Foro: Auditorio Blackberry

#BestiaAural2016: Cine concierto: ciclo Georges Méliès

Para el cine concierto como alianza del Bestia/Aural, se eligió el ciclo Georges Méliès.

Para cerrar con broche de oro su edición 2016, los Festivales Bestia y Aural unen sus esfuerzos para organizar en el Auditorio Blackberry un cine-concierto muy especial, con una selección de cortometrajes del precursor del cine de ficción, Georges Méliès.

Pionero en el uso de los efectos especiales como parte de la narrativa cinematográfica, Méliès fue también el primero en incursionar a través de este arte en géneros como la comedia, el terror, la fantasía y la ciencia-ficción, quedando sus exploraciones plasmadas en más de 500 producciones realizadas entre 1896 y 1913, algunas de las cuales son obras esenciales en la historia y desarrollo del séptimo arte.

Para esta ocasión, se eligieron ocho de sus trabajos para ser musicalizados en vivo por una agrupación excepcional compuesta por Lee Ranaldo (ex guitarrista de Sonic Youth, y esporádico miembro de la banda Text of Light); John Medeski (organista y músico reconocido y respetado en la escena jazz de Nueva York, integrante del grupo Medeski, Martin & Wood); Kenny Grohowsky (baterista de Abraxas y Secret Chiefs 3 fundada por Trey Spruance de Faith No More) y Mike Rivard (compositor y bajista que ha tocado con Morphine, Hassan Hakmoun, John Medeski & Billy Martin (MMW), Either/Orchestra, Jonatha Brooke, Aimee Mann, Shawn Colvin, Paula Cole, y muchos otros).

El evento sería dividido en dos sesiones. En la primera se proyectarían cinco películas filmadas en blanco y negro, tras lo cual se haría un breve intermedio para dar paso a la segunda sesión con dos producciones a color (coloreadas a mano por el mismo Méliès, cuadro por cuadro), así como su obra más icónica: Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune, Francia, 1902).

Veinte minutos después de la hora anunciada, iniciaría la primera sesión conformada por El hombre de la cabeza de goma (L'homme à la tête de caoutchouc, Francia, 1901); El melómano (Le Mélomane, Francia, 1903); El deshollinador (Jack le ramoneur, Francia, 1906); Alucinaciones farmacéuticas (Hallucinations pharmaceutiques ou le Truc du Cotard, Francia, 1908) y Fausto en los infiernos (Faust aux Enders, Francia, 1903).

El cuarteto ejecutante optó porque sus números empatasen musicalmente con el ánimo de cada una de estas cintas. Así por ejemplo, mientras interpretaban un rock alternativo juguetón y humoroso para acompañar el tono fársico de El deshollinador, por otro lado enfatizaron el tono pesadillesco y aterrador de Fausto en los infiernos,  a través de un metal brutal, contando con la actuación especial de Nick Shellenberger de Cleric, cuyos feroces alaridos potenciarían este tema.

Tras la breve pausa programada, el cuarteto continuaría con la misma tónica, acentuando armónicamente las imágenes en pantalla. Así, mientras en El reino de las hadas se echaría mano de toda serie de instrumentaciones para crear una sensación de exotismo y extravagancia, con el Viaje a la luna se acentuaría su atmósfera onírica y alucinante a través de complejas texturas sonoras, conduciendo a un catártico crescendo que hizo justicia al clímax del filme.

De esta forma, y con una audiencia gratificada al 100%, el cine-concierto llegaría a su fin, así como la edición 2016, del Bestia/Aural Festival. Una para recordarse por muchos años, gracias tanto a sus invitados de primer nivel con propuestas únicas y vanguardistas, como a la perseverancia de sus organizadores por acercar al público mexicano a dichas propuestas.

Reyno se presentará en el Auditorio Blackberry

¡No te pierdas este show de Reyno!

Una de las promesas de la escena nacional regresa en diciembre a la Ciudad de México para cerrar su gira de este año. Reyno, se presentará en el Auditorio BlackBerry y no se lo pueden perder. Muchos los recuerdan por su increíble concierto en El Plaza Condesa del año pasado, o sus múltiples presentaciones como teloneros de Zoé, León Larregui, Imagine Dragons y Travis.

Si lo anterior no los convence de asistir al evento, entonces tal vez lo haga la noticia de que en esta ocasión grabarán un álbum en vivo que fusionará sus dos producciones discográficas (Viaje Por Lo Eterno y Dualidad), sin interrupciones y con reversiones de sus temas.

reyno tour 2016

La banda fundada por Christian Jean y Pablo Cantú también está grabando su tercer disco, por lo que podemos esperar alguna sorpresa de su parte.

Si quieres conocer más de Reyno debes saber que se han presentado en una gran cantidad de festivales como: Sol Arcadia (2016), Vive Latino (2016), Festival Central (2015) y DNVR Fest (2015). En 2015 la revista Mute de Argentina los consideró como la mejor agrupación en la lista de las mejores bandas nuevas de México y tienen más de treinta mil seguidores en Twitter. También, su segundo álbum Dualidad fue uno de los más vendidos en el país.

Visita el Facebook de Reyno para seguir todas sus noticias.

Congreso Picnic Arts Media 2016

El próximo 1 de octubre en el Auditorio Blackberry se llevará a cabo el Congreso Picnic Arts Media 2016.

El Congreso Picnic Arts Media es un encuentro que reúne a los amantes del arte y a la comunidad creativa, en donde seis talentos de talla internacional comparten sus experiencias y proyectos con los que han destacado dentro de su rama.

Para este año, se presentarán algunos de los mejores exponentes dentro de la ilustración, branding, emprendedurismo y gestión cultural.

CprXQTUWIAAhxQ7

El Congreso Picnic Arts Media 2016 se llevará a cabo en el Auditorio Blackbery el próximo 1 de octubre con la participación de los siguientes conferencistas:

Ahmed Bautista: Es creador de Mercadorama, empresa mexicana, que surge hace siete años por la inquietud de generar mercancía alrededor de la música, con un modelo económico que es sustentable para el músico y el artista gráfico.

Ana Elena Mallet: Curadora, crítica, teórica y promotora del arte latinoamericano, ha llevado su pasión por la moda, el diseño, la historia y el arte, a otro nivel, materializando ideas en libros y exposiciones.

Nychos: Es un artista urbano e ilustrador originario de Austria.

Saner: Edgar Flores a.k.a. Saner ya forma parte de la cultura visual. Artista multidisculpinario, su trabajo está influenciado por el folclore y las costumbres mexicanas, siendo la máscara un elemento recurrente en toda su obra.

Estudio Yeye: Orlando Portillo es uno de los fundadores de Yeyé, estudio ubicado en la ciudad de Chihuahua. Actualmente hay una gran producción de branding de la más alta calidad en el país y por una inevitable inercia, todos esos estudios parecen cortados con la misma tijera. Yeyé en el resultado de mezclar la ilustración, el diseño de marca y un guiño juguetón. Unos de los grandes estudios de branding del país que desde el desierto, se las están arreglando para hacer las cosas de una manera distinta.

Everardo González: Es un director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano, egresado de la carrera de Comunicación Social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la carrera de Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). También es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

picnic

Los boletos ya se pueden conseguir a través de Boletia y las taquilla del Auditorio Blackberry. No te puedes perder este día de experiencias y conocimientos que estimulan al público creativo y ávido de más conocimiento.

Sharif en el Auditorio Blackberry

Poesía y rap en un solo lugar gracias a Sharif.

Es muy fácil ser cínico acerca del amor. De hecho, es muy fácil ser cínico acerca de todo. El problema viene cuando te encuentras frente a algo que rompe todos tus esquemas y poses para dejarte desnudo junto a otras mil personas.

La noche empezó tarde y el alcohol demasiado temprano. Recorrer toda la ciudad en un par de horas con apenas un bocado en el estómago es una tarea dura, pero en este caso valía toda la pena. Como en una muy buena producción cinematográfica, el cielo era el perfecto preámbulo para un concierto que prometía ser memorable, con sus tonos grises y la llovizna que poco a poco cubría la colonia Condesa de ese ambiente de nostalgia y romanticismo: era el momento idóneo para lo que estaba a punto de suceder.

Safree fue la encargada de abrir. Aunque pocas personas realmente la conocían, se disfrutó bastante por la mayoría de los asistentes que terminaron brindando su cariño a la originaria de Alicante.

Después de un paréntesis bastante tedioso y ambientado por una mala mezcla de tracks que más bien sonaban como un mp3 con Lo Mejor de 2015, era el turno del rapero de Zaragoza.

Acompañado de su DJ y amigo Ruben Mefisto y de su colega y vecino Morgan, las voces estallaron cuando “El Callejón De Los Milagros” le funcionaba a Sharif como discurso de entrada. “Música para Sordos”, “Apolo y Dafne” y “Pan Pal’ Hambriento” fueron los temas que siguieron antes de que Morgan diera su parte con “Sé Qué Se Siente”. A pesar de un par de problemas técnicos en los que tuvieron que pedir modular el volumen de los micrófonos de los emcees, el concierto estaba en su mejor momento y “El Escritor”, “30 Monedas”, “Ese Lugar” y “Carta A Un Amigo” fueron la antesala del clímax para “El Exilio de Mi Folio”, con el que las voces de los cientos de asistentes inundaron el auditorio de vida y calor.

Hay vínculos únicos entre la poesía y el rap que quizás en ningún otro género musical existen y eso lo aprovechó Sharif, quien, como Rafael Lechowski lo hiciera hace unos años en el extinto Salón José Cuervo, dio lectura a uno de los poemas que componen su libro Lo Vívido Vivido a manera de introducción para “Si Tú Me Dejaras”.

La energía nunca bajó de nivel, y es que cómo hacerlo si después de todo lo anterior “Triste Canción de Amor”, “100 frases” y “Sobre Los Márgenes” vinieron a levantar la atmósfera a un plano espiritual. El rapero de Zaragoza terminó recitando letras de algunos éxitos como “Química” de su antigua agrupación Tr3s Monos o de su disco con JuaninackaRapsusklei. También, hubo un curso básico de poesía con “Enero”“Credo” cerró la noche, marcando un viernes de junio con una “especial dedicación al corazón”.

Tracklist:

El Callejón De Los Milagros
Música Para Sordos
Apolo y Dafne
Pan Pal’ Hambriento
Sé Qué Se Siente (Morgan)
El Escritor
30 Monedas
Ya Ves (Morgan)
Ese Lugar
Carta A Un Amigo
El Exilio De Mi Folio
La Aduana del Crecer
Si Tú Me Dejaras
Lo Que Merecía (Morgan)
La Primera Palabra
Guantanamera (Morgan)
Con La Música A Otra Parte
Trabas (Morgan)
Micro En Llamas
Química
Enero
Cleopatra
Tal Como Eres
Canela En Rama (a capella)
100 Frases
Dorian Gray
Cigarette
Triste Canción de Amor
Adán
Agua Entre Las Manos
Mi Cielo (Morgan)
Flor De Cerezo
Sobre Los Márgenes
Credo

Sharif llega a México

Desde Zaragoza, España, llega la fuerza del verso y la rima de Sharif.

El Auditorio Blackberry será el lugar indicado para recibir en su escenario al español Sharif, quien llegará este 10 de junio a la Ciudad de México para presentar sus mejores éxitos y la promoción de su más reciente álbum El Rayo Que No Cesa, que fuera lanzado en noviembre del año pasado con las colaboraciones de Rapsusklei, Nestekilla, Rafael Lechowski y Señor Wilson. Además de su visita por la capital del país, el rapero visitará el 9 de junio Monterrey y el 11 del mismo mes estará en Guadalajara para cerrar su gira por tierras mexicanas.

Sus versos y rimas le han dado la vuelta al mundo y es uno de los exponentes más representativos de la escena rap española. Sharif Fernández llega con todo el poder, honestidad y valor de sus letras, tras un exitoso tour con sold out en toda España surgido del disco Sobre Los Márgenes.
Su primer material discográfico en solitario A Ras de Sueño llegó en junio de 2010 arrasando en la web con sus descargas, constituyéndose número uno en los tops. El álbum producido por Hazhe y Lex Luthorz se ha convertido en uno de los trabajos mejor valorados en el hip hop de la escena española, lo que le ha llevado a recorrer toda la geografía de su país en una extensa gira que culminó hace un año.

Los boletos siguen en venta en la taquilla del Auditorio Blackberry o en el Sistema Ticketmaster.

Avant MUTEK: Four Tet + Ben UFO en el Auditorio Blackberry

Avant MUTEK: un espiral galáctico de sonidos cósmicos.

Ben UFO y Four Tet visitaron la Ciudad de México con motivo de las celebraciones de MUTEK Montreal que comenzarán en unas semanas, y también como parte de los preparativos para MUTEK México que se estará celebrando el próximo mes de octubre.

La cita fue el 12 de mayo de 2016 en el Auditorio Blackberry, recinto que se ha caracterizado por albergar parte de los últimos eventos de MUTEK y algunos de música electrónica ya que, desde sus inicios, este recinto ha recibido muy buenas críticas debido a su excelente acústica, que permite una mejor y mayor percepción de los sonidos.

Ben UFO inició su sesión en punto de las 21 horas con ritmos bastantes experimentales, melódicos e incluso difíciles de comprender -aunque esto fue cambiando con el paso de los minutos para dar paso a momentos de techno bastante duro, y dubstep muy a la inglesa-. Durante 2 horas, este relativamente nuevo productor y DJ logró cautivarnos con su gran calidad y una excelente manera de calentar la pista, mientras esperábamos el acto de la noche: Four Tet.

Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet, es uno de los DJ y productores ingleses más reconocidos y respetados de la escena de la música electrónica mundial. Headliner de algunos de los festivales más importantes y fiel representante del característico sonido inglés de esta nueva generación de grandes talentos, Four Tet inició su presentación a las 23 horas con sonidos bastante ambientales, que se sentían como si los asistentes estuviéramos disfrutando del fresco en algún bosque. La intensidad fue aumentando hasta llevarnos por un viaje interespacial, representado en forma de un caldo sonoro con una gama infinita de géneros que atravesamos, como el techno más fino y exquisito que hay, pasando por un house bastante alegre, lleno de vocales fantásticas que por momentos se confundían con melodías disco y pop, hasta llegar a ritmos con tintes tribales y voces que nos hicieron recordar hasta el último rincón del mundo. Al llegar a las casi 3 horas de actuación por parte de Four Tet, la pista estaba a reventar: el ánimo a tope, la sangre hirviendo y todos pidiendo más bajones y subidas representados en cada track.

Como acto final de la noche, Ben UFO regresó al escenario para acompañar a Four Tet en un espectacular cierre Back to Back durante una hora en la que siguieron mostrando sus armas y su calidad, bajando la intensidad aunque no el estándar de las múltiples melodías que ayudaban a ir descendiendo de ese espectacular viaje que habíamos comenzado.

MUTEK, de nuevo, cumplió con las expectativas y siguió demostrando la razón por la que es uno de los festivales más respetados e imitados del mundo. No había persona en el lugar que no estuviera bailando o resistiéndose a los ritmos cósmicos de los maestros de ceremonia.  

Rodrigo y Gabriela en el Auditorio Blackberry

La fuerza acompaña a Rodrigo y Gabriela.

May the 4th, día de Star Wars. Las puertas del Auditorio Blackberry abrieron puntualmente, lo que facilitó mucho el acceso de varios espectadores, quienes lucían playeras de bandas de metal y cabelleras largas -teenagers en su mayoría-. Las filas avanzaron rapidísimo y el concierto tuvo un arranque puntual. Sin telonero de por medio, el concierto empezó directo con el dueto chilango. 

"The Pot" de Tool sonó como cortinilla previa a la aparición de "Rod" y "Gaby" sobre el escenario, que tenía al fondo la portada de su más reciente álbum 9 Dead Alive. Iniciaron su recital con "The Sound Maker", y los temas "Hanuman" y "Diablo Rojo" encendieron la pista, donde el público se veía realmente impresionado por la gran pericia con la que tocaban sus guitarras. Es un deleite apreciar un proyecto donde solamente bastan dos instrumentos acústicos para armar toda una fiesta.

Gabriela tomó el micrófono, aprovechó para saludar a propios y extraños que estaban en el público, mostrándose muy contenta por regresar a "Chilangoland". Expresó que para ella es muy diferente tocar aquí, dado la energía del público. "Teníamos una banda de metal, Rod berreaba y tocaba la guitarra", nos contó. Además, recordó también su viaje "de mochilazo" a Europa y cómo fueron construyendo su esencia musical. "Decíamos que tocábamos mexican music contemporánea", dijo.

Luego de esta pausa, Rodrigo nos anuncia que es momento de tocar metal, y luego de un chascarrillo al tocar breves acordes de "More Than Words", tocaron covers de "Holy Wars... The Punishment Due" de Megadeth, así como "Orion" y "Battery" de Metallica. Claro, los brincos y el headbanging no se hicieron esperar.

La convivencia con el público fue constante, que seguía con las palmas cada una de las canciones. También, 30 afortunados subieron al escenario con ellos, mientras tocaban "Hora Zero" y "The Russian Messenger".

Los covers continuaron, y aunque "Otherside" de los Red Hot Chili Peppers fue cortada a medias por no ser coreada por todo el público, "De Música Ligera" de Soda Stereo y "Creep" de Radiohead se cantaron en todo lo alto. ¿Alguien se hubiera imaginado que se pudiera corear alguna canción en este concierto?

Se escuchó "Somos de Arena", un tema nuevo, inspirado en los inmigrantes de Siria y en el caso impune de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a la par que entre los visuales se leía "Ayotzinapa somos todos". “No hay que acostumbrarnos a ver como algo normal estas situaciones", nos recordó Gabriela

Entre otros temas, tocaron un tema nuevo -aún sin título-, y Gabriela tuvo un solo, seguido de otro a cargo de Rodrigo, ejecutados con un entusiasmo transmitido al público a través del raspado de las cuerdas y de las percusiones creadas con la caja de sus guitarras. Por supuesto, no podía faltar "Tamacun", que de alguna extraña manera también fue coreada por todos.

Gabriela agradeció al público uniendo sus manos en forma de corazón, exclamando que "este ha sido el mejor concierto del tour", y luego de presentar y agradecer a todo su staff, se despidieron prometiendo una nueva visita el próximo año.

Rodrigo y Gabriela de regreso en México

El dúo mexicano regresa a sus tierras para ofrecer 3 conciertos en Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México.

Los internacionalmente reconocidos Rodrigo y Gabriela están de vuelta en este 2016 al país que los vio nacer, para ofrecer tres presentaciones como parte de una gira mundial que empieza esta misma semana, y que los llevará a lugares del mundo como Helsinki, Progresia, Wuk, República Checa, Budapest, España , Japón y Estados Unidos.

Rodrigo y Gabriela, quienes hace poco más de media década se presentaron en la Casa Blanca para el Presidente Barack Obama, no han lanzado material nuevo en dos años, siendo 9 Dead Alive su última producción discográfica de larga duración, siguiendo a Area 52 en 2012, 11:11 en 2009, Rodrigo y Gabriela en 2006 y re-Foc en 2002, bajo los sellos de Rubyworks y MapleMusic, además de Foc en 2001, placa que publicaron de manera independiente.

Rodrigo-Y-Gabriela

Acompañados por Delain, una banda holandesa de rock gótico, Rodrigo y Gabriela llegarán al Teatro Diana en Guadalajara, en el Auditorio Blackberry y en Escena Monterrey, los días 1, 4 y 5 de mayo, respectivamente. Los boletos para su presentación en la Ciudad de México tienen un costo de $450 pesos en gradas, $750 pesos en las plateas y $860 pesos en el área de la pista. Los puedes adquirir en las taquillas del inmueble o por medio del sistema Ticketmaster.

En cuanto al Teatro Diana, se maneja la misma dinámica para la compra, y los precios son los siguientes:

Rojo $980
Azul $950
Verde $890
Naranja $650
Violeta $420
Palcos 1 $850
Palcos 2 $600
Palcos 3 $380

Las entradas para el concierto en Monterrey las maneja Superboletos, y tienen un costo de $600 en el área General B, $700 en Balcón y $850 pesos en General A. Todos estos precios son sin cargo adicional. Te dejamos aquí "Tamacún", para que vayas calentando motores antes del evento:

 

Jungle en el Auditorio Blackberry #4AniversarioABB

Welcome to the Jungle!

El Auditorio Blackberry festejaba su cuarto aniversario, teniendo como acto estelar a Jungle. Vaya, un festejo de esta magnitud hacía suponer que llegaría muchísima gente, sin embargo parece ser que la demanda sobrepasó la organización del evento, pues las filas enormes en la taquilla, en la sección de prensa e invitados y la entrada general, hicieron intransitable la calle de Tlaxcala, aunado a que el personal asignado para el control de acceso era insuficiente, facilitando que algún astuto pudiera colarse al evento sin que se revisara si contaba con boleto o acreditación.

Mylko se encargó de iniciar con la celebración en lo que era su primer concierto en la Ciudad de México, a la par que el público hacía hasta lo imposible por acceder al recinto, comprar una bebida entre la larga espera en las barras y darse sitio para disfrutar el evento. Su sonido psicodélico y el gran uso de ritmos sintéticos agradaban bastante, pero no lograron atrapar al público por completo.

La espera porque Jungle apareciera en el escenario se sentía eterna, provocando múltiples rechiflas entre los asistentes. Finalmente, cerca de las 9:40 p.m., una luz roja ilumina el fondo del escenario, donde la portada del disco homónimo de Jungle se hacía presente, dando paso a las ya conocidas luces verdes que darían la bienvenida a los ingleses.

“Platoon” suena, la gente comienza a cantar y a bailar con bastante energía y disfrutamos un ambiente muy distinto del vivido en los festivales donde se les vio anteriormente en México. Al parecer, contar con más tiempo para mostrar su repertorio ayudaba a extender las versiones de su discografía, haciendo mucho más disfrutables sus temas.

Cuando terminó su primera canción inmediatamente son abatidos por gritos y aplausos, mostrándose bastante sorprendidos por la gran bienvenida del público mexicano. “Julia” y “Crumbler” fueron las siguientes canciones, destacando un poderoso bajo que reanimó nuestro ritmo cardiaco. Posteriormente, los ánimos se elevaron al máximo cuando sonó “The Heat”, luego de que pelotas gigantes amarillas cayeran sobre la pista del recinto.

Silbidos, cascabeles y las notas de un teclado nos introducen en un ambiente western, pensando en que quizá “Smoking Pixels” pudiese ser un gran tema para alguna película de Quentin Tarantino. La fiesta sigue, “Accelerate”, “Lemonade Lake” y “Son Of a Gun” fueron las siguientes rolas a ejecutarse, destacando la ejecución precisa de cada uno de sus integrantes y su gran interacción con el público.

Todo inicio tiene un fin, y los últimos movimientos cadenciosos se dieron al compás de "Lucky I Got What I Want”, “Drops” y la popular “Busy Earnin’”. Luego de un descanso, Jungle regresa al escenario, agradeciendo por la experiencia de tener un excelso público tan emotivo, finalizando el recital con “Time”.

Sí, la engorrosa espera por Jungle valió enteramente la pena, pues suena mejor en sus conciertos con mayor grado de intimidad y con un público más relacionado con su estilo y trayectoria, lo que facilita que nuestros sentidos estén más inmersos que en alguna presentación de un festival.

Four Tet y Ben UFO en la CDMX

Four Tet y Ben UFO pisaran tierra mexicana este 12 de mayo.

Four Tet es el proyecto del músico inglés Kieran Hebden es considerado como uno de los actos más importantes y finos de la música electrónica. En 2015 nos deleitó con el álbum 'Morning/Evening' el cual, es una muestra de su constante búsqueda musical.

Ahora como parte de las actividades que conducen a celebrar la 17a edición de MUTEK en Montreal, anuncian el regreso de FOUR TET junto a BEN UFO cofundador del sello Hessle Audio. Además de estar en la edición 2015 de MUTEK MX durante el FMCC1 y ser uno de los DJs más influyentes del Reino Unido.

Este dupla se presentará el jueves 12 de mayo en el Auditorio Black Berry de la CDMX. Los boletos los puedes adquirir en Ticketmaster #MUTEKCDMX