Foro: Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Simpson Ahuevo en el Foro Indie Rocks!

Fiebre de viernes por la noche con Simpson Ahuevo y Los Alan Anaya.

Tarde-noche de lluvia en la Ciudad de México. A las nueve, teníamos una cita pendiente en el Foro Indie Rocks! para escuchar los raps del que se hace llamar a sí mismo: “El Morroeste”. También tuvimos oportunidad de disfrutar los beats de Los Alan Anaya, su DJ de cabecera. 

La entrada fue lenta y caótica. Muchos apenas compraban sus entradas y otros revendían los boletos que tenían destinados a parejas que nunca llegaron. Al principio, el lugar se sentía vacío. Una playlist con clásicos de leyendas del rap como Snoop Dogg, NWA y Biggie sonó mientras la gente bailaba, cantaba, mantenía una conversación o tomaba cerveza. Poco a poco se percibía el ansia por ver al sonorense en la tarima y, al final, la espera terminó.

A las diez con cuarenta y cinco, con un lleno total en el Foro, enfundados en overoles industriales de color rojo, Alan detrás de los mezcladores y Simpson en el micrófono encendieron el ambiente del Indie Rocks! Hicieron que cada uno de los presentes perdiéramos la cabeza.

simpson ahuevo_foro indie rocks

Hay algo muy especial en la voz del MC que inició su carrera con el grupo AFDD (Ataque Furtivo Del Desierto). La frescura de sus flows, la cadencia de sus rimas y su acento particular hacen que todo el cuerpo quiera contonearse al tiempo que el cuello se mueve y lleva la cabeza de arriba a abajo. Pero, la fórmula no está completa sin el productor oriundo de Iztapalapa (Ciudad de México); con sus ritmos y beats de funk, latin-bass y scratches pone a mover las caderas casi involuntariamente.

Tracks como “No Invadan”, “A la sorda”, “Casino del Diablo” y “Hollywood” hicieron que en el Indie Rocks! se estuviese viviendo una verdadera fiesta y que el calor que ya se sentía en el aire subiera de temperatura. El sudor empezó a recorrer la espalda de cada uno de nosotros.

Desde el momento en el que entramos, muchos notamos que una batería se encontraba en uno de los extremos de la tarima. A mitad de la noche supimos cuál era la razón: Bonnz. El baterista de Hello Seahorse subió entre aplausos y junto con el MC y su DJ interpretaron “Se Libre” y “Come Rap”.

Con el ánimo a tope y ya sin Bonnz en las baquetas, siguieron temas como “Fiebre” para el que pidieron pros para Bruno OG (coproductor del corte) y “Gas”; dos de los tracks más coreados por cada voz en el Foro. Las inhibiciones se perdieron por completo. Para cuando “Ponte bien buena” sonó, el pretexto de no ir acompañado desapareció; la persona de al lado fue la pareja perfecta para un baile más íntimo.

Entre corte y corte, tanto Simpson como Alan, pidieron respeto para las mujeres y enfatizaron su apoyo en la lucha por su empoderamiento. Solicitaron a todo hombre presente que aceptara y respetara la manera de vestirse y bailar de cada chica dentro y fuera del recinto.

Como segunda sorpresa de la noche, Simpson pidió a Letra J (MC del noroeste mexicano y buen amigo del de Sonora) subir al escenario para tocar “Rollin”, su única colaboración juntos.

Se anunciaba el fin de la velada; la gente quería más y, rindiéndose a las súplicas de sus fans, el rapero de Hermosillo nos hizo saltar y gritar con “Méxtasis”. Al final se despidió con una sonrisa en la boca y, con el corazón en la mano, interpretó su más reciente sencillo (producido por el regiomontano Danny Brasco): “Jaque Mate”.

Para propios y extraños el show de Simpson y Los Alan Anaya es quizá el más dinámico y refrescante de la escena rap en México. Y, esta noche, nosotros fuimos testigos de cómo un DJ y un MC pueden hacer de una velada de viernes cualquiera una fiesta de la que nadie quiere irse.

#CircuitoIndio: Jandro y Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!

Carla Morrison y, Jandro: Arriba la música independiente.

El Circuito Indio bajo la curaduría del festival de rock más grande de Iberoamérica, el Vive Latino, lleva a cabo ciclos de giras por varias ciudades de México, presentando artistas de calidad internacional en los mejores foros para conciertos de nuestro país.

En esta ocasión, el foro Indie Rocks! fue la casa de Jandro y Carla Morrison, quienes presentaron su música en un formato acústico ante la presencia de un foro lleno de fans que se sabían cada una de sus canciones.

El primero en salir a las nueve con treinta fue Jandro. Solo con su guitarra, se presentó en un escenario decorado románticamente con velas y un foro que apenas comenzaba a poblarse, pues mucha gente seguía entrando. Su concierto duró solo media hora, pero bastó para enloquecer al grupo de espectadores presente.

En canciones de su disco homónimo como “Dónde ir” o “Duele”, un par de fans gritaron la letra a tal volumen que casi no se escuchaba la voz de Jandro, lo que resultó molesto para los demás presentes que se quejaban de no poder oír.

Tras su concierto, Jandro dejó el escenario brevemente para volver a salir, ahora convertido en el director musical de Carla Morrison. Además de Jandro, Carla se acompañó de un baterista y una tecladista que a su vez hacía coros.

Si algo se le reconoce a Carla Morrison es la capacidad de tratar a sus fans como a sus amigos. Con una gran confianza en sí misma hace bromas y mantiene una plática con ellos entre temas. Ellos lo agradecen cantando sus canciones a todo volumen y gritándole piropos. Sonriendo todo el tiempo, Carla interpretó temas de su nuevo disco acústico Amor Supremo (Desnudo) como “Dime mentiras” y “Yo vivo para ti” y algunos éxitos previos como “Vez primera”, “Me duele” y “Pajarito del amor”. Con esta última acabó el concierto, solo ella y su guitarra.

Quizá en un futuro podamos ver a Carla experimentando con otros estilos de composición o formas de canción, pero por el momento la balada nostálgica y melancólica le ha valido un gran número de seguidores que eufóricos corean cada frase con ella.

Festival Solsticio en el Foro Indie Rocks! [GALERÍA]

Le dimos la bienvenida al verano con Solsticio.

Festival Solsticio es la nueva plataforma que busca impulsar la escena mexicana para apoyar el talento emergente. La cita fue el pasado domingo 4 de junio en el Foro Indie Rocks!, ubicado en Zacatecas #39 en la colonia Roma.

El cartel estuvo encabezado por I Can Chase Dragons, proyecto musical de Julio Gudiño, quien sigue promocionando su más reciente álbum de estudio, Entropía. De este material ya hemos escuchado un par de sencillos: “Gold Coast” y “Ciclos”.

En el line up también estuvieron incluidos actos como Fishlights, Señor Bisonte, Muchacho de los Ojos Tristes, Blue Object, Skeleton Crew, Bring the Kings, Biavobit y Les Faux Romantics.

El Festival Solsticio es una apuesta arriesgada. Tras la oleada de presentaciones individuales de bandas internacionales —sumado a los nacientes festivales en diversas partes de la república—, los promotores siguen buscando impulsar el talento nacional.

Los músicos locales luchan constantemente por encontrar espacios de exhibición. Aunque no necesariamente es un tema de malinchismo, sigue siendo importante prestar oídos y apoyar las propuestas sonoras que se generan constantemente a nivel país.

festival solsticio_foro indie rocks

Disfruta de nuestra galería fotográfica a continuación:

#CircuitoIndio: Sonido San Francisco + La Furia con Lujuria Sonidera

Al final la cumbia se impuso.

Como sabemos, el Foro Indie Rocks! ha estado albergando la tan mencionada gira de conciertos de Circuito Indio, que durante su Ciclo uno ha presentado shows con artistas de gran calidad. Esta vez, tocó el turno de La Furia con Lujuria Sonidera y Sonido San Francisco, un par de proyectos que apelan a la pista de baile, metiendo en la licuadora una baraja de ritmos, entre los que destaca la cumbia.

Este par de nombres garantizaban una fiesta descontrolada, pero la noche tardó en explotar hasta pasadas las 22:00 H, cuando La Furia con Lujuria Sonidera subió al escenario con la misión de encender los ánimos.

la furia con lujuria sonidera_foro indie rocks

Fue cuestión de tiempo para que los oriundos de Oaxaca hicieran conexión con el público gracias a la mezcla de cumbia, balkan y música electrónica. “Sonido Popular” y “Cumbia Revolution” fueron muy bien recibidas, pero el momento más alto llegó cuando sonó la versión de “El sabor del Control” de NSM PSM, mashup de “17 años” de Los Ángeles Azules, “Comprendes mendes” de Control Machete y “El paso del gigante”. La misión estaba cumplida, el público despidió a “La Furia” con baile y muy buena vibra.

Finalmente la hora llegó, los referentes del género: cumbia sintetizador y electrónica municipal subieron al escenario, Sonido San Francisco nos dio una grata sorpresa y, a pesar de que el sonido del lugar no estaba a la altura, la gente respondió bastante bien.

Durante el show sonaron “Cumbia Sintetizador”, “Vacílela” y “Sonidero Total” que de inmediato nos dio a entender que el baile íba para largo. La banda aprovechó cada falla de audio para conectarse más fuerte con los espectadores y cuando llegó “Maldita” y “Amor Intergalactic” (otro mashup compuesto de “Intergalactic” de los Beastie Boys y “Que nadie sepa mi sufir” de la Sonora Dinamita),  explotó una bomba que puso a moverse hasta al más rígido.

Cuando la noche estaba en su máximo explendor, Sebastián (vocalista de la banda) aprovechó para bajarse del escenario con güiro en mano y bailar por cada rincón del Foro con la mayoría de los asistentes.

Como era de esperarse, lo mejor llegó cuando comenzó a sonar “El género romántico” y “Sonido inmortal”, que nos avisaban que el show estaba por finalizar. Sin embargo, debido a las exigencias del público, la banda de Xonacatlán nos complació con una canción más, la “Guaracha Sabrosona”.

Lo que parecía una noche complicada no lo fue tanto, el sonido no fue tan bueno ni la asistencia lo mejor, pero los grupos se entregaron y la fiesta terminó por concretarse.

Con estos talentos no hay mucho de qué preocuparse, solo dejar que la magia pase. Cabe mencionar el esfuerzo que Circuito Indio ha hecho para que esto suceda y a las bandas de todo el país que han participado para compartir y llenar de música cada lugar donde se presentan.  

Te esperamos en la Semana Indie Rocks! 2017 #SemanaIR

Si les gustó la primera Semana Indie Rocks!, prepárense para lo que viene en esta segunda edición.

En 2016 debutamos la Semana Indie Rocks! con cinco conciertos diarios, en el marco de nuestro décimo aniversario de nacimiento como revista. Los invitados fueron cinco talentos internacionales, además de sus respectivos compañeros nacionales, quienes representan algunos de los géneros que esta publicación ha incluidos en sus páginas alrededor de los años de su existir. La ecuación de repite con los talentos que más admiramos en su trayectoria, cualidad sonora y calidad de ejecución en vivo.

¿Ya viste el lineup de la #SemanaIR 2017? ¡Compra tus boletos en este link de Boletia!

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, celebraremos la segunda edición de la #SemanaIR en nuestra casa, el Foro Indie Rocks!

*Los abonos disponibles para la #SemanaIR tienen un costo de $2,000.00 pesos sin cargos, además por cada abono, Indie Rocks! te regala una entrada para nuestro Recovery Sunday, que se llevará acabo el domingo 3 se septiembre (no incluye la nueva fecha anunciada de Blonde Redhead).

Los abonos y boletos físicos están disponibles únicamente en las oficinas de revista Indie Rocks! y en La Roma Records sucursal Roma.

Revista Indie Rocks: Fernando Montes de Oca 14 Col. Condesa.
Horarios de venta: 9 am - 4:30 pm.

La Roma Records: Álvaro Obregón 200, Bis 1 Col. Roma
Horario de venta: 12 pm - 8 pm

Cartel Final #SemanaIR 2017

Lunes 28 de agosto: Blonde Redhead / Rosk

¡Segunda fecha confirmada! el trio anuncia un segundo show que arrancará en lunes con las actividades de la Semana Indie Rocks! y estará dedicado al Melody of Certain Damaged Lemons de 2000. Sólo se pueden conseguir los acceso para esta fecha por medio de Boletia en este link.

Martes 29 de agosto: Blonde Redhead / Ramona

¡Kazu Makino, Amedeo Pace y Simone Pac regresan a México! Con una extensa carrera, formada en Nueva York, en 1993, la banda independiente nos ha brindado grandes piezas discográficas como Misery is a Butterfly (2004) 23 , donde la experimentación, el shoegaze, dream pop y noise rock nos conducen –en un extraordinario show en vivo– por diferentes atmósferas. Un proyecto bastante querido en México, que viene ahora promocionando su más reciente EP 3 O'CLOCK, publicado bajo su propia disquera Asa Wa Kuru Records.

Miércoles 30 de agosto: Clap Your Hands Say Yeah / Young Tender

¡Una de las bandas ícono del indie rock, creada por Alec Ounsworth, regresa a México con su Living Room Tour! Presentando lo más nuevo de The Tourist, quinta entrega de larga duración de la banda de Filadelfia (EUA) y grabado en una importante época de reflexión de Alec. Con casi trece años de historia, recordemos que CYHST fue una de las primeras en vivir la evolución digital de la industria musical ganando fama e interés del público y los medios a través de las redes sociales y no de una disquera en forma.

Jueves 31 de agosto: Dead Meadow / Terror Cósmico

Fundado en 1998, el trío estadounidense integrado por Jason Simon, Steve Kille y Juan Londono, combina sabiamente el hard rock setentero con la psicodelia de los años 60 y letras profundas –inspiradas en J. R. R. Tolkien y H. P. Lovecraft–. Generando un resultado especial de stoner rock virtuoso, oscuro y puro, que podremos disfrutar por primera vez en México.

Viernes 1 de septiembre: Austra / DATA

La propuesta de synth pop del proyecto canadiense, llega a presentarse por primera vez en la Ciudad de México. Katie Stelmanis –líder de la banda–, Maya Postepski, Dorian Wolf y Ryan Wonsiak, vienen de Toronto cargados de energía para presentar Future Politics, su última producción de 2017–de gran carácter político– firmada por uno de los sellos independientes más importantes, Domino Records.

 

Sábado 2 de septiembre: Digitalism / Mylko

¡El duo independiente electrónico regresa a México en su formato Live!  Presentando nuevas canciones en vivo de su más reciente material discográfico Mirage (2016) –tercero de larga duración en su historia-, los alemanes vuelven con su estilo único que envuelve diferentes géneros como el disco, synthwave, french house, rock, rave e incluso, hip-hop. Jens "Jence" Moelle y İsmail "Isi" Tüfekçihan han hecho grandes fiestas en diversos festivales internacionales y han sido parte de disqueras emblemáticas como Virgin Records, Kitsuné, Astraweks, V2 y, hoy en día, PIAS.

Cada concierto será una fecha única debido a la cercanía e intimidad con la que se disfruta un show en el Foro Indie Rocks! (ubicado en Zacatecas 39, Roma Norte). Te invitamos a que formes parte de esta segunda edición de la Semana IR!, donde también celebraremos 11 años de nuestra publicación.

Para cerrar con broche de oro esta semana, tendremos el famoso Recovery Sunday donde habrá DJs, comida y varias sorpresas para reponernos y consentirnos de esta semana intensa de conciertos. Acceso a este domingo solo con invitación.

Agradecemos el apoyo a esta iniciativa de nuestros patrocinadores y medios aliados:

Bacardi, Doritos, Asics Tiger, Levi's, Casio G-Shock, Indio, Lázaro y El Califa.

Ibero 90.9, Filter, TimeOut México, Tono.TV, Reactor y Rock 101.

Los boletos ya están disponibles en Boletia: bit.ly/2SemanaIR

Los eventos son únicamente para mayores de edad.

#CircuitoIndio: Protopeople y Descartes a Kant en el Foro Indie Rocks!

Se armó una guerra en el Foro Indie Rocks! con Descartes a Kant.

Cuando dos nombres pesados de la filosofía modernista se encuentran para formar el alias de una banda, sabes que el resultado va a ser igualmente explosivo. La agrupación de jaliscienses Descartes a Kant se presentó en el Foro Indie Rocks! como parte del ciclo uno del Circuito Indio, un festival organizado por esta cerveza del cual ya les hemos platicado en artículos anteriores. Durante cuatro semanas, 144 artistas girarán por 12 ciudades de México. El Foro Indie Rocks! alberga las fechas del Circuito en la CDMX.

Primero saltó al escenario Protopeople con un show bizarro y desenfrenado. Visuales extraños abrieron el camino de la psicodelia y el riot que nos esperaba. El dúo utilizó megáfonos y voces modificadas con un toque electrónico. Demostraron que son el inicio de un ente musical distinto.

Las artistas esperadas al fin aparecieron con “Sérotonine” y “Lovely Lips”, de su producción recién lanzada: Victims of Love Propaganda. Todo comenzó con las dolls en un papel bien asumido y con los chavos usando máscaras de gas, (la imagen de portada de esta producción).

La siguiente, “Suckerphilia” fue vitoreada por los fans antiguos. Con “My Sweetest Headache Waltz” la gente sin duda comenzó a prenderse.

Sin hablar demasiado al micrófono, la chicas lograron hacer contacto con el público. Interactuaron con bailes dirigidos a la audiencia. En “All Monster Are Human” y “Dolce”, el tridente femenino se valió de un megáfono para interpretarlas.

El show se tornaba acalorado en este punto y, tras un pequeño descanso en el que aprovecharon para agradecer a Indie Rocks! y al Foro, tocaron “You Assfucked My Heart”, “Suppertime Rules” y “Until The Day We Die”, con una coreografía sensual terminada con mucho talante.

La noche avanzaba y la actitud de las Descartes a Kant establecío un statement en la escena del rock experimental y psicodélico. Sus creaciones aún no se han podido etiquetar. Para “Crime Scene”, las sirenas policiacas sonaron pero se contrarrestaron con tiernos papelitos que volaron en el escenario del Foro.

Siguieron con el éxito de Paper Dolls (2006), “Hello Tarantino”. Llegaron los visuales modernistas post war con “Buy All My Dreams”. Las chicas empezaron el slam que se formó con los que estaban en la primera fila. Constantemente bajaron para mezclarse con la gente y, cada que lo hacían, se los agradecían. La banda estaba muy contenta y relajada, tanto que incluso bromearon al coverear un pedazo del hit de Mon Laferte, “Tu Falta de Querer”.

La presentación fue muy energética, alternativa y estridente. Las de Jalisco se adueñaron del Foro por los cincuenta y tantos minutos que estuvieron en el escenario. Hicieron recordar los momentos indie que vivimos en la preparatoria. Este ciclo del Circuito Indio trajo nostalgia con un golpe de autoridad. Quedó demostrado que habrá Descartes a Kant para un rato más.

#CircuitoIndio: Dharius y Pato Machete en el Foro Indie Rocks!

Una noche de rap y recuerdos.

Cuando se anunciaron las fechas y shows del Circuito Indio por allá de abril de este año, las redes explotaron por la cantidad y calidad de los artistas involucrados. Gran apuesta de esta gira de conciertos por tocar tantas ciudades. Si bien nombres como Carla Morrison, Jumbo o Los Daniels fueron de los actos más comentados, el de Pato Machete y Dharius en el Foro Indie Rocks! era uno que generaba una expectativa especial para muchísima gente.

Llegar a tiempo a cualquier evento en la CDMX siempre es complicado. Adentrarse en el corazón de la metrópoli, específicamente en la colonia Roma es un reto que vale la pena intentar, al menos en esta ocasión lo era. Desde temprano la gente se comenzaba a reunir en el Foro con la promesa de tener una noche llena de boom-bap y rimas. Gente de todos los colores y sabores: desde cholos con las cabezas tatuadas y jersey's XXL de algún equipo de la NFL; hasta chicas en zapatillas y chamarras de H&M, conformaban el público de una noche de viernes que nos dejaría saltando y agitando las manos en el aire.

Con el aforo apenas a la mitad de su totalidad, el primero en aparecer en el escenario fue Dharius. Acompañado de su DJ y, Tiro Loco como su secondman, abrió la noche con “El Judas del Rap” para seguir con un corte de sus inicios como solista: “Perro Loco”.

El público coreaba cada una de las palabras que el nacido en Monterrey escupía sobre la base de “Lírica Onírica” y, justo cuando parecía que la noche no podía ponerse mejor, el ex-Cartel de Santa dedicó “para todas las morritas” su “Serenata Rap” a lo que los gritos por parte de todas las mujeres en el lugar no se hizo esperar.

En el transcurso de la noche se escucharon temas como “Me Voy a Poner Bien Loco” (tema del que recientemente estrenó vídeo oficial), “Estilo Malandro”, “La Raja” y “After Porky”. Cuando con “Qué Buen Fiestón”, Dharius anunció que se iba y agradecía a todos por su amor, el clásico grito de “¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!” hizo regresar al rapero con: “La Durango”.

La concurrencia del lugar seguía siendo menor a la esperada y mientras unos aprovechaban el intermedio para fumar o comer un snack, otros iban llegando al evento. Tras unos quince minutos, las luces se apagaron. Al lado de su bajista y de su baterista de confianza, subió un Pato Machete con sonrisa de oreja a oreja.

Se escuchó un “¿Cómo están, mi gente?”. “Todos mis amigos” empezó a sonar por los altavoces para hacer saltar a cada alma que se encontraba en el recinto de Zacatecas # 39.

Es increíble el cariño que la gente le tiene a este hombre; junto a su mítico Control Machete logró tanto por la escena del rap en México por allá de los noventa. Tracks como “Soy” y “Rancho” de sus discos como solista 33, y Contrabanda sonaron durante el show.

Escuchar “Andamos Armados”, “Bien, Bien” e “Ileso” de su trabajo con el Control fue la parte más álgida del momento. Así, el también ex integrante de Resorte entonó himnos como “Así Son Mis Días” y “Sí, Señor” con el que nos dio el statement que gobierna el fraseo mexicano “Dime qué se siente el sudor en la frente”. Esto fue el preámbulo de una “Cumbia Sobre el Río” que puso a bailar por igual a cada hombre y mujer en el Foro Indie Rocks!

Para cerrar con una presentación espectacular, Dharius, junto con Tiro Loco, subió de nuevo al escenario y nos despidió al lado de Pato con una eufórica y perfecta interpretación de Comprendes Mendes.

Nada que agregar a un show redondo que reafirmó el porqué Pato Machete y Dharius son indiscutibles referentes del Rap Mexicano.

Revisa el cartel completo, fechas y venues de este gran proyecto musical en el siguiente enlace: Circuito Indio.

#CircuitoIndio: Los Impacientes y Madame Recamier en el Foro Indie Rocks! [GALERÍA]

La primera noche de la tercera semana del Ciclo 1 de Circuito Indio presentó a Los Impacientes, banda originaria de Cuautitlán y a la talentosa Madame Recamier.


Los originarios del Estado de México fueron los encargados de abrir ante un público que se mantuvo ligeramente tranquilo, pero coreando las canciones cuando se requería, algo que suele pasar gracias al ambiente íntimo que se crea en el Foro Indie Rocks!

Por su parte, Madame Recamier hizo lo propio ante un público más reducido —los horarios complicados son un gran enemigo de la escena—; sin embargo, esa situación hizo que su presentación fuera mucho más suelta, abierta, íntima y divertida, pues ella misma dijo en algún momento: "Qué rico estar así con ustedes, estamos todos los que deben estar".

Así las cosas con el Ciclo Uno del Circuito Indio :

Consulta la agenda completa de conciertos en el siguiente enlace: Circuito Indio.

 

 

#CircuitoIndio: Canseco y Kill Aniston en el Foro Indie Rocks!

Noche de nostalgia adolescente patrocinada por Canseco y Kill Aniston.

Hace ya algunos años, escuché por primera vez a aquellos grupos de punk rock mexicano que me enseñaron que había una canción para cada decepción amorosa.

Tengo que aceptar que mi adolescencia y, aún la pubertad, fue una etapa dura en mi vida. Pero, si algo logró mantenérme a flote fue la música, específicamente la de grupos como Canseco y Kill Aniston. Aún recuerdo escuchar “Octubre” o “Todo Está Mal” y sentarme a fumar en la azotea de mi casa mientras veía las nubes y sentía que nada tenía sentido. Quizá por ello, al verlos de nuevo en un escenario, después de tanto tiempo, hizo surgir sentimientos de nostalgia en mi interior.

La noche pintaba para ser un éxito. A pesar de cualquier pronóstico adverso, pues, para ser sinceros, hay que admitir que el público ya no es el mismo de hace una década. Sin embargo, estuvieron aquellos fieles fans que siempre han caracterizado esta escena del rock independiente en México, mantuvieron un ambiente cálido con la emoción a flor de piel de principio a fin.

Los primeros en salir al escenario del Foro Indie Rocks! fueron los Canseco. Eugenio Dodero, frontman de la banda originaria de Tijuana, nos dio la bienvenida y, con los primeros acordes de “Referéndum”, abrió la velada que estaría llena de añoranza y música para adolescentes y ex-adolescentes listos y con ánimo de recordar la dorada década de los 2000’s.

Canseco.

Aunque el lugar nunca alcanzó su capacidad máxima, la afluencia de gente era buena y todos coreaban “Me Enseñaste Bien” desde la primera hasta la última palabra. “Catéter” y “Tú Estás Más” se escuchaban en las voces de cada asistente en esta cita de sábado por la noche; al final despedimos a una de las bandas más emblemáticas del punk rock mexicano con “Mi Mejor Historia”. Mejor manera de terminar no había. A pesar de problemas técnicos, que se repetirían con los chicos de Kill Aniston, me atrevo a decir que es uno de los mejores shows que han dado los integrantes de Canseco.

Con la garganta seca y los ojos a punto de escurrir en lágrimas llenas de recuerdos me acerqué a la barra para pedir una cerveza y, al pasar entre parejas y parejas que abarrotaban el lugar, me pude dar cuenta de que no era el único que estaba tan conmovido en aquel momento.

Después de un intermedio un tanto largo, las luces del escenario se encendieron de nuevo y Josué Guijosa, armado con una guitarra acústica inició su set con una versión unplugged de “La Modelo del Año” y “Cuando Miras Hacia el Norte”. Las dos canciones que le siguieron fueron estas: “Su Nombre Se Deletrea T-R-A-I-C-I-Ó-N” y “Cuando Miras Hacia el Sur”, ambas de su reciente material discográfico que presentaban de manera oficial esta noche: Los Ángeles de la Ciudad de México.

Algunos temas fueron interpretados al lado de su amiga, la artista Fer Casillas. A partir de ahí, la noche sólo fue a más y ya en compañía de toda la agrupación tocaron el resto de los tracks de su último disco. Además, interpretaron “Lo Siento Pero es la Verdad”, “Afortunados” y “Catarsis”, que eran pedidos por el público en cada pausa que había entre canción y canción.

Los problemas técnicos fueron una constante a lo largo de todo el show, desde Josué no escuchando sus monitores; Antonio Niram (bajo), sufriendo con la electricidad; y, un par de descargas en el micrófono. A pesar de ello, la banda se sobrepuso y dio una presentación memorable. Tocaron “La Muerta” y toda la gente reunida bajo el techo del Foro gritó al unísono. Para cerrar, Josué y Antonio, con una guitarra y, nada más, cerraron una noche de memorias y nuevos recuerdos al ritmo de “El Camino”.

No hay mucho más que decir; quizá sea cierto que los shows de punk rock ya no sean como antes, que las bandas que nos regalaron tantas canciones y letras para curar nuestros desamores ya no susciten lo mismo de hace una docena de años; pero, lo que sí es una realidad es que siguen dejando el alma en el escenario y mostrando esa energía de sus primeros toquines.

Gracias por eso. Gracias a Canseco y a Kill Aniston por hacer de una fecha más del #CircuitoIndio un momento que apeló a la nostalgia y que estoy seguro de que será recordado como uno de los mejores de sus carreras.

#CircuitoIndio: Los Daniels + Serbia

Noche de rock independiente.

Los Daniels se presentó el viernes 19 de mayo en el Foro Indie Rocks! Serbia, banda independiente de la ciudad de Nuevo León, se encargo de inaugurar la velada. La cita fue en punto de las 21:00 H, se reunieron, principalmente, jóvenes para escuchar el material de ambas agrupaciones.

Serbia, alineación originaria de Monterrey, ofreció a los espectadores temas de sus discos anteriores; además, presentaron canciones que aún no habían salido a la luz.

Al parecer, los chicos de Nuevo León se sentían bastante entusiasmados de estar tocando en la CDMX. El sentimiento que transmitieron a través de cada canción generó un ambiente ameno en el que el público interactuaba con los integrantes de la banda.

Los chicos de Serbia tienen gran carisma a la hora de interpretar en vivo. Tocan con fuerza y dejan en claro que hacer música es lo que más les gusta. Su mayor satisfacción: llegar a oídos de gente nueva.

Entre el cambio de instrumentos para la presentación de la banda estelar de la noche, el Foro de Indie Rocks! comenzó a tener mayor movimiento. Llegaron muchas más personas emocionadas por el regreso de Los Daniels a los escenarios.

Después de un tiempo considerable, llegó el momento esperado: Los Daniels comenzó el show con “Ahora”, tema incluido en el álbum Inmortal (2016) que de inmediato captó la atención del público. Los espectadores cantaban con fuerza los versos y los coros de la canción; se transmitía el ímpetu en el ambiente del Foro.

La presentación se centró en canciones de su último disco. Quedó en claro el profesionalismo de los músicos al momento de la ejecución y, también, se reafirmó el estancamiento de la banda al momento de innovar.

Los Daniels sigue teniendo relevancia en la escena independiente de México. Sin embargo, es importante reconocer que no son la banda influyente de hace cinco años que se presentaba en los festivales más grandes del país.