Ciudad: CDMX

Dinosaur Jr. Nostálgico e implacable noise

En su tercera edición, Converse Rubber Tracks Live aceleró nuestros corazones con la promesa de un concierto de esos que pocas veces pueden presenciarse. En el cartel impreso con letras grandes y coloridas se leía Dinosaur Jr., nombre de la icónica banda que junto a Sonic Youth y Pixies definió el sonido indie de los años noventa.

Conformada por J. Mascis (Guitarra y Voz), Lou Barlow (Bajo y Voz) y Murph (Batería), esta leyenda moderna nacida en 1984 habita un universo distorsionado, en donde punk, hardcore, tintes de country y noise conviven entre si. No hay manera de que un corazón no se acelere ante esto, ¿cierto? Ayer, la promesa fue cumplida en El Plaza Condesa.

A cargo de inaugurar el evento estuvo Hawaiian Gremlis, quienes en punto de las 21:00 horas tomaron el escenario. Abrir nunca es fácil, pero al final de 30 minutos de set se hizo notoria la complicidad divertida de quienes habían logrado superar la prueba con todo y sus errores.

Dinosaur Jr. estaba cada vez más cerca y los ánimos se aceleraban entre un público diverso que poco a poco se comprimía en dirección a un escenario repleto de amplificadores Marshall. La noche se perfilaba deliciosa y destructivamente ruidosa.

Pasadas las 22:00 horas, Barlow comenzó con un tímido “¡hola!” y acto seguido, “Forget The Swan” (del álbum Dinosaur, 1985) desató a la bestia que en altos decibeles se abalanza sobre nosotros para liberar las ansias contenidas. El setlist visitó buena parte de su discografía incluyendo temas como “In a Jar”, “Watch the Corners”, “Pieces”, “Feel the Pain” y “Start Choppin”; además de un par de covers (“Training Ground” de Deep Wound y “Just Like Heaven” de The Cure).

Solos afilados, voz rasposa, ritmo contundente, agallas, actitud. ¡Nada ha cambiado! El paso del tiempo se congela en el sonido implacable y honesto de estos “lagartos terribles”. No envejecen, sólo son más sabios y en ese conocimiento se entregan libres a la catarsis que provoca el saber que se está donde se debe sin mayor pretensión que disfrutarlo –ejemplo que debería ser tomado por algunas bandas actuales que viven preocupadas por generar grandes y vacías producciones-.

23:23 horas, los genios bajan del escenario, no se despiden, respiran. El encore se prepara. Al regresar, la inesperada interpretación de “Just Like Heaven” finaliza con una noche perfecta. De vuelta a casa, el zumbido insistente en los oídos ha valido la pena.

Balkan Fest 2015

Después del éxito de su primera edición, regresa el Balkan Fest este 7 de febrero con un cartel integrado por Robert Soko, La Internacional Sonora Balkanera y Disko Balkan.

Otros de los que se presentarán en el foro Indie Rocks son Brass Street Boys y EurHopa! Orkestar. ¡No te lo pierdas!

Los boletos tienen un precio de $300.00 y se encuentran a la venta en Indie Rocks y en el sistema Ticketmaster.

Indie Rocks (Fernando Montes de Oca #14 Col. Condesa. De 10:00 a 17:00 hrs.)

Nueva fecha para 311 en el DF

Hace algunos días se informó que 311 regresaría a México como parte del line-up del Pa'l Norte Rock Festival en Monterrey después de un show que hubo en Six Flags a finales de 2011. Ahora, ya hay una fecha nueva para la banda de rock alternativo en la Ciudad de México.

El 22 de abril, 311 se presentará en el Pepsi Center.

Precio de boletos:
LOUNGE: $1,200.00
GENERAL A: $750.00
GENERAL B: $650.00
BOX SUPERIOR: $550.00
SECCION C: $550.00
DISCAPACITADOS: $650.00

 

Dave Matthews Band en El Plaza Condesa

Si tenías ganas de ver a Dave Matthews Band en solitario, estás de suerte. Después de su presentación en el Vive Latino, El Plaza Condesa recibirá su paso a un formato de dos sets, mismo que ha sido elogiado por la crítica y calificado como uno de los shows más excitantes. Los boletos estarán a la venta al público en general a partir del jueves 12 de febrero en taquillas del inmueble y a través de Ticketmaster.

 

Page Sounds en Foro del Tejedor

Si buscas una noche melancólica y llena de emociones encontradas, la presentación del disco de Page Sounds, Burning Feet, en el Foro del Tejedor es la opción. Toda una experiencia que desencadenará en nostalgia, recuerdos, frío y calidez, todo al mismo tiempo, es lo que promete su show. Compra tus boletos aquí o en taquilla del lugar.

 

Vuelve a México Steven Wilson

Regresa a nuestro país el artista inglés Steven Wilson, pero esta vez a un exclusivo concierto en El Plaza Condesa este próximo 15 de mayo. Además de presentar lo mejor de su material, viene a promocionar su más reciente álbum Hand. Cannot. Erase. Este disco es su cuarta producción de estudio como solista. Con 11 temas se espera el lanzamiento para febrero de este año.

Con más de 20 años de carrera, Steven Wilson ha pasado por varios géneros musicales. Pasando por la psicodelia, electrónica y el post-rock hasta el ambient, metal y art-rock, ha demostrado talento musical y habilidad para proyectos en conjunto y en solitario.

Steven Wilson ha logrado posicionarse como grande en la escena del rock progresivo. Los boletos están ya disponibles en las taquillas del establecimiento y a través de Ticketmaster.

Precios:

General $470. Palco $620. Balcón $780

Actualización 24/03/15: Se abre la segunda fecha para el 16 de mayo. La primera ya es sold out.

Tungas, la consolidación de una escena

Las siglas DIY se refieren a un método de construir, modificar o reparar algo sin ayuda de un profesional. Esto en términos populares. Cuando lo volcamos a la música, se traduce como una manera de presentarse, de moverse, de tocar sin la necesidad de una ayuda externa. La filosofía “hazlo tu mismo” mexicana alcanzó un peldaño más cuando sus principales exponentes llenaron el Foro Indie Rocks! de slam, crowdsurf y emoción en una tarde, literalmente, inolvidable.

Y si hablamos de esfuerzo y años de dedicación, Tungas puede ajustarse como mejor ejemplo. Más de 10 años tocando, con tan solo dos trabajos de larga duración y un EP, los originarios de Satélite nunca han quitado el dedo del renglón. La noche del sábado celebraron la presentación de su primer vinilo Vamos Perdiendo El Corazón, ante un público que los recibió con los brazos abiertos.

La tarde comenzó con dos bandas con pocos años de hacer lo suyo, Chingadazo de Kung Fu y Camiches. Los segundos comenzaron la fiesta cuando un circulo en el público comenzó a gritar las letras y brincar en torno al escenario. Gritando al desamor y a la vida, Aldo Camalle, vocal de Tungas, hizo su primera aparición en el escenario durante la canción "Mi Mayor Mentira".

Con el ánimo a tope, un viejo conocido ocupó el escenario. Gastón, alias LNG-SHT (pronunciado long-shot), comenzó su set de hip-hop para punk-rockers, culminando en catarsis durante "Fe Ciega Para Sordos" cuando bajó del escenario a bailar entre el público. El slam más agresivo llegó patrocinado por Cardiel, banda venezolana de psycho-dub conformada por Samantha Ambrosio y Miguel Fraino que destrozó el escenario con sus crudos guitarrazos y gritos.

Una virtud de la escena actual es la diversidad y tolerancia que esta representa. Después del pop-punk, hip-hop y rock, llegó un acto de hardcore; Última Víctima. Con un tímido mosh-pit, los capitalinos presentaron un set ante un público ajeno. Sin ser un concierto de hardcore, y con el otro acto del género cancelado un día antes (Veritas), la banda gozó buena recepción ante una audiencia vuelta loca.

Tocó el turno de una banda consentida: No Somos Marineros. A pocos meses de estrenar su primer LP, Lomas Verdes y de la salida de su guitarrista, Julio, el grupo demostró el impresionante crecimiento que ha tenido. El Foro IndieRocks! se convirtió en una especie de Riot Fest cuando la gente perdió el control ante el ritmo de los marineros, un mar nunca antes visto de crowdsurf sentenció un momento para la posteridad.

El momento final llegó después de que Jason y Us Agains The World agotaran a los asistentes con ritmos rápidos y agresivos. Tungas subió a despedir la noche, su noche, con un set de 20 canciones, el más largo que han tenido, según Aldo. "Respira y Vuelve a Navegar" presentó el nuevo vinil, mientras que "El Espíritu del Tiempo" y "Es Lo Mejor de Seguir Aquí" recordaron los viejos tiempos.

La banda de pop-punk culminó una día que, aunque podría parecer banal, representa la consolidación de una escena. Bandas que han subido a pulso de trabajo y letras honestas celebraron al lado de un público que está acostumbrado a verlas en venues más pequeños una fiesta DIY en un foro que hizo honor a su nombre.

 

We are Modeselektor y Pepperoni Playboy por Los Amateurs

Los Amateurs han estado ausentes por un rato, pero finalmente, su pasión por la música, los hizo volver. El pretexto será la presentación de los documentales We are Modeselektor y Pepperoni Playboy (Mac DeMarco) que se exhibirán en Cine Tonalá previo a las presentaciones de ambos exponentes en el Carnaval de Bahidorá. Los boletos estarán a la venta a partir del lunes dos de febrero a través de Monkeytown Records Latinoamérica y taquilla del cine.

Klaxons, esto aún no ha terminado

Quizá Klaxons sean una de las pocas bandas que no encuentran conflicto al ser catalogadas como indie, pese a su amplio abanico de influencias. Un grupo que inició en épocas de Myspace y tuvo que moverse con discográficas independientes en sus early years. El paso de los años le otorgaron un sólido fanbase hasta en lugares remotos como México, mismo que tembló al enterarse del posible rompimiento de la banda.

En octubre, con gran anticipación, se anunció su visita a nuestro país, la cual podría ser la última. La respuesta estuvo a la altura. Minutos después de las 9 de la noche, los cuatro de Londres saltaron al escenario vestidos de blanco. La espera no fue larga, ya que ningún acto abridor fue contemplado.

Con Atlantis to Interzone inauguraron la primera fecha (la segunda será hoy por la noche), el público, dividido en general A y B (teniendo una mayoría de la audiencia en la parte de atrás), se entregó desde el segundo 1. La tarima cercana al escenario temblaba con los agresivos saltos de los seguidores al tiempo que "Flashover" sonaba.

Más de 7 años han pasado desde que los londinenses lanzaron su primer sencillo de 7 pulgadas en vinil, "Gravity’s Rainbow". La distancia no fue obstáculo para el público que cantaba cada letra de principio a fin, desde aquel primer single, hasta "There is No Other Time", tema de su último larga duración.

Entre el júbilo y las fuertes líneas de bajo de Jamie Reynolds, la química entre la banda se mostraba distante y fría, tocando canción tras canción sin decir mucho a la audiencia. El ambiente fue cambiando a medida que transcurrió el show, de pronto Jamie alzaba la mirada asombrado y cautivado por un público que parecía decirle “todo estará bien”.

El mismo James Righton (vocal y teclados), se apartaba de tiempo en tiempo para bailar y practicar su limitado español. "Twin Flames", "Golden Skans", e "Invisible Forces" continuaron su nutrido setlist. Desbocados en sus respectivos instrumentos, Simon- Taylor Davies, apartado en una esquina concentrado en lo suyo, fueron preparando el camino para el encore.

"Echoes" y "Atom to Atom" re-encendieron el fervor inicial del respetable, en la zona B se observaban chicas bailando encima de los hombros de sus acompañantes. Klaxons abandonó el escenario por un muy breve momento para finalizar con "A New Reality", "The Bouncer", "Four Horsemen of 2012" y "Children of the Sun".

Aunque imprevisible el futuro de los londinenses, la huella e influencia que dejaron en una generación autollamada indie, no será en vano. Klaxons se despidió de su público con "It’s Not Over Yet", dejándolos con la esperanza de que, en realidad, esto no haya terminado.

La Yegros en Cine Tonalá

La argentina Yegros se presentará en DF antes de llegar al carnaval de Bahidorá en Las Estacas, Morelos. La acompaña Verano Peligroso, dueto formado por Jacinto Di Yeah y Esa mi pau!, para una noche llena de ritmos frenéticos, tropicales, cumbia, folclór argentino y también mexicano.