Foro: Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Black Overdrive + S7N + Agora en el Foro Indie Rocks!

Metaleros al grito de guerra: Una noche de metal mexicano con Agora.

El metal llegó a mi vida hace 10 años y he tenido la oportunidad de ver el crecimiento y evolución de grandes bandas en la escena del metal mexicano como fan y periodista. Hace poco veía el DVD de Vértigo Vivo de Agora -en el cual salgo porque tuve la oportunidad de asistir a la grabación en El Plaza Condesa- y me vi tan inocente, tan tierna, ¡pues claro!, tenía 19 años. Poco tiempo después tuve la oportunidad de cubrir mi primer festival de metal como prensa y el Hair Fest me dio la bienvenida a este mundo lleno de pasión, riffs, solos y bandas.

Mi primer entrevista como prensa fue a Black Overdrive en este festival. Aún recuerdo la sensación de éxtasis y emoción que me embriagaba, y aunque quise controlarme creo que Iván Nieblas “El Patas” lo notó porque me ayudó mucho a no regarla, lo acepto. También tuve la oportunidad de entrevistar a Agora; cuando los vi en backstage y me avisaron que era mi turno casi me da un infarto, pero lo hice lo mejor que pude.

A la fecha creo que es una de mis peores entrevistas, pero aprendí mucho. Este festival fue un parteaguas en mi carrera en el periodismo musical y jamás dejaré de estar agradecida con Reina el Metal, el primer medio en el que yo colaboré, por el aprendizaje.

A S7N, me los presentó la vida, el destino y las coincidencias hace tres años. Desde la primera vez que los escuché tocar me erizaron la piel y lograron engancharme, así que mi historia en el metal mexicano aún tiene mucho que contar y el sábado me reencontré con mis raíces.

Bajo el lema #MiPuenteEsLaMúsica, Circuito Indio es un proyecto que forma una red de foros, artistas y público que impulsan la música a través de una gira con presentaciones por varias ciudades de nuestro país, y este fin de semana fue el turno para el metal en la Ciudad de México.

A las 20:00 H, la fila afuera del Foro Indie Rocks! ya era una realidad. Los fieles seguidores de las bandas llegaron desde temprano para poder disfrutar de este combo ganador: Black Overdrive, S7N y Agora representando al metal en el ciclo 3 del Circuito Indio.

El sonido estridente de una guitarra sonó, todos corrieron adentro y empezó el ritual. Los primeros en aparecer en el escenario fue Black Overdrive son su característico sonido furioso y sucio, con su stoner bestial y una presencia escénica que denota toda la experiencia que tienen. Canciones como “Garden of Deceit”, “Unfinished Nightmare” y “War Weather Worshipper” hicieron volar las cabelleras del público presente, mientras que al centro del recinto el mundo se hacía pedazos en forma de mosh pit.

La gente siguió llegando y el siguiente turno fue para S7N. Su grupo de fieles seguidores y nuevos devotos estallaron con los acordes de “Bomb Maker”, que fue un reencuentro para quienes estuvimos en la grabación del video de ese sencillo. La devastación continuó y canciones como “Deadline”, “Blackout”, “Innocent Guilty” y “Enemies” (mi favorita) rugieron desde lo más profundo de nuestras entrañas.

La gente saltaba, headbangeaba, cantaba y se apoderaba del momento infinito a través de la música de una banda que ha logrado posicionarse dentro de la escena muy rápido por su carisma y entrega al público.

La oscuridad embriagaba los sentidos y el sonido empezó a acaparar el instante para que Agora saliera al escenario entre gritos y aplausos. “Hombre máquina” comenzó potente y enfurecida; el público se entregó. “Segundo pasado”, “Víctima” y “Refugio vital” demostraron el poder y maestría que los músicos tienen en sus manos al interpretar sus canciones, y “1000 futuros”, “En la nada” y “Renacer” fueron la cúspide de la presentación de una banda que tiene la capacidad de transportarte, de hacerte vibrar.

La banda nos regaló “Imperio” y “Soy veneno", canciones de su próximo álbum el cual todos esperamos que ya salga pronto. Creo que ya nos hace falta una buena dosis de nuevas experiencias con Agora.

La noche cerró sus puertas después de la presentación de tres bandas increíbles. Todos estaban extasiados y contentos de haber formado parte de la historia del metal mexicano.

#CircuitoIndio: Jessica Audiffred en el Foro Indie Rocks!

Noche de mucho trap and bass con Jessica Audiffred y sus amigos.

La lluvia no fue impedimento para que algunos amantes de la música hecha con tornamesas disfrutaran de distintos géneros. En la pista del Foro Indie Rocks! se podía ver a gente de todas las edades; la diferenciación fue dejada de lado, y todos se unieron para sacar sus mejores pasos de baile.

Mientras esperábamos a que la originaria de la Ciudad de México saliera, los fans empezaron a calentar motores con algunos amigos que la DJ ha llevado de gira a lo largo de esta jornada.

Kepler inició el baile a ritmo de música pesada, por pesada me refiero a dubstep. Los asistentes movían la cabeza al ritmo de los beats. Hubo un momento en el cual el reggaetón apareció por unos breves minutos, eso sí, sin perder el mood electro.

De manera inmediata, Kepler le dio la batuta a Dizzo, cuyo estilo reflejó el género de música que tocaba. El trap hizo bailar al Foro Indie Rocks! “Purple Lamborghini” de Skrillex con Rick Ross fue coreada por la mayoría.

Como si fuera mixtape, apareció NTCRCKRS. El dúo mantuvo el ambiente hasta arriba; presentó algunos de sus tracks y agregó minutos de nostalgia noventera con “Up & Down” de Vengaboys. El público se puso eufórico.

jessica audiffred_foro indie rocks

Casi finalizando su presentación, Jessica Audiffred hizo su aparición. Con un look urbano y su cara angelical puso a vibrar sus fans con cada beat; algunos portaban merch oficial de la DJ. Con gritos de “¡Te amo!” y “¡Eso chingona!”, Audiffred presentó lo mejor de su repertorio. El trap and bass y el juego de luces hipnotizó al público.

La barra divisoria también estuvo en movimiento, algunos de los fanáticos la utilizaban como sostén para poder mover la cabeza al ritmo que soltaba Jessica. La felicidad de la DJ se reflejó en la forma en que trató a los asistentes, tomaba fotos de ellos con su cámara instantánea. A ritmo de “Ehhh", "Ohhh”, el auditorio disfrutaba el show como si fuera la última noche de sus vidas.

jessica audiffred_foro indie rocks 2017

Durante el espectáculo, grupos de amigos que estaban en la pista abrieron un círculo, el slam a ritmo de trap se hizo presente; los elementos de seguridad reaccionaron de inmediato. Sin ningún lastimado, la fiesta siguió su curso. Jessica Audiffred finalizó su presentación con una foto grupal y, por si no fuera suficiente, se bajó del escenario a convivir con sus fans.

Para cerrar la noche, Issac Maya presentó un set más relajado. El dancehall y el reggae fueron los géneros que finalizaron esta noche de viernes de la segunda semana del Ciclo Tres de Circuito Indio. Velada que nos dejó con un buen sabor de boca.

#CircuitoIndio: Tessa Ia + Andrea Franz en el Foro Indie Rocks!

Una noche de sad pop rock impartida por dos talentosas mujeres: Tessa Ia + Andrea Franz.

Como parte del ciclo tres de Circuito Indio, la noche de ayer el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México abrió sus puertas para recibir a una mexicana y una californiana quienes responden a los nombres de Tessa Ia + Andrea Franz respectivamente.

Desde las 21:00 H se podía ver una larga fila para poder ingresar. He de decir que antes de llegar a la cita pactada, tenía muchas expectativas por parte del público, mismas que fueron despejadas al plantarme frente al escenario, puesto que ya había varios asistentes ansiosos porque diera inicio el show.

“We’ve met”, tema debut del proyecto solista de Andrea Franz, dio apertura con todo su "Camp Dream" para calentar los ánimos. Con banda completa, la originaria de California y prima del famoso vocalista de Zoé (León Larregui), cautivó a más de uno con su tierna voz. Siempre sonriente y amable, no pudo contener la emoción al ver la cantidad de audiencia que se había dado cita para presenciar el poder femenino de este ciclo tres.

Enseguida “Baby, Come Close” se hizo sonar y así sucesivamente tocó tres piezas más, para después hacer una breve pausa y presentar a su mascota fiel, "Debbie", un peculiar dinosaurio de juguete que adoptó como su mejor amigo, el cual siempre la acompaña adonde sea que vaya.

En contra parte, pero no tan distinto a la armonía sonora que había dejado la californiana, Tessa Ia hizo su aparición estelar para hacer estallar gargantas. De principio a fin la gente jamás decayó el mood en el que todos nos encontrábamos particularmente en sintonía.

Aún puedo recordar la primera vez que vi en vivo y conocí la música de Tessa Ia, justo en el Foro Indie Rocks!, en el marco de las Noches Emergentes. En ese entonces apenas éramos escasamente 20 personas escuchándola. Sin embargo, nada ni nadie impidió que me enganchara con sus canciones a la primera escucha. En ese momento supe que sería un gran lanzamiento su larga duración, la cual ya esperaba con muchas ansias.

Pero ayer jueves 13 de julio del año en curso, la también actriz regresó triunfante con su Correspondencia (2016). En esta ocasión, con muchos más seguidores. Agradeciendo entre canción y canción, solo bastaba su sonrisa y uno que otro paso de baile para que la gente se le rindiera a los pies.

En este estricto orden sonaron y fueron coreadas las canciones: “Búfalo”, “Circo”, “Cascabel”, “Elefantes”, “Ultravioleta”, “Incendio”, “Cerdo”, “Acicálame”, “Hombres”, y el encore “Antigris”.

 Al finalizar la presentación de ambas, la gente se quedó satisfecha. La noche fue más que amistosa entre fans y cantante; dado que sin previo aviso de lo que sucedía posteriormente Tessa Ia y Andrea Franz sorprendieron al bajarse del escenario para convivir con sus seguidores.

Entre autógrafos, merch, fotos, abrazos, halagos y carcajadas, en todo momento se mostraron accesibles y sencillas hasta que tuvimos que desalojar el recinto. Y así concluyó un show más de este Circuito Indio, donde esperemos que próximamente nos sorprendan con más conciertos como el de ayer.

James Leg en el Foro Indie Rocks!

El dúo de punk blues, James Leg estará acompañado por Mark Porkchop Holder y Motor.

La promotora Kill Pill Klvb anunció una visita más de James Leg a México, en un evento que contará con la participación del rock blues de Mark Porkchop Holder (con quien James Leng formó la banda The Black Diamond Heavies). Finalmente, el rock mexicano se hace presente en el evento con Motor (del ex Guillotina, Manuel Sánchez).

 

¿Qué escucharás en el evento? El invitado estelar es un proyecto peculiar del tecladista John Wesley Myers que solo se hace acompañar por un baterista invitado. Proveniente de Texas, el dúo ha estado tocando los últimos cinco años en Europa y Norteamérica, llevando su mezcla de psicodelia, punk, blues y rock a varios países. En esta ocasión, el Foro Indie Rocks! recibe de nueva cuenta al dúo, que llenó su recinto en noviembre del año pasado.

Escucha aquí algo de James Leg:

Por otro lado, tendremos otra muestra sonora interesante: el power trío de blues y rock Mark Porkchop Holder; una agrupación que  ha tocado en los lugares más diversos, desde tiendas de la armada norteamericana, hasta en baños públicos u hospitales mentales. Según la crítica, el sonido de este trío "es muy bluesero para ser rock y muy rockero para ser blues". Una propuesta que sin duda debes escuchar.

Aquí una prueba de la música de Mark Porkchop Holder:

Para completar el cartel, y representando al metal de nuestro país, Motor promocionará su tercer material titulado simplemente Motor III, producido por Germán Villacorta, quien ha trabajado ni más ni menos con artistas como Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Alice Cooper, The Rolling Stones y Gene Simmons. Manuel Sánchez, líder del grupo, fue también guitarrista y vocalista de Guillotina quien, a su vez, trabajó con el productor Jack Endino (Nirvana y Soundgarden).

En este enlace puedes darte una idea de la propuesta de Motor:

Con lo anterior, el evento promete ser un concierto para la memoria. Nosotros simplemente te invitamos a escuchar esta variedad en el Foro IndieRocks!

POSPUESTO: Public Service Broadcasting se presentará en el Foro Indie Rocks!

***Debido al sismo que afectó a la Ciudad de México el pasado martes 19 de septiembre, el evento queda pospuesto hasta nuevo aviso. 

El conjunto inglés Public Service Broadcasting vistará la Ciudad de México como parte de la promoción de su nuevo disco, Every Valley.

La cita es el próximo viernes  29 de septiembre en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. Los boletos estarán disponibles en las taquillas del Foro y a través de Boletia.

Precios:

Preventa: $300 MXN

Día del evento: $400.00 MXN

Public Service Broadcasting mezcla su música con fragmentos de sonidos de la radio y televisión creando un sonido experimental que, en palabras de la banda: “busca dar a conocer las lecciones del pasado a través de la música del futuro”.

Desde el 2009, J. Willgoose, Esq y Wrigglesworth, se han dedicado a crear una gran cantidad de música, y se han colocado en las listas de popularidad de Reino Unido, alcanzando el puesto 11 con su disco The Race For The Space en el año 2015, y el 21 con Inform- Educate - Entertain en el año 2013.

Este año, Public Service Broadcasting publicó el álbum Every Valley, pensado como una obra conceptual que parte de la problemática minera en Gales y la decadencia post-industrial que azota el siglo XXI.

Da clic en la portada si deseas leer la reseña de Indie Rocks! sobre su nuevo disco:

Public Service Broadcasting es traído a la CDMX gracias a la colaboración entre Indie Rocks! y Major Tom.

#CircuitoIndio: Lng/SHT + Chingadazo de Kung Fu en el Foro Indie Rocks!

Regresar a la adolescencia con Lng/SHT y Chingadazo de Kung Fu.

Con un sold out en el foro Indie Rocks!, Chingadazo de Kung Fu y Lng/SHT hicieron vibrar a sus fans con un show en el que dieron su corazón. La cita estaba hecha y los asistentes al evento de este sábado por la noche sabían que serían testigos de una velada llena de punk y cerveza.

Ultra P fue la banda encargada de abrir la noche frente a una multitud de fanáticos que se reunieron para una buena dosis de punk rock dentro del foro ubicado en la Colonia Roma. Fue poco el tiempo que pudimos disfrutar a la banda de Cancún, pero lo suficiente para que la gente se mantuviera entusiasta y Ultra P pudiera hacer lo suyo.

Continuaba la fiesta y Seis Pistos aparecía en la tarima. La gente conectó a la perfección con esta banda de Chihuahua, quienes, con más de 20 años de trayectoria, demostraron que con el tiempo solo han adquirido más ganas de seguir tocando y de mantener la esencia del género. Después de poco más de media hora se despidieron y dejaron el ánimo a tope para lo que vendría a continuación.

Acordes estridentes y la batería reventando en los altavoces nos indicaban que era tiempo de la banda “más yonki del punk rock mexicano”: Chingadazo de Kung Fu. La energía que Alejandro, Marino y Emilio generan en los asistentes y la atmósfera que crearon en el Foro Indie Rocks! es indescriptible. Parecía un mar de gente, entre olas y crestas que chocaban y se rompían entre sí, y en la superficie de este: Marino surfeaba sobre sus fans para al final incorporarse al slam que la multitud llenaba de cerveza y chingadazos. Hay que decir que Chingadazo de Kung Fu es una de las bandas más queridas de la escena y además, una de las que más puede en vivo; la manera en la que su show conecta con el público es única y las letras de sus canciones se pudieron escuchar en la garganta de cada uno de quienes estuvimos ahí. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el ver a Gastón tocando el bajo con Chingadazo de Kung Fu, demostrándonos que no es hombre de un solo talento. Temas como No lo tomes a mal”, Rehaby No me importa fueron coreadas de principio a fin.

lng/sht_foro indie rocks

Nos faltaba el aliento, el calor se sentía en todo el recinto; algunos en el público ya habían optado por quitarse la playera y otros aprovechaban los minutos de preámbulo para el final de la noche y corrían por una cerveza, esquivando los cuerpos sudorosos que se mantenían a la expectativa de la tarima.

Era tiempo de ver a Lng/SHT en el escenario. Gastón Peligro y CatScratcho aparecieron ante cientos de fans que enardecidos les dieron un chingo de amor. No fue una presentación común pues estaban acompañados de los Ultra P, con quienes nos regalaron un show lleno de energía y autenticidad. Temas como Club de los 27, “Francesca Carpinelli” y Caballeros del sábado por la noche nos hacían saltar y repartir codazos a quienes tuviésemos enfrente a un lado, detrás… pero  el momento en el que el Foro Indie Rocks! explotó se dio cuando Llaves, teléfono y cartera comenzó a sonar y todos perdimos el control. Entre empujones, patadas y gotas de sudor nos rendimos a una noche épica llena de punk y raps.

Podríamos decir muchísimas cosas, escribir mil reseñas diferentes sobre lo que paso este 8 de julio en el Foro Indie Rocks!, pero sin duda lo único que haría justicia a todo de lo que fuimos testigos sería decir que fue una noche digna para el recuerdo y la historia del punk rock mexicano. Gracias Lng/SHT, Chingadazo de Kung Fu, y gracias también a Seis Pistos y Ultra P por hacer de la de este sábado una de las mejores noches de nuestras vidas.

#CircuitoIndio: Mariaxibit + Sabino + Los Master Plus en el Foro Indie Rocks!

La revelación de la velada: Sabino.

Circuito Indio nos ha regalado grandes noches. La idea de juntar a varias bandas para recorrer el país es de lo mejor que se la ha ocurrido a las marcas y a los promotores locales. En esta ocasión, la cita fue en el Foro Indie Rocks! y los anfitriones fueron los reyes del electro tropical: Los Master Plus. Sabino y Mariaxibit acompañaron la presentación.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes capitalinos de Mariaxibit. Este dueto sabe como prender al público. Entre brincos, humor e interacción con los asistentes, demostraron ser perfectos abridores. Te dejan prendido y listo para más.

mariaxibit_foro indie rocks

Siguió Sabino. Este rapero se llevó la noche. Desde antes de que empezara, el público lo pedía a gritos; al parecer, todos lo iban a ver. Sus canciones son divertidas, su beats interesantes y su presencia en el escenario te atrapa desde que se sube. No hubo rola que no fuera coreada; destacaron: “Colorín colorado” y “Me puse pedo”. Su set se fue muy rápido a pesar de que en realidad duró cerca de una hora. No cabe duda de que el tiempo vuela cuando te diviertes.

A pesar de que unos cuantos abandonaron el Foro tras la presentación de Sabino, la mayoría se quedó a taconear con Los Master Plus; vaya que tomaron la decisión correcta pues los de Guadalajara saben cómo poner una fiesta en su punto más alto. Ya sea con sus versiones tropicales de éxitos como “One More Time” de Daft Punk o con sus propias composiciones como “Suave leve”, la cual bien podría ser un himno contra la intolerancia de aquellos que siguen pensando que el rock es lo único que vale la pena en la vida.

Como dato final, llama mucho la atención que, si bien Los Master Plus eran el supuesto nombre grande de la noche, seguro Indio se llevó una sorpresa al ver que fue Sabino el que se robó los reflectores. Quizá para esto estén realizando estas mini-giras por el país, para darse cuenta quién es quién en los escenarios de la música alternativa nacional.

¿Quién sabe si de entre estos toquines pueda salir el próximo headliner? Quizás no. Pero estoy seguro de que los ojos del Vive Latino están puestos sobre cada una de las bandas que conforman este circuito. Ya sea para medir a aquellas que ya han participado y ver si siguen teniendo poder de convocatoria o bien, checar las nuevas propuestas y ver si tienen la calidad y los seguidores suficientes para poder ser parte del cartel. Dicho esto, si yo fuera Los Master me pondría a sacar nuevo material, pero ya; en cambio, Sabino puede descansar tranquilo.

Él Mató a un Policía Motorizado en el Foro Indie Rocks! #CircuitoIndio

El tesoro sonoro de Él Mató a un Policía Motorizado.

La presentación del tercer ciclo de Circuito Indio tenía como gran estandarte al grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado. Las expectativas eran altas, el foro rápidamente sentía la vibra de un gran show, pues todos los asistentes esperaban ansiosos al grupo.

Después de varios minutos de espera, la agrupación saltó al escenario. Cada uno de sus integrantes poco a poco fue tomando sus instrumentos. Santiago enfundado en su característico bajo comenzaba una gran noche.

Desde el primer acorde ejecutado, la conexión entre audiencia y banda fue algo esencial. Para revivir viejas y nuevas canciones, el setlist nos iba narrando canciones como; “La Cobra”, “Nuevos Discos”, así como los primeros éxitos de La Síntesis O'Konor, su más reciente material discográfico.

Las armonías sonoras de cada canción endulzaban a todos los presentes, durante todo el concierto la voz de Santiago se unía en una sola con la del público que lo acompañaba. Después de afinar instrumentos y el sonido del lugar se acoplara a la banda, la magia de los demás integrantes comenzaba a relucir para entregarlo todo.

“Amigo Piedra”, “El Tesoro”, “Navidad en los Santos”, “Mujeres Bellas y Fuertes” se unían al repertorio musical. Han pasado algunos años desde la primera visita del grupo a México, distintos escenarios y festivales en donde Él Mató ha adquirido grandes fans a través de sus románticas y melancólicas canciones.

El público pedía a gritos canciones como “El Fuego Que Hemos Construido”, “Dos Galaxias” y “La Chica de Oro”, la emoción que generaba cada canción interpretada era explosiva y ruidosa, pues la música tuvo grandes detalles técnicos.

Tras varios minutos de descanso, el encore nos entregaba más canciones como: “El Magnetismo”, “La Cara en el Asfalto” y “Más o Menos Bien”. Dentro de los últimos del show la banda agradecía el soldout, tocando un par de canciones más.

Los primeros minutos de la medianoche anunciaban el fin de la grandiosa muestra sonora de Él Mató a un Policía Motorizado. La gira de promoción de su nuevo material dentro del Circuito Indio tendrá próximas fechas en Oaxaca, Morelia, Estado de México y Cuernavaca.

#CircuitoIndio: Sexy Zebras + Yokozuna en el Foro Indie Rocks!

Sexy Zebras + Yokozuna: Irreverencia y reflexividad.

Tres escuálidos madrileños decidieron que, en sus conciertos, el slam comienza desde el primer tamborazo. Sexy Zebras se apoderó del templete desde el minuto cero. Hora y cuarto de puro trancazo limpio a los tímpanos con estos desfachatados españoles. Casi sin descanso, cedieron la estafeta a los hermanos TranquilinoYokozuna extendió el viaje sonoro hacia lo atmosférico mediante sintetizadores y animaciones visuales. Así la clausura de actividades del Ciclo Dos de Circuito Indio en el Foro Indie Rocks!

Desde que se anunció la dinámica y el cartel de Circuito Indio, supimos que la apuesta era muy arriesgada; pero, necesaria. Llenar de oxígeno a la escena nacional es un esfuerzo importante que no podía seguir siendo aplazado. Descentralizar y volver más alternativa la dinámica de las tocadas del talento nacional fue el principal objetivo de esta propuesta impulsada por Vive Latino, Intolerancia y Cerveza Indio.

Decir que Sexy Zebras y Yokozuna "cerraron con broche de oro" lo que va del Circuito —además de ser una espantosa frase hecha— es injusto para el resto de los músicos que se presentaron en lo que va de las cuatro jornadas por Ciclo. Hemos tenido oportunidad de ver actos tan múltiples y diversos que, a riesgo de no ser lo suficientemente explicativo no los enlistaré [al final del texto, dejo el flyer de ambos ciclos cumplidos, más lo que está por venir].

Jose Luna, Gabriel Montes y Samuel Río, los integrantes de la banda española Sexy Zebras, se postraron en el escenario con actitud de fiesta, baile e, irreverencia. El desaliñado trío decidió que ni el intenso frío de la noche ni la lluvia torrencial impediría que esta velada musical fuera ejecutada sin playeras. La banda prendió a la gente desde que pisó el escenario; sin la menor advertencia el "Búfalo blanco" se abrió paso entre codazos y empujones. Ni las señoritas de las primera filas resistieron la tentación de entrarle al slam que explotó de inmediato.

Las reglas de civilidad quedaron olvidadas tras los acordes de "Caníbales", pues "sólo somos leña para la humanidad" como bien se explicó en la subsecuente "Máquina". De a poco y, como una onda de agua que se expande, la gente que hasta el momento permanecía expectante fue entrando en calor y se dejó cimbrar por lo que sucedía en aquel epicentro llamado escenario.

El rock and roll es catarsis, y no distingue de géneros. Sorprendentemente, hasta la morras seguían la lírica de "El semental": "Somos potencia natural, como la lava de un volcán, lo puedo regalar; tenemos algo celestial, siempre que te lo doy, no puedo parar, no puedo parar, no puedo parar... soy un semental". "YEAH", "Sexo y marihuana" y "Quiero follar contigo" (La Polla, 2017) para llevar las cosas todavía más lejos.

Con "Canción de mierda" se realizó el relevo entre bandas. José Anonio de Yokozuna apoyó en los coros de este tema. Poco después, Arturo, su hermano, se sumó con su guitarra para un torrencial cierre de riffs. Después de esta entregada presentación, la banda se vuelve a su natal España; pero, ya amenazó con regresar para el Coordenada. A juzgar por la dinámica y la interacción en el escenario, estas dos agrupaciones estrecharon lazos fraternales en lo que duró su experiencia girando por los foros aliados en el interior de la república.

Yokozuna no titubeó en continuar de inmediato. En pocos minutos, los hermanos terminaron de montar lo necesario y comenzaron con un intro atmosférico-espacial. Aunque el slam finalizó, el baile continuó en nuestras cabezas: "Canción para mí".

Los visuales de criaturas extrañas en situaciones irreales reforzaron la sensación de extrañeza generado por el combo: "Abre los ojos", "Estamos aquí" y "Naxodol". Momento de introspección. La música bien pensada y mejor ejecutada también posibilita estados de reflexión: sorpresa, felicidad y angustia, solo por respetar el orden de los tracks.

Los hermanos Tranquilino continuaron su setlist con algo más divertido. "Canción de motivación" para aventarle más ribete a la vida; "A pesar de todo" porque necesariamente debemos existir; "Prometéa" porque el amor nos impele a buscarlo, perderlo y reencontrarlo; y, algo de sosiego "Para que puedas dormir".

Con tan sólo tres largas duraciones desde su formación como banda en 2005, la banda ha destacado como uno de los actos más interesantes por su reflexividad musical y su paso sin prisas. Son consentidos del Vive Latino con cinco presentaciones en el festival, son propuesta de exportación con dos visitas al South by Southwest (2010 y 2013), e interesante combo en las aperturas de System of a Down, Mastodon, Bad Religion o Wolfmother.
Puesto que se conocen de toda la vida, su interacción en el escenario y su ensamble instrumental resulta preciso. La sincronía quedó demostrada en su cierre: "Huevos al motor", "Quiero venganza" y... "No mames".


Así concluyeron las actividades del Ciclo Dos del Circuito Indio en el Foro Indie Rocks!

______________________________________________________________

*Lo prometido es deuda.

Ciclo Uno:

Ciclo Dos:

Ciclo Tres:

Sotomayor + Mylko en el Foro Indie Rocks! #CircuitoIndio

Mucho baile y fiesta con la presentación de Sotomayor y Mylko en el Foro Indie Rocks!

Sin duda Sotomayor es una de las bandas con mayor crecimiento en nuestro país. En solo un par de años han logrado conquistar los corazones de los amantes de lo tropical y la música electrónica y eso se vio demostrado anoche en el Foro Indie Rocks! como parte del segundo ciclo de Circuito Indio.

La noche empezó con Mylko, tremendo dúo de música electrónica que ha empezado sonar fuerte en los últimos meses, generando fama de ser quienes ponen el ambiente perfecto para la fiesta y claro, no dejaron a deber. A pesar de que la gente apenas estaba empezando a ponerse en modo party, desde el principio Mylko captó la atención del público y puso a bailar hasta al más incrédulo del lugar, dejando todo listo para los estelares de la noche.

Sotomayor es una banda reciente y con un set un poco limitado en tiempo, pero que resulta imperdible para todo aquel amante del buen baile. Desde el principio de su presentación los pies de los asistentes empezaron a cobrar vida propia y como no, si una de las primeras canciones en sonar fue: “Pum Pum”, cuya letra dice: “no te apagues, no, no te apagues no”. Con esa indicación es imposible no empezar a bailar.

Sin embargo, Sotomayor no es puro baile, canciones como “Pajarito” o “Morenita”, lograron lucir la voz de Paulina, que de la nada se adueñó del foro, gracias a la pasión que le logró meter a su interpretación.

También hay que hablar del resto de los músicos que acompañan a los hermanos Sotomayor. Si bien el trabajo del bajista y del tecladista fue excelente e impecable, el encargado del acordeón fue simplemente maravilloso, agregando su propia personalidad guapachosa al proyecto y dándoles un plus de energía, bien por él.

El grupo aprovechó esta presentación para empezar a dar a conocer un par de canciones nuevas, mismas que acaban de salir: “Eléctrico” y “Afrika”, siendo la segunda la que más le llegó a los asistentes.

La más coreada de la noche fue “Cielo”, con la que cerraron la primera parte de su presentación acompañados de los muchachos de Mylko en las percusiones. Después regresaron al escenario solo para interpretar su versión reggae de “Cuando suena el bling” del rapero Fuego, que a su vez en un cover de “Hotline Bling” de Drake, algo que vale la pena escuchar.

Si una palabra puede describir el show de Sotomayor es: Conquistador, justo como el nombre de su segundo disco, del cual ya se conocen un par de canciones. Sotomayor conquista corazones con la voz de Paulina, pero también conquista pies con los beats de Raúl, nadie que asista a un concierto de estos muchachos puede presumir de no haber bailado y de no haberse enamorado de ese sonido salvaje.