Foro: Lunario del Auditorio Nacional

Patrick Watson en el Lunario

Los hilos sonoros de Patrick Watson: luces, humo y perfección.

La noche cayó y con ella la cita que teníamos en el Lunario del Auditorio Nacional. Los encargados de iniciar el despegue fueron los ingleses de  Thom Byles - Hanging Valleys , quienes lograron la completa aceptación del público. Mientras la gente se abarrotaba poco a poco detrás de la valla del acogedor recinto, un señor junto a su pequeña hija aplaudían y articulaban cada una de las canciones de la banda telonera. Minutos después el señor me confesó que era el padre de Thom. Fue entonces que el vocalista, quien además portaba una playera que decía “México”, dedicó a su hermana de 8 años el tema “Winter Cold”. Tras un par de canciones más concluyeron su performance y los aplausos de la gente deslavaron lentamente su salida.

De pronto, volteé y sin darme cuenta en qué momento ocurrió, el foro estaba repleto.  Novios, amigos y extranjeros estaban atentos a cada movimiento de lo que ocurría mientras era el cambio de banda. Fue entonces que me di cuenta del peculiar acomodo de los instrumentos. La batería del lado izquierdo, un teclado al fondo y un piano más del lado derecho, cosa que se acentuó cuando el guitarrista tomó el spot principal, mientras que Patrick se apoderó del fino piano.

Entonces el show arrancó. De pronto, la magia de los músicos se vio sumergida en un juego de luces intermitentes que prendían y apagaban conforme los acordes de la música. Iniciaron tocando temas de su más reciente compilado Love Songs For Robots, entre ellos "In Circles", "Good Morning Mr. Wolf" y "Turn into the Noise".

El viaje evolutivo fue hilando canción tras canción, siempre manteniendo los ojos y oídos cautivos. Los cambios rojos de luces, el humo, la riqueza de sus instrumentos y utensilios experimentales crearon una perfecta producción.

A mitad del concierto, su versatilidad los fusionó en un mismo micrófono, en el que el guitarrista, Patrick y el baterista, haciendo usa de una especie de serrucho y sus baquetas, construyeron una delicada interpretación de “Words In The Fire”.

De pronto el momento cúspide llegó. Patrick, al igual que sus músicos, comenzaron a bajar del escenario.  Ciertamente nadie sabía lo que pasaba y nuestros ojos seguían sus movimientos.  La banda agarró algunas sillas y el mismo banquito del piano, corrieron y se colocaron en medio del público. La gente los rodeó y ellos comenzaron a tocar con su panderos, corno y un altavoz. El momento fue mágico y efusivo.

La banda regresó al escenario para deleitar los oídos con más canciones como “Lighthouse”, “Hearts” y “Places You Will Go”.

Se dice que cuando llega el clímax se siente, pero aquella noche el clímax se duplicó, dando lugar a una segunda sorpresa que elevó nuestro orgullo nacionalista, Patrick invitó al escenario a Pedro y a Juan, dos chicos mariachis que no pasaban de los 20.  Al ritmo de los suaves pero efusivos acordes de Watson, los músicos mexicanos los acompañaron con sus trompetas.

Tras más juegos de luces verdes, blancas y rojas, fueron enamorando a cada uno de los asistente con sus emblemáticos temas, como el esperado "To Build A Home", un tema original de Cinematic Orchestra, pero que la banda lo ha adaptado muy a su estilo.

Suspiros, aplausos e inspiración, fueron los regalos que Patrick Watson nos dejaron.

3ra de Forros: La Hora de la Estrella

De músicos y escritores para melómanos y bibliófilos

Con la intención de entregar a los lectores y amantes de la música un espacio inédito, el Auditorio Nacional ha ideado 3ra de Forros, un evento con sede en el Salón Blanco del Lunario. En él, autores reconocidos se reunirán con músicos destacados para sostener una conversación por dos caminos: de la música a la escritura y de la escritura a la música

En esta edición de 3ra de Forros, y dentro de este espacio, se presentarán la escritora Brenda Lozano, que ha creado obras como Réquiem por los teléfonos públicos y El camino, no el fin, la compositora e intérprete Julieta Venegas, quien es autora de famosas canciones que representan el pop rock mexicano, y Mariana H, moderadora y conductora de un programa semanal en Imagen Radio, llamado ¿Qué hacer?, donde entrevista a escritores, músicos, curadores de arte y todo tipo de personajes involucrados con la oferta cultural y de entretenimiento del país.

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3ra de Forros ofrece al público asistente conversaciones sobre lecturas posibles y canciones que, a su vez, darán pie a otras lecturas y composiciones: el sentido de la escritura y la música extienden su manto de expresiones humanas maravillosas e inagotables.

La cita es el 8 de marzo en el Salón Blanco del Lunario del Auditorio Nacional a las 20:00 horas. La entrada es gratuita pero el cupo es limitado, por lo que debes mandar un correo a tercerdadeforros@auditorio.mx para reservar tu lugar.

Snarky Puppy en el Lunario

El colectivo americano que mezcla jazz, funk, world music, soul y pop llega a México

Snarky Puppy está integrado por Michael League en el bajo, Larnell LewisJason "JT" ThomasRobert "Sput" Searight en las baterías, Nate WerthMarcelo WoloskiKeita Ogawa en las percusiones, Justin StantonBobby SparksShaun MartinCory HenryBill Laurance en los teclados, Chris McqueenBob LanzettiMark Lettieri en la guitarra, Mike "Maz" MaherJay Jennings en las trompetas, Chris BullockBob Reynolds en los vientos, y finalmente, Zach Brock en el violín. Lo sabemos: ¡son muchos! 

Todos ellos visitarán tierras mexicanas para traer sus influencias diversas y sus ideas musicales al Lunario del Auditorio Nacional. Este clan de músicos versátiles ganó hace unas semanas un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, gracias a Sylva, su novena producción discográfica.

Snarky-Puppy_Sylva

Con más de 10 años de trayectoria y liderada por el bajista, compositor y arreglista Michael League, la agrupación estadounidense presentará su nuevo disco Family Dinner Vol. 2

En un par de semanas, Snarky Puppy llegará al foro alterno del Auditorio Nacional para presentar su nuevo álbum que ya se encuentra a la venta y que es la continuación de Family Dinner Vol. 1, producción que le dio el Grammy en 2014 en la categoría Mejor Interpretación R&B, gracias a la canción "Something", la cual grabaron junto a la cantante Lalah Hathaway.

 Los precios de los boletos son de $800 en el área general, y $1,300 en la zona VIP. Estos precios no incluyen cargo por servicio, y pueden ser adquiridos aquí o en las taquillas del recinto.


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¡Mucha suerte!

Torreblanca en el Lunario

El agua se tiene que evaporar

Caos: una ciudad de México convertida en una olla de presión por los cierres viales y los protocolos, a causa de la visita del Papa. Sin embargo, la jornada de conciertos sigue su curso. El Lunario del Auditorio Nacional se llevó a cabo el cierre de un ciclo en la trayectoria de Torreblanca, demostrando impacto en la escena y posicionándose como una de las propuestas musicales más frescas de nuestro país.

Un venue casi al máximo de su capacidad. Rostros de entusiasmo, de expectativa, compartiendo el mismo sentimiento que se manifiesta en esos últimos segundos cuando se apagan las luces y suenan las primeras notas musicales. “Jerónimo” da comienzo al vaivén de manos sosteniendo teléfonos celulares.

Juan Manuel Torreblanca, el Abuelo, Gerson y el Tío hipnotizaron de inmediato al publico con un repaso de su EP debut Defensa. “Parece Navidad” y “Nunca Acabo Lo Que Empiezo” construían un show especial, entrañable, un gran adiós a El Polvo En La Luz, el trabajo más reciente de la banda. A su vez, grandes amigos acompañaron a Torreblanca en el escenario, como Algodón Egipcio, Leiden, Paulina Sotomayor, Flor Amargo y Quique Rangel.

Complacencias y algunos lados B (como “Qué Esperas”) complementaron un setlist basado en Bella Época y El Polvo En La Luz . Además, se incluyeron éxitos como “1000 Fantasmas”, “Hubo Valor” y “Las Horas”, temas que fueron bastante coreados. La fluidez y la variedad contribuyeron a que fuera un concierto emotivo e insuficiente de tiempo, donde pudimos escuchar himnos como “Roma” y “Si”.

Bajo la consigna de que partimos todos de la misma blanca semilla, Torreblanca no quedó a deber nada a su publico. Se termina un proceso creativo y se cumple un objetivo esencial para todos los que disfrutamos de la música en vivo: la satisfacción de hacer valer una entrada.

Rey Pila en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda mexicana presentará su último disco en la primera noche de abril

Rey Pila es una agrupación que se ha presentando en los escenarios de recintos grandes y pequeños, por lo que sus integrantes Diego SolórzanoAndrés VelascoRodrigo BlancoMiguel Hernández están listos para llevar The Future Sugar, su material más reciente al escenario del Lunario del Auditorio Nacional.

Bajo el sello Arts & Crafts México, The Future Sugar se lanzó el 25 de septiembre del año pasado. Su sonido está lleno de melodías de synth pop extremadamente contagiosas que, al mezclarlas con guitarras poderosas y la voz de Diego, muestran una madurez con destellos del homónimo Rey Pila. Este es el alegre y placentero sonido que la noche del 1 de abril tiene para nosotros.

Rey Pila

Después del lanzamiento de este álbum, producido por Chris Coady de Beach House y Yeah Yeah YeahsShawn Everett de Weezer y Julian Casablancas, anunciaron una gira por Estados Unidos en compañía de Brandon Flowers. Unos meses después, Rey Pila compartió con nosotros el video musical para el sencillo "Fire Away". 

Estamos a muy poco tiempo de esta gran noche en compañía de Rey Pila. Los boletos se encuentran ya a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Por lo mientras, disfruta de The Future Sugar:

Motorama en el Lunario

Motorama y una noche llena de éxito.

Viernes por la noche, primer sold out de febrero, es notable la gran Emoción de la gente que espera desde hace casi dos horas antes de que el concierto inicie... Sí, Motorama se presenta nuevamente en la Ciudad de México, ahora en el Lunario del Auditorio Nacional. La expectativa es bastante alta, ya que en la fila se escuchan las vivencias de los que tuvieron la fortuna de verlos en sus anteriores conciertos.

Stendal fue el designado para comenzar a llenar de misticismo la noche, ya que con su sonido lleno de Ecos y distorsión ayudaron a iniciar el trance de oscuridad que esperábamos vivir, proyectándolo incluso desde su vestimenta oscura que cubría el rostro de algunos de sus integrantes, así como la energía que proyectaban. Su dark wave y synth pop fueron muy bien recibidos por la audiencia. Cabe destacar la actuación de la banda telonera, pues logró batirse con la gloria ante un público expectante por el acto estelar, consiguiendo las palmas de sus seguidores y los que los escuchábamos por primera vez.

El momento llegó, los cuatro integrantes de la banda se colocan en sus puestos afinando los últimos detalles antes de provocar demencia entre sus fanáticos, y aunque las letras de sus canciones vayan llenas de melancolía, su acelerado post punk generó fuertes vibraciones bajo nuestros pies.

Entre otras canciones, el setlist se compuso en su mayoría por canciones del Poverty: “Corona”, “Dispersed Energy” (chulada de canción), “Red Drop”, “Heavy Wave”, y “Lottery”; aunado esto a canciones del Alps y del Calendar: “Ghost”, “Rose In The Vase”, “Two Stones”, “Alps” y “To The South”.

Alexander Norets es el encargado de deleitarnos con su ejecución de los teclados y sintetizadores, y aunque su actitud al escenario se llega a notar con cierta desidia, sabemos que su nacionalidad justifica hasta cierto punto su temple tan serio. Su baterista mantuvo en todo momento un ritmo y tempo perfectos al tocar su batería, apoyado de una caja de ritmos que nos hizo seguir bailando.

Nuevamente se notó la ausencia de Airin Marchenko, sin embargo, la dupla entre Vlad y Maksim alternaron entre el bajo y la guitarra a lo largo del concierto. Nunca he sido fan de que la banda sobre el escenario no interactúe con el público, sin embargo la música habla por sí sola; el poderoso sonido del bajo y las guitarras melódicas, aunado al compás acelerado de la batería, los acordes de los teclados y una voz grave y profunda, que crean atmósferas idóneas para los amantes de la música.

El ambiente y el público de lo mejor: todos cantan, todos respetan al escucha de alrededor, todos bailan, todos sudan, todos sonríen y gritan. Fue un gran concierto, uno de esos que pasará a la posteridad en la memoria de todos sus asistentes.

Camilo Séptimo llega al Lunario

La banda oriunda de la Ciudad de México llevará su Tour Neón al Lunario del Auditorio Nacional

Una de las propuestas de la escena actual en el país es sin duda Camilo Séptimo, con sus toques cautivantes y la relevancia de sus actos. Jonathan Meléndez en los teclados, Manuel Mendoza cantante y bajista, Erik Vazquez en la guitarra y Marco Alarcón en la bateria, se han encargado de posicionarse aceleradamente aún con poca experiencia en la banda, pero gracias a la experiencia anterior de los miembros.

Su rock mezclado con pop nostálgico llena las (escasas) canciones de su repertorio, el cual consta de un EP titulado Maya, de 5 canciones que en algunas presentaciones tuvieron que extender debido al tiempo, pero lo hicieron de manera excepcional regalando a su público acordes soñadores con cada canción.

Camilo

Su último lanzamiento fue el sencillo "Eres", casi salido de la nada, pues no dieron más pistas ni señales de algún EP o disco próximo a salir, pero sin duda hay algo en puerta y tal vez podamos saberlo de aquí al mes de junio, antes de su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

A pesar de su corta trayectoria, Camilo Séptimo ha recorrido las ciudades más importantes del país, formaron parte del Vive Latino del año pasado, se presentaron el primer día de la Semana de las Juventudes, y compartieron escenario con Dënver, Dorian, y Belle & Sebastian en el 9° aniversario de Indie Rocks!

El día 4 de junio se presentarán en el Lunario presentando su Tour Neón. El precio de los boletos es de $280 pesos antes de la fecha, y $320 el día del evento. La preventa Banamex será los días 8 y 9 de febrero, y la venta general el día 10.

Disfruta de su EP Maya aquí:

 

 

Torreblanca dice adiós a El Polvo en la Luz

La despedida a un álbum que alumbró toda una carrera

El Polvo en la Luz, el disco que dio señales de vida a principios de su año de lanzamiento con "1000 Fantasmas" como primer sencillo y "Hubo Valor" como segundo, en mi opinión, las canciones más fuertes (en cuanto a lo sonoro) que este disco presenta. Liderada por Juan Manuel Torreblanca, el grupo formado por el Abuelo en el bajo, Jerson en la batería y El Tío que se encarga de los alientos y los coros, tendrán el último concierto que forma parte de este tour, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Héctor Castillo, músico e ingeniero que ha trabajado con figuras como Björk, David Bowie, Roger Waters y Gustavo Cerati, fue el productor del disco, y el proceso de grabación y producción se llevó a cabo en México y Nueva York.

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Debido al éxito que este álbum les trajo, se posicionaron como uno de los actos de la música independiente latinoamericana más importantes, pues su sonido no es cualquier cosa, mezcla infinidad de instrumentos haciendo cada canción algo muy diferente. Aún mantienen la esencia del Bella Época, primer LP de la banda, pero indudablemente es notable que su composición y el juego instrumental maduró, llevándolos a dar conciertos por todo el país, Estados Unidos y Latinoamérica.

Torreblanca adquirió un gran alcance cuando su canción "Roma" formó parte de una campaña publicitaria de la compañía telefónica más grande del país, y fue así como ganaron fans y gente que se quedó para apreciar la magnitud de sus temas impredecibles, elegantes, e intensos, demostrándolo en sus sinceras interpretaciones.

Esta fiesta de despedida tiene como fecha el día 12 de febrero, los boletos están disponibles por el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Lunario del Auditorio Nacional. Para hacer un poco más agradable la espera, te dejamos un poco de su música aquí:

 

Los Rumberos de Massachusetts en el Lunario

Llegarán a llenar de rumba el Lunario del Auditorio Nacional

Con sonido cubano pero inspirados en Rodrigo y Gabriela, Ángel Céspedes, Lito de la IslaPaul Sefchovich juegan con sus voces en armonía con veloces ritmos de guitarra que te hacen mover las caderas, al menos un par de veces, por cada coro de una canción.

A pesar de tener sus inicios en 2011 con la idea hacer rock, se fueron dando cuenta de que el estar en Boston (eran estudiantes del Berklee College of Music) añoraban todo lo que tenía que ver con ser latinos, y sobretodo, con ser mexicanos. Aseguran que el calor de la gente no es el mismo, y querían llevarle a los latinos de Boston un buen sabor de boca y sensaciones que sólo sus recuerdos de Latinoamérica podían darles.

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Los autores de "Tu Cinturón" presentaron su primer álbum Vuelve a la Vida, que fue lanzado en febrero del año pasado, y contiene 14 tracks y 14 razones para no quedarse sentado ni un minuto, ya sea bailando enérgicamente, o al ritmo de una canción rumbera con toques que se acercan a la balada.

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Los Rumberos de Massachusetts se han presentado en Cumbre Tajín en su edición del 2013, en el Monterrey City Fest del 2014, y fueron parte de Descubre Tu Música, de Corona Music, y por primera vez tendrán una presentación sin ser parte de un cartel, en uno de los recintos más importantes de la ciudad.

Ya sea que estés en espera de su primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, o que aún no los conozcas, te dejamos su álbum debut, Vuelve a la Vida aquí:

 

 

Fiusha Funk Band se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional

El Lunario se llena de funk con Fiusha

Los mexicanos amantes del funk de Fiusha Funk Band llevarán su mezcla única de funk, jazz, hip hop y rock al ciclo Concierta Independencia en el Lunario del Auditorio Nacional.

La primera producción discográfica de Fiusha Funk Band, titulada Funkstar, vio la luz en el 2008. El sonido de Uller IbarraEdo de la Vara"Mou" llegaría para quedarse en el imaginario colectivo hasta ser nominados al Premio de la Gente como mejor banda en los Indie-O-Music Awards del 2014.

Este año regresan para dar a conocer su nuevo material, Funk Da Power, que tomó seis años de trabajo. La placa cuenta con las colaboraciones de la jazzista mexicana Iraida Noriega y el saxofónista de la Orquesta Nacional de Jazz, Diego Franco. El 2016 estará lleno de eventos para la banda, incluyendo el festival Oasis de Cancún.

Uller Edo, fundadores de la banda, siempre han definido a Fiusha Funk Band como un sonido que conserva el espíritu libre de cualquier corriente musical como un sonido que no suena a ninguna época, un sonido atemporal.

En su concierto en el Lunario darán a conocer cinco temas de su nuevo material y compartirán el escenario con la banda Tío Gus.

Funk Da Power se puede escuchar a través de Spotify, o lo puedes buscar en formato físico bajo el sello Rope-A-Drope Seal Records. Los boletos para ir a funkear los consigues en Ticketmaster o en los puntos de venta.