Foro: Foro Indie Rocks!

URSS Bajo el Árbol en el Foro Indie Rocks!

URSS Bajo el Árbol: La hipnosis de las danzas nocturnas.

URSS Bajo el Árbol presentó su más reciente EP, Danzas Nocturnas, el material que lleva a la banda a un sonido más pop, más arriesgado en cuanto a sus raíces, pero manteniendo su esencia.

Una noche salpicada de neón desde la entrada al venue, en donde las sudaderas fosforescentes llamaban la atención de quien entraba. Templo Rosen fue la encargada de abrir la noche, una nueva propuesta de fusiones de géneros con armonías vocales, el sonido perfecto para aligerar la espera.

Fue el turno del rock camaleónico de Carmen Costa, que nos transportó al desierto con potentes riffs, un poncho y una gran actitud. Sin embargo, no importaron los esfuerzos de Templo Rosen y Carmen Costa por despertar a la audiencia que esperaba el acto principal, la gente no respondía: coros, invitados especiales, luces, nada era suficiente para obtener una respuesta más nutrida.

Una tímida recepción que pudo ser un excelente preámbulo para el show que nos esperaba. Las bandas ofrecieron grandes propuestas, pero el público simplemente decidió reservar su energía para Mauricio Solo y compañía.

URSS Bajo el Árbol apagó las luces y el público empezó a acercarse más al escenario. “Profecía” abrió el setlist y la apatía de los fans se volvió euforia, sobre todo cuando Mau entró en acción: energía, sonrisas, y saltos en todo el escenario hicieron que los primeros acordes incendiaran el foro.

El primer set fue de nostalgia con “Niño Atrapado”, “Marionetas”, “Multiversio” y “Los Hilos de Dios”. “Lovos” inició con la presentación del nuevo material, sonidos totalmente acogidos por los fans. Esto dio pie a un set acústico en donde Mau agradeció a las mujeres por existir, derritiendo a más de una fan durante “Ella”, parejas besándose y miradas cómplices hicieron de ese momento el más íntimo de la noche.

El recorrido continuó por los grandes éxitos de la banda, teniendo un breve descanso para terminar por todo lo alto. Algunos asistentes se confundieron con el descanso y abandonaron el lugar, pero a los pocos minutos, los integrantes de URSS Bajo el Árbol regresaron portando sudaderas de la banda, las mismas que aparecían a la entrada del recinto.

“Miradas” abrió el encore con el coro de la gente, quien pidió a Mau que aventara su sudadera, petición que cumplió justo al finalizar este sencillo del nuevo EP. Sin camisa, pero con la adrenalina hasta las nubes, Mau se acercó al público por encima de la valla protectora, pero no fue suficiente, la energía de los fans le pedía más y él lo concedió.

Saltó la valla y se dirigió al centro donde la audiencia se abrió y siguió cantando, la energía, la conexión era evidente: un círculo estilo “víbora de la mar” se convirtió en slam y el público tomó el control del show: cantó, brincó y bailó. Familias completas, menores de edad, parejas jóvenes y no tan jóvenes, todos disfrutando por igual y hasta el último acorde de “Nos vamos a morir”.

Fans hipnotizados por los sonidos, por el carisma, pero sobre todo por la conexión con las letras, una danza nocturna que será difícil de superar.

HIPNOSIS y Nrmal presentan: Beak> en el Foro Indie Rocks!

Beak>, la Virgen de Guadalupe y su espacial regreso a México.

HIPNOSISNrmal se caracterizan por siempre buscar proyectos que desafíen. Más que traer headliners que llenen estadios, los dos organizadores de eventos, cada uno con su respectivo festival, tratan de generar experiencias. De shows que te dejen perplejo por la propuesta que tienes de frente. Es algo, que, en este país, se agradece cada día más. La música nunca se detiene. Beak> regresaba a México con su ambiente lúgubre y electrónico.

Con algunos minutos de retraso, SuperSilverHaze fue la banda nacional seleccionada para darle inicio a la velada. Yendo por géneros que van desde el stonerkrautrock y la psicodelia, el trío comenzó su set con “Mugre, pelos, sangre, muerte” y “Cambio”, ambos temas nuevos que formarán parte de un EP que verá la luz a finales de noviembre. El show que inició con algunas fallas, fue mejorando considerablemente con cada tema. Patricio, Diego y Roy disfrutan mucho estar sobre un escenario, aunque se les notaba nerviosismo, ofrecieron una muy buena presentación. “Ya no se va” tomó por tarea freír algunos cerebros. Salieron entre una gran ovación, excelente agrupación. Tenemos muchas joyas nacionales en la actualidad. 

No pasaron 10 minutos cuando Geoff Barrow, Billy Fuller y Will Young tomaban presencia en el escenario del Foro Indie Rocks! Con sonrisas y chiflidos entre el público, el trío inglés acomodaba la posición de sus instrumentos. El genio Geoff probaba su micrófono, Billy se sentaba con su bajo como músico de jazz y Willy abría una cerveza, contábamos los segundos para el regreso de Beak> a México, una banda que se ganó el cariño y amor del público tras su presentación en Nrmal X. 

Con una estatua de yeso de la Virgen de Guadalupe en un amplificador, la ciencia ficción de The Brazilian comenzó a sonar y todo el recinto enloqueció. Con acordes muy progresivos que recuerdan a Yes, el proyecto de Bristol sonaba brutal. Cada segundo era perfecto y todo auspiciaba a una noche memorable. Al terminar este primer tema, Geoff habló por su micrófono a la cabina que se encuentra en el fondo del venue. Pedía que prendieran las luces y no existiera juego para ambientar el show. “Vete a tomar una cerveza”, le decía el baterista al encargado de iluminación. Para Beak> lo que más importa son los sonidos. El trío va a tocar, lo demás sobra.  

El poder de Bristol

“Brean Down” encendía los ánimos. La banda, de verdad, suena increíble en vivo. Todo lo hacen con exactitud y se crea una armonía única. Al terminar el tema, Geoff volvía a la carga y pedía que los fotógrafos salieran de pit. Y aunque su solicitud fue puesta a disposición, otro grupo entraba para capturar momentos. El multiinstrumentista de 47 años es todo un personaje. Cada pausa bromeaba con el público y con Billy y Will. A Beak> no le hace falta generar mucho ruido para hacerte volar, la noche se ponía mejor y la música siempre iba en ascenso. 

El trío volvía un poco en su discografía e interpretó Eggdog, The Meader y “RSI”. Con un audio impecable, “Allé Sauvage nos sumergía en un viaje espacial. Pocos eran los aventurados que grababan algo en su celular; muchos bailaban, se percibía olor a marihuana y la música bastaba. Antes de iniciar en esta casi mitad de set, Barrow le decía al de iluminación con una actitud bromista, que, ahora sí, tenía permiso de hacer esa “mierda tipo disco” con las luces.  

El clímax llegaba y los británicos hacían sonar “I Know, tema que cumplió 10 años este 2019 y sigue sonando vigente. He ido en muchas ocasiones al Foro Indie Rocks!, pero pocas presentaciones te hacen vibrar tanto como la de Beak>. Todo era trazado y desmenuzado a la perfección.We Can Go y When We Fall procedían con el show. Al terminar dicho par de canciones, Geoff anunciaba la entrada de Santiago Mijares, mexicano que tocaría Life Goes On con ellos en los bongos. Momento memorable. "Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, o algo de fierro viejo que venda...".

Abandonando el escenario por un minuto, la banda volvió para un pequeño encore conformado por The Broken Window, Kenn y “Blagdon Lake”, todo de sus primeras producciones. Un foro abarrotado, una banda que hizo todo como quiso y con un público que se entregó, así fue el regreso de Beak> a nuestro país. Sin duda, un show que debe estar en el radar como de los mejores del año. Poco más de una hora para demostrar que el trío de Bristol lo puede todo. Se agradece que pasaran a saludar antes de destrozar Levitation. Están muy cabrones. 

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab

No te pierdas este evento de HIPNOSIS que presenta a Stereolab, Kikagaku Moyo y Build a Vista en el Foro Indie Rocks!.

Arranca octubre e HIPNOSIS se complace en anunciar una fecha sorpresa dedicada al público citadino en forma de un show histórico del cual no querrás perderte. Una noche muy especial programada para este próximo 24 de octubre en donde la esencia de todo lo que representa HIPNOSIS estará haciendo explotar las instalaciones del Foro Indie Rocks!.

Del lado nacional, Build A Vista pondrá en alto el talento mexicano. La banda de garage rock conformada por Carlos Mier, Pablo Oléa, Coco Uruchurtu y Diego Mier es uno de los proyectos jóvenes que quieren preservar y explotar las brechas lisérgicas que están destinadas a detonar la psique.

Build a Vista tiene inmerso el rock y la psicodelia en las venas. Desde su nacimiento, ha llevado su creación por la distorsión, los riffs rasposos y se ha dedicado a no abandonar los clásicos sonidos del género.

La agrupación japonesa Kikagaku Moyo se estará presentando como acto de apertura. Desde el 2014, la banda nos sorprendió con Forest of Lost Children, su primera entrega cargada de improvisación, blues psicotrópico y rock que con los años ha evolucionado a una producción más compleja, fresca y sutil en la psicodelia. Esto se aprecia con el lanzamiento de Masana Temples (2018), material que puso a la agrupación de origen japonés en la mira de los medios internacionales.

Para el extraordinario cierre, el regreso de la legendaria banda Stereolab invadirá el foro. Después de casi 10 años de ausencia, la agrupación que nace en los años 90 en la capital inglesa llega por primera vez a México. El proyecto actualmente integrado por Tim Gane, Lætitia Sadier y Andy Ramsay, logra refrescar géneros que estuvieron a la vanguardia de la experimentación desde finales de los 60 como el krautrock, el bossa nova, jazz y otros, que al mezclarlo con melodías con tintes de pop no dejan de ser sumamente placenteras e hipnóticas. Todo eso retratado en una opulenta discografía que dio motivo este año para ser reeditada con el objetivo de captar nuevo oídos, según Gane.

Si quieres ser testigo de este show, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Si ya cuentas con tu boleto para el festival, puedes conseguir tu entrada por $300 a través de Cashless, solo utiliza el número de folio que aparece en tu ticket y canjéalo (el folio debe ser un número de ocho dígitos que aparece debajo del QR).

Si no cuentas con un boleto para asistir al festival, puedes conseguir tu entrada por $800 a través del sistema Wegow.

Si aún no tienes boleto para el festival pero deseas ir y también quieres asistir a este show, puedes adquirir el bundle que incluye tu boleto más la entrada al festival con transporte a $1900 a través Wegow.

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab + Kikagaku Moyo

Stereolab nos envolvió en un espiral mágico y único con su avant-pop.

La noche de ayer jueves disfrutamos un suspiro de la magia y psicodelia que vivirán los afortunados que irán a Hipnosis 2019. En este evento sensacional, los presentes pudimos ver por primera vez en CDMX a Kikagaku Moyo, así como a Stereolab. Con un sold out contundente, el cálido Foro Indie Rocks! se llenó con risas y tragos para pasar un momento inolvidable.

Puntualmente salió la banda nacional, Build a Vista, con mucha presencia sobre el escenario para complacer a los presentes con su psych rock que combina otros géneros y estilos como el desert rock y folk. Nuestros huesos se derritieron en seda al escuchar los primeros acordes de “Close to the Edge” para volverse a armar con los intensos guitarrazos en “Nobody Knew”. Al final, fueron despedidos calurosamente por el público.

Después de una espera que se extendió por más de media hora, los presentes, ya un poco desesperados y cansados, explotaron en júbilo completo cuando uno por uno los integrantes de Kikagaku Moyo salieron. Un fan, gritó desde lo más profundo de su corazón: “qué pinches hermosas greñas japonesas”, haciendo referencia a las frondosas cabelleras de todos los integrantes de la banda, lo cual generó una ola de fuertes aplausos. Lo que siguió fue un evento único de talento y virtuosismo, con piezas como la fina “Green Sugar” así como la esotérica “Entrance” con la hermosa cítara. Al terminar, todos los reunidos nos quedamos deseando más.

Casi inmediatamente y con un setup relámpago realizado por la misma banda inglesa, Stereolab se presentó entre aplausos y apasionados gritos, sobre todo cuando la hermosa Lætitia Sadier salió al final. Con más de 20 años de carrera y 10 discos de estudio, estábamos ante la legendaria banda de avant-pop de los 90, y todos sabíamos que lo que nos esperaba era adentrarnos en una espiral de magia y emociones.

Abrieron con la tierna Anamorphose que sirvió como base para mover las caderas con la divertida “Ping Pong”. Pese a que había un poco de “estática” en un amplificador – que se quitó posteriormente – la banda siguió tocando profesionalmente para complacer a todos con la sensual “Infinity Girl” así como con la romántica “Double Rocker”. Hacía donde uno volteara, solo podía ver sonrisas plenas de la felicidad y energía que estábamos obteniendo.

La noche no aflojó el paso, ya que disfrutamos de la movida “Crest” con unos pegajosos riffs, “Need to Be” con su etéreo clavecín hasta llegar a “Lo Boob Oscillator”, una canción que duró casi 10 minutos y terminó en una explosión de psicodelia. Siguieron “The Extension Trip” que nos llevó por un delicioso viaje entre las nubes, “Brakhage” con uno salvaje ritmo funk, para explotar con “Percolator” y su ondulada letra en francés.

Toda la presentación se mantuvo de forma consistente y sin muchas interrupciones. Siempre, Sadier agradeciendo a todos en diferentes idiomas. Por si pareciera que la presentación no podía tener un mejor setlist, llegó “Miss Modular” una de las más esperadas del concierto que puso a todos a brincar y bailar, para dar paso a la intensa “French Disko” con su rock.

La icónica banda regreso rápidamente al escenario para cerrar con un bello Encore compuesto de la tropical “Rainbo Conversation” y sus calientes tonos brasileños, “Jenny Ondioline” con sus místicas distorsiones, para complacer absolutamente a todos con “Contronatura” y su inolvidable melodía.

Así fue esta genial velada con talento y magia en el Foro Indie Rocks!, una probada de lo que nos espera en Hipnosis 2019, además que hay que recordar que en el festival Stereolab dará una presentación particularmente extensa de dos horas.

HIPNOSIS Presenta: Jonathan Bree en el Foro Indie Rocks!

Una noche sin tiempo, ni espacio.

Fryda Magaña en los sintetizadores y la voz, y Arturo Tranquilino en la guitarra crean la fusión llamada Fryturama que calienta los ánimos para la presentación del neozelandés, Jonathan Bree.

La guitarra ultra ruidosa acompañada por gritos llenos de eco, reverb y delay generan una atmósfera un tanto meditabunda o lo que pareciera una “banda cetácea” según se escucha en una plática proveniente del público.

Fryturama en realidad no tiene un sonido muy ligado a lo que hace Jonathan Bree, pero esa no es la idea, la verdadera idea es que la música esté ligada al concepto HIPNOSIS y con su shoegaze, dream pop, este power duo se ajusta muy bien a los conciertos sellados por HIPNOSIS.

Comienza la presentación de Jonathan Bree, todos salen con sus característicos spandex debajo de sus ropas para no mostrar sus caras, como si estuvieran desasociados de la realidad y hacerlo de alguna manera una presentación virtual. Podemos ver todo lo que hacen, pero no saber quienes son.

“Sleepwalking”, “Weird Hardcore” y “Say You Love Me Too” es la trilogía de piezas que encienden el show y con ellas podemos notar algunos detalles de la puesta en escena de Bree.

La vestimenta de las bailarinas, sus técnicas de composición y los samples que acompañan la música en vivo hacen una mezcolanza entre la época victoriana, los psicodélicos 60 y un toque de la era moderna, un combo adecuado para el goce tremendo.

Toda la teatralidad de la puesta en escena esta bien pensada, la caracterización de las bailarinas, por ejemplo, sus coreografías asemejan algunos beats, replican con momentos corporales motivos melódicos y apoyos rítmicos como campanas o triángulos con baile y su coreografía también interpreta situaciones de las letras.

Momentos cumbres

El público se pasó un buen rato en la mayoría del concierto, pero hubo tres momentos en los que la gente perdió la calma para alocarse gritando sin control.

En “Say You Love Me Too”, Bree cargaba un ramo de rosas para darle mayor potencial histriónico a la interpretación en vivo, un toque que su público agradeció dedicándole bailes teatrales.

Pero el momento que desquició de emoción fue cuando Jonathan comienza a desmoronar las rosas y las arroja a sus fans. Todos estaban vueltos locos como si fuera el ramo de novia en una boda.

Este tipo de show es completamente visual, totalmente instagrameable, pero curiosamente el público no tenía el celular grabando todo el tiempo, la mayoría estaba para prestar máxima atención y disfrutar cada instante.

A excepción del segundo momento más psicótico, “You’re So Cool” comienza a sonar y entre gritos frenéticos todos levantan celulares, la cosa era un festival de pantallas.

Al final del show, Bree se acomoda un poco la mascara que lleva puesta y la gente se desquicia de emoción pensando que esta por quitársela, pero estas no son las luchas nadie va a desenmascararse y este fue el momento con más gritos de la noche.

Aunque, quizás solo estaba acomodándose para respirar un poco después de una hora de concierto.

Sí, apenas una hora de concierto, bastante corto, pero me parece que llevar puesta una mascara sin orificios para la nariz, ni la boca, debe ser muy cansado y bastante incomodo. Tal vez por eso el show está pensado tan solo para esa cantidad de tiempo.

10 000 Russos en el Foro Indie Rocks!

10 000 Russos o la apología de la distorsión como forma de arte.

22:20 H en punto comenzó la noche musical en el Foro Indie Rocks! donde se rindió una ofrenda a la distorsión como forma de arte y donde reinó una psicodelia actualizada.

El dúo Nada se sirvió del banquete durante 26 minutos en los que sus integrantes se lucieron solo con bajo y batería. Una chica en el escenario con su voz y bajo lidera el inicio de este encuentro y lleva al público a querer más. Quizá el único inconveniente para Nada fue no terminar de explotar pues primero consiguió encender los ánimos y tuvo tiempo para darse a conocer; pero ya en pleno vuelo pudo subir un poco más como para mostrarnos sus sonidos desde otras alturas. Sin embargo por algún motivo se quedó ahí. Quizá solo sea cuestión de tiempo, de más recitales y más música para que lo logren y cuando así sea seguramente lo harán genial.

Un receso de banda en vivo fue quizá necesario para que el público digiriera mejor lo que se acababa de presentar. El temple es importante y fundamental en noches como esta. Fue el turno entonces para el folk psicodélico y decaído de Pedro Tirado, quien es una oda a la construcción musical putrefacta, honesta y sin ninguna pretensión más que ser así. Lo consigue. Valiente este músico en su apuesta que se vio acompañada por cajón, bajo y batería. La música de Pedro es la que nace a las 10:00 H después de toda una noche de fiesta hasta lo más hondo. Acá, a diferencia de la primera banda, fue que el tiempo frente al público fue más de lo necesario y eso pudo llegar a cansar a algunos asistentes, mismos que no dejaron de agradecer la música que ahí se presentaba.

Pedro Tirado

Así, llegó el turno para el trío compuesto por Pedro Pestana, André Couto y João Pimenta. Poca gente en el público pero quienes ahí estuvieron se sintieron muy afortunados de llegar a ese momento de la noche. Brutal la banda portuguesa 10 000 Russos. Puedo asegurar que en el tiempo reciente no se había presentado un sonido tan particular y bien realizado por estos pagos y vaya que por acá viene la música más interesante a probar suerte. No cabe duda que cuando el talento sobra se luce en su totalidad en vivo, porque el trío conformado por batería, guitarra, bajo y pedales, hizo un derroche de post punk, psych y distorsión llevada a lo majestuoso.

Notas sobre lo extraño reinaron el lugar mientras visuales misteriosos hacían juego con las luces en el escenario. La música de 10 000 Russos parece no tener una estructura que sirva de soporte para su despegue y vuelo, incluso así logran crear algo que en verdad podría por momentos rozar lo sublime. Paisajes distorsionados que hacen pensar en la rabia interna o en un futuro pos apocalíptico, sonido que da la impresión de pulverizarse para volverse partículas que envuelven y retienen al espectador.  La evocación de sonidos de sintetizador industrial, logrados gracias a la genialidad de sus músicos, es parte clave para el éxito de esta banda, que toco poco en verdad, apenas una probada de lo que pueden llegar a hacer en vivo, no pudo faltar uno de sus éxitos “Usvsus”. Creo que parte del espíritu nocturno de esta ciudad se sintió agradecido con esta propuesta musical, que esperemos no tarde en volver.

Mi Amigo Invencible por primera vez en México

No te pierdas a Mi Amigo Invencible en el Foro Indie Rocks!.

Este viernes 15 de noviembre no te quedes sin ver a Mi Amigo Invencible. La banda argentina viene a México por primera ocasión, esta vez, se estará presentando en el Foro Indie Rocks!. La cita será a las 20:00 H, y los boletos están en tan sólo $200 pesos. Ya puedes comprarlos a través de la página de WeGow.

Mi Amigo Invencible, viene a presentar su nuevo disco estudio, Dutsiland, que cuenta con temas tan pegajosos como "Loco Trópico" y "Desayuno Continental". Su último material, fue grabado y producido junto a Luke Temple. La mezcla corrió a cargo de John McEntire, músico que ha trabajado en la producción de bandas como Stereolab.

La banda viene como parte de su gira mexicana. La primera parada será el jueves 14 en el Nodriza Estudio, Monterrey, la segunda parada será la CDMX el viernes 15 en el Foro Indie Rocks!, la cuarta el sábado 16 en el Callejón Bar en León, y la última parada será el domingo 17 en el Foro Lándo en Toluca. No te pierdas la primera visita de esta banda, ni la presentación de su nuevo disco: Dutsiland.

Aquí los horarios del día de hoy:

Te compartimos los horarios del día de hoy:
Puertas: 21H
Ruzzi: 22H
Amigo Invencible: 23H

Sailorfag en el Foro Indie Rocks!

Terrible, Perriemos: cuando lo kitsch se vuelve de buen gusto.

El pasado viernes 11 de octubre, el artista sonorense, Sailorfag, presentó su mixtape Terrible, Perriemos en el Foro Indie Rocks!. Siendo la primera vez que el cantante se presenta con aforo tan grande en la Ciudad de México. No sabía qué esperar, salvo que la noche iba a ser para perrear.

Abrí la puerta del auto y una ola de gritos me recibió. Eran exactamente las 20:30 H. Sabía que el primer acto estaba comenzando; sin embargo, la euforia que se percibía no era de un primer acto. Al entrar pude ver en el escenario a Ms. Perreo Millennial y a Mr. Kyubic Teien —quienes conforman Army Of Skanks—. El perreo había llegado al Foro Indie Rocks!. Y más que una pena, parecía una noche de júbilo para los asistentes. 

El dúo nos regaló remixes de nuestras canciones favoritas con beats urbanos que poco a poco lograron que tuviéramos que mover nuestras caderas. El juego entre sus peculiares visuales y las luces del lugar, lograron que la temperatura subiera como si nos encontráramos en un bar gay. Desde “Agüita” de Danna Paola, pasando por “Sálvame” de Rebelde y hasta canciones originales como "Perreame, Konnichi Wa!". Army Of Skanks no recibió con el set ideal para lo que estaba por llegar. 

En una mezcla lo-fi con pop electrónico y un toque de oscuridad, Magma Smegma salió al escenario portando un vestido blanco a juego con su peinado. Las luces daban a tonalidades moradas y con su voz aterciopelada logró neutralizar la temperatura del lugar. Su set se conformó de canciones como “Written in the Stars”, “Costumized Body and Mind”, “Rental Boyfriend”, “Why Do You”, entre otras. Y se tomo unos segundos para compartirnos su lamentable experiencia en el concierto de The Cure, donde a la tercera canción se desmayó. Para después cerrar con “Cherry on Top”, canción de su material discográfico: Duck Yeah (2019).

Eran las 21:30 H, y llegó el turno de You You Solo —productor de Sailorfag— . Los primeros minutos pasó desapercibido hasta que comenzó a sonar "Royals", de Lorde, en un base urbana que nos hizo bailar a la mayoría. En media hora, nos regaló un set lleno de canciones nostálgicas pero con un ritmo que, nuevamente, prendió el ambiente del foro. Escuchamos canciones como "All The Things She Said" de t.A.T.u, "La Bomba" de Azul Azul, hasta cerrar con "Everybody" de Backstreet Boys

You You Solo tomó el micrófono para despedirse. En cuestión de segundos las luces se apagaron y los gritos comenzaron. Al unísono, el público comenzó a corear el nombre del artista sonorense. Y entonces, un audiovisual inició para darnos la bienvenida a la presentación de Terrible, Perriemos. Vestido con un atuendo rojo, al estilo de un demonio que nos incita al descontrol, Miguel Ángel Sailorfag— acaparó la pantalla. Lo cual hizo que el público estallara en gritos. 

El show comenzó y Sailorfag salió. Como si se tratase de un himno "Inventadas y Modernas" abrió el set. Siguiendo con la conmoción del público, el cantante presentó "Sailorfag Perreo"; donde invitó al escenario a la chica que colabora con él en los coros. Al finalizar, el sonorense se tomó un momento para cantarle las mañanitas a una joven del público que cumplía 20 años, pero en japonés. Situación que subió los ánimos de los espectadores.

"Sed de la mala" continuó. Y entre canción y canción, Mangel se tomaba tiempo para conversar con nosotros, sus: "amigues". Más que un concierto, se sentía como si él fuera de nuestro círculo cercano y nosotros del suyo. La música, las luces y claro, los visuales —que estuvieron a cargo de Alan Aldana— nos iban llevando a un viaje lleno de cosas kitsch, perreo y diversión.

A este tema le siguieron "Perrear llorando", "Polo acartonada", "Rip" y "Bad Girls Go To Cancun". Para después continuar con "Hey Bitch Lit (Wey Súper Sí)", colaboración con Maria Daniela y Su Sonido Lasser.

Las caderas comenzaban a sentirse cansadas. Sin embargo, "Terrible, Perriemos" comenzó y la energía volvió a subir. A esto le siguió "Caninas", y el foro retumbaba mientras todos coreaban la canción. "Lejos", "Konnichiwa tontas" y "Ya no quiero" marcaron los últimos pasos hacia el final. Sin embargo, Sailor hizo una pausa para escuchar el tema de "Las divinas". La memoria y nostalgia nos traicionó, y nuestro buen gusto se hizo a un lado para corear en conjunto esta canción.

El final había llegado y "Amiga date cuenta" comenzó. Quizás la canción que todos esperábamos porque en ese momento, parecía que el show apenas había iniciado. Sailorfag se despidió con un: "arriba las mujeres y los jotos, pues". Para así bajar del escenario y no volver.

Perreo, diversión y buenos visuales, parte de la clave para hacer de lo kitsch algo de buen gusto. Estamos en constante movimiento, y el artista sonorense es un claro ejemplo de ello.

Final Vans #SessionsMx en el Foro Indie Rocks!

La infame explosión musical de la gran final de Vans #SessionsMx.

Durante el recorrido de bandas en las cuatro semifinales conocimos el rockabilly salvaje de Los Twister Sisters, escuchamos los sonidos electrónicos de Reveil, levantamos los puños y rugimos con el heavy metal de Coventry, y bailamos, buenvibramos y gozamos en la final con la fusión reggae-latina-hip hop de Motomoreno.

Pero no solo los escuchamos, los vimos entregarse por completo en el escenario, sudar los nervios y la adrenalina, gozar la victoria momentánea y los vimos desenvolverse en el entarimado, cada quien a su propio estilo.

Cada banda luchó contra sus propios demonios en escena durante media hora, abajo la gente no paraba observar, juzgar y preguntarse qué pasará. Arriba, Los Twister Youngs sostienen sus instrumentos sin temor alguno y los ejecutaban sin cometer errores, Reveil dan lo mejor de sí, lanzando beats para mover cuerpos.

Motomoreno crea olas de reggae para tirar paz y baile, Coventry provoca el primer circle pit de la noche y sorprende con gritos en agudos inalcanzables.

La decisión para los jueces se hace cada vez más y más difícil, con tanta diversidad de géneros, ¿cómo compararlos?, esto es realmente lo más complicado de una batalla de bandas… La decisión para darle la victoria a una sola banda.

Eso sí, algo ocurrió durante la competencia, algo que pareció crucial para la decisión de los jueces. Los gritos de “¡otra, otra, otra!” sonaron más claros y con mayor intensidad al terminar la presentación de Motomoreno… Quizás una profecía.

Para dejar a los jueces deliberar, dejar descansar a las bandas concursantes y disipar un poco el suspenso, El Shirota sube a escenario a destruirlo todo, noise, krautrock, hardcore, psicodelia, movimientos bruscos, espasmos psicóticos al tocar los instrumentos, se están electrizando en el escenario.

El Shirota sale del escenario y… Los jueces aún no saben qué demonios va a pasar, ni que decisión tomar.

Mientras el staff preparaba todo lo necesario para Temples, removiendo amplificadores, limpiando el escenario de instrumentos ajenos a los ingleses y corriendo de un lado a otro para cumplir los horarios establecidos, quizás solo hubo un retraso de 10 minutos.

Por fin, vieron un espacio para poder saltar al escenario y posarle a lado de los presentadores, la cara de los presentadores luce segura, pero agridulce porque, ¿por qué tendría que haber un ganador? Maria Letona, Leonora Milan, Korno, Cynthia Flores y Javier Blake por fin toman valor y anuncian al ganador: ¡Motomoreno!

Sí era una señal, los gritos de “¡otra, otra, otra!”, fueron la señal perfecta para la deliberación. Entre lagrimas de felicidad y las mañanitas entonadas para celebrar en natalicio de Diego Barrera, Motomoreno recibe dos felicitaciones al mismo tiempo, que día para estar vivo.

Los aspectos a calificar fueron: conexión banda - público, concepto de la banda, ejecución e interpretación, para los jueces todo suena justo y de cierto modo lo es, realmente fue lo mejor que pudieron hacer y lo más honesto.

Pero sí, en sus inicios, David Bowie hubiera participado, seguro hubiera perdido, en sus meros inicios la conexión con el pública era nula, su teatralidad en el escenario le hubiera ayudado, pero también tenia una interpretación un poco pobre al principio.

Los compas de Suicide, que ahora son una gran leyenda con gran influencia en la música moderna, si hubieran participado en 100 batallas de bandas las 100 las hubieran perdido, todos los odiaban porque no los entendían.

Este tipo de activaciones no son una competencia, deberían de verse como una celebración a la música y un incentivo para seguir creando.

Las bandas no ganadoras no deben sentirse mal, ni compararse con otras, no deben pensar que fueron malos, más bien llenarse de energía con la respuesta de la gente a su música, portarse como verdaderos rockers, mandar al demonio todo esto y seguir creando, seguir sintiéndose bien consigo mismos al dejar fluir la vibra artista, musical y creativa.

Y para terminar las festividades, disfrutar al máximo nivel todas las victorias y aprendizajes, curar también de espanto a los jueces, Temples con su psicodelia ultra pop se derrama en los cuerpos de los presentes para cerrar este larga, pero divertida competencia.

Nilüfer Yanya en el Foro Indie Rocks!

De retadora a campeona mundial, así fue el show de Nilüfer Yanya en México.

Desde su anuncio, el concierto de la cantante británica iba a ser una presentación interesante de ver. México es uno de los mejores mercados para la música, pero desde hace un par de años nuestros espacios están invadidos las mismas bandas, las cuales vienen tres o cuatro veces en el año aprovechando el factor nostalgia. La ciudad necesita una sacudida, quitar muebles y hacer lugar para otros.

El show de Nilüfer Yanya fue un movimiento arriesgado, pero también la mejor prueba para el público mexicano por las condiciones en que se daba: una de las artistas más prometedoras de este 2019, con un álbum debut que fue aclamado por la crítica, pero con poco tiempo de exposición en los medios y en el mes de más conciertos en México. La afluencia y respuesta del público serían clave.

La noche comenzó con Valsian, agrupación de Cuernavaca que encantó al público con su energía oscura y misticismo. Eunice, la vocalista, es toda una performer y logró estremecer a la audiencia.

El grupo aprovechó la oportunidad y, además de tocar sus temas más conocidos, como “Esperaré”, interpretaron nuevos sencillos como: “No me quieras convencer” y “Para Olvidar”. Sin duda, fue una presentación que deleitó a los fans que estaban presentes y se ganaron a una buena cantidad de seguidores.

Luego de Valsian, muchos salimos a platicar o fumar. Había suficiente espacio en el Foro Indie Rocks! y la mayoría confiamos en que podríamos conseguir un buen lugar si nos metíamos unos minutos antes, pero al regresar vimos que el lugar ya pasaba de la media capacidad y tenías que abrirte camino desde la barra. Por un lado, me habría gustado ver más de cerca a Nilüfer, pero fue una grata sorpresa ver a tanta gente.

La cantante salió junto a su banda y los aplausos fueron los esperados, la respuesta no fue nada explicional. Sin embargo, luego de la primera canción, “The Florist”, Nilüfer maravilló al público y la ovación creció. La británica solo necesitó de sus increíbles vocales para encantar a la gente y mostrar presencia en el escenario.

Nilüfer Yanya, en una sola palabra, es hechizante. “Golden Cage”, “Paradise” y “Baby Blu” siguieron y con cada canción una verdadera fascinación crecía entre el público. La cantante brillaba, deslumbraba con talento y su esencia.

Hubo una conexión especial con el público, ella también estaba encantada con la reacción de la gente. Luego de sorprendernos con un cover de “Hey” de Pixies, no se contuvo y confesó que este era uno de los lugares favoritos de su gira. Es algo que muchos artistas dicen y hasta se ha vuelto una frase cliché, pero la emoción de su rostro hacía que se sintiera auténtico.

Debo aceptar que después de temas como “Safety Net” y “Baby Luv”, la exaltación bajó y la noche cayó en su punto más flojo. Es algo normal, la artista está iniciando y todo el show dependía del asombro que estaba generando. Nilüfer supo manejar la situación y logró reavivar cerca del final de su show.

Cerca del final, la británica usó sus mejores cartas: “Angels” y “In Your Head”. Unos corearon y los que no se sabían la letra comenzaron a bailar. Fue un cierre enérgico e intenso, una inyección de emoción que hizo que la cantante y su banda se desbocaran sobre el escenario. Suficientemente efectivo para que la gente pidiera por más.

Nilüfer Yanya volvió al poco tiempo para terminar con “Heavyweight Champion of the Year”, un título acertado pues esa noche salió victoriosa, como la gran figura, con el cinturón de campeona en las manos.

Traer a Nilüfer fue un acierto, encantó, dejó su marca y se sobrepuso a las condiciones. Estoy seguro de que la próxima vez que venga tendremos sold out.