Festival: FICM

Entrevista con David Pablos desde el FICM 2015

David Pablos nos contó sobre su galardonada cinta, Las elegidas.

Fotografía: Montserrat Roma

La edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Morelia se caracterizó por presentar películas mexicanas que durante los últimos meses han triunfado en algunos de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, y uno de estos casos es el de Las elegidas, que retrata de manera realista y directa el delicado tema de la trata de personas, específicamente en México. Para saber más acerca de la cinta, Indie Rocks! platicó con su director, David Pablos, quien compartió varios comentarios interesantes.

“El naturalismo de la película es a partir de mi trabajo de investigación y de las historias que escuché. El tono de la película quedó plasmado desde antes de filmarla, desde el guion. Sé que el final puede ser bastante desesperanzador. Es un final que yo quería que el público se lo llevara y lo tuviera en la cabeza, que generara reflexión y discusión. La realidad es mucho peor”, compartió el cineasta mexicano acerca de las reacciones que puede generar su cinta después de verla.

Las elegidas cuenta la historia de una adolescente de 14 años que es engañada y capturada por una red de trata de personas que la obliga a prostituirse. La película es muy directa y sumamente realista; sin embargo, no es explícita y no muestra escenas con sexo o con violencia, solo hace referencia a ambos temas de una forma sutil que al final resulta más impactante.

“Por un lado yo pensaba cómo retratar esto de una manera en que no violente al público. Creo que hay una responsabilidad con el público de cómo le vas a dar las imágenes y los tipos de emociones. Tenía que ver con eso y creo que cuando no ves las cosas, uno genera las imágenes en su cabeza y se vuelve cómplice, eso es mucho más fuerte”, comentó el realizador sobre la manera en la que decidió contar su historia.

Esta cinta ha sido muy bien recibida en los festivales en los que se ha presentado hasta ahora, y estas reacciones han hecho que su director se emocione aún más por su próximo estreno en cines a inicios de 2016: “Ha sido hermoso ver al público y sentir su reacción. Honestamente, desde que entro a la sala, siento que me golpea la atmósfera que se genera con el público. Ha sido muy bello no solamente escuchar los comentarios de la gente, sino recibir sus mensajes”.

Además de su guion y la dirección de David Pablos, la producción mexicana se sostiene en las buenas actuaciones de cada uno de los integrantes de su reparto, mismo que está compuesto por personas que en realidad no son actores profesionales, lo cual es algo que el director tenía muy claro desde un principio.

“Yo sabía que la película la íbamos a filmar en Tijuana y que quería trabajar con gente de ahí. Todos tenían que ser de Tijuana, es una ciudad en la que hay mucho talento. Sabía que sí iba a encontrar lo que buscaba. El proceso con los actores fue básicamente de ir a escuelas para buscar chicos y hacerles casting. Pasó algo muy curioso prácticamente con todos los que se quedaron y desde que los vi por primera vez sabía que ellos eran los indicados”, explicó el cineasta sobre la manera en la que armó su elenco.

Las elegidas se estrenó en México como parte de la programación de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia y causó muy buenas impresiones, tal y como ya había pasado en otros festivales internacionales. Se trata de una película que vale la pena ver y a la que hay que ponerle atención.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): día dos

En su segundo día de actividades, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ofreció una Master Class impartida por el cineasta y pintor Peter Greenaway.

Teniendo como sede el Teatro Rubén Romero en Morelia, el británico dio una intensa y muy interesante plática en la cual, además de hablar de su más reciente trabajo (Eisenstein en Guanajuato), brindó algunos consejos sobre cómo dirigir cine y externó sus impresiones personales sobre el arte cinematográfico.

“El cine no es producto de una sola imaginación. Siempre he considerado, desde mi educación como pintor, que la pintura se realiza en solitario, es una entidad singular. El cine por el contrario requiere una concatenación de gente, dinero y una vida gregaria. Yo he procurado mantener una aproximación pictórica frente al cine. Tal vez en una argumentación extravagante de mi trabajo cinematográfico, mi cine siempre ha pretendido realizar pinturas con soundtracks”, afirmó durante su fascinante y generosa charla que se extendió por poco más de hora y media, posterior a la cual contestó precisa y serenamente las interrogantes de los asistentes.

Por la tarde, dentro de la sección en competencia de documental mexicano, en la sala 1 de Cinépolis Morelia Centro se presentó El Paso de Everardo González, el cual retrata la vida íntima y reúne los testimonios de un par de periodistas que, por cumplir con su deber de informar, pusieron sus vidas en peligro y se han visto obligados a abandonar nuestro país y solicitar asilo político a nuestros vecinos del norte.

El documental es un triste y desolador relato sobre una situación actual: la de aquellos periodistas que han tenido que huir de sus localidades de origen, ya que con su trabajo han expuesto la corrupción o al crimen organizado, y como consecuencia han recibido amenazas o intimidaciones si no es que de plano han sido secuestrados. El enfoque primordial del trabajo no es tanto hacia aquellas personalidades de la noticia con gran presencia mediática, sino más bien en aquellos reporteros, fotógrafos y camarógrafos que también arriesgan sus vidas por divulgar la verdad, pero que no cuentan con algún tipo de protección o cobijo que la ley, sus empresas o los medios les pudiesen proporcionar, y que por ello son mucho más vulnerables. Al término de la función se pudieron ver algunos rostros compungidos y hasta algunas lágrimas entre el público.

Previo a la alfombra roja y la función de gala de 600 millas, el director Gabriel Ripstein ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Rubén Romero, donde se hizo acompañar de los productores de la película Michel Franco y Moisés Zonana, y los protagonistas de la misma Kristyan Ferrer y Tim Roth, quienes desarrollan una particular relación dentro de una trama que toca el tema del tráfico de armas. Se mencionó que la química entre estos dos actores se fue dando conforme avanzaba el rodaje, a pesar de la barrera del lenguaje.

En una charla de tono ameno y ligero, hicieron manifiesta su alegría y emoción porque la película haya gozado de tan buena acogida, y que inclusive haya sido seleccionada para representar a México en la próxima entrega a los premios Oscar. También se difundió que la cinta se estrenará comercialmente el próximo 18 de diciembre.

Ya por la noche nuevamente en Cinépolis Morelia Centro, se realizaría una función muy especial de la película Love, la más reciente producción del cineasta argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, en la cual nos adentramos —literalmente— a los pensamientos y sentires de Murphy, un estudiante de cine que vive con su mujer y su pequeño hijo, y quien un buen día se entera que Electra, su anterior amante, ha desaparecido. Este hecho detona sus recuerdos acerca de la intensa relación que sostuvo con ella y que terminó abruptamente cuando él embarazó a su actual pareja. Saltando del pasado al presente una y otra vez, somos testigos del inicio, desarrollo, clímax y decadencia de la relación afectiva y sexual de sus protagonistas.

Todo esto es complementado visualmente por gran cantidad de imágenes explícitas sobre sus diversos encuentros y experiencias sexuales, filmados y proyectados en 3D, dando como resultado un polémico y atractivo filme, con tal fortaleza y veracidad en sus imágenes que resulta mucho más transgresor, más irreverente y menos artificioso que lo mostrado por Lars von Trier en su famoso díptico Ninfomanía. Definitivamente, Love subió la temperatura de una audiencia que asistió a esa función nocturna que concluyó en la madrugada, junto con las actividades de ese día.

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Entrevista con Gabriel Ripstein desde el FICM 2015

600 millas, lo nuevo de Gabriel Ripstein.

Entre la variada programación ofrecida por el Festival Internacional de Cine de Morelia en su decimotercera edición, los asistentes al encuentro fílmico tuvieron la oportunidad de ver 600 millas, un thriller de acción en el que su director presenta la historia de un agente estadounidense de la ATF y un joven mexicano que se dedica al tráfico de armas, cruzando la frontera de México y Estados Unidos para conseguir su objetivo.

Gabriel Ripstein platicó con Indie Rocks! sobre varios aspectos de 600 millas, desde las razones por las que quiso contar esta historia y la investigación que tuvo que hacer para lograrlo, hasta cómo fue que consiguió que el actor británico Tim Roth apareciera en el filme como uno de sus protagonistas.

“La historia surge en Cannes, en el 2012, cuando Michel Franco presenta una película que se llama Después de Lucía y gana en la sección Una Cierta Mirada. Tim representa al jurado y llega con Michel y le dice: 'Oye, me gusta mucho lo que haces, ¿por qué no hacemos algo juntos?’; después de eso se hicieron dos películas", comentó el director mexicano acerca de la forma en la que el veterano intérprete llegó a los elencos de Chronic y 600 millas.

De acuerdo a Ripstein, Roth es un actor que busca proyectos interesantes, y afortunadamente, tanto Chronic como 600 millas así le parecieron, a pesar de que ambas son muy diferentes entre sí.

“Él conectó. Yo creo que él también, al ser director, busca cosas que le impliquen un reto, y creo que es ahí donde él reacciona con estos dos guiones”, complementó el realizador sobre su colaboración con el talentoso actor, cuyo segundo trabajo como director contará con la participación de Michel Franco y Gabriel Ripstein como productores con Lucía Films.

'600 Millas' Premiere - 65th Berlinale International Film Festival

Sobre la trama, que toma como contexto al tráfico de armas de México a Estados Unidos, el director dijo: “Yo siento que faltaba contar esa parte de la relación bilateral que existe entre estos dos países. Se ha hablado mucho del tráfico de drogas y se ha hablado mucho de migración ilegal. Ya se han contado esas historias, pero faltaban las armas porque es una realidad que hay muchas muertes a raíz del crimen organizado, y nadie se cuestionaba de dónde vienen las armas y las balas que provocan esas muertes”.

El cineasta vivió mucho tiempo en Estados Unidos y fue testigo de lo fácil que era comprar armas en esa nación, lo cual le parece algo perturbador y lo inspiró a plasmar dicha situación en una película que muestra muy bien la manera en la que los traficantes de armas las compran legalmente en territorio estadounidense, para pasarlas a México sin ninguna dificultad.

“Esa es la realidad de Estados Unidos. Estas tiendas en las que filmamos son reales y los vendedores de armas son reales. Fui a la ATF y tuve entrevistas con gente de ahí. Asimismo, fui con los vendedores de armas y todos leyeron el guion. Hice mi investigación y quise ser responsable al hablar de un tema complejo como este”, afirmó Ripstein al referirse al realismo que hay en la producción.

Aunque la cinta se centra en el tráfico de armas y en una problemática sumamente violenta, está hecha  de tal modo que casi no se muestra la violencia explícitamente, así que no se cae en excesos y se toma un camino más inteligente. El director piensa que 600 millas es una película sobre armas, en la que muchas de ellas no se disparan, y cuando sí lo hacen, se maneja de cierta manera para que resulte incómodo y así genere un mayor impacto.

600 millas podría representar a México en la próxima edición del Oscar, aunque será interesante saber cómo reaccionarán los miembros de la Academia ante el tema que trata. “Me da mucha curiosidad cómo van a reaccionar al tema, que es vigente desafortunadamente. El problema que tiene Estados Unidos con las armas se traduce en terribles incidentes de violencia, es terrorífico”, concluyó Gabriel Ripstein.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: día uno

Desde temprano dieron inicio las diversas actividades de la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En la mañana del día uno, en la sede conocida como Cinépolis Central —en el corazón del centro de la ciudad— se celebró la primera de una serie de funciones especiales con las películas mexicanas que conforman la sección en competencia del FICM.

La encargada de arrancar estas funciones fue Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, que adapta la novela de la escritora Laura Santullo, esposa del director, quien también participó en el guion. El filme narra las vicisitudes por las que tienen que pasar los personajes de Sonia Bonet (encarnado por Jana Raluy) y su hijo (interpretado por Sebastián Aguirre) cuando en un afán de prolongar la vida de su esposo aquejado por un cáncer terminal, tienen que enfrentarse a la burocracia imperante en una institución privada dedicada a la salud, que los orilla a hacer uso de la intimidación y la violencia para hacerse escuchar.

Al final de la función se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el director, la guionista y los dos protagonistas antes mencionados, acompañados del productor de la película Sandino Saravia y del fotógrafo Odei Zabaleta. Plá se mostró contento con la respuesta del público ante esta obra y resaltó que es la primera vez que se exhibe en México. “Aunque nosotros decidimos instalar la historia en una aseguradora privada, se puede trasladar a muchas situaciones semejantes donde uno no es más que un número; donde uno no es una persona. Esa sensación de impotencia llevada a un extremo, que también es complicado y cuestionable: algunos sacan la pistola para solucionar las cosas”, dijo el director.

En el marco del Año Dual Reino Unido – México 2015, y como parte de la sección denominada UK-MX —que incluye una selección de filmes británicos emblemáticos o producidos recientemente—, durante la tarde se proyectó Amy, el documental del inglés Asif Kapadia, dedicado a la talentosa pero malograda cantante Amy Winehouse. Este trabajo reúne una importante cantidad de imágenes de archivo y videos caseros que conforman un fiel registro que da cuenta de los inicios de esta intérprete que desde temprana edad sorprendió a propios y extraños con su excepcional voz y dotes de compositora.

Amy muestra de forma paralela tanto la ascendente trayectoria de la artista, como la serie de problemas emocionales y adicciones al alcohol y las drogas que a la postre minarían su carrera y la llevarían a su prematuro deceso a los 27 años de edad. Es un documental muy interesante, que deja al espectador con un sentimiento de tristeza e indignación al conocer los entretelones de una estrella que brilló mucho y se apagó súbitamente.

Por la noche, se llevó a cabo la alfombra roja y posteriormente, la exhibición del tercer largometraje del mexicano Michel Franco, titulado Chronic. Al evento asistió también su protagonista, el actor Tim Roth, quien también participó en la sesión de preguntas y respuestas que se efectuó tras la proyección. En esta película, Roth interpreta a un introvertido y dedicado enfermero especializado en asistir a personas aquejadas por enfermedades crónicas o terminales, con quienes logra desarrollar una relación estrecha e íntima, pero que en contraste —en su vida personal— es incapaz de establecer lazos afectivos y es torpe socialmente hablando.

Al término de la proyección, Franco y Roth dieron respuesta a las diversas inquietudes de los asistentes. Trascendió que la película está inspirada en una experiencia de la vida real que el director experimentó con un pariente cercano y la enfermera que le asistía. También se reveló que hay grandes posibilidades de que Tim Roth dirija una película aquí y que sea producida por Lucía Films, la productora de Franco. Cabe recordar que el actor británico debutó detrás de  cámaras con el filme The War Zone de 1999, que forma parte de la programación del festival este año.

Y para concluir la velada, tuvo lugar una excepcional alfombra roja con la presencia del realizador británico Peter Greenaway, autor de deslumbrantes películas como The Draughtsman’s Contract (1982) The Belly of an Architect (1987), The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (1989) y The Pillow Book (1996), por mencionar algunas. Este año, Greenaway llega a Morelia con su más reciente trabajo bajo el brazo: Eisenstein en Guanajuato (2015).

En esta obra, el también pintor y escritor continúa con su exploración de nuevos lenguajes audiovisuales, congruente con su polémica postura en la que afirma que el cine ha muerto y que solamente se está dedicando a hacer meras ilustraciones de novelas impresas. Y afirma que son necesarias nuevas aproximaciones que den más peso y voz a la imagen y menos al texto. En ella, aborda un episodio en la vida del célebre director ruso Serguéi Eisenstein, cuando visita la mencionada ciudad mexicana buscando realizar un documental —el cual nunca pudo concluir—, y allí conoce y se relaciona emocional y sexualmente con Palomino Cañedo, en una visita que marcaría su vida. “Deberíamos honrar una idea de México como el país que le dio a Eisenstein la posibilidad de realmente ser él mismo”, afirmó en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la exhibición de su película, y con lo que concluyeron las actividades de este día.

Inauguración FICM 2015

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: inauguración

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: ceremonia y proyección inaugural.

El inicio formal de las actividades de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo lugar en el complejo Cinépolis denominado Las Américas, ubicado en la colonia del mismo nombre de la capital michoacana. Bajo una lluvia suave pero constante —consecuencia de la llegada del huracán Patricia a costas mexicanas—, cientos de personas acudieron para presenciar la alfombra roja que precedería a la ceremonia.

En dicha alfombra se darían cita toda serie de celebridades, la mayoría de ellas vinculadas con el séptimo arte. Allí desfilaron actores, directores, productores y otras personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. Algunas de los artistas nacionales que allí se dieron cita fueron José María Yazpik y Kristyan Ferrer, así como los realizadores Guillermo Arriaga, Michel Franco, Rigoberto Pérezcano y Gerardo Tort, por mencionar algunos. Todos ellos compartieron la alfombra con otros invitados internacionales tales como Peter Greenaway, Jerry Schatzberg, Barbet Schroeder y Laurent Cantet, entre otros.

Una vez concluido el desfile de celebridades, se procedió a dar inicio a la ceremonia de inauguración. La encargada de su conducción fue la actriz Johanna Murillo, quien dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de los diversos realizadores, actores e invitados de honor, así como al público que cada año se da cita para celebrar este gran festín cinematográfico.

El primero en tomar la palabra fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien entre otras cosas, celebró que el FICM sea un evento que se ha consolidado con el pasar de los años, y que “se ha posicionado como un referente en el mundo del séptimo arte”. Posteriormente, se cedería la palabra al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien felicitó y reconoció la labor de los directores y todos aquellos que integran el festival, gracias al cual ha adquirido el prestigio que lo caracteriza.

Para finalizar, subirían al estrado Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directores y subdirector del festival respectivamente. A nombre de los tres, Ramírez Magaña agradeció la asistencia de todos los invitados, y destacó la participación de personas, instituciones y empresas cuyo apoyo ha sido indispensable para el festival, que este año logró reunir 55 cortometrajes, doce documentales, trece obras michoacanas y diez largometrajes en las secciones en competencia. También habló de algunos de los highlights de este año, entre los que se encuentran los estrenos de Chronic de Michel Franco, Las elegidas de David Pablos, La calle de la amargura de Arturo Ripstein, Desde allá de Lorenzo Vigas, así como las funciones especiales de 600 millas de Gabriel Ripstein y Desierto de Jonás Cuarón.

A continuación se presentó la película inaugural, que fue La cumbre escarlata, el nuevo filme de Guillermo del Toro. Debido a complicaciones en su agenda, el director tapatío no pudo estar presente para efectuar la presentación de la misma, por lo que dicha responsabilidad recayó en Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, quien aseguró que “Guillermo es uno de los directores más importantes del cine hoy, cada vez que habla de una película es para destacar lo mejor de ella. Guillermo es un poeta, y sobre todo La cumbre escarlata muestra la poesía de la monstruosidad, y hace de él un hijo de la tradición de los años 30, de una tradición muy importante en la historia del cine”.

Al terminar la presentación de Frémaux, se dio inició a la proyección, que vino precedida de un video con saludos de del Toro, y tres de los actores principales de la cinta: Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston. Posteriormente, dio inicio la función, que resultó del agrado de buena parte de los asistentes, quienes tuvieron la fortuna de presenciar un bello e intenso relato de romance, suspenso y horror con sabor gótico. La cumbre escarlata tendrá su estreno nacional el 30 de octubre de 2015.

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