Foro: Las Estacas

PRECIOS: Nina Kraviz se une al lineup de Bahidorá 2025

Este 2025, la fiesta se pondrá aún mejor.

Una vez más, el paradisiaco entorno natural de Las Estacas en Morelos será el punto de encuentro del festival Bahidorá, así que aparta los días 14, 15 y 16 de febrero del 2025 para vivir una mágica experiencia que celebra la convergencia de música, arte, naturaleza y sostenibilidad.

Ca7riel y Paco Amoroso fue el primer acto confirmado para la edición 2025. Además, el showcase de Goteo contará con un lineup excepcional que incluye la participación de Rosa Pistola & Freebot presentanSOUND BLASTA, así como ChzterEmjayNusar3000 Caballeros Crew.

Bahidora Lineup 2025

Esta edición destaca con artistas de alto calibre como KAYTRANADA, el productor canadiense que reescribió las reglas del funk y el hip hop electrónico. Floating Points, maestro en  fusionar jazz, electrónica y música clásica. Su show en vivo es un viaje intenso que va desde texturas delicadas hasta tonos electrónicos intensos, ideal para Las Estacas.  Ezra Collective,  mostrando la definición de jazz contemporáneo con una fusión del hip hop, afrobeat y la música caribeña. Las leyendas del dance-punk ESG, Jeff Mills, Ben UFO, Theo Parrish, Call Super, y Rusowsky, entre muchxs otrxs. Una cartelera tan variada como vibrante, donde el house, el funk y los ritmos latinos se unen para formar una experiencia única y diversa.

Para darle ese toque experimental y sensorial al escenario La Estación, Diles Que No Me Maten es la agrupación indicada para dejarse llevar por los sonidos vibrantes en compañía de la naturaleza. Actos como Angélica García, Cachirula, Las Mijas y Reyna Tropical, llegan para mostrar que el poder femenino en los festivales no solo está presente, sino que es una fuerza vibrante y en constante expansión. Cada una de estas artistas aporta su propia visión y estilo, reafirmando la diversidad y riqueza de talentos que hace que el festival brille con una energía única.

Pero eso no es todo, porque nos han compartido un artista sorpresa e inesperado para muchos. Nina Kraviz, una de las figuras más icónicas de la música electrónica, se ha unido al lineup del festival Bahidorá 2025, llevando aún más emoción a este esperado evento. La DJ y productora rusa, conocida por su estilo único que fusiona techno, acid y experimental, ofrecerá una de las experiencias más vibrantes de la próxima edición del festival.

Las entradas están disponibles en varias modalidades (fin de semana completo, pases por dos días o individuales), Bahidorá abre las puertas para que cada quien viva su propia versión de este viaje. También puedes elegir entre hospedarte en campamento, glamping o un hotel, opciones que hacen de esta experiencia algo personalizado y memorable. Los boletos ya están a la venta en early bird en la página oficial del festival. Estos son los precios:

Bahidora 2025 Precios

Compra tus boletos aquí. 

Bahidorá es una aventura que se despliega en múltiples escenarios y en rincones secretos de un paraíso natural. Al adentrarte en los jardines y espacios escondidos de Las Estacas, descubrirás un carnaval sonoro donde cada acto es una sorpresa, y la atmósfera se vuelve una mezcla inigualable de paisajes y beats. La vibra se extiende a cada rincón, transformando el entorno natural en un mundo musical inmersivo y multifacético.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de uno de los shows más emocionantes de los últimos años, donde la música y la selva se fusionan en una experiencia inolvidable! Así que mantente al pendiente para la revelación de todos los detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Bahidorá 2024

Después de la lluvia, viene la fiesta.

Como cada año, el parque natural Las Estacas en Morelos recibió desde el 16 de febrero a miles de personas ansiosas por vivir un fin de semana mágico, donde estarían rodeadas de música sin parar, baile y naturaleza en la edición 2024 de Bahidorá.

Sin embargo, a diferencia de otros años, aquellos asistentes que optaron por llegar desde el primer día del festival se encontraron con un clima bastante adverso, pues en vez de un cálido sol que templara el agua del río, los recibió un cielo cada vez más nublado, hasta que la noche trajo consigo una potente lluvia que dejó cientos de casas de campaña inundadas, lodazales y bajas temperaturas que arruinaron la oportunidad de pasarla nadando o modelando outfits frescos durante el viernes y sábado.

Para este año Bahidorá modificó la distribución, por lo que algunas zonas de camping estaban bastante alejadas de escenarios como Sonorama y La Estación, pero permanecían lo suficientemente cerca de El Cubo como para escuchar la música de uno de los escenarios que más tarde termina sus actividades, dificultando aún más conciliar el sueño entre la lluvia y sus estragos.

La noche del viernes la música dio inicio en los escenarios de La Estación, La Madriguera y El Cubo, donde se presentaron DJs y artistas de diferentes géneros para sorprender a quienes buscaban una nueva aventura musical. Aunque El Cubo acumuló gran parte de la asistencia durante esta primera noche, cabe mencionar que la Silent Party también fue una de las zonas más concurridas, pues las batallas entre DJs de reggaeton atraparon los oídos de cientos de personas que fueron lo suficientemente curiosas para formarse y conseguir un par de audífonos.

Durante la mañana del sábado, en vez de despertar a un Bahidorá con gente nadando desde temprano y acudiendo a las actividades en espacios como Adoquín o Ágora, la gente se protegía de la lluvia al interior de sus tiendas de campaña, o bien, salían a bañarse o a encontrar una forma de evitar que el agua siguiera entrando a sus carpas.

Bahidora 2024 (41)

Mira la galería completa en Instagram

 

El ánimo estaba visiblemente decaído durante las primeras horas del día, pues los caminos no solo estaban encharcados y enlodados, sino también desiertos. Fue alrededor de las 13:00 H que la lluvia finalmente cedió y la música pudo dar inicio al ritmo de Son Rompe Pera en Sonorama, que levantó el espíritu de los asistentes que ya llevaban un día en Las Estacas, así como de los que recién llegaban al festival.

Después fue el turno de la cumbia peruana de Los Mirlos, que terminó por iluminar los rostros de una audiencia cada vez más grande que se animaba a bailar e incluso a jugar con algunos hula hulas dispersados por el pasto. Aunque los horarios de Sonorama sufrieron un retraso de 40 minutos, la fiesta no paraba, pues los seis escenarios contaban con música casi ininterrumpida.

Bahidora 2024 (11)

YoSoyMatt conquistó los corazones del público con sus beats tropicales, los cuales despejaron momentáneamente el cielo gris para darle entrada a los primeros rayos de sol del fin de semana de la mano de su invitada especial, Pahua.

Después llegó el turno de Yaeji de subir al escenario principal de Bahidorá tras casi cinco años sin visitar México. Armada de visuales coloridos y una muy talentosa bailarina, la artista nos deleitó con canciones de su álbum, With A Hammer, así como otros temas de su carrera como “WAKING UP DOWN” y la brillante “raingurl”, siempre acompañadas de una excelente coreografía. Yaeji se tomó un momento para agradecer al público y compartir su felicidad por estar de vuelta en nuestro país y dejó el escenario, no sin antes prometer que regresaría muy pronto.

Bahidora 2024 (14)

Mira la galería completa en Instagram

BahidorAlbarn

El grandioso espectáculo de Africa Express merece una mención aparte, pues se trató de toda una fiesta musical y cultural que unió a más de 50 artistas de distintas nacionalidades para montar una maratónica presentación de cinco horas que sólo sucedería una vez en la vida. Todo bajo la guía del genio creativo Damon Albarn, mejor conocido como el vocalista de Blur y Gorillaz.

Los ensayos para hacer realidad esta experiencia iniciaron el jueves y continuaron hasta unas horas antes del show. De hecho, varios afortunados tuvimos la suerte de encontrarnos con varios integrantes del colectivo rondando por Las Estacas entre su sesiones, desde Moonchild Sanelly y Seye Adelekan hasta Nick Zinner y el mismísimo Damon Albarn, algo que sólo podría suceder en la calma de Bahidorá.

A pesar de que el set de este proyecto comenzó con una hora de retraso, mantuvieron la promesa de tocar por cinco horas. Cuando finalmente dio inicio la presentación más esperada del festival, los gritos por lo que se avecinaba no se hicieron esperar mientras el talento mexicano de La Bruja de Texcoco y Los Pream subieron a la tarima para dar la bienvenida a Africa Express hecho en México.

Tan solo habían pasado unos minutos cuando llegó uno de los momentos más memorables del show. Damon Albarn, quien había permanecido en el sidestage, se acercó a uno de los pianos y presentó a Luisa Almaguer para una hermosa rendición de “On Melancholy Hill”, una de las canciones más icónicas del frontman de Gorillaz.

El talento rotaba casi cada tres canciones, por lo que había ligeras pausas para acomodar los instrumentos que se utilizarían después. A pesar de que el público gritaba durante cada aparición de Damon, él se limitaba a permanecer a un costado del escenario, aportar esporádicamente una improvisación con su melódica y a presentar a cada banda o artista, como fue el caso de Imarhan, un grupo de Argelia que presentó un par de canciones propias con su peculiar estilo de rock y una inédita de Africa Express con la participación de Fatoumata Diawara, Pongo, Damon y Nick.

Bahidora 2024 (61)

Mira la galería completa en Instagram

 

Entre las sorpresas de la noche estuvo la aparición de Joan As Police Woman, quien se integró en varias ocasiones para tocar el violín, así como para interpretar su tema, “Human Condition” con coros de Damon y Seye.

Una de las colaboraciones más interesantes se dio cuando apareció Camilo Lara o Instituto Mexicano del Sonido, quien interpretó una versión ska en español de “Panic” de The Smiths con Damon Albarn en el piano, Nick Zinner en la guitarra, Seye Adelekan en el bajo, Femi Koleoso  en la batería y Los Pream en los metales de viento.

Otras mancuernas que se dieron durante el inolvidable set de Africa Express incluyeron a los mexicanos Son Rompe Pera con Melissa y Ophelia Hie, Moonchild Sanelly con M.anifest y Mare Advertencia Lirika, La Bruja de Texcoco y Luisa Almaguer con el IMS. Todas ellas antes de que Bonobo hiciera su primera aparición para poner un hipnotizante beat en compañía de Poté en teclados y voz, además de una magnífica instrumentalización a cargo de miembros de Ezra Collective, Seye Adelekan y Nick Zinner.

La celebración musical que fue Africa Express ya superaba las tres horas y aquellas personas que permanecieron durante toda la presentación fueron testigos de increíbles composiciones y arreglos, así como de la fusión de ritmos africanos, ingleses y mexicanos.

Una muestra de ello fue la contribución de Django Django, pues contaron con Los Pream, Damon Albarn y la segunda sorpresa de la noche, Bootie Brown para interpretar “Summer in the City”, así como una canción llamada “Wor” en donde las barras de Mare Advertencia Lirika tomaron el puesto principal.

Durante la recta final del show, los sonidos africanos tomaron más notoriedad con las participaciones de Baba Sissoko, Onipa y Had Baker entre otros artistas, mientras que Damon Albarn aprovechaba el cambio de instrumentos para bajar a saludar a los fans en las primeras filas.

La gran Fatoumata Diawara protagonizó un jam lleno de percusiones, con el que invitó a Moonchild Sanelly, Pongo y Albarn a unírsele sobre el escenario. Posteriormente fue turno de Tayhana de apoderarse de los decks para brindarnos un par de temas en colaboración con La Bruja de Texcoco, Otim Alpha y Sanelly.

Acompañado de Los Pream, Nick Zinner, Seye Adelekan y Femi Koleoso, Damon Albarn regresó al escenario para sentarse frente a su piano y presentar nuevamente a Fatoumata Diawara, con quien interpretó un hermoso arreglo de “Desolé” de Gorillaz, donde las cuerdas de la versión original fueron sustituidas por el poder de las trompetas y el trombón de la agrupación oaxaqueña.

Bahidora 2024 (68)

El fin estaba cerca y uno de los últimos actos fue Eme Malafe, quien presentó una salsa tropical que mezcló el talento de Pongo, Moonchild Sanelly, Camilo Lara y Melissa y Ophelia Hie. Fueron Jupiter & Okwess quienes clausuraron esta mágica experiencia con gran parte del Africa Express sobre el escenario dando sus mejores pasos de baile e improvisaciones. El colectivo dejó a todo Bahidorá con ganas de más, incluso después de pasar cinco horas llenas de talento, creatividad y alegría de la mano de estos artistas que lograron crear una experiencia inigualable aún sin hablar el mismo idioma, compartiendo solo la música.

La noche cae en Bahidorá

Bahidorá aún contaba con mucho que ofrecer para la noche del sábado y el Sonorama volvió a lucir lleno tan solo 30 minutos después de Africa Express para recibir a Flying Lotus. Su espectáculo visual es uno de los más alucinantes que haya tenido la historia del festival y su set incluyó pistas de varios de sus proyectos y producciones, como “Wesley’s Theory” de Kendrick Lamar y un breve homenaje a Mac Miller.

El encargado de cerrar el escenario principal para la edición 2024 fue Tainy, el productor de reggaeton más importante dentro del género en los últimos años. Con el excelente DATA bajo el brazo, el boricua ofreció un set que, si bien quedó a deber más de media hora, complació a todos los que se congregaron para verlo. El perreo no paró ni un segundo, ya que sonaron únicamente éxitos desde “Abusadora” de Wisin y Yandel, hasta “Safaera” de Bad Bunny y cortes de su álbum como “COLMILLO” y “FANTASMA AVC”.

A las 2:30 H, bastante gente emprendió el camino de vuelta a sus zonas de camping, pero otras buscaron que la fiesta continuara y se dirigieron a La Madriguera o a El Cubo, donde Juan Atkins dio una cátedra de techno acompañado de un espectáculo de luces hasta las cinco de la mañana.

Sale el sol

El domingo en Bahidorá finalmente regresó el calor y tanto el río como las albercas lucían abarrotadas de personas que finalmente pudieron disfrutar lo que esperaban desde el primer día. Las pool parties estaban abarrotadas y los inflables comenzaban a surcar por el agua cristalina. Todo mundo estaba aprovechando al máximo el último día, intentando no ceder ante la cruda o el cansancio acumulado por dos madrugadas de baile.

Imarhan, Moonchild Sanelly, Jupiter & Okwess, Poté y Bonobo se presentaron de nueva cuenta en el festival, solo que esta vez para deleitar a la audiencia con su propia música en el escenario La Estación. Los últimos dos lo hicieron como parte del ya famoso Sunday Sunday, donde también estuvo presente el icónico productor francés, Cerrone, para darle fin a una edición más de Bahidorá.

Sin duda este año fue uno atípico para el festival, pues además de pasar por una reconfiguración tanto de espacios como de aforo, la lluvia dificultó mucho los primeros dos días. Afortunadamente el clima mejoró y la programación pudo continuar sin muchos problemas, permitiendo que Bahidorá lograra que, por unos días, nos desconectáramos del mundo y nos invadiera una sensación de comunión y libertad, todo entre un gran circuito de arte y la mejor música para disfrutar en medio de la hermosa naturaleza de Las Estacas.

Mira la galería completa en Instagram

Conoce el lineup y horarios de Bahidorá 2024

Africa Express, Flying Lotus, Rosa Pistola, Yaeji y más en #EnBahidorá 2024.

Bahidorá hará que nos explote la cabeza y es que ya anunció el nombre del primer acto musical ¡CONFIRMADO!, se trata de Damon Albarn, la mente detrás de Blur y Gorillaz, quien aterrizará en tierras mexicanas en compañía de su colectivo multicultural Africa Express para hacer llegar al clímax del baile a los miles de asistentes que se darán cita el próximo 16, 17 y 18 de febrero de 2024, en Las Estacas, Morelos.

Desde sus inicios Africa Express se ha caracterizado por hacer de cada show una experiencia única e irrepetible, esto gracias a la versatilidad de sonidos, músicxs, cantantes y DJs provenientes de países como Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía, Algeria, generando en conjunto, una potente energía con la que han logrado atravesar países, tradiciones y hasta generaciones, cultivando una audiencia tan diversa como cada uno de lo que han sido parte de esta historia.

La originalidad de su música, llena de energía y sensibilidad a cualquiera que lo escuche, esto lo ha consagrado como uno de los actos históricos al presentarse en Glastonbury, en donde más de 50 mil personas se entregaron totalmente a su show durante 5 horas.

Hay muchas razones por las que no te puedes perder esta experiencia, ya que también contará con la participación de Yaeji, Rosa Pistola, Flying Lotus, Vanessa Zamora y más.

bahidoradias

Horarios

Bahidora Horarios Viernes

Bahidora Horarios Sabado

Bahidora Horarios Sabado 2

Bahidora Horarios Domingo

¡Sorpresa! Bonobo y Poté se suman al cierre de festival con Sunday Sunday.

Bahidora Sunday Sunday

Ya puedes comprar tus entradas: con el acceso full weeknd (viernes-domingo), con un costo de $2990, half weeknd (sábado-domingo) por $2590.

Compra tus boletos aquí. 

Conoce el Circuito de Arte

Además podrás disfrutar de la muestra colectiva de instalaciones artísticas, que tiene como propósito invitar a artistas para experimentar con el espacio, añadiendo una experiencia sensorial para los asistentes. Este año podrás ver a Bigote Acrochet, Fredelle, Lorena Pérez Villers y más.

BH24_CIRCUITO DE ARTE_FLYER_IGS

Consulta la Guía Bahidorá para más información

Conoce los horarios para el Carnaval Bahidorá 2023

Precios, fechas, lineup, sustentabilidad y todo lo que necesitas para ser parte de la onceava edición de Bahidorá.

El Carnaval Bahidorá 2022 fue todo un éxito y desde que cerró sus actividades el 20 de febrero, se anunció que habría una edición para el 2023. Ahora sabemos de que la próxima edición se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero y el sitio elegido será nuevamente Las Estacas, en Morelos.

El cartel ya está completo y entre los nombres que le pondrán sabor al festival en el 2023 se encuentra Lido PimientaPehuencheBudayaHiatus KaiyoteLittle DragonAquihayaquihayMabilandHermanos GutiérrezLa Muchacha y Stimming. No te quedes con las ganas de conocer el lineup completo y por día, con todo y horario. Disfrútalo a continuación:

HR-BH23-011 HR-BH23-022 HR-BH23-033

En este tremendo Carnaval se podrá disfrutar a los actos musicales en distintas áreas, todas creadas y adaptadas especialmente para que la pases muy bien y no te preocupes por nada a tu alrededor. Obviamente también encontrarás una gran selección gastronómica, agüita para nadar y refrescarte, zonas de descanso para que encuentres una profunda relajación y mucho arte con talento nacional e internacional que incluye a países como Argentina, Brasil, Ecuador y por supuesto México.

BH23_CIRCUITO DE ARTE_FLYER_FEED_z a

También es importante que sepas que si ya tienes boleto para Bahidorá, puedes ser parte del entorno sustentable que el carnaval tendrá a lo largo de su edición. Tendrá a tu alcance un micrositio web en el que podrás encontrar películas, charlas y diversos recursos digitales de productores de festivales, ambientalistas, líderes culturales y creadores de cambios creativos. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta sustentabilidad, dale play a continuación:

Pero eso no es todo, entre las joyitas que podrás encontrar en Bahidorá se encuentra Foro La Linterna, un espacio espectacular en el que te verás atrapado por talleres, charlas, cine y mucho baile. Este será moderado por Klaudia Oliver y entre el talento que te hará pasar horas y horas de magia pura se encuentra Animal KarmaThe Gypsy WolfClimate FreskLove Academy y más.

bahidora-2023

Los boletos pre cartel estuvieron a la venta con un precio de $1,490, pero ahora que ya sabes quienes lo conforman puedes encontrarlos desde $1,890 por dos días y $2,290 por los tres. Existen distintas amenidades, como campamento, transporte u hotel, las cuales tienen un costo extra y varía según los beneficios que desees tener; estos también están disponibles en el mismo enlace.

¡Boletos aquí!

Carnaval de Bahidorá 2022

10 ediciones conectando a la gente con el arte y la música.

Dos años de espera transcurrieron para volvernos a ver bajo el sol abrasador de Las Estacas, la increíble sede del Carnaval de Bahidorá, que este 2022 festejaría su décima edición a lo largo de tres días llenos de colores, música, arte, cine, conferencias y, sobre todo, mucha alegría y diversión.

Las acciones comenzarían desde el viernes en El Umbral de la mano de Joey Beltrán, Tygapaw, Verraco, Paurro y DJ Minx, brindando a los asistentes una amplia oferta de géneros musicales, como techo, acid house, drum and bass y dubstep; a su vez en La Madriguera tendríamos el takeover de Algo Bien, colectivo que nos traería bailando gracias a las tornamesas de Esamipau, Omaar, Arieshandmodel y Bruja Prieta, con algunos ritmos más tropicales y latinos, como cumbia, dancehall, dembow y reggaetón, todo esto aderezado con la decoración, producción e iluminación que cautivarían nuestros sentidos.

La principal magia del festival ocurre el sábado, e incluso puedes comenzar a estimular el cuerpo y el espíritu desde temprano con actividades como yoga, meditación, musicoterapia, ceremonia de cacao, limpias, temazcal y masajes relajantes. 

En punto del mediodía, las acciones comenzaron en el escenario principal Sonorama, donde el dueto mexicano Vacación traería lo mejor de su disco Tiempo Compartido para endulzar la cálida tarde, mientras que en La Estación se presentaría Champetos del Jùjú, un conjunto que mezcla y experimenta con diversos ritmos africanos, música caribeña y latinoamericana, llenándonos de baile y goce.

Vacación_Bahidorá_Michel Trevilla_05

El calor cercano a los 35° te invita a refrescarte con un chapuzón a lo largo del río que rodea las instalaciones, o bien puedes optar por pasar un gran momento con tus amigos en alguna de las albercas disponibles dentro del festival. En El Asoleadero pudimos disfrutar del takeover que el colectivo Chingona Sound nos tuvo preparados desde temprano, ideal para disfrutar de grandes sets tropicales mientras nadábamos.

Pahua invadió con su sonido orgánico y afrolatino La Estación, dándonos “La Cura” a nuestros males cotidianos al probar la dulzura de su “Caramelo” musical, empapándonos con su “Aguacero Tropical” y poniéndonos a bailar.

La primera presentación en llenar el escenario Sonorama fue la de Kings of Convenience, quienes el año pasado estrenaran su disco Peace Or Love, mismo que abarcaría la mitad de su set con canciones como “Comb My Hair”, “Rocky Trail” y “Fever”, mientras que sus éxitos “Mrs. Cold”, “Boat Behind”, “Misread” y “I’d Rather Dance With You” fuesen los más coreados por la multitud.

Helado Negro nos hizo flotar con su mezcla homogénea entre el jazz, la música electrónica y el folk. “Gemini and Leo” fue el momento donde más contento se vio Roberto, que interactuaba constantemente con su público. Un poco de psicodelia no nos podía faltar, pues Petit Amie traería lo mejor de su disco homónimo a La Estación, electrizando nuestra piel con sus sintetizadores y suaves coros.

Helado Negro_Bahidorá_Michel Trevilla_09

Bahidorá contó este año con el Foro La Linterna, un sitio que buscó crear consciencia colectiva, ambiental y creativa a través de distintas actividades como pláticas, talleres, proyecciones cinematográficas y música. A su vez dentro del Circuito de Arte, el colectivo de arte Tundra y el MUFO colaboraron con un set de experiencias audiovisuales inmersivas que nos volaron la cabeza. De igual forma pudimos apreciar otras muestras de arte, por mencionar algunas como las esculturas monumentales de Galoescultor, las piezas coloridas de Queen Skittles y el mapping proyectado por Dux Animation, siendo este último mi favorito del circuito.

Sería el turno de Rubio, una de las exponentes de la música electrónica latinoamericana más emblemáticas del festival, misma que encendió a los asistentes con un set energizante, apenas caída la noche dentro del festival. La juventud de Koffee provocaría una explosión de baile gracias a su música jamaiquina, detonando el escenario principal al sonar “Toast”, “Raggamufin” y “Lockdown”.

Envueltos en la penumbra, el show de James Blake nos erizó la piel desde las primeras notas de “Life Round Here”, mientras que con su voz desataba los gritos de su fanaticada fiel que cantó con sentimiento a la par. “Before”, “Say What You Will” y “Godspeed” fueron esos temas que lograron mantener atenta a la multitud que se emocionaba al escucharle, y de pasar un bloque de temas ligeros y tenues, concluyó su set estroboscópicamente con “Voyeur” y “Retrograde”.

En contraste, Dawer X Damper ofrecieron un colorido show lleno de flow y mucha energía, donde los ritmos urbanos como el trap y el reggaetón fuesen los predominantes sobre su presentación, misma que traían montada perfectamente tanto en vestuarios como en las coreografías.

Dawer x Damper_Bahidorá_Michel Trevilla_01

La fiesta continua ya entrada la noche en la zona más profunda del festival, El Amate es la sede de aquellos que buscan desbordar la energía contenida hasta el último aliento, y cuya programación es la más longeva al terminar hasta el amanecer. En esta ocasión, visitamos este escenario para disfrutar el show de la DJ francesa rRoxymore, que nos deleitaría con un set polirítmico, donde el house, el dance y hasta mezclas con jazz pudimos degustar.

Domingo lo dejamos todo en El Asoleadero, donde el colectivo Nochenegra tomaría las tornamesas y nos haría más amena la mañana previa a nuestra despedida de esta maravillosa décima edición del Carnaval, dejándonos momentos memorables, así como una gran satisfacción y alegría por haber tenido la oportunidad de vivir nuevamente la experiencia Bahidorá.

 

SOLD OUT: ¡Conoce todo sobre Bahidorá 2022!

Tu conexión mística con la naturaleza está por llegar. Conoce los detalles.

2021 ha sido un año complicado cuando de música y festivales se trata, Carnaval de Bahidorá no ha sido la excepción y la edición que se tenía planeada para gozarse el pasado mes de febrero tuvo que ser pausada por motivos de conocimiento público.

Afortunadamente grandes recuerdos viven en nuestra memoria con las ediciones pasadas y seguramente de pronto llegan a tu mente flashbacks con Kamasi WashingtonSister Nancy, Sabine Blaizin Theo Parrish en el escenario mientras te mueves al ritmo de la naturaleza.

Pero la espera terminó y Bahidorá ya tiene fecha para la edición 2022 en la que estará celebrando 10 años de vida y fiesta. Será el 18, 19 y 20 de febrero cuando Las Estacas reciba con mucha energía, buena vibra, arte, excelente gastronomía y demasiada música a cientos de personas para conectar nuevamente con la frescura del carnaval. El cartel ya está completo y se pueden encontrar nombres como Kings Of Convenience, James BlakePahua, Helado NegroNochenegraKoffee, Rubio, Agrupación Cariño y muchos más. Bahidora_2022

En esta edición también se llevará a cabo una celebración por el aniversario 30 del club berlinés de techno Tresor, por lo que está edición de Bahidorá será una celebración doble. Entre los actos destacados de "El Umbral", como se tituló este segmento del Carnaval Bahidorá, están Joey BeltramTygapawVerraco. Estos maestros de la tornamesa se presentarán junto a DJ Minx y Paurro.

Bahidorá-ElUmbral_2022

Si ya llegaste hasta aquí y no te has convencido de ir a este imperdible festival, tenemos algo más que anunciar: está de regreso la "Isla B". Este es un espacio donde se realizan actividades colectivas como clases de yoga, rituales espirituales, sesiones de conocimientos ancestrales, musicoterapia, masajes y meditación. ¿Te lo vas a perder?

Bahidorá-IslaB_2022

Pero eso no es todo, el arte es pieza fundamental en Bahidorá y en esta edición su presencia no será la excepción. Está listo un circuito en el que artistas y colectivos como Jessica MartellTiburónBIG (Bjarke Ingels Group), Robin CollingsOmmlayLa Factoría Zeta y muchos más, estarán llenándote de creatividad contemporánea.

Bahidorá-2022

Además, el "Foro La Linterna" estará presente en sostenibilidad, equilibrio y responsabilidad ambiental con tres ejes importantes: Conciencia Colectiva, Conciencia Ambiental y Conciencia Creativa, donde evidentemente la música no faltará, pero tampoco el cine y la celebración. La host será Klaudia Oliver y abajo puedes encontrar todos los actos que formarán parte de este foro.

Bahidorá--2022

Para acceder será necesario seguir el protocolo de salud y presentar tu certificado completo de vacunación (dos dosis), en caso de no contar con él, deberás realizarte una prueba negativa PCR/antígenos con resultados no mayor a 72 horas.

Todos los boletos disponibles para ser parte de Bahidorá 2022 están agotados, así que si eres de los afortunados en tener listo tu acceso, te vemos este fin de semana en Las Estacas.

Carnaval de Bahidorá 2020 en Las Estacas

Bahidorá: un llamado a la diversidad, libertad, conciencia y buena música.

Libertad, buena música, diversión, alegría, naturaleza, baile, son palabras que vienen instantáneamente a mi mente cuando pienso en Bahidorá. Existe una energía de paz que solo está presente dentro de este festival, que bien hace en llamarse carnaval, porque es una celebración donde la música y la naturaleza nos hacen conectar con nosotros mismos y con los demás, y donde los colores son infinitos; en la sonrisa de cada persona, en cada vínculo, en los sonidos, disfraces, arte y plantas. La diversidad es otra parte importante de Bahidorá, diversidad de ideas, de pieles, de pensamientos, de movimientos, de identidades y la riqueza de ritmos musicales de distintas partes del mundo, este año liderada por la reina del neo soul, Erykah Badu

El Umbral y la Isla B fueron los dos espacios que se abrieron desde el día viernes, en el primero; Adriana Roma, Nicole Misha y Theo Parrish trajeron sonidos disco, italo disco, IDM y funk que contrastaban con las luces neón y las sombras de la gente bailando bajo los primeros destellos de la noche. Después de cruzar un puente se encontraba la Isla B, un íntimo espacio donde Barda tocó un electro dance en un ambiente relajado, mientras que Roderic creó ondas espaciales que fluían con delicadeza y que con la noche se fueron haciendo más intensas y profundas transformándose en ritmos más bailables. 

En Bahidorá, el sol emite su fuerza desde muy temprano, por lo que es mejor salir a caminar, tomar clase de yoga, meditación o danza; ir al Asoleadero donde la música comienza desde temprano o simplemente nadar en el río o albercas. Sotomayor siempre trae una energía positiva a sus shows, y esta ocasión no fue la excepción, presentó canciones de su nuevo disco Orígenes, en compañía de una banda con percusiones, sintetizadores y bailarines. En conjunto interpretaron su ya conocida mezcla de ritmo electrónicos con tropicales, cumbia y trap irradiados de una gran actitud, la vocalista Paulina constantemente interactuaba con el público invitándolos a bailar o agacharse hasta abajo. 

Buscabulla llenó a los asistentes de esa frescura y carisma únicos de Puerto Rico con su electro rock electrizante bajo el calor que ya pegaba muy fuerte. Mientras que Son Rompe Pera desde Naucalpan hicieron estallar “La estación”, la banda revive el legado de un instrumento como la marimba, pero también le pone mucha actitud punk y ritmos tropicales y de cumbia que fueron atrayendo la atención de más personas. “Abajo los malditos opresores” gritó en algún momento el vocalista, en forma de empatía a la lucha contra la violencia y feminicidios. Más tarde en ese mismo escenario, Combo Chimbita llegó desde Nueva York con una gran potencia de sonidos caribeños, psicodelia, ska y los gritos incontenibles de la cantante Carolina Oliveros, quien movía su larga trenza en todas direcciones. 

Una de las mayores sorpresas fue Ibibio Sound Machine, con música africana, elementos de jazz y funk revigorizante junto con la radiante voz de Eno Williams, llenaron de una vibra muy especial el escenario principal. La cantante bailaba en todo momento acompañada de los tambores, los solos de guitarra y los instrumentos de viento, que crearon un lenguaje universal de comunión que movió nuestros cuerpos y corazones. Channel Tres es una figura única sobre el escenario, el ver cómo se apodera del espacio te hace sentir libre y con ganas de bailar. Bañado en glitter salió acompañado de dos bailarines, y juntos crearon increíbles coreografías, incluida una improvisación de vogue, que soltaron gritos en el público. “Brilliant Nigga”, “Topdown”, “Controller”, “Raw Power”, “Sexy Black Timberlake” y “Black Moses” fueron algunas de las canciones que interpretó entusiasta. 

Cuando comenzó el show de Teto Preto se podía escuchar música experimental, y sorpresivamente entre el público aparecieron el bailarín Loïc Koutana y la vocalista Laura Diaz en su brazos, así comenzó un performance que se extendió durante todo su show en el que Koutana bailaba, se arrastraba por el piso e interactuaba con el público, los DJs liberaban sonidos electro house, otros músicos tocaban la trompeta y percusiones, y Diaz agregaba baile y una voz alocada. Una gran interpretación multifacética en la que la emancipación, expresión y locura fueron las líneas que pintaron los rostros del público. 

Por su parte, Goldlink prometió crear una fiesta y lo logró muy a su estilo mientras hacia bromas. Logró cautivar con sus habilidades como rapero y bailarín, pero sobre todo por agregar esos elementos de electrónica, house y R&B a su hip hop que también lo hacen muy bailable y disfrutable. A pesar de que comentó que no le gustaba hablar, señaló que la gente era lo más importante para él y que así sería desde el 2020. En “La Estación”, la rapera BbyMutha llegó con letras crudas y humor, como cuando twerkeaba o se pasaba un porro y tequila con la DJ que la acompañaba. Fue un ejemplo de cómo no es necesario tener un gran espectáculo para tomar el escenario, solo irradió con su personalidad. 

Después de mucho tiempo de espera, la reina del neo soul—Erykah Badu—por fin vino a nuestro país. La presencia que proyecta es muy vigorosa, roba la atención de inmediato. Apareció en el escenario con un enorme sombrero y una capa de tiras de colores que brillaban al igual que su imponente mirada. Comenzó con “Hi”, que aprovechó para cambiar por un “Hola”. La manera en que dirige a sus músicos como si se tratara de una orquesta, junto con la forma en que juega con su cautivante voz y los momentos en que una serie de lásers en forma de pirámide caían sobre ella para realizar improvisaciones impresionaron a todos. 

Los shows de Erykah son únicos, la espiritualidad y unión que existe entre ella y el público pocas veces se observa, es una artista que se entrega totalmente y crea un momento muy especial. Después de un largo intro realizó su típica presentación, “soy Erykah Badu, también conocida como 'Manuela María México'” comentó, para continuar con canciones como “On&On”, “Green Eyes”, “Appletree”, “Caint Use My Phone”, “Tyrone” y la sublime improvisación que nunca puede faltar en sus conciertos. Cuando llegó el momento de interpretar “Bag Lady”, la artista ondeó la bandera de México y bajó del escenario para cantar a sus fans. Después de este íntimo momento, regresó para finalizar con “My People”

Pantha Du Prince se presentó con su show llamado Conference Of Trees, que busca representar la comunicación entre los árboles. Du Prince se encargó de crear texturas ambientales desde su computadora, mientras que otros músicos tocaban instrumentos como la batería, algo parecido a un xilófono, arpa y percusiones, emanando un sonido orgánico que se acompañó muy bien de los visuales y las suaves luces blancas y azules. 

Cuando cae la noche en Bahidorá la música electrónica se apodera de Las Estacas y el Escenario Doritos se vuelve una fiesta que retumba hasta el amanecer. Palms Trax trajo el dance y house a la pista de baile, mientras que Josey Rebelle exploró una serie de géneros como el afro beat, techno y experimental, y un gran repertorio de sonidos de la escena electrónica independiente. Avalon Emerson es una de las DJs más dinámicas en la actualidad y para esta ocasión se acompañó de Jasss, para juntas crear un ambiente mágico donde no hubo un momento en que nuestros pies y brazos descansaran, incluso realizaron un remix de “Milkshake” de Kelis al final de su presentación. Por su parte Masters at Work cerró las actividades en el escenario principal con su auténtica forma de realizar remixes, que incluyeron “Con altura” de Rosalía y J Balvin, así como ritmos dance y disco. La música en Bahidorá no se detiene una vez que empieza, de esta forma el domingo el dancehall se apoderó de “La Estación” con la pionera Sister Nancy y Equiknoxx, estos segundos llegaron desde Jamaica para capturar nuestros corazones, la vocalista Shanique Marie enseñó al público una serie de pasos típicos de su país creando un entorno de armonía entre culturas. Sister Nancy por su parte llevó el reggae, mientras la artista interpretaba su música la gente entraba más en sintonía con ella, “Bam Bam” fue el punto en el que la felicidad se desbordó. 

Bahidorá cumplió un año más con una gran curaduría de artistas y músicos, pero sobre todo en volver a crear un entorno de paz y alegría donde todos son bienvenidos y donde todas las voces caben, donde la música libera nuestros pensamientos y cuerpos, donde la naturaleza está en constante diálogo con los asistentes, y donde cientos de luces se reúnen para crear un fin de semana único y especial.

No te pierdas del Carnaval de Bahidorá 2020

Conoce todos los detalles sobre el lineup, horarios y demás actividades para la edición 2020 de Bahidorá.

El Carnaval de Bahidorá se ha convertido en uno de los eventos más interesantes en los últimos años esto debido a su gran abanico de propuestas musicales. La edición 2020 el evento se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero en Las Estacas, venue que ha albergado varios capítulos de este festival.

Los confirmados de Bahidorá 2020 son Erykah Baduh, Channel Tres, Sister Nancy, Masters at Work, Avalon Emerson, Jasss, Bbymutha, Pantha Du Prince, Ibibio Sound Machine, Move D, Sotomayor, Combo Chimbita, Chaos in The CBD, Dengue Dengue Dengue, Bbymutha, entre otros que puedes ver a continuación la distribución por día.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia en los siguientes precios.

Los accesos tendrán los siguientes costos:

Acceso General (3 días): AGOTADO

Etapa 1 (Aún disponibles)
2 días: $1,490 MXN

Etapa 2
2 días: $1,790 MXN

Etapa 3
2 días: $2,090 MX

Sabemos que el arte es algo que también caracteriza a Bahidorá. Es por eso que los organizadores han anunciado el Circuito del Arte, que estará compuesto por distintos artistas e instalaciones en las que podremos ver manifestaciones del patrimonio cultural de Morelos.

A continuación te compartimos los horarios de los escenarios musicales y del Foro La Linterna para que vayas armando tu plan y vivas la experiencia Bahidorá:

En su edición 2019, el festival contó con la presencia de Acid Arab , Badsista, Blood Orange, Boaventura, Cami Layé Okún, Channel One Soundsystem, Chulita Vinyl Club, Daymé Arocena, DJ Fiasco, DJ Jigüe & El Menor, DJ Python, DJs Pareja, F5, Fémina, Gilles Peterson, Honey Dijon, La Garfield, Lakuti, entre otros talentos que hicieron vibrar al público asistente.

Sigue pendiente de Indie Rocks! y del sitio web oficial del festival para más detalles.

SOLD OUT:Conoce los detalles del Carnaval de Bahidorá 2019

El Carnaval de Bahidorá vuelve este 2019 con su séptima edición.

ACTUALIZACIÓN: Los boletos están oficialmente agotados.

Poco a poco el festival llevado a cabo en la paradisiaca locación de Las Estacas, en Morelos, se ha convertido en una de las propuestas más frescas, variadas y anticipadas de la escena festivalera de México.

Para celebrar la séptima edición de Bahidorá, los organizadores han agregado un día más de música al cartel. En esta ocasión la cita será los días 15, 16 y 17 de febrero y abrirá sus puertas para todo el público (no solo campamento) desde el viernes. Puedes comprar tus boletos aquí.

Precios:
Early Bird: $1,390 (tres días) AGOTADOS
Etapa 1: $1,490 (dos días) AGOTADOS/ $1,690 (tres días) AGOTADOS
Etapa 2: $1,790 (dos días) AGOTADOS/ $1,990 (tres días) AGOTADOS
Etapa 3: $2,090 (dos días)POCOS DISPONIBLES / $2,290 (tres días)AGOTADOS

Horarios de apertura:
Con boletos de 3 días // Entrada: viernes 3:00PM - Salida: domingo 6:00PM
Con boleto de 2 días // Entrada: sábado 11:00AM - Salida: domingo 6:00PM

Su naturaleza exuberante, la diversidad de gente con valores comunes, el estimulante eclecticismo musical y la emocionante multiplicidad de experiencias alrededor de todo el espacio, llenarán de magia nuevamente este evento en su versión más madura, profesional, y divertida hasta la fecha.

Este año crecen las posibilidades de hospedaje. Es importante mencionar que Hotel Bahidorá está lleno pero aún quedan disponibles las opciones de Campamento Aldebarán: una locación de campamento premium con disponibilidad de casas de campaña de lujo, regaderas con agua caliente, baños VIP y desayunos con comida de autor.

Si llevas automóvil aquí la opción de estacionamiento para que disfrutes con toda la tranquilidad tu estancia:

Lineup:

Acid Arab (Live), Badsista, Blood Orange, Boaventura, Cami Layé Okún, Channel One Soundsystem, Chulita Vinyl Club, Daymé Arocena, DJ Fiasco, DJ Jigüe & El Menor, DJ Python, DJs Pareja, F5, Fémina, Gilles Peterson, Honey Dijon, La Garfield, Lakuti, Los Músicos de José, Louie Vega, Meridian Brothers, Mitú, Larry Heard AKA MR. Fingers (Live), Nightmares on Wax (Live), Noa Sainz, Nochenegra, Octo Octa Objekt, Project Pablo, Rejjie Snow, Romperayo, Roosevelt, Selvagem, Som Bit, Sonex, Spiritual Sounds & OM Mani Padme Hum Mexican Dub Society, Tama Sumo, The Field, The Souldjazz Orchestra, Underground Resistance. 

Aquí los horarios completos de lo que será esta gran celebración:

El festival ha agregado dos escenarios en los que la diversidad de géneros y talento local se hará presente y una zona denominada La Isla B, un sitio en el que podrás realizar diversas actividades de relajación. Checa los detalles:

Sigue pendiente de más noticias con el hashtag

Bahidorá 2018 en Las Estacas

La fiesta de estos tiempos: Bahidorá 2018.

“¿Cómo se habrán divertido las generaciones pasadas?”, me pregunto mientras una serie de luces magenta y azules son lanzadas de lo que podría hacerse pasar por un templo de culto. Las monstruosas bocinas disparan un ritmo tropical que –siento– he escuchado todo el fin de semana, mientras la gente a mi alrededor se sacude sin importar, ni siquiera, quién está en el escenario. Vaya, ni yo sé quién es.

Son más de las 3 am y me cuesta imaginar a mis progenitores sobreviviendo a base de alcohol de contrabando, cerveza y demás estimulantes, ¿qué pensarían de mi? Yo crecí en estos años de “transición”, como diría un camarada con el que comparto una de las dos anforitas de tequila que escondo en mis bolsillos. Él hace referencia al “rock” y por qué está "muriendo": “si no se acoplan a este pedo, va a valer mierda”, sentencia mientras señala el epicentro donde Lee Burridge lanza el combustible que tiene a todos aquí moviéndose como si no existiera mañana.

Pensándolo de cierta forma, un festival como Bahidorá sería impensable hace tan solo diez años. La forma en la que funcionaban estos festejos giraban en torno a otras atracciones; como el lineup, quizá. No digo que éste sea malo, pero si lo llevaran a un venue diferente, la cosa iría de forma distinta. Es apenas en ésta década que algunos promotores mexicanos se dieron cuenta que esto, más allá de la música, se trata de la experiencia.

Llegó la época del año donde Las Estacas, parque natural en Morelos, se convierte en un paraíso post-adolescente. El terreno verde cobra vida como parque temático que alberga cinco escenarios, exposiciones de arte, stands de ropa, comida y demás arreglos que entre ductos del río y arboles te envuelve en un vibe de libertad. Fue sorprendente observar cómo desde la noche del viernes la actividad llegó a tope en El Umbral, donde Nickodemus recibió el fin de semana, al tiempo que una torre prendía la leyenda “Bahidorá 2018” en medio de una irrupción de fuegos artificiales.

Entre la oferta de stages, el primero en cobrar vida el sábado fue El Asoleadero. Y cómo no amar un escenario en medio del río. Pirate Stereo y Santiago Caballero, miembros del crew Slap & Tickle trajeron el funky house que los distingue en el night-life de Miami para sacudir a los primeros valientes en meterse a nadar. En el escenario más grande instalado en el lugar; el Sonorama, Los Aguas Aguas lanzaron mil y una razones para que la gente se pusiera a bailar. No necesitaron de mucho. Su fusión de son jarocho y reggae, movía a los asistentes, quienes parecían realizar una especie de rito al sol.

En Bahidorá nunca te aburres y es que en cada esquina algo está sucediendo. Entre los escenarios topé el trabajo de artistas como Flaminguettes, quienes colocaron una especie de inflable esponjado y colorido que se erguía como monstruo del bosque. En la Isla B una serie de actividades de meditación y yoga se llevaban a cabo, mientras que en El Asoleadero, Riobamba secaba a la gente con sus ritmos cadenciosos.

El sol caía y el gurú del chillwave, Ariel Pink comenzó su set en Sonorama. Mucho he escuchado acerca de la falta de seriedad, que algunos creen, tiene el californiano en su ejecución; por lo cual su presentación sería una moneda al aire. De a poco Ariel nos comenzó a adentrar en su mundo de psicodelia, con un setlist muy apropiado para la ocasión; “Another Weekend”, “Put Your Number On My Phone”, “Lipstick”, entre otras, dejaron al público satisfecho.

Mientras tanto en La Estación, Nathy Peluso y Eptos Uno le dieron la bienvenida a la noche con rimas y hip hop. La propuesta comenzaba a ser vasta y era necesario partirse en cinco para estar en todo. En el escenario principal, Mount Kimbie dejaba boquiabiertos a aquellos que aún prestaban más atención al acto que a la fiesta.

Uno de los puntos más altos del festival llegó con Kamasi Washington. El artista norteamericano le cayó de perlas al festejo, dando cátedra de un estruendoso y cuidado jazz junto a su banda. Debo decir que el audio fue de lo más placentero en el Sonorama, sin fallas detectables, digno para un artista como Kamasi.

Pese a la queja de mucha gente de que este año el lineup había quedado corto, el Sonorama lanzaba propuestas sorprendentes en cada acto. Tocó el turno de Shigeto. Zach Saginaw recibió la madrugada con un live alucinante que arrojó texturas de ambient campechaneadas con ritmos de jazz y hip hop.

La Estación también atestiguó actos memorables como el de DJ Scratch, que mezcló desde Kurtis Blow hasta Akon, o el de Ghetto Kumbé, trio de afro-house que salió con mascaras tribales y prendió a los asistentes, quienes ya se preparaban para batallar la noche entera.

Bahidorá es un lugar donde puedes asomarte a la manera de fiestear de ésta generación, claro, no es por generalizar, pero un festival como éste te da muchas pistas del accionar de la chaviza estos días. Un cartel dominado por DJs, actos orientados a la electrónica y la no-necesidad de saber quién está tocando, dan personalidad a ese feel de bailar sin importar qué; con quién vayas, qué consumas, qué vistas o cómo lo hagas, una libertad que te da una experiencia diferente.

Nunca sabré cómo se divertían antes, pero me gusta cómo lo hacemos ahora.