Foro: Foro Indie Rocks!

Sessions de Vans: la gran final

Llegó el día del cierre del primer Sessions de Vans. Cuatro bandas en disputa por la victoria y el honor de formar parte de House of Vans. Con No Wrong Numbers como grupo coronado, la música fue la que ganó.

No hay fecha que no se cumpla. La gran final de la plataforma lanzada por Vans que buscó ser la vitrina del talento que existe en la música independiente en México tuvo lugar en el Foro Indie Rocks!. Cuatro semifinales, una sola sede.

La primera semifinal, en las últimas fechas del mes pasado, tuvo como ganador al quinteto de dream pop de la CDMX, Blanco Gitano. El trash metal queretano de Tulkas dio cierre a éste primer capítulo.

La segunda parte de las cuatro antesalas a la gran final nos dejó a la también local Laphie como ganadora ante la decisión del jurado conformado por Alejandro Franco (WARP) Cecilia Velazco (Revista Marvin) y el reconocido productor Milo Froideval. Por su parte, el poder del dúo Cardiel cerró el telón.

Pocos días después, la tercera semifinal coronó al rock alternativo del cuarteto de Cancún: Purple Pig. Otro dueto se encargó de dar fin a la semifinal: los tapatíos de Los Chotgun.

El último boleto a la final se disputó a inicios de mes. La banda de funk rock alternativa originaria de Xalapa, No Wrong Numbers fue declarada la más Off the Wall entre la escena emergente mexicana. De Nayarit, Sierra León se encargó de concluir ésta última fecha.

La jornada comenzó con una pequeña conferencia a cargo del jurado –que contó con la participación especial de Theresa Wayman en donde, entre otras cosas, mencionaron sentirse contentos de descubrir bandas nuevas con diversidad de géneros importante. Comentaron además que el criterio establecido para nombrar a los grupos que llegaron a la final fueron la originalidad de su propuesta, la ejecución y la actitud en el escenario. Finalmente, supimos que este primer Vans Sessions convocó a más de 1000 bandas de las cuales 50 pasaron el filtro y llegaron a los oídos de los jueces. En resumen, para ellos la escena mexicana independiente está muy activa y se nota un incremento de nivel.

En punto de las 21:00 H. la primera agrupación en salir al escenario fue Laphie. Con su estética inspirada en el clown, el grupo presentó su set mientras una buena parte del público lo apoyaba. La conexión fue evidente y las ovaciones no se hicieron esperar. Mientras globos blancos y negros pasaban de un lado al otro de los asistentes, el grupo abrió esta final y dejó claro que tenían un soporte de seguidores importante. Un buen show en resumen.

Siguió el turno de Purple Pig. También con un apoyo relevante y de igual manera ovacionados, el cuarteto de Cancún fue calentando de a poco el foro (los asistentes, como se dejó ver a lo largo de la noche, entraban y salían). Al final de la presentación, los fans pedían otra. Los demás sabíamos que era poco probable que ganaran.

No Wrong Numbers subió al escenario. Tres músicos de Xalapa que se apoderaron del sitio mientras tres hombres disfrazados de perros (uno de ellos en hombros) brincaban y alentaban a la agrupación. La mejor ejecución técnica de la noche, una gran propuesta y una presencia manifiesta en la tarima. Si los criterios para llegar a la final fueron precisamente estos tres elementos, era poco discutible que el grupo fuera ganador; así lo fue. Enhorabuena para ellos y para la música de calidad.

Tras la última intervención un tanto plana a cargo de Blanco Gitano, arropados por un número destacado de seguidores, y con el broche que puso el grupo poblano Beta, quien tuvo la tarea y responsabilidad de dar fin a esta primera edición del Sessions, la espera iba terminado mientras escuchamos a Beastie Boys de fondo. Sin mucha demora se anunció al ganador. Los músicos seleccionados agradecían a todas las bandas y a los organizadores; objetividad y humildad son lujos que pocos poseen.

Así, aplaudimos este tipo de eventos que confían y apuestan por la escena independiente. Una muy buena organización, seriedad en los involucrados, variedad musical y unos ganadores a los que hay que seguir. El reconocimiento se lo llevan los fanáticos que se hicieron sentir.

 

 

 

NOCHE HIPNOSIS 01: El Shirota, Muuk y k.

Como parte de los eventos previos al festival HIPNOSIS 2018, se llevará a cabo una noche hipnótica llena de experimentación.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a su interés, las cortesías para la Noche HIPNOSIS están agotadas. Pendientes de las redes de HIPNOSIS e Indie Rocks! que ahí también se dará el anuncio del cartel final.

No basta un día en el año para llenar a nuestros cuerpos con sonidos potentes y distorsiones que estallen nuestros sentidos. Presentamos Noche Hipnosis, una serie de conciertos que son la antesala a la celebración del culto a la música con excelentes propuestas nacionales.

HIPNOSIS no es solo un festival, es un plataforma que busca crecer y evolucionar a la par de la escena de nuestro país que se ha consolidado con eventos de alto nivel.

Como parte de esta iniciativa tenemos preparado un show con tres actos mexas: El Shirota, Muuk y k. quienes representan frescas y novedosas alternativas que combinan guitarrazos y baterías potentes, mismas que harán eco en el escenario del Foro Indie Rocks! el próximo 1 de agosto de 2018.

Directamente del Estado de México, llega El Shirota una banda cuyo sonido noise rock se dio por accidente, gracias a que todos sus integrantes coincidieron en crear mayor ruido logrando “tamborazonos estruendorosonos”, como ellos lo denominan desde su fundación en 2013.

Actualmente está de promoción con su EP ESH002 dando muestra de la filosofía DIY que ha empleado a lo largo de estos años y cuyos tracks fueron creados de una manera tradicional que mezclan diversos estados de ánimo y un ambiente caótico.

La mezcla de trip hop, noise, rock, punk y electrónica se hará presente con Muuk, una experimentada banda originaria de la CDMX cuya música instrumental se caracteriza por su densidad y oscuridad, misma que ha sido plasmada en su material homónimo. Actualmente están trabajando en su segundo LP que será lanzado en unos meses.

En sus canciones utilizan recursos como armonías disonantes y atmósferas que envuelven a sus escuchas por medio de sintetizadores combinados con samples, mismos que dan lugar a momentos tensos pero sofisticados en sus tocadas.

Finalmente k., una banda instrumental inspirada en un personaje de Franz Kafka que constituye un reflejo del absurdo y la brutalidad del mundo contemporáneo a base de ruidosos temas.

Durante su show sus composiciones se verán reflejadas en paisajes sonoros oscuros y estructuras musicales progresivas. Los oriundos del sur de la ciudad cuentan con dos EPs y un material de estudio con los que se han ganado un lugar en la escena y que harán ruido previo a la segunda edición de HIPNOSIS 2018.

Además de estas bandas, Hugo Quezada, miembro de Exploded Viewrealizará un Vinyl DJ Set con una fina selección de música para los asistentes y testigos del cartel final del festival.

Recuerden que HIPNOSIS se llevará a cabo el próximo 6 de octubre con un lineup de lujo, compuesto por King Gizzard & the Lizard Wizard, Unknown Mortal Orchestra, Wooden Shjips, Allah-Las, Build a Vista, San Pedro el Cortez y más talento que se revelará especialmente esta Noche Hipnosis 01.

Cassava Roots celebra sus 10 años

La Banda Bastön, Young Tender y más se unen a los festejos de Cassava Roots.

La casa del bubble tea celebrará su décimo aniversario con un especial evento en el Foro Indie Rocks! el cual incluirá a algunos de los artistas más importantes de la escena mexicana. Todos de diferentes géneros, para complacer a todos sus invitados, sin importar gustos o géneros.

El festejo se hará el próximo 29 de septiembre. Entre los músicos que se presentarán están: La Banda Bastön, que el año pasado publicó su segundo álbum de estudio, material que los llevó a ser uno de los referentes más importantes del rap en la actualidad; también estará Seguimos Perdiendo, agrupación que hará explotar el recinto con sus temas ya clásicos del punk mexicano.

Otros de los que estarán festejando con Cassava Roots, son Young Tender, que se ha ganado al público capitalino con gran velocidad, por su indie rock influenciado por la década de los setentas. Por su parte, Los Black Pearls buscarán hacerse de más adeptos con un show que promete.

A unos días de que se lleve este evento se suma otra banda, se trata de Le Knevett, banda mexa de math rock que participó en las batallas organizadas por la marca.

Además de los conciertos, el evento tendrá lectura de tarot, creación de graffiti en vivo y muchas otras sorpresas, que sin duda complacerán a los asistentes. Entre lo más destacado de la celebración, está una pelea de MCs.

Mantente al pendiente de las redes de Cassava Roots, ya que estarán revelando más detalles del evento.

Young Tender en concierto

El regreso de Young Tender en el foro Indie Rocks!.

Una vez más podremos presenciar un show a cargo de uno de los grandes exponentes de la escena synth pop y vapor wave en México, hablamos nada más y nada menos que de Young Tender quien regresa a inundar de dream pop el Foro Indie Rocks! el próximo 4 de agosto.

Indudablemente, Young Tender se ha convertido en un referente de la música alternativa independiente en México, esto gracias a la fusión de sonidos que van desde el synth pop hasta el vapor wave que resulta en una acústica suave y llena de matices que atrapa al oído desde los primeros instantes de su escucha.

Young Tender es el resultado de un trabajo inteligente, una hazaña que desde su primer éxito titulado "Si no vas a ser tu", trasciende lo sonoro ya que ha trabajado de la mano de la marca Gran Studio 3000, para mantenerse frescos tanto a nivel conceptual como visual. Una conjunción que presenta un estilo que nos recuerda los sintetizadores pop de los años ochenta con un toque fresco y actual.

La cita para este concierto es el próximo 4 de agosto en el Foro Indie Rocks!, los boletos tienen un costo de $150 en la primera fase y en la segunda $200.

 

Sessions de Vans: Semifinal IV

La última parada de Sessions de Vans.

Después de una gran cuarta (y última) semifinal, No Wrong Numbers se une a Blanco Gitano, Laphie y Purple Pig para disputar la final de Vans Sessions, la batalla de bandas más importante de la actualidad.

¿Cuál es el chiste de poner a competir a cuatro talentos en un ring?: la emoción. Ayer, cuatro bandas de distintas partes de la república se rifaron en el escenario y demostraron que el rock no ha muerto, aún.

La primera banda en subir al escenario fue Two Souls, originaria de Ensenada. Su rock fue bueno, una especie de pop rock bailable, con cierto parentesco con Quiero Club. A esto hay que agregarle su mensaje positivo de la mano de su casi slogan: “Y recuerda, no estás solo”, que en palabras de Karelly (vocalista) es uno de los motivos de su arte. Sin embargo, y a pesar de todas estas virtudes no se veían capaces de conectar con la audiencia más allá de los aplausos de cortesía al final de las canciones. Lástima, no fue su noche.

Los segundos en tomar el escenario fueron los locales Lechones Sangrientos. Su concepto y conexión con el público fueron bastante aceptables, sin embargo me imagino que su género no les ayudó mucho. Su música es pesada, densa, con bajos saturados y batería poderosa, en algún momento recuerdan a Primus, y eso no es decir cualquier cosa. Es una pena que ese tipo de música no sea tan bien recibida, al menos no en el mercado mexicano.

Tannen fue la tercera banda semifinalista, su look va muy de acuerdo con su música, la cual se puede disfrutar con una patineta en cualquier skate park del país. No es que tuvieran más talento, sin embargo parecía que estos tapatíos sí habían entendido el público (y los jueces) que tenían enfrente.

A pesar de todo aún faltaba lo mejor. No Wrong Numbers, llegó con todo al escenario. Al igual que sus antecesores, compartían concepto y filosofía, su música era buena y parecía un empate técnico con Tannen, solo que ellos tenían un plus: mejor manejo del escenario. Con sentido del humor se ganaron a los presentes, jueces incluidos, mismos que los declararon como justos ganadores.

Para cerrar hay que hacer una mención a la banda madrina de la noche: Sierra León. Su pequeño set sirvió de inspiración (o al menos eso se espera) para las bandas participantes, como siempre estos chicos demostraron que no importan jueces, si uno es talentoso y trabajador se puede conseguir lo que sea.

Por último, para las bandas no ganadoras de la noche: no importa ganar o perder, el arte es subjetivo, el talento no se puede medir por una actuación. La suerte no les sonrió hoy ¿y qué? Habrá más oportunidades y está en ustedes aprovecharlas.

Sessions de Vans: Semifinal III

El grunge triunfa en semifinal de Vans Sessions.

Anoche se vivió una de las semifinales de Vans Sessions, concurso que promete una oportunidad a bandas de distintos lados de la república de lograr presentarse en los escenarios del renombrado House of Vans.

Esta clase de ejercicio siempre termina resultando en una disputa interesante, considerando a las abundantes agrupaciones que se hallan intentando ganarse un lugar en el corazón de los aficionados mexicanos día a día, y es evidente que la noche de ayer no fue la excepción.

Con cuatro bandas que aluden a distintas ramas del rock (con la excepción de Andrea Corona) presentándose frente a un público entusiasta, fogoso y apasionado por todo lo que puede llegar a ofrecer la escena nacional, la noche terminó por convertirse en una eventualidad bastante entretenida.

Comenzando por Andrea Corona. Esta dulce cantautora que compone con su ukelele canciones muy contagiosas y alegres con melodías que aún no me puedo sacar de la cabeza. Como consecuencia puso de buenas al público en general, incluso después de que su set constó en su mayoría de ella hablando e interactuando con el público. Esto transformó en su presentación en algo tedioso, pero no le quita la amenidad de la que gozan sus piezas.

Acto seguido llegó el turno de El Ultraman. Cuando alguien menciona al género indie, inmediatamente me llegan a la mente agrupaciones como Walk The Moon, Capital Cities o Imagine Dragons que durante el 2012, ellas mismas o quizás sus fans, se apropiaron del término para definir su sonido. Esta banda me sonó bastante similar a eso y con esa energía bastó para tener a los asistentes brincando.

Purple Pig fue el grupo que le dio seguimiento a esta velada con un sonido bastante sólido y notoriamente influenciado por la escena grunge que tuvo auge en los 90. Basta con observar al vocalista para recordar este movimiento, pero independiente de ese detalle, comenzaron su set con un riff que me pareció muy brillante. En general su sonido es una agradable alusión al género y logran una buena presentación en vivo. Su victoria y nombramiento como finalistas no llegó de sorpresa.

En seguida llegó la hora de un gozo para los metaleros con Fractal Dimension. Esta banda tiene todo lo que puedes esperar de una de este género: penetrante energía en los cantos del vocalista y una asombrosa ejecución de cada uno de los instrumentos. Tampoco me hubiera sorprendido si ellos se hubieran llevado la victoria.

Finalmente arribó el momento en el que los jueces debían tomar una decisión. En lo que eso sucedía, el explosivo dúo que se hace llamar Los Chotgun nos dio una divertida presentación llena de saltos y rap. Por último se anunció a Purple Pig como el ganador y en resumen puedo decir que fue una noche animada repleta de talento nacional.

 

 

 

Mitú vuelve a México

Por: Andrés Ángeles

Conoce los detalles de la visita del dúo colombiano Mitú a nuestro país.

Como parte de la promoción de su más reciente álbum Los Ángeles, la banda conformada por Julián Salazar y Franklin Tejedor regresa a México este 30 de agosto para presentarse por primera vez en el Foro Indie Rocks!. El año pasado en su gira Mitú pasó por Hermosillo, Guadalajara y la Ciudad de México, además formó parte del Festival Nrmal Baja.

El evento es solo para mayores de edad y ya puedes conseguir tus entradas a través de Boletia.

Precios:

Preventa: $150
Día del evento: $200

Mitú se presentó por primera vez en México en 2016 en el marco del Festival Nrmal, también grabó una sesión de Boiler Room durante dicha visita. Su sonido combina música electrónica, sonidos tribales colombianos, synth pop, cumbia, jungle, psicodelia, entre otros géneros.

En abril de este año estrenó su cuarto álbum de estudio del cual la canción homónima recibió un remix a cargo de Nünâk. Como parte de la gira promocional de su nuevo disco, el dúo pisó España, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia.

Te dejamos con el visual oficial de su sencillo “Suave”, con la dirección a cargo de Producciones El Vaquero y estilizado como los videojuegos retro, a continuación:

Sessions de Vans: Semifinal II

Laphie se corona como la segunda finalista ante un público no tan conforme.

Con la ley seca de por medio y la lluvia que se ha convertido en una constante estos días, cientos de personas se dieron cita en el Foro Indie Rocks! para apoyar a cuatro bandas en la segunda de cuatro fechas de las semifinales de Sessions by Vans.

Eran las 20 H en punto y ya había una larga fila esperando a que el acceso iniciara. En el interior las bandas hacían su prueba de sonido y los técnicos calibraban los amplificadores y micrófonos para evitar cualquier detalle adverso durante las presentaciones que pudiesen influir de manera negativa en el performance de las agrupaciones que se peleaban un lugar en la final de este concurso organizado por la marca más icónica del skateboarding. Con el reloj marcando 42 minutos pasados de las 20 H, la gente comenzó a entrar en el recinto y podían verse fans de cada una de las cuatro bandas que llevaban playeras con el nombre de sus favoritos o letreros alusivos.

18 minutos después se dio inicio oficial a la noche y Hot Maries saltó al escenario con todo el girl power para hacer que los asistentes saltaran y bailaran al ritmo de sus canciones. Las cuatro chicas que integran la banda lograron quitarnos el tedio y ponernos a mover la cabeza y pies para acompañarlas. Buena ejecución y una propuesta que, a pesar de no ser tan novedosa, penetró en los oídos de las personas ahí reunidas para sacarles una sonrisa y dejarnos un buen sabor de boca con su presentación.

Se acomodaron los instrumentos y después de unos minutos de escuchar los clásicos del indie de los 2000 era el turno de Suite Paranoia, una banda que con ritmos cadenciosos y un vocalista de un protagonismo único logró que varios dejaran prejuicios detrás y se pusieran a bailar y gritar como si la noche fuera eterna. La temperatura subía y la línea de bajo que predominaba nos mantenía moviendo las caderas.

La tercera banda fue Jaibol, una agrupación con una trayectoria corta, pero fructífera y a la que acompañaba la mayoría del público. Los gritos y las porras no se hicieron esperar y cuando estas cesaron, la guitarras estridentes inundaron el lugar. La banda originaria de la CDMX encendió el ambiente y ni una sola persona en el foro se quedó sin saltar. El escuchar a las personas coreando las canciones y gritando frenéticamente me hizo olvidarme por un momento de que estaba en un concurso y sentir que en realidad se trataba del show de una banda ya consolidada.

La banda encargada de cerrar el ciclo de participantes fue Laphie, que también contaba con una gran cantidad de público y que con sintetizadores y rasgueos de guitarra creó una atmósfera ligera y llena de emociones que a varios nos pusieron los vellos de punta. La voz de su vocalista nos llevaba a un estado casi onírico al tiempo que la batería y el bajo nos traían de vuelta a la realidad. Con una ejecución casi perfecta y una presencia avasalladora de cada integrante fue la manera ideal de terminar con esta semifinal.

Era el momento de la noche, la banda invitada: Cardiel, estaba a punto de tomar el escenario y la gente se preparaba para eso. Miembros de las bandas concursantes y el público en general estaban ansiosos de ver al dueto más estridente que existe de aquí a Venezuela. La batería de Samantha Ambrosio estalló al unísono con la guitarra de Miguel Fraino y el público perdió los estribos: headbangueo por parte de algunos y un mosh pit minúsculo por parte de otros. Las playeras desaparecían de los torsos de algunos más comprometidos con la noche y mientras ellos se dejaban llevar por la vertiginosa música de Cardiel como si se encontraran dentro de un bowl y sobre una patineta; algunos otros se llevaban empujones y golpes inesperados. El trash y el punk, combinados con el fuzz y el rock psicodélico de la banda elevó el ritmo cardiaco de cada ente en el Indie Rocks! y así como vino se fue: en un segundo.

La noche llegaba a su fin y los presentadores tenían la tarea más delicada: anunciar a los ganadores. Así, entre zozobra y dedos cruzados Laphie se coronaba finalista entre la sorpresa de varios y el desconcierto de muchos. Sus fans y cercanos celebraban la victoria y yo emprendía el regreso a casa con una anécdota más de cómo la CDMX sigue siendo semillero de la música independiente y de artistas emergentes que algún día llegarán lejos y se convertirán en el soundtrack de toda una generación… porque como dijo aquel gran intelectual: “Imaginémonos cosas chingonas”.

Sessions de Vans: Semifinal

Blanco Gitano un digno ganador de la semifinal de Sessions.

Si bien el formato de concurso ha quedado un poco rezagado ya sea por la mala ejecución o porque pocas veces el premio es realmente trascendente, cuando se logra de buena manera es un ejercicio interesante y divertido. No hay que perder de vista que de concursos han salido bandas muy importantes como Molotov, Hong Kong Blood Opera o DLD (segundo lugar del extinto RDB).

Ahora el intento de VANS parece que va por buen camino, luego de una convocatoria y una serie de filtros, las semifinales se asomaron, y esta primera parte de la instancia convocó a una considerable cantidad de gente al Foro Indie Rocks!, cuatro bandas con su respectivo grupo de seguidores.

El formato muy simple, cuatro canciones por banda para conformar al selecto jurado conformado por el productor ganador de un Grammy Camilo Froideval, el periodista y director de WARP, Alejandro Franco y la directora de la Revista Marvin, Cecilia Velasco.

La batalla de jueves por la noche inició cuando saltó al escenario Moli Wave un proyecto que basa su sonido en sintetizadores y que se define a sí mismo como chill wave, una presentación que salió avante pese a la complejidad de inaugurar la noche, cabe mencionar que desde el inicio la gente se mostró comprometida con la causa, y recibió todas las bandas de buena forma.

El turno al bate era ahora para un trío de la CDMX formado por guitarra, bajo y batería, con un sonido agresivo y pegajoso, Manikie subió la energía y con rock and roll se bajó del escenario dejando un buen sabor de boca.

Blanco Gitano fue la siguiente banda y la más ovacionada, además de traer consigo a un nutrido grupo fans logró arrancar ovaciones a gente ajena a ellos, el quinteto de dream pop demostró que suena bastante bien en vivo y que tiene un buen manejo del escenario, y hasta el momento, parecía que había un claro preferido.

El favoritismo despareció cuando al escenario saltó The Wicked Ones un cuarteto de rock con tintes metalosos, que enseñó al jurado ser tremendos ejecutantes con un grupo de fans apoyando muy fuerte, canciones con mucha energía que remontan a veces un poco al glam, la banda bajó del entarimado entre gritos de “otra, otra, otra”.

Las cartas estaban sobre la mesa y solo era cuestión de que el jurado deliberara quién estaría en la siguiente ronda, pero mientras sucedía Tulkas fue el grupo invitado y regaló un show lleno de potencia como es costumbre, los queretanos sonaron de gran manera, y dejaron todo listo para la decisión final.

Con el escenario vació, el foro con gran entrada y el público exigiendo a su ganador, se anunció la decisión final, Blanco Gitano es quien tocará en la final para buscar su lugar el House of Vans, entre euforia de muchas y decepción de otros tantos la decisión estaba tomada, y la primer semifinal llegaba a su fin.

Si bien en una guerra de bandas todos buscan ganar, en realidad no es lo más importante, sino hacer tablas, tener retroalimentación y llegar a más público, así que desde ese punto de vista todas ganaron, aunque eso sí, la guerra sigue.

2 Minutos en el Foro Indie Rocks!

Punkeando para vos.

Desde 1995 la banda de punk argentina 2 Minutos, ha pisado año con año nuestro país. Sus shows siempre son iguales: intensos, agresivos, poderosos. Incluso son iguales desde el punto de vista musical, siempre las mismas canciones y ¿saben qué? No importa. Año con año la legión de fanáticos se congregará donde sea que se presente el grupo y gritará –una vez más– los himnos más poderosos del punk en español porque 2 Minutos es un sentimiento que no puede parar.

2 Minutos está acostumbrado a los problemas. Sus conciertos muchas veces solían acabar inesperadamente debido a la violencia entre los asistentes, y aunque últimamente esas acciones se ven cada vez menos, eso no quiere decir que no los persiga cierto nivel de mala suerte.

En esta ocasión los problemas no fueron durante el show, si no antes. Provenientes de Chicago, la banda se quedó atorada en el aeropuerto y tuvo que pasar su show para un día después. Uno pensaría que eso provocaría automáticamente una baja en la asistencia pero no –como ya quedó claro– la pasión por esta banda no tiene límites y al fin y al cabo: ¿qué es un día más?

La banda empezó con “¡Qué mala suerte!”, tema que quedaba perfecto en la situación. Desde el comienzo el slam inundó la sala y no paró hasta que la música dejó de sonar.

Como ya dije al principio del texto, la banda repite mucho las canciones entre actuación y actuación. Esto se debe a que tiene bastante claro que hay rolas que no puedes quedar fuera, sobretodo aquellas de sus primeros dos discos, en los cuales son la base de cada concierto que da la banda. Es por eso que la pasión que se desborda en cada show por parte del público es impresionante ya que, imaginen que el concierto de su banda favorita solo incluya aquellas canciones que más les gustan, pues eso es un set de 2 Minutos.

La banda siguió con “Tema de Adrián”, “Vago”, “Barricada”, “No me moleste”, todas, menos la última de aquellos discos legendarios de principios de los noventa.

Cabe mencionar que esto es punk, y aunque la banda no es tan radical como otras que se toman la actitud de valemadre muy enserio, si hay que mencionar que tienen toda una forma de vida que hace pensar que no les importa lo que piensen los demás. Por ejemplo, por alguna razón la mitad del grupo entró primero y Mosca, el vocalista, al parecer le pareció buena idea pasar al baño justo en ese instante. Al salir al escenario llegó con su mochila como si apenas llegara al soundcheck, lo cual no molestó a nadie, al contrario fue bastante gracioso.

Otra característica es lo poco que la banda se comunica con el público más allá de presentar el nombre de la canción y a veces el disco en el que viene. La única conexión que necesita este quinteto es la música.

Regresando al show. Sonaron temas como “Canción de amor”, “Otra vez”, “Lejos estoy” y “Falta”, cada uno más coreado que el anterior.

Sin embargo, aquello que parecía que no podía mejorar, mejoró. De pronto invitó al guitarrista de Kapanga, que por cierto vive en el mismo barrio que la banda, a interpretar “Valentín Alsina” y “Amor Suicida”, ambos himnos, no solo de la banda sino del punk latinoamericano en general.

“Demasiado tarde”, “El mejor recuerdo”, “Otra mujer”, “Ya no sos igual” y el cover de Misfits, “I Turned Into a Martian”, dieron por terminado el concierto o al menos eso parecía ya que invitaron de nuevo a integrantes de Kapanga para interpretar “2 Minutos”, el cual es el último himno de la banda y que viene incluido en Un mundo de sensaciones, disco de 2006.