Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

244926
Panoramas de Iberoamérica por FARO: junio - MX Grito Exclamac!ón

Panoramas de Iberoamérica por FARO: junio - MX Grito Exclamac!ón

15/Jul/2024

Argentina

En Arco y flecha, Mi Amigo Invencible atraviesa una odisea pop por las contradicciones de la vida: agridulce, pegajoso y lleno de melodías que provocan sonrisas tristes. Desde el galope inicial de “Caballos” hasta la introspección de “Llamada perdida“, el noveno álbum de la banda mendocina es un testimonio de su evolución artística. Las letras de Mariano Di Césare, cargadas de imágenes vívidas y emotividad, se entrelazan con sonidos que oscilan entre lo clásico y lo contemporáneo. Con la participación de Juan Saieg de Usted Señalemelo y Juliana Gattas, Mi Amigo Invencible no teme aventurarse en nuevos horizontes, mientras nos recuerda el poder transformador de la música en tiempos turbulentos. Arco y flecha forma parte de los 40 mejores discos argentinos de lo que va del año según Indie Hoy. – Juampa Barbero de Indie Hoy

BRASIL

Por Marcelo Costa

Coincidiendo con su 10º aniversario, el cuarteto Quartabê presenta su cuarto álbum, el EP de siete temas “Repescagem”, profundizando una vez más en la maravillosa obra de Dorival Caymmi, y llevándola a un terreno muy particular, amenizado por la atípica formación de la banda, con dos clarones / clarinetes (tocados por Joana Queiroz y Maria Beraldo), batería (Mariá Portugal), sintetizadores (Chicão) y la voz de los cuatro. Lo primero que hay que decir no sólo de «Repescagem», sino del delicado trabajo de Quartabê, es que hay que desconectar de la obra original y dejar de buscar similitudes (algo difícil en un mundo de versiones exactamente iguales a las originales, lo sé, pero inténtalo, merece la pena), porque el adjetivo más correcto para Quartabê es que reinterpretan las canciones, partiendo de una fuente original magistral (¡viva Dorival!) para dar a las canciones nuevas posibilidades y una nueva... vida. Así, Quartabé ginga al son de la samba jazz en “João Valentão”, coquetea con el reggae en “Eu Cheguei Lá”, que cuenta con Mart'nália a la voz, acogeda con la dance music inverosímil en “Não Tem Solução” y con la psicodelia en “Maricotinha”, cantada por otra maravillosa invitada, Ná Ozzetti. En “Quem Vem Pra Beira do Mar”, Joana, Maria, Mariá y Chicão abrazan sus guitarras y, en algún lugar del más allá, imaginamos a Dorival sonriendo. Es dulce escuchar Quartabé. 

Colombia

Por Fabián Páez de Shock.co

El proyecto del bogotano Mauricio Álvarez, CERO39, suena como un hechizo electrónico y bailable; un collage de sintetizadores, pads, luces de colores e información. R-A-B-I-A es el quinto álbum de una carrera próspera para quien ha sido un viejo guía del bailoteo en el under bogotano. En estas 10 canciones que componen R-A-B-I-A, CERO39 condensa muchas referencias que, en el sonido, apelan tanto a las generaciones de la tecnología musical como a la arqueología de la música tropical latinoamericana. Pero debajo hay subtexto emocional. La rabia de la que habla tiene que ver con el estado que sobrevino después del estallido social ocurrido en Colombia entre 2019 y 2020, la sobreinformación y el cinismo detrás de la política global. Son retazos de ruido y hastío convertidos en una excusa para lo fundamental: bailar con placidez tropical.    

CUBA 

por Magazine AMPM 

Gaia • Noel A. Gutiérrez; Dúo Aguas de Marzo 

El dúo Aguas de Marzo, formado por Sofía Pedrera (laúd) y Patricia Díaz (guitarra), hace su debut discográfico con Gaia, un notable viaje instrumental en el que sus cuerdas navegan por los ríos de la música latinoamericana. Con 11 canciones compuestas por Noel A. Gutiérrez y la producción a cargo de Daiana García y Patricia Díaz, se trata de un trabajo que explora sonoridades que, desde el bossa nova hasta el flamenco, transitan el mapa musical de la región. Como cereza encima del pastel, cuenta con unas notas discográficas a cargo  del cantautor Silvio Rodríguez, quien sabiamente apunta que “Gaia suena a eso mismo, a planeta, a elementos, a dulzura y violencia, a fusiones entre lo antiguo y lo contemporáneo. Cada pieza es un paisaje dibujado con precisión por este dúo de guitarra y laúd, envuelto por una singular pequeña orquesta de cámara”.

España

Por Mondo Sonoro

Dellafuente “Torii Yama”

Siempre desde la más absoluta independencia, el granadino Dellafuente ha ido creciendo y experimentando, experimentando y creciendo, convirtiendo su propuesta en una de las más queridas de la nueva escena urbana española. Pocos pueden agotar setenta y cinco mil entradas para un único concierto en el madrileño Estadio Santiago Bernabéu en una hora como él.

Sin la merecida proyección internacional de otros compañeros y compañeras de generación –eso ya le llegará–, Dellafuente ha convertido los miedos de toda una generación en canciones en las que sus raíces andaluzas se han combinado con sonidos venidos de distintas partes del mundo. Y su reciente “Torii Yama” es un ejemplo más.

“Torii Yama” recoge un pedazo de realidad, un canto a aprender de lo malo y de lo bueno, de adaptarnos y seguir creciendo como personas.  Y para darle un contrapunto a su personal voz, ha invitado a que le acompañen Judeline (“Romero Santo”), AMORE (“Malicia”) y una Lia Kali (“Fosforito”) en ascensión meteórica.  

A todo ello podemos sumarle el estreno en plataformas del cortometraje documental “El Camino A La Montaña”, que gira alrededor de la relación del granadino con la fama a lo largo de sus diez años de carrera.

 

FARO

REDACCIÓN:


FARO