Foro: El Plaza Condesa

The Specials en El Plaza

Previo a su presentación en el festival Vive Latino, The Specials ofrecerá una presentación en solitario en el Plaza Condesa.

Los boletos se podrán conseguir a partir del viernes 16 de enero a través de Ticketmaster y taquillas del inmueble con los siguientes precios:

  • General $450
  • Palco $650
  • Balcón $800

New York Ska Jazz Ensemble en El Plaza

A dos años de su última visita, New York Ska Jazz Ensemble volverá a México para presentar oficialmente su más reciente material, el EP Free As A Bird.

Los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster y taquillas con los siguientes precios:

  • Venta Anticipada

General $280 // Palco y Balcones $350

  • Venta General

General $350 // Palco y Balcones $400

Groundation en El Plaza

Una de las bandas más representativas del reggae a nivel mundial regresará a nuestro país para ofrecer su ya clásico tributo anual a Bob Marley; hablamos de Groundation, que ha tenido un 2014 muy ajetreado promocionando su más reciente material, A Miracle.

Afortunadamente no vienen solos pues también se estará presentando Easy Star All Stars.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del lugar y el sistema ticketmaster con los siguientes precios:

  • Venta anticipada hasta el 12 de enero: General $350
  • General $400
  • Palco $450
  • Balcón $550

La Roux en el Plaza

La gira promocional de su más reciente disco, Trouble in Paradise, traerá de nueva cuenta a México a la inglesa Elly Jackson, conocida en el mundo de la música como La Roux.

Los boletos ya se pueden conseguir en Ticketmaster con un costo de $550 general y $650 VIP.

Cat Power y la búsqueda del amor

La noche de ayer fue profunda de muchas maneras. Existen distintos ángulos para abordarla, pues más allá de un gran concierto de guitarra y piano, Chan Marshall obsequió regalos lejos de lo material y muy cerca de lo intelectual y espiritual.

Se trató de la primera vez en casi ocho años que Chan se presentó sin compañía en un escenario mexicano, es decir, sin una banda de músicos detrás tal y como sucedió en su primer visita al centro histórico de nuestra capital para dos fechas en el antiguo edificio del Nacional Financiera.

Cat Power arribó al escenario con seis meses de embarazo, para sorpresa de muchos, y sin muchas presentaciones tomó su guitarra y desbordó un mar de emociones frente a los presentes en El Plaza Condesa que, independientemente del corte acústico deprimente y de que Chan parecía más Kim Deal que aquella delicada y frágil cantautora a la que vimos crecer en escenarios nacionales, estuvo más que atento y devoto durante las dos horas y media de concierto.

De la guitarra al piano y con uno que otro balbuceo a la nada que la misma Marshall reconoció le daban un aire de 'locura', la cantante se dio unos momentos para invitar a la reflexión, confesando que uno nunca sabe cuando puede terminar sola y con un hijo, y que en todas partes del mundo la energía negativa está en incremento.

Es el poder del amor lo que rescata a las personas y Cat Power lo expresó así como así: “yo no estaría viva de no ser por su amor”. Muchos aplausos y mucho llanto, pero estaba sobre la mesa la delicadeza de su persona.

El encanto de un concierto como el de anoche fue que se prestó a la improvisación. En un show de Cat Power no pueden faltar clásicos del cancionero campirano que van desde oscuras gemas como “Old Detroit” y “Wolf Among Wolves” de Bonnie 'Prince' Billy, hasta clásicos de la talla de “Can I Get a Witness” de Marvin Gaye o “Naked If You Want To” de Moby Grape.

¿Qué tan lejos hemos llegado desde ese show del Ex-NAFINSA hasta el día de hoy? Cuando en ese entonces el ruido de las botellas de vidrio arruinaba la experiencia y ahora los cubeteros y las mismas personas sean las que te arrebatan la magia. Ahora con un hijo y sin un esposo, ¿qué tanto sobrevivirá Chan si abiertamente confiesa sobre el escenario que ya no confía en nadie y que a veces se siente como una esclava de un sistema invencible?

El show cerró con su versión de “Sea of Love” mientras arrojaba fragmentos de su setlist, flores, besos y un mensaje político implícito con cuatro dedos en una mano y tres en la otra. El show resultó ser una especie de intervención en la que Cat Power nos dejó ser parte de su vida y no queda más que desear que ojalá que el mar en que se ahogue la cantante sea de amor y encuentre la paz que tanto le hace falta.

Sincretismo de recuerdos y emociones: Erlend Øye

Legao, el segundo álbum en solitario de Erlend Øye, salió a la luz en septiembre, por lo que durante el año se dedicó a la promoción del mismo, siendo México el país encargado de concluir un exitoso tour.

La gente se dio cita desde temprano en El Plaza Condesa para ocupar sus lugares poco a poco, incluso, como la mayoría iba en compañía de su pareja, se peleaban con otros para que se dejase ver a quienes eran de estatura baja.

El acto encargado de abrir la noche fue Caloncho, cuyo set fue corto más no el recibimiento del público, pues aunque muchos no sabían quién era, quedaron enganchados ante las guitarras y voz de Óscar Castro, quien agradeció por la calidez y anunció su próxima presentación en El Lunario.

Una vez que el escenario estuvo vació, la impaciencia reinó en un Plaza abarrotado. Todos llamaban a Erlend, querían que apareciera, y así fue. Tras unos minutos de espera, pasadas las 7:30, él y su banda de acompañamiento, The Rainbows, ocuparon sus puestos para interpretar "Fence Me In".

Los asistentes no podían creer lo que sus ojos presenciaban: un artista mucho más relajado, que interactuaba con el público y que no se preocupaba porque le robaran sus lentes, hubiera silencio o presumir su playera de la selección hondureña.

Posteriormente, el noruego dio paso a “Say Goodbye”, "Bad Guy Now" y después de una pequeña pausa, presentó a unos invitados muy especiales: Carlos y Armando, vestidos con un traje de charro naranja algo peculiar, que lo acompañaron para interpretar "Garota".

Es sabido que Øye lanzó varios temas en italiano, por lo que de la mano de su guitarra invitó a los presentes a que cantaran con él. Tras batir palmas y decir "ciao", Erlend dejó un momento a Siggit, tecladista de The Rainbows, solo en el escenario para que interpretara “Manstu”, tema perteneciente a uno de los discos de su agrupación Hjálmar, cuyo país de origen es Islandia, mismo lugar en el que Legao fue producido.

Después de un emotivo momento en islandés, Erlend y sus músicos regresaron a escena para interpretar "Rainman", rola que fue dedicada a Clara, creadora de la animación para el video de dicha canción. Luego de una breve pausa, era momento de saciar expectativas y llevar esa ruta del amor-desamor bienaventurado a algo más movido, por lo que Øye cantó una parte en español del tema “Remind Me” de Röyksopp, misma que fue traducida por Javiera Mena.

La audiencia se encontraba extasiada, era el punto más alto del show y no decayó gracias a que después se escuchó "1517", tema perteneciente a los ya extintos The Whitest Boy Alive.

Una prolongación excesiva, increíblemente bien ejecutada y probablemente una de las mejores interpretaciones, dio preámbulo para que hubiese un alto; pues al quedarse nuevamente solo con su guitarra, destacó lo enamorado que se encuentra de México, su comida y la calidez de la gente, aunque también resaltó que no todo era felicidad, pues había leído los recientes acontecimientos políticos y sociales que están aquejando al país, así que como una forma de protesta, se escuchó "Rule My World" de Kings of Convenience.

"Las desgracias no nada más ocurren en México, hace unos meses mi padrastro murió. Él siempre escuchaba un disco de tex-mex, o algo así, de El Flaco Jiménez y como una manera de honrarlo, tocaré una canción de ese álbum; qué mejor que aquí", explicó Erlend con “Ay Te Dejo San Antonio”, tema encargado de concluir una de las mejores presentaciones que ha ofrecido en nuestro país.

Celebración a lo grande

La noche del miércoles 26 de noviembre se realizó el esperado concierto especial para conmemorar el décimo aniversario de Reactor 105.7, estación de radio que comenzó sus transmisiones a finales del 2004 para llenar el hueco que quedó tras la desaparición de Radioactivo y Órbita.

Locutores, músicos, periodistas y fans participaron en una fiesta que más bien parecía una reunión de generación de una escuela, ya que ahí se encontraban muchos de los personajes que de alguna forma han estado presentes en la escena del rock en México durante los últimos 10 años.

Con un Plaza Condesa a reventar, la música comenzó con Molotov y el cuarteto llegó con todo, soltando su arsenal más pesado con temas como “Chinga tu Madre”, “Frijolero”, “Puto”, “Lagunas Mentales” y “Gimme the Power”, esta última dedicada no sólo a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino a todos los normalistas de nuestro país. Hacia el final de su presentación, los molochos sorprendieron a los asistentes al tocar “Madafaka” junto a Illya Kuryaki & The Valderramas.

Los siguientes en subir al escenario fueron los señores de Lost Acapulco, banda que fue presentada al más puro estilo clásico de la lucha libre mexicana y que puso a bailar a todos a ritmo de música surf.

Los enmascarados, comandados por el buen Warpig, se aventaron una gran tocada con “El Garage de Gina Monster”, “Terremoto”, “Tanga tu Tanga”, “Frenesick”, “A Huevo”, “Demolición”, “Olvidemos el Romance” y otras de sus ya conocidas rolas. El cuarteto también aprovechó la ocasión para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y para felicitar a Reactor por su cumpleaños, mismo que coincidió con el de Crunchy.

No faltaron los sabios y finísimos comentarios de Warpig, quien saludó a los feos, los enmascarados, las buenas, las gordibuenas, al staff de la estación y a todos los que se dieron cita a la celebración. También invitó a los presentes a olvidar el trabajo y el romance al grito de ¡¡cojamos ya!! en lo que fue una verdadera locura.

El concierto finalizó con el show de unos viejos conocidos de los mexicanos, los Illya Kuryaki & The Valderramas. El grupo originario de Argentina, invadió el lugar con “Ula Ula”, “Expedición al Klama Hama”, “Chaco”, “Coolo”, “Abarajáme” y otras canciones.

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur recordaron que además de los 43 de Ayotzinapa, en toda Latinoamérica existen más casos de desaparecidos que no se han resuelto hasta ahora.

El concierto por los diez años de Reactor fue emotivo y en general estuvo muy bien, todos los asistentes quedaron satisfechos con la celebración y ahora sólo nos queda esperar a que la estación tenga un nuevo aniversario para poder ser parte de una fiesta igual.

Blonde Redhead en El Plaza

Además de confirmar una fecha para Guadalajara, Blonde Redhead anunció su regreso a la Ciudad de México, específicamente a El Plaza Condesa.

Los boletos estarán a la venta a partir del viernes 28 de noviembre a las 13:00 horas con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $600
  • Balcones $700

Conor Oberst en El Plaza

Tras visitar nuestro país como parte de la pasada edición del Festival Corona Capital, Conor Oberst volverá a pisar un escenario mexicano para continuar con la promoción de su más reciente álbum de estudio en solitario, Upside Down Mountain.

Los boletos disponibles a partir del 28 de noviembre en taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $500
  • Balcón $650

Además, para esta especial ocasión estará acompañado por la agrupación californiana Dawes.

Cat Power en El Plaza

De nueva cuenta, Chan Marshall pisará un escenario mexicano, sólo que esta vez en solitario para continuar con la promoción de su más reciente material, Sun, lanzado hace poco más de dos años.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.