Ciudad: CDMX

The Dandy Warhols, una serie de eventos desafortunados

Ayer por la noche como parte de las Jack Sessions, The Dandy Warhols regresó a la ciudad de México a dar un adelanto de su próximo disco y saldar esa cuenta que dejó pendiente años atrás con sus seguidores.

Warhols

Luego de su espectacular presentación en el Corona Capital y en un pequeño showcase en el Pasagüero, el regreso de la banda era particularmente emocionante, SALA lucía repleto y poco a poco, el calor comenzaba a poner en sazón a todos.

La silueta de Courtney Taylor-Taylor se dibujó entre una pálida luz morada que en contraste al hielo seco, anunciaba lo que sería una noche perfecta que arrancaba con el envolvente sonido de las secuencias de "Be-In", donde las guitarras comenzaron a tomar protagonismo con un despreocupado Peter Holmstrong, mientras que Zía McCabe azotaba el pandero contra sus caderas en un hipnótico y sexy contoneo.

La voz de Taylor-Taylor parecía perderse entre las distorsiones y los batucazos de Brent DeBoer, pero hasta el momento parecía no ser importante, el trance había comenzado. De pronto vino una versión floja de "We Used to Be Friends", que al principio fue difícil reconocer pero que poco a poco fue tomando forma con los guitarrazos de aquél Welcome To The Monkey House de hace 12 años que, al parecer, todos en SALA conocían a la perfección.

El set iba perfecto, The Dandy Warhols habían arrancado fuerte y la gente estaba más que puesta con la banda, pero el audio no terminaba de embonarse, las voces, los teclados y algunos de los riffs más importantes habían pasado desapercibidos. Con "Not If You Were The Last Junkie On Earth" se desencadenaron los problemas, a mitad del tema el escenario simplemente se apagó tomando por sorpresa a la banda; el staff corría del un lado a otro tratando de encontrar el problema, pero eso les tomó al menos unos minutos mientras el calor apabullaba a la gente.

Entre silbidos y gritos, Taylor-Taylor trataba de ser amable y justificar los detalles técnicos, para después volver a empezar el tema. Afortunadamente "The Last High" no fue cortada pero la voz imperceptible fue sustituida por el coro de la gente que, aún con el calor y el terrible audio, sacó a quite los versos. No fue así con las siguientes canciones que, en pleno puente de guitarrazos hipnóticos desaparecían de nuevo tras las fallas técnicas despertando a la banda y al público de ese éxtasis que a pesar de todo se estaba creando.

Para la cuarta vez que esto ocurrió, la cara de Taylor-Taylor lucía desencajada. Parecía que él y Zia McCabe terminarían destrozando el escenario. Cualquiera lo hubiera hecho y sería justificable. Quizá los Dandy Warhols de los noventa lo hubieran hecho a la segunda falla, pero los de ahora aguantaron y, contra silbidos, el calor asfixiante y el audio que a cada momento desaparecía, continuaron tocando un rato más.

"Bohemian Like You" fue una recuperación, la gente explotó al igual que la banda en cada guitarrazo que parecía sacar el enojo de las fallas cual costal de box. La gente brincaba y gritaba al coro de "Yeah, I Like you" como si no hubiera pasado nada, mientras que con "Nietzche" fue ese trance rápido y conciso que marcaba lo que un concierto de The Dandy Warhols es, y debió ser esa noche: Abrumador.

Así como dice un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, hagamos de cuenta que esta noche no pasó y que The Dandy Warhols nunca estuvo en Jack Sessions. Que la banda que tocó anoche aguantó como pudo las fallas, pero que hubiera podido sonar como Pink Floyd si los hubieran dejado.

NRMAL+ AUSTIN PSYCH FEST, distorsión, nostalgia y psicodelia

El día de ayer, con un line up que incluyó proyectos caracterizados por la experimentación sonora, el Festival Nrmal en colaboración con el Austin Psych Fest, nos abismó en una noche de contrastes tanto visuales como auditivos. ¿La sede? nuestra casa, el Foro Indie Rocks!

Acidandali (MEX), Noise y maraña de cables.

Puntuales, tres jóvenes de aspecto tímido subieron al escenario para comenzar la velada en medio de un ejercicio de distorsión, reverberación y feedback. Durante un poco más de 30 minutos y a pesar de los evidentes problemas técnicos, el trío se entregó al noise con energía implacable en un set que algunas veces parecía algo desprolijo e improvisado (no en la mejor manera), situación que nos dejó pensando en que, musicalmente la “actitud” no debería liarse con el descuido.

Negro Leo (BRA), deconstrucción organizada.

Un par de minutos antes de la hora programada la excéntrica figura de Leo (pelo afro, capa de chamán) acompañada de sus secuaces, se apoderó del escenario para brindarnos lo que a nuestro parecer fue el show más interesante de la noche. Desde la primera intervención fue evidente la calidad musical de los ejecutantes quienes, a través de disonancias rítmicamente bien sostenidas, matices, texturas sonoras e improvisación, nos dejaron claro que el noise, más que la reproducción aleatoria de sonidos, es la deconstrucción de un discurso que se conoce bien, y que a partir de ello puede fluir hacía cualquier inesperada dirección.

Holy Wave (TEXAS), shoegaze y psicodelia.

En medio de visuales ácidos y un sonido bastante cuidado, Holy Wave nos ofreció la presentación más esperada de la noche, demostrando por qué son tan demandados en los festivales de psicodelia más prestigiados de Estados Unidos y Europa. Sin ser un acto en vivo fuera de lo común, lograron mantener el interés a través del discurso musical que, en contraste con las bandas anteriores, permitió que el público se sintiera más relajado y dispuesto, soltando su cuerpo al vaivén del oleaje nostálgico de sus composiciones.

CAVE, (CHICAGO), Loops sin sobresaltos.

Un set instrumental basado en el minimalismo y la repetición, con composiciones influenciadas por el krautrock alemán de los años 70's fue lo que Cave puso sobre la mesa. Si bien, la ejecución musical se desarrolló sin contratiempos (mención especial al flautista, cuyas aportaciones fueron el elemento más interesante), nos hubiera gustado ver un acto en vivo con mayor presencia escénica, que pudiera hacernos conectar de manera más intensa.

OXOMAXOMA (MEX), Industrial de culto.

El último show de la noche estuvo a cargo de Oxomaxoma (Joshep+Bishop), banda de culto fundada a finales de los 70's, cuyo sello distintivo ha sido crear música experimentado con objetos cotidianos. Industrial, noise y progresivo son las bases que permean un acto en vivo lleno de un discurso poético y de cuestionamiento social. Es una pena que para esa hora buena parte de los asistentes se hayan retirado.

 

Así finalizó una de las varias actividades que el Festival Nrmal ha preparado para calentar los ánimos rumbo a un fin de semana que promete ser más que interesante. Dio gusto ver el Foro Indie Rocks! lleno (había que hacer un reacomodo en la marea de asistentes entre banda y banda), así como también presenciar una producción puntual y organizada. Pero sobre todo, agradó ver a tantos oídos expuestos a lenguajes poco cotidianos, ya que de esta manera forman las audiencias críticas y abiertas.

Hip Hop Music Fest Vol. 1

Los Zepeda Bros se han encargado de traer a diferentes exponentes de hip-hop, tanto en inglés como en español, a nuestro país, por lo mismo no es sorpresa que hayan decidido organizar el Hip Hop Music Fest Vol. 1, que contará con los actos estelares de Public Enemy, Nach, Xzibit, Crazy Town, además del regreso de Kase O Jazz Magnetism, entre otros.

Los boletos estarán a la venta a partir del jueves 26 de febrero.

Timothy Brownie en El Imperial

Timothy Brownie acaba de firmar con Fania Records, y para celebrar se presentará este jueves 26 de febrero en El Imperial.

Después de abrir el concierto de La Roux en México, pretenden llenar el venue de su característico ambiente orgánico, disco, funk y rock con tintes psicodélicos. Además prometen un ritual de baile y la degustación de brownies mágicos. Los acompaña Estefani Brolo. Confirma tu asistencia aquí.

Gondwana en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda chilena de reggae Gondwana presentasu álbum más reciente Reggae 'N' Roll en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 19 de marzo, después de ofrecer 58 shows el año pasado. Además habrá una participación especial de la agrupación mexicana Los Rastrillos

Damien Rice regresa a México

Damien Rice regresará a nuestro país para presentarse este 27 de abril en El Plaza Condesa y hacer sonar su reciente disco My Favourite Faded Fantasy.

Los boletos estarán disponibles a partir del 27 de febrero a la 1:00 pm.

General $510 // Palco $800// Balcón $980

GusGus en El Plaza Condesa

GusGus --lee aquí la entrevista que le hicimos-- regresa a nuestro país, luego de su exitosa participación en el Festival Corona Capital 2014 y después de dar una presentación privada en el Boiler Room México, para ofrecer un show, que coincide con la gira promocional de su noveno y más reciente material discográfico titulado Mexico” (2014), en el Plaza Condesa el próximo 17 de abril.

Los boletos estarán disponibles en taquillas y Ticketmaster a partir del próximo 25 de febrero a las 13:00 horas.

 

 

WONG GANG en el Zinco

Este jueves 26 de febrero, WONG GANG se estará presentando en Zinco Jazz Club. La agrupación formada en el 2009 cuenta con diferentes lenguajes musicales, tales como el jazz, la salsa, el pop y la música contemporánea.

Las composiciones de su repertorio son hechas por sus integrantes y permiten desarrollar las distintas habilidades de cada uno para conseguir un resultado original.

Escucha el estilo de Pablo Hidalgo Wong en la flauta, a su hermano Daniel en el piano, a Arturo Luna en contrabajo y a Jorge Fernández en la batería en este tema aquí abajo y no te los pierdas el jueves en Zinco Jazz Club.

Zola Jesus, espástica obscuridad

Nika Rosa Danilova pasó la mayor parte de su infancia en medio del bosque, alejada del caos de las grandes ciudades. A la edad de 7 años se enamoró de la ópera, descubriendo en la dramática cualidad de sus voces, el camino que marcaría el inicio de su vida artística y en el que se mantendría durante una década. A los 16, empapada de nuevas influencias (Ian Curts, Diamanda Galas, Swans), comienza a experimentar con sus primeras grabaciones dando forma a “Zola Jesus”, alter ego con quien aparecería en los escenarios dos años más tarde.

La noche de ayer regresó a México para presentar Taiga, su quinto álbum de estudio en el SALA, un foro nuevo de tamaño mediano que augura ser un buen espacio para escuchar bandas en vivo.

No hubo telonero, en su lugar nos recibió una selección de ambientes sonoros y noise, mismos que gradualmente se fueron transformando en un ritmo ascendente e intenso, comprometiendo nuestro estado de ánimo, arrastrándonos sin previo aviso al movimiento desenvuelto del cuerpo.

En el escenario bañado por luces frías, tres pequeñas islas compuestas en su mayoría por instrumentos eléctricos (a excepción de un trombón), se dibujaban tímidas entre la penumbra y la neblina constante de una máquina de humo. Al centro y con mayor presencia, el espacio que recibiría a Danilova completaba el cuadro que misterioso, lanzaba pistas de lo que estaba por venir.

Un poco después de las 22:00 horas, los músicos tomaron el escenario y la figura pequeña y encorvada de Nika entró silente, con la mirada baja, para entonar las primeras notas de “Tigal” (del álbum homónimo) con los brazos abiertos y una voz franca y poderosa. De pronto como un trueno, la batería de Johnson la hizo explotar en un frenético baile que definió el transcurso de la noche.

El set compuesto en su mayoría por canciones del nuevo disco, incluyó también temas de sus producciones anteriores como “Clay Bodies” (The Spoils, 2009), “Nigth” (Stridulum II, 2010) “In your nature” y “Vessel” (Conatus, 2011).

Durante más de 60 minutos, un despliegue de actitud, fuerza y misteriosa feminidad, así como la necesidad imperante de conectar con la audiencia borrando los límites impuestos por el escenario –en “Holow”, literalmente abandonó su puesto para ir a bailar con los asistentes- fueron la constante. Aunque sin duda, lo más trascendente de todo fue el presenciar un show completo y poderoso, con músicos experimentados (vale resaltar la actuación del baterista y el trombonista) y con un audio delicioso que supera al de los discos. Sin obviar por supuesto, a una de las mejores voces del “Pop Goth” de nuestros días.