Ciudad: CDMX

Vida nueva en los reinos de Clan of Xymox

Ha pasado mucho tiempo desde aquella visita de Clan of Xymox al Salón México a finales de los 90, y así como muchos de los que estuvieron presentes anoche en el Auditorio Blackberry seguramente crecieron y maduraron al lado estos holandeses, sangre nueva visitó los reinos de la agrupación para unirse por tiempo indefinido a su creciente sequito,

Si bien la carrera a fin de año seguramente a muchos los tiene ya sin un clavo, prueba de que una banda como Xymox con todo y Decoded Feedback, invitados traídos desde Canadá como parte de la alineación, no congregara el quórum que haría justo un año anterior en el Plaza Condesa, aún así la fidelidad de sus seguidores nunca estuvo realmente a prueba; con material nuevo bajo el brazo, esta consagrada y versátil banda que oscila entre el gótico, el post punk y el dark wave ofreció un concierto como pocos se ven ya en el Auditorio Blackberry

La noche inició pasadas las nueve con la presentación de un dueto de EBM que nos había visitado ya con anterioridad, pero debido a su naturaleza underground, lo hizo en clubes y bares de cuestionable calidad por lo que, verlos en un espacio como el antiguo Cine Las Américas, con el juego de luces y nitidez de audio que se merecen, no fue más que un regalo; “Bio-Vital”, “Night Terror” y su más reciente sencillo “Waiting for the Storm" se vieron y sonaron impecables. Decoded Feedback como siempre debió ser.

Pasadas las once de la noche, una enorme ola de humo cubría ya el entarimado que Ronny Moorings y compañía engalanarían con su majestuoso canon de trabajo; como si se tratara de un meticuloso retroceso, la banda ejecutó primero cuatro canciones de Matters of Mind, Body and Soul, para pasar a tres piezas seguidas de In Love We Trust hasta llegar a la euforia de “Louise” seguida de “Jasmine and Rose”, “Farewell” y “A Day”.

En contraste con los que pueden enunciar su discografía de corrido, se podía ver personas que tal vez conocían poco de la banda, pero es la experiencia de escuchar por vez primera clásicos como “Muscoviet Musquito”, “Back Door” y “Stranger” lo que más se rescata de aquella sangre nueva en los reinos de Xymox; es lento el paso del gótico y el electro en los foros contemporáneos, desde Nitzer Ebb y Tuxedomoon en el Lunario, Hocico y Front 242 en el Salón José Cuervo, hasta Peter Murphy y The Cult en el Teatro Metropolitan. Es grato ver cómo públicos nuevos se acercan a estas manifestaciones artísticas.

La noche terminó extrañamente con “Delete”, tema Darkest Hour que, si bien no es un clásico, tal vez el punto de Moorings era que sus temas hablan por sí mismos y no es obligación suya interpretar algo de hace treinta años para complacer. Tenía razón, y una vez más, Clan of Xymox fueron los indiscutibles reyes de la noche.

La Noche Contrapedal y su exitosa primera vez

Los esfuerzos para romper las fronteras en la música siempre son actos que deben agradecerse; lo de anoche fue una especie de comunión de quienes luchan por lo mismo. En Uruguay, las fiestas de Contrapedal se convirtieron en algo parecido a una brújula que sirve para entender el rumbo que quiere tomar la escena en Latinoamérica.

Tarde o temprano iba a pasar; Contrapedal llegó a México y el Foro Indie Rocks! fue el recinto que se encargó de albergar semejante fiesta con un cartel multicultural imperdible. Pasadas las 21 horas, desde Guatemala llegó a la tarima del Indie Rocks! Los Tiros, que con una mezcla de rock, punk y western empezaron a calentar la noche.

Aunque su baterista no pudo realizar el viaje, un músico suplente y algunas secuencias lograron un show digno en el que sonaron canciones como “Casino”, que prendieron al público que no dejaba de llegar y de empujar una pelota gigante que los acompañó durante toda la noche.

Ya con una buena entrada, la banda brasileña Apanhador Só sorprendió con un show que recorrió varios paisajes sonoros. Demostrando por qué están nominados al Grammy Latino, expusieron varios recursos desde hacer sonar un rin de llanta hasta un encendedor, crearon atmósferas cálidas que contagiaron al público pudiendo calificar de exitosa su primera visita a nuestro país.

El plato fuerte de la velada era una banda compatriota que presume tener uno de los mejores actos en vivo del país y que es una garantía de diversión: Descartes a Kant, cuya presentación fue el fin de su gira y el último concierto del año, por lo que estuvo llena de sorpresas.

Frente a un foro que lució su mejor entrada durante la noche, sonaron “Buy all my Dreams”, “Robbery”, “Maniqui Bordello” entre otras; con invitados especiales como René Mooi, Vanessa Zamora, Lia Pérez, Chavo de Austin TV y Dani Umpi, logrando que la pelota gigante pasara del suelo al aire.

Pasada la medianoche llegó el turno del uruguayo Dani Umpi, quien saltó al escenario con tacones, vestido y una peluca, poniendo a bailar a un público aguantador al que llegó a la emoción cuando interpreto una versión muy a su estilo de “No soy una señora”. Durante su set, que dejó un muy buen sabor de boca, también sonó “Mi Charles Manson”, acompañado de Descartes a Kant.

Al final, Chavo se aventó un DJ set para los más fiesteros, cerrando una noche digna de una primera edición mexicana de Contrapedal triunfante, sinónimo de dejar abierta la puerta para muchas más.

Klaxons en México

Tras compartir un mapa en el que señalaban 3 ciudades de nuestro país con su logo, Klaxons confirmó que visitará México a principios del próximo año para presentar su más reciente álbum de estudio, Love Frequency.

Las fechas confirmadas son:

  • 28 y 29 de enero - Lunario del Auditorio Nacional, Ciudad de México
  • 30 de enero - Teatro Estudio Cavaret, Guadalajara
  • 31 de enero - Escena, Monterrey

Para el D.F. y Guadalajara los boletos ya están disponibles a través de Ticketmaster, mientras que para Monterrey están a la venta a través de Superboletos.

The Alan Parsons Live Project: Una receta de nostalgia

No, no es The Alan Parsons Project. Esa banda casi no tocaba en vivo, o mejor dicho, nunca; el grupo original compuesto por Alan Parsons y Eric Woolfson solo tuvo una presentación en vivo durante su trayectoria inicial, de 1975 a 1990. Woolfson falleció en el 2009, nunca compartiendo escenario con Parsons (estaba en la consola tras bambalinas en mencionada presentación). Ahora, el señor Parsons revindica sobre el escenario el legado del grupo original.

Un público maduro, conformado por muchas parejas que en su momento pudieron disfrutar el apogeo del grupo en los 70 y 80, tuvo la oportunidad de deleitarse con los teloneros de Boston. Fran Cosmo y sus chicos prendieron el abarrotado Pepsi Center del World Trade Center con sus éxitos, incluyendo la conocida “More Than A Feeling”.

Los roadies de Alan Parsons se tardaban en alistar el equipo una vez que se bajó Boston, hasta cuarenta y cinco minutos pasaron, provocando algunos rechiflos y quejas; pero todo quedó olvidado una vez que The Alan Parsons Live Project subió a interpretar “Luciferama” (una amalgama de las rolas “Lucifer” y “Mammagamma”). Por mi parte estaba listo para aventarle dinero al escenario al hombre que ayudó a grabar los álbumes Abbey Road y Dark Side Of The Moon e irme a casa, sin embargo quedaba todo un concierto por disfrutar.

Parsons interpretó los éxitos, “Damned If I Do” y “Don’t Answer Me”, antes de entrarle a la rola más deprimente del mundo, “Time” de 1980; algunos ojitos de los miembros del público que se habían humedecido pronto se secaron, y hasta quedaron cuadrados, cuando Aleks Syntek subió a cantar “Nothing Left To Lose” y luego le partió en la madre a su keytar (teclado al hombro) en “Games People Play”, demostrando una destreza como el mejor de los músicos de Parsons.

Bienvenido fue un concierto con nueve músicos (más una orquesta), tocando como verdaderos maestros de sus instrumentos, en un presente donde un artista se sube a picarle botones a una consola. Hace diez años uno hubiera pensado que el concierto de un grupo con campanas de viento iba a apestar, hoy en día puede ser indicio de un show espectacular.

Parsons le escarbó a su repertorio de once álbumes con números más rebuscados como “The Raven”, del álbum debut, inspirado en los trabajos de Edgar Allan Poe y presentó su nueva canción, “Fragile”. Otro estandarte fue “Sirius”, donde esperaba que saltara al escenario la alineación titular de los Toros de Chicago, sin embargo la conectaron perfectamente con otro éxito, “Eye In The Sky”.

Un espectáculo bien logrado por verdaderos músicos. The Alan Parsons Live Project logró reconectar con su público mexicano.

Los Ticos Quieren Tacos

Parte de la escena independiente de Costa Rica llegará al Foro Indie Rocks! para la primera edición de Los Ticos Quieren Tacos, una noche llena de muy buena música que estará protagonizada por 424Raido y Los Waldners.

Los accesos ya pueden ser adquiridos en la Casa Indie Rocks! (Fernando Montes de Oca #14, Colonia Condesa) de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y en el Foro Indie Rocks! el día del evento.

Cat Power en El Plaza

De nueva cuenta, Chan Marshall pisará un escenario mexicano, sólo que esta vez en solitario para continuar con la promoción de su más reciente material, Sun, lanzado hace poco más de dos años.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.

Indie Rocks! presenta: Monsieur Periné

Una de las bandas colombianas más reconocidas en el mundo regresa tras más de un año a la capital mexicana. Catalina García y compañía, que con su disco Hecho a Mano han conseguido girar por toda Latinoamérica y gran parte de Europa, volverán a México para despedir dicho material con un show renovado en el que nos darán un adelanto de su nueva producción.

Lo de Monsieur Periné es una inigualable mezcla de jazz, swing, pop y boleros, música coloridad y alegre para todos los gustos, que en vivo conecta y hace que todos muevan el cuerpo; no por nada han vendido miles de copias para convertir su primer álbum en disco de oro.

Boletos a la venta en Ticketmaster y libres de cargos en la Casa Indie Rocks! (Fernando Montes de Oca 14, entre Tamaulipas y Nuevo León) a partir del miércoles 12 de noviembre.

Axe DFX: Fiesta hasta el amanecer

Ubicado en uno de los lugares más seguros de la Ciudad de México, el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, se llevó a cabo este sábado la primera edición de Axe DFX, festival que para cada entrega contará con la presencia de un sello de renombre en el ámbito de la música electrónica.

En esta ocasión, la disquera invitada fue Cómeme de Matías Aguayo. Sin mayor preámbulo, el evento dio inicio con Ana Helder tras las tornamesas, quien estuvo acompañada por varios encapuchados que salieron al escenario entre brincos y saludos, entre los cuales se encontraban el mismo Aguayo y Christian S.

Dichos personajes fueron desapareciendo uno por uno, dejando a su paso una atmósfera de sonidos psicodélicos que envolvieron a la creciente multitud que llegaba dispuesta a bailar sin reparos de la mano de una DJ que tiene fama de tocar en las mejores fiestas del mundo.

El segundo acto fue del estridente y talentoso Philipp Gorbachev con un peculiar y divertido acento ruso. Armado con un micrófono, un par de baquetas y drum pads, apagó el frío de la noche desde el primer beat gracias a un sonido fresco de nuevas texturas que navega entre sonidos techno, riffs de guitarras y percusiones.

Le siguió Christian S., que desde hace casi dos décadas a hecho vibrar las pistas de baile. Su participación fue inaugurada con un set un tanto romántico y disco. Poco a poco fue subiendo el voltaje de la música, dejando claro por qué pertenece Cómeme, cuyo líder, Matias Aguayo, era el plato fuerte de la noche.

El chileno hizo lo propio, desatando un derroche de euforia y baile. Aunque esa noche no fue lo mismo, pues el músico y productor compartió la indignación y tristeza por la que atraviesa el país recordando a los 43 normalistas de Ayotzinapa y cerró diciendo "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Architects: Sonidos rabiosos y violentos

Fue en el ocaso de la tarde cuando las luces se apagaron y todo dio inicio. La noche de metalcore prometido empezó con los jaliscienses de Arcadia Libre, quienes arribaron al escenario del Plaza Condesa para ejecutar lo que ellos mismos denominan como metalcore agresivo con canciones como “Imagen y semejanza” y “México”.

Con letras en español y una furia mostrada en cada momento, estos cinco jóvenes le abrieron las puertas a un público ávido de agitar las cabezas, alzar los puños y gritar su rabia contenida.

Tras un corto set de apenas 30 minutos, los de Jalisco dejaron puestas las tarimas para el arribo de Everyone Likes Cathleen, banda nacional que tomó el escenario con una energía y furia activada desde el inicio. Luis, vocalista, no paraba de brincar y moverse por todo el escenario, mientras que los riffs graves y el bombo a toda velocidad invitaban al público a brincar y cantar. “Believe in Me” y “Patient Zero” fueron algunas de las piezas interpretadas y tras las cuales todo quedó puesto para el platillo principal.

Llegó el momento de Architects, británicos que han estado en la escena durante los últimos diez años, y en los cuales han adquirido una experiencia sobre los escenarios claramente evidente. “Gravedigger” y “C.A.N.C.E.R”, pertenecientes a su más reciente y aclamada placa Forever // Lost Together, fueron las encargadas de iniciar un set que desde sus primeros acordes elevó al público a niveles altos de euforia y emoción: brincos, puños, gritos y moshpits se comenzaron a observar desde prácticamente el inicio del set.

Al frente de la banda, Sam Carter se observaba cómodo y a gusto con la respuesta que el público le brindó desde el inicio, y ello pareció motivarlo a incrementar los movimientos frenéticos que realizó a lo largo de todo el escenario. Esa misma motivación la transmitió al público al momento de interpretar “Naysayer”, en la cual invitó a todos armar un enorme circle pit que giró como un violento torbellino que arrasaba con todo lo que se le parara enfrente.

Para cuando “Dead Man Talking” y “Follow the Water” sonaron, los sonidos graves y machacantes de las guitarras, más los golpeteos de un frenético doble bombo, ya inundaban las cuatro paredes del recinto. Architects había logrado apropiarse del Plaza Condesa y arrastrarnos a todos hacia un hormiguero del que emanaban sonidos rabiosos, iracundos y violentos.

Tras ejecutar “Broken Cross”, los ingleses culminaron su show con un encore que incluyó “Red Hypergiant” y “These Colours Don’t Run”, tras la cuales dejaron a un público exhausto y con las gargantas quemadas, pero sin duda complacido por haber sido testigos de una noche ataviada de metalcore.

Festival Nrmal 2015

Tras probar con dos festivales, uno en D.F. y otro en su natal Monterrey, el Festival Nrmal decidió fijar su residencia en el D.F. y extenderse a dos días.

Como era de esperarse, en esta ocasión presentará un cartel compuesto por interesantes bandas de todo el mundo, desde propuestas nacionales hasta bandas consagradas a nivel internacional.

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia y habrá tres preventas: la primera será de $400, la segunda de $600 y la tercera de $800 (más cargos), mientras que en puertas el costo será de $900 por los dos días del festival.

Checa los horarios oficiales de NRMAL aquí.