Foro: Normandie

DJ Premier en el Foro Normandie

DJ Premier en México: El Hip Hop como estandarte que trasciende fronteras.

22:30 H, un cúmulo de gente se reúne alrededor de la entrada del Foro Normandie ¿La razón? DJ Premier regresaba a México después de su última visita hace ya algunos años. En esta ocasión lo acompañaron Hispana (a.k.a. Mamba Negra), rapera mexicana que cuenta con una de las carreras más sólidas dentro del territorio nacional y latinoamericano; y, Bad Panda, un proyecto del alemán Paul Ginsberg en el que, acompañado de vinilos y tornamesas, mezcla ritmos como el funk, el rap y el soul. La carta estaba sobre la mesa y el menú se apetecía exquisito de principio a fin.

Después de pasar cinco revisiones en las que el equipo de seguridad se aseguró del no ingreso de encendedor, cigarros y cualquier consumible, pasamos a las inmediaciones del recinto ubicado en el número 15 de la Calle López del Centro Histórico. El set de Bad Panda estaba comenzando y la gente empezaba a bailar con timidez. Mientras pasaban los minutos y las botellas de cerveza se iban vaciando, las inhibiciones se iban quedando atrás. En el centro de la pista de baile, cuando sonaron los temas de Nas, Biggie y Outkast, un b-boy nos enseñó de qué se trata el breaking haciéndonos sentir en una verdadera Block Party. La presentación de Paul fue un paseo desde la época dorada del rap hasta nuestros días a través de tracks y sampleos de temas de los 80 y 90 hasta cortes de Anderson .Paak y Drake.

Las fallas técnicas fueron constantes y, en algún punto, incluso bajaron los ánimos de quienes nos encontrábamos bailando. Al final, Bad Panda pudo encender el ambiente de nuevo y con un sampleo de Ms. Lauryn Hill se despidió.

Era el turno de la de Monclova, aquella mujer que conjunta belleza, sensualidad y fuerza. Skills y flows que nadie más tiene en esta escena. Hispana subió al escenario con DJ Pat en las tornas. Temas como “Karma”, “Despegar”, “Del Norte”, “Soy veneno” y “Mamba Negra” hicieron saltar a cada presente. Para cuando “Mami Veneno” sonó, Hispana pidió fuerza a todas las mujeres presente; el Normandie temblaba desde sus cimientos. La MC de cerró con “Rap Game”. Finalmente,  agradeció a toda su gente.

Cerca de las dos de la mañana, el lugar era una verdadera fiesta. Cada vez se podía notar más gente, entre los que pudimos ver a productores y rappers de la escena nacional como Simpson Ahuevo o Gastón (LNG/SHT). El calor en el Foro ya era ridículo.

Entre transpiración, música y baile, las cervezas y los tragos se consumían tan rápido que parecía haber barra libre. Al unísono se coreaba “¡Preemo! ¡Preemo! ¡Preemo!”. Con un juego de luces y un soundcheck de pocos segundos, DJ Premier se presentó frente a un público ansioso y frenético.

“I go by the name of Premier dan I represent the real shit”...

Con estas palabras, “Preemo” les dejó en claro a todos los presentes de qué se trataba esta noche. Beats, scratches y tracks legendarios que marcaron cada una de las décadas del Hip Hop fueron parte de la receta con la que el considerado “mejor productor de la historia” puso a bailar y saltar a cada ser en el sótano que es el Normandie.

La energía de los fans era tanta que, en más de una ocasión, la música se detuvo porque al querer estar lo más cerca de la leyenda del Hip Hop, las tornamesas se desconectaron o algo dejaba de funcionar. “I love you, Mexico City, but you gotta put yourself back” repetía Premier en cada ocasión en que el espectáculo se detenía. Incluso, los organizadores tuvieron que pedir al público espacio y respeto para el DJ.

El show continuó y Preemo tiró props para KRS One, Kool Herc y demás leyendas del género. También, levantó un “Rest In Peace” para su gran amigo Guru, con quien por allá del 86 formó el mítico grupo Gang Starr.

Como era de esperarse, los métodos y prácticas de seguridad para evitar el acceso de cigarros y demás, fue burlado. Ya se podía oler en el lugar una mezcla de tabaco y mariguana. Entre scratch y scratch se podía ver una el humo flotando entre las trabes y columnas del foro.

Cortes clave para lo que conocemos como cultura Hip Hop sonaron a desde las turntables del productor originario de Houston. Track por track pudimos conocer su legado en producciones para Eminem, Notorious BIG, Nas, Fat Joe o Jay-Z. No había una sola persona que no estuviese bailando, incluso la Mamba Negra, ya entre el público, movía la cabeza al ritmo del Boom-Bap.

Para todos los Hip Hop Heads y cualquiera que haya asistido a la cita, las expectativas se superaron y el protagonista de la noche, Premier, nos reafirmó porqué es considerado piedra angular del rap y la cultura Hip Hop. Si algún día nos falta "Preemo", puedo asegurarles que ese va a ser uno muy triste.

¡Grande, Premier!

!

FKJ y Dabeull en Normandie

Subiendo la temperatura con FKJ.

“¿Será bueno el sudor en un concierto?”, me preguntaba al observar el anuncio que colgaba Trick Or Treat en su Facebook para anunciar el sold-out. La Ciudad de México ha tenido días calientes, muy calientes. Los más de 30º que marcaba el termómetro, el inminente lleno del show y, el tamaño del Foro Normandie, garantizaban un sauna.

El mismo productor francés FKJ (French Kiwi Juice) conoce las altas temperaturas. Sus cálidos, pero sutiles sintetizadores, combinados con un elegante uso del saxofón y demás elementos lograron prender el ambiente hace no mucho en el Carnaval de Bahidorá, lo cual dejó en claro que un pronto regreso era necesario. El ambiente pintaba distinto esta vez, con mayor bochorno y expectativa; el sótano ubicado a pocos minutos del Palacio de Bellas Artes fue testigo del rápido crecimiento que ha tenido el músico en nuestro país.

De a poco, el venue fue recibiendo gente, quienes detrás de un estricto cateo al ingreso, dejaban rastros de latas de cerveza y una galería de cajetillas de cigarrillos en la entrada. Wet Baes dio un set que sirvió para ir subiendo el furor de la noche. Andrés Jaime tiene todas las credenciales para hacerlo. En los últimos meses, su proyecto ha pisado algunos de los festivales más atractivos del país, mientras que su diyei set lo ha convertido en garantía para este tipo de fiestas.

Dentro del lugar, la velada comenzaba a tomar forma. Cada rincón del Normandie era ocupado; en el exterior la fila aún llegaba al OXXO del cruce entre López e Independencia. Dabeull no necesitó de mucho para que el ambiente explotara; su propuesta de new funk, que incluye clásicos ochenteros y setenteros de soul, R&B, funk y jazz (onda Grover Washington Jr), hicieron que los asistentes se enfocaran totalmente en dejar que la energía y la vibra generada los cautivara.

El ánimo del Normandie, que hasta después de la media noche alcanzó su máxima capacidad, iba en ascenso; mismo caso con el calor que se sentía. La noche de por sí era cálida y el Foro apenas lograba respirar. Alcanzar una visión al escenario era prácticamente imposible por la cantidad de cabezas esperando la salida del francés. FKJ comenzaba a lograrlo, incluso sin haber pisado la tarima. Las siglas del productor eran escupidas por los desesperados entusiastas que inquietaban a los miembros del staff, quienes estaban, al parecer, buscando resolver una falla.

Lento pero seguro, el set comenzó con un complacido Vincent Fenton que, a base de samples, pads, controladores, un bajo, un sax y una guitarra, cautivó a los presentes con un sonido elegante y seductor. Rolas como “Lying Together” hacían estallar al lugar por momentos. Realmente nadie se quejaba del show, desde aquellos que bailaban pegadito en el frente, hasta los que mantenían su distancia del tumulto.

Presenciar un show de FKJ es como asistir a una cena elegante llena de gente bailando sobre la mesa. “So Much To Me” y “Skyline” fueron algunos de los tracks con mayor respuesta, aunque realmente todos vibraban al ritmo que el productor propusiera. Una noche de baile y sudor a mitad de semana fue el saldo de una de las noches más memorables que el Normandie ha presenciado.

Distrito Global presenta: Phono

DJ Premier, Bad Panda e Hispana a.k.a. Mamba Negra formarán parte de Phono.

Distrito Global y Phono Música unen fuerzas para crear una plataforma multicultural en donde el objetivo es promover la cultura hip-hop de MéxicoLatinoamérica. Además, lo que se pretende es darle mayor protagonismo a los talentos locales para crear difusión, impulsar su carrera y ampliar la escena.

El legendario DJ Premier se va a encargar de encabezar esta fiesta. El también dj y productor Bad Panda y la rapera Hispana - Mamba Negra encabezan el cartel. Estos dos últimos provenientes de México. 

Escucha la lista de reproducción oficial de Phono a continuación:

Phono es el proyecto que se está encargando de impulsar al hip-hop y a todos los componentes que lo enriquecen. Se le da mayor énfasis a las propuestas mexicanas y del resto de latinoamérica por medio de distintas experiencias y dinámicas para impulsar a los artistas latinos que están moviendo el género.

Sigue a Phono en todas sus redes sociales:

Facebook    //    Instagram    //    Twitter    //    Spotify

Da clic en la imagen para adquirir tus boletos

phono

FKJ se presentará en el Foro Normandie

No te pierdas del regreso de FKJ a México.

Después de su exitosa presentación en Bahidorá, el productor francés FKJ regresará con su live set a la Ciudad de México. La cita es el miércoles 17 de mayo a las 9 de la noche en el Foro Normandie. El colectivo mexicano Trick Or Treat Music en conjunto con el sello francés Roche Musique, serán los anfitriones de la noche que también contará con los actos de Dabeull y Wet Baes.

El costo en la preventa es de $550 y puedes conseguirlos a través de Boletia. El día del evento, el precio puede variar.

Entrenado como ingeniero de audio para cine y, a su vez, músico autodidacta, FKJ ha sobresalido en la escena parisina. Es uno de los principales estandartes del new french house. Desde 2012 es parte de Roche Musique y este año presenta su primer larga duración: French Kiwi Juice. Este material ha sido su boleto para girar por distintos países, entre ellos, el nuestro.

fkj french kiwi juice

Escucha completo el French Kiwi Juice a continuación:

Actualización: Los boletos para este show están agotados.

Low Roar en el Foro Normandie

Low Roar: Once in a Long Long While.

Para todo artista, la presentación en vivo de un nuevo álbum debería representar un gran reto, pues, nunca se sabe con exactitud cómo puede reaccionar la audiencia ante la evolución de una trayectoria. Anoche, en el foro Normandie fuimos testigos de una nueva etapa en la que Low Roar experimenta a través de su nuevo álbum Once in a Long Long While.

La celebración por este nuevo integrante de su familia de LP's viene en grande. Este concierto inauguró la gira del lanzamiento del disco; viene una presentación más en Guadalajara y varias más por Norteamérica. Además, contó con el set acústico de Hanging Valleys como digno telonero; la fiesta finalizó con un DJ Set que duraría hasta la madrugada. Vaya que nuestras expectativas de este evento eran altísimas.

El ingreso al venue fue relativamente ágil, tomando en cuenta los estrechos pasillos por los que uno debe pasar y todo el ritual de revisiones que se experimentan. La tenue iluminación del foro era el aliciente ideal que combinaría perfecto con la propuesta de un silent concert.

Hanging Valleys, tuvo una grata presentación. Mike, utilizando el recurso de golpeo sobre la caja de su guitarra, creaba percusiones que acompañarían al rasgado sútil de su guitarra. Interpretó melodías que tranquilizaron nuestro espíritu musical. Con un buen intento por hablar español, se mostró bastante nervioso y emocionado por la excelente respuesta del público. Previo a finalizar su acto, le dedicó una canción a su papá (presente entre el público) por su cumpleaños, a lo que la audiencia le cantó fuertemente “Las mañanitas”.

El ambiente emotivo experimentado hasta el frente de la pista del foro era fuertemente opacado por la gente que apenas iba llegando al recinto. El ruido que hacían rompía totalmente con la atmósfera íntima que el telonero buscaba crear.

Finalmente la hora llegó. Low Roar subió al escenario directo a ejecutar sus nuevos temas. La transición respecto a sus obras previas es notable, ahora se muestra una faceta más electrónica; un sonido ambient que mezcla la conmovedora voz de Ryan Karazija con diversas notas digitales.

Los beats fueron en ascenso. Muy a mi sorpresa, los tracks se comenzaron a volver un poco más bailables, a la par que momentos downtempo seducían nuestra mente y nuestro cuerpo. Invitaban al escucha a moverse con cadencia y sensualidad, creando entre los asistentes una vibra coqueta. “Give Me an Answer” y “Bones”, al ser los primeros sencillos de su nuevo disco, eran cantados bajo por algunos de sus seguidores.

Y claro, los fans también esperaban los temas de sus previas producciones discográficas. La banda nos complació con temas como “I’ll Keep Coming” y “Vampire On My Fridge”, así como las versiones acústicas de “Friends Make Garbage (Good Frends Take It Out)” y “Just a Habit”.

La mayor parte del concierto, el público se mostró respetuoso al no sacar sus teléfonos celulares. También se esforzaron en mantener el silencio necesario para apreciar de mejor manera el espectáculo frente a sus ojos. Sin embargo, la magia se rompía con aquellos que aplaudían o gritaban emocionados aun cuando la canción en curso no terminaba o, cuando Ryan intentaba hablarle a su audiencia. Finalmente, Ryan se despide, invitándonos a quedarnos a seguir festejando con ellos en su DJ set, haciendo un brindis con un shot de mezcal.

Para mí es importante que las bandas se arriesguen a cambiar el estilo que enamoró a sus seguidores en sus inicios, y más cuando demuestran en sus actos en vivo que el talento y la esencia del proyecto permanece. Aun y cuando el género musical varíe. Low Roar cumplió con contundencia este cometido, dándonos un show que disfrutamos muchísimo, digno a ser recordado, por siempre.

Low Roar regresa a México

La banda presentará en directo su más reciente álbum: Once in a long, long while.

Luego de tocar por primera vez en México -Foro Indie Rocks!, julio del 2015-, la banda islandesa de folk con tintes electrónicos, regresará a la capital para presentar su nuevo material. La cita con Low Roar es el próximo jueves 6 de abril a las 21:00 horas. Los asistentes al Foro Normandie serán los primeros en escucharlo íntegramente antes que nadie, pues el álbum saldrá a la luz de forma global hasta el 14 del mismo mes. ¡Afable dádiva para sus seguidores mexicanos!

Bajo el sello de Pedro y El Lobo Records armaron esta gira de celebración. Posterior al encuentro en la Ciudad de México, la siguiente parada será en Guadalajara el sábado 8 de abril. De ahí en más, continuarán por el resto de Norteamérica.

Once in a long, long while esta compuesto de "canciones honestas que te pueden acariciar el alma o romperte el corazón dependiendo de la hora del día". Hasta el momento, Low Roar ha lanzado dos adelantos: "Bones" y "Waiting". En el primero se cuenta la historia del final de una relación, “tú no quieres que se termine, pero la otra persona sí”, señala Ryan Karazija, líder de la banda.

México ha sido parte fundamental en el proceso de producción. El resultado, de principio a fin, será mostrado pronto en su concierto. Mientras tanto, un adelanto:

NAAFI 'Del otro lado del mundo' en Normandie

Para aquellos amantes de los ritmos periféricos, NAAFI tiene preparada una noche muy especial.

Esta noche en el innovador foro Normandie del Centro Histórico en la CDMX  y después de su participación el pasado domingo en el festival masivo de música electrónica Electric Daisy Carnival como parte del escenario Upside Down, algunos miembros del roster del colectivo NAAFI se presentarán y seguramente nos pondrán a mover los pies y la cabeza.

En dicho take over que ofrecieron en el EDC, por más de 12 horas estos exponentes pusieron sus ritmos periféricos en las tornamesas y conquistaron nuevos públicos. En la noche de hoy sábado 4 de marzo, misma que NAAFI llamó Del otro lado del mundo, la actuación principal será la del productor regiomontano ZutZut que presentará su nuevo EP, Placas.

Además, otros de los talentosos productores del colectivo, entregarán lo mejor que hay en su catálogo. Este es el lineup:

Lsdxox

Tayhana

Lechuga Zafiro

Wasted Fates

OLY

Los boletos están a la venta por $200 en taquilla del venue y $150 en preventa de Boletia. Recuerda que el evento es para mayores de 18 años y es indispensable llevar identificación oficial para garantizar el acceso. ¡Allá nos vemos!

Confirma tu asistencia en el evento de Facebook

Matthew Dear en el Normandie

Matthew Dear en Normandie: Una cátedra de los orígenes del techno.

Matthew Dear se presentó en Normandie como parte de las festividades previas a Bahidorá y después del lanzamiento de su compilación para DJ Kicks que salió hace algunos días. La gente de Distrito Global fue la encargada de organizar dicha fiesta con uno de los artistas más emblemáticos y legendarios del techno y de la música electrónica en general.

La noche comenzó con la actuación de Alexis y Uriel, dúo mexicano con ya bastante recorrido en los escenarios y que por casi dos horas, se encargó de amenizar la pista con potentes tracks.

A la 1 am Matthew Dear comenzó su sesión y contrario a lo que pensé, inició con mucha caña dura. Techno potente desde la primera canción y debo admitir que me tomó con mucha sorpresa porque honestamente esperaba que tuviera un buen tramo de warm up y más sabiendo que sería un set bastante largo.

La gente poco a poco dejó las inmediaciones de la barra y la parte posterior de Normandie para acercarse lo más que pudiera al DJ booth y así disfrutar del musicón que nos estaban arrojando en la cara. Por su parte, Matthew Dear disfrutaba de cada uno de los tracks que iba pinchando y los bailaba como nadie en el lugar. Siempre con una sonrisa en su rostro y tirando buen rollo con las personas que llegaban a hacer contacto visual con él, pero sin descuidar lo que estaba pinchando.

Una publicación compartida de Axel Ochoa (@donmorro) el

Algo de material nuevo y no tan nuevo sonó en la primera hora y media del show, en la cual tracks como New Jack in the Housede Justin Cudmore, recién editado por la disquera neoyorquina The Bunker, o “Hazing” de Neville Watson, acapararon la atención de los asistentes y nos hicieron bailar bastante. Por ahí de las 2:30 am hubo un muy ligero lapso de house y que contrario a lo que tal vez Matthew Dear esperaba, no bajó la intensidad del público que seguía muy conectado con el DJ estadounidense.

Matthew continuó deleitándonos con grandes temas, uno tras otro mientras se acercaba el clímax de la fiesta. Pasando la mitad de su show y casi al llegar a la tercera hora, nos regaló uno de los mejores tracks de la noche y el cual, anda sonando por las pistas de baile de todo el mundo gracias a gente como Damian Lazarus, Tale of Us, Dixon o Eagles & Butterflies; hablo del remix de Patrice Baumel a “Dead End Thrills” de Cubicolor que actualmente se encuentra en los primeros puestos de las listas de Beatport y Resident Advisor.

Lamentablemente no llegó todo el público que se esperaba asistiera por ser el regreso de Matthew a la CDMX, lo que por otro lado permitió tener mucho espacio para que todos bailaran y disfrutaran de su set de cuatro horas, que sin duda son los que mejor se disfrutan ya que le da al DJ una gran oportunidad de experimentar e ir contando toda una narrativa musical.

"Hazing" de Naville Watson by @matthewdear at Mexico City last night 🔥🔥

Una publicación compartida de Axel Ochoa (@donmorro) el

Boiler Room en el Normandie

Boiler Room apostó a un nuevo estilo. ¿Perdió o ganó?

Como parte de sus íntimas sesiones en vivo transmitidas en línea a todo el mundo, ahora Boiler Room se aventuró a un nuevo ritmo, dejando un poco de lado la música electrónica.

Para su primera edición de hip hop y trap en Latinoamérica, los organizadores incluyeron a diferentes artistas urbanos, que están llamando la atención con sus rimas, letras y beats. Todo esto tuvo cita en el Normandie, venue ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que resultó perfecto para el concepto.

La noche se esperaba poderosa y larga, pues desde las 10 PM hasta las tres de la mañana, estos representantes de la urbanidad, tomarían el escenario del foro con capacidad para casi 700 personas. De dicho número probablemente había unos 300 solamente, sin embargo todos tenían las ganas de fiestear, y vaya que lo hicieron.

El productor de reggaetón y trap, BrunOG, inauguró la tornamesa, y sorprendentemente el joven mexicano no pinchó una sola canción del género que lo ha dado conocer. Su set fue básicamente trap y hip hop. Cuando sonó "Hot N*gga" de Bobby Shmurda, uno de sus mejores momentos.

A pesar de que el recinto no lucía lleno, hasta adelante los más fans se entregaban al baile y sacudida de manos. Supongo que fueron los que pagaron el cover de $200 quienes se dedicaron a sacarle el mayor provecho al evento.

Después de Bruno, llegó el momento de la activista y músico oaxaqueña, Mare Advertencia Lirika, quien en su show incluyó toda su poesía para alzar la voz en contra del patriarcado y capitalismo. Esta fue una participación sobresaliente ya que contrasta con todo lo que generalmente hace Boiler Room. Potente, movida en el escenario y entregada, Mare.

Después de que el Muelas de La Banda Bastön, quien fungió como anfitrión de la fiesta, presentara a Girl Ultra, la joven cantante de R&B salió al escenario con algunas fallas técnicas y con gritos de la gente que ya pedía a Alvaro Díaz. Sin embargo se ganó a la audiencia con su manera de cantar e interactuar amablemente con ellos. Interpretó su nuevo sencillo "Cruel" y también invitó a Jesse Baez para dos canciones que tienen juntos.

Después, el originario de Ecatepec Yoga Fire siguió con la fiesta que a cada minuto se incendiaba más y más. ¡Por fin! El más esperado del evento salió al escenarió y todo estalló. El puertorriqueño Alvaro Díaz nuevamente pisaba territorio mexicano donde siempre es recibido con mucha emoción. No podían faltar temas de su nuevo disco San Juan Grand Prix, y con una excelente actitud por parte del rapero, todo se convirtió en magia. Los fans lo aclamaron.

Finalmente, Alan Anaya dio por terminada la fiesta con un set que puso a bailar hasta al menos animado. Esta sesión fue un experimento diferente a lo que tenemos asociado con Boiler Room, resultó interesante ver el potencial que tiene. Esperamos con ansias nuevas sorpresas.

Checa aquí la sesión completa del Boiler Room

Boiler Room México 2017: Hip hop + trap

¡Vas a sudar en este Boiler Room!

Sí, muchos sabemos que el Boiler Room siempre se centra en la música electrónica y sus subgéneros, pero para la nueva edición que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero en el Normandie, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, los organizadores decidieron reunir a algunos representantes de la nueva escena del hip hop y trap  progresivo en Latinoamérica, marcando así la primera vez que se realiza una sesión de esta corriente.

Como se darán cuenta, una de las novedades de la fiesta es que se abrió al público en general. Usualmente, la locación nunca se revela y la entrada es solo con invitación. Puedes confirmar tu asistencia aquí (si es que lograste ser de los 50 afortunados con RSVP) y checar más detalles: evento de Facebook. ¡No se preocupen! Habrá venta de boletos el mero día.

En la noche que estará llena de rimas filosas, se presentarán exponentes pertenecientes a los sellos Homegrown Entertainment y Finesse Records. Este es el lineup completo:

Mare Advertencia Lirika

mare advertencia boiler room

Alvaro Díaz

Alvaro Diaz

Girl Ultra

Girl Ultra

Alan Anaya

alan anaya boiler

YOGA FIRE

yoga fire

BRUNOG

bruno og