Un paisaje sonoro de un cosmos musical.
Anoche fuimos parte de una convergencia mágica en la que nuevamente Beak> llenaría con su música las paredes del Foro Indie Rocks!, en esta ocasión en su sala exterior que cuenta con mayor espacio, visibilidad y acústica, por lo que la experiencia mejoró significativamente.
Mirror Revelations se encargó de detonar las primeras explosiones musicales de la noche. Este dueto mexicano nos transportó al inframundo a través de los temas de su nuevo álbum Aura liberado este año, siendo un complemento perfecto para el acto estelar. Su show fue sumamente oscuro, envuelto entre humo denso proveniente del escenario así como de las bocanadas de algunos espectadores, aderezados por una magnífica programación de luces que añadía fuerza a su presentación que estuvo llena de distorsiones y atmósferas sintéticas.
Luego de algunos ajustes hechos por los mismos integrantes de la banda, Beak> hizo su aparición en el escenario a lo que la gente le recibiría escandalosamente mientras ellos esbozaban tímidas sonrisas de agradecimiento. Los primeros acordes de “Kosmik Musik” se escucharon a lo que inmediatamente el público guardó profundo silencio para escuchar detenidamente y apreciar la precisión de su ejecución.
El escenario contó con algunos elementos algo peculiares que provocaron risas y comentarios entre el público, desde una figura de peluche del famoso luchador Kemonito, hasta una cabeza cuya mandíbula, lengua y cerebro estaban expuestos y sangrantes, montados de manera elegante sobre los hi-hats de la batería de Geoff.
La banda se notaba sumamente cómoda y emocionada, “The Seal” sería estrenada esta noche, seguida de “Eggdog” y “Yatton” que evidenciaron un ajuste al bajo nivel de audio con el que el recital comenzó. Geoff bromeaba constantemente y agradecía al público por hacernos presentes esta noche y mostrar nuestro respeto y entusiasmo.
“The Meader” erizó nuestra piel gracias los riffs profundos del bajo de Billy, quien se notaba abrumado por el calor, comentándonos que no desearía estar metido entre el sudoroso y apretado público. La temperatura se eleva cuando “RSI” y “Brean Down” sacudían nuestros cuerpos y nuestra mente, dejándonos envolver por la penumbra de las melodías.
Las texturas creadas por Will a través de sus teclados y sintetizadores resaltaron en “Allé Sauvage”, cuyas notas fueron elevándose paulatinamente a lo largo de poco más de 7 minutos de programaciones sintéticas. Los sonidos y distorsiones vocales juegan un papel fundamental en el paisaje sonoro de Beak>, particularmente durante “Wulfstan II” donde la constancia y simetría de acordes empatan con los cánticos alargados que nos transportan a otra dimensión. Y claro, hay que mencionar que pese a que el arte visual es el gran ausente durante sus presentaciones, esto mismo permite que la atención se centre en la magistral y limpia ejecución.
El cierre del show era inminente. Luego de ir anunciando paulatinamente la despedida, “When We Fall”, “Oh Know” y “Blagdon Lake” prepararían la llegada de “Life Goes On”, ese épico tema que samplea el famoso sonido urbano del ropavejero. Normalmente Beak> no suele tener encores en sus presentaciones, sin embargo la insistencia del público y una salida por el lado contrario del escenario les haría retornar rápidamente para finalizar este concierto con “Battery Point”, culminando con maestría con un decremento gradual en el volumen de sus notas, a lo que el público correspondió con el silencio suficiente para apreciar este increíble cierre.
El amor reciproco entre Beak> y su público mexicano desencadenó una explosión de emociones, pensamientos, sonidos y sensaciones que nos dejó con un grato sabor de boca y con ganas de verlos próximamente con más música nueva.