Ciudad: CDMX

La Gusana Ciega en El Plaza Condesa

Con más de 20 años de trayectoria, siete producciones musicales que suman más de un millón de copias vendidas y cuatro festivales Vive Latino como headliners, La Gusana Ciega  llega por primera vez a uno de los recintos más populares del momento, El Plaza Condesa, para presentar su material discográfico más reciente titulado Monarca.

Los boletos están en taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

C-Kan en el Teatro Hipódromo Condesa

Según algunos, se trata del artista urbano más importante de todo México en la actualidad; para otros, es sólo un "raperillo" más. Lo cierto es que C-Kan agotó en cuestión de horas los boletos para su primer presentación el 18 de abril en el Teatro Hipódromo Condesa, por lo que abrió una nueva fecha para el día siguiente, 19.

Los shows del rapero mexicano, también llamado "El perro de la C", son con motivo de presentar su nuevo disco Clasificación C Vol. 2, que se convirtió de inmediato en Top 1 de las tiendas físicas y digitales.

 

¡Muse en El Palacio de los Deportes!

Después de la serie de conciertos que realizó en 2013, Muse regresa a México con más fechas.

Los próximos 17 y 18 de noviembre, la banda británica Muse se presentará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. La preventa Banamex será el martes 21 y miércoles 22 de abril y la venta general inicia a partir del jueves 23 de abril, a través del Sistema Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx, por teléfono al 53-25-9000 o en las taquillas del inmueble.

palacio

Ya han demostrado que existe una conexión excepcional entre ellos y el público mexicano, tras agotar las entradas para cuatro presentaciones en ese recinto en 2013. Ahora con su nuevo álbum Drones, mismo que presentarán por primera vez en vivo ante sus fans de tierra mexica, planean reconquistar esa experiencia. Dicho material llegará a las tiendas el próximo 8 de junio. ¿Te lo vas a perder?

Update: Ya se agotaron las fechas del 17 y 18 de noviembre, por lo que abrieron una fecha más, el 20 de noviembre. La preventa será el 5 y 6 de mayo para tarjeta Banamex. ¡Apúrate!

Recuerda que Muse se presentará en el Corona Capital.

ArsFutura: encuentro de música innovadora y futurista

Música sin fronteras, música fuera de este mundo. Con una ligera lluvia, que afortunadamente no duró más que unos minutos, dio inicio el Festival ArsFutura en el Teatro Ángela Peralta. La expectativa de días previos estaba a punto de convertirse en realidad, y fue superada con creces.

El primero en subir al escenario fue Jeffrey Zeigler, quien a pesar de tener problemas con el audio en su primera pieza, combinó el uso del  arco y la técnica del pizzicato, dejando atrás la postura con “Babel”. Samples de aves, ambulancias y perros, que tapaban por momentos el sonido del chelo llenaron de imágenes mentales al público con la interpretación de su disco debut como solista “Something of Life”.

“Listen, Quiet” con destellos suaves de campanas, cubría todo de calma, Zeigler cerraba los ojos, meditaba. La lluvia paró. Antes de que un viento fuerte lanzara decenas de hojas de un árbol cercano frente al escenario (algo poético de alguna forma), tocó “Glaub”, pieza final, acompañado de Felipe Pérez Santiago en la guitarra. Con riffs potentes, samples  de radar y los golpes a las cuerdas del chelo erizaban el cuerpo, produciendo un escalofrío que aumentaba su intensidad al ser representada en la pantalla central con líneas que avanzaban al ritmo de los sonidos. Un comienzo espectacular.

John Medeski y Todd Clouser llegaron después de un breve receso para presentar un experimento sonoro: la suite "Boy 44", creada especialmente para el festival. Se aventuraron a la experimentación con pianos alienados y una guitarra llena de matices consiguiendo una atmósfera propia. “What they gonna do with all that money?”, cantaba Clouser con un tono de balada tortuosa, apostando por las letras que evocaban la condición humana y la corrupción que aqueja el mundo.

A lo largo de su presentación contaron con tres invitados que salieron de entre el público: Diego Franco en el saxo, Alán Fajardo en trompeta y la potente e inigualable voz de Renee Mooi, que contrastaba de manera formidable con los elementos de rock y jazz que aportaron los estadounidenses. Para finalizar este acto, los cinco músicos subieron al escenario, y mientras el ensamble llenaba de fusión el aire, Todd contaba del 1 al 44; un claro homenaje a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, un final que le daba congruencia al nombre de su obra.

Solo quienes dejan atrás los sonidos domesticados y tienen libertad total pueden hacer que los sentidos vibren, y suscitar la emoción entre cientos de asistentes. Murcof y Erik Truffaz junto con el baterista Hernan Hecht y el guitarrista Edgar Amor, presentaron Being Human Being. Con tres pantallas encendidas, en las que se mostraba la novela gráfica de Enki Bilal que inspiró el álbum, y un diseño de luces impactante, el augurio para el tercer acto era más que prometedor. Y así fue.

Platillos sutiles y filtraciones de sonidos espectrales crecían poco a poco como una molécula que se convirtió en amiba con los timbres de trompeta que obedecían el pensamiento de Truffaz. La sutileza electrónica que acompañaba los tonos aguamarina de la pantalla se rompió con la entrada de unos enérgicos y gruesos beats para dar pie a “Warhole”, llenándonos de imágenes violentas acompañadas de un juego de luces rojas, que por momentos recordaban el caos y el desequilibrio de la sociedad.

Golpes secos y contundentes en la batería y una guitarra que experimentaba con el uso de un arco, producían ritmos mutantes llenos de intriga y emociones llenas de sonidos inéditos. La noche culminó con melodías de ambición cósmica y luminosidad, y demostró que la música rebasa las fronteras físicas y, cuando existe la voluntad, se posiciona en la mente de quien la escucha para el resto de su vida.

ArsFutura salió de la nada y se colocó como uno de los festivales de propuesta más interesantes. La primera edición dejó un gran sabor de boca entre los asistentes (y los que se lo perdieron). Habrá que esperar a 2016, y ver cómo una propuesta de corte independiente y vanguardista prosigue su camino hacia la consolidación.

Jamie xx en el aniversario 9 de Sicario

Era un ambiente por demás bizarro. Entre decenas de puestos de garnachas, afiladores y congales, se congregaba una muchedumbre más alternativa dispuesta para ver a Jamie xx. Claro, suena como a cualquier situación social en la Ciudad de México, pero los alrededores de SALA desentonaban aún más con el espectáculo a presenciar.

sicario

SALA es un lugar poco ortodoxo para eventos de esta índole. Por dentro tiene más pinta de lugar para reencuentro de Garibaldi que de bandas de rock. Algunos asistentes incluso iban ataviados para una ocasión así de absurda, pero eso ya es meterse en el gusto personal del atuendo de cada quien.

En punto de las 10 pm salió Teen Flirt a mezclar, con un debut casi desapercibido. Cubierto con un pasamontañas entre la deplorable iluminación rosada que le pusieron, tocó un DJ set que incrementaba de ritmo y mood conforme pasaba la noche, y ese empezó a ser el problema para muchos. Al paso de una hora, hora y media y casi dos horas, él seguía tocando. A algunos no les importó y seguían metidos en la euforia brindada por las cervezas, el humo y las buenas amistades. Otros ya querían ver a su artista deseado, por temor a que les cerraran las estaciones de transporte público o que acabara el tiempo en los parquímetros. Pero aún faltaba más…

Por ahí de las 12 am del siguiente día, salió Mattis a dar un set más melódico y tropical. Si con el DJ anterior se daba mucho lugar a la introspección y la sensualidad, con el siguiente la fiesta agarró más soporte. Además, agradezco que el alemán haya sido más respetuoso con el horario y el público, ya que su set sólo duró una hora. Suficiente para sacudir el cuerpo de entre el caldo que ya se estaba haciendo en el reducido espacio de tanta gente que ingresaba.

Finalmente, en punto de la 1 am, Mattis le pasó la estafeta a Jamie xx, lo cual provocó el aplauso desmedido del público. El productor y músico de The XX amablemente dejó que terminara el set previo para hacer la transición a su propio repertorio de forma sutil. Ya cuando se asentaron los mares, soltó “Gosh” y de inmediato el ambiente cambió. La apatía y molestia que ya se empezaba a notar se convirtió en brincos, bailes, empujones y luces estroboscópicas. Era a él a quien todos veníamos a ver, y parece ser que el calentamiento previo fue olvidado. Lo demás (incluyendo la ubicación del automóvil o la disponibilidad del metro) dejó de importar.

Ya entrado en calor, Jamie soltó algunas otras canciones de su disco debut como solista, In Colour. Desde la quietud de “Sleep Sound”, hasta piezas como “Hold Tight”, “Loud Places” (que nos hizo extrañar a su compañera usual, Romy Madley Croft) y “Girl”, levantaron los ánimos de unos y confundieron a otros por el cambio de sonido al que ya nos tenía acostumbrados con su agrupación base. Sí había lugar para la melancolía en su nuevo estilo, pero la parte de “club/electrónica” predominaba en lo que estábamos escuchando. Lo ideal para darle una probada exacta a los asistentes de lo que saldrá el 1ero. de junio en tiendas físicas y digitales. Lo único malo es que todo acabó demasiado pronto para digerirse bien.

Terminando el show, al respetable lo despidió una bien merecida lluvia. Quizás algunos entre la audiencia le rezaron a Tláloc en secreto para refrescarse después del ambiente algo sofocante y exhaustivo que brindaba el lugar. Si nos quedamos cansados y/o frustrados, no fue enteramente culpa de Jamie xx o su brevísimo set, sino de la organización del evento y el cambio tan repentino de estilos entre DJ’s que no daban un aumento de tensión o de ritmo, sino que todo iba desviándose en direcciones diferentes y, al final, no estaba seguro de cómo sentirme. ¿Mojado y mareado, tal vez? No fue una conclusión tan deseada.

Joaquín García & The Local Universe, The Go Rounds y Sour Soul en el Foro Indie Rocks!

La banda de rock progresivo The Go Rounds dará un show por primera vez en la Ciudad de México. La presentación se debe a la promoción de su más reciente álbum Don’t Go Not Changinque incluyen temas inspirados en el soul, folk, country  y rock clásico.

Esa misma noche se presentará Joaquín García, quien estará presentando su disco debut The Local Universe, material que refleja de lleno el espíritu del colectivo Pedro y el Lobo y que marca el crecimiento de la escena folk y la música en inglés hecha en México.

A la celebración se unirá Sour Soul, banda capitalina que actualmente se encuentra promocionando su álbum titulado Shadow Order.

La cita es el próximo viernes 22 de mayo en el Foro Indie Rocks! a las 20:00 hrs. Los boletos tienen un costo de $200 y ya pueden adquirirse a través de Boletia.

¿Quieres boletos? Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:
1.- Descarga la app de Allgo en tu smartphone. Sólo IOS.
2.- Toma una screenshot donde nos demuestras que tienes instalada la app.
3.- Comparte la foto en Twitter con el mensaje “ Iré al concierto de con @indierocks y @allgomx
4.- Si eres de los primeros en enviar tu foto, ganarás un boleto sencillo.

H2O en el Centro de Convenciones Tlatelolco

La agrupación neoyorquina de punk hardcore, H2O, se presentará el próximo 18 de abril en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Todd Friend , Toby y Todd Morse, Rusty Pistachio y Adam Blake harán que los círculos de mosh pit no paren con sus éxitos "Role Model" o "Everready".

Su último larga duración, Don't Forget Your Rootssalió en 2011, pero la experiencia de verlos en vivo, quedará para la posteridad. Corre por tus boletos, que hasta el 13 de abril estarán $280.

Campo en el Lunario del Auditorio Nacional

El próximo 25 de abril podremos ver a Campo por primera vez en México en el Lunario del Auditorio Nacional. Y a juzgar por lo que Juan Campodónico promete, será un show no sólo de música, sino de trabajo visual, escénico y hasta coreográfico. Escucharemos temas como “El Mareo”, las dos versiones de “1987”, el desmix de “Heartbreak” y la fusión de sonidos que existe en “La Marcha Tropical”.

Lee la entrevista completa aquí y anota la fecha ¡a bailar! Por cierto, en la compra del boleto, los fans recibirán su nuevo disco Remixes & Rarezas. Las entradas están disponibles en taquillas del venue o vía TicketMaster.

 

Nicolas Jaar en México

Nicolas Jaar visitará nuestro país este 24 de abril como parte de la celebración de los nueve años de WARP en conjunto con Trafico Music.

También participarán Los Macuanos, DJ Smurphy, Alejandro Franco b2b Concret, la cita es en el 360 (Boulevard, Toluca #115. Esq, con Avenida 1º de Mayo, en Naucalpan).

Los boletos saldrán a la venta en Eticket y tendrán un costo de $750 general (más encargos) y $1,200 VIP (más cargos).

¿Quieres boletos? Envíanos a Twitter: @IndieRocks el mensaje “ #IndieRocks me lleva a ver a Nicolas Jaar #WarpXTrafico”. Si eres de los primeros, podrás ganarte un boleto doble.

Hip-Hop Music Fest Vol. 1: Unión y escena

¿Con qué temporalidad hay conciertos exclusivamente de hip-hop en nuestro país?, los grandes festivales incluyen si acaso a uno o dos representantes del género en sus carteles, pero afortunadamente, hay otros productores que le apuestan a este movimiento que cada vez es más nutrido y cobra fuerza en la escena nacional.

Los Zepeda Bros tienen trayectoria trayendo raperos a México y para el Hip-Hop Music Fest Vol. 1 se encargaron de juntar a varios exponentes internacionales, algunos son leyenda, otros muy respetados y, sobre todo, queridos, en nuestra tierra. Asimismo, brindaron espacio al talento de casa, para demostrar que también aquí, hay cuero para sacar correas.

El Pepsi Center pareció la opción adecuada para llevar a cabo este evento que se convirtió en una gran fiesta, en la que cada persona presente se transformó en un grano de arena que se dejó arrastrar por olas de avasalladoras rimas,  misceláneos beats y sampleos. Los más aventureros llegaron justo cuando todo inició, 12 de la tarde; poco a poco el escenario iba tornándose más y más íntimo, mientras la gente se acercaba ansiosa por obtener un lugar cerca de las vallas de seguridad.

El rapero mexicano de larga carrera en el género, Skool 77, fue el encargado de exclamar la primera rima, su canción "Loco" puso a muchos así. Le siguió una consentida, Arianna Puello, quien al compás de "Todo por la pasta" de su Gancho Perfecto, dejo las cartas sobre la mesa y demostró por qué es una de las mejores raperas españolas de la actualidad.

Para este punto, es necesario recalcar que cada set tuvo una hora de duración, lo que realmente permitió disfrutar a cada artista y darles la oportunidad de tocar tanto sus éxitos como tracks no tan sonados. Shout outs para GeraMXM Dharius, ambos proyectos mexicanos independientes, que tal vez no la tenían fácil pues estaban presentándose con monstruos que llevan años en esto, más fue una sorpresa ver su desenvolvimiento en el escenario. Gera agradeció a su madre el estar ahí y exclamó que por eso él se dedica a trabajar y dar lo mejor de sí en la música, pues su finalidad es retribuirle a esa mujer, todo lo que ha hecho por él. Por otro lado, Dharius supo moverse en la tarima y ganarse el respeto del presente, que aunque se despejó un poco después de la presentación de Delinquent Habits, cantó con él sus temas "Internacional" y "Homicida".

¡Qué cosa lo de Delinquent Habits!, realmente fue una entrega de rap chicano que se encendió junto con el porro que Ives Irie, para los cuates "EL Guero Loco" --quien en un momento bajó para rodearse de sus fans y cantar juntos--, y DJ Invincible compartieron, desafortunadamente Kemo The Blaxican no se les unió pues recién está luchando contra el cáncer, según dijo; el público le extendió un aplauso de apoyo y la fiesta siguió tanto en el escenario como debajo de él. No podían faltar sus éxitos "Tres Delinquentes", "Return of the Tres" y "La Chica".

Ya a mitad de camino, llegó el turno de un combo breakerRapsusklei, Sharif y Juaninacka, además los acompañó el DJ y MC mexicano Eric El Niño. Desde España compartieron con México, amor, rap consciente, diversión, literatura pura y un Curso Básico de Poesía. Los tres se miraban sumamente agradecidos, por lo que dieron lo mejor de ellos sobre la tarima, Shariff incluso se puso una playera de la selección mexicana y Rapsus, como cada vez que nos visita, una snapback con la letra M. Con varios a capela de sus temas en conjunto o de los que tienen por separado ("Enero","Licor y Poesía", "Brindemos", entre otros), dejaron caliente el escenario para darle paso a las ligas mayores.

Crazy Town salió con todo, sin embargo, no le fue tan bien, tal vez porque su música no entra dentro de la categoría de hip-hop "tradicional". Armados con guitarras eléctricas, batería y otros instrumentos, lo más que consiguieron fue que la gente coreara su súper hit "Butterfly", se lo saben ¿no?: Come on lady, come come on lady, you my butterfly, sugar baby. 

Javier Ibarra visitó el José Cuervo, junto con Jazz Magnetism, también en abril pero del año pasado. Ayer su regreso fue todo, la gente gritaba por él y cuando la banda empezó a salir para prepararse, la locura no era locura, sino una forma ser. "Libertad", "Como el sol", "Que no hay alcohol", "Renacimiento", en fin, ¡todos los temas!, incluyendo el de "MC Scandoloso Exposito", que es un crack cabe mencionar, eran cantados por los asistentes de pe a pa. Obviamente no podían faltar temas de Violadores del Verso, para quienes Javier pidió un gran aplauso; "Ballantines" cerró su acto que pasó como si hubieran sido diez minutos y no una hora. A lo largo de su presentación también expresó su apoyo por todo lo ocurrido con los 43, nos flasheó con sus nalgas, bailó, gritó, se destrozó la puta garganta, simplemente demostró que "nadie sabe tratar a la rima como Kase Otoño".

Después de todo el rush, Xzibit tenía una misión complicada, pero... ¡salió y le hizo el amor al escenario! Potente, con rimas poderosas y un temple que no era el del dude simpático que conducía Pimp My Ride de MTV, sino de un verdadero rapero, convocó a la audiencia a una fiesta de colosales pasos de baile y manos en el aire. Penúltimo acto, Nach era el siguiente. Un día antes se había presentado exitosamente --como siempre en México-- en SALA, y su arribo al Hip Hop Music Fest, era lo que muchos esperaban. ¡Qué talento es Ignacio!, claro que luce ya un poco cansado, pero quién no lo estaría si no parara de trabajar desde que inició su camino en la música. ¡Nacho, nacho, nacho!, gritaban; mientras él presentaba su nuevo material discográfico llamado A través de mí. Los temas más coreados fueron "Poesía Difusa" y "Efectos Vocales", mismos que todos intentaban rapear, pero seguro fracasaron como yo y no pasaron del primer nivel.

Los que estuvieron pero de primer nivel fueron Chuck D y Flavor Flav, miembros fundadores de la institución andante del hip-hop, Public Enemy. Los Zepeda hicieron posible que desde niños, personas con capacidades diferentes, hombres, mujeres, ¡todos! gritaran al unísono "Bring the Noise", "Give It Up", pero sobre todo y ad hoc al momento "FIGHT THE POWER!". Memorable, los fans ya están pidiendo el volumen II así que quedaremos en espera de qué más está por venir de parte de este festival que además de música, incluyó activaciones de graffiti y break-dance.