Foro: Circo Volador

Haggard en el Circo Volador

El regreso de la procesión de luna llena: Haggard en la Ciudad de México.

A casi 20 años del estreno de Awaking the Gods: live in Mexico, la banda alemana Haggard regresó una vez más a la Ciudad de México para celebrar nada más y nada menos que su trigésimo aniversario con uno de sus públicos preferidos.

La llegada del viernes fue aún más ansiada por muchos de los que ya esperábamos un concierto de la agrupación en la Ciudad de México. Con una eternidad resumida en 10 minutos de retraso, Haggard sale al escenario con el grupo de cuerdas que conforman el inicio de la canción "Tales of Ithiria"; 11 grandes músicos en el escenario con una acústica impecable de inicio a fin. El Circo Volador no es un recinto pequeño a comparación de otros venues en la ciudad pero la banda se encargó de hacer de esta presentación un acontecimiento íntimo y especial.

Es bien sabido que cada trabajo discográfico de la agrupación cuenta con una temática diferente: relatos de la peste negra desde el punto de vista del mismo Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus), vida y obra de Galileo Galilei, leyendas del folklor, entre otras. Las canciones elegidas para el concierto cubrieron cada una de las facetas de la banda.

Haggard ama a México y México ama a Haggard, Sin hacer a un lado el playlist del concierto es debido destacar que la magia de él radicó en la interacción que tiene la banda con el público. Asis Nasseri, líder del ensamble, no perdió ninguna oportunidad para llenar de palabras de cariño y afecto al público Mexicano, lo cual también se hizo notar en la dedicación de cada uno de los músicos con sus respectivos instrumentos: el cuarteto de cuerdas, la flauta transversal, el piano, las guitarras y la batería que hicieron de la noche una fusión entre la contundencia del metal y la influencia de la composición barroca, medieval y renacentista.

Canciones como "The Observer""Eppur Si Muove", "Heavenly Damnation""Of a Might Divine" y "Upon Fallen Autumn Leaves" se hicieron presentes. En la interpretación de la balada medieval sueca "Herr Mannelig" la voz de la soprano Janika Groß y el tenor Frank Schumacher cobraron un protagonismo casi total.

Si la pregunta es si tuvimos un adelanto del nuevo trabajo discográfico de la orquesta de cámara, la respuesta es: sí. No solamente una canción épica y de acordes seductores dedicada a los cuentos de hadas, sino también el arte gráfico de fondo y el anuncio de que el siguiente álbum será dedicado nada más y nada menos que al trabajo de los hermanos Grimm.

"The Final Victory" parecía ser la canción más coreada de la noche, pero de pronto, apareció en el escenario la actriz y cantante regia Luly Garza, quién después de presentar uno a uno a todos los integrantes de la banda y darles una rosa roja, cantó junto a Haggard el cover de la canción "Hijo de la Luna": una interpretación por demás emotiva y teatral.

El concierto termino con "Awaking the Centuries" y Nasseri agradeciendo al público y diciendo que la banda permanecería en el recinto hasta que fuera la última persona que quisiera una foto o un autógrafo de alguno de los integrantes.

He estado en muchos conciertos de metal sinfónico, pero este sin duda es el mejor de todos. Haggard es una banda que se debe a su público y ese es un hecho que salta a la vista y a la escucha en el escenario, más allá del sonido neo-clásico y más allá del metal.

 

Haggard regresa a la Ciudad de México

¡Los dioses nos escucharon! Haggard vuelve a México en una gira bastante especial.

A cuatro años de haber pisado tierra azteca por última vez, la banda alemana Haggard regresa a México con una gira conformada de cinco fechas, en las cuales, celebrará sus 30 años de trayectoria.

Con cuatro álbumes de estudio, un EP y un DVD grabado en vivo, Haggard se ha posicionado como uno de los grandes exponentes del metal sinfónico no solo en Alemania, sino a nivel mundial. Con un estilo que mezcla la influencia de la música clásica, medieval, el barroco y el metal, con líricas que giran en torno a la ciencia antigua, la peste negra, tierras medievales y leyendas del folklore.

Este tour será una celebración y una recapitulación de 30 años de trabajo y posiblemente tengamos una muestra de su próximo álbum de estudio. No te pierdas la oportunidad de ver a más de 15 músicos en escena como parte de una verdadera demostración de metal neoclásico.

La cita, en la Ciudad de México, será el próximo 17 de enero, una vez más en el Circo Volador. Los boletos se encuentran disponibles a través del sistema Super Boletos y tienen un costo de $986.00 pesos.

La gira de Haggard en México también tiene fechas en Monterrey, León, Guadalajara y Oaxaca.

 

The Sisters of Mercy regresa al Circo Volador

No te pierdas de esta histórica presentación en uno de los recintos más underground de la Ciudad.

La legendaria banda de inglesa de rock gótico, se presenta una vez más en la Ciudad de México el 16 de noviembre en el Circo Volador. Los boletos ya están disponibles en SuperBoletos, y tendrán un precio de $920 con cargos, y de $800 en taquilla. 

The Sisters of Mercy, fundada en 1980 por Andrew Eldritch, desertor de Leeds University y Oxford, y Gary Marx, es una banda originaria de Leeds, Inglaterra creada en medio de la ola post punk. Su nombre está inspirado en la canción de Leonard Cohen, y desde su creación, ha creado impacto en la escena independiente. Actualmente está integrada por Andrew Eldritch, Chris Catalyst, Ben Christo, y Doktor Avalanche, computadora que funge como pista de percusiones. Son reconocidos por clásicos como “More”, “This Corrosion”, y “Alice” canción producida por John Ashton de The Psychedelic Furs

La primera vez que la banda se presentó en México fue el 21 de octubre de 1999 en el Palacio de los Deportes, la segunda fue el 27 de febrero en el Salón 21, y ahora regresa 13 años después al Circo Volador.

CANCELADO: Lil Xan en el Circo Volador

Los organizadores han dado a conocer que el concierto de Lil Xan fue cancelado, aquí los detalles:

En las últimas fechas el nombre de Lil Xan ha estado sonando por todos lados y no es para menos ya que gracias a su sonido lo-fi, Diego Leanos, nombre real del cantante, se ha presentando en distintos puntos del planeta para promocionar su más reciente placa Total Xanarchy.

En esta ocasión hará una parada en la Ciudad de México el próximo 2 de mayo en las instalaciones del Circo Volador. Los boletos estarán disponibles a partir del 20 de febrero en el sistema Boletia.

A pesar de contar con una corta carrera ha logrado codearse con talentos como Diplo y Charli XCX con los cuales ha colaborado. El rapero volverá a sus raíces, ya que es de ascendencia mexicana.

Su sencillo "Betrayed" se ha posicionado como uno de los favoritos en las plataformas de streaming con poco más de 300 millones de escuchas. Sigue pendiente de Indie Rocks! para más información.

Max & Igor Cavalera en el Circo Volador

Una de las duplas congénitas más importantes del metal, dejaron cuerpo y alma en una noche magnífica llena de temas clásicos.

Sepultura, en la época de Max & Igor Cavalera, grabó su nombre en los anales históricos del metal latinoamericano como ninguna otra banda. Figuras del peso de Phil Anselmo, Lars Ulrich o Scott Ian han manifestado su gusto y admiración por la música del grupo nacido en las tierras brasileñas de Belo Horizonte. Anoche, vimos y escuchamos por qué.

Max e Igor Cavalerajunto a Andreas Kisser y Paulo Jr.tocaron el cielo y se ganaron el respeto de la crítica mundial con álbumes que se convirtieron en material indispensable del metal. Su gloria comenzó a resquebrajarse en la cima de la fama, tan sólo 10 años después de su material debut de 1985, Bestial Devastation (LP que los hermanos grabaron sin que ninguno pasara los 18 años de edad). También tuvieron que pasar 10 años para que Igor dijera adiós y se reuniera con su hermano mayor para formar Cavalera Conspiracy; proyecto que en 2015 pisó suelo mexicano y que el año pasado, a una década de su álbum debut Infliktedlanzó su cuarta placa Psychosis.

En 2016, Max & Igor Cavalera festejaron el 20 aniversario del grandioso y trascendental Roots (su último disco juntos con Sepultura), tocando parte del disco más otros temas propios y ajenos, en el Circo Volador; espacio por excelencia del metal en la CDMX que ayer los recibió nuevamente para la presentación en vivo de un set que incluyó dos joyas del death-thrash: Beneath the Remains y Arise.

Ambos materiales, además de ser relevantes para el subgénero, fueron claves para la carrera de Sepultura. Beneath the Remains fue el primero en ser grabado bajo el sello Roadrunner (Black Label Society, Dream Theater, Lamb of God, Mastodon, Suffocation). Arise fue el último de su etapa death-thrash y una transición hacia ese sonido que les dio unicidad en el mundo del rock. Por otro lado, ambos álbumes fueron producidos por el gurú del death metal Scott Burns, que ha trabajado con monstruos del calibre Obituary, Cannibal Corpse, Deicide, Death o Napalm Death.

Con todo esto, el regreso de los hermanos a nuestra capital y su respectivo set de material clásico pintaba para ser una noche fabulosa, y vaya que lo fue. Una enorme fila daba la vuelta al lugar. Los puestos de playeras y otros recuerdos se sumaban a algunos vendedores de arreglos navideños, pintando la calle de un colorido curioso.

El recinto abrió sus puertas y nos recibió con esa estructura tan práctica a manera de teatro que permite apreciar los shows muy bien. Una manta en el escenario lucía el logo de la banda de Michoacán, Mexxika, encargada de abrir la noche con su estilo tribal (el grupo incluye en sus filas a un joven percusionista) que ellos describen como power hard metal. Tibia recepción del público que aún no llenaba el lugar. La presentación, con buenos solos de guitarra, sin pena ni gloria. El público, más por apoyo que por gusto, los despidió de buena manera.

Siguió el turno de Evil Entourage, de Tampico, Tamaulipas, que promociona su reciente LP Into the VoidDeath metal que sorprendió a la mayoría. Técnica y brutalidad de principio a fin que motivó a un público hasta entonces aletargado a inaugurar el slam (un poco austero, dichos sea de paso). En resumen, una agrupación que vale mucho la pena seguir. Los comentarios a mi alrededor coincidían con esto. Al final de esta intervención, el Circo Volador lucía casi lleno; estábamos listos para lo que venía.

Con un “¡Cavalera, Cavalera!” en coro, la espera nos dejó escuchar un “This Love” de Pantera que todos cantaban. Mientras el llamado a los hermanos brasileños se repetía, algunos comenzaban a impacientar. Marc Rizzo (guitarrista de Soulfly, Cavalera Conspiracy y ex miembro de The Misfits) aguardaba paciente detrás de sus amplificadores Marshall. Finalmente Igor apareció y tomó posición en su batería que lució una portada por bombo de los discos a presentar. La ovación fue inmediata. No tardó mucho en salir su hermano y colgarse su ESP signature de camuflaje naranja. El intro de “Beneath the Remains”título que da nombre al álbum de 1989 cuya reedición en 1997 incluyó un cover a la banda paulista Os Mutantes, “A Hora e a Vez do Cabelo Nascer” y dos drum tracks sonó en los arreglos lineales y un “¡Viva México!” de Max comenzó el concierto; el cataclismo.

De inmediato, el slam nos movió de nuestro sitio. La energía desde ese primer y devastador riif fue manifiesta. Las letras eran cantadas por la mayoría y así siguió en la mayoría del evento. Thrash metal de calidad mundial. Who has won?, Who has died?” gritamos todos. Un comienzo imborrable.

“Inner Self” no dio tregua. El ambiente, a la altura de lo que escuchábamos. El lugar, pletórico. Max nos dejaba cantar partes de la canción y lucía contento y animado; era recíproco. El solo a cargo de Rizzo, intachable (sin que esto se lea como algo que es superior a lo que el gran Andreas hacía en la agrupación).

Siguió “Stronger than Hate”, cuya letra pertenece a Kelly Shaefer (Atheist, Neurotica, Stones of Madness). Le precedió un "¿cómo están cabrones?" en el respetable castellano que le permitió a Max alentarnos a lo largo de la noche. El vigor no menguaba. Seguía el thrash en su más grande esplendor. Hay quienes dicen que en la época del Beneath the Remains, Sepultura tenía una calidad igual o mayor a grupos norteamericanos como Slayer; ayer quedó claro.

Max gritó varias veces “Mass…” y contestamos “...Hypnosis”. El cuarto tema del LP siguió la línea de velocidad y poder que marca todo el álbum. Igor, una bestia. Es evidente que Sepultura tuvo como primer baterista a uno de los mejores de la historia del metal.

“Slaves of Pain” continuó taladrando los oídos. La melodía de la guitarra final fue coreada por la mayoría, por encargo del vocalista.

“Primitive Future” es el último track del LP y fue también el tema que cerró la parte del Beneath the Remains para dar paso al otro grandioso álbum que nos presentaban en vivo. "Under the Mexico´s great sky, we shall Arise!" gritó Max tras escucharse el intro de la canción homónima a la placa de 1991.

La versión en vivo fue más rápida que la de estudio. El slam no paraba. Las letras cantadas al unísono y los saltos, tampoco. Uno de los mejores temas de Sepultura; uno de los mejores episodios de la noche.

Llegó una de las canciones favoritas de quien escribe este texto: “Dead Embryonic Cells”Notoria la manera en que la mayoría seguía cantando todas las letras. La parte después del solo fue a mi parecer el ápice del concierto. Uno de esos momentos que esperas en la vida y que al llegar no decepcionan.

Tocó el track favorito de Max en Arise (en sus propias palabras): “Desperate Cry”. En su ejecución y actitud vimos que fue real lo que dijo. El hermano mayor aprovechó para decir, de manera contundente, que estábamos frente al “verdadero Sepultura y gran parte aceptó la idea.

En “Altered State”, el cantante pidió que se apagaran las luces del escenario para iluminar el lugar con nuestros móviles. "¡Vamos todos, cabrones!" solicitó y al cumplirse se hizo un intermedio donde se pudo apreciar el espacio abarrotado. Otro gran lapso del show.

Después del último tema del set de Arise“Infected Voice”, el cuarteto nos presentó dos covers: el consentido “Orgasmatron”“ I Believe in Miracles” de Ramones para después cerrar con otro de sus temas emblemáticos: “Troops of Doom”.

El encore dejó dos obras definitorias en la banda de Belo Horizonte, mientras Igor lució el jersey de la selección mexicana de fútbol: “Refuse/Resist”—canción que Scott Ian, de Anthrax, considera como la que se escuchará el día del Apocalipsis, y en la cual pudimos ver un débil wall of death— y “Roots”, que literalmente cimbró el piso. El cierre definitivo fue una mezcla de “Beneath the Remains” y “Arise” que Max nombró “Beneath the Arise”.  Él pidió levantar las “manos con fuego” y el público contestó con un “¡Olé, Olé, Olé, Cavalera, Cavalera!”. La despedida de los hermanos fue una bella postal con ellos mostrando la bandera mexicana.

Así, vivimos una noche magnífica y poderosa con varias de las composiciones más importantes en la historia del metal. Dos años después de su última visita a la CDMX los Cavalera regresan al mismo sitio en un evento que pocos olvidaremos por su calidad, energía y por haber visto a dos verdaderas figuras que marcaron un antes y un después en el género. Simplemente queda agradecer y lanzar una pregunta al aire (no, no es si habrá reunión): ¿tendremos en vivo los primeros discos de Sepultura?

Max e Igor Cavalera en el Circo Volador

Los hermanos Max e Igor Cavalera regresan a la CDMX para presentar dos discos claves de su carrera y del metal en general.

Hablar de los hermanos Cavalera no es cosa menor. Sepultura, la banda que ellos fundaron hace 34 años en Belo Horizonte, Brasil, se convirtió no solo en una referencia total del trash en su país; Sepultura hoy tiene, sin duda, un lugar privilegiado en la historia del metal y es quizá la banda latinoamericana del género más importante que haya existido.

Su alineación clásica —Paulo Jr., Andreas Kisser y Max e Igor Cavalera— debutó con el lanzamiento de Morbid Visions; un LP crudo y potente de trash y death metal que inició una notoria trayectoria. Con el tiempo, Sepultura pasó de la velocidad del trash a un sub género de su propia creación que plasmaba las raíces de su nación: el tribal metal. En el transcurso de esto, el cuarteto pisó los principales escenarios del mundo e influenció a toda una generación, provocando el reconocimiento de figuras destacadas del metal mundial.

10 años después de su primera placa, el cuarteto lanzó Roots: el álbum que sería el último con su alineación clásica. El primero en partir fue Max para formar Soulfly y el segundo fue Igor, varios años después. Tras un tiempo separados por diferencias que nacieron en Sepultura —agrupación que sigue vigente bajo el mando de Kisser, quien dentro des sus múltiples proyectos formó, junto a otros grandes músicos latinos como Flavio Cianciarulo o Andrés Giménez, la banda De la Tierra— los hermanos se reencontraron con el respetable proyecto Cavalera Conspiracy. Hoy, unen fuerzas de nuevo para recordar la época gloriosa que vivieron entre 1989 y 1991 y presentarnos un set que nos trae dos de los discos claves del metal: los clásicos Beneath the Remains y Arise. En resumen, un evento imperdible.

La cita a este evento para todas las edades es el próximo 23 de noviembre en uno de los recintos por excelencia de este género tan amado en nuestro país: el Circo Volador. Los boletos, con un precio de $680.00 MXN general, puedes adquirirlos en las taquillas de la sede además de otros puntos como el Gato Calavera o el Tianguis Cultural de Chopo. También están disponibles a través de SuperBoletos (con cargo extra).

 

 

Corrosion of Conformity en el Circo Volador

Conoce todos los detalles de la presentación de Corrosion of Conformity en México.

La banda estadounidense Corrosion of Conformity o COC visitará la Ciudad de México para presentar su décima producción discográfica titulada No Cross No Crown, que fue estrenada el pasado 12 de enero de 2018 a través de Nuclear Blast y que además cuenta con la participación del guitarrista y vocalista original: Pepper keenan, quien formó parte del éxito de la banda a finales de los 90 y que regresa para el primer álbum desde In the Arms of God (2005).

"Decidimos ir a Europa y hacer algunos conciertos para ver qué sucedía", recuerda. "Terminó yendo realmente bien, y seguimos agregando shows. Fue interesante hacer algo así sin tener un disco grabado o haber hecho un disco con ellos en los últimos 12 años, pero aún así salir. Acabamos de hacer algunos shows individuales. Los festivales llegaron más tarde. No teníamos material nuevo, ni gerente, nada. Pero todo fue genial, y comenzó a volar desde allí ", expresó Pepper keenan en un comunicado.

Corrosion of Comformity pisará el escenario del Circo Volador de la Ciudad de México el próximo 19 de mayo. Los boletos tendrán un precio especial de $600 y de $650 a partir del 4 de mayo y podrás conseguirlos a través del Sistema Ticketmaster y taquillas del Circo Volador.

Max & Igor Cavalera en el Circo Volador

Raíces.

Hace más de 30 años, Brasil fue testigo del nacimiento de una de las bandas de metal más importantes en la historia del género, a cargo de dos hermanos envueltos en un contexto social, político y económico determinante para que la lírica y melodía de Sepultura destacarán por su furia, determinación y brutalidad. Discos como Arise (1991), Chaos A.D (1993) y Roots (1996) dejaron claro que los hermanos Cavalera transpiraban riffs impetuosos, dobles pedales salvajes y un ritmo latino inigualable, el cual exprimían en búsqueda de nuevos sonidos para oídos que buscaban la mezcla perfecta de ritmos tribales y metal.

El camino de los hermanos Cavalera y Sepultura se volvió tortuoso y conflictivo, pero hoy después de 20 años nos regalaron un recuerdo iluminado de fuego, selva, guitarras, tambores y la voz característica de Max con Return to Roots.

El aire frío cubría la noche decembrina mientras que todos se preparaban para el último “rock” del año. Los amantes del metal festejaban en los alrededores del Circo Volador con amigos y desconocidos, brindaban a escondidas con cervezas “Noche Buena”, reían, y caminaban en búsqueda de un objeto perfecto para recordar.

La salida del metro “La Viga” escupía sombras vestidas para la ocasión, y aunque a las 8 de la noche la concurrencia era poca, el recinto se fue llenando poco a poco para presenciar el reencuentro de dos monstruos.

Incite, banda de groove metal liderada por Richie Cavalera, fue el grupo abridor de la noche siendo una gran sorpresa al cerrar su presentación con fuerza, contundencia y mucho headbanging. Al terminar, las luces se encendieron, el tiempo se detuvo y después del check de audio todo volvió a su curso.

Entre neblina y obscuridad “Roots bloody roots” tomó su lugar. Los saltos se volvieron parte de los movimientos del cuerpo, los gritos guturales salieron de las gargantas y todos regresaron 20 años atrás. Un berimbao (instrumento de cuerda) se posó en las manos de Max para abrir las puertas del infierno y así dar paso a “Attitude” entre distorsiones y bajos marcados. Todos se entregaban a los sonidos que emanaba el escenario.

El riff de “Cut-Throat” se hizo presente, la batería marcó el paso del tiempo y las cabezas empezaron a volar. “Ratamahatta”, una de mis favoritas, transportó las mentes de todos a las Favelas de Río de Janeiro, al Río Amazonas, al Mato Grosso (selva espesa en guaraní). Nos hizo bailar, saltar y brincar encima de todos mientras que el centro del universo se formaba ahí, entre los espectadores y el escenario. La celebración siguió, y entre ritmos latinos “Breed Apart” y “Straighthate” nos deleitaron con la fusión exquisita que lograron los hermanos Cavalera entre un riff brutal, una voz sucia y los tambores de la zamba.

El bajo y riff de “Spit” enloquecieron a los presentes e hicieron un hoyo en el centro del mundo a causa del mosh pit. “Lookaway” exhaló destrucción acompañada de un riff y solo sombríos. Los bajos y distorsiones siguieron para darle paso a “Dusted” y “Born Stubborn” en medio de gritos desgarrados provenientes de la garganta de Max Cavalera.

“Jasco” e “Itsari” estuvieron adornadas con percusiones de Igor Cavalera de forma majestuosa y única; un riff característico, unos platillos y un bajeo presentaron “Ambush” mientras que todos coreaban “When you go down! When you go down motherfucker!” y los titanes salieron a nuestro encuentro para que “Endangered species” hiciera borbotear a los presentes hacia el frente, estando un poco más cerca de los ídolos.

Los golpes en la batería de Igor, el mosh pit y las cabezas volando fueron el escenario para que “Dictatorshit” tomara fuerza en el último aliento de una banda con historia.

Como regalo divino, los hermanos Cavalera hicieron un tributo a su pasado, a sus amigos y a su esencia. El riff de “Thieves” de Ministry, los acordes de “War Pigs” de Black Sabbath” y “Ace of Spades” de Motorhead  emocionaron a todos, mientras que “Procreation (Of the Wicked)”, “Policia”, “Desperate Cry”, “Inner self”, “Anticop” y “Orgasmatron” rejuvenecieron a los veteranos, enloquecieron a los novatos y unieron a los amantes del metal en un solo latido.

Para cerrar la noche, máscaras de luchadores se convirtieron en el disfraz y “Roots bloody Roots” sonó con más fuerza en voz de los metaleros. Regresar a las raíces es vivir.

Vive el 20 aniversario del 'Roots' de Sepultura

Max & Igor Calavera tocarán en su totalidad el Roots de Sepultura.

Después de 20 años del lanzamiento de Roots, uno de los discos más icónicos de Sepultura, agrupación brasileña de thrash metal, y de la salida de Max & Igor Cavalera, fundadores de la banda, llegará a México el próximo 21 de diciembre Return to Roots,un espectáculo presentado por Dilemma, en el que ambos miembros tocarán el álbum en su totalidad... ¡completamente en vivo!

Dicho evento tendrá sede en el Circo Volador. Los boletos ya están a la venta a través del sistema de Super Boletos con un costo general de $600 (+cargos $72), y también podrás adquirirlos sin cargos directamente en taquillas del Circo.

Recuerda el pasado y vive “Roots Bloody Roots”, “Ratamahatta”, “Spit”, entre otras clásicas canciones, a cargo del alma de Sepultura. No puedes perderte este mosh pit.

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Katatonia en el Circo Volador

Metal para un corazón que cae.

La banda sueca de metal progresivo Katatonia, se presentó en nuestro país el domingo 28 de agosto con su tour Fallen Hearts of South America 2016, para tocar las fibras más sensibles del corazón de su público y hacerlos vibrar con su estilo exquisito y oscuro.

A las 8 de la noche las luces del escenario principal del Circo Volador se apagaron. Entre humo, gritos y emoción salieron al escenario Jonas Renkse (voz), Anders Nyström (guitarra), Niklas Sandin (bajo), y los nuevos miembros Daniel Moilanen (batería) y Roger Öjersson (guitarra), para impregnar el aire de notas musicales llenas de eso que solo ellos saben crear.

Una atmosfera lúgubre y melancólica envolvió el lugar para dar paso a “Last Song Before the Fade”, canción de su nueva producción The Fall of Hearts. El público se entregó de inmediato y las manos llenas de horns up no se hicieron esperar para alabarlos, aunque no hubo respuesta inmediata por parte de ellos. “Deliberation” y “Serein” tuvieron presencia para seguir enganchando al público y marcaron notablemente dos diferentes momentos de la banda a través del sonido de la guitarra.

El reverb inicial y riff de “Dead Letters” abrió paso al headbanging, y fue así como todas las cabezas empezaron a seguir el ritmo de la canción mientras Jonas Renkse cantaba “My heart couldn't feel more pale, only once could I see clear”. La banda resucitó y sonrió ante un público extasiado.  

El viaje continuaba su camino cuando “Liberation” hizo aparición en los oídos con su ritmo inestable y su estilo decadente, dejando muy clara la versatilidad musical que pueden lograr. “Teargas”, “Criminals”, “Soil's Song” y “The longest year” se juntaron para representar el pasado de una banda con historia, que aprendió a combinar diferentes estilos y géneros llenando sus canciones de emotividad y profundidad.

“The Racing Heart” del Dead End Kings de 2012 abrazó los sentimientos de los presentes y llenó los corazones de recuerdos con su lírica y melodía melancólica; colmada de verdad para el que quería escuchar la historia en sus notas. Las puertas del inframundo se abrieron de par en par y “Nephilim” dio la bienvenida. Los colores en el escenario se alternaban, el morado, verde y rojo cambiaban para darle tonalidades a la música que se escuchaba. El público estaba absorto.

Katatonia comenzó a jugar con las emociones del público a través de la música. La guitarra y batería de “Old Heart Falls” acompañaban a una lírica que contaba historias de amor lentamente. Una guitarra de sonido contundente empezó a tocar y “Leaders” se presentó frente a nuestros oídos potente, sombrío, casi industrial. “Hypnone” y “Buildings” hicieron tributo a los vestigios de algo remoto y bello, e “In the white” y “Forsaker” dictaron los últimos momentos del encuentro.  

El final estuvo a cargo de “My Twin”, “Leathen” y “July”. Al concluir, los presentes recogieron sus corazones y partieron a través de la noche en búsqueda de tu propia oscuridad.