Foro: Carpa Astros

¡Celebremos con División Minúscula!

División tiene preparada un gran concierto para sus XV años.

¡Oh, viejos años de adolescencia! Tal vez muchos de ustedes no conocieron a División Minúscula cuando inició su carrera, hace ya, más de una década. En ese entonces, la naciente banda originaria de Matamoros, Tamaulipas, se colocó en el gusto de la escena independiente nacional con un debut discográfico que para muchos adolescentes lideró momentos de rebeldía por su dosis de punk rock. Dicho material se llamó Extrañando Casa (2001) y este año, recibirá una celebración por sus XV primaveras.

Asimismo, Defecto Perfecto (2006), segundo álbum de los tamaulipecos, tendrá fiesta por su décimo aniversario. Todo esto se llevará a cabo en la Carpa Astros el próximo 11 de febrero y es un evento para todas las edades.

División tocará en su totalidad ambos discos, y además tendrá como bandas invitadas, a una que también fue representativa de su generación, Tolidos; y algunas más contemporáneas a los millennials, Tungas, Sputnik y Camiches. Todas tienen en común ese poder punk rockero que además los une por una gran relación de amistad.

Si no quieres perderte de este gran concierto y celebrar con División, puedes encontrar los boletos en los siguientes precios:

Preventa: $350
Día del evento: $450

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Décimo Aniversario de Los Manejadores

Los Manejadores celebraron su primera década de vida con un festival lleno de invitados de lujo, entre los que destacaron Mon Laferte, Caballo Dorado, Pastilla y Rebel Cats.

Mas de 10 horas de música y fiesta fue parte de lo que se vivió en el festejo de los primeros diez años de Los Manejadores dentro de la Carpa Astros, en los que a través de dos escenarios, una docena de grupos entregó en sets cortos lo mejor de su repertorio para los fans que se dieron cita para tener en un mismo lugar a sus artistas favoritos.

Dentro de las primeras sorpresas del día, fue Matilde Band, quienes con su exquisito funk, pusieron a mover las caderas de los curiosos que se asomaron a ver a la banda. Una agrupación con muy buena propuesta como lo demostró en su tema "Tell Me".

Out Of Control Army tomó el escenario de la explanada de la Carpa para dar una pequeña dosis de Ska que sirvió para darnos una idea de lo que presentarán en su próximo debut dentro del Vive Latino 2017. Aunque la gente no conectó del todo con la banda, sacaron varias sonrisas con su cover a "Era Mi Corazón Encantado" de la serie de Televisión Dragon Ball.

Otra bella sorpresa fue El David Aguilar, quien acompañado de su guitarra, acarició nuestros oídos con su folk bolero chiflador. Temas como "Mi Abuelo" y "La Libélula" enamoraron a muchos, quienes seguramente no dudaran en ir a verlo el próximo 9 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional a la presentación de su álbum debut. Una verdadera joya este muchacho.

Aunque nunca estuvo a su máxima capacidad el evento, Los Fascinantes fueron una de las primeras bandas en convocar gritos y piropos. Con una pequeña pero sólida base de fans, el cuarteto hizo gala de su rock pop, aventando algunos de sus viejos clásicos como "La Playa", "Del Sur" y "Voluntad".

Tristemente Clemente Castillo no pudo presentarse, entrando al quite en su horario Piluso, a quienes no les fue nada bien con el audio, cosa que no le importó a la gente, quienes comenzaron a lanzar globos de colores para poner el ambiente.

El Tropipop romántico de Okills fue de lo mejor del día. La agrupación venezolana dio lo mejor de sí para poner la fiesta dentro de la carpa. Entre trompetas, camisas floreadas, ukuleles y discos de regalo, el quinteto agradeció a Los Manejadores por su apoyo desde su álbum debut América Supersónica, del que interpretaron algunos temas como "Lo Mejor de lo Peor" y "Tiempo".

Pastilla regresó a la CDMX para recordarnos esa melancolía de la juventud. A pesar de que la banda nunca tuvo un éxito masivo, tiene una lista de canciones que son más que apreciadas para su público fiel. "Amor Metal", "Pastilla", "Comezón", "Mortal" y "Colores" fueron algunas de las melodías más coreadas. Al final de su set invitaron a un ex integrante de la banda, Oscar Ceceña ahora líder de Atomix, con quien tocaron "Bule Bule".

Con espíritu rockabilly navideño, los Rebel Cats aparecieron en el escenario para ponernos a  sacudir la polilla al ritmo de "Navidad Rock", "Chica Rockabilly", "Prisionero". Su invitada de honor fue Marcela Viejo quien cantó con ellos "Mala Influencia". Siempre una garantía de diversión.

Después de hace unas semanas dar uno de los shows más importantes de su carrera en el Teatro Metropólitan, Comisario Pantera se sumó al festejo de Los Manejadores. Comandados por Darío Vital, quien también forma parte del equipo de los festejados, Comisario no dudó un solo segundo en mostrar sus mejores armas. "Cada Vez Que Miento", "Como La Vez Primera" y "Amiga" fueron cantadas a una sola voz. No cabe duda que el cuarteto orgullo de Milpa Alta es uno de los más queridos.

Por fin llegaba uno de los momentos más esperados, y es que para muchos o tal vez todos, por fin se conocería la cara de los interpretes de dos de las canciones más sonadas y queridas de las fiestas de los mexicanos. Caballo Dorado dio un excelente show que comenzó con "Juliantla", tema hecho famoso por Joan Sebastian. Aunque todo era ánimo y felicidad en los primeros momentos, ya que la cuarta o quinta canción fue "No Rompas Más", el público se fue yendo poco a poco hasta dejar casi vacía la plancha, ya que se fueron a apartar lugar para el comienzo de Mon Laferte dentro de la Carpa, quedando solamente unos cuantos curiosos, entre ellos los Rebel Cats y un fan de corazón de la banda. A pesar de esto, el ambiente dentro de lo que cabe jamás cayó. Para cuando sonó "Payaso de Rodeo", la  explanada volvió a llenarse y entre el clásico baile campirano, mucha descoordinación y risas al por mayor, el set de Caballo Dorado llegó a su fin. Se rifaron como la leyenda que son.

Luego de un año de ensueño que comenzó con el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional a lado de Caloncho y giras por Estados Unidos y toda la República Mexicana, pasando por los Grammys Latinos y hasta Ciudad Neza, Mon Laferte fue la encargada de cerrar el festejo, con el cual también cerró con broche de oro un año lleno de logros.

Entre piropos y gritos de amor, Mon cantó mejor que nunca. "Tormento", "Vuelve Por Favor", "Salvador", "Malagradecido", Tu Tanta Falta de Querer", "Si Tú Me Quisieras" fueron parte de su set, siendo uno de los momentos especiales el estreno de un tema llamado "Yo Te Qui", el cual con folclor peruano, dio una pequeña probada de lo que será su próximo material discográfico.

Felicitaciones, baile, sonrisas y ambiente familiar. Así fue el bonito festejo de Los Manejadores, quienes a través de diez años se han encargado de hacer un excelente trabajo con las bandas que representan.

¡Felices diez primeros diez años, que vengan muchos más!

10º Aniversario de Los Manejadores

Los Manejadores festeja 10 años de existencia con un concierto con Mon Laferte, Los Rebel Cats, Pastilla y más.

Por lo general, este tipo de eventos son privados a los que solo asiste gente del medio, pero Los Manejadores, una de las empresas de booking y management más destacadas en nuestro país, celebrará su décimo aniversario con todo el mundo, ya que hará su festejo con un imperdible concierto en la Carpa Astros lleno de artistas como Mon Laferte, Pastilla, Los Rebel Cats e incluso Caballo Dorado, famosos por el exitoso tema “Payaso de Rodeo”.

A lo largo de su historia, Los Manejadores ha logrado tener en sus filas a grupos como Caloncho, Comisario Pantera, Okills y a Banda de Turistas, llegando a tener una de las listas más sobresalientes y diversas. Además de conseguir la transformación de la industria en México por su gran apoyo a proyectos independientes y en ocasiones inusuales.

Es la primera vez que esta agencia realiza algo así, pero estamos seguros de que lograrán algo inolvidable y lleno de diversión, en especial por la variedad de sus invitados, pues habrá rockabilly, indie rock y géneros más experimentales, como el de Los Fascinantes o David Aguilar. Junto a las bandas antes mencionadas también estarán Piluso y el vocalista de Jumbo, Clemente Castillo.

los manejadores

Descendents en Carpa Astros

El enorme debut de Descendents en México.

La noche del 10 de diciembre del 2016 será recordada como la noche en la que la legendaria banda de punk, Descendents tocó por primera vez en la Ciudad de México. Una de las bandas que le dio identidad al hardcore punk, influenció a agrupaciones como Blink 182, NOFX, Green Day, Pennywise, Rise Against y The Offspring y es considerada como pionera del punk pop. Los oriundos de California escogieron el humilde escenario de la Carpa Astros para demostrar, 39 años de carrera después, el porqué son tan importantes en la historia del punk. Los afortunados que pudieron estar presentes saben que fueron testigos de un momento épico.

Karl Alvarez (bajo), Bill Stevenson (batería), Stephen Egerton (guitarra) y el gran Milo Aukerman (voz,) conforman está versión de Descendents desde 1986 y andan de gira con su séptimo álbum de estudio: Hypercaffium Spazzinate.

En una noche con un clima frío, la Carpa Astros estuvo a la mitad de su capacidad. Algo que no debe sorprender a nadie: el punk siempre ha sido un género que se mueve en espacios pequeños ante un público no muy numeroso en general. Playeras y sudaderas de la banda eran las prendas que muchos usaban. La mayoría eran jóvenes. Como telonera estuvo la banda mexicana de punk GULA y los neoyorkinos After The Fall. Ambos actos pasaron sin pena ni gloria sobre el escenario. No fueron ovacionados, pero tampoco fueron abucheados. Cumplieron con su papel.

Pasadas las 9:30, Descendents salió al escenario. “Hola, México” dijo Milo, el respetable explotó lleno de júbilo. Tanto Milo como Stephen notaron los celulares y dijeron, en tono de broma, que tomaran fotos mientras pudieran y después hablaron del tiempo que les tomó venir a México. Milo se acercó al baterista y antes de iniciar dijo: “Here we go. Todo Chupa, which means ‘Everything Sux’”. Con esta rola dio inicio un concierto de 33 canciones y  dos horas de duración.

La experiencia y la emoción de vivir un concierto de Descendents tal vez se compare con la de ser lanzado en un cohete al espacio, o manejar un Ferrari a máxima velocidad, o saltar en paracaídas. El comienzo es explosivo y vibrante, el trayecto es una locura sin respiros y el final es intenso. La adrenalina fluye por todo tu cuerpo de principio a fin. Milo recorre el escenario, brinca, se baja del templete e interactua con la audiencia, les avienta agua; Stephen es una máquina, agita su cabeza, hace poses y ataca con furia su guitarra; Bill golpea su bataca sin tregua y Karl ataca su bajo con furia. A pesar de ser hombres de mediana edad, tienen una energía digna de unos adolescentes.

Canciones como “Sour Grapes”, “Pervert”, “Silly Girl”, “Bikeage”, “Clean Sheets” y “Hope”—clásicos de la banda—pusieron el ambiente propicio para el slam. El mosh pit atraía a todos como la gravedad. El ambiente era de lo mejor. Brincos, cerveza por los aires, empujones y el clásico crowd surfing no podían faltar. Era una fiesta de locura. “Mexico, I want to be stereotype, I want to be classified”, recitó Milo para iniciar “Suburban Home”. Le siguieron “Shamless Halo”, “I’m The One”, “When I Get Old”. De su nuevo álbum sonaron “Without Love”, “On Paper”, “Victim of Me”.

El escenario era sencillo: solo luces, nada de proyecciones, lonas o humo. El sonido estuvo a la altura, aunque a veces los músicos daban la señal de que subieran ya sea el volumen del micrófono o los instrumentos. Ese sonido crudo y estridente es intrínseco del punk. A nivel de producción estuvo bien, a secas. La actitud de la banda era de pura diversión y desenfreno. Apenas se tomaban unos segundos entre canciones. Nunca bajó la intensidad.

“Descendents” sonó antes de que la banda saliera del escenario para regresar para el primero de dos encores. “One more song!” gritaba el público ante un escenario oscuro. “Gracias por rockear con nosotros. ¿Estamos listos?”, dijo Bill antes de empezar el primer encore con “Feel This”. Para finalizar el encore tocaron “Smile”. Nuevamente salieron del escenario para regresar en pocos minutos. “Uno o dos más, posible tres. Ustedes parecen que tienen que dormir”, dijo Bill para después cantar “Cuando calienta el sol aquí en la playa” a petición de Milo, lo que desató las risas antes de iniciar el segundo encore con “Testosterone”. En la cola sonaron “Spineless and Scarlett Red” y para finalizar “Catalina”. “That was awesome, thank you guys. ¡México, hasta mañana! Well not mañana ¡Hasta la Vista!”, dijo Milo antes de despedirse.

El primer concierto de Descendents en México, estuvo increíble y superó todas las expectativas. Tocaron sus canciones más emblemáticas con mucha entrega y pasión, la cual aumentaba con cada canción. No hubo nada que reprocharles, al contrario, agradecerles el que hayan venido y esperar que regresen pronto, porque este primer concierto estuvo increíble.

No faltes a la fiesta de Diynamic por sus 10 años

Checa el lineup de la fiesta que se llevará a cabo en la CDMX por los 10 años de Diynamic.

Diynamic, una de las disqueras más importantes a nivel internacional basada en Berlín y fundada en 2006 por Solomun Adriano Trolio, celebra su décimo aniversario en la Ciudad de México.

Dentro de Diynamic se encuentran varios de los artistas más relevantes de la escena underground de la música electronica, como Solumun, Stiming, H.O.S.H, Kolletiv Turmstrasse, Adriatique, David August, entre otros.

Son pocos los destinos que ha seleccionado Diynamic para celebrar sus 10 años liderando la música electrónica; Miami, Los Angeles, Montreal, Nueva York y ahora la Ciudad de México para América Latina.

El evento de la Ciudad de México se llevará a cabo el 1º de Diciembre en Carpa Astros (Calzada de Tlalpan No. 8855, Benito Juarez).

Por primera vez la mayoría de los artistas más importantes de Dynamic vendrán a la CDMX compartiendo una misma noche.

Line up:

Solomun
Adriatique
Kollektiv Turmstrasse (Live)
Stimming (Live)
Karmon
Magdalena

Solomun cuenta con la fiesta más importante de música electrónica en Ibiza llamada +1 en Pacha, en la cual participan los mejores DJ's del mundo.

Solomun en Tulum, es el Boiler Room con más reproducciones en la historia, con más de 15,000,000 de views.

Precio general:

Etapa 3: $840

VIP: $1,300

Adquiere tus boletos por E Ticket

O sin recargo en los puntos de venta E Ticket y en Carpa Astros

Confirma tu asistencia en el evento de Facebook.


¿Quieres asistir?

Manda un tuit a @indierocks que diga:

¡Quiero ir a la fiesta de @Diynamic_Music con @SolomunMusic e @indierocks me invita!

Los ganadores serán elegidos al azar y serán notificados vía Twitter. ¡Suerte!

Red Bull Batalla de los Gallos México 2016

Jony Beltrán resulto ganador en la final de la Batalla de los Gallos México 2016.

Presenciar un duelo de freestyle es como asistir a un combate de boxeo en donde los contrincantes portan micrófonos en lugar de guantes y se atacan con rimas en lugar de puñetazos. Aquí los versos fluyen con la misma agresividad de un jab a la mandíbula y aturden más que un gancho al hígado. Aquí no importa el tamaño ni el peso del rival, aquí todos son gallos.

La gente que asiste a las batallas que Red Bull organiza desde hace 10 años lo entiende perfectamente. Conoce el poder de las palabras, sabe apreciar un punch line bien ejecutado, una respuesta contundente ideada al calor de la improvisación. Sabe que en el rap la rima es más fuerte que la espada.

Por eso cuando en la Carpa Astros dieron las seis de la tarde y el evento no comenzaba, la agitación podía sentirse en los gritos y silbidos de cientos de fanáticos ansiosos por apoyar a su gallo favorito. La lista de competidores era una amalgama de la vieja y nueva escuela que auguraba una exhibición de estilos de todo tipo. Ahí estaba Jack Adrenalina, viejo lobo de rap con sus respuestas instantáneas, Dominic Girt, uno de los favoritos, freestyler joven, pero consumado famoso por su flow y por sus punch lines ineludibles, Big T antiguo rival del mismísimo Aczino que desde hace años trata de labrarse un campeonato en la escena, RC The Freestyle Killa, otro favorito, amante de las metralletas y poseedor de una fluidez impecable y por supuesto Jony Beltrán quien con su estilo simple pero agresivo estuvo a punto de ser campeón internacional hace tres años.

El jurado compuesto por nacionales como Eptos, Danger y Adrián Salguero; internacionales como Skone y MCKlopedia prometía una calificación justa. La experiencia de Serko Fu como host de batallas presagiaba un público siempre entusiasmado. Al grito del clásico "Si yo digo Gallo, tú dices batalla", comenzaron los primeros enfrentamientos.

Los octavos transcurrieron en un altibajo de sorpresas y decepciones. RC perdió contra Verso Abstracto, por lo que la esperada revancha contra Dominic quedó descartada de inmediato; Troka venció sin dificultades a MR; Jony Beltrán dejó claro que iba por el primer lugar al vapulear a HL entre vítores del público; Fimo resultó ganador en un agobiante duelo con Craker; Dominic demostró por qué es uno de los favoritos del público y eliminó a Esek con una mano atada a la espalda; la vieja escuela de Jack se impuso ante la nueva de Curse; mientras que Munky anotó un punto para la nueva escuela al derrotar a un nervioso Lobo Estepario y Big T hizo lo mismo en un somero duelo contra Potencia.

Durante los cuartos de final sucedió la siguiente gran sorpresa de la noche cuando los jueces declararon vencedor al veracruzano Munky sobre el acapulqueño Dominic, quien demostró que el hip hop es hermandad ante todo y abrazó a su rival antes de despedirse de sus seguidores. A pesar de que otro favorito se iba de la lista aún quedaban Jack, Jony y Verso para garantizar buenos combates.

Jony Beltrán demostró su hambre de triunfo desde el principio, su duelo contra Verso Abstracto fue una prueba más de ello, los jueces lo notaron y le dieron su voto unánime. Lo mismo sucedió cuando Jack hizo gala de su ingenio para responder las rimas del rival y supo dirigir la batalla contra Munky hacia una victoria certera.

La final fue un emocionante duelo de la experiencia y la agilidad mental de Jack contra la perseverancia y la agresividad de Jony. La vieja escuela contra la sangre nueva. La oportunidad de Jack para vengarse de su derrota en 2013, la ocasión perfecta para que Jony reafirmara su supremacía.

“Con este verso voy a bajarte tu estatus, te regalo Yu-Gi-Oh! porque tú eres un Otaku”, rimó Jack sin que el público celebrara mucho. “Me habló de Yu-Gi-Oh! este payaso, tú eres como Exodia pues te dejo hecho pedazos”, respondió Jony Beltrán entre gritos que lo perfilaban como el vencedor.

Tras varios minutos de duelo y una réplica de cuatro por cuatro en la que Jhony conectó punch tras punch, los jueces y el público lo declararon vencedor ante un inconforme Jack quien alejado de sus compañeros que intentaban alzar en hombros a su rival, tomó el micrófono y se autonombró como el verdadero campeón de México.

Sin importar las polémicas desatadas por la decisión final, quedó claro que Jony Beltrán nuevamente es digno de representar a México en una final internacional. No tiene un panorama fácil, pues lo esperan rivales de la talla de Papo y Skone. Sin embargo, el sábado Jony demostró que no es el mismo de hace tres años, se nota más maduro, más centrado, ha aprendido de sus errores y esta vez tiene muy claro lo que son las Malvinas. Al parecer nada podrá tomarlo desprevenido, tiene buenas posibilidades de hacer lo que no pudo en la final internacional de Argentina.

La Final Nacional de la Batalla de los Gallos México 2016 demostró que la escena del freestyle sigue más viva que nunca, pues permanecen dignos representantes con experiencia en batallas y llegan nuevos talentos que dentro de unos años serán quienes pongan el nombre de México en alto.

Visita el Facebook de Red Bull Batalla de los Gallos y sigue el camino de Jony Beltrán hacia el Mundial de Freestyle 2016 a celebrarse en Lima, Perú.

 

 

Venom en Carpa Astros

Venom volvió a hacer lo suyo en su regreso a México.

La noche caía, el desfile de seres de oscuridad se hacía presente sobre Tlalpan y las puertas del circo engullían a los que querían participar en la invocación a Satanás.

Las luces de un gran carrusel iluminaban el escenario de la Carpa Astros en el que Raped God y Lust tenían el honor de iniciar la ceremonia para recibir a Venom, legendaria banda británica de black metal. Las bandas mexicanas hicieron su presentación entre headbanging, cerveza, encuentros y una llovizna que asomaba las intenciones de Tláloc a complicarnos la noche, aunque nuevamente corroboramos que los dioses aman al metal.

El silencio reinó, los asistentes vibraron y Cronos, La Rage y Dante iniciaron la ceremonia entre gritos y horns up. El riff característico de “Black Metal” inició el ritual de la noche; las cabezas volaban, la gente coreaba y Cronos recitaba con furia “Open the door, enter hells core, black is the code for tonight. Atomic force, feel no remorse, crank up the amps now it's night. BLACK METAL”

La guitarra rugió ferozmente y escupió fuego para darle forma a “The Death of Rock 'n' Roll”, canción de su último álbum From The Very Depths de 2015. “Bloodlust” comulgó con un solo de guitarra virtuoso, “Welcome to hell” hizo honor al pasado y transportó al inicio de todo con su sonido sucio y distorsionado, y “Countess Bathory” resonó en las voces de los presentes mientras que Cronos guiaba el ritual.

“Antechrist” explotó frente a todos y el mosh pit acompañó al ritmo de una batería encolerizada; las voces hablaron en nuestra cabeza y “Buried Alive” del Black Metal de 1982 se hizo presente, e “In Nomine Satanas” dejó rastro con su riff oscuro y decadente.

La ceremonia estaba llegando a su fin.  “Long Haired Punks” y su alma thrashera hizo eco en la evolución de una banda con historia; “Warhead” abrió las puertas del purgatorio y sonó la influencia de Black Sabbath que hizo de esta una canción sombría y “Rise” avivó el fuego interno de los espectadores.

Para terminar la ceremonia, “Witching hour” como último aliento del tiempo y “In League with Satan” para recordarnos el pacto eterno que hicimos con Satanás al momento de dedicar nuestra vida al metal.

El tiempo no perdonó nuestra inmortalidad y después de una hora, cinco minutos, Venom bajó del escenario habiendo dejado rastro de su paso por las tinieblas.

Descendents por primera vez en México

La espera ha terminado, por primera vez en México, Descendents se presentará en la Carpa Astros.

Una de las bandas de punk Californiano más queridas y esperada de los 90, anunció una gira por latinoamérica en el mes de julio. Después nos enteramos que, presentada por Chamuco y Puercords, vendrá a dar una fecha única en la Carpa Astros debido al regreso que tuvieron a los escenarios en este 2016 por su reciente material de larga duración, Hypercaffium Spazzinate.

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Influenciando a bandas como Blink-182, NOFX, Fall Out Boy, Green Day, Pennywise, Rise Against, The All-American Rejects, The OffspringThe Ataris y más, Descendents dará un show que les prometemos será inolvidable pues hace algunas semanas los pudimos ver en el Sound on Sound de Texas y nos dejó más que satisfechos.

Los boletos los puedes adquirir en eTicket y en la taquilla de Carpa Astros con un costo de $615 (que ya incluye cargo por servicio)

También hay tickets sin cargo en el Gato Calavera y Carcoma Records, $550.

The Casualties en la Carpa Astros

Domingo sin opresión: The Casualties en México.

Nunca ha sido suficiente la detención por parte de un sistema de seguridad para contener la fortaleza de aquellos que eligieron el punk como vida y sabiduría. Este domingo no fue la excepción. 

La calzada de Tlalpan se encontraba satisfecha de no haber sufrido atentado mayor para tal noche. Las figuras que representan la autoridad abarcaban cada rincón del recinto donde se reuniría lo más golpeado de la sociedad. The Casualties llegaría a La Carpa Astros. Ellos serían el coro para tantas jornadas de trabajo y resistencia.

Tres agrupaciones distintivas del punk rasgaron el concierto de los músicos neoyorquinos: A//Toxico fue el pionero para atraer la aglomeración de crestas y botas obreras. El audio dentro del foro iba en aumento y la densidad del slam lo abarcaba cada vez más. Excluded retomó el ardor, siendo la segunda agrupación de la noche. El acceso del lugar comenzaba a saturarse. Por fuera, la rebeldía se escuchaba chocar contra los elementos de seguridad. Por dentro, Acidez actuaba como soundtrack del enfrentamiento con su “Camino Al Infierno”. Era un domingo sin opresión.

Estábamos sin control, si es que alguna vez lo hemos tenido. La lluvia ligera, un retrueno en la estructura y el correr de los organizadores del evento de puerta en puerta anunciaron la llegada The Casualties. 20:15 horas y el sonido glorioso que representa a los músicos comenzó a subir de tono para hacernos llegar, sin lamentos, hasta el frente del escenario.

“Para mí, México siempre estará en mi corazón”, anunció Jorge Herrera al mostrarse de frente luciendo una sudadera negra con el cabello deslizándose hacia su rostro. Con el puño alzado y encendido de energía, el repertorio de los street punk arrancó: “Chaos Sound”, “One City Streets”, “My Blood. My life. Always Forward”.

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Las cuerdas de Rick detonaban en cada acorde del bajo. El círculo de fuego que ardía en la explanada no descansaba ni un solo momento. Parecía que cada canción que se incorporaba fungía como leña para la flama del baile. Meggers sacudía, al andar de las botas, las bombas que golpeaban su batería. Era la expulsión de rabia ante tanta injusticia. La Carpa era nuestra. Reventaría con nosotros. “Era 1990 cuando comenzamos en las calles de Nueva York, ahí conocimos personas de todas partes de América Latina. Trabajamos y por la noche bebíamos cervezas deseando fuéramos todos punks”, platicó Jorge antes de interpretar “Punk: Música del Pueblo”.

Como fonema de un líder de opinión, Jake Kolatis recitaba palabras de aliento ante tanta represión para después, sin detener su impaciencia, agitar su guitarra al ritmo de su cresta en cada interpretación. Los temas, uno tras otro, elevaban el nivel: “R.A.M.O.N.E.S”, “Punk Rock Love”, “Criminal Class”.

El tiempo parecía no haber corrido, se sentía como si el show hubiese apenas comenzado. No teníamos límites ni clemencias. Éramos uno mismo. Herrera platicaba de sus inicios en la música, desde su infancia con la época de oro como Raphael, hasta la adolescencia donde descubrió su pasión por el punk: “Aquel que dice tocar ‘punk-rock’, ¡miente! Eso no existe”. Y así, incitando a correr de un lado al otro, chocando por hermandad, The Casualites estaba por terminar su presentación. “¡Hagamos círculos como guerreros! Si alguno cae, lo levantamos como familia que somos”, decretaba Jorge.

Un momento de silencio llegó. Como coro de una iglesia rebelde, los presentes entonaban el corte más representativo de la banda, aquel que nos ha ido incluyendo en este ritmo de vida llamado punk: “We Are All We Have”. The Casualties conmovió a los asistentes. “Gracias cabrones”, concluyó el vocal.

Checa la galería completa de  The Casualties por Toni François en tono.tv

The Adicts en la Carpa Astros

El punk llegó a la Carpa Astros gracias a The Adicts.

Llegando al lugar me percaté de lo irónico de la situación. Al menos diez punks se peleaban por una playera con las palabras “The Adicts” escritas debajo de un “joker”. Qué curioso es ver a esos individuos peleando por mercancía, afuera de un concierto que costó $500 y en el cual les venderían una cajetilla de cigarros hasta de $100. Rebeldía del siglo XXI.

Había llegado casi una hora antes, tiempo suficiente para tomar una cerveza y esperar a que llegue el momento de la primera banda. Vulva subió al escenario. Tuvieron la suerte de que el público prefiriera beber y fumar afuera de la carpa porque los pocos que se quedaron se dedicaron a insultarlos. Su música es buena, pero eso no es suficiente. En esta escena hace falta tener actitud barrial, y este trío carecía de ella.

Cosa distinta pasó con la segunda agrupación, Konflicto de Libertad. Aquí el talento faltaba pero la actitud sobraba. A final de cuentas, ¿no se trata precisamente de esto el punk? Aunque la mayoría de sus canciones eran de su propia autoría, inteligentemente tocaron una serie de covers de La Polla, Eskorbuto o Los Muertos de Cristo. ¡Qué buena idea!

Salí a buscar algo de comer. La Carpa Astros tiene una zona de food trucks, algo que también me pareció que contrastaba con las crestas y los pelos en pico que se formaban para disfrutar de un choripán. De regreso al foro, con las luces apagadas, asumo que ya va a empezar The Adicts, estelares de la noche. Pero no, los roadies siguen en el escenario mientras en los altavoces suena “Historia Triste” de Eskorbuto, buena forma de mantener tranquila a la audiencia.   

Aprovecho esos minutos para buscar un buen lugar y observar lo que sucedía a mi alrededor. Un tipo maquillado se enoja al recibir una advertencia por fumar en el recinto, mientras un par de miembros de los servicios médicos del lugar levantan a un individuo que yace desmayado a un costado del escenario, mismo que una hora antes ingería cerveza como si de agua se tratara. Por fin, esto se empieza a sentir como un concierto punk.

El momento de The Adicts llegó. Baterista y bajista suben al escenario primero y empiezan a tocar lo que parece ser “Joker In The Pack”, cosa que confirmo en el momento en que las guitarras entran. Al ver a Keith “Monkey” Warren, vocalista, impresiona lo imponente de su presencia. ¿Cómo le hace un tipo delgado, bajo de estatura y de edad madura para verse como un gigante? Su actitud queda perfecta con su vestuario y maquillaje que a su vez emula a un personaje de La Naranja Mecánica. “Tango”, “Let’s Go”, “Numbers”. Los ingleses no hacían pausas entre cortes, todos tenía un mismo hilo conductor. A veces “Monkey” o Pete Dee, guitarrista, regalaban un "Gracias México, pero no más".

Cualquiera que haya asistido a un concierto de punk sabe que no puede esperar que la energía se agote. Jamás hay un respiro, o un tema lento. No existe el momento romántico de la noche o la improvisación eterna que sirve de excusa para ir al baño. Lo impresionante aquí es que no estamos hablando de una banda de novatos. No, estos músicos -al menos los miembros de la alineación original- llevan tocando este género poderoso y agresivo por más de cuatro décadas. Por eso no se puede creer que ni siquiera entre track y track se tomaran un respiro. “Give It To Me Baby”, “Go Genie Go” “Bad Boy” destrozaban tímpanos y desgarraban gargantas.

Casi tocaron 30 temas. Llegando al final, dedicaron unas de las pocas palabras en español: “Esta canción es acerca de… ¡Cerveza!”, y el público enloqueció al saber que seguía “Who Spilt My Beer?”, himno dedicado al líquido dorado, ese que les vendían en 80 pesos y consumían con gusto. “This song it’s for you, Viva la Revolution”, exclamó Pete Dee cuando apenas terminaba el homenaje cervecero. Llegaba el momento del revolucionario “Viva La Revolution”, si quedaba alguien quieto en el recinto esta canción se encargó de levantarle el ánimo y atraerlo al gigante slam. “Viva La Revolution” se cantó a todo pulmón la Carpa Astros.

Terminaron, como siempre, con una versión ruda y rasposa de otro emblema -porque de esos hay muchos en el punk-, esta vez es uno que viene del  fútbol, “You’ll Never Walk Alone”, melodía que alguna vez grabara Frank Sinatra y que cada domingo suena en el estadio del equipo inglés Liverpool. ¡Qué manera de cerrar!

Ordenadamente el público abandonó el recinto, sin hacer ninguna clase de locura punk, todos pagaron su boleto del metro y regresaron a sus casas después de un gran show, y vaya que lo fue.