo.

El Parque Bicentenario será testigo de un nuevo evento, Remind GNP, un festival en el que nos rodearemos de comida deliciosa, pasto y música capaz de regresarnos en el tiempo. Donde la nostalgia será la palabra que defina a su primera edición.

La cita será el próximo 7 de marzo y podremos escuchar a bandas como Pat Benatar & Neil Giraldo, Fobia y Christopher Cross, entre otros que puedes ver a continuación.

Aquí te compartimos los horarios oficiales de este evento para que no te pierdas ningún detalle:

Del lado gastronómico, el venue contará con distintas propuestas como son Butchers & Sons, Café Las Truchas, Café Nitro, Catamundi, Cookie Muncher, El Califa, El Moro, El Pescadito, Faina, El Villamelón, La Cochi, La Vicenta, entre otras. Aquí lo importante es que es un evento para toda la familia.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster. Los precios son los siguientes:

General
Fase 1 $1,500 MXN
Fase 2 $1600 MXN
Fase 3 $1900 MXN

Plus
Fase 1 $2400 MXN
Fase 2 $2700 MXN
Fase 3 $ 3000 MXN

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles de este nuevo festival.

Llega a México el Lagunitas Beer Circus

Rey Pila, Ruido Rosa y El Shirota son parte del Lagunitas Beer Circus ¡No te lo piedas!

Luego de celebrarse exitosamente en lugares como Chicago, Seattle, Londres y Madrid, llega por primera vez a México el Lagunitas Beer Circus. Este festival –que combina actos circenses, disfraces y música en vivo– se realizará el próximo 9 de noviembre en el Parque Bicentenario.

Beer Circus es un festival donde todos somos bienvenidos. Es la oportunidad perfecta para que la gente conozca y viva la esencia de Lagunitas de una manera única, a través de experiencias diferentes y fuera de lo común. Sin duda, en Beer Circus verás cosas que jamás olvidarás”, señaló Eduardo González, Brand Manager de Lagunitas en México.

En Lagunitas Beer Circus 2019 podrás disfrutar de bandas en vivo como Rey Pila, Ruido Rosa y El Shirota, y –por supuesto– de una gran variedad de cerveza como la Lagunitas Little Sumpin, Lagunitas Daytime, Lagunitas Super Cluster y Lagunitas Easy Sumpin, además de productos de cervecerías locales invitadas.

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia con un costo general de $250.00 MXN + cargos por servicio. Recuerda que un porcentaje de tu boleto y cervezas se destinará a Cambia un Destino, fundación dedicada al rescate de perros y gatos.

¡Ven disfrazado y vive Lagunitas Beer Circus!

 

No te pierdas la primera edición de Hellow Fest en CDMX

El Hellow Fest edición CDMX ha sido reprogramado. Aquí te decimos la nueva fecha.

Los organizadores del Hellow Fest CDMX han dado a conocer que el festival será reagendado para el 14 de noviembre, esto debido a la pandemia del COVID-19 que ha llegado a México. A continuación la información que dieron sobre este fecha y los accesos adquiridos.

A todos los clientes que adquirieron boletos para la fecha original se les informa que estos serán válidos para la nueva fecha: 14 de noviembre de 2020 en el Parque Bicentenario en la Alcaldía Miguel Hidalgo. El Festival está trabajando en conjunto al talento para anunciar lo antes posible el cartel de Hellow Festival CDMX 2020. En caso de requerir reembolso, más adelante se estarán publicando los pasos a seguir".

El Hellow Fest tendrá su primera edición en CDMX en las instalaciones del Parque Bicentenario. El lineup inicial estaba compuesto por Future, Aquihayaquihay, Robin Schulz, Roderic, Karol G, entre otros que puedes ver a continuación:

 

Luego de algunas ediciones en Monterrey con talento como Tyler, The Creator, Maroon 5, Kali Uchis, J Balvin, Kendrick Lamar, entre otros, el festival llevará a cabo su primera edición en la capital del país que promete ser uno de los más interesantes del año.

Es importante mencionar que el festival se llevará a cabo en Monterrey en el mes de agosto para que no se asusten y crean que no habrá edición 2020 en la Sultana del Norte.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles y los próximos anuncios del Hellow Fest

Los boletos ya están disponibles en el sistema Superboletos en los siguientes precios:

Acceso General
Fase 1: $1,050 MXN (Aún disponible)
Fase 2: $1,200 MXN
Fase 3: $1,500 MXN

Acceso VIP:
$3,100 MXN

Sónar en Parque Bicentenario

En su primera edición, Sónar promete y pasa la prueba.

Cuando se anunció la edición mexicana de Sónar las expectativas fueron altas, pues más que un festival de música, este se ha convertido en una celebración de la vanguardia y la experimentación. La gran interrogante era si la versión mexicana podía ponerse a la altura.

La gente comenzó a llegar desde temprano al Parque Bicentenario, locación que ha brillado por ser muy accesible y diferente a los venues que acostumbramos. El espacio, aunque vistoso, a primera vista parecía muy reducido y distaba mucho de lo que uno esperaba para Sónar. En esta primera edición, los organizadores optaron por el formato normal de festival.

Empezamos con un retraso de una hora en el escenario principal, lo que provocó cierta confusión y desconcierto con los horarios. Afortunadamente, los escenarios no estaban lejos y era fácil llegar de un lugar a otro.

Noa Sainz fue de los primeros shows en el Sónar Club, el escenario principal. La cantante y su banda se mostraron bastante emocionados y aprovecharon la oportunidad. Entregaron todo sobre el escenario e incluso compartieron algunas canciones nuevas.

Siguió Flohio, artista británica que desde su presentación en festival Ceremonia dejó a muchos sorprendidos. Varios de los que estábamos ahí veníamos por una segunda dosis de lo que mostró a principios del año. La energía que desbordó la rapera era contagiosa, tanto que la carpa se ahogaba en gritos y hasta hubo un mosh pit. Sin duda uno de los shows sobresalientes de este Sónar.

Del otro lado, en el escenario Sónar Lab de Budweiser, estaba Jesse Báez. El guatemalteco ya es uno de los favoritos del público y se nota. El cantante no tuvo que esforzarse mucho para convencer y animar a la gente.

Otro de los que se llevaron aplausos en este Sónar México fue Kidd Keo. El cantante español de trap decidió no irse por lo ordinario y lo sutil, nos trajo un verdadero espectáculo. Su show fue grande, memorable y justo lo que merecía esta primera edición del festival.

Antes de que cayera la noche, Nosaj Thing se hizo del Sónar Lab. Desde que se reveló el line up, el músico y productor estadounidense fue uno de los más celebrados del cartel. Los fans mexicanos mostraron su emoción y fue uno de los pocos momentos en los que la gente se hizo notar. La música estaba levantando los ánimos y calentábamos motores para ver a los esperados headliners.

Los asistentes habían terminado de llegar, no éramos muchos, pero sí suficientes para lograr una verdadera fiesta en Sónar. Sin embargo, con más gente un problema se hizo evidente: había suficientes barras y centros de cashless, pero solo un área de baños. Las filas de 40 o 50 personas para entrar a los portátiles obligaron a muchos a perderse el inicio de los shows o a buscar otras alternativas. La organización hizo un poco incómoda la experiencia, pero todavía quedaba mucho por ver y la gente mantenía los ánimos.

Por fin pude visitar el domo con LAO. Era un escenario llamativo, diferente y que evocaba la verdadera esencia del festival. El miembro fundador e integrante de NAAFI sorprendió con diversos estilos y varios invitados. En el mismo recinto también pudimos ver a Badsista con Cashu y a Fatima Al Qadiri, una de mis favoritas del festival por su naturaleza obscura y enigmática.

Para la segunda mitad de Sónar se hizo con BadBadNotGood. Los canadienses juntaron a la gente en el escenario principal y demostraron por qué eran uno de los actos más esperados, no solo del festival sino del año. Talento y habilidad fue lo que caracterizó su show, un espectáculo que maravilló sin necesidad de props o muchos visuales. Tuvieron problemas con el audio al principio, pero esos detalles fueron arreglados al instante y pudimos disfrutar de un concierto único, que dejó con buen sabor de boca y ganas de que vuelvan a visitar México. Charlotte Day Wilson como invitada en “In Your Eyes” y el solo de batería de Alexander Sowinski fueron dos de los mejores momentos de la noche.

Skepta prometía, desde un inicio, ofrecer el clímax de Sónar México y en un inicio fue así. El músico salió al escenario con un disfraz de La casa de papel, muy apropiado, por cierto, y comenzó fuerte con temas como “What Do You Mean?” y “Praise The Lord”. El Rey del grime constantemente estuvo exigiéndole a su público, demandaba movimiento, gritos y energía. A penas le pudimos seguir el paso, pero lo logramos. Creo que el rapero se fue agradecido con la gente y una buena impresión del público mexicano.

Finalmente, Richie Hawtin fue el encargado de cerrar la noche. Muchos estaban más que cansados, ya no podían más, pero el DJ británico logró moverlos como a Lázaro. Nadie paraba y esto habría seguido hasta el amanecer. Me quedo con esa sensación de Sónar, un festival que te hace creer implacable.

Más que una versión mexicana del festival de Barcelona, este fue un Ceremonia chiquito. La calidad y estilo que define a Eco, antes Grupo Sicario, pero no el concepto y tono que debió llevar como Sónar.

La prueba de traer este festival a México promete bastante y esperemos que crezca para poder tener ese ideal que muchos esperábamos. Roma no se hizo en un día y un festival de esa magnitud requiere de esfuerzo y el apoyo de una comunidad.

Queremos que Sónar crezca, que los organizadores se arriesguen con más y mejores sorpresas y la gente se involucre con este festival.