Ciudad: CDMX

Ben Frost regresa a la CDMX

Ben Frost, músico australiano radicado en Islandia, vuelve a la #CDMX este diciembre. Con más de 10 álbumes editados a lo largo de su carrera, es uno de los mejores exponentes de la música electrónica experimental/minimalista.

Tras una exitosa presentación en Mutek el año pasado, vuelve en un show individual al Foro Indie Rocks!, que ninguna persona que esté en la #CDMX se puede perder.

Actualización:

Desde hoy lunes 30 de noviembre, habrá boletos sin cargos a la venta en la Casa Indie Rocks! (Fernando Montes de Oca #14, entre Tamaulipas y Nuevo León, Col Condesa).

She Past Away en el Foro Indie Rocks!

Una cita de oscuridad musical con She Past Away en el Foro Indie Rocks!

La noche del viernes 21 adquirió un tinte lúgubre e hipnotizante que pocas veces llega a mostrar, gracias a la apuesta de Eutanasia Discos al traer a la banda turca She Past Away, acompañada de la nacional Modi Key y los DJs Demian Hex y Matrixx, que juntos hicieron vibrar el Foro Indie Rocks!.

Botas altas y chamarras de cuero llenaban la calle de Zacatecas, en espera por ver a la banda turca. Después de algunos minutos ambientados por el DJ set, tal y como lo anunciaban los horarios, en punto de las 10:00 p.m., las tres jóvenes figuras que integran a Modi Key subieron al escenario y, sin excentricidades, comenzaron con un bombardeo de bajos y reverb de guitarras.

Con energéticos pasos de baile, el cantante pedía al público aumentar el buen ambiente y el descontrol, lográndolo con “Frenetic” y la ya conocida “Redline”. Modi Key está lleno de atmósferas oscuras, rápidas guitarras distorsionadas y bajos gruesos, que comulgan con el tono de voz de su frontman pero, a pesar de la energía que podía sentirse, un sentimiento de vacío y de ausencia sonora prevalecía.

Medianoche, después de tomar un respiro y calentar motores con otro DJ set, las luces comenzaron a bajar. Los gritos no se contuvieron. Con un foro casi lleno, después de un minuto de silencio frente a su audiencia, She Past Away desplegó los sonidos punzantes de sus máquinas y los rítmicos riffs matizados de intriga a cada palabra del vocalista Volkan Caner.

Los hombros rozaban, la emoción podía sentirse. “Rituel” fue la encargada de dinamitar las pulsiones rítmicas, así como un estallido de gritos que demostraban el cariño de sus fans hacia los turcos. Con una de las favoritas,Kasvetli Kutlama”los sonidos súper sintéticos que provocaban contorsiones al cuerpo, se convirtieron en un latigazo de energía para todos los que se encontraban en la pista de baile.

“Asimilasyon”, “Ruh” y ”Katarsis” sonaron con un innegable contenido siniestro tanto en las melodías, líricas y estéticas. She Past Away complació a sus fans, presentando gran parte de su repertorio y tocando cuatro canciones más después de haber anunciado su salida. Con un dificultoso “Viva México, cabrones”, se terminó el concierto, pero no así el hambre por más eventos de tintes oscuros, y Eutanasia Discos promete para marzo un festival con bandas representantes de este movimiento.

Coldplay dará shows en el Foro Sol

La banda británica regresa a nuestro país para presentar su más reciente disco A Head Full of Dreams.

¡Atención, fans de Coldplay! La banda británica liderada por Chris Martin hará una pequeña escala por nuestro país para presentar su más reciente producción discográfica titulada A Head Full of Dreams, como parte de su gira por Latinoamérica y Europa.

Hasta el momento se tienen confirmadas 20 presentaciones en diferentes estadios de 14 países, entre los cuales podemos mencionar a Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y México, además de otros países del viejo continente.

La banda creadora de éxitos como "Yellow", "The Scientist" y "Viva la Vida", entre muchos otros, se presentará en el Foro Sol de la CDMX el próximo 16 de abril para hacernos vibrar y cantar con su legado musical.

Recordemos que la agrupación británica estrenó hace un par de días un nuevo sencillo, el cual se desprende de lo que será su séptimo material de larga duración. Se trata de “Adventure of a Lifetime”, un tema fresco, ameno y placentero, cuyas melodías hipnotizan desde el primer momento.

En cuanto al arte del álbum, podemos encontrar una figura geométrica compuesta de 19 círculos al centro, así como un collage de imágenes que van desde planetas, naves espaciales, globos aerostáticos, hasta un par de personas en tonos acromáticos que se conjugan de manera armoniosa con los colores del arcoíris.

El nuevo disco de Coldplay, A Head Full of Dreams, saldrá al mercado el próximo 4 de diciembre pero ya lo puedes preordenar a través de su página oficial. La preventa de boletos para su concierto en el Foro Sol iniciará el 2 de diciembre a través del sistema Ticketmaster.

Si estás pensando qué pedir de regalo de Navidad, no hay mejor opción que el nuevo disco de Coldplay, o mejor aún, unos boletos para disfrutarlos completamente en vivo y a todo color.


UPDATE

Lianne La Havas y Ximena Sariñana serán las artistas invitadas para abrir los tres conciertos de Coldplay en el Foro Sol. Las fechas ya son sold out.

Jorge Drexler y Luciano Supervielle en el Teatro Metropólitan

Miércoles por la noche, en compañía de la música de Jorge Drexler.

Acompañado del músico franco-uruguayo Luciano Supervielle y su DJ set, Jorge Drexler se presentó en el Teatro Metropólitan para ofrecer el cierre de su gira Perfume, proyecto rico en estilos musicales en donde ambos presentaron una gran variedad de temas, haciéndonos viajar de manera única por el tiempo en la discografía del uruguayo, dando un toque especial a cada canción.

El escenario se mostraba entre luces de colores, una figura geométrica de fondo y el DJ set de Luciano, dando los primeros sonidos de "Causa y efecto", seguida de la canción "Polvo de estrellas", siendo esta la dedicada a los afectados por los atentados en París. "Luciano proviene de familia francesa, estábamos en Brasil cuando nos enteramos de la triste noticia en París, también en Siria, en Líbano... Pasan cosas horribles... también Ayotzinapa", dijo Drexler.

Un sintetizador comenzó a lanzar sus sonidos para dar comienzo a una versión electroacústica de "Sanar", seguido de "El pianista del guetto de Varsovia", la cual, según confesó Drexler, es una letra que refleja su sentir después de leer el libro que tiene como título el mismo nombre.

"Este es mi momento favorito", anunciaba Drexler para dar espacio a Luciano, quien interpretó una pieza instrumental dedicada al escritor Felisberto Hernández, mientras el uruguayo lo escuchaba atento en una orilla del escenario.

En ningún momento los elogios pararon para el cantautor ganador del Grammy Latino, y entre bromas y risas pedía el silencio o los aplausos del público en algunas canciones. "La edad del cielo","Eco" y "Fusión" le siguieron. "Esta gira ha sido como un flashback", mencionó, para después presentar "Perfume", seguida de "Guitarra y vos".

Durante el concierto, ambos músicos se mostraron con una sonrisa, y entre una pequeña charla con su público, Drexler daba continuidad a una serie de breves improvisaciones en donde pudimos escuchar algunos clásicos como "Sea", "Corazón de cristal", e incluso ofreció una versión acústica de "When I'm Sixty Four" de The Beatles, seguido se su éxito "Don de fluir".

Marwan, un compositor español quien había sido el encargado de abrir el show, subió al escenario para cantar "La milonga del moro judío". Minutos después, el mexicano David Aguilar también fue invitado a interpretar "Luna de Rasquí".

Los fanáticos se pararon de sus asientos para darle seguimiento a grandes interpretaciones, como las de "Universos paralelos" y "Deseo", pues el ganador del Óscar aseguraba que ya era hora de bailar para no hacer tan cansado el concierto que duró poco más de dos horas.

"Bolivia", "Bailar en la cueva" y "Todo se transforma" daban la despedida a un concierto maravilloso que sin duda superó las expectativas de muchos, pues nunca imaginamos lo increíble que sonarían las canciones con un estilo electrónico, así que entre aplausos y gritos, los fans despedían al ídolo uruguayo, mientras él, en compañía de sus músicos, agradecía lanzando uno que otro beso.

Supergrupo en Foro Indie Rocks!

Compuesto por Aviador Dro, Un pingüino en mi ascensor, L Kan y La Monja Enana, Supergrupo se presentará el viernes 4 de diciembre en el Foro Indie Rocks! como parte de la difusión del disco Crisis en autonomías infinitas.

Caracterizado por su formación llena de puro talento español, Supergrupo refleja su experiencia con las bandas que lo componen, mismas que han visto crecer la escena del techno-pop desde los ochenta hasta ahora.

Todo empezó como ¡Qué mutada!, un proyecto conformado por Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan. En ese entonces, sacaron un disco acompañado de una gira con la que recorrieron España apoyados por un concepto que después se conocería como crowdfunding.

Fue hasta noviembre de 2014 que el proyecto volvió a cobrar forma tras recibir la invitación de la sala Siroco para tocar en su aniversario, solo que ahora regresarían bajo el nombre de Supergrupo (Aviador Dro, La Monja Enana, Un pingüino en mi ascensor y L Kan). El público llenó la sala durante dos días consecutivos para ver el regreso de la banda. Los once músicos tocaban canciones de las distintas agrupaciones, por ejemplo, Aviador Dro cantó "Todo por placer"de L Kan; y La Monja Enana interpretó "Aburrida de estar salida" de L Kan.

Belén, miembro de Supergrupo, explica un poco cómo es el funcionamiento de la banda en vivo: "Como somos un Supergrupo, somos muchos y todos nos sabemos las canciones de los demás, pues hemos hecho conciertos en los que faltan un par de miembros pero no pasa nada, eso también es lo guay de Supergrupo. Somos cuatro cantantes oficiales, así que mientras estemos dos, que eso ya es imposible que falle… aunque en general en casi todos estamos los once".

La banda tiende a improvisar con canciones no ensayadas y consiguen que funcionen. Es por esta razón que la grabación de las catorce canciones de este disco, Crisis en Autonomías Infinitas, se ha hecho en Estudio B en diferentes pistas y en un solo día, una hazaña que ni ellos mismos acaban de creerse.

Esta es la primera presentación de Supergrupo en nuestra ciudad, de la cual podemos esperar, en palabras de la banda:  "Un show circense con sintetizadores muy loco y lleno de baile. Once músicos en el escenario proponiendo comunión con el público".

Los boletos ya se encuentran disponibles en Boletia, adquiérelos aquí.

PROMOCIÓN: twitea "Quiero ver a #Supergrupo en el Foro @indierocks" y los primeros serán notificados vía DM para asistir al show con pase doble.

Muse en El Palacio de los Deportes

El Drones World Tour de Muse inicia con un concierto espectacular en la CDMX.

La banda conformada por Matt Bellamy (vocales y guitarra), Chris Wolstenholme (bajo) y Dominic Howard (batería) regresó a México para presentarse en el Palacio de los Deportes durante tres noches; la primera dejó maravillados a todos los que tuvieron la oportunidad de estar ahí, mientras eran parte de una experiencia audiovisual de 360 grados que tenía como punto central un nuevo escenario colocado justo en medio del lugar.

El escenario está compuesto por una parte central que se ilumina y gira en algunas ocasiones, así como por dos largos brazos que se extienden a lo largo y en los que hay varios micrófonos, lo cual permite que el líder del grupo y el bajista vayan de un lado a otro para estar más cerca de sus fans desde todos los ángulos posibles. Además, en la parte superior se encuentra una pantalla esférica que hace posible que todos vean lo que se proyecta en ella y también hay unas cortinas que funcionan como pantallas mientras rodean el escenario.

Después de la sobresaliente intervención de The New Regime como acto abridor, y de que probara que vale la pena ponerle atención a lo que haga, muchos fans emocionados seguían llegando y poco a poco quedaban menos espacios vacíos. Las luces se apagaron, algunos drones bajaron desde lo alto y comenzaron a volar sobre el público. Posteriormente, aparecieron los integrantes del trío británico en plataformas que subían desde la parte de abajo del escenario y en medio de la euforia colectiva se escucharon los primeros riffs de “Reapers”.

Aunque el sonido tuvo fallas en un principio, esto se corrigió en poco tiempo para que los asistentes pudieran disfrutar cada canción como se debe. Matt Bellamy y sus compañeros se entregaron por completo desde el primer minuto de su increíble presentación, la cual fue una verdadera fiesta sonora que fue aprovechada para interpretar en vivo el disco Drones en su mayoría. "Psycho", "Dead Inside", "Supermassive Black Hole", "Starlight", "Madness", "Undisclosed Desires" y "Time Is Running Out" pusieron a cantar a los afortunados que estaban en ese gran momento.

Con una interpretación precisa de principio a fin, la maravillosa “The Globalist” marcó una pausa, luego de la cual Muse regresó para tocar un par de canciones más, siendo “Knights of Cydonia” la que le puso fin a uno de los mejores conciertos de lo que va del 2015 en la CDMX.

Jorge Drexler en el Teatro Metropólitan

El cantante uruguayo Jorge Drexler regresa a México para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El uruguayo Jorge Drexler regresa a tierras aztecas con un nuevo espectáculo, esta vez acompañado por el músico Luciano Supervielle como parte de su gira Perfume, la cual únicamente tendrá una fecha por nuestro país en el Teatro Metropólitan.

Esta gira ha visitado países como Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia, y representa el reencuentro de Drexler con Supervielle, el artista franco-uruguayo con quien ha trabajado de manera intermitente desde hace 16 años en sus álbumes Frontera, Sea, Eco y 12 segundos de oscuridad.

“Luciano no necesita presentación, pero yo quiero decir que es mi músico instrumental contemporáneo favorito y que tocar con él en vivo es un privilegio muy grande. El show tendrá un formato minimalista y electroacústico, haciendo interactuar piano, guitarra, programaciones y scratch. En cuanto al repertorio, serán básicamente canciones de todos mis discos, pero habrá coautorías, alguna pieza del repertorio de Supervielle y varias novedades”, comenta Drexler.

“Jorge me hizo esta increíble invitación y pues bueno, comenzamos a revisar el repertorio de aquellos discos (Eco, Frontera, 12 segundos de oscuridad). El nombre de la gira tiene un gran sentido para nosotros, siendo el tema más importante que compusimos juntos en Bajofondo. Hacer esta versión de Perfume es retornar a la raíz de nuestras influencias”, explica Luciano en entrevista para Indie Rocks!.

Recordemos que el año pasado, Drexler ofreció un concierto de igual manera en el Teatro Metropólitan para promocionar su más reciente álbum Bailar en la cueva,  el cual cuenta con las colaboraciones especiales de Caetano Veloso, Bomba Estéreo y Anita Tijoux.

La venta de boletos para el concierto de la dupla integrada por Jorge Drexler y Luciano Supervielle ya se encuentra disponible a través del sistema Ticketmaster y en las ventanillas del inmueble.

Hello Seahorse! en El Plaza Condesa

Hello Seahorse!: una década cargada con la furia de un león.

CDMX, la bulliciosa capital de la República Mexicana se sumerge en un fin de semana repleto de compras y descuentos. Mientras tanto, El Plaza Condesa esperaba pacientemente a que todos sus invitados llegaran a la celebración. Los diez primeros años de carrera de Hello Seahorse! y la presentación de su nuevo LP titulado Entretanto, eran un excelente motivo.

Boletos agotados, pocos revendedores. El público comenzaba a tomar su lugar. La encargada de dar inicio al rock and roll fue la banda de origen colombiano Telebit, que fue respetada y bien recibida por el público por su propuesta y sencillez. A las 9:03 p.m. se apagaron las luces del lugar para darle la bienvenida a Denise, Bonnz, OroDeNeta, Joe y Reez. Entre un sinfín de celulares captando el momento, los acordes de “Me has olvidado” desataron de inmediato el júbilo y pusieron a cantar a todo el foro.

El poder de las percusiones azotaba todos los rincones del recinto, al mismo tiempo que “Oso polar” y “Miércoles” recordaban a Bestia, su tercer álbum. El repaso por toda su trayectoria creó una atmosfera sideral, pero melancólica; a su vez, la capacidad vocal de Denise crea un culto entre el público, es arrasadora y disfrutable para los oídos. El setlist incluyó canciones como “Frontera”, “Perla blanca” —que tuvo de invitado en la guitarra a Demian de Centavrvs, “Criminal” y “Bestia”, que fue de las más coreadas.

El descenso de la pantalla gigante marcaba el inicio de la presentación de Entretanto, el reciente trabajo de la banda capitalina. Con un excelente cortometraje musicalizado por las rolas “Algún día”, “Nada extraordinario” —a dueto con Gil de Kinky—, “Me he convertido” y “Animal”, la proyección fue aplaudida por todos los asistentes.

Se acercaba el cierre. Cha de Fobia subió a tocar “El artista”, para más tarde cerrar con “Al fuego”. Deja un buen sabor de boca ver que los chicos se divierten y ríen; notar que después de diez años su sonido ha evolucionado para bien. ¡¡Muchas felicidades!!

Festival Días Nórdicos 2015

Cineteca Nórdica: sonidos de Escandinavia.

El pasado sábado 14 de noviembre en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, se realizó el evento principal de Días Nórdicos, un pequeño festival con músicos directamente de países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, para los cuales tocar en México era algo completamente nuevo.

Poco después de las 16:00 horas subió al escenario Moddi, solista proveniente de Noruega, que acompañado de una chelista, inició las actividades de una tarde para el recuerdo de los asistentes. Su música se puede definir como folk noruego, ya que solo con una guitarra y su voz tuvo cautivo al público que, sentado en el foro, escuchaba atento cada una de sus canciones, que iban de melodías lentas a unas en las que la guitarra tomaba el mando con riffs llenos de energía acumulada. Hubo dos momentos que a pesar de ser contrarios entre sí, nos muestran lo que es Moddi como músico arriba del escenario.

El primer momento fue cuando interpretó un cover traducido al inglés de “Mis tres animales”, originalmente de Los Tucanes de Tijuana, las risas por parte del público y del mismo Moddi no se hicieron esperar cuando presentó su libre traducción de la canción. La interpretación de esta, sin duda fue la que más conectó con el público durante su show. El segundo momento fue completamente diferente. Antes de cerrar su participación con una canción que se basa en pasajes de la Biblia, Moddi lanzó un discurso acerca de los trágicos sucesos del día anterior en París y cómo es que la religión nos daña cuando nos divide a favor o en contra de, en este caso, la población musulmana, un discurso emotivo que cerró a la perfección su presentación.

Minutos después subieron al escenario Alice Boman + Hey Elbow, ambos provenientes de Suecia; una combinación que trajo a la Cineteca un poco de jazz nórdico, perfecto para ver el cielo otoñal caer mientras ellos nos daban muestra de que el jazz no debe ser considerado música para aburridos y que puede conectar con el público, a pesar de que este no esté familiarizado con el género. Su sonido, acompañado con el caer de la noche, dejaba al público con ganas de salir de su asiento y comenzar a moverse al ritmo de la música, y así fue.

Un cambio en la programación colocó a Lydmor como lo siguiente en salir al escenario, cuando el plan original era que Hisser tocaría antes que ella; un cambio inesperado pero que, sin buscarlo, funcionó a la perfección tanto para los artistas como para el público. Para este momento de la noche, la temperatura había bajado y la mayoría del público seguía sentado a lo largo del foro, pero eso cambió cuando Lydmor subió al escenario. Sin duda, de los cuatro shows, ese fue el más esperado y reconocido por el público. Comenzó y a los 10 minutos ya tenía a todo el público de pie mientras ella descendía del escenario para hacernos bailar con sus canciones que son interpretadas por su bella voz. Había sacado del letargo a la gente, pues después de ello nadie volvió a sentarse ya que se dejaron llevar por las melodías de la noruega, que probablemnte entregó el mejor show de toda la noche. Su intensidad conectó con el público desde el inicio y ella dejó todo listo para Hisser, quien iba a cerrar el festival.

Desde Finlandia llegó a la CDMX Hisser, trío dirigido por Miikka Koivisto (Disco Ensamble), que con sus sintetizadores y teclados fueron los elegidos para cerrar Días Nórdicos. Su música llegó en el momento en que el frío hacía sucumbir a los asistentes, razón por la cual al comenzar su show, el público se comenzó a mover al ritmo de la música que se escuchaba. A pesar de no tener interacción con la gente, el show conectó con el público que, a pesar del frío seguía ahí; por ello la decisión de cambiar de orden los shows pareció ideal, ya que Lydmor encendió al público y Hisser lo consumió.

Así llegó a su fin el Festival Días Nórdicos, no sin antes dejarnos la esperanza de volver el próximo año, ya que el evento fue todo un éxito tanto para el público como para los organizadores.

Metric en El Plaza Condesa

Una noche como no otra con Metric.

El fin del buen fin y, sin embargo, a pesar de las ofertas y el puente vacacional que tomó a la Ciudad de México, los seguidores de Metric, que durante más de 15 años ha deleitado con sus composiciones se dieron cita para disfrutar de la banda canadiense que luego de dos años pisaba tierras mexicanas.

Alrededor de las 8:00, la gente comenzó a darse cita en el tan bien conocido Plaza Condesa, que poco a poco empezó a llenarse conforme pasaban los minutos. Para el momento en el que la banda telonera -Torres de Hanoi- inició, los tragos y vasos de cerveza eran sostenidos por los asistentes, mejor conocidos como “chavorrucos” (sí, la mayoría del recinto estaba repleto de ellos).

Pasadas las 9:00, ya con un público impaciente y vitoreando para ver al cuarteto, las luces se apagaron, el triángulo colocado justo en el centro del escenario comenzó a iluminarse conforme salían a escena todos los miembros del grupo excepto Emily Haines, quien luego de un discurso referente a la sociedad y situación política, salió con una especie de cola de plumas de pavo real para interpretar “Lie Lie Lie” –tema de su más reciente disco, Pagans In Vegas–.

Pero las plumas fueron solo el inicio de los constantes cambios de vestuario de Emily, pues para las siguientes canciones como “Youth Without Youth” y “Help I’m Alive” –donde todos enloquecieron y corearon al unísono–, una capa fluorescente atrajo miradas mientras se arremolinaba con los ventiladores.

Posteriormente se escuchó "Cascades", "Black Sheep", tema perteneciente al soundtrack de la cinta Scott Pilgrim, "Satellite Mind" y "Sick Muse". Para "Collect Call" hubo una pausa para la dedicatoria en un lindo espanglish de Emily, que sin dilación alguna tomó su guitarra para interpretar al lado de James Shaw, "Other Side".

Luego de sonar "Synthetica", Haines sacó una hoja de papel en la cual, según explicó, tenía escritas unas palabras en español, mismas que pronunció de su viva voz, con algunas equivocaciones, pero bien acertadas respecto a los atentados en París este viernes. "Estamos profundamente consternados por lo sucedido. Nosotros hemos tocado ahí, en Bataclan. Conocimos a Nick Alexander, un joven de merchandising que murió allí. Ellos estaban como nosotros aquí, como ustedes...", expresó, para después interpretar nuevamente "Cascades" en versión español y a capella.

Enseguida comenzó "Gold Gun Girls", reflejando todo ese rush que Metric sabe impregnar hasta compaginarse con sus fans quienes al escuchar los primeros beats de "The Shade" enloquecieron frenéticamente. Así cerró la primera parte del concierto acompañada de los típicos gritos de euforia.

Ahora con un sombrero y kimono largo, Emily salió a escena con su melódica voz para interpretar "Empty", cuyo solo de guitarra de James impresionó a los presentes. Para cerrar no hubo mejor forma que "Gimme Sympathy" en acústico, únicamente Haines y Shaw a media luz. El mood perfecto para dar pie al último tema que sonaría en la noche: "Breathing Underwater".

De esta forma Metric conquistó nuevamente al público mexicano siempre anhelante a disfrutar de temas que conforme los años han creado una marca en el corazón, conservado a sus seguidores de antaño, y generado nuevos fans, que sin duda hablaron maravillas al término de un show de casi dos horas.