Ciudad: CDMX

Rey Pila en el Lunario del Auditorio Nacional

La banda mexicana presentará su último disco en la primera noche de abril

Rey Pila es una agrupación que se ha presentando en los escenarios de recintos grandes y pequeños, por lo que sus integrantes Diego SolórzanoAndrés VelascoRodrigo BlancoMiguel Hernández están listos para llevar The Future Sugar, su material más reciente al escenario del Lunario del Auditorio Nacional.

Bajo el sello Arts & Crafts México, The Future Sugar se lanzó el 25 de septiembre del año pasado. Su sonido está lleno de melodías de synth pop extremadamente contagiosas que, al mezclarlas con guitarras poderosas y la voz de Diego, muestran una madurez con destellos del homónimo Rey Pila. Este es el alegre y placentero sonido que la noche del 1 de abril tiene para nosotros.

Rey Pila

Después del lanzamiento de este álbum, producido por Chris Coady de Beach House y Yeah Yeah YeahsShawn Everett de Weezer y Julian Casablancas, anunciaron una gira por Estados Unidos en compañía de Brandon Flowers. Unos meses después, Rey Pila compartió con nosotros el video musical para el sencillo "Fire Away". 

Estamos a muy poco tiempo de esta gran noche en compañía de Rey Pila. Los boletos se encuentran ya a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Por lo mientras, disfruta de The Future Sugar:

Audio en el Salón Paraíso: la noche más intensa de Mr. Happy

Audio festeja a Jungle Empire y Apolorama

Los apasionados del drum & bass, Jungle Empire, cumplen 15 años y los creativos de Apolorama cumplen ocho, por lo que decidieron festejar a lo grande con el neurofunk de Gareth Greenall, mejor conocido como Audio, uno de los mejores productores y DJ del momento.

El Salón Paraíso, que se conoce en la ciudad de México como el salón de baile que persiste en el tiempo difundiendo múltiples géneros de música tropical, se transforma la noche del 20 de febrero en el lugar donde se llevará a cabo la fiesta/rave que los organizadores titularon Mr. Happy. Tal fiesta, en años pasados, tuvo la participación de Brookes BrothersDj Marky, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes. Mr. Happy, además de tirar la casa por la ventana con el drum & bass de Audio, también incluye talento nacional con el proyecto Novatos.

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Albert Hammond Jr. en El Plaza Condesa

Entrega total de Albert Hammond Jr. en El Plaza

Con mucha energía, Albert Hammond Jr. ofreció el que seguramente será uno de los mejores conciertos del año en nuestro país. Interpretó en su mayoría canciones de su nuevo material discográfico Momentary Masters, para así mostrar una vez más que su proyecto como solista fuera de The Strokes, es muy bien aceptado y va para largo.

“Strange Tidings” fue la canción con la que el músico neoyorkino dio inicio a una gran noche, en la que puso a gritar a todos los fanáticos que entre luces en su totalidad en tonos rojizos, disfrutaban del momento con su trago en mano en El Plaza Condesa.

A esta pieza le siguieron las canciones de su EP lanzado hace ya casi 10 años, titulado Yours To Keep , además de los temas más representativos de sus otros dos discos, ¿Cómo Te llama? y AHJ.

Siguieron “Rude costumer”, "101", "Power hungry" y "GFC", así como la bienvenida de Hammond a sus fans, quienes vestían, en su mayoría, playeras con su nombre o la banda que lo lanzaría a la fama. “¿Cómo están todos? Esto es maravilloso, muchas gracias, amigos”, dijo el guitarrista.

Con pequeños movimientos corporales y una excelente ejecución de su guitarra, levantaba los brazos para aplaudir y brincar al ritmo de “Caught By My Shadow”, “Losing Touch” y “Born Slippy”.

El talentoso músico mostró alegría por pisar, de nuevo, territorio mexicano. Después de tomarse un descanso de un par de minutos, regresó al escenario para decir: “Gracias chicos, muchas gracias por todo. Los amo. Nunca los olvidaré” y finalizar su  increíble show con “Losing touch” y "Blue Skies”.

Hammond continuará su tour por Estados Unidos y Australia, además de presentarse en festivales como Lollapalooza y Estéreo Picnic, ambos al sur del continente americano.

Editatón Wikipedia de Mujeres Artistas en el MUAC

El Editatón Wikipedia de Mujeres Artistas es una intervención en la plataforma cibernética Wikipedia para generar entradas biográficas sobre artistas mexicanas del siglo XX y XXI

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En el marco del Día Internacional de La Mujer y de la muestra Si tiene dudas....pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica mayer, se propone el Editatón Wikipedia de Mujeres Artistas, una iniciativa global de Art+Feminism Wikipedia Edit-a-thon 2016. El editatón se llevará a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la ciudad de México este 5 de marzo.

El editatón busca generar entradas para mujeres artistas mexicanas contemporáneas en la enciclopedia cibernética Wikipedia. Se impartirá un taller de capacitación para redactar las entradas. También, Wikimedia México orientará a los participantes en diversos aspectos de la plataforma.

A través de una intervención en la red, el editatón busca la inclusión de la obra y la vida de mujeres artistas que, a menudo, no son contempladas en la historia del arte nacional.

Para participar, se deberá confirma asistencia al correowikiton.mujeresartistas@gmail.com.

 

Regresa NODO x NRMAL 2016

NODO 2016: Música, redes y ciudad.

Existe un espacio donde audiencias, artistas y profesionales de la industria musical se juntan, un lugar donde todos los aspectos de la música se unen en pro de su desarrollo. Esa plataforma se llama NODO, es una iniciativa de NRMAL presentada por ARCA, es su segunda edición y se llevará a cabo en el Centro Cultural España.

Este año, NODO se compone de entrevistas, conferencias, networkingworkshops para todo público que tenga una idea o proyecto musical y no sepa cómo traerlo a la realidad. También está hecho para aquellos que quieran analizar el impacto que la música tiene en el mundo y entender cómo funciona esta megaindustria. En NODO, los ideales se transforman en agendas de trabajo y acciones colectivas que verás pronto (a corto plazo) o no tan pronto (a largo plazo).

Podrás asistir a pláticas sobre marketing para artistas que pretenden triunfar en la era del streaming, cómo conseguir dinero para proyectos musicales, o cosas más relax en las que puedes reflexionar sobre el cine y el rock o escuchar la experiencia de algunos artistas que forman parte del lineup del festival como Empress Of, JJCakes Da Killa.

Además de expertos en producción, publicidad y diseño, NODO cuenta también con la colaboración de plataformas como Animasivo, La Casa del Cine, Spotify y Fondeadora. Como puedes ver, no es un evento improvisado. Las actividades son para todo público en general, pero encontrarás algunas más específicas en las que necesitarás contactar por mail a NODO.

Puedes checar el programa completo de actividades aquí. Para asistir sólo debes registrarte y llegar con toda la actitud.

El Foro de Editoriales Impresas te invita a su segunda edición

Asiste al Foro de Editoriales Impresas #ElPrintNoHaMuerto

En plena era de la revolución tecnológica, donde la dependencia al internet es algo que nadie hubiera podido prever, las publicaciones en papel se ven en medio de la incertidumbre. Las ediciones impresas siguen siendo favoritas de muchos por sobre las ediciones digitales de cualquiera que ofrezca ambas.

La lucha entre lo digital y lo impreso continuará, aquellos que decían que el papel desaparecería no han alcanzado la razón porque evidentemente #ElPrintNoHaMuerto. Por esto y más existe el Foro de Editoriales Impresas, iniciativa que pretende, en un ambiente tipo venta de garage, juntar a los creadores de contenido con sus consumidores para así difundir el trabajo de diferentes publicaciones provenientes de proyectos independientes.

Este año, en su segunda edición, el Foro de Editoriales Independientes tendrá presentaciones, conferencias y mesas de diálogo para que saques a tu yo intelectual. Podrás convivir con los que están detrás de esas revistas que te gusta leer porque tienen propuestas interesantes que todos deberían leer (osea IndieRocks!). También podrás platicar y conocer a aquellas editoriales buena onda que liberan publicaciones que definitivamente valen la pena en el mundo.

FEI2016

La cita esta vez es el 5 de marzo de 12 a 8 pm en la Fundación Picnic ubicada en José Vasconcelos 115, Col. San Miguel Chapultepec. La entrada es libre para que puedas aprovechar tu dinero de buen haber en todos los impresos que se te antojen.

Visita el evento en Facebook para enterarte más específicamente de las actividades que tendrán (porque aún no las anuncian pero igual queremos que vayas apartando el día).

Inspector en el PEPSI Center WTC

Una gran fiesta para una gran banda: 20 años de Inspector

20 años, seis discos (siete si cuentas el último con nuevas versiones de sus éxitos grabados en vivo), muchas canciones talladas en la memoria de una generación que creció a ritmo de ska. Desde Monterrey, Nuevo León, Inspector trajo la celebración de sus primeras dos décadas de existencia a la Ciudad de México. El Pepsi Center WTC, lleno, recibió a los regios con los brazos abiertos. Miles de jóvenes y no tan jóvenes, cantaron a todo pulmón esas letras de amor y desamor que marcaron algún momento de su vida mientras se entregaban al baile y la cerveza porque, al fin y al cabo, de eso se trata Inspector: de unidad, cerveza y ska.

Skapital Sound fue la banda encargada de abrir el festejo. Con un ska tradicional, apegado al sonido originario de Jamaica, durante media hora pusieron a bailar a los pocos asistentes que ya se encontraban en el lugar. A pesar de que no recibieron una gran atención, sí lograron sacar aplausos y uno que otro grito de aliento a un público difícil que esperaba, además de los estelares, a los otros dos grupos invitados: Sekta Core y Los Victorios.

Fue Sekta Core, con un ska cargado de energía, la banda que realmente prendió la mecha del festejo. Durante tres cuartos de hora, los chilangos hicieron un repaso por su discografía, enfocándose en la primera época del grupo. “Delfino”, “El Fantasma de la Rana”, “Cool Cats” y “Zona del Terror”, fueron sólo algunas de las canciones que abrieron el slam y empezaron con la lluvia de cuerpos provenientes de los círculos “de paz” (como fueron bautizados por Roco de Maldita Vecindad).

Después llegó el turno de Los Victorios, otra leyenda del género en nuestro país. A diferencia de Sekta Core, la banda encabezada por Hector Carrillo “El Chino”, no se entregaron a la nostalgia y se enfocaron en los temas de sus dos recientes discos, aunque eso sí, rescatando canciones del viejo Salón Victoria, siendo estas las mas coreadas de la noche como se demostró en el cierre de su presentación con “Sol de Media noche” y “Si Tu Boquita Fuera”.

Pasaban las diez de la noche, ya habían pasado tres horas desde que el ska se adueñara del recinto, y aún faltaba lo mejor. Mientras las notas de “Es Por Ti” empezaron a sonar, el lugar pareció llenarse como por arte de magia. No es que estuviera vacío, pero no parecía que hubiera tanta gente hasta que los regios empezaron a tocar.

Los fans más aguerridos disfrutaron la forma en la que abrieron el show, pero se volvieron locos cuando se dieron cuenta que “Deja Ya de Mentir”, canción de su primer (y muchas veces olvidado) disco, Blanco y Negro. Continuando con la nostalgia, siguieron los temas de su segundo disco, Amargo Adiós, “El Relato” y “Sin Rencor”, las cuales pusieron a todos a bailar, mientras dedicaban la canción a sus malvados ex novios(as), o al menos eso parecía, ya que los celulares salieron de las bolsas de sus dueños para realizar llamadas dedicatorias.

“Isla Jamaica”, “El Dejado” y “Ruby Soho” (cover a Rancid) mantuvieron el ánimo, pero no fue hasta “Grito de Unión”, de su primer disco, que los fans más viejos pudieron revivir la primera época de la banda, aquella en la que la fórmula del romance aún no había sido descubierta por Inspector.

Después siguió “Te He Prometido”  para regresar al siglo XXI, seguida de “No Piensa En Ti”, “Inspiracional” y “Como Un Sol”. Esta última regresó los celulares a modo llamada, esta vez, seguramente, para intentar arreglar el corazón roto o intentar realizar una nueva conquista. También fue el inicio de una seguidilla de canciones de su segundo disco entre las que desfilaron la romántica “Las Tijeras” y la simplona “Cara de Chango", que sirvió para revivir a los enamorados que ya no podían con tanto romance. “Me Estoy Enamorando”, “Y Qué”, “Osito Dormilón” y “Araña ska” (otra canción rescatada del baúl de los recuerdos) cerraron la primera parte del show para dar paso al encore.

Después de un par de minutos que sirvieron para hacer un viaje express a los puntos de venta de cerveza, Inspector regresó para interpretar “Busco Amor”, su más reciente sencillo. Después invitó al escenario a Roco de Maldita Vecindad, para interpretar "Amnesia", canción que grabaron juntos hace 15 años y que los sacó del anonimato y que los llevó a los grandes escenarios. Al terminar, Roco se quedó en el escenario para interpretar “Supermercado”, original de La Maldita Vecindad. El show terminó con un pastel, un mariachi y la canción más exitosa de la banda, “Amargo Adiós”.

Así se resumieron 20 años de historia, dos décadas de ser referente de una escena que lucha día a día por sobrevivir alejada de los grandes reflectores pero que continúa ganando adeptos. Inspector fue, es y será un referente obligado a la hora de entender el ska hecho en México. Quedó demostrado con un show lleno de éxitos, en un foro casi lleno y con una calidad interpretativa al nivel de los grandes, porque eso es lo que estos regios son: grandes.

Motorama en el Lunario

Motorama y una noche llena de éxito.

Viernes por la noche, primer sold out de febrero, es notable la gran Emoción de la gente que espera desde hace casi dos horas antes de que el concierto inicie... Sí, Motorama se presenta nuevamente en la Ciudad de México, ahora en el Lunario del Auditorio Nacional. La expectativa es bastante alta, ya que en la fila se escuchan las vivencias de los que tuvieron la fortuna de verlos en sus anteriores conciertos.

Stendal fue el designado para comenzar a llenar de misticismo la noche, ya que con su sonido lleno de Ecos y distorsión ayudaron a iniciar el trance de oscuridad que esperábamos vivir, proyectándolo incluso desde su vestimenta oscura que cubría el rostro de algunos de sus integrantes, así como la energía que proyectaban. Su dark wave y synth pop fueron muy bien recibidos por la audiencia. Cabe destacar la actuación de la banda telonera, pues logró batirse con la gloria ante un público expectante por el acto estelar, consiguiendo las palmas de sus seguidores y los que los escuchábamos por primera vez.

El momento llegó, los cuatro integrantes de la banda se colocan en sus puestos afinando los últimos detalles antes de provocar demencia entre sus fanáticos, y aunque las letras de sus canciones vayan llenas de melancolía, su acelerado post punk generó fuertes vibraciones bajo nuestros pies.

Entre otras canciones, el setlist se compuso en su mayoría por canciones del Poverty: “Corona”, “Dispersed Energy” (chulada de canción), “Red Drop”, “Heavy Wave”, y “Lottery”; aunado esto a canciones del Alps y del Calendar: “Ghost”, “Rose In The Vase”, “Two Stones”, “Alps” y “To The South”.

Alexander Norets es el encargado de deleitarnos con su ejecución de los teclados y sintetizadores, y aunque su actitud al escenario se llega a notar con cierta desidia, sabemos que su nacionalidad justifica hasta cierto punto su temple tan serio. Su baterista mantuvo en todo momento un ritmo y tempo perfectos al tocar su batería, apoyado de una caja de ritmos que nos hizo seguir bailando.

Nuevamente se notó la ausencia de Airin Marchenko, sin embargo, la dupla entre Vlad y Maksim alternaron entre el bajo y la guitarra a lo largo del concierto. Nunca he sido fan de que la banda sobre el escenario no interactúe con el público, sin embargo la música habla por sí sola; el poderoso sonido del bajo y las guitarras melódicas, aunado al compás acelerado de la batería, los acordes de los teclados y una voz grave y profunda, que crean atmósferas idóneas para los amantes de la música.

El ambiente y el público de lo mejor: todos cantan, todos respetan al escucha de alrededor, todos bailan, todos sudan, todos sonríen y gritan. Fue un gran concierto, uno de esos que pasará a la posteridad en la memoria de todos sus asistentes.

Pink Martini en El Plaza Condesa

A los jóvenes también nos gusta Pink Martini.

Acordes de séptima mayor, escalas pentatónicas, acordes disminuidos, modos griegos, ritmos con sincopa y todos los recursos musicales que se puedan ocupar en el amado/odiado género del jazz, que por más que suene pretencioso, complejo, forzado, hicieron que un Plaza Condesa, inundado de la créme de la créme de “conocedores” del género, se diera un paseo por todo tipo de senderos emocionales y sensaciones, todo auspiciado por el picor, el sabor, la versatilidad de la Pequeña Orquesta de jazz de Portland, Oregón: Pink Martini.

Montones de trajeados, adultos contemporáneos con pantalones de vestir bien puestos y sus hijos, llenando el Plaza con sus pláticas a todo volumen, sus interesantes vidas, esperaban ansiosos la salida al escenario de Thomas Lauderdale (piano líder) y compañía. Emocionados todos aplaudiendo, gritando, chiflando, mientras veían salir a cada pieza de la Pequeña Orquesta, la emoción del publico incremento cuando sale Storm Large(vocal) usando un vestido ajustado, plateado, luminiscente; la emoción siguió subiendo a los cielos cuando se tomaron la molestia de intentar comunicarse en español, lo cual siempre es agradable para nuestro público.

El clima afuera del edificio te congelaba hasta el alma, pero dentro nuestro espíritu estaba humedecido con los coros de “Amado Mío”, primera pieza de la noche, “Amado mío, love me forever and lets forever begin ¡esta noche!”, el show empezaba y todo el público conocedor estaba comiendo voluntariamente, gustosamente de la palma del conjunto de Portland

La conexión emocional entre los músicos y los escuchas estaba amarrando la perfecta química para una velada cadenciosa, alegre, amigable, sensual, cariñosa, una noche perfecta para el cachondeo.

Hay que ser sinceros, Pink Martini vino con toda la intención de complacer al público mexicano, entre temas de Agustín Lara, La Sonora Santanera, todas cantadas en español, dos cambios sensuales de vestimenta de la vocal principal, samba, rumba, tumbao y anécdotas de como Thomas, el director del conjunto, descubrió la música guapachosa en una hamburguesería en Portland que tenía músicos de salsa tocando en vivo.

Tenemos que reconocer la versatilidad de los músicos, los cuales te llevan a dar un paseo por todo el globo sin mover ni un solo pie fuera del lugar, Timothy Nishimoto (Vocal/Percusión) pasaba, junto con Large, a cantar en español, en inglés y japonés, fue él quien interpretó un estándar de swing japonés de un autor desconocido, una pieza llamada “Zundoku-Bushi”, Large pasó por el italiano, “Una Notte a Napoli”, rumano, “Pana Cand Nu Te Iubeam”, una buena oportunidad de ampliar nuestro bagaje musical, ¿no?.

Camilo Séptimo llega al Lunario

La banda oriunda de la Ciudad de México llevará su Tour Neón al Lunario del Auditorio Nacional

Una de las propuestas de la escena actual en el país es sin duda Camilo Séptimo, con sus toques cautivantes y la relevancia de sus actos. Jonathan Meléndez en los teclados, Manuel Mendoza cantante y bajista, Erik Vazquez en la guitarra y Marco Alarcón en la bateria, se han encargado de posicionarse aceleradamente aún con poca experiencia en la banda, pero gracias a la experiencia anterior de los miembros.

Su rock mezclado con pop nostálgico llena las (escasas) canciones de su repertorio, el cual consta de un EP titulado Maya, de 5 canciones que en algunas presentaciones tuvieron que extender debido al tiempo, pero lo hicieron de manera excepcional regalando a su público acordes soñadores con cada canción.

Camilo

Su último lanzamiento fue el sencillo "Eres", casi salido de la nada, pues no dieron más pistas ni señales de algún EP o disco próximo a salir, pero sin duda hay algo en puerta y tal vez podamos saberlo de aquí al mes de junio, antes de su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

A pesar de su corta trayectoria, Camilo Séptimo ha recorrido las ciudades más importantes del país, formaron parte del Vive Latino del año pasado, se presentaron el primer día de la Semana de las Juventudes, y compartieron escenario con Dënver, Dorian, y Belle & Sebastian en el 9° aniversario de Indie Rocks!

El día 4 de junio se presentarán en el Lunario presentando su Tour Neón. El precio de los boletos es de $280 pesos antes de la fecha, y $320 el día del evento. La preventa Banamex será los días 8 y 9 de febrero, y la venta general el día 10.

Disfruta de su EP Maya aquí: