Ciudad: CDMX

Def Leppard: Cuando los grandes van y regresan

No hay remedios infalibles para los vacíos que suelen dejar las partidas. Tampoco hay verdades escritas sobre los modos de atravesar por el dolor sin dejar estragos. La muerte de un grande como Gustavo Cerati, por mucho que haya quedado anunciada cuatro años atrás, no puede pasar desapercibida, ni mucho menos dejar de causar algo, sea mínimo o mayúsculo, en todos aquellos que se han permitido un mínimo de rock en sus existencias.

Como parte de su Summer Tour, para el que en algunas ciudades se sumó KISS, Def Leppard regresó a la Ciudad de México para invocar tiempos lejanos y de algún modo repetir lo hecho en 1993, cuando pisaron por primera vez el país. Ayer, como en aquél entonces, contaron con la participación de CODA, agrupación icono y sobreviviente de aquellos años de glam y hard rock. Fueron ellos quienes, aún con un set de apenas cinco canciones, consiguieron dibujar rostros de alegría y emoción tras ejecutar clásicos de su historial y dedicar “Tócame” a Cerati. Gran elección de grupo telonero para completar una noche ochentera que al final terminó por rendir más de un tributo.

Para cuando subieron a las tarimas, Def Leppard se encontró con un público ávido y dispuesto, y para quienes no hubo mejor inicio que “Let It Go”, canción que dio paso a “Action”, cover a The Sweet. Tras este inicio, vino “Animal” y el tiempo se detuvo en 1987, con sus luces neón y lujuria desbordada. “Love Bites” y “Love Like a Man” terminaron un primer acto que abrió un set acústico con dos de los grandes hits de Leppard: “Two Steps Behind” y “Bringin’ On a Heartbreak” fueron el clímax perfecto de una noche de nostalgia y añoranza.

Ya en los albores de un final no deseado, la banda ejecutó los riffs de “Hysteria”, “Rocket” y “Pour Some Sugar On Me”, provocando que el llamado Domo de Cobre entregara todo lo que le restaba dar. Es cierto, muchos años han pasado, pero la banda sigue en forma e interpretando cada canción de forma efectiva, mostrando respeto por la época y público que los vio crecer, hacerse enormes y encumbrarse en la cima que alguna vez pisaron.

No hay duda de que la gran mayoría de los asistentes al concierto de anoche experimentaron ese algo que dejó la partida del maestro argentino. Y aunque ya se dijo que no hay soluciones ni certezas para mitigar las ausencias, sin duda, lo ofrecido por Def Leppard (y CODA en su justa medida), sirvió para hacer de la nostalgia un aliado y recordar que no hay manera de superar lo hecho por los grandes, por quienes sentaron bases y por aquellos que hoy no tienen nada que temer y que, en esa misma medida, saben que pueden irse y regresar en el momento que deseen. Siempre estarán ahí.

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Esta noche es especial, es para Gustavo: Vicentico

Gabriel Fernández es un hombre de pocas palabras, tanto que prefiere que se refieran a él solamente como "Vicentico", y, congruente con esta manera de ser, es raro cuando se dirige al publico más allá de un saludo, pero quienes asistimos a su concierto la noche de ayer sabíamos que había un factor fuera de lo común.

Las luces se apagaron pasadas las nueve de la noche y la ovación era tan ensordecedora que Vicentico jugaba a esconderse detrás del atril de su micrófono. Si bien no era lo suficientemente esbelto para pasar desapercibido, al final no le quedó más que dejar todo con su característica voz y soltar de golpe “Ya No Te Quiero”, “Si Me Dejan” y “Cobarde”; canciones duras y muy emocionales, como gran parte del catálogo solista del cantautor argentino, más lento y campirano que del ambiente de fiesta que lo hiciera famoso con su proyecto original.

El momento que todos sabían que llegaría apareció cuando se dijo en voz alta "para Gustavo" antes de interpretar “El Rey del Rock ‘n’ Roll”, lema que quedó como anillo al dedo y que desató una emotividad de la audiencia única e irrepetible. El mismo Vicentico lo sabía, "guardemos un momento silencio, todos sabemos que esto es único, especial y que no pasará de nuevo" agregó al micrófono para seguir con lo que se sabía: el luto al cantautor Gustavo Cerati que tras cuatro años de estar en coma, falleció el mismo día que Vicentico se presentaba frente al Teatro Metropólitan.

Sin duda, el ambiente era especial; no de fiesta, sino de intensa entrega a las canciones de vida, muerte y amor. Se dejaron escuchar “Siguiendo la Luna”, “El Aguijón” y por supuesto “Basta de Llamarme Así”, de Los Fabulosos Cadillacs, siempre con ese temple tan sereno de Vicentico que no hace alarde de su canon de trabajo, pero sabe quién es y dónde está parado, especialmente cuando el griterío se lo come vivo.

Una pausa y el regreso conocido como encore se dio con sus temas más famosos: “Creo que me Enamoré”, “Tiburón” y “Los Caminos de la Vida”. Posteriormente, cuando sus músicos se retiraron, Vicentico procedió a quedarse un rato más y regalar una versión acústica de “Vasos Vacíos” para dejar ir a un público que jamás vivirá algo así de especial y de emotivo. No fue una noche más para Vicentico y su público, esta fue una para recordar. 

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La irónica Película Muda de Paté de Fuá

Sí, el Teatro Metropolitan es un gran espacio con buena acústica y agradable, pero hay ciertas ocasiones en las que la idea de un concierto de música “no tan tranquila” en aquel recinto no checa bien; pero para Paté de Fuá les quedó como anillo al dedo. Tal vez es la decoración del inmueble, las pesadas cortinas rojas, la tipografía de los años 40 o en sí toda la esencia del lugar que creaba un ambiente perfecto para la presentación de Película Muda Parte I.

La presentación de un nuevo disco siempre es un suceso de pánico, principalmente porque no sabes cómo va a reaccionar el público, y a Paté se les notó un poco durante la primera parte en la que presentaban canciones como “Llorarás”, “Corona de Espinas” y “Princesita”, en la que la banda aparecían poco a poco, como su fueran extraños caminando por la calle que casualmente coincidían, mientras Yayo González platicaba sobre aprovechar la obscuridad y el romanticismo de estas nuevas letras para conquistar a quien estuviera a un lado o ya de plano seducir para llegar a un faje lindo y sensual…el público reaccionó bien, con sonrisas, aplausos y abrazos a sus acompañantes.

Un suspiro de alivio para la banda, así se notó, porque ya después, el aire festivo que impregna sus melodías inundaban de nuevo todo, “El Tren de la Alegría”, “Invitación al Vals” y “El Soñador” se fusionaban con las recientes “Mendigo del amor”, “Nubes de Úbeda”, “Te Conozco Mascarita” y “Vamos a Morir” con las que la audiencia se puso a bailar donde podían, aplaudían, cantaban las canciones y daban gritos sabroseadores para los integrantes.

Paté se lució, son grandes ejecutantes y gustan de regalar ante un público sus experimentos sónicos como un serrucho tocado con el arco de un violín, el xilófono, saxofón y acordeón que suenan a folclor latino y a romance europeo al mismo tiempo; eso de transportar con la música es su elemento y para esta ocasión se ayudaron con visuales de caricaturas antiguas, extractos de películas con Chaplin y Fred Astaire, pero había otros que desviaban la atención, figuras neon que no se sentían parte ni del ambiente ni de la música, pero que la banda recuperaba con la habilidad teatral que poseen.

Así, después de casi tres horas de complacer al público tocando las canciones más pedidas, la noche llegaba a su fin con “Muñeca” y “Celoso y Desubicado” y entre los bailes de 'Luri' Molina con Dan Mazor y la maestría con que Demián Cantilo se luce en las percusiones, la banda ya no daba ese aire de ser extraños con un gusto común musical con el que iniciaron, ahora eran Paté de Fuá, amigos, compadres, músicos que contagiaron alegría, baile y sensualidad a un público que -aunque se sabe fan- agradecieron lo nuevo y lo viejo en aquella noche de Película Muda.

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Solo un pensamiento: Los Cafres

Sábado de gran actividad en la capital, calles cerradas por la logística del Maratón de la Ciudad de México, fuertes lluvias, miles de personas en las calles por la quincena, encuentros deportivos y más cosas que se pueden hacer durante un fin de semana, cómo diría Chava Flores:

“Sábado Distrito Federal,
Desde las diez ya no hay donde parar el coche
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar
llegar al centro atravesarlo es un desmoche
un hormiguero no tiene tanto animal”.

Pero este día también tenía su encanto y es que el José Cuervo recibiría a Los Cafres para continuar con el paso de su gira por sus primeros 25 años de carrera. Si bien, hace apenas unos meses los argentinos nos visitaron durante el Vive Latino, esto no fue sufciciente para disfrutar como se debe de esta banda considerada como una de las más importantes exponentes del reggae a nivel mundial.

Después de una torrencial lluvia que provocó que las calles aledañas al recinto se inundaran y uno tuviera que cuidarse de los automóviles o caer en un gran charco, el público se fue apoderando del lugar y mientras unos se uniformaban con las playeras de los puestos de afuera, otros ya entraban para poder tener mejor lugar.

El contador del personal de seguridad avanzaba conforme pasaban los minutos y antes de que dieran las 20:00 horas el Tepexicuapan Sound System acompañado por el Real Stylo fueron los primeros en poner el ambiente de fiesta a esta noche, con temas que abogaban por la libertad personal, gozo y apoyo a la marihuana, acompañados por puños y palmas al aire de los ahí presentes.

Luego de ir preparando el terreno y fungir también como un buen anfitrión y maestro de ceremonias, el Real Stylo abandono el escenario para darle paso a una de las agrupaciones nacionales que poco a poco se ha ido ganando el cariño del público: Golden Ganga.

En el audio local se podían escuchar canciones de Bob Marley, que calmaban la ansiedad de las ya miles de almas que se encontraban en el lugar, fue hasta las 20:30 que los tapatíos fueron subiendo uno a uno.

“Estamos muy contentos de estar aquí en la gran Tenochtitlan con nuestros hermanos mexicas, nuestra raza”, comentó su vocalista Adán para dar paso a lo mejor de su repertorio.

Temas como “Nada es casualidad”,  “Hablar Cantando”, “Amanecer”, fueron haciendo que el vapor de los cuerpos y otros humos fueran subiendo, para crear una atmosfera de armonía que nunca decayó y menos cuando se escuchó “Aire”, “Algo” y “Tú”, temas que fueron agradecidos por besos entre las parejas y uno que otro Don Juan que trataba de impresionar a la chica de junto.

Con la emotiva “Gracias”, Golden Ganga se despidió de sus seguidores para prometer regresar muy pronto y continuar con la promoción de su más reciente producción Energía Libre.

En ese momento las luces se volvieron a apagar, la sala para fumadores y los sanitarios se volvieron a llenar, las cervezas volvieron a recorrer la plancha, mientras el staff de los argentinos comenzaba a hacer el cambio de instrumentos.

Todo iba bien, hasta que el equipo tardó más de media hora en dejar todo listo y poder das luz verde a Los Cafres, los gritos y chiflidos no se hicieron esperar, fue también que en este momento a unos seguidores de la parte de arriba (ya en estado de ebriedad) les salió lo mexicano y comenzaron a gritar como si estuvieran en un estadio de fútbol y le reclamaran al portero contrario.

Por fin luego de ir y venir sobre el escenario, uno a uno fueron subiendo Los Cafres, ya estaba escrito, la fiesta había llegado a su máximo esplendor, sin mediar palabra y luego de un intro que dejó escuchar su gran capacidad musical Guillermo Boneto subió frente al respetable, vestido de una forma muy elegante  y sin mediar palabra se escuchó “Suena la Alarma”.

Siempre con una sonrisa en el rostro y agradeciendo el cariño de sus seguidores mexicanos, que abarrotaron el José Cuervo, Boneto comentó: “Gracias por tanto afecto, siempre nos ha ido muy bien desde la primera vez que venimos a México”.

“Kaos”, “El Ángel”, “El Romano”, “La Foto de Zapata”, se escucharon y desataron aún más la euforia, en ese momento no había nada más que una gran comunión y conexión entre el público y la banda, el momento se había hecho más grande y el recorrido por lo mejor de su gran repertorio musical de estos 25 años no defraudo a nadie.

Luego de un encore, “El Paso Gigantge”, “Barrilete”, “Una Perla en mi Vida” y “Dale!”, volvieron a arrancar los gritos y fue en ese instante en que Guillermo tomó una bandera mexicana y desatara aún más esa locura, Los Cafres son de esas bandas de las que no puedes dar por hecho lo que harán sobre el entarimado, siempre llevan el momento más allá de lo imaginado

Tras una segunda pausa y de nueva cuenta los asistentes de la parte de arriba comenzaran con los gritos, los cuales fueron desaprobados por la mayoría de los ahí presentes, interpretaron “Secreto mío”, “Casi que me pierdo” y cerrar con “Si el Amor se Cae”.

Entre gritos, canto, baile, palmas, playeras mojadas, celulares en alto y demás muestras de cariño, Los Cafres se despidieron para prometer regresar muy pronto.

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Kevin Drew: Una fiesta entre amigos

Este fin de semana, Arts and Crafts México celebró su sexto aniversario con una íntima presentación acústica de Kevin Drew en el Teatro Circular del Polyforum Siqueiros. Una noche de celebración que empezó como un concierto y terminó como una verdadera fiesta entre amigos.

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Eran las 9:20 cuando Kevin apareció saludando a su público y recordando su llegada a México. “You In Your Were” abrió la noche y en ese momento la audiencia se conectó con el músico y su guitarrista, Charles Pierce.

La noche iba siguiendo su curso de acuerdo con el setlist que habían preparado y “Cause=Time”, original de Broken Social Scene,  llevó al público a un nivel aún más profundo, acompañando la canción con efusivos aplausos y cantó de principio a fin. Fue terminando este tema cuando la atmósfera del recinto cambió por completo y pasó de ser un concierto pequeño a una convivencia amistosa.

Una cerveza, su guitarra y un gran grupo de aficionados que dejaron sus asientos para ver a Drew y a Pierce el resto de la noche a muy pocos metros de distancia, fueron los elementos clave de la presentación. Desde esta nueva posición más cercana, los presentes no perdieron la oportunidad de pedir sus canciones preferidas.

“All My Friends” y “Fucked Up Kid” fueron las primeras complacencias que Kevin Drew tocó para su público, posteriormente agregando fragmentos de canciones como “Romance to the Grave”. En un ambiente de diálogo y perfecta sintonía, Drew se dio la oportunidad de caminar entre la audiencia, platicar e incluso afinar sus instrumentos.

Cuando llegó el turno de “Lover’s Spit" tuvo lugar un dueto entre Kevin y su público. Todos sentados alrededor cantaban mientras compartían más que el mismo espacio y las mismas canciones. El músico le pasó a la audiencia un par de botellas de tequila que se fueron compartiendo entre todos como una verdadera hermandad; algo así como “la multiplicación del tequila”.

La noche continuó con este ritmo y la gente seguía pidiendo sus canciones preferidas, entre títulos del más reciente álbum solista de Kevin y temas compuestos para Broken Social Scene; “Mexican Aftershow Party”, “Major Label Debut” y “Sweetest kill” también fueron elegidas por el público y cuando llegó el turno de "Texico Bitches", Drew cantó entre la audiencia y bailó con algunos fans que aprovecharon el momento para tomarse fotografías con el cantante.

Finalmente, tras cerca de 2 horas de concierto “It’s All Gonna Break” junto con “Good Sex” fueron las encargadas de cerrar la noche con broche de oro. Kevin Drew no dejó el escenario hasta terminó con las complacencias de su público y una vez finalizado el concierto salió a saludar a quienes lo esperaban emocionados.

En pocas palabras, fue una noche íntima y especial que distó mucho de los shows tradicionales. Los aficionados formaron parte esencial de la presentación y la rediseñaron por completo; una noche que no siguió los planes pero que dejó a todos los asistentes con un grato sabor de boca. 

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Bear in Heaven: una atmósfera exquisita

La pasada noche del 29 de agosto, con calles llenas de movimiento buen humor y gente desesperada por gastar el dinero de sus quincenas, en el Teatro Circular del Polyforum Siqueiros se veían caras de algunos fanáticos bastante relajados bebiendo cerveza y whisky charlando, entrando y saliendo del lugar, esperando la oleada de canciones recién salidas del estudio que presentaría Bear in Heaven en el sexto aniversario de Arts & Crafts México.

Más que un concierto, fue una noche íntima, envolvente y cálida con la banda originaria de Brooklyn, que nos presumió su álbum más reciente, Time Is Over One Day Old; su mejor y más evolucionado proyecto hasta el momento.

Para abrir la presentación y comenzar a calentar los oídos, el grupo The Oaths nos dejó con un muy buen sabor de boca a la espera de la banda de la noche. Alrededor de las 10:00 se apagaron las luces y se iluminó el pequeño teatro en un sutil tono azul; inmediatamente, Jon Philpot, vocalista de la banda nos invitó a acercarnos al escenario para apreciar a detalle su nuevo sonido, prometiendo una combinación de instrumentos perfectamente definidos acompañados por la melodiosa voz que posee Philpot.

Dentro de las mejores interpretaciones de la noche escuchamos "Autumn", "Time Between", "Demon" y "Memory Heart", que lograron motivarnos a mover la cabeza y saboreando la fusión de la exquisita batería y su psicodélico compás.

Con una excelente organización y ambientación en el Teatro Siqueiros, se percibieron reacciones positivas y caras satisfechas al culminar la armoniosa y sosegada velada, cerrando con "You don't need the world" y una muy interesante y cálida despedida en la que Jon Philpot regaló abrazos a toda la gente que se encontraba más cerca del escenario.

Reafirmando los adjetivos que definen la compilación de canciones de Time Is Over One Day Old, la degustación del nuevo álbum en vivo dejoó boquiabiertos a muchos y con ganas de escuchar más. No contábamos con que Jon PhilpotJason Nazary Adam Wills lograran hacernos bailar inesperadamente con esta fusión de talento y voz; lograron proyectar el perfecto equilibrio orgánico/inorgánico y explotar todos los sentidos con esta tan sensible y mejorada versión de Bear In Heaven.

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Subterráneo: Nada mal para ser la primera vez

El Foro Indie Rocks! anotó otro home-run en el cuadrangular, esta vez al ser partícipe de la primera edición de Subterráneo, un proyecto que mes con mes será testigo de una noche de fiesta organizada por el colectivo Cuatroveinte, con la firme intención de dar a conocer exponentes de la música electrónica tanto, y sobretodo, nacional como internacional.

El último viernes de agosto fue la fecha perfecta para darle la patadita de buena suerte y apadrinamiento a esta iniciativa con la presentación del talento mexicano Wet N Groove, perteneciente a Cuatroveinte, y Nesstrak, un joven originario de Ciudad Juárez que denota mucho poder en el escenario; asimismo, el plato fuerte venía cargado del dubstep de los DJs Joe Nice y Takeaki Maruyama, mejor conocido como Goth-Trad.

La cita era a las 10 pm pero la gente no comenzó a darse a notar sino hasta las 11, cuando arribó al recinto de la casa ubicado en el corazón de la colonia Roma para disfrutar de una ecléctica noche comandada por un mismo fin: disfrutar un recital de música electrónica.

Wet N Groove inauguró la velada en un alto escenario adornado con luces fluorescentes y una enorme pantalla que, en conjunto, creaban la ilusión de una toma fotográfica en contrapicada; con una entrega de la más pura bass music generada en la tornamesa y launchpad, con sonidos engendrados en un videojuego, liderados por el crecimiento de unos tremendos beats que confluyeron en un estilo casi garaje y que, imagino, no destruyeron sólo mis neuronas sino también la de los demás asistentes.

Acto seguido, Nesstrak tomó posesión de la tarima; es difícil desligar los visuales de la electrónica, esta no fue la excepción: proyectadas en la magna pantalla pudimos presenciar imágenes que iban desde mujeres derritiéndose hasta formas inidentificables y que en suma con el sonido tanto futurista como sombrío de quien lleva por nombre Ángel y tiene tan sólo 20 años, logró conectar con la, hasta ese momento, poca audiencia.

Los peces gordos Joe Nice, originario de Baltimore, y el japonés Goth-Trad, quienes sin embargo no son los más importantes pues el objetivo de Cuatroveinte es difundir el talento nacional, cerraron la noche con casa llena, imprimiéndole al venue su experiencia, sonido oscuro, dubstep que no suena a basura en la trituradora sino que realmente es música que conllevó un proceso creativo, seguramente influenciado por el abuso de estupefacientes, y que, además, se nota en cada uno de ellos: está hecho con la cabeza fría.

En general, Subterráneo cumplió con la misión de entregar música electrónica tanto de calidad como de diferentes géneros a un público que tal vez no tenía idea de a quién iba a ver, pero que, sin embargo, disfruto, bailó y se entregó al sonido salvaje de los 4 exponentes. 

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The Drums en El Plaza

Tras una larga ausencia, The Drums volvió a colocarse bajo el ojo público con el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco titulado Encyclopedia, el cual presentarán en directo el próximo 29 de octubre ante sus fans mexicanos

Los boletos estarán disponibles en taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster a partir del 27 de agosto con los siguientes precios:

  • General $400
  • Palco $550
  • Balcón $680

Cuestión de fe: Ghost

A partir de esta línea, el relato necesita que el lector tenga absoluta fe en lo que se narra aún cuando no tenga la certeza de que así fue, de otra forma, el ritual no podrá acontecer; Ghost es una cuestión de fe y por ello necesita que sus fieles crean.

Desde la preparación comenzó el espectáculo. Primero se encendieron las luces posteriores, con tonos rojos, que iluminaron los vitrales del santuario; luego fueron colocados los inciensos en el escenario y finalmente, en total penumbra, se escuchó “Masked Ball” de Jocelyn Pook como introducción.

Enmedio de la oscuridad aparecieron cinco personajes cubiertos con túnicas y máscaras negras, quienes, por unos instantes, se mantuvieron de pie y firmes en la tarima, a la expectativa. El primer acto de los Nameless Ghouls fue “Infestissumam”, cuya letra en latín fue coreada de manera ensordecedora, al tiempo que el Papa Emeritus II, ataviado con una casulla negra con cruces blancas, una mitra sacerdotal plateada, un báculo con el símbolo de la banda y el rostro pintado como una calavera, aparecía en el escenario.

El andar del Papa Emeritus II contrastaba con los movimientos de sus espectros sin nombre; el primero parecía parsimonioso mientras que los segundos eran sólidos y veloces como sus canciones. Del otro lado de la barricada, los fieles también interpretaban su rol y coreaban al unísono temas como “Per Aspera Ad Inferi”, “Ritual” y “Prime Mover”. Una de las canciones que más revuelo causó fue “Secular Haze”, dando por entendido que el espectáculo-ritual había comenzado.

Ghost no es una banda propiamente de heavy metal, pero sí representa la sangre nueva del sonido pesado y obscuro. La mezcla de espectáculo teatral con su música genera una propuesta ante la cual el público no se puede resistir. En la Ciudad de México se presentó una audiencia variopinta; había padres de familia (con playeras de bandas consagradas) acompañando a sus hijos (con playeras de Ghost), parejas, metaleros y no metaleros, y hasta niños disfrazados.

El público mexicano se rindió ante el ritual de la banda sueca y en el segundo momento clímax de la noche fue evangelizado. Al interpretar “Elizabeth” y “Body & Blood”, Papa Emeritus II presentó a un par de monjas que cargaban unas copas plateadas con hostias, quienes bajaron del escenario y se acercaron al público para ofrecer la comunión.

El setlist para el concierto en el José Cuervo Salón se enfocó principalmente en su último álbum, Infestissumam, pero también incluyó temas de su primer disco, como “Stand By Him”, “Genesis” y “Death Knell”, además de los covers “Here Comes the Sun” de The Beatles e “If You Have Ghots” de Roky Erickson, ambos lanzados en un EP que vio la luz hace algunos meses.

Cerca del final, pedida a gritos por una audiencia que no se movía se lugar, se escuchó "Year Zero" y para el encore se incluyeron “Ghuleh/ Zombie Queen” y “Monstrance Clock”. Las luces se encendieron y la banda se despidió, pero el público siguió coreando: “Come together, together as one. Come together, forever as one.”

Ghost es cuestión de fe. Es necesario creer que su espectáculo, tal como está pensado, es posible. Conlleva dejarse sorprender y ser cómplice. Después, cada uno puede ir en paz. 

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A Love Electric + John Medeski: Destruyendo cerebros

Producido por Hernán Hecht, motor rítmico no sólo del mismo A Love Electric, sino de una cantidad enorme de incansables proyectos de la escena nacional e incluso internacional, el cuarto disco del ahora simplemente llamado A Love Electric no tardó mucho en estar listo y distribuirse a todas las tienditas musicales a sólo un año de estrenar Naked Beat, cobijados esta vez por Intolerancia.

El Lunario fue el lugar elegido para cumplir con el protocolo de presentar ante medios, amigos, fans y demás colados el calientito platillo plateado, recién salido y listo para darnos un atascon y empacharnos con el material vibrante y sonante de esta producción más otros grandes éxitos de sus pasadas entregas, además de toda la magia que pueda salir de sus creativas mentes musicales.

El show empezó sin demoras y no escuchamos palabra alguna ni para decir buenas noches, solamente nos dejamos golpear por los densos acordes adornados de una gran cantidad de distorsión y demás efectos locos. “Hollow Ego” fue la primer rola en llegar a nuestros expectantes oídos y sonó tan fuerte, ruidosa y destructiva que Todd rompió una cuerda de su guitarra tras una alucinante improvisación. “Son of A Hero” fue la segunda en aparecer, pero la primer pieza que compartieron del nuevo disco.

¿Recuerdan como eran las versiones de estudio del Naked Beat? Pues olvídenlas, todo lo que habíamos escuchado se fue al averno y nada suena igual gracias a los arreglos de John Medeski. Por ejemplo, “Lift Me” apenas se podía distinguir, parecía más una improvisación digna de la época eléctrica de Miles Davis.

En relación a Medeski, aprovecho para preguntar ¿Qué hace en A Love Electric? Sabemos que esta agrupación tiene buenos contactos, nada mas hay que detenerse tantito para ver quienes han colaborado con ellos, tanto en vivo como en estudio; por otro lado, toda canción tiene ciertos vacíos que pueden ser llenados en cualquier momento en una improvisación o arreglo, pero John Medeski no solo llena esos espacios, sino que va más allá. Destruye y construye nuevas líneas muy a su manera; es impresionante su calidad como músico y verlo golpear su Hammond te vuelve loco.

Es imposible mencionar todo lo ocurrido ayer en el Lunario. Las nuevas canciones suenan increíbles y puede usted comprobarlo comprando el disco o persiguiendo una tocada en vivo de esta poderosa agrupación.

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