Ciudad: CDMX

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

Con el lanzamiento de Hasta La Raíz, no es sorpresa que Natalia Lafourcade, protagonista de la portada de nuestro número 84, haya agotado los boletos de su primera fecha anunciada en el Teatro Metropólitan.

Ésta se llevará a cabo el 20 de junio, pero hay buenas noticias, porque debido a la demanda de asistentes, Natalia abrió dos fechas más, el 16 y 17 de junio.

Corre a comprar tus boletos para el 16 de junio vía Ticketmaster dando clic en este enlace, ¡se acaban!

My Amigo! Llega a México

My Amigo se estrena como Netlabel en México, apoyando a propuestas musicales nuevas a darse a conocer. Para arrancar como se debe, el próximo 7 de mayo tendrán una fiesta en el Foro Indie Rocks!, donde estará Ratbot, The White Cherries, Bluehost.

El cover es de $100 pesos ¡No te lo pierdas!

TNDMX Episodio 4: Sábado de contundecia

Ayer por la noche y hoy por la madrugada, un tándem de artistas (Lindstrøm, Dorian Concept, Jessy Lanza, Íñigo Vontier, Soul of Hex, Métrika, The Last Faders y Tomitá) nos movió los oídos durante la cuarta edición de TNDMX.

Los debuts internacionales y revelaciones que sonsacaron el SALA nos dejaron boquiabiertos. Para ser sincera había poco entusiasmo, público bastante exigente y no muy receptivo; pero eso no detuvo a los expositores ni a la gente que estaba realmente para dejarse cautivar por el talento. En comparación con años anteriores esta velada fue más underground y con mayor enfoque en el talento que en la fiesta.

Medio vacío, en SALA comenzó a sonar Tomitá, ganador del concurso Jukemx, The Last Faders y Métrika full live band, quienes por cierto sorprendieron con su concepto banda en vivo gracias a sus buenos beats.

Ellos le dejaron calientito el escenario a Jessy Lanza, quien se plantó y nos hizo suyos con su increíble voz, que por momentos recordaba a Grimes, además de su sonido romántico y bailable, fue imposible no amarlas al tocar “Keep moving” y “Strange emotion”.

Las luces comenzaron a tomar potencia y la temperatura empiezó a llegar a la sangre de la audiencia que ya entraba en ambiente para esperar la propuesta de Dorian Concept.

Acto seguido, el productor, tecladista y músico austriaco, Oliver Thomas, puso el mood completamente con sus ritmos eclécticos homogéneos llenos de funk electro jazz que nos transportó y envolvió y el SALA en un paisaje sonoro que no pudo dejar a nadie sentado. “Draft Culture” y “Ann River, Mn” no dejaron de sonar vibrantes y exquisitas.

Lindstrøm, la euforia más apasionante y profunda que se ha escuchado en los últimos tiempos. El noruego se metió hasta la medula espinal de cada alma que logró escucharlo y nos mantuvó pilas el resto de la noche.

“Ęg-gęd-ōsis” es en mi opinión, la máxima expresión del artista, el clímax de su experiencia musical. Se escucharon las clásicas “I Feel Space” y “Where You Go I Go Too” con bolas de disco que proyectaban luz al ritmo de la música, el cual fue el escenario perfecto para su acto.

Íñigo Vontier tenía la gran misión de mantenernos vivos después de la impresionante presentación de Lindstrøm y para cerrar la noche no tuvo más que mostrar su mejor carta al público que ya empezaba a descender. El mexicano goza de un gran talento y buen oído por lo que logró mantener el ritmo el resto de la noche.

En general fue una noche bastante agradable, llena de revelaciones y deleites sonoros frescos para el exigente público, que al final se retiró satisfecho y con la energía en toda su potencia.

Campo: Baile, felicidad y un suspiro de tranquilidad

El Lunario del Auditorio, lugar elegido para recibir a grandes músicos y dejarlos dar conciertos extremadamente íntimos y catárticos, alguna vez pasó por ahí Mercury Rev, Broken Social Scene, Los Tres y Bajofondo, todos y cada uno de ellos geniales, llenos de poder, con energías de todo tipo y actos muy satisfactorios. A cinco días de la ultima quincena de abril es el turno de CAMPO por demostrar su poder curativo.

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Apenas salen a tomar sus instrumentos y todo ese sentir sofocante comienza a desvanecerse, el público grita y celebra con aplausos la primera visita de Juan Campodónico --lee la entrevista que tuvimos con el músico dando clic aquí-- con su proyecto alterno: CAMPO.

Su música tipo house mezclada con ritmos latinos empieza a hormiguear por nuestra espalda. “El Viento” es lo primero que pasa por nuestros oídos, tan bailable, tan tranquilizante: “Hora de asumir, hora de aprender, esto que me pasó, que no me pase otra vez”, dice la canción y libera nuestro espíritu con los primeros bailoteos de la noche.

Quizás al principio le costó un poco conectar con todo el público, pero después de “Tu Lugar” y “Across The Stars”, siguió con “La Marcha Tropical” y de repente ya habíamos olvidado la existencia de todo el mundo que había allá afuera. “1987”, seguida por un par de Bajofondo: “Tuve Sol” y “El Mareo” terminaron de amarrar el cuerpo, mente y alma del público que ya dibujaba una enorme sonrisa en sus rostros, que no paraban de bailar y celebrar con aplausos y gritos toda la buena vibra que inundaba el lugar.

Pero el climax de la noche realmente llegó con la entrada de Ximena Sariñana al escenario, para interpretar “Sintiendo Rara” la cual grabó junto a Juan hace mucho tiempo, los bailes cesaron por un momento y no había más que brazos levantados sujetando celulares para grabar tal encuentro, los cerebros de la audiencia se encontraban en el suelo completamente derretidos.

Las canciones pasaron, entre ellas: “Lluvia”, otra más de Bajofondo, todos arriba del escenario terminaron bailando enérgicamente, cuando eso pasa te das cuenta de que toda esta bien, tanta energía proveniente del escenario, con los músicos disfrutando al máximo su propio trabajo, provoco que todos nuestros males se quemaran como lo hizo la pista de baile, aunque sea por un solo instante. Como ve, CAMPO es un liberador natural de la toxicidad cotidiana.

Dorian: Un concierto al compás de agradecimientos y mucho corazón

Dorian regresó a México con disco nuevo: Diez Años y Un Día, así que escogieron el Foro Indie Rocks! como escenario de apertura para su gira de conciertos por varias partes del mundo.

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El lugar estaba lleno de pura fanaticada, luces de colores y un ambiente de ansiosa espera. Después de 30 minutos después de la hora acordada, los españoles salieron a tomar sus instrumentos. Los gritos y empujones no se hicieron esperar y solamente tomó un par de nuevas canciones para que los clásicos hicieran estallar en canto a su público.

Al anunciar “Verte Amanecer”, sus fans corearon con el alma: “¿para qué creer en Dios, si él no cree en nosotros?”. Seguido, Marc Gilifrontman de la banda— agradeció el apoyo a Dorian durante todos estos años y reconoció que México ha sido un lugar fundamental para su éxito.

Al tocar “Soda Estéreo”, —incluida en La Velocidad del Vacío— el público no dejó de agitar las manos y aplaudir. A pesar de algunos errores técnicos que interferían con el ritmo del concierto, la gente jamás se quejó. Al contrario, a todo pulmón cantaron “Paraísos Artificiales” y “Arrecife”, tema inédito que fue incluido en el nuevo disco.

Ve el Jammin' que grabó Dorian en exclusiva para Indie Rocks!

“La Mañana Herida” también provocó sentimientos extraordinarios, pero “¿Quieren bailar?” —gritó Marc— y el publico enloqueció al ritmo de “A Cualquier Otra Parte”. Llega al corazón ver a un público tan entregado como los fans de Dorian.

Las anécdotas se hicieron presentes en “Estudios de Mercado” y para el encore, su gente ya estaba desesperada por escuchar “Tormenta de Arena”, ambas de su disco La Ciudad Subterránea. Desde mi punto de vista, éste es su material más emblemático, pues define su concepto y su esencia.

Para finalizar la banda dejó el escenario para cantar entre público “Simulacro de Emergencia” que hizo correr a la muchachada para abarrotarse donde ellos estaban.

Me parece que Dorian no está construido por un sonido disciplinado o líricas increíblemente profundas, sino por el cariño con el producen sus canciones, cierta inocencia que se logra percibir en su forma de tocar. Hacen música con el corazón.

Macaco en El Plaza Condesa

El próximo 6 de junio, el músico español Macaco ofrecerá un concierto en El Plaza Condesa para presentar su reciente producción discográfica Historias Tattooadas.

Compra tus boletos dando clic aquí y pasa a leer la agradable entrevista que tuvimos con él. ¡No te lo pierdas!

No faltes a sound:check XPO

sound:check XPO se creó para convertirse en un punto de reunión de los profesionales de la industria de la música y el espectáculo. Su próxima, y quinta, edición se llevará a cabo los días domingo 26, lunes 27 y martes 28 de abril.

Con el objetivo de reunir las últimas novedades y tendencias de dichas disciplinas, la organización de sound:check XPO prepara año con año una exposición comercial en la que hay conferencias, master classes y conciertos. Todo esto respaldado por firmas de instrumentos musicales, de equipos de sonido y de iluminación, academias de música y estudios de grabación, así como expertos en el tema del show biz.

No te pierdas los detalles y checa todas las actividades en soundcheckexpo.com.mx. Los precios van desde $100 hasta $250, y puedes registrarte dando clic aquí.

311: La permanencia de una identidad original

No importa cuántos proyectos musicales existan hoy en día, o la cantidad de conciertos que se celebren cada noche, lo cierto es que la música necesita de identidad o de otro modo está destinada a morir entre los escombros de clichés y la futilidad de la repetición carente de imaginación. Y valga esta necedad para afirmar que lo demostrado anoche por 311 no es más que una muestra de su intrínseca identidad, aquella que no es impulsada por infames juegos mercantiles y mediáticos, sino por una pasión honesta e intransferible. Una identidad que los ha mantenido vigentes aún después de 20 años.

311

Los originarios de Nebraska, E.U., subieron al escenario del Pepsi Center para abrir con “Down” e iniciar así un setlist que recorrió casi los once discos que la banda tiene en su haber, y en el que curiosamente hubo pocos temas de su última producción Stereolithic. “Don’t Stay Home” se presentó con un curioso sampleo al intro de “Radio Gaga”, de Queen, mientras que “Beautiful Disaster”, “Amber” y “Jackpot” se convirtieron en el núcleo de la noche, con un público que no paraba de brincar y corear la mayor parte de las canciones (sorprendente el unísono coro en “Jackpot”)

Llegó el turno a “Love Song”, ese magnífico cover a The Cure interpretado al más puro estilo 311. Tras éste, P-Nut nos demostró sus habilidades detrás del bajo en un solo provisto de no poca originalidad, y que dio paso al que quizá es el mayor éxito de la banda, o por lo menos el más conocido: “Come Original”, con una excelente ejecución que, extrañamente, no pareció generar mayores emociones en el público. Sí, es muy buena canción, pero la banda tiene más y mucho mejores.

311 nunca ha sido una banda de multitudes. Sin ser específicamente complejo, su sonido crossover no ha sido un bocado de fácil digestión para las mayorías, y son pocos a quienes les sienta bien. No obstante la asistencia de ayer fue más que aceptable, con un foro ocupado casi en sus tres cuartas partes, pero con la presencia de aquellos a quienes 311 les ha significado más que una canción random puesta en un reproductor cualquiera.

Al final sobran las razones para rendirle pleitesía a una de las agrupaciones que ha sabido evolucionar con el tiempo sin perder esencia y, sobre todo, identidad. Esa maldita identidad tan menospreciada actualmente y que debiera ser el punto del que parte todo. Lo hecho por 311 anoche deja las cosas en claro en cuanto a ellos: aún después de 20 años hay pasión, honestidad y gusto por la música, lo demás se da por sí solo.

Portugal. The Man: El feudo se defiende sobre el escenario

No hay otra manera. El feudo se defiende sobre el escenario. Las batallas se libran en directo. Sólo aquel que logre sonar mejor sobre una tarima que a través de unas bocinas, podrá llevar consigo el título de lord. Como The Lords of Portland: Portugal. The Man.

Portugal.

Cae una lluvia de plata antes de la primera avanzada, mientras el vasallaje se introduce ante sus guerreros con “Purple Yellow Red and Blue”. Entonces comienza la acción, sin rodeos. La agitación toma por completo El Plaza Condesa, desde la pista hasta el escenario con tres niveles de pantallas gigantes que dispuso Harley Davidson para su evento patrocinado. Así pasan “All Your Light (Times Like These)” y “Hip Hop Kids”.

En la antigüedad, el rey dividía su territorio en feudos a los que asignaba hombres de confianza para su administración y defensa. Estos vasallos, de acuerdo con el poder que se les otorgaba, conseguían títulos como duque, conde, marqués, barón o lord. Así es como existe el feudo de Portland. Y así es como Portugal. The Man son sus lores.

Ve la entrevista que tuvimos en Bckstg con Portugal. The Man.

El setlist no ha llegado ni a la mitad cuando Zach, en el bajo, ya luce extasiado. La música persiste pero el ritmo no es constante. No hay descanso entre una canción y otra; todos son puentes musicales, llenos de psicodelia, para no dejar de bailar. De “Evil Friends” pasamos a un cover de “Dayman” y luego a “So American” y luego a “People Say” y después a “Everything You See”… todo encaminado a un saqueo de sonrisas, porque el cierre del bloque fue con “Don’t Look Back in Anger” de Oasis.

En la campiña de la Condesa se pelea con gallardía. Kyle es tan melódico que parece tener entre sus manos un piano y no unos teclados con sintetizadores. Jason no esconde que es una bestia en la batería. Zachary rasguea el bajo según sus vibraciones. Y John se tambalea entre el viaje sonoro de su guitarra y las líricas que, a miles de kilómetros de casa, la audiencia le está coreando.

¿Cómo termina la historia? Con otra sonrisa. Si ya había sonreído el público, al final sonrieron los músicos, que no esperaban una recepción como la de anoche. Los asistentes no se cansaron de cantar temas como “Atomic Man”, “Modern Jesus” y “Someday Believers”.

Además, la banda incluyó versiones de “Another Brick in the Wall” y “Hey Jude”, combinadas con sus últimos temas: “Purple Yellow Red and Blue” y “Plastic Soldiers”.

¿Quién ganó la batalla? Los buenos, como siempre (se supone). Portugal. The Man ganó la batalla dejando que su música hablara. No hicieron falta fotos con la bandera de México o la playera de la selección, ni frases hechas con un mal español. Para cosechar aplausos, en el feudo de Portland, se siembra música bien hecha.

Prepárate para el nuevo festival, New Mix In The Mix

¿A quién no le gusta disfrutar de un concierto al aire libre rodeado de sus amigos, una gran oferta gastronómica y buena música?

El nuevo festival New Mix In The Mix es una plataforma al aire libre en la que talentos consagrados de la música electrónica, se encontrarán con sonidos emergentes.

El cartel está encabezado por el productor fránces DJ Snake, lo acompañan Mija, Grandtheft, Gazelle, Branko, más el talento de casa: Ghetto Kids y Pablito Mix.

Se esperan 5 mil invitados que disfrutarán de 8 food trucks, área verde y de juegos, así como otras actividades, entre ellas el bubble soccer (fútbol dentro de una burbuja) y la activación del Templo wall.

Éste se llenará de 7 graffittis, que pintarán 7 artistas urbanos en el mural In The Mix. A cada uno se le asignará el nombre de uno de los talentos musicales, para que se encargue de representarlo con su arte.

Los boletos están disponibles en TicketMaster.