Foro: Foro Indie Rocks!

King Gizzard & The Lizard Wizard en el Foro Indie Rocks!

Stonefield, San Pedro El CortezStonefield y King Gizzard & The Lizard Wizard darán el adiós a la edición 2018 de HIPNOSIS en el Foro Indie Rocks!.

La banda australiana, uno de los proyectos más interesantes y prolíficos del psych rock, visita por primera vez nuestro país. El grupo sabe que las primeras impresiones son importantes, así que quieren ir a lo grande.

Poco después de que se anunciara su participación en el Festival HIPNOSIS, el evento de psicodelia más importante de América Latina, King Gizzard & The Lizard Wizard confirmó una gira por México, donde visitó ciudades como Monterrey, Tijuana y Guadalajara. Pero todavía hay más, una fecha en la Ciudad de México.

La agrupación de Melbourne se presentará el 7 de octubre en el Foro Indie Rocks! junto a Stonefield y San Pedro El Cortez, otros de los talentos del festival. Este show llega para prolongar una semana de libertad y catarsis.

Recientemente se confirmó que el Festival HIPNOPSIS cambiará de sede, del Deportivo Lomas Altas de la Ciudad de México, a Las Caballerizas de Huixquilucan en el Estado de México. Así que King Gizzard & The Lizard Wizard se presentará en cinco estados.

El costo del boleto es de 700 pesos y ya se puede adquirir en el sitio oficial de boletia.com, así como inmediaciones del evento.

Adquiere tus boletos aquí. 

10 años de Cassava Roots en el Foro indie Rocks!

La fiesta de ayer por la noche fue un estallido de música, color y té en el que los que asistimos a este evento pudimos disfrutar de tanto que era demasiado.

La idea de una fiesta de aniversario de Cassava Roots sonaba tentadora así que cuando nos invitaron la curiosidad se apoderó de nosotros y decidimos ir a presenciar de esta celebración. Al pasar el registro parecía que no estábamos más en el Indie Rocks! sino en una especie de callejón gitano en el que carpas de lectura de tarot, personajes circenses como mimos, enanos y arlequines corrían y deambulaban de un sitio a otro mientras sus sonrisas te daban la bienvenida a un aquelarre lleno de la esencia de Cassava Roots.

Eran las 19 H. y en el vestíbulo tres street artists pintaban muros enmarcados en los que el aerosol comenzaba a definir formas que sugerían siluetas femeninas y cráneos marchitos. Llegando al patio la emoción se sentía a flor de piel mientras un concurso de rap freestyle se llevaba a cabo en vivo. Por lo menos un ciento de personas se encontraba abarrotando ese pequeño espacio gritando y aplaudiendo las rimas de cada uno de los MCs que trataban de obtener el premio del primer lugar.

Vasos con bebidas llenas de tapioca, mezcal o cerveza chocaban entre sí mientras las risas y conversaciones de las personas inundaban el ambiente de este mini festival.

Era la hora de entrar al foro y ahí encontramos a Le Knevett, banda ganadora del concurso de bandas organizado por Cassava en Bajo Circuito, quienes con una mezcla de math rock y melodic hardcore comenzaban a calentar los ánimos y preparar el ambiente para el resto de la noche. Me parece pertinente decir que son una bandota, pues aunque son cuatro chicos con apenas veintitantos tocan con una energía y una precisión que muchas bandas de trayectoria ya quisieran poder presumir.

La noche seguía y la banda icónica de Cassava Roots: Black Pearls tomó el escenario para acelerar el ritmo y hacer a más de uno saltar con su punk noventero. La capacidad del foro estaba apenas a la mitad, pero las personas que se encontraban dentro se notaban disfrutando y alegres. El público era diverso: desde jóvenes entre los veinte y los treinta, hasta señores de acompañados de niños pequeños.

Uno de mis momentos favoritos de la velada fue la presentación de Young Tender, estos regiomontanos que con su sensualidad y frescura nos hicieron bailar y cantar durante casi una hora. Aunque la gente no llenaba el recinto se podía ver a parejas bailando y podía sentirse una atmósfera embriagante mientras canciones como “Si No Vas a Ser Tú” y “Tokyo” sonaban y se mezclaban con las luces del escenario. Sin duda siempre es una delicia escucharlos en vivo.

Caminé por el lugar, tomé un par de cervezas y cuando regresé a la pista Seguimos Perdiendo estaba a punto de hacer estallar el Indie Rocks! Las guitarras estridentes, el bajo de fondo y la batería reventando las bocinas consiguieron elevar mi ritmo cardíaco. Mucha gente comenzó a salir y los que se quedaron parecían adormecidos, hasta que el tipo que estaba enfrente de mí comenzó a saltar e incitó a que un minúsculo mosh pit comenzara a tomar forma frente a la tarima. Para cuando “Corre corre corre” sonaba la gente ya estaba completamente en ánimo.  Al final el desmadre, cuando menos en la parte delantera, estaba a cien y la gente estaba teniendo una fiesta llena de puños, codazos y uno que otro patín… todo al vertiginoso ritmo de ese punk tan característico de los Seguimos Perdiendo.

Para cerrar con este evento, llegaba la Banda Bastön que después de un par de fallas técnicas comenzó su show no sin antes cantarle las mañanitas a su frontmant: Muelas de Gallo. El show estuvo lleno de raps y fue una cátedra de rimas por parte de y de scratches y dj’ing a cargo del Dr. Zupreeme. Temas como “Quíubole”, “Este Espíritu” y “Cárcel” nos hicieron bailar y mover el cuello al tiempo que la noche llegaba a su fin.

Sin duda una fecha que no fue sólo importante para Cassava Roots sino para todos los que asistieron al foro ubicado en Zacatecas 39, en la Roma Norte y que formaron parte de una celebración tan especial.

Noche Post Rock en el Foro Indie Rocks!

Texturas y timbres fuera de lo ordinario.

Desde el 2015, la productora independiente de conciertos Violencia River se ha ido posicionando como uno de los representantes legítimos de la escena local de la Ciudad de México. Si alguna vez te preguntaste qué clase de agrupaciones de calidad podrían estar emergiendo, definitivamente tienes que asistir a cualquiera de sus eventos y se puede decir con seguridad que la Noche Post Rock estuvo lejos de ser una excepción.

Fake DesignersPoint DecsterIkiatari y Moonatic fueron las bandas encargadas de amenizar esta explosiva velada al adentrarse con éxito al mundo de sonidos que conforman al hechizante y frenético género denominado post rock.

Comenzando por Point Decster, que nos regaló un set sumergido en guitarras distorsionadas llenas de extravagancias acompañadas por la energía que genera la apasionada voz junto a la profundidad del bajo y la vehemencia alcanzada por la batería. La atmósfera orientada al shoegaze que esta banda logró crear en temas como "Chino Moreno" fue memorable.

Ikiatari le dio seguimiento a esta agraciada noche con un math rock de buen muy buen calibre. El frenesí que la baterista expulsó durante su presentación era contagiosa y los riffs que exploraban texturas y timbres bastante interesantes lograron construir una primorosa experiencia sonora.

Moonatic fue la agrupación que se encargó de mantener viva la atmósfera que los grupos anteriores habían ido generando con un sonido impredecible y cautivante. Particularmente me pareció extraordinario el trabajo de las voces, cosa que no habría funcionado sin el espléndido trabajo instrumental. Además, la mezcla de sonidos procedente de distintos géneros resulta en vivencia hipnotizante.

Finalmente llegó el turno del grupo Fake Designers, que basan todo su acto en la profundidad de la pura instrumentación que logra introducir una energía mesmerizante. Cosa que todos los actos de la noche habían logrado hasta cierto punto, pero que aquí alcanzó su clímax. Bien describen ellos mismos al concepto de su producción Silent Revolution como. "Un material que maneja el concepto de las luchas personales y cambios internos realizados para impactar también situaciones externas a las que el ser humano se enfrenta a diario, la Revolución Humana" y realmente es algo que transmiten de una manera bastante clara y acertada en sus presentaciones en vivo sin la necesidad de utilizar palabras.

En general, la Noche de Post Rock simbolizó un vistazo favorable a lo que se viene en la escena emergente del género y estuvo llena de verdaderos aceptos de la música que intenta hacer cosas diferentes.

 

 

Noche HIPNOSIS III: Reverbarion Radio + Boogarins + Las Robertas

La noche HIPNOSIS III promete avivar a la comunidad del garage en México.

El festival más importante de psicodelia en nuestro país nos ha dado ya dos encuentros, preparándonos para el gran evento. Pero un par de días antes, para que de verdad tengamos una semana alucinante y llena de euforia, se hará la tercer y última noche HIPNOSIS.

La cita es el 4 de octubre en el Foro Indie Rocks! con DJ sets de algunos del talento internacional del festival, como Allah-Las y Boogarins; al igual que Las Robertas. Además tendremos de presentaciones especiales de Acid Tongue, Oc Hurricanes y La Era de Acuario. El acceso se permitirá presentando tu entrada de HIPNOSIS.

Acceso $100 o con boleto de HIPNOSIS 2018.

Cabe mencionar que la idea inició con la petición de Allah-Las para dar un DJ set con su proyecto Reverbation Radio, pero que creció gracias a que varios artistas querían aportar algo y unirse a la comunidad stoner de México, entre ellos Las Robertas y Acid Tongue, que ya planeaban asistir al festival.

Es algo a destacar es que HIPNOSIS congrega y llama la atención de artistas, pues más que un festival o un proyecto, se está haciendo de México una capital del psych rock, así llegarán más grupos internacionales y habrá más exposición para las bandas nacionales.

NOCHE HIPNOSIS 02: Here Lies Man + Toundra + Supersilverhaze

La noche es para vivirla flotando.

La segunda NOCHE HIPNOSIS a escasas dos semanas del gran día, ¿qué nos trae? Un desayuno nocturno de tres tiempos, lo suficientemente pesado para espantarnos el sueño con ruidero estruendoso entrando por cada orificio de nuestro. Pero... Ahora que ya leíste el intro, podrías seguirte de filo y viajar con nosotros abordo de esta crónica.

Supersilverhaze: Espeso guisado de caos chilango.

Inicia la tragazón psicodélica, ¿la entrada?: Supersilverhaze desgarrando cuerdas de guitarra, creando loops espaciales y ácidos; con bajos y baterías jugando con motivos monótonos, que poco a poco comienzan a atraer gente con su música apestosa de un delicioso olor cósmico.

El público se divide entre los que se retuercen, quienes aúllan y quienes se encuentran completamente estáticos sin demostrar emoción alguna —eso no quiere decir que no disfrutan— mientras guitarras, bajos y baterías se confrontan en escenario. Ah qué tiempos para estar vivos.

Al tocar su penúltima canción, parece que tanto doom, psych y space rock no cabe dentro de las paredes del Foro Indie Rocks!. Ahora aparece un nuevo tipo de público, el que comienza a chocar frenéticamente unos contra otros y ahuyentando al público más contemplativo de sus alrededores. Los chamacos de Supersilverhaze lo hicieron bastante bien, los canijos.

¿Un plato fuerte demasiado potente para comer de un solo bocado?

En España, Toundra agota las localidades de cualquier lugar que pisa, todos los aman y los veneran cual culto jarcorero. Acá encontramos un Foro Indie Rocks! a la mitad de su capacidad, pero eso no impide a los españoles amenazar al público mexicano con guitarras ensalsadas de brutales acordes, acompañadas de una sección rítmica bajo/batería para que le dan ese toque ideal de dinamismo y creatividad.

Dejando a un lado la palabrería pseudo poética de un servidor, con solo sentir las vibraciones del bajo uno automáticamente voltea a ver los ventanales del Foro para asegurarse que no se van a desmoronar en cualquier momento y que todo está en orden. Lo cierto es que el Foro Indie Rocks! le ha quedado demasiado pequeño a los decibeles de Toundra.

Es verdad  que Toundra es elogiado por todos lados en Europa, pero acá llega un momento a la mitad del show con mucha rotación de quórum, los que los aman y adoran están hasta adelante, pero atrás la gente está comenzando a huir del lugar. Lo que es real, es que Toundra está tratando de conquistar a un público nuevo y a fin de cuentas está es su primera visita a México.

El momento más delicioso del menú: el postre

Cuando entra Here Lies Man al escenario esperamos que mucha gente entre a verlos y que el lugar se llene a reventar, pero no sabemos si fue por la hora —la 1 H.— que muchos comenzaron a desertar en el camino entre Supersilverhaze y Toundra, que al final —por el cansancio o quién sabe qué— ya no lograron llegar a Here Lies Man y escuchar los teclados extraterrestres, guitarrazos hipnóticos y los mantras cantados por Marcos Garcia.

Escuchamos “Animal Noises”, “Summon Fire” y “The Movie”. Aquí, Here Lies Man nos invita a formar parte y disfrutar de la música que hace para el soundtrack de la vida, la que ahora mismo y en este preciso lugar todos estamos viviendo.

Por supuesto, al contar con miembros de Antibalas en su alineación no podía faltar la muestra de respeto por Fela Kuti con “Sorrow Tears and Blood” y aunque el lugar se va quedando vacío de a poco, los que de verdad esperaban probar el delicioso postre sonoro de Here Lies Man, aún continúan bailando ritmos africanos potenciados con una sobre dosis de distorsión y atmosféricas olas de teclados.

 

Playing For Change Day llega al Foro Indie Rocks!

Por: Erick Chávez

Conoce los detalles del concierto benéfico Playing For Change en el Foro Indie Rocks!.

Llega a la CDMX Playing For Change Day este 23 de septiembre, festival que surge con la idea de crear un cambio positivo a la niñez y juventud a través de la música. Randy Ebright (baterista de Molotov), Miró, Efecto Dopamina, Ensambles de escuelas de música CIEM, entre otros, son algunas de las bandas que se presentarán en el Foro Indie Rocks!.

A través de una encuesta, se dieron a conocer cuatro bandas, las cuales son: Chvchamama, Estación Madera, Los Primitive y Quarzo Spurio, la ganadora tendrá el honor de abrir el escenario. Los boletos ya están a la venta en el sistema de Boletia con un precio de $100.

Los recursos que se obtendrán a través de este evento están destinados a Playing For Change, tomando en cuenta las aportaciones que las bandas y músicos aportaron a la fundación.

Playing For Change es una organización creada en el 2007 sin fines de lucro. Desde el 2011 la fundación celebra sus grandes logros a través de Playing For Change Day, teniendo la colaboración de voluntarios en todo el mundo. Songs Around The World es el proyecto con el que la fundación se promociona alrededor del mundo, artistas como Bono (U2), Manu Chao, Keith Richards (Rolling Stones), Andrés Calamaro, entre otros, son participantes de proyectar el mensaje de la fundación.

El Tour Club Party de Yelle llega a México

La banda francesa Yelle, visitará el corazón de la capital con su vibrante electro pop en su nuevo tour Club Party.

En el año 2015, la agrupación se presentó en el Lunario de la CDMX en donde sorprendió a sus fans con sus éxitos. Ahora, Yelle regresa a México para deleitar nuevamente a sus fans con sus extravagantes pasos y su interesante música.

El Foro Indie Rocks! será el recinto que recibirá a la formación francesa el próximo 26 de octubre con Club Party, nombre de su nuevo tour. Los boletos ya los puedes encontrar en el sistema Boletia, con los siguientes precios:

Preventa:

Boleto general (pista) $980 pesos

VIP: $1,250 (incluye póster)

Día del evento:

Boleto General (pista) $1,100 pesos

VIP: $1,350 (incluye poster)

Yelle también tendrá dos fechas en la República Mexicana el mismo mes: 27 de octubre en Monterrey y 28 de octubre en Guadalajara.

La banda comenzó en el año 2005, con el sencillo “Je Veux Te Voir”, desde esa fecha no ha dejado de generar material original, tal es el caso de su álbum Complètement Fou y el reciente sencillo “OMG!!!”, que lleva solo tres semanas de estreno. Yelle sigue trabajando con la singularidad que determina su trabajo. A continuación, te presentamos el clip.

Festival Neutral México 2018

El Festival Neutral volverá a México en 2018 con una variedad de talentos.

Luego de su edición 2016 que se llevó con gran éxito, regresa a México el Festival Neutral, una iniciativa creada por la disquera independiente Quemasucabeza, la cual traslada a parte de sus artistas a México, para dar a conocer los nuevos proyectos o los ya consolidados.

La edición 2018 se llevará a cabo el 1 de noviembre en las instalaciones del Foro Indie Rocks!. Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia con un precio de $250.

El cartel estará compuesto por:

Lanza Internacional: Agrupación que está compuesta por los hermanos Durán (ex Bunkers) y Ricardo Nájera (IMS y Furland) quienes con sonidos del new wave, el post punk y del synth pop han logrado llenarse de seguidores en México.

Pedropiedra: El proyecto de Pedro Subercaseaux se originó en el año 2008 y de inmediato atrajo miradas gracias a sus temas cortos y llenos de arreglos lúdicos en un estilo pop.

Vaya Futuro: El estilo post rock y shoegaze de los tijuanenses llegará al escenario del Foro Indie Rocks! para presentar su más reciente proyecto Tips para ir de viaje

Otros proyectos que pisarán el venue de la Roma son: Niños del Cerro, Fármacos, Spiral Vortex, Armisticio.

Previo a que se lleve a cabo el festival los organizadores han armado una venta de boletos muy especial en la Roma Records con la presencia de Pedropiedra, Niños de Cerro y Lanza Internacional. Esto será de 17:00 a 20:00H.

Además, compartimos los horarios del evento que se llevará a cabo este 1ro de noviembre.

Mantente al pendiente de la redes del festival y de Indie Rocks!, donde estaremos dando mayor detalle de lo que vaya a ocurrir.

The Boxer Rebellion en México

 Desde Londres llega The Boxer Rebellion al Foro Indie Rocks! Conoce todos los detalles a continuación y no te pierdas de este show. 

La banda independiente integrada por Nathan Nicholson, Andrew Smith, Adam Harrison y Piers Hewitt estará de regreso en la Ciudad de México con nuevas canciones de su más reciente material de larga duración Ghost Alive, editado por la disquera Absentee Recordings.

The Boxer Rebellion inició en 2001 y ha trabajado en seis LPs en su discografía repleta de un gran rock que mezcla elementos del post rock, ofreciendo shows muy especiales en las diferentes giras y presentaciones en festivales internacionales.

Este próximo miércoles 17 de octubre ofrecerá un show especial en el Foro Indie Rocks! para ver en vivo nuevas canciones de este sexto material lleno de fuertes sentimientos y desafortunada situación para Nathan Nicholson.

Precios:

Preventa $450

Día del evento $550

Adquiere tus boletos en las taquillas del Foro Indie Rocks! y a través de Boletia dando clic aquí.

En entrevista para Indie Rocks!, The Boxer Rebellion habló acerca de su sexto álbum. “Mentir no es mi fuerte, lo mío es desnudar el alma entre letras y es por eso que Ghost Alive se convirtió en un LP tan personal, que tan solo al escuchar las canciones, parece que se abre mi diario personal. Los momentos adversos sacan tanto de uno, pero se nos olvida que la vida es binaria; que si hay día, hay noche; que si hay sol, hay luna y por tanto, para que la vida pase, también debe haber muerte. Hoy, la música se ha vuelto escéptica, evita las verdades y quiere consolar en lugar de desmembrarse”, comentó.

Da clic aquí para leer la entrevista completa. 

Mitú en el Foro Indie Rocks!

Una ceremonia de pura alegría: Mitú.

En México no nos cansamos de Mitú. Es cierto que anoche el Foro Indie Rocks! se vio menos lleno que de costumbre, pero considerando que la ciudad se estaba inundando, es seguro afirmar que los presentes se encontraban ahí por la firme convicción de que ese día no había mejor forma de evadir el caos que bailando la música del dúo colombiano.

Hace dos años pudimos ver a Mitú en el Festival Nrmal y ahora regresa con el álbum Los Ángeles (2018), una entrega mucho más depurada y libre pero igual de concisa que sus discos anteriores. Es esta libertad lo que hace tan disfrutable la música de Mitú: a menudo, el rollo afrolatino puede ser muy rígido y ceñido a reglas muy específicas pero Julián Salazar ha sabido mantenerlo novedoso a base de dejarlo fluir de forma casi errática a veces, sin sentir la necesidad de ser demasiado fiel a los orígenes o a las estructuras.

En directo, este libre flujo se convierte en torrentes de pura energía. Hay algo chamánico en la forma en que Julián se enfrenta a su monumental set que consiste en varios sintetizadores apilados, siempre espoleado por los tambores del palenquino Franklin Tejedor. Anoche, cuando sonaron las primeras secuencias, no se veía más que al multiinstrumentista en medio de humo.

Pronto el tamborero se hizo notar con sus estruendosos redobles. El dúo colombiano encadena ritmos de house, cumbia y chicha de forma casi imperceptible, cimentando ese edificio tan particular al que ellos llaman “techno de la selva”. Entre cada uno de estos azotes de energía ecuatorial, Franklin arenga a un público que no entiende el mensaje pero sí el sentimiento. Los tambores truenan, la gente baila y por un momento la colonia Roma se convierte en pluvisilva.

Conforme se acerca el fin de un set bastante largo, empiezan a sonar hits como “Solitario” y “Yamina”. El público conoce sus canciones favoritas y redobla sus movimientos, causando mayores convulsiones en el cuerpo de Julián. Para cuando llega el fin del concierto, los solos de batería ya adoptaron un carácter casi de rito de una ceremonia de pura alegría.