Foro: Lunario del Auditorio Nacional

Tungas en el Lunario del Auditorio Nacional

La ironía del punk.

La ironía siempre ha sido parte del punk rock. “No hay futuro” gritaba Johnny Rotten en 1977 mientras aseguraba su propia historia. Ayer, Tungas presentó su reciente disco: No nacimos para triunfar, ante un Lunario prácticamente lleno. ¿Qué es esto sino una ironía más del punk? Pero ¡demonios! precisamente son esos finales felices los que hacen que el punk sea tan atractivo para muchos, uno siempre alienta al de abajo, al equipo de tercera, al que es como uno.

La noche era una doble celebración. Por un lado la banda presentó el disco antes mencionado pero por otro también festejó 13 años sobre un escenario, además de tratarse de su primer Lunario. Por este motivo, Tungas decidió invitar a un par de bandas amigas: Joliette y Camiches.

La primera tuvo la presentación que se esperaba: intensa, dura, poderosa. Es curioso que pasan los años y uno sigue sin poder creer que este cuarteto pueda hacer tanto ruido. El público por su parte los recibió bien, al fin y al cabo se trata de un grupo clásico de la escena hardcore nacional.

Por su parte, Camiches tuvo una noche perfecta. Su estilo, que se apega más al de los anfitriones de la noche, le llegó más al público que coreó su nombre desde el momento en el que sus integrantes subieron al escenario a hacer soundcheck. Por momentos parecía que se trataba de la banda principal debido al buen recibimiento que tuvo.

Una vez llegado el momento de Tungas, el público ya se encontraba en un punto cercano a la euforia gracias a los actos abridores, así que la banda solo tenía que ofrecer el show de su vida (nada más) y todo saldría perfecto y ¿qué creen? Eso fue precisamente lo que pasó. Desde el primer momento hasta el final la banda sonó perfectamente.

El setlist estuvo muy bien armado, pues a pesar de tratarse de una presentación de disco, las nuevas canciones fueron insertadas entre clásico y clásico de la banda. Lo cual provocó un equilibrio en el show pues no hubo momentos extensos en los que los asistentes no conocieran las rolas que estaban siendo interpretadas.

Esto se agradece pues canciones como “No hay futuro, no hay solución”, “El ferrocarril” o “Para Siempre”, sonaron espectaculares, pues el sonido fue casi perfecto, la ejecución igual pero sobre todo el público se entregó con todo a sus ídolos.

En cuanto a las nuevas canciones, debo decir que suenan mucho más maduras, con letras adultas que tratan de problemas de adultos lo cual tiene sentido, ya que los integrantes ya no tienen 18 años, ni tampoco su público, al menos no el original.

Los Mesoneros en el Lunario del Auditorio Nacional

Te lo advirtieron y se cumplió, Los Mesoneros abarrotaron el Lunario.

La banda venezolana Los Mesoneros, demostró que tiene madera para seguir creciendo. Luis, Juanchi y Andrés Sucre, Carlos y Andrés comenzaron su camino en el 2006 y parece que los años de picar piedra empiezan a dar frutos. La noche del 3 de noviembre hicieron retumbar las paredes del Lunario y los corazones de sus seguidores con un set de más de 20 canciones.

Antes de iniciar con los intérpretes de una de los temas del momento “Dime como tú quieras”, Oh’laville salió a calentar los motores. Los colombianos dieron un set corto, pero conciso. Ocho tracks dentro de los que se encontraron “Primitivos”, “Gigantes”, “Magia”, “No ha muerto el sol” y “Cielo” fueron más que suficientes para que los asistentes recibieran a Los Mesoneros con toda la actitud.

Contrario a lo que muchos pensarían, los venezolanos decidieron echar toda la carne al asador desde el minuto uno. “Dime como tú quieras” uno de sus sencillos más recientes y que se mantiene sonando en las estaciones de radio alternativas fue la que dio el banderazo de salida; seguida de “El paraíso”, canción que puedes escuchar en Caiga la Noche, su segunda producción discográfica.

Antes de las primeras palabras de la banda sonó “Ya no estoy”, posteriormente, “Aquí sigo”, “Juntos”, “Algo bueno” y “Caiga la noche”, este primer bloque se escuchó de manera impecable. Los asistentes coreaban y vitoreaban cada palabra y cada tema de una de las agrupaciones que continúa ganando seguidores con cada acorde.

Los Mesoneros, tiene una esencia en el escenario distinta a otras bandas, su sonido y estilo al tocar en vivo se está consolidando. Así que seguramente seguiremos escuchando de ellos y podría ser que en los próximos años, llegaran a venues más grandes. Ya saltaron del Caradura al Lunario, todo podría pasar.

“Un segundo”, “Difícil ser” y “Riesgo” fueron parte central de la noche, donde las casi mil personas que se encontraban dentro del Lunario no pararon de saltar, bailar y cantar. Posteriormente, llegó el turno de “Cicatriz” y “Luna” en compañía de Pepe de Rubytates, lo cual enloqueció a los asistentes.

Ya más entrados en calor y cerca del final se escuchó “Caballo nuevo” en compañía de Alex Ferreira que provocó un grito ensordecedor. Los Mesoneros cerró un Lunario Sold Out con “Te lo advertí”, “Sabana”, “Solo” y “Sol rojo” dejando claro que ya tiene varios éxitos colgados en la mente de sus fans y seguramente seguirán creciendo.

Juan Son en el Lunario del Auditorio Nacional

Fotos Michel Trevilla

El esperado regreso del mítico Juan Son.

Juan Son es un tipo bastante raro. Supongo que eso es lo que amamos de él.
Vestido con una especie de kimono verde neón y su chongo estilo Samurai, un look que él mismo bautizó como de “una época de oro futurista”, dio su esperado regreso a los escenarios mexicanos después de casi 10 años para presentar su nuevo material solista después de Porter.

Parte de su rareza radicó en su acto telonero Transgresorcorruptor, proyecto del productor de Juan Son y varios artistas más, Yamil Rezc, quién se encargó de generar una atmósfera de incertidumbre entre la audiencia con sus sonidos electrónicos que recordaban a un soundtrack de una película de terror.

La gente comenzó a chiflar presionando a Rezc a acabar su acto. Muchos fueron los comentarios acerca de esta presentación; la mayoría de ellos tratando de entender qué era lo que acaban de ver.

10 minutos antes de las 20 H. y ante un público desesperado por verlo, Juan Son salió a escena.  La psicodelia era la reina de la noche. No solo era Juan el que iba caracterizado. La realidad es que también muchos miembros del público iban disfrazados generando una noche surreal.

La primera canción fue una versión acústica de “King Ludwig II” en donde Juan demostró su versatilidad y la agudez de su voz. Después comenzó a cantar el clásico “Cuervos” lo que enardeció a la audiencia.

Los que somos muy fans de Juan Son amamos su capacidad de arriesgarse y salir de su zona de confort. Sabíamos de antemano de esta sería una noche mágica ya que sería la primera vez que oiríamos completo su nuevo álbum y algunos temas clásicos de Porter y sus proyectos alternativos como AEIOU, lo que sí sucedió.

Entre canción y canción Juan nos contó anécdotas de su vida para todos los que nos preguntamos qué había sido de él en todos estos años.

Con temas como “Nada”, “Mermaid Sashimi” y clásicos de Porter como “Espiral” el concierto fluyó de manera mágica. La gente concluyó que Juan Carlos Pereda, Juan Son, no solo es un gran cantante; también es un gran bailarín. Con sus sugestivos movimientos de cadera hizo que la gente perdiera la razón. Gritos como “¡Quitate la toga Juan!” no tardaron en aparecer.

Al final el concierto cerró con “Siento”, primer sencillo de su tercer álbum y toda la gente entendió en ese momento que una sola velada era poco. Hacen falta más noches para tener y entender a Juan Son, un artista que no tiene interés en ser mainstream sino en arriesgarse y entregarse al arte.

San Pascualito Rey anuncia show con The Chamanas

En diciembre podremos ver a San Pascualito Rey en el Lunario del Auditorio Nacional.

Pascual (voz), Alex Otaola (guitarras), Juan (bajo), Rodolfo Wright (sintes) y Chepo Valdez (batería) cerrarán el 2018 con una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 5 de diciembre. En este show especial podremos disfrutar de sus clásicos y de canciones extraídas de su reciente producción discográfica Lo que nos trajo hasta hoy.

Además, la banda mexicana contará con un invitado muy especial: The Chamanas, que recientemente estrenó NEA II –una versión actualizada de su álbum NEA con nuevas canciones–.

Los boletos estarán disponibles el próximo 12 de octubre a través del sistema Ticketmaster, en las taquillas del recinto y en el 5325 9000.

Precios:

Precio Especial hasta el 4 de diciembre: $550

Precio día del show: $650

Además, durante este mes, San Pascualito Rey tendrá algunas presentaciones en la República Mexicana, la más cercana será el próximo 25 y 26 de octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato.

Lo que nos trajo hasta hoy fue estrenado el 6 de enero de 2017 y es una lección de cómo la evolución siempre es benéfica, donde los autores tienen el valor de arriesgarse y poder encontrar otras opciones de expresión.

Alex Ferreira en el Lunario

Una noche para románticos en el Lunario.

El concierto de Alex Ferreira llenó el Lunario del Auditorio Nacional de románticos.El evento sold out fue un punto de reunión para que todos los fans del cantautor dominicano pudieran bailar y cantar con todas sus fuerzas sus éxitos y los temas de su último proyecto: Canapé.

Antes de que saliera Ferreira, Silvana Estrada fue la encargada de abrir el espectáculo. A las 21 H. salió al escenario armada con su cuatro venezolano y su repertorio dedicado al desamor. Interpretó, vestida de corona de flores, sus temas “Te guardo”, “Sabré olvidar” y “Marchita” acompañada del multiinstrumentista: Iván de la Rioja tocando la guitarra, las teclas y haciendo segundas voces.

El público estaba en su punto. Se veían muchas parejas, pero sobre todo muchos grupos de amigos, de esas amistades que se tienen la confianza de cantar juntos a todo pulmón.

Para cuando acabó su set, la gente ya estaba en trance y pedía más. Después de 10 minutos de descanso entre artistas, comenzó a salir humo del escenario: era la entrada de Ferreira. Entre sombras se apreciaba su figura mientras se oía su guitarra hacer una introducción muy atmosférica. La gente se calló y comenzó a escuchar.

“Cuando toque suelo”, fue la primer canción que tocó. Le siguieron “Corazón de melocotón” y “Maldita mirada”.

El Lunario puede ser un lugar muy íntimo para gente muy fan de los grupos que se presentan ahí. En momentos, todos los presentes se quedan callados y escuchan a los artistas; los ven como si apreciaran una obra de arte en un museo. En otros instantes, cuando los músicos en el escenario hacen alguna faena, el público ruge y estallan los aplausos; el lugar se vuelve un carnaval.

Después de realizar un dueto con Silvana, la sorpresa de la noche que dio Alex Ferreira a todos fue la aparición sorpresa de Natalia Lafourcade durante la canción “Tú me acostumbraste”. El público se volvió loco. Comenzaron a gritar al grado que no se escuchaba la música.

Para muchos fue una noche muy especial en donde la palabra, el amor y el desamor reinaron. Esperemos se repita pronto.

 

 

 

Chingadazo de Kung Fu en el Lunario

La noche que no se le va a olvidar nunca a Chingadazo de Kung Fu.

Los que estuvimos ahí lo desciframos al instante; la noche del 21 de septiembre, Chingadazo de Kung Fu vivió el concierto más especial de su carrera… hasta ahora. No fue por el ambiente, ni por el sold out, ni por ser el venue más grande que han llenado como estelares; este fue el concierto más especial de su carrera porque ellos se lo creyeron y nos hicieron creerlo, porque desde la organización hasta el crowdsurfing, siempre echaron el corazón por delante.

Debajo del escenario había toda clase de historias. Vi a un chico de no más de 14 años a quien acompañaba su mamá, vi a quien le hicieron espacio para que se amarra la agujeta en medio del slam, y vi a un par de desconocidos que se gritaron las canciones en la cara tantas veces, una cada vez más cerca que la anterior, hasta que terminaron fundiendo sus labios en un beso. Abajo todo estaba puesto, todos estábamos ahí por las historias, y ellos estaban listos para contarnos las suyas.

“Hace cuatro años tocamos por primera vez con el Chingadazo enfrente de 40 de nuestros mejores amigos, y hoy tocamos frente a más de mil de nuestros mejores amigos”, comenzó Ale después de abrir el show con “#imape”. En ese momento supimos que los dos lados estaban ahí para entregarlo todo; para empaparse de sudor y cantar con los ojos cerrados.

Comenzaron con las canciones que han hecho a Chingadazo; sonaron “Rehab” y “Azul turquesa” y no les tomó ni una canción construir el ambiente. Fue una elección particular abrir el show con algunas de las canciones más conocidas y dejar hacia el final el nuevo disco que presentaban, pero parecía que el público se las sabía todas igual. Luego vinieron los invitados. Subieron al escenario Lalobilly y Chucho Tormenta de Los Pandilleros a tocar “Intento Fallido No. 7”, y demostraron que el punk rock se les puede dar casi tan bien como el rockabilly.

También tomó el escenario el productor de Me pongo hasta la madre porque estoy hasta la madre, Erik de Allison, para tocar “Tú no me dices qué hacer (Oblígame prro)”, así como Gastón de Lng/SHT, para acompañarlos en el bajo, o “el instrumento de los fracasados”, en “No me importa (¡Oh, oh!)”; pero probablemente la colaboración más significativa fue la de Pepe de Seguimos Perdiendo, una influencia que Marino y Ale siempre han reconocido al punto de “robar a su baterista”, Beto. “Es increíble que personas que una vez admiramos, ahora toquen canciones con nosotros”, les agradeció Marino.

Chingadazo no se guardó nada, no puso ninguna frontera en el escenario; compartieron sus fotos, subieron a sus papás a tocar y Marino trajo a la vida “3 de noviembre (No me agüito)” cuando ahí, frente a más de mil de sus mejores amigos, dejó que las lágrimas le inundaran los ojos al abrazar a su mamá, reconciliarse con ella y dedicarle la canción que escribió a partir del dolor de romper su relación. Todos la cantaron más fuerte que nunca.

Eso fue lo que hizo este concierto. Escuchar a Ale y a Marino agradecer y reconocer por su nombre a varios de sus seguidores más asiduos entre el público, recordar el nombre de la primera persona que dedicó una canción de Chingadazo cuando era todavía un demo, y poner en las pantallas una compilación de videos de los seguidores que les confiaron la intimidad de sus habitaciones y sus voces coreando las historias de resaca y corazones rotos que ellos han convertido en canciones.

Fue una gran noche para Chingadazo de Kung Fu, nadie lo va a negar. Este trío va a llegar hasta donde quiera siempre que recuerden esta noche; siempre que recuerden que los menores de edad les llenaron el concierto, que no les presumieron sus historias de crystal meth y sexo, sino que se las contaron con la gracia y la confianza con que lo harían frente a un amigo; mientras recuerden esta noche en la que quedó claro que un público entrega tanta pasión y tanto amor como recibe desde el escenario.

Sabino en el Lunario

Sabino se graduó y nosotros fuimos testigos de su transición.

La noche comenzó a caer y la plancha del Auditorio Nacional comenzaba a llenarse. Por un lado un concierto de regional mexicano y del otro, la graduación de los Rebeldes del Pop junto a Sabino, quien con su Sabhop logró abarrotar el recinto de humor y rimas.

Las luces se apagaron y el originario de Jalisco inició un show en el que nos contaba su día utilizando a sus músicos como parte de la escenografía. El primer escenario fue su cuarto donde “Colorín Colorado” hizo que los fans de todas las edades ondearan los brazos y cantaran al unísono. El ambiente a partir de ahí no se apagó.

“Única Testigo” fue el tema con el que el MC  puso a más de uno a corear ya que era una de las canciones con las que se identificó más de uno. Con "Más Más Más Más Más" las risas no pasaron desapercibidas, debido a las bromas del rockstar de cabello largo y por utilizar emojis durante sus rimas para darle más vida al track juguetón.

A la mitad del evento contó con la participación de Fer Casillas para interpretar “Nuevequince” y durante el performance se notaba una buena química entre ambos cantantes.

Otros escenarios representados en el stage fueron: un salón de clases, el patio de la escuela y un auditorio.

La noche seguía su curso y el fandom no paraba de cantar y algunos enviaban audios por Whatsapp para quien no pudo ser testigo de la graduación de Sabino.

Otro de los momentos que resaltaron de la presentación del rubio que soñaba con el rock fue cuando pidió que todos sustituyeran el título de su canción “Fulano” por “Genaro” nombre de su mejor amigo, su perro.

Cerca del final del show, los standuperos Alex Fernández y Ricardo O'Farrill felicitaron a Sabino y a los Rebeldes del Pop quienes aparecieron con togas y birretes para seguir armando la fiesta que nadie quería que acabara.

“Vaquerer?” y “Me Puse Pedo” cerraron la graduación que culminó con el público coreando “Pura borrachera, pura pura borrachera”.

Así, Sabino en presencia de su mamá y amigos logró escalar otro escenario con una presentación que no se repetirá.

SOLD OUT: Daniela Spalla dará concierto en el Lunario

La cantante Daniela Spalla se presentará por primera vez en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

Luego de tener algunos sencillos sueltos del nuevo disco de Daniela Spalla por fin será liberado el próximo 21 de septiembre. Bajo el titulo de Camas Separadas, Daniela plasmará los altibajos que enfrentó durante un periodo de su vida en cuanto al amor.

Para presentar de manera oficial este LP realizará una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 30 de noviembre. El show de la originaria de Argentina se caracterizará por ser íntimo, ya que interpretará lo mejor de su repertorio musical de una manera distinta y contará con algunos invitados especiales para celebrar este lanzamiento.

Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster y taquillas del venue en los siguientes precios:

VIP y M&G: $483 MXN. AGOTADO.
General: $437 MXN AGOTADO

Su segundo LP fue producido por Adán Jodorowsky y de este se han presentado los sencillos "Vete de una vez", "Costa Rica", "Estábamos tan Bien" y "Prometí".

Daniela Spalla formó parte de nuestro Indie Market Day el pasado 14 de abril en el que junto a distintos artistas de la escena independiente ofrecieron lo mejor de su merch oficial. Revive este encuentro aquí.

Elsa y Elmar en el Lunario

Uno de los nombres con más crecimiento en la escena musical femenina de Colombia, llegará al escenario del Lunario el próximo 6 de octubre.

Tras su paso por diversos festivales a lo largo de nuestro país, la artista colombiana Elsa y Elmar regresará a la Ciudad de México para presentarse ante su público capitalino e interpretar algunos de los temas pertenecientes a su próxima placa de estudio, del cual ya tuvimos la oportunidad de escuchar dos cortes previos: “Puntos medios” y “Culpa, tengo”.

La cita es el próximo 6 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional y el evento será para todas las edades. Las entradas tienen un precio de $320 en sección general y ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster. También puedes adquirirlas directamente en la taquilla del inmueble, sin cargo alguno. Como dato adicional, al adquirir tu boleto para esta presentación estarás obteniendo el nuevo álbum de la artista.

El nuevo trabajo de Elsa y Elmar será el tercero en su carrera y llegará para sumarse a sus trabajos previos: Sentirnos bien, estrenado en 2013 y Rey, publicado en 2015.

A continuación te dejamos con el video oficial del tema “Puntos medios”, uno de los más recientes adelantos del próximo álbum.

Radaid en el Lunario

¡Qué energía!

Radaid es de esas bandas que tiene un público leal que los quiere con toda el alma. Este sábado 4 de agosto por la noche, los autodenominados “hijos del sol” lo demostraron al presentar su más reciente producción The Willing II: Alkemia ante un público feroz.

El Lunario del Auditorio Nacional comenzó a llenarse desde temprano. Entre el público se veían muchísimas camisetas negras, usual en conciertos de índole experimental. Lo que resultaba motivante, es que la energía en general de la audiencia era de mucho amor y respeto por la agrupación.

Se alcanzaban a oír conversaciones en donde los fans demostraban que sabían de nombre y apellido a los integrantes de RadaidEmmanuel Macías (violín) Guillermo Ibarra (bajo), Darko Palacios (batería), Fernando Arias (tabla, etc.) y Sofía Orozco ( voz, darboukas, etc).

La música es una mezcla bastante enigmática que nos lleva a lugares exóticos. Su lenguaje sonoro nos habla de un amor hacia lo tribal, lo arcaico, lo moderno y lo experimental al mismo tiempo como pudimos presenciar en temas como “Shine” ó  “Nada que sea real”.

Los músicos, vestidos de negro, fueron mostrando sus diferentes habilidades multiinstrumentales a largo de la noche. Todos los instrumentos son clave, pero sin duda el violín de Emmanuel Macías nos transporta a un lejano oriente contemporáneo. Es casi imposible no imaginarse Las mil y una noches por la calidad de su ejecución y el respeto que tiene hacia los ritmos tradicionales.

Por otro lado, Sofía Orozco nos trae de vuelta a lo moderno, a lo urbano. Su entrenada voz juguetea con elementos del trip hop, soul y el rock progresivo. Me recuerda a Beth Gibbons (Portishead).

El público, siempre fiel, se amontonaba en las vallas de seguridad para acercarse a sus ídolos. Coreaban cada canción, algo impresionante pues casi todas están en idiomas no comunes como el japonés o el árabe, como “Color Gris” que fue una de las más coreadas.

Para los fans, el concierto no fue solamente una presentación de disco nuevo: fue un viaje a través de 20 años de carrera de Radaid. Entre temas nuevos, la banda hizo un repaso por su larga trayectoria.

"Anata to Tomo ni", que en japonés significa “junto contigo” ha sido el sencillo del nuevo disco por lo que antes de sonar, la banda agradeció mucho al público la buena acogida que ha tenido desde su lanzamiento.

Sofía recordó a la gente que Radaid es un proyecto independiente por lo que el apoyo de los fans resulta fundamental para proseguir su carrera.

La energía durante el concierto fue aumentando sin parar. En las últimas canciones todos saltaban, hasta los miembros de la banda hacían temblar la tarima.  En hora buena a Radaid, por la valentía de seguir cada día y demostrar que la música puede unir a la gente sin importar la cultura, edad o procedencia.