Ciudad: CDMX

Cynic y Dark Lunacy en el Circo Volador

Tras una larga ausencia, la banda de rock progresivo Cynic está de vuelta a nuestro país, para presentar su tercer material, Kindly Bent to Free Us este 31 de octubre en el Circo Volador.

Eso no es todo, ya que para esta especial presentación estarán acompañados por donde compartirán escenario con la agrupación italiana Dark Lunacy, quienes también están de estreno con su álbum The Day of Victory.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del lugar y en Ticketmaster con los siguientes precios:

  • Entrada General: $450 (hasta el 15 de octubre)
  • Entrada General: $500 (del 16 de octubre hasta el día del evento)

Chuck Prophet y Twin Tones: guitarras, cervezas y amigos

Fantasmal e irrepetible presentación del legendario Chuck Prophet en el Multiforo Alicia, bajo la misma dinámica que cuando se tuvo al líder de The Dream Syndicate, Steve Wynn, en el mismo recinto; es decir, con Twin Tones como banda de apoyo gracias a la conexión surgida en el festival Todos Santos.

Antes de la figura del rock subterráneo norteamericano, el llamado jueves conciertero  inició con The Big Black Pope, el nuevo proyecto de Ernesto ‘Kasko’ Tovar, otrora baterista de Los Explosivos, que, igualmente detrás del bombo pero con un par de guitarras en sus manos, la hizo de hombre orquesta interpretando un blues chatarrero de primera que entre aguardentosos alaridos hizo aparecer por ahí un cover a “I Just Wanna Make Love To You” de Etta James.

Kasko desciende del escenario, y rápidamente Paco Pardo y compañía se colocan con contrabajo, dos guitarras y una tarola para dar rienda suelta al nuevo material de Los Pardos (o The Pardos, o Los Pardox, o como sea que se tengan que llamar por problemas legales), un clásico y esencial del rockabilly nacional que, además de obligados como “El Rock del Asesino Serial”, “Bajo el Manto de la Noche” y “Camino al Infierno”, interpretaron temas que vendrán en su tan esperado nuevo material, que fue grabado en los estudios T-VOX de Twin Tones.

Un poco después del cuarto para las once, y después de deambular entre amigos, admiradores e incautos, el tan querido ensamble nacional de mariachi surf western baja sus botellas de cerveza y sube a escena con sus uniformes, y arranca con una fuerte dosis de surf que, entre tributos al forajido Django y a Pancho Villa, tras dos piezas sube a escena, el también bien arregladito, Chuck Prophet para dar cátedra en clásico sonido de ‘alternativo americano’.

Sí bien Green On Red o su subsecuente carrera solista (y básicamente todo del desfile de eclécticas bandas que desfilan en el festival Todos Santos como The Posies, The Minus 5, et al.) nunca han sido grandes nombres en nuestro país, la sola promesa de un acto fuera de lo común en el sector de conciertos o, inclusive, pocos pero devotos de esa manera tan peculiar de hacer rock era razón suficiente para estar ahí (y como dato curioso, un año antes otro integrante de Green On Red, Dan Stuart, estuviera presente en ese foro para el show de Steve Wynn)

Un público relativamente pequeño, con una sala tal vez a su 60%, pero que al arrancar las primeros guitarrazos de la telecaster de Prophet, fue una entrega total con o sin saber siquiera las canciones interpretadas; con una sonrisa enorme durante todo set, temas de sus últimos dos materiales, específicamente el gran Temple Beautiful y, con apenas dos días de ensayo, sonaron implacables, precisas y hasta con arreglos de trompeta.

Con una sonrisa que jamás desapareció, Chuck masticó el español para agradecer a todos los presentes, a las bandas y a toda las personas que hicieron posible su primer show en la ciudad, aquella que visitara en el 2009 a buscar inspiración para su álbum Let Freedom Ring!, y bajar del escenario más que contento para dar paso al cierre de cumbia salvaje por parte de Sonido Gallo Negro.

Más allá de la música, tal vez lo mejor de la noche fue el ambiente entre el público, que sin conocer canciones o bandas, bailaron y aplaudieron como sí no hubiera un día siguiente laboral; entre conocidos y amigos, al final todos recordarán esa noche como algo inolvidable ya fuera por las cervezas compartidas o por la gran música. Una noche memorable, sin duda.

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Peter Hook & The Light en el Cuervo Salón

De nueva cuenta, el ya legendario Peter Hook visitará la Ciudad de México para presentar lo mejor de su trabajo al lado de las bandas Joy Division y New Order.

Contrario a su último concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, en esta ocasión el set principal estará enfocado a la banda liderada por el desaparecido Ian Curtis, con la interpretación integra de los álbumes Unknown Pleasures y Closer, mientras que a manera de apertura, será interpretado un set corto con material de New Order.

Aún se desconocen precios y a partir de cuando estarán disponibles los boletos, pero la fecha fue confirmada por el mismo Hooky a través de sus distintas cuentas en redes sociales.

La poderosa voz de Ely Guerra

El pasado 18 de julio, en medio de una noche lluviosa, muchos corrían a las afueras del Lunario para poder llegar al concierto con el que la bella y talentosa Ely Guerra presentaría su nuevo álbum, El Origen, y celebraría 20 años de trayectoria.

Con recinto totalmente lleno, las luces se apagaron minutos después de las 9:00 de la noche para dar paso a Nicolás Santella, quien comenzó a tocar el piano mientras la figura de una elegante y seductora Ely aparecía para comenzar formalmente con un recital que estuvo plagado de diferentes emociones.

El primer tema que se escuchó fue “Solamente Una Vez”, con el cual la cantante regiomontana mostró los verdaderos alcances de su potente voz en una presentación que apenas iniciaba.

La audiencia reaccionó inmediatamente y a lo largo de toda la velada no dejó ovacionar, expresar su cariño y lanzar piropos a una Ely emocionada que aprovechó las pausas entre cada canción para interactuar con aquellos que acudieron fielmente a verla en vivo.

La cantante siguió deleitando a sus fans con “Peligro”, “El Mar”, “Vereda Tropical”, “Espinita” y “Tu Boca”, temas que han marcado su vida de alguna forma, aunque la mayoría de ellos han quedado fuera de sus discos y conciertos hasta ahora, es por eso que esta ocasión fue tan especial.

Ely se la pasó derrochando sensualidad y talento, además de demostrar que un piano y una voz son más que suficiente para estremecer al público. Aunque no fue una tarea fácil y es algo que muy pocos son capaces de conseguir.

Por momentos, Ely permaneció sentada en un banco en medio del escenario, aunque la mayor parte del tiempo estuvo de pie. Durante las breves pausas que hacía también hablaba de sexo, el amor y la pareja, aportándole algo de su carisma a cada cosa que platicaba.

La emotiva noche bohemia continuó con “Para Hacerme Perdonar”, “La Llorona” y “El Preso Número 9”, la cual fue convertida en una marcha fúnebre y dejó atónitos a muchos. El inminente final del concierto fue anunciado con "Mi Playa", "Colmena", "El Duelo", "El Triste" y "Júrame".

Las canciones de Guerra pusieron un ambiente muy especial que es poco usual en sus presentaciones y que ayudaron a recordarnos sus orígenes, así como su primera etapa en la música. El tema elegido para cerrar una velada que resultó inolvidable fue "Quiéreme Mucho”, uno de los más conocidos y representativos. Fue un gran concierto, muy distinto a lo que estamos acostumbrados la mayoría de los que hemos visto en vivo a la intérprete.

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Love of Lesbian en el Teatro Metropólitan

Tras abarrotar su presentación en el festival Vive Latino del año pasado y agotar las entradas de dos fechas en el Lunario del Auditorio Nacional, la agrupación española Love of Lesbian volverá a la Ciudad de México, sólo que en esta ocasión el reciento elegido es el imponente Teatro Metropólitan.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble con los siguientes precios:

  • Preferente A $780
  • Preferente AA $580
  • Preferente B $430
  • Preferente BB $300
  • Balcón $350, $280 y $230

Converse Rubber Tracks Live: Noche de tenis y chicas con Dum Dum Girls

Con siete años de trayectoria impulsando el talento emergente en el mundo, Converse Rubber Tracks regresó al D.F. para regalarnos un par de noches de música con dos headliners muy atractivos: Dum Dum Girls y Washed Out.

La primera de esta serie inició con la participación de Candy Colors, agrupación originaria de León, Guanajuato. A pesar de que para ese punto del evento el Plaza Condesa lucía lleno, gran parte de los asistentes estaban más preocupados por fumar, beber o platicar que por poner atención a la banda. Si bien fue como un precopeo, la actuación de la agrupación fue buena, lo mismo la recepción de quienes sí se prestaron a escucharlos.

Una vez que Candy Colors desapareció del escenario, la pantalla principal se cubrió con el nombre de la siguiente banda: Ruido Rosa. Y así, el cuarteto de chicas apareció para calentar el ambiente con canciones como “Miedo a Caer”, durante la cual lograron que gran parte del público aplaudiera en el aire. Otro momento a destacar fue cuando Javier Blake de División Minúscula se les unió en el escenario.

Durante su presentación, el cuarteto también tocó “Volverte a Ver”, tema que se hizo famoso en voz de Rocío Durcal. Sin embargo ese no fue el único cover de la noche; además, hicieron una aburrida versión de “Cold Hard Bitch” de los australianos Jet, en la que, lamentablemente, la interpretación de Alejandra Moreno estuvo lejos de tener la potencia de Nic Cester.

Minutos después llegó el momento más esperado de la velada, y mientras la pantalla proyectaba imágenes de suelas de tenis, Dum Dum Girls hizo su aparición para tocar “Cult of Love”, misma que el público recibió con efusividad. El principal problema del concierto fue que desde el inicio falló el audio, por lo que Dee Dee Penny pidió perdón: “Los quiero mucho, una disculpa por los problemas que estamos teniendo”.

Luego de solucionar los imperfectos, la banda californiana tocó “Bedroom Eyes” y “In The Wake of You”. El amor de sus fans se hacía evidente cada vez que Penny movía un pandero, lo que activaba los gritos del público.

Otras canciones que sonaron fueron “Lord Knows”, “There is a Light That Never Goes Out” de The Smiths, “I Got Nothing” y “Only In Dreams”, con las que Dum Dum Girls dejó claro por qué las amamos. Su presentación se caracterizó por que su talento se hizo visible, lo mismo que su humildad; la vocalista procuró interactuar en español y las fallas de audio no fueron suficientes para empañar su actuación.

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MUTEK.MX 2014

Tras una excelente edición de aniversario, Mutek México anunció a los primeros confirmados para este 2014.

  • 1024 Architecture
  • Aaaa
  • Andy Stott
  • Axel Boman
  • Ben Frost
  • Billie Mandokie
  • Boundary
  • Christian Löffler
  • Daito Manabe Fest. Pulse
  • Daniel Avery
  • Deadbeat
  • Deru + Effixx 1979 Av Document
  • Driftmachine
  • Egyptrixx Av
  • Heatsick
  • Jon Hopkins
  • Jonas Reinhardt
  • Kangding Day
  • Laurel Halo
  • M Geddes Gengras
  • Macario
  • Maotik & Fraktion
  • Mathew Jonson
  • Max Cooper
  • Metrika
  • Mijo
  • Millie & Andrea
  • Missinghuman
  • Motoi Ishibashi + Satoshi Horii + Satoru Higa + Mikiko
  • O.M.A.A.R.
  • Oneohtrix Point Never Fear. Nate Boyce
  • Pachanga Boys
  • Pantha Dü Prince & The Bell Laboratory
  • Patrik Lechner
  • Pepe Mogt
  • Planningtorock
  • Roman Flügel
  • Schem
  • Schez
  • Siete Catorce
  • Smurphy
  • System Error
  • The Bug + Flowdan
  • Turningtorso
  • Zombies In Miami

El Early Bird Ticket #SonyPass es un acceso único de cantidad limitada, estará disponible a partir del miércoles 25 de junio únicamente a través de mutek.mx y tendrá un costo de $1,100 + cargos por servicio.

Deerhoof & Xiu Xiu: de lo inquietante a lo perturbador

Con motivo del quinto aniversario de Errr Magazine, el Plaza Condesa ofreció una noche de esas que conforme pase el tiempo, irá retomando relevancia en la sensatez y nebulosa memoria de los asistentes. ¿Concierto de culto?, es muy temprano para entrar en conclusiones nubladas por la inmediatez del tiempo, pero sin duda una gran y extraña noche.

Después de las proyecciones de Light & Noise y Happy Nation, así como una breve lectura breve de los dos primeros libros editados bajo el sello Errr Books, llegó el momento para que Deerhoof, banda californiana de noise rock, o más bien, de género indescifrable, desatara el caos sonoro en el recinto. Con más de 20 años de carrera, una vasta discografía y encabezados por su tremendo baterista, Greg Saunier, esta agrupación es digna de que juntemos las palmas al unísono.

Si sus discos de estudio ya ofrecen un parámetro del sonido trastornado e incoherente que los caracteriza, en vivo esto se convierte en una verdadera demencia sonora. ¿A qué suena Deerhoof en un escenario? Pon a uno de los mejores bateristas que existen en California destruyendo una taróla al más puro estilo de Dave Grohl y mézclalo con una exótica vocalista/bajista japonesa que suena a Naoko Yamano de Shonen Knife, pero aún más desafinada. Encima de eso, embárrale dos guitarras disonantes que te harán pensar en Sonic Youth, NirvanaSpacemen 3The Melvins o hasta el punk meloso de Los Ramones; una combinación discrepante, pero letal. De esas bandas de las que Kurt Cobain hubiera sido fan.

Desde las coreografías infantiles de su extraña vocalista, Satomi Matsuzaki, con un estilo vocal que deja la extraña apariencia de tener únicamente una estructura monosilábica; un brillante cover a los Ramones en “Pinhead” y temas de demencia instrumental como “Let' Dance The Jet”, que fácilmente podría ser una canción de Frank Zappa; hasta momentos más convencionales y digeribles como en "I Did Crimes For You" e intentos lastimosos de la banda por comunicarse en español con el complaciente público mexicano.

Me quedó con la cátedra insensata de su baterista, la brutal apertura del cuarteto en “Fresh Born”, “Twin Killers”, que podría ser una versión desquiciada de “All Apologies” de Nirvana, “Bad Kids To The Front”, otro momento de disonancia pura en “Dummy Discards A Heat” y los ritmos cacofónicos y dispares en “Come See The Duck.”

Ya desorientados por el caos desatado, aún nos esperaba un ejercicio aún más inquietante y perturbador; una prueba para nuestra salud mental: Xiu Xiu, grupo californiano de post punk, o mejor dicho, un embalaje de perversión y oscuridad industrial y electrónica personificado por instrumentación de percusión electrónica como base, efectos, sintetizadores y una voz que compila lo más turbio de Nick Cave, Robert Smith, Trent Reznor, Morrissey, Nico y Alan Vega.

Escuchar a estos tipos es como entrar a los rincones más perversos en la cabeza de otro lunático como David Lynch. La mente trastornada de su vocalista, Jamie Stewart, junto a Shayna Dunkelman, eleva entre percusiones minimalistas y texturas oscuras un discurso desgarrador sobre perdida, desilusión y frustración como mensaje principal.

Podemos pensar en Nitzer Ebb, Sisters Of Mercy, Peter Murphy, The Smiths, Suicide, Silver Apples, Joy Division o la época más oscura de Bowie, pero Xiu Xiu es una bestia de una especie aún más turbia y angustiante; desde los pasajes industriales y desesperanzadores de “Archie Fades” hasta la perversión fetichista en “Black Dick.” Desde homenajes escalofriantes como en “Ian Curtis Wishlist”, a piezas terroríficas marcadas por la multiculturalidad californiana como en “Naco”, “New Life Immigration” y “Botanica de Los Angeles.” Y para el cierre, “I Luv The Valley Oh!”, una de sus canciones más escalofriantes y representativas.

Una noche no apta para todo público y un quinto aniversario que transitó entre lo inquietante y lo perturbador. 

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Zoé en el Foro Sol

Tras abarrotar su pasada presentación en el Vive Latino, Zóe regresará a este importante escenario para continuar con su gira Programatrón, que ha sido muy bien recibida en distintas ciudades de la República, Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y recientemente en España e Inglaterra.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del lugar y el sistema Ticketmaster con los siguientes precios:

  • VIP: $1,250
  • General A: $700
  • Naranja A: $600
  • Verde B: $500
  • General B: $350
  • Naranja B: $300
  • Verde C: $250
  • Naranja C: $200

Sudor, psicodelia y descontrol con La Femme

El objetivo de la noche de ayer era ver a La Femme y escuchar, por fin, en vivo los tracks del Psycho Tropical Berlín, sin importar que fuese miércoles y que ya estoy abuela.

Llegué a las 11:15 y el acceso era muy limitado, pues el interior del lugar estaba abarrotado. Al entrar, vi a varios compatriotas de la banda y a mucha gente ocupando un lugar fijo para poder disfrutar de La Femme.

Me costó mucho hacerme de un hueco para retratar el show. Abrió el telón rojo de El Imperial y tres tecladistas (uno con máscara de quemaduras), un bajo, una guitarra y un bataco, con su playera del Bad Religion, comenzaron anunciando que iba a ser una larga presentación.

Entre rolas pop, surf y punk, geniales distors, órganos, esta banda hacía mover a todos el cuerpo, tanto, que en algún momento el calor y el sudor de la gente empañaron mis lentes pero no importaba pues la fiesta estaba buena. Escuchar temas como "Amour Dans Le Motu", "Antitaxi", "Hypsoline" o "Sur La Planche 2013" mientras los integrantes bailaban y la gente se empujaba de la felicidad, hizo una gran noche para la lista de toquines de este mes.

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