Ciudad: CDMX

Live Ethereal Sessions II

Los sonidos abundan en el cuadrante. Todas las regiones cuentan con propuestas sólidas que se reproducen todos los días. Un sin fin de géneros musicales se viven y se disfrutan en los más de 1.972.550 km2 del territorio mexicano.

Esta es la visión de Latitud 19024 para presentar Live Ethereal Sessions, una serie de sesiones en vivo de propuestas emergentes del país, acompañadas por el trabajo de artistas visuales. Se realizarán en el Museo Franz Mayer del DF y serán transmitidas en tiempo real en stream por medio de su cuenta oficial de YouTube y aquí en Indie Rocks!

En esta edición estarán presentándose:

  • Bellenger
  • Lynnch
  • Le Difference

Entrada libre.

La Fonoteca Nacional organiza conferencia "Can: The Lost Tapes"

La Fonoteca Nacional e Independent Recordings llevarán a cabo, en las instalaciones de la Fonoteca, una conferencia con el integrante de la banda CAN, Irmin Schmidt y el productor Daniel Miller. La plática girará en torno al álbum recopilatorio de la banda, The Lost Tapes. Este material incluye grabaciones que la banda nunca hizo públicas y será presentado por primera vez en nuestro país.

Schmidt y Miller fueron los curadores de estas cintas perdidas, las cuales fueron encontradas en un estudio al oeste de Alemania. Una vez que lo hallaron, se pusieron a escuchar más de 30 horas de música, que incluía pistas olvidadas, tomas falsas y melodías sin las mezclas finales.

"Obviamente las cintas no estaban perdidas, pero se quedaron en los armarios de los archivos de estudio por tanto tiempo que todo el mundo se olvidó de éstas", explica Irmin Shmidt.

Es este jueves 19 a partir de las 16:00 hrs. en la Fonoteca Nacional para un par de conferencias que te encantarán. La entrada es libre.

 

Jamie XX regresa para el aniversario de Sicario

Jamie XX, integrante de The XX, vuelve a la Ciudad de México para la celebración del aniversario número 9 de Sicario en SALA.  es uno de los productores y artistas más reconocidos de la industria de la música electrónica, es por esa razón que no te lo puedes perder.

Jamie

Y para disfrutar, gozar y bailar corre por los boletos que ya se encuentran a la venta por medio de Ticketmaster y en la taquilla del inmueble (sin cargos). Los precios del evento son de $400 (General) y $650 (VIP).

Te esperamos el 10 de abril a partir de las 22:00 hrs. en SALA para bailar al ritmo de Jamie XX.

 

 

 


Linkin Park regresa a México

Los integrantes de Linkin Park regresarán a México para presentar su nuevo disco The Hunting Party.

Chester Bennington y compañía harán sonar este material el 23 de junio en la Arena Ciudad de México, y el 25 de junio en la Arena Monterrey.

Los boletos salen a la venta a partir del viernes. Los precios para el DF van desde los $425.00 a $1,850.00 pesos. Los de Monterrey van de $390.00 a $1,890.00 pesos.

Jazmín Solar se presentará en Lunario

Jazmín Solar, compositora y pianista mexicana, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional. Sonarán temas de su segunda producción discográfica Universo Dentro, misma que estrenó el año pasado, y tiene colaboraciones de Natalia Lafourcade y Demián Gálvez de Centavrvs, entre otros.

Asimismo, introducirá a su proyecto alterno Velázquez, en el que se acompaña de Ro, integrante de Liquits. ¿Te lo vas a perder?

Compra tus boletos dando clic aquí.

Temples en SALA

Temples anunció que viene de gira a México y Sudamérica. En nuestro país, la agrupación británica se presentará en Guadalajara y DF, Teatro Estudio Cavaret y SALA respectivamente. Antes de estas fechas, ofrecerán shows en Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo.

No te quedes sin verlos, los boletos todavía no están a la venta, pero manténte al pendiente en la página de SALA.

Noche Quemasucabeza en el Imperial

El sello discográfico independiente originario de Chile llega a México para capitalizar la audiencia que crece y la demanda por los artistas de su catálogo en este lugar. El evento Noche Quemasucabeza tendrá lugar en El Imperial este 18 de marzo, que reunirá a músicos de su repertorio como el argentino Juan Ramón Diosque, un DJ Set a cargo de Gepe, además de una banda sorpresa.

Quemasucabeza regresará a nuestro país de nuevo en julio para realizar por primera vez el Festival Neutral, bajo la idea de establecerlo como plataforma de difusión del pop y la música experimental que existe en Latinoamérica. Mientras tanto, ¡no te pierdas la Noche Quemasucabeza el 18 de marzo!

Animals As Leaders: Virtuosismo en acción

Ubicado a unos pasos del metro Insurgentes, el recinto conocido como SALA se engalanó con la presencia de una de las agrupaciones musicales más propositivas de años recientes: Animals as Leaders. Originarios de Washington D. C., este innovador power trio visitó por segunda ocasión nuestro país, como parte de una gira para promocionar su última producción editada en 2014, The Joy of Motion.

Animals

Poco antes de las 19:00 horas de la calurosa tarde de domingo, el concierto arrancó con la actuación de los abridores en turno: Kaizan, quienes ejecutaron un breve set (poco más de 25 minutos) en un estilo híbrido entre el groove, el progressive y el nu metal. Una parte de la audiencia recibió con agrado su actuación, pero la gran mayoría de los asistentes clamaban por la presencia del acto principal.

Tras una prolongada espera (en la que llevó a cabo un soundcheck) por fin la banda estelar subió al escenario, y de inmediato acometieron con una selección de sus mejores composiciones en un estilo enteramente progresivo, matizado con pinceladas de jazz y metal por aquí y por allá. Tosin Abasi y Javier Reyes se comunicaban verbalmente con la audiencia de forma ocasional, y prefirieron que la “charla” principal la condujeran sus virtuosas interpretaciones instrumentales, las cuales mantuvieron a la audiencia cautivada e hipnotizada con los intrincados paisajes sonoros creados a través de sus cuerdas, y coloreados por la precisa y energética ejecución del baterista Matt Garstka.

La experiencia duraría alrededor de 60 minutos, y el grupo regresó en una sola ocasión para tocar una canción más. Al finalizar su presentación y encenderse las luces, la mayoría nos quedamos alrededor del escenario, esperanzados en ver si la banda regresaba, pero cuando empezaron a desmontarlo, muchos de nosotros nos retiramos, y unos pocos se quedaron deambulando por allí, a la caza de los músicos para obtener de ellos ya fuera una foto o un autógrafo.

Lo que todos obtuvimos anoche fue (sin exagerar) una excelente sesión de la mejor música que se ha producido en lo que va de este (aun joven) nuevo milenio.

Grupo de Expertos Solynieve: tragos no amargos

Las bandas de culto tienen un efecto casi mágico en el público mexicano. No llenarán grandes recintos ni ocuparán cada marquesina callejera, y ciertamente estarán en boca de muy pocos. Pero los eventos que presiden se vuelven ocasiones especiales para sus acólitos musicales que viven, sienten y corean cada verso y melodía. Tal fue el caso de Grupo de Expertos Solynieve, quienes el día de ayer dieron un recital por demás energizante, pero con una intimidad casi bohemia.

Grupo de Expertos Solynieve

 

Con un lleno de poco más de la cuarta parte del Plaza Condesa, el conjunto de Granada salió al escenario media hora más tarde de lo previsto, tal vez con esperanzas de la organización para que aumentara la asistencia. Pero al momento que Jota y compañía entraron a tomar sus lugares y, a manera de brindis inicial, dieron un efusivo “¡Salud!” a la ciudad de México, eso dejó de importar.

Para calentar gargantas, iniciaron con “Estoy vivo de milagro (Fandangos de Glasgow)” de su nuevo material, Lucro Cesante. Posteriormente, entre cervezas y uno que otro agradecimiento, empezaron a lucir los clásicos como “Dime”, “Tú, misionero de Dios” y “Perros muertos”. El respetable empezó a corearlas como credos devotos, ligando cada palabra con la atmósfera melancólica y socio-política que hoy se siente en el país. Mejor timing no pudieron tener.

La voz de Jota es por demás afamada—los mexicanos también le tenemos mucho cariño a su proyecto principal, Los Planetas. Manuel Ferrón segundó y destacó en sus piezas vocales, como cuando cantó “Pequeños”. Víctor Lapido masajeaba, seducía y castigaba su guitarra por igual con cada solo y textura que soltaba, mientras que Miguel López armonizaba lacónicamente con su bajo. Pero el premio de MVP fue para Antonio Lomas, quien golpeaba tarolas, bombo y platillos con una maestría y ejecución inusitada, ya sea sentado o parado. No tengo idea si sólo estaba luciéndose por lucir, pero no escuché ninguna queja.

Al final, el apego se tornó más notorio cuando soltaron las verdaderas bombas, entre ellas “La nueva Reconquista de Graná”, “Claro y meridiano”, “Fandango de la libertad” y, por último, “La reina de Inglaterra”, una culminación idónea para la verbena que se estaba ya armando. Ya estábamos chupando a gusto, por supuesto que queríamos más.

No pasaron ni cinco minutos para que el quinteto se volviera a rendir ante el público (y, por consecuente, nosotros a ellos) con un cóver a “Mas o menos bien” de Él Mató a Un Policía Motorizado que calificaron de “una improvisación del momento”. Cerraron definitivamente con “Una pila de cosas”, para que nos pudiéramos ir por bien servidos después de 22 temas y una hora, 20 minutos de concierto. Obviamente queríamos seguir la cálida borrachera y los rumbos se prestaban para ello, pero con este Grupo de Expertos acompañándonos un rato más.

Maceo Plex en el Auditorio Blackberry

El día de ayer salimos de casa con la expectativa de dejarnos arrastrar por una velada poco usual en nuestras aventuras nocturnas. La misión: asistir a un evento cuyo cartel contenía a tres representativas figuras de la música dance actual. (Sepa el lector que, para agregar un poco más de adrenalina a la situación y en aras de una concentración inquebrantable, decidimos ir en solitario).

Plex

En punto de las 21:00 hrs (como indicaba la invitación), arribamos a las puertas del Auditorio BlackBerry para encontrarnos con una fila llena jóvenes dispuestos a entregarse a una larga noche de baile (ropa cómoda y ligera), misma que fue creciendo durante los 45 minutos que tuvimos que esperar para que la organización abriera el acceso.

Una vez adentro, nos recibió un ostentoso escenario lleno de luces y pantallas de led, en donde dos figuras tímidas amenizaban (a bajos decibeles y luces encendidas) la entrada de la gente a un espacio que daba la impresión de ser un club más que una sala de conciertos (ejército de meseros, zona VIP, mesas para las cubas).

El cartel formal arrancó a las 23:30 hrs con Barnt, DJ y productor alemán que durante 45 minutos, se encargó de calentar el ambiente con su house minimalista, lleno de texturas y bajos intensos. Si bien, para entonces, la mayoría de los asistentes aun no lograban despojarse de su conversación, la intensidad del beat poco a poco fue comprometiendo a algunos al baile y para el final de su set, ya se veía el influjo del ritmo sobre los cuerpos.

En punto de las 12:00 hrs Rebolledo (representante de la escena mexicana) subió a la tarima a hacer lo suyo. En su set, las mezclas de esqueletos rítmicos simples y repetitivos con tintes de house, techno, pop y dance, arrastraron a los presentes al contagio indómito del baile.

Así, 60 minutos de tridimensionales luces acrobáticas, visuales de caras rojas que se deformaban al compás de la música, bajadas y subidas construidas con precisión, dejaron a la multitud a punto para el acto principal de la noche. Era el turno de Maceo, el lugar estaba completamente lleno, desinhibido, dispuesto a dejarse llevar por el viaje sonoro.

1:20 hrs Después del ritual de entregar en escenario, la figura carismática de Plex toma el control. En las pantallas, un espiral gigante envuelve su silueta, y dando un respiro a las masas, sintetizadores construyen una atmosfera que gradualmente establece el inicio del trance. Los celulares salen, las manos se levantan.

Un pico se presiente y de pronto el beat se dispara detonando la euforia: Visuales parpadeantes, excesivo espectáculo de luces, cuerpos ondulantes, pupilas dilatadas, en ese punto todo era un solo ente en movimiento. Durante el resto de la noche la voluntad se dejó controlar por el house y el funk interplanetario de Maceo, camino al clímax los bajos golpearon cada vez más fuerte hasta que ya no hubo retorno.
Nota importante: Si usted piensa asistir a este tipo de eventos, es imprescindible un compañero de baile que haga eco a sus locuras.