Ciudad: CDMX

Jamie xx en el aniversario 9 de Sicario

Era un ambiente por demás bizarro. Entre decenas de puestos de garnachas, afiladores y congales, se congregaba una muchedumbre más alternativa dispuesta para ver a Jamie xx. Claro, suena como a cualquier situación social en la Ciudad de México, pero los alrededores de SALA desentonaban aún más con el espectáculo a presenciar.

sicario

SALA es un lugar poco ortodoxo para eventos de esta índole. Por dentro tiene más pinta de lugar para reencuentro de Garibaldi que de bandas de rock. Algunos asistentes incluso iban ataviados para una ocasión así de absurda, pero eso ya es meterse en el gusto personal del atuendo de cada quien.

En punto de las 10 pm salió Teen Flirt a mezclar, con un debut casi desapercibido. Cubierto con un pasamontañas entre la deplorable iluminación rosada que le pusieron, tocó un DJ set que incrementaba de ritmo y mood conforme pasaba la noche, y ese empezó a ser el problema para muchos. Al paso de una hora, hora y media y casi dos horas, él seguía tocando. A algunos no les importó y seguían metidos en la euforia brindada por las cervezas, el humo y las buenas amistades. Otros ya querían ver a su artista deseado, por temor a que les cerraran las estaciones de transporte público o que acabara el tiempo en los parquímetros. Pero aún faltaba más…

Por ahí de las 12 am del siguiente día, salió Mattis a dar un set más melódico y tropical. Si con el DJ anterior se daba mucho lugar a la introspección y la sensualidad, con el siguiente la fiesta agarró más soporte. Además, agradezco que el alemán haya sido más respetuoso con el horario y el público, ya que su set sólo duró una hora. Suficiente para sacudir el cuerpo de entre el caldo que ya se estaba haciendo en el reducido espacio de tanta gente que ingresaba.

Finalmente, en punto de la 1 am, Mattis le pasó la estafeta a Jamie xx, lo cual provocó el aplauso desmedido del público. El productor y músico de The XX amablemente dejó que terminara el set previo para hacer la transición a su propio repertorio de forma sutil. Ya cuando se asentaron los mares, soltó “Gosh” y de inmediato el ambiente cambió. La apatía y molestia que ya se empezaba a notar se convirtió en brincos, bailes, empujones y luces estroboscópicas. Era a él a quien todos veníamos a ver, y parece ser que el calentamiento previo fue olvidado. Lo demás (incluyendo la ubicación del automóvil o la disponibilidad del metro) dejó de importar.

Ya entrado en calor, Jamie soltó algunas otras canciones de su disco debut como solista, In Colour. Desde la quietud de “Sleep Sound”, hasta piezas como “Hold Tight”, “Loud Places” (que nos hizo extrañar a su compañera usual, Romy Madley Croft) y “Girl”, levantaron los ánimos de unos y confundieron a otros por el cambio de sonido al que ya nos tenía acostumbrados con su agrupación base. Sí había lugar para la melancolía en su nuevo estilo, pero la parte de “club/electrónica” predominaba en lo que estábamos escuchando. Lo ideal para darle una probada exacta a los asistentes de lo que saldrá el 1ero. de junio en tiendas físicas y digitales. Lo único malo es que todo acabó demasiado pronto para digerirse bien.

Terminando el show, al respetable lo despidió una bien merecida lluvia. Quizás algunos entre la audiencia le rezaron a Tláloc en secreto para refrescarse después del ambiente algo sofocante y exhaustivo que brindaba el lugar. Si nos quedamos cansados y/o frustrados, no fue enteramente culpa de Jamie xx o su brevísimo set, sino de la organización del evento y el cambio tan repentino de estilos entre DJ’s que no daban un aumento de tensión o de ritmo, sino que todo iba desviándose en direcciones diferentes y, al final, no estaba seguro de cómo sentirme. ¿Mojado y mareado, tal vez? No fue una conclusión tan deseada.

Joaquín García & The Local Universe, The Go Rounds y Sour Soul en el Foro Indie Rocks!

La banda de rock progresivo The Go Rounds dará un show por primera vez en la Ciudad de México. La presentación se debe a la promoción de su más reciente álbum Don’t Go Not Changinque incluyen temas inspirados en el soul, folk, country  y rock clásico.

Esa misma noche se presentará Joaquín García, quien estará presentando su disco debut The Local Universe, material que refleja de lleno el espíritu del colectivo Pedro y el Lobo y que marca el crecimiento de la escena folk y la música en inglés hecha en México.

A la celebración se unirá Sour Soul, banda capitalina que actualmente se encuentra promocionando su álbum titulado Shadow Order.

La cita es el próximo viernes 22 de mayo en el Foro Indie Rocks! a las 20:00 hrs. Los boletos tienen un costo de $200 y ya pueden adquirirse a través de Boletia.

¿Quieres boletos? Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:
1.- Descarga la app de Allgo en tu smartphone. Sólo IOS.
2.- Toma una screenshot donde nos demuestras que tienes instalada la app.
3.- Comparte la foto en Twitter con el mensaje “ Iré al concierto de con @indierocks y @allgomx
4.- Si eres de los primeros en enviar tu foto, ganarás un boleto sencillo.

H2O en el Centro de Convenciones Tlatelolco

La agrupación neoyorquina de punk hardcore, H2O, se presentará el próximo 18 de abril en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Todd Friend , Toby y Todd Morse, Rusty Pistachio y Adam Blake harán que los círculos de mosh pit no paren con sus éxitos "Role Model" o "Everready".

Su último larga duración, Don't Forget Your Rootssalió en 2011, pero la experiencia de verlos en vivo, quedará para la posteridad. Corre por tus boletos, que hasta el 13 de abril estarán $280.

Campo en el Lunario del Auditorio Nacional

El próximo 25 de abril podremos ver a Campo por primera vez en México en el Lunario del Auditorio Nacional. Y a juzgar por lo que Juan Campodónico promete, será un show no sólo de música, sino de trabajo visual, escénico y hasta coreográfico. Escucharemos temas como “El Mareo”, las dos versiones de “1987”, el desmix de “Heartbreak” y la fusión de sonidos que existe en “La Marcha Tropical”.

Lee la entrevista completa aquí y anota la fecha ¡a bailar! Por cierto, en la compra del boleto, los fans recibirán su nuevo disco Remixes & Rarezas. Las entradas están disponibles en taquillas del venue o vía TicketMaster.

 

Nicolas Jaar en México

Nicolas Jaar visitará nuestro país este 24 de abril como parte de la celebración de los nueve años de WARP en conjunto con Trafico Music.

También participarán Los Macuanos, DJ Smurphy, Alejandro Franco b2b Concret, la cita es en el 360 (Boulevard, Toluca #115. Esq, con Avenida 1º de Mayo, en Naucalpan).

Los boletos saldrán a la venta en Eticket y tendrán un costo de $750 general (más encargos) y $1,200 VIP (más cargos).

¿Quieres boletos? Envíanos a Twitter: @IndieRocks el mensaje “ #IndieRocks me lleva a ver a Nicolas Jaar #WarpXTrafico”. Si eres de los primeros, podrás ganarte un boleto doble.

Hip-Hop Music Fest Vol. 1: Unión y escena

¿Con qué temporalidad hay conciertos exclusivamente de hip-hop en nuestro país?, los grandes festivales incluyen si acaso a uno o dos representantes del género en sus carteles, pero afortunadamente, hay otros productores que le apuestan a este movimiento que cada vez es más nutrido y cobra fuerza en la escena nacional.

Los Zepeda Bros tienen trayectoria trayendo raperos a México y para el Hip-Hop Music Fest Vol. 1 se encargaron de juntar a varios exponentes internacionales, algunos son leyenda, otros muy respetados y, sobre todo, queridos, en nuestra tierra. Asimismo, brindaron espacio al talento de casa, para demostrar que también aquí, hay cuero para sacar correas.

El Pepsi Center pareció la opción adecuada para llevar a cabo este evento que se convirtió en una gran fiesta, en la que cada persona presente se transformó en un grano de arena que se dejó arrastrar por olas de avasalladoras rimas,  misceláneos beats y sampleos. Los más aventureros llegaron justo cuando todo inició, 12 de la tarde; poco a poco el escenario iba tornándose más y más íntimo, mientras la gente se acercaba ansiosa por obtener un lugar cerca de las vallas de seguridad.

El rapero mexicano de larga carrera en el género, Skool 77, fue el encargado de exclamar la primera rima, su canción "Loco" puso a muchos así. Le siguió una consentida, Arianna Puello, quien al compás de "Todo por la pasta" de su Gancho Perfecto, dejo las cartas sobre la mesa y demostró por qué es una de las mejores raperas españolas de la actualidad.

Para este punto, es necesario recalcar que cada set tuvo una hora de duración, lo que realmente permitió disfrutar a cada artista y darles la oportunidad de tocar tanto sus éxitos como tracks no tan sonados. Shout outs para GeraMXM Dharius, ambos proyectos mexicanos independientes, que tal vez no la tenían fácil pues estaban presentándose con monstruos que llevan años en esto, más fue una sorpresa ver su desenvolvimiento en el escenario. Gera agradeció a su madre el estar ahí y exclamó que por eso él se dedica a trabajar y dar lo mejor de sí en la música, pues su finalidad es retribuirle a esa mujer, todo lo que ha hecho por él. Por otro lado, Dharius supo moverse en la tarima y ganarse el respeto del presente, que aunque se despejó un poco después de la presentación de Delinquent Habits, cantó con él sus temas "Internacional" y "Homicida".

¡Qué cosa lo de Delinquent Habits!, realmente fue una entrega de rap chicano que se encendió junto con el porro que Ives Irie, para los cuates "EL Guero Loco" --quien en un momento bajó para rodearse de sus fans y cantar juntos--, y DJ Invincible compartieron, desafortunadamente Kemo The Blaxican no se les unió pues recién está luchando contra el cáncer, según dijo; el público le extendió un aplauso de apoyo y la fiesta siguió tanto en el escenario como debajo de él. No podían faltar sus éxitos "Tres Delinquentes", "Return of the Tres" y "La Chica".

Ya a mitad de camino, llegó el turno de un combo breakerRapsusklei, Sharif y Juaninacka, además los acompañó el DJ y MC mexicano Eric El Niño. Desde España compartieron con México, amor, rap consciente, diversión, literatura pura y un Curso Básico de Poesía. Los tres se miraban sumamente agradecidos, por lo que dieron lo mejor de ellos sobre la tarima, Shariff incluso se puso una playera de la selección mexicana y Rapsus, como cada vez que nos visita, una snapback con la letra M. Con varios a capela de sus temas en conjunto o de los que tienen por separado ("Enero","Licor y Poesía", "Brindemos", entre otros), dejaron caliente el escenario para darle paso a las ligas mayores.

Crazy Town salió con todo, sin embargo, no le fue tan bien, tal vez porque su música no entra dentro de la categoría de hip-hop "tradicional". Armados con guitarras eléctricas, batería y otros instrumentos, lo más que consiguieron fue que la gente coreara su súper hit "Butterfly", se lo saben ¿no?: Come on lady, come come on lady, you my butterfly, sugar baby. 

Javier Ibarra visitó el José Cuervo, junto con Jazz Magnetism, también en abril pero del año pasado. Ayer su regreso fue todo, la gente gritaba por él y cuando la banda empezó a salir para prepararse, la locura no era locura, sino una forma ser. "Libertad", "Como el sol", "Que no hay alcohol", "Renacimiento", en fin, ¡todos los temas!, incluyendo el de "MC Scandoloso Exposito", que es un crack cabe mencionar, eran cantados por los asistentes de pe a pa. Obviamente no podían faltar temas de Violadores del Verso, para quienes Javier pidió un gran aplauso; "Ballantines" cerró su acto que pasó como si hubieran sido diez minutos y no una hora. A lo largo de su presentación también expresó su apoyo por todo lo ocurrido con los 43, nos flasheó con sus nalgas, bailó, gritó, se destrozó la puta garganta, simplemente demostró que "nadie sabe tratar a la rima como Kase Otoño".

Después de todo el rush, Xzibit tenía una misión complicada, pero... ¡salió y le hizo el amor al escenario! Potente, con rimas poderosas y un temple que no era el del dude simpático que conducía Pimp My Ride de MTV, sino de un verdadero rapero, convocó a la audiencia a una fiesta de colosales pasos de baile y manos en el aire. Penúltimo acto, Nach era el siguiente. Un día antes se había presentado exitosamente --como siempre en México-- en SALA, y su arribo al Hip Hop Music Fest, era lo que muchos esperaban. ¡Qué talento es Ignacio!, claro que luce ya un poco cansado, pero quién no lo estaría si no parara de trabajar desde que inició su camino en la música. ¡Nacho, nacho, nacho!, gritaban; mientras él presentaba su nuevo material discográfico llamado A través de mí. Los temas más coreados fueron "Poesía Difusa" y "Efectos Vocales", mismos que todos intentaban rapear, pero seguro fracasaron como yo y no pasaron del primer nivel.

Los que estuvieron pero de primer nivel fueron Chuck D y Flavor Flav, miembros fundadores de la institución andante del hip-hop, Public Enemy. Los Zepeda hicieron posible que desde niños, personas con capacidades diferentes, hombres, mujeres, ¡todos! gritaran al unísono "Bring the Noise", "Give It Up", pero sobre todo y ad hoc al momento "FIGHT THE POWER!". Memorable, los fans ya están pidiendo el volumen II así que quedaremos en espera de qué más está por venir de parte de este festival que además de música, incluyó activaciones de graffiti y break-dance.

Destruction en el Foro Indie Rocks!

Alter Ego Entertainment presenta a Destruction en México este 30 de abril en el Foro Indie Rocks!

La banda alemana hará sonar algunos de sus mejores ganchos extraídos de discos como Spiritual Genocide, Day of Reckoning, Thrash Anthems, entre otros.

El show será abierto para todas las edades y los boletos tendrán un costo de $350.00 pesos. Podrán adquirirse en taquillas del Foro Indie Rocks! (el día del evento), así como en las oficinas de la revista (Fernando Montes de Oca #14. Condesa. Lunes a jueves de 10:00 a 17:30 pm y viernes de 10:00 a 2:00 pm) y en sistema Ticketmaster.

Comisario Pantera: Una noche de románticos

El íntimo concierto que dio Comisario Pantera el día de ayer en el Foro Indie Rocks!, pese a la lluvia, gustó y estuvo lleno de sorpresas. Entre ellas la banda Los Fascinantes, quienes desataron la emoción con “Enfréntame” canción que cuenta la participación de Darío Vital aunque éste no subió al escenario como muchos hubieran querido. “Expiras”, “Esta vez”, “Puntual” y ” Retrocede” fueron algunos de los temas que escuchamos en los menos de 40 minutos que tocaron.

comisario

Desde Uruguay, Max Capote presentó su disco, Aperitivo de moda. El grupo se caracteriza por una excentricidad, que se baila, disfruta y pasa por melodías pop con tintes surf , acordes de guitarra dignas del rock and roll de los 60 con todo y sus letras románticas.

Hicieron dueto con Dafne de Descartes a Kant, quien impregnó la atmósfera de elegancia y sensualidad con esa voz barítona que la caracteriza; además ofrecieron un homenaje a la banda peruana descubierta por John Lydon (Johnny Rotten), predecesora del punk, Los Saicos. Con una energía desbordante Fabián decidió saltar la valla y cantar desde la pista del foro --con todo y la base del micrófono-- rodeado por los fans y sus celulares que no podían dejar de grabar tan inusual momento.

La luz del foro bajó para después llenarse de gritos al colocar la gran manta negra de Comisario PanteraBastó con un gesto de pulgares arriba del asistente de audio para que un estallido de gritos, chiflidos y aplausos retumbaran el foro. “Horizonte”  y “Tijuana” fueron las canciones que subieron los ánimos despojando a la gente de sus suéteres y dejando ver la gran cantidad de playeras monocromáticas con el logo de Comisario. Tal era la felicidad del grupo, que tocaron por primera vez “Futuro”, una canción que tenía la condición de ser grabada para después subirla a las redes sociales. “Cada vez que mientes” y “En Automático” recordaron su primer álbum  Jóvenes Ilustres, después el cover de Tin Tan “Piel Canela”, traspasó las barreras generacionales e hizo cantar incluso a los padres de muchos de los jóvenes  asistentes.

“Pasional”, “Para ti” e “ Inerte” provocaron un sinfín de besos entre las parejas y al mismo tiempo exhibieron la evolución del grupo. “El peatón estaba muerto y el semáforo sonaba” cover de los Tepetatles, entró a los oídos de los presentes y demostró que Comisario Pantera es una banda que también gusta del humor .

Las canciones no cesaron de ser coreadas por sus fans. No se necesita un estadio lleno de gente inmóvil y apática, con un pequeño grupo de personas entregadas que sienten tanto la música como letra, la respuesta será por más gratificante. “Tiempo Suficiente”, “Álamo”, “¿Cómo la vez?” y “Nada es fácil” pusieron fin al show, pero los gritos de ¡otra, otra! , hicieron regresar a los músicos para tocar “No es por ti” y finalmente llenar el ambiente de melodías suaves y tranquilas que sonaban como un dulce hasta pronto.

Stars: El regreso de las estrellas al unísono

Si bien la lluvia es un gran impedimento para trasladarse de un lugar a otro, para los fans de Stars no hubo problema alguno, pues a pesar de estar empapados, la entrada del Lunario se encontraba llena, y ni qué decir del recinto, en el cual poco a poco se fueron arremolinando hasta colocarse en el punto justo para poder ver a estos canadienses.

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Como es sabido, esta agrupación data del 2000, por lo que en su mayoría el público estaba lleno de chavo-rucos, quienes a diferencia de los jóvenes actuales, no sacaron su celular en todo momento para presumir en sus redes sociales lo bien que la estaban pasando, por el contrario, sus miradas quedaban fijas ante los movimientos epilépticos de Torquil Campbell y la dulce voz de Amy Millan.

Pese a la tormenta que se desataba fuera del foro, a las 9:30 se apagaron las luces, dejó de sonar la música de fondo, y el letrero de Stars brilló más que nunca, para dar paso a "From The Night", uno de los temas de su más reciente producción, y posteriormente, como era de esperarse, no podían faltar las canciones que removieran los sentimientos como “Ageless Beauty”, “Backlines” y “This Is The Last Time”.

“Estamos muy felices de estar aquí, es lamentable que sea la segunda vez, pero hicimos todo lo posible por hacer esto realidad, y ustedes son jodidamente increíbles. ¡Gracias!”, dijo Torquil de la manera más sentidamente eufórica, para luego dar paso a los temas de No One Is Lost como “Look Away”, “Trap Door” y por supuesto, “No One Is Lost”, pero no sin antes extasiar y retornar a hace más de una década con “Take Me To The Riot”, tema que ocasionó que todos los asistentes no pararan de brincar y sacudirse de un lado a otro hasta terminar con la épica “Your Ex-Lover Is Dead”.

Tanto Amy como Torquil no dejaban de mostrarse agradecidos con los presentes por el cariño tan grande con el que eran coreadas sus canciones, hasta el punto de llegar a unificarse las voces, cosa que les dejó con un gran sabor de boca, pues incluso después de la parte del encore, Amy regresó para interpretar a capella “The Night Starts Here”, y después, con su guitarra en mano, dar paso al resto de la banda para cerrar con broche de oro con “One More Night” y “What It Is To Be Done?”.

Limp Bizkit: un viaje de vuelta en el tiempo

La banda estadounidense prácticamente dominaba al mundo a inicios de la década pasada y aunque es cierto que ya no se encuentra en su mejor momento, aprovechó su presentación en la Ciudad de México para demostrar que todavía tiene lo necesario para poner a saltar, cantar y gritar de emoción a sus fans.

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El concierto inició con un DJ set que funcionó de fondo mientras llegaban fans de todas las edades y el lugar se llenaba de gorras, de color rojo en su gran mayoría, de los Yankees de Nueva York.

El inicio del show se fue retrasando y algunos de los asistentes, molestos por lo que pasaba, comenzaron a arrojar vasos al escenario, pero todo mejoró cuando se apagaron las luces y se escuchó la voz de Fred Durst saludando al público con un amigable “Fuck You Mexico City”, que fue seguido de los primeros acordes de “Rollin' (Air Raid Vehicle)”.

El cantante agradeció a los presentes por estar ahí, prometió que la noche sería una maldita gran fiesta y presentó a Wes Borland, quien en esta ocasión se presentó con el rostro pintado de color blanco y usando un saco, un sombrero y una bata que más tarde se quitó para quedarse en ropa interior.

El grupo tocó “Hot Dog” y un fragmento de “Master of Puppets” de Metallica, para después hacer vibrar a todos con “Nookie”, que tuvo una dedicatoria especial para todas las mujeres del público.

“My Generation”, “Livin' It Up”, “Eat You Alive”, en la cual el vocalista se metió entre el público, “Bring It Back”, un fragmento de “Pollution” y “Gold Cobra” sonaron antes de que “My Way” marcara uno de los mejores momentos de la noche con todos los fans cantando y entregándose por completo, al igual que los músicos que estaban en el escenario.

“Esto es sólo para fans hardcore de Limp Bizkit, esta es una de mis noches favoritas en toda mi vida, lo digo en serio”, mencionó un emocionado Fred Durst y luego la agrupación interpretó “Faith”, “Boiler”, "Behind Blue Eyes”, “Take a Look Around” y una buena versión de “Thieves”, original de Ministry.

Durante todo el concierto, el cantante probó que es un gran frontman y nunca dejó de interactuar con los asistentes a quienes provocaba amistosamente diciéndoles “Fuck You” sólo para que ellos le contestaran lo mismo y luego él contestaba “Fuck Me?”.

El gran final llegó de una forma insuperable con “Break Stuff” en medio de un enorme alboroto en el que los integrantes de Limp Bizkit y todos sus fans se unieron para despedirse de una gran noche.

Tal vez Limp Bizkit ya no sea la banda de rock más popular del mundo, pero sigue teniendo claro cómo debe ser un buen concierto de rock.