Foro: Foro Indie Rocks!

Xiu Xiu en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de altibajos con Xiu Xiu.

Desde que la banda de California anunció su regreso a nuestro país la exaltación se hizo presente, ya que los estadounidenses causaron gran revuelo con el anuncio de su nuevo álbum de estudio y respectivos sencillos. Además, el grupo estuvo haciendo un inmejorable trabajo promocionando Forget en diferentes programas, por lo que una visita de Jamie Stewart y compañía era lo mejor que podía pasar.

La banda inició algo tarde con “Dear God, I Hate Myself”, una de sus canciones más destacadas, aunque para mi sorpresa no un buen comienzo. Pues fue algo lento para el público, que aún estaba afectado por la demora del concierto. Esto cambió con “Forget”, tema principal de su nuevo disco, que hizo explotar el foro con gritos y cabezas que iban al ritmo de las percusiones de Angela Seo. Sin embargo, la banda aún no lograba esa conexión con el público, pero sin duda era un avance.

Por fin la verdadera esencia de Xiu Xiu se hizo presente gracias a “Boy Soprano”, debido a las vocales agudas de Stewart y el uso de instrumentos desconocidos. Ambos artistas se movían con libertad por el escenario y tocaban cada uno de los elementos como si fuera algo por descubrir.

Con "Tonite and Today (What Chu' Talkin' 'Bout)" podemos ver otro de los talentos del grupo, el uso del silencio para causar toda la tensión posible. Esta fue la canción que mejor interpretaron, sencilla pero impecable. No sé si era asombro o inconsciencia, pero los asistentes permanecieron en silencio hasta el final, cuando respondieron con fuertes aplausos.

La noche iba hacia arriba y la gente estaba encantada con la entrega de los músicos, pero llegó “Jenny GoGo”. Para este tema, Angela se alejó de la batería y se dirigió a los sintetizadores, mientras que Jamie hizo a un lado su guitarra, cuando esto pasó ya se avecinaba algo perjudicial para la energía del momento y así fue. Con esto los integrantes de Xiu Xiu buscaban agregar algo de emotividad, pero solo consiguieron bajar el ritmo en el lugar. A pesar de eso, parecía que volvíamos a retomar el curso con “Botanica de Los Angeles” por las dobles percusiones, pero las pausas entre canciones empezaban a pesar y la peculiar cadencia no logró su cometido.

Para “I Luv Abortion", Stewart sacó todo lo que tenía, haciendo un espectáculo teatral, acompañado por unas maracas que estrelló contra el suelo con furia. Fue tanto el movimiento que incluso tiró el micrófono un par de veces. Mientras tanto, Angela Seo atacaba sus instrumentos con atrevimiento, pero siempre con esa fascinante sonrisa que tanto la caracteriza. El reconocimiento del público ya era evidente e inclusive se repitió con “Rose of Sharon”, pues cada una de las personas se entregó con energía al final de las canciones.

Ya habían recuperado el éxito que habían perdido y hasta lo habían superado, pero de nuevo la guitarra se vino abajo y las percusiones fueron cortadas de golpe para “Apistat Commander”. Este no fue un acierto para la banda, pues los ánimos se fueron abajo y empezábamos desde cero otra vez. Aunque “Get Up”, un tema de su nuevo disco, fue perfecto para tratar de recobrarse. Algo que se logró con otra dosis del espectáculo que puede llegar a ser Jamie Stewart, quien tomó las baquetas en “Stupid in the Dark” y las hizo parecer cuchillos, cortando su yugular y atravesando su pecho. Golpeó los platillos tan fuerte que una de baquetas salió volando hacia el público y provocó disputa entre dos asistentes.

Después de lo logrado ya no había vuelta atrás, la emoción del público ya no se podía contener y los espacios se empezaban a cerrar, todos querían estar más cerca. “Wondering” fue el último tema que pudimos escuchar del nuevo disco, pues le siguió “I Luv the Valley OH!”, que fueron ovacionadas de principio a fin y nos dieron un gran momento por el gran trabajo de la batería. Aunque nada se comparó a “Ceremony”, un cover a New Order que se anunciaba como el final de la noche.

Cabe mencionar que antes de retirarse, Jamie dio unas palabras para agradecerle al público y despedirse, esto creó la conexión que no habían conseguido durante su presentación y a pesar de que esto llegó tarde, fue un respiro para la agrupación. Este reciente vínculo hizo que nadie quisiera irse sin escuchar otro tema y ante la insistencia, Xiu Xiu regresó con "Crank Heart", dándole fin a un show diferente, complicado y difícil.

Las Ligas Menores por primera vez en México

Música de campeonato.

Varios años han pasado ya desde que el pequeño colectivo conocido como Violencia River, evolucionó a una interesante productora de eventos independientes con enfoque alternativo. Muchas han sido las oportunidades para formular una dinámica de “error y prueba” y hoy, tras haberse establecido de lleno en el panorama nacional, el trío que conforma a este proyecto se decide a consagrarse con el concierto más grande y ambicioso en su currículum:

La llegada de Las Ligas Menores a México.

El conjunto conformado por Pablo Kemper, Micaela García, Nina Carrara, María Zamtlejfer y Anabella Cartolano que se formara a mediados del 2011, ha sido parte de un importante crecimiento en la escena independiente argentina de la cual, otros proyectos como Ignacio del Pórtico, Gativideo, El Príncipe Idiota, Tani Wolf y La Otra Cara de la Nada se desprenden.

Con cuatro materiales a su cuenta, este proyecto dará su primer paso a tierras mexicanas tras haberse conectado virtualmente a una audiencia nacional que espera ansiosa la llegada de música nueva a los escenarios capitalinos.

El evento finalmente se llevará a cabo el próximo viernes 13 de octubre en el Foro Indie Rocks! y como era de esperarse, la preventa se ha agotado dejando únicamente boletos generales previos al evento en $350.00 MXN, además de la taquilla que estará en $450.00 MXN. Por cuestiones con la delegación, el concierto no podrá ser all-ages, sin embargo ya hay una tocada en domingo 15 en La Capilla.

Pueden encontrar boletos en Boletia y adquirirlos a través de depósitos en tiendas OXXO.

Las Ligas Menores llegarán pronto, el juego será épico y el show una experiencia de campeonato.

¿Quién dijo que los shows independientes se estaban muriendo en la ciudad de México?

ACTUALIZACIÓN:

*En solidaridad con los afectados del reciente sismo ocurrido el 19 de septiembre los organizadores del evento han establecido que del 26 al 30 de septiembre lo recaudado en boletaje se donará para las zonas que sufrieron estragos.

 

#CircuitoIndio: San Pascualito Rey en el Foro Indie Rocks!

San Pascualito Rey: crónica de un temblor.

Esta no es una reseña normal. Lo que pasó el jueves 7 de septiembre en el Foro Indie Rocks! fue algo completamente fuera de lo común, incluso fue inusual para la propia Ciudad de México. Esta es una historia que tengo que narrar, en parte, en primera persona; y más que el recuento de un concierto, en realidad es una crónica de cómo viví los acontecimientos de anoche. Creo que es la forma más apropiada de aproximarlos, a ustedes los lectores, a las emociones de la anécdota de quienes vivimos el temblor ahí.

Todo empezó de forma completamente normal; llegué y el foro ya se encontraba lleno. Los asistentes eran los sospechosos que uno esperaría: parejas enamoradas, sonrientes, tímidas, entusiasmadas; grupos de amigos que se ponían al tanto de sus vidas acompañados de una cerveza; gente feliz coreando canciones. Un grupo numeroso y tranquilo que fue a pasar un rato ameno, en un ambiente cálido y amistoso. Pacientes a la espera de ser provocados por la banda que vinieron a ver para poder desinhibirse.

Cuando Charlie Rodd por fin tomó el escenario, cambió por completo el ambiente general del foro. Sonido folk, guitarras acústicas, melodías campiranas de varias capas, acentos de country. La pista sonora que colorea el estereotipo de las colonias Condesa y Roma Norte en la Ciudad de México. "Sigue navegando", "Historia", "Lo que siento", fueron parte del acervo con el que se ganaron los coros de la gente.

Finalmente, salió Pascual Reyes; chaleco beige, camisa azul, escenario oscuro, guitarra en mano y con voz profunda, casi como si estuviera platicando, recitó: “Tírame, atrévete a intentarlo, siquiera pensarlo, verás lo que te hago…” y eso bastó para que se escuchara al interior del foro esa exclamación colectiva de cuando al fin empieza una fiesta.

San Pascualito Rey no dejó dudas de que eran el evento principal "Aquí estaré", "Si pudieras ver". Las primeras tres canciones finalmente levantaron el concierto, fueron sustancias adictivas y los asistentes querían su dosis. Chema Arreola en la batería fue un motivo de entusiasmo, su mera mención fue suficiente para que los aplausos y los silbidos rebasaran al escenario.

Sonido variado, rock y cumbia, melancolía y alegría. Una mezcla hecha para pulverizar el corazón roto y sacar la sonrisa cómplice del suspiro. La gente se desataba, poco a poco crecía el aullido, de ese que nace después de un trago de mezcal, del que pesa y duele, que saca gesto y respiro, pero se vuelve combustible de alivio para aguantar las canciones de penas.

Apenas terminó "Hoy no es mi día", que sin pensarlo se volvió augurio del capítulo que vino a continuación. Pascual le dio vida a nuevo tema después del rasgueo de un acorde. Comenzó lento, tranquilo, despacio, como quien cuenta una historia con moraleja. “No me mires, con esos ojos tristes, que me gritan palabras mudas, que me hacen recordar…”. Le da tiempo al público de que recite la letra, estaba confiado de que tendría coro.

De pronto, la sacudida emocional se hizo física. Se rompió la burbuja ambiental y la tierra hizo de las suyas. Temblaba como pocas veces en esta ciudad. La banda salió corriendo a toda prisa del escenario, no hubo tiempo de despedidas. Las estructuras y torres que sostienen luces y bocinas se balanceaban de forma amenazante. Pasamos de la confusión al miedo cuando nos dimos cuenta de lo que en realidad pasaba.

Un grupo de personas se agolpó en la puerta lateral del foro, estaba cerrada. Los primeros indicios de que el miedo se apoderó de nosotros fue cuando un par de individuos cayeron al piso producto de los empujones que empezaban a ser cada vez más fuertes entre la multitud. Se fue la luz al interior del lugar y en la oscuridad solo escuchaban murmullos de terror.

Una persona de la organización del evento abrió la puerta trasera del foro. Tomé mis cosas y salí caminando con cierta prisa. Se sentía como si alguien nos estuviera zarandeando a todos y nos jugara una mala broma, como si estuviéramos mareados y con la presión baja. Era complicado caminar. Al salir del foro la oscuridad de la noche hacía más atemorizante caminar. Entre las nubes se alcanzaban a ver luces, como si fueran rayos verdes que se dibujaban entre las nubes pero no había lluvia.

Otra persona que trabajaba en la organización del evento nos condujo a la calle, y una vez que estábamos todos fuera, cerraron las puertas de lugar de golpe y sin mayor aviso; como si los organizadores nos dijeran a todos “a ver cómo le hacen”. Aún con algo de ambiente, los más alcoholizados se organizaron como coro en posada y cantaron en grupo el resto de la letra de "Olvídate de mí", como si de pronto todo fuera a regresar a la normalidad y el evento fuera a continuar, como si los trabajadores de lugar de pronto fueran a responder: “entren santos peregrinos”.

Pero los momentos se hicieron minutos y al pasar del tiempo cada vez más fue evidente que ese corte abrupto había sido el fin. Conforme las voces de la fiesta se callaron, otros murmullos empezaron a hacerse más audibles en la oscuridad profunda de la Colonia Roma. Una chica cerca de mi lloraba abrazada de su novio producto del miedo, al otro lado un grupo de amigos le decía a otro: “pues vomita, para que se quite el mareo”, y por el sonido que escuché después, estoy convencido de que hizo justo eso.

En la calle no faltó quien vio la oportunidad de negocio en la desgracia. Los vendedores ambulantes de la banqueta aprovecharon el momento: “¡Bolillos! ¡Bolillos pa'l susto! ¡Bolillos cinco pesos!” gritaban con su distinguida cantaleta. Los más aferrados le gritaban a Pascual desde la calle, coreaban “¡Portazo! ¡Portazo! ¡Portazo!”, pero nadie los siguió.

Yo me senté en la fría y sucia banqueta. Vi cómo la muchedumbre fue enflaqueciendo hasta convertirse en un pequeño grupo, disperso, que solo era distinguible en la oscuridad por las pantallas brillantes de sus celulares. Alcancé a escuchar la voz de un ingenuo decir: “chale, yo creo que sí lo van a cancelar”. Su realización hizo que saliera de mi letargo, abandoné la banqueta, regresé a mi casa, todo seguía oscuro.

#SemanaIR Día 5: Austra + DATA

Esa noche... Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar.

Ramas de árboles entrecruzadas detrás de una mujer que se refleja tres veces, parece no tener cara; todo es gris, negro y blanco; a excepción de un círculo amarillo, que corta su cabeza y rodillas. Es la portada de Feel It Break, realizada por el diseñador Rob Carmichael, lo que me lleva a escuchar dicho disco por primera vez. Desde que comenzó “Darken Her Horse” hasta “The Beast” fue como estar en un sueño oscuro lleno de placer, en donde parecía estar conectado con la banda, era un sonido tan innovador para mí, cada textura se fue añadiendo a mi mente, para quedarse ahí por siempre, desde ese momento me enamoré de Austra y supe que sería una de mis bandas favoritas.

Después de seis años, tres meses y 21 días de espera, con tres discos (Feel It Break, Olympia, Future Politics) y un EP (Habitat), la agrupación canadiense tocaría por primera vez en la Ciudad de México. La expectativa era grande, muchos esperábamos alguna sorpresa, ya que Katie Stelmanis –líder de la banda– vivió aquí por unos meses en la CDMX, siendo esta parte importante del concepto detrás de Future Politics, la búsqueda de nuevas formas de vida para construir un mundo mejor, su más reciente producción.

DATA, duo proveniente de esta caótica ciudad, fue el encargado de inaugurar la noche. Con un sonido que resulta de una mezcla entre TR/ST y Moenia –hecho que el público notó de inmediato– logró hacernos bailar durante casi una hora llena de electropop. Ambos integrantes tocaron en su totalidad su EP DILEMA, el cual incluye sencillos como “Narcosis”, “Disforia” y “Camina sola”.

Por fin era el turno de Austra. Cada integrante apareció con su estilo en el escenario. Katie con un vestido gris, unas sombras plateadas donde se reflejaban unas largas pestañas que producían una mirada intimidante; Ryan Wonsiak representando el lado queer de agrupación; la baterista vistiendo una playera con la leyenda “Young, Latin and Proud”; canción de Helado Negro; y Dorian con su bajo e interminable sonrisa. Abrieron con “Darken Her Horse” como haciendo referencia a lo que planteó en el primer párrafo. Continuaron con “Future Politics” y “Utopia”, en esta parte el sonido estaba algo atascado, sin embargo, el público los recibió con gran emoción, entre una ola de gritos y aplausos, a lo que Katie respondió con un “Gracias”.

La magnífica voz de Stelmanis en “I’m a Monster”, creó un ambiente celestial. Después vinieron “Gaia” y una versión un tanto experimental de “Freepower”. La romántica “Home” fue una de las más coreadas, haciéndonos bailar hasta al cansancio con una versión alargada. El éxtasis continuó con “I Love You More Than You Love Yourself”, para así hacer un viaje en el tiempo al sonido goth de “Beat and the Pulse” –sin duda alguna el clímax del concierto–. “Lose It” y “The Villain”, la última canción antes del encore.

Todo era felicidad, la banda se dijo emocionada por estar aquí por primera vez y como un reflejo de ese sentimiento, confeti cayó de las bocinas. La fiesta siguió con “Painful Like”, “Habitat” y “Hurt Me Now”, dando fin a una hermosa noche. Sin duda alguna hicieron falta sencillos, pero la gran ausente de la noche fue “43”, la cual está inspirada en los 43 estudiantes del caso Ayotnizapa.

Durante 14 canciones Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar. Pero sobre todo lograron crear una noche única que reforzó nuestro amor por su música y que siempre quedará en nuestros corazones.

CANCELADO: Triángulo de Amor Bizarro en el Foro Indie Rocks!

Desde España, llega de nuevo a la CDMX el post-punk y shoegaze de Triángulo de Amor Bizarro.

Como parte de la gira de 12 fechas que Triángulo de Amor Bizarro tendrá en el territorio mexicano, el próximo 22 de septiembre el Foro Indie Rocks! recibirá a este cuarteto gallego ganador del Premio Ruido (que le dio a su último disco Salve discordia el título del mejor álbum para la prensa española).

La banda que toma su nombre del hit de New Order regresa al lugar que los recibió efusivamente en su último concierto, además de visitar por primera vez varias ciudades del país en esta gira que tendrá un mes de duración.

Así, Triángulo de Amor Bizarro —catalogada por la parte de la crítica ibérica como banda de culto— estará promocionando material de su aclamado último LP, además de temas que recogen una trayectoria que inició en 2004 y que suma un total de cuatro álbumes.

Checa el video del tema "Baila Sumeria", quinto track de Salve discordia.

Los boletos de este evento que forma parte del ciclo 5 del Circuito Indio están disponibles en preventa, con un costo de $180.00 (el día del evento tendrán un precio de $238.00). Te recordamos que los puedes adquirir vía eticket o en la taquilla del recinto.

 

#SemanaIR Día 4: Dead Meadow + Terror Cósmico

Dead Meadow demostró que el stoner rock no ha muerto.

Llegaba el cuarto día de festejo por nuestro aniversario en la querida Indie Rocks! Magazine, Blonde Redhead ya había hecho lo propio en dos majestuosos shows junto a talento nacional como Ramona y Rosk, poder femenino infalible; Clap Your Hands Say Yeah nos dio calma en un día climático desastroso con tremendo socavón en la Col. Juárez, que hasta parecía que habíamos vivido una escena de La guerra de los mundos. Por fin jueves, ni el cansancio y fiesta de los días anteriores apagaban el ánimo para ver por primera vez a Dead Meadow, el trío de Washington junto a Terror Cósmico, una agrupación de la pequeña escena de stoner rock mexa.

La pequeña escena.

A decir verdad, no había escuchado ni visto antes un show de Terror Cósmico, y por lo que vi, el público de anoche tampoco estaba familiarizado. Conocidos por la raza underground en festivales como Lxs Grises, ya han tocado fuera del país y son solo dos integrantes. Deleitamos un poco de ellos como primer tiempo en la cita que todos teníamos con Dead Meadow. El sonido transgresor del bombo y los estridentes efectos de la guitarra que crean Javier Alejandre y Nicola Detta son dignos de aplaudirse. Los muchachos invitaron a Pericko de Nazareno el Violento a tirar la agresión vocal en la última canción de su set de media hora.

¿El stoner rock no ha muerto?

En tiempos en que el reggaeton es la música popular, la tarea de seguir creando música de otro género es ardua. En México se estila que nos llegue 30 años después lo que estaba de moda; el reggaeton latino debe ser un orgullo, pues es nuestro, pero también debería nacer ese sentimiento al recibir en casa a bandas legendarias del psych como Thee Oh Sees, que formaron parte de la #SemanaIR el año pasado o a Dead Meadow, uno de los tríos más reconocidos del stoner psych estadounidense.

Ayer fue un día épico en la CDMX para todos los que amamos la psicodelia, el meleneo (acto de agitar ligeramente la melena), las guitarras distorsionadas a través de pedales, los visuales coloridos (esta vez nos hicieron muchísima falta), y el reverb de una voz.

Dead Meadow comenzó su show con “I Love You Too”, era el momento ideal para voltear a ver al ser amado, o no. Todo parecía marchar bien. “No me metí ninguna droga”, pensé preocupada, pero Casa Bacardí puso los mojitos y el gin tonic para encender el espíritu libre y dejarnos llevar a través de canciones como “Sleepy Silver Door”, “Everything’s Going On” y hasta un cover a “Tomorrow Never Knows” de The Beatles (fue una grata sorpresa).

Tuve una vista aérea del escenario, Jason Simon lucía ropa formal, agradeciendo a cada oportunidad el estar en México por primera vez; Steve Kille enseñaba media espalda baja pero parecía importarle poco mientras tocaba el bajo y se humedecía los labios directo de una botella de Bacardí 8; Mark Laughlin nunca dejó el ritmo atrás y nos hacía golpear el piso con cada retumbe del bombo.

El público se mostró efusivo en todo momento, pero encontré a la vista a un dude que se desvivía, se jalaba la greña; incluso arrojó su chamarra y un par de calcetines al escenario (risas).

Visualmente quedamos insatisfechos, los visuales son una parte importantísima en un show de rock psicodélico, extrañamos a Mad Alchemy adueñándose de las paredes del escenario en Foro Indie Rocks!, sin embargo recordaremos este show a través de otros sentidos, esperando que regrese el trío de Washington acompañados por un show más completo en producción.

Elliot Moss en el Foro Indie Rocks!

**Actualización: Cambió de fecha al 23 de febrero de 2018. Reembolsos directo con Boletia.

El joven músico neoyorquino, Elliot Moss –que sorprendió a propios y extraños con su disco debut– llega por primera vez a México.

Las herramientas tecnológicas que existen actualmente (y su accesibilidad) en cuestión de producción musical están diluyendo cada vez más el papel de los antiguos estudios propiedad de las grandes disqueras. Hoy, cualquier persona puede hacer música en la comodidad de su hogar, pero esto no significa que no se necesite un talento nato para ello.

En 2015 un joven de Nueva York —consciente de lo anterior— grabó en su estudio casero un disco que lo pondría en la mira y en el gusto inmediato del público. Así, Elliot Moss se encargó casi en su totalidad de la ejecución, grabación y mezcla de su álbum debut Highspeeds.

Tras esa exitosa primera entrega, este multiinstrumentista, productor y artista visual —que se ganó la oportunidad de compartir escenario con artistas como Cold War Kids o Digitalism— lanzó este año su segunda placa titulada Boomerang. En total, Elliot Moss ha dado a conocer cuatro singles muy bien recibidos por la crítica y por sus seguidores.

Es así como el Foro Indie Rocks! será el escenario para que Elliot Moss pise por primera vez territorio mexicano, en un evento que recomendamos ampliamente.

Los boletos puedes adquirirlos en preventa a través de Boletia con un costo de $550.00 MXN.

#SemanaIR Día 2: Blonde Redhead + Ramona

Blonde Redhead seduce nuevamente al Foro Indie Rocks!.

La lluvia, amiga fiel de la melancolía, grata para algunos, insoportable para muchos otros. Fue la primer protagonista en escena, pues desde antes que el Foro Indie Rocks! abriera sus puertas, la lluvia no cesaba, intentando en vano ahuyentar a los fanáticos –que desde mucho tiempo antes esperaban ser los primeros en ingresar al recinto–.

La Semana Indie Rocks! continuaba su andar, celebrando un año más del trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible que nuestros lectores nos hayan vuelto su medio predilecto. En este segundo día, el anhelo de que el sold out del concierto de Blonde Redhead fuera memorable se percibía en el ambiente, aunado a la duda sobre el setlist que en esta ocasión interpretarían, pues la noche anterior la ejecución de inicio a fin del Melody of a Certain Damaged Lemons fue excelsa.

Ramona, banda originaria de Tijuana –y actuales residentes de la Ciudad de México– fueron los designados de encender los ánimos entre el público que a temprana hora abarrotaron la pista del recinto. “Cecilia”, “Colores”, “Dharma” –entre otros temas– fueron atentamente escuchados por el público, reaccionando positivamente ante la animada presentación de la primera banda que cubrió con globos a los asistentes.

El momento se acercaba. La penumbra en la que estábamos inmersos, el clima frío y húmedo del exterior y el trío de músicos frente a nosotros se unían en perfecta sintonía con una interacción más íntima entre el público y la banda en escena. Todos querían el mejor lugar disponible para ver a los hermanos Pace y a la enigmática Kazu Makino, por lo que se veía al público un poco tenso intentando conservar su lugar, esto sin transgredir el derecho ajeno (afortunadamente).

Los integrantes de la banda portaban prendas de color blanco, quizá por casualidad o quizá con el fin de tener armonía no solo en su música, sino también en su vestuario. El público se mantuvo atento y callado la mayor parte del tiempo, admirando la belleza de espectáculo que ante sus ojos y oídos tenían, concluyendo su silencio al inicio y al final de cada canción con fuertes gritos de emoción.

Kazu rompió con el nulo contacto que mantuvo la mayor parte del recital, “gracias” susurra, previo a sentarse en la orilla del escenario, sostener la mano de sus fans en primera fila y cantar con un profundo sentimiento.

La lluvia de joyas musicales nos empapó el corazón, pues los temas ejecutados con muchísima energía y sentimiento conectaron contundentemente con el escucha, notándose claramente en los rostros de los asistentes, algunos disfrutaban con los ojos cerrados, otros sonreían mientras cantaban, otros simplemente nos perdíamos en nuestros pensamientos mientras bailábamos al compás de canciones como: “Bipolar”, “Elephant Woman”, “3 O’clock”, “Doll Is Mine”, “Dr Strangeluv”, “Melody of Certain Three”, “23”, “Equus” entre muchas más.

Leí muchos comentarios sobre la experiencia que se vive al ver a Blonde Redhead en acción, algunos lo definen como algo místico, otros aseguran que el nivel de introspección al que uno puede llegar es fascinante, y muchos más afirman que no puedes dejar este mundo sin antes haber asistido a alguno de sus conciertos. No estaban equivocados.

The Get Up Kids + Canseco en Bajo Circuito

Sonidos de una adolescencia perdida.

¿Por qué esperar a que llegue el viernes para tener la mejor noche de tu vida? Seguramente eso fue lo que pensamos todos quienes asistimos ayer por la noche (sí, en martes) a Bajo Circuito para la presentación –por primera vez en México– de The Get Up Kids.

Fue una de esas ocasiones en las que todo se alinea. Después de una taza de café y una charla sustanciosa, tuve que luchar contra la lluvia y el tránsito de la ciudad para llegar a la cita. Aún tenía tiempo. Los pormenores del viaje por la urbe no hicieron más que aumentar mi ganas por llegar al foro y disfrutar lo que estaba por suceder.

Ya en el sitio –y con mi sello felizmente impreso en la muñeca izquierda– pedí una cerveza y busqué un lugar tranquilo. Tomé asiento. Canseco estaba ya en el escenario y con el recinto a media capacidad se apoderaron de la tarima y nos regalaron temas como “Todo está mal”, “Me salvaré” y “El tiempo y la ciudad”. Para ser sincero he de decir que el público se mostró apático e incluso se llegó a sentir un ambiente de indiferencia por un momento. Pero eso no bajó el ánimo de los de Tijuana ni por asomo. Cerraron con Sentado aquí” y al final el público respondió con muestras de cariño y aplausos que levantaron nuevamente la energía.

Venía el intermedio.

Dentro de los asistentes podían reconocerse rostros como los de Aldo Camacho (Tungas), Gastón Peligro (Lng/SHT) y Josué Guijosa (Kill Aniston), quienes con el resto del público esperaban a la banda originaria de Kansas City. La gente aprovechaba el stand by para checar sus celulares y cambiar la botella vacía por una nueva o salir a fumar. Poco a poco llegaban más personas y el espacio se reducía más a cada minuto.

Las diez con siete marcadas en el reloj. Se escuchó una guitarra y el show empezaba: 22 years, Mexico City. We are The Get Up Kids, fueron las primeras palabras de un Matt Pryor que ya refleja sus casi cuarenta años.

Personalmente, The Get Up Kids es una banda que marcó mi vida desde que escuché por primera vez su Something to Write Home About y quizá por eso esperaba una respuesta mucho más calurosa y eufórica por parte del público y los invitados a este show. Tal vez se me olvida que ya no estamos en la primera década de los 2000 y mi etapa emo sale a flote, pero si contemplamos que estábamos frente a la banda precursora de todo un movimiento, razón por la cual en algún momento James Suptic (guitarrista de la banda) pidió perdón, pienso que no estoy exagerando.

En fin, la noche me fue magnífica. Cantar junto con ellos y los cientos de asistentes temas como The One You Want, Valentine, No Love, Last Place You Look, "Walking On A Wire" y el clásico “I’ll Catch You (La canción con la que Mark Hoppus le propuso matrimonio a su actual esposa), fue una experiencia única, una que me llevó a revivir recuerdos de mi gloriosa adolescencia en la que era un simple joven atormentado por el amor prematuro y la música pop-punk.

Cerraron con Ten Minutes y sí, en el último set de su presentación nos deleitaron con Close To Me y Beer For Breakfast (corees de The Cure y The Replacements respectivamente).

Apenas las once y media de la noche, la lluvia seguía mojando el pavimento y con el corazón ardiendo en mi pecho, el camino a casa fue simplemente perfecto.

Noches de Propuesta en Foro Indie Rocks!

Asiste a la presentación de Ocean's Acoustic, Modest y Daniela Aedo, tres proyectos mexicanos emergentes.

Con la intención de difundir las ideas musicales que recién surgen en México, las Noches de Propuesta se presentan como un espacio para dar a conocer lo que se está gestando en la capital mexicana.

Así, el Foro Indie Rocks! le abre sus puertas a tres proyectos para que muestren su trabajo a una ciudad siempre sedienta de nueva música.

La banda encargada de cerrar el evento será Ocean's Acoustic, agrupación originaria del Estado de México cuya divertida propuesta se enmarca en un folk que incluye acordeones, mandolinas, ukuleles, banjos y saxofones.

Te dejamos el video animado de su tema "La casa de árbol", además de sus cuentas de Facebook y Twitter para que cheques toda su información.

Otra de las agrupaciones que se presentarán en esta Noche de Propuesta en el Foro Indie Rocks! será Modest, una banda de pop rock originaria de la ciudad de Querétaro que se encuentra promocionando un EP homónimo —de cinco temas— que representa su primer trabajo de estudio.

Te dejamos el sencillo de Modest "Pausa", junto a su cuentas de Facebook.

Completando el evento, tomará el escenario una joven de 22 años que ha sido actriz desde niña y que hoy busca probar suerte en la música, tras prepararse en la prestigiada Berklee College Music. Daniela Aedo es hoy —además de bloggera— una compositora, guitarrista y cantante que debuta en la escena profesional.

Checa a continuación la voz y ejecución en guitarra de Daniela Aedo. Además, te dejamos sus cuentas de Facebook Twitter.

Los boletos, que tendrán un costo de $150.00 MXN, ya están disponibles en Boletia.