Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

215294
Rock & Cinema: [Capítulo 21] Billy Joel Live at Yankee Stadium

Rock & Cinema: [Capítulo 21] Billy Joel Live at Yankee Stadium

Reencuentro con un músico en un simbólico concierto.

Justo en la frontera donde finaliza una década e inicia otra, un célebre cantautor decide hacer un concierto en un lugar muy emblemático para él. Ese artista fue Billy Joel, y el lugar fue nada menos que el Yankee Stadium en Nueva York.

Ubicado en el barrio del Bronx, el afamado estadio es la sede de uno de los baluartes de mayor tradición para la cultura estadounidense: Los Yankees, uno de los equipos de grandes ligas que más series mundiales ha conquistado a lo largo de su historia, y por el cual han desfilado estrellas como Babe Ruth, Joe DiMaggio y Mickey Mantle por mencionar solo algunos. Por ello y otras cosas más, dicho equipo goza de una gran cantidad de seguidores dentro y fuera de los Estados Unidos. Billy Joel es uno de ellos.

Esto, aunado a que el barrio del Bronx es la cuna natal de Billy (aunque posteriormente se mudase a Long Island), le proveían al lugar un valor simbólico y sentimental muy especial para él. Y la posibilidad de hacer un concierto allí le atraía grandemente, lo cual finalmente consiguió el 23 de junio de 1990, como parte de la promoción para su álbum Storm Front, editado un año antes. 

Dicho concierto fue grabado bajo la dirección de Jon Small y editado en formato de video el 21 de noviembre de ese mismo año. En esa versión doméstica se incluyeron temas del mencionado álbum: "Storm Front"; "The Downeaster 'Alexa'"; "I Go to Extremes"; "That's Not Her Style", y "We Didn't Start the Fire", uno de sus grandes éxitos. Y se complementaba con otras canciones de producciones previas del músico, y algunos de sus hits de décadas anteriores, como "Pressure" o "Piano Man", e incluso un cover a la canción “Shout” original de The Isley Brothers.

Billy Joel: Live at Yankee Stadium capta toda la vitalidad propia de los conciertos del cantante y pianista, permitiendo ver además la energía que le caracterizaba en ese entonces, donde se le ve corriendo frenéticamente de un lado a otro del escenario y manteniendo a la audiencia desbordada de emoción con su fuerza interpretativa. También tiene muchos momentos de humor, como cuando uno de sus guitarristas se pone una gorra de los Boston Red Sox –uno de los rivales deportivos de los Yankees-, y el baterista Liberty DeVitto se la quita y la arroja hacia el público. E incluso ostenta un toque de picardía, aportado por la vocalista y multiinstrumentista Crystal Taliefero; quien durante la ejecución de uno de los temas, sale enfundada en un sensual vestido oscuro y comienza a bailar de forma muy cachonda con algunos de los otros músicos.

Ahora, y a modo de celebración por una trayectoria de más de 50 años, este que es considerado uno de los mejores conciertos ofrecidos por el artista, es relanzado en cines; en una versión remezclada y reeditada en formato digital con sonido Dolby Atmos. Además, se le ha añadido una versión inédita y en vivo del singleUptown Girl” nunca antes vista, la cual se grabó en esa misma gira. Y a modo de material adicional, se añaden segmentos con testimonios de Billy Joel, quien narra cómo se dieron las cosas para poder llevar a cabo dicho concierto, y abunda un poco más tanto en sus razones para hacerlo allí, como en su propia afición beisbolera.

Así Billy Joel: Live at Yankee Stadium viene a ser una especie de fan event dirigido a los millones de seguidores de la estrella alrededor del mundo. Y por sí mismo, este es un concierto excepcional no solo por su valor musical y la nostalgia que emana de él, sino porque documenta uno de los grandes momentos de uno de los mayores intérpretes y compositores estadounidenses contemporáneos, al lado de Bruce Springsteen y Tom Petty. Un nombre emblemático del rock y el pop cuyas canciones siguen siendo un referente obligado no solo para sus fans, sino para cualquier melómano que se precie de serlo.

El concierto podrá verse en nuestro país solamente los días 5 y 9 de octubre, exclusivamente en salas de la cadena Cinemex.