Ciudad: CDMX

Joel Jerome en Departamento

El miércoles pasado, la Ciudad de México contó con la presencia de Joel Morales, mejor conocido como Joel Jerome, quien vino desde Los Ángeles para ofrecer un concierto íntimo en Departamento.

Fue un evento que se llevó a cabo para celebrar el inicio de verano y cuya organización corrió a cargo de nuestros amigos de Mirador. Para empezar, muchos se preguntarán, ¿quién es Joel Jerome? Pongámoslo así: Joel tenía una banda en el 2004 llamada dios (malos), y posteriormente se dedicó a lanzar su material solista como Joel Jerome & Babies On Acid. Su música se podría describir como una especie de folk/grunge atmosférico y melancólico, llena de tintes californianos. y a la vez llena de paz.

Joel Jerónimo –como nos pidió que nos refiriéramos a él en Latinoamérica– se presentó junto a su amigo de la infancia Miguel Méndez -Nueva York- en un ambiente de armonía y tranquilidad entre los asistentes, quienes disfrutaron de la música como un plan alterno a la rutinaria escena nocturna de la ciudad.

La potencia que alcanza Joel con su voz reverberada sobre una sola guitarra es algo único, y crea atmósferas sonoras que rara vez escuchas con tan pocos elementos. Varias de las canciones que interpretó venían desde su repertorio con dios (malos) hasta covers de David Bowie y The Beatles, manteniendo un hilo en su sonido que lo vuelve una especie de Neil Young actual, latinizado y lleno de sentimiento.

Joaquín García fue el encargado nacional de compartir escenario con Joel. Presentó un set más sencillo, pero igual de emocional como acostumbra. Guitarra, sax y feeling: no fue necesario más para llenar el espacio de folk y atraparnos, poniendo en marcha la filosofía de “the simpler, the better”. Lo que presenciamos fue música en su raíz, arrebatada de percusiones, bajos, teclados y cualquier aderezo que suele acompañar y decorar lo genuino que el autor propone.

Lo que importa realmente es destacar cómo la diversidad, en cuanto al género de eventos que se realizan en la urbe, es de suma importancia. La noche nos sirvió para recordar que, por más que una agrupación sea de una o dos personas, la música puede elevar y transportar a otras épocas y dimensiones a quien la consume. Toda la música importa, y nada nos llena más de gusto que poder contar con la presencia de gente que toca y transmite su arte desde el alma.

Public Image Ltd. por primera vez en México

Los legendarios Public Image Ltd. llegan por primera vez a la CDMX.

John Lydon, mejor conocido por haber sido el vocalista de la famosa banda Sex Pistols, visitará por primera vez la Ciudad de México con el legendario proyecto Public Image Ltd. este 16 de agosto en El Plaza Condesa.

Los orígenes de Public Image Ltd. se remontan desde 1978, con un receso entre 1992 y 2009, teniendo en su historial nueve discos de estudio, dentro de los cuales han colaborado con artistas como Bill Laswell, Steve VaiJonas HellborgGinger Baker Tony Williams. Para 1989 el grupo embarcó junto a New Order y The Sugarcubes en la gira llamada The Monsters of Alternative Rock. Su placa First Issue fue ranqueada dentro de los mejores discos de la historia por la revista Rolling Stone en el año 2003.

Con muchos años de trayectoria y varias modificaciones en su alineación, la banda Public Image Ltd., también conocida como PiL, demuestra que en pleno 2016 está más viva que nunca. Lydon -pilar y único sobreviviente desde el origen de la banda- junto con Bruce Smith, Lu EdmondsScott Firth darán una cátedra al puro estilo de la vieja escuela. Con su auténtica esencia post-punk, new wave, world music, coqueteando con el reggae y hasta el disco, estos ingleses no conocen de límites, y seguramente se les verá experimentando y complaciendo a más de uno.

La venta de los boletos será a partir del 27 de mayo en taquillas de El Plaza Condesa y Sistema Ticketmaster con un precio de $500.00 en general y balcón en $600.00 hasta el 31 de julio. A partir del 1 de agosto, los boletos costarán $550 y $650 respectivamente.

Indie Rocks! y Musicletos presentan: Pedalier

No te pierdas el primer bazar de Ciclismo en la CDMX, presentado por Indie Rocks! y Musicletos.

Pedalier es un bazar creado por Indie Rocks! para conectar a la comunidad de jóvenes que buscan opciones de movilidad urbana alternativa en la Ciudad de México. Enfocado a la cultura del ciclismo, Pedalier promueve y exhibe el uso de los transportes alternativos a través de la expo-venta de productos, servicios, apps, talleres, conferencias y opciones gastronómicas para los asistentes.

A esta actividad se suma el proyecto Musicletos, movimiento promovido por músicos y amantes de la música a favor de la concientización social y responsabilidad civil en apoyo a los ciclistas urbanos. Dentro de los representantes de Musicletos se encuentran Iñaki -Moderatto-, Jay de la Cueva -Titán, Moderatto-, Rulo -programador musical-, Arturo Hernández -Super Cívicos-, Melissa -Matisse-, Toni Francois y más.

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No te puedes perder esta primer edición de Pedalier el próximo domingo 19 de Junio de 2016 en las instalaciones del Foro Indie Rocks! en Zacatecas 39 Col. Roma.

Espera pronto más detalles, marcas participantes, conferencias y conciertos que presentará Pedalier.

VA/RH Música experimental y de vanguardia en el Foro Indie Rocks!

El Foro Indie Rocks! cambió por completo para la primera edición de VA/RH Música experimental y de vanguardia.

Para VA/RH se olvidó el escenario y se montaron todos los instrumentos en el centro de la pista, lo que permitió un ambiente más íntimo donde todos los espectadores rodeaban a los músicos, dejando a su elección permanecer de pie o sentarse y así tener el mejor ángulo para observarlos.

Camille Mandoki, acompañada de la chelista Maria Lipkau, llenó el lugar de un ambient líquido que fluía con los efectos vocales de Mandoki, a la par que tocaba algunos acordes en el teclado y Lipkau dejaba el sentimiento en cada nota. Sin despuntes sonoros, manteniendo la linealidad en el ritmo, ambas crearon un universo delicado para todos los que gustan de este género.

El conectar tantas máquinas requiere de tiempo. Cada dos presentaciones se realizaba un descanso de 15 minutos para reacomodar, tiempo que era utilizado para que los asistentes se relacionaran entre sí y comentaran cada show. Crujidos provenientes del alma de las máquinas sonaban con Vegan Cannibal y Eduardo Jiménez. Sonidos punzantes, sin refinar y saturados, llenaron todo el Foro y despertaron los sentidos con un sentimiento industrial, provocando el movimiento exhaustivo de un par de personas en el público.

Relajando las pulsaciones y endulzando al oído, Aimée Theriot y Arthur Henry Fork, demostraron que los instrumentos acústicos, modificados en su ejecución, pueden fundar un nuevo alfabeto sonoro. Una mezcla de elegancia y experimentación que parecía nadar a través de las ondas sonoras, manteniendo la atención de todos aquellos que gustan por descubrir nuevos sonidos. La expectativa de ver un par de figuras se rompió por completo al escuchar los metales alborotadores y rabiosos gritos de (SIC). Un sentimiento de terror recorrió los cuerpos, la sincronía de ambos se manifestaba entre la estridencia y el silencio. La voz iracunda, acompañada de las percusiones, crearon una ecuación sonora donde el caos se disfrutaba.

Carmina Escobar se escondía entre las sombras de la luz estática, volviendo a su cuerpo parte de la presentación. Armada con una bocina, a través de la fuerza de su boca reprodujo un infinito feedback para dar paso a los últimos dos actos.

Timbres inconcebibles salían de las mesas llenas de sintetizadores y cajas de ritmos que tenían Heraldos Negros y Juan José Rivas, creando una caldera atmosférica de clics y beats. Sin dejar de lado el noise, por un momento Rivas musicalizó el ambiente con algunos viniles para después mezclar discos de diferentes tamaños y sonidos en la tornamesa. Para cerrar Le Trash, de la mano de Gabriel Lauber, mostraron una agresión sonora parecida a la de un concierto de metal en su inicio, al golpear poderosamente la batería, continuando con un burdel creativo lleno de matices intolerantes y explosivos.

Festivalatina en El Plaza Condesa

Brasil, Cuba, Argentina y México comparten escenario.

Latinoamérica se caracteriza –entre muchas otras cosas– por su calidez y buena vibra, cosas que se ven reflejadas en los ritmos de sus músicos y en la letra de sus canciones. Es por eso que el Festivalatina reúne a cuatro de las más destacadas exponentes de la región. Brasil, Cuba, Argentina y México serán representadas por cuatro cantautoras que llenarán de música fresca, colorida y llena de sentimiento El Plaza Condesa el próximo 1 de junio.

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Tulipa Ruiz, quien fue diez años periodista en su natal Brasil, aportará el pop contemporáneo que la llevó a ganar el Grammy Latino con su último y tercer álbum llamado DancêLeiden traerá de Cuba el estilo ecléctico que presentó en el Vive Latino y en Coordenada de 2015. La argentina Sol Pereyra presentará su última producción Tírame Agua y el sencillo "Nadie Te Preguntó" en el que colaboraron Elis Paprika Carla Morrison, entre otros. Por último, Ingrid Beaujean, nacida en México y que ha llegado hasta Francia y Finlandia dando a conocer Cuento, su álbum debut como solista -antes hacía música con su hermana Jennifer-.

Los boletos ya están a la venta y los puedes adquirir aquí o en la taquilla del lugar.

Unkle Sounds en El Plaza Condesa #Warp10

James Lavelle, uno de los nombres más importantes en el surgimiento del trip hop, regresó a nuestra ciudad para recordarnos por qué pertenece a la historia.

Con más de 20 años de evolución y renovación, UNKLE -liderado por James Lavelle-, es un proyecto base dentro de la reproducción del trip hop a nivel mundial. La obsesiva sanidad de su creador por no dejar de producir, lo llevó a lanzar más de 200 materiales discográficos con su sello Mo'Wax, en tan solo cuatro años.

La experiencia de Lavelle como productor se manifestó cada vez más y más, pues se apoyaba en su gran percepción musical adquirida al escuchar tanto material durante largos períodos de tiempo. Dicha habilidad logró que el británico ahora busque exponer su renovación bajo el nombre de UNKLE Sounds.

Para celebrar su décimo aniversario, WARP trajo de vuelta a México a Lavelle, pero ahora con este proyecto. La cita fue en El Plaza Condesa, donde SLKTR abrió la noche con un público reducido al inicio y que no se encontraba del todo receptivo a su set, que inició con recuerdos de Portishead y lo último de Massive Attack.

Para la Ciudad de México aún era temprano cuando Marcol llegó al escenario. Eso sí, al final de su acto comenzó a apreciarse un incremento en la asistencia. La inspiración o, al menos la apariencia del dúo electrónico de dream pop, habla de un evidente respeto a Darkside y How To Dress Well. Elementos en su sonido, desde la incorporación de modificaciones vocales, hasta los riffs con guitarra, cumplieron con la necesidad delegada: preparar al recinto para James Lavelle.

Pero el momento de ver a UNKLE Sounds en acción no había llegado todavía, faltaba un telonero más. Desde su presentación en Boiler Room en 2014, AAAA ha evolucionado mucho en términos creativos, mismos que son evidentes en su selección musical. Fue durante su show que la mayoría del público comenzó a interactuar con la música, en lugar de perder el tiempo platicando. Además, realmente fue el primero de la noche en darle uso merecido a las pantallas para acompañar su concierto.

Justo a la mitad de su trabajo, SLKTR regresó para un B2B que aumentó la energía de la gente al hacer sonar el remix que Caribou le hizo a "Little by Little", original de Radiohead. Los últimos minutos de AAAA fueron apropiados para dejar todo listo. Hasta el más aburrido en ese momento empezó a bailar.

Con gritos y real emoción del público, James arrancó con "Eye for an Eye", tema que los leales seguidores identificaron al instante. Los primeros minutos de su set fueron de reconocimiento hacia lo que estaba pasando: una leyenda estaba dándonos sus 20 años de experiencia como productor y receptor de música. No hubo una sola canción tocada, sin una intervención de Lavelle, ya sea como mezcla o con loops adicionales. La estética de UNKLE se proyectó totalmente en las pantallas, con múltiples caleidoscopios e imágenes que recordaron automáticamente al arte de sus discos.

Tras una hora en acción, Lavelle inauguró la mitad de su set con una obra inolvidable. Una de las canciones más importantes en la fundación del trip hop, "Unfinished Sympathy" de Massive Attack, pero mezclada con el beat que Pachanga Boys creó en "Time". Esa fue la marca para soltar lo mejor que tenía. Después recorrió temas como "Touch Me", remixes de "Hey Now" de London Grammar y  "I Feel Loved", original de Giorgio Moroder. Los clásicos también formaron parte de su selección, prueba fue "Reign", la colaboración con Moby, además "In a State" y "The Answer".

La conclusión del concierto es que UNKLE mantiene su posición como punto clave en la historia musical británica y mundial, pues es una de las propuestas más honestas y fieles a sus inicios. Con el regreso de actos como Massive Attack con Tricky y Portishead, James no podía quedarse atrás, y ayer se comprendió la señal de que Bristol está listo para regresar.

El Festival Neutral México confirma su segunda edición

Por segundo año consecutivo, el Festival Neutral se llevará a cabo en México.

Después de realizar una exitosa primera edición del Festival Neutral el año pasado en nuestro país, el cual contó con actos de la talla como Gepe, Pedro Piedra, Ases Falsos, Fakuta y Protistas; los chicos del sello chileno Quemazucabeza han confirmado una segunda edición del festival, mismo que se llevará a cabo el próximo 25 de junio en el Foro Indie Rocks!

En esta ocasión, el cartel está conformado hasta el momento, por propuestas de la escena chilena y mexicana independiente, encabezados por el regreso a nuestro país de la multiinstrumentista Felicia Morales, quien con la belleza instrumental de su disco debut Agosto, se ganó el reconocimiento de los medios especializados en Chile.

Caravana, proyecto de Rodrigo Santis (fundador de Quemazucabeza), presentará su propuesta de pop folk además de mostrar un adelanto de lo que será su nuevo material.

Maifersoni es una de los secretos mejor guardados de la escena musical chilena, quien harán su debut en la CDMX para presentar su sorprendente y aclamado Maiferland (Acto de amor).

Cristóbal Briceño, la mente maestra detrás de Ases Falsos, regresa en esta ocasión al festival para presentar canciones de su diversos proyectos musicales como lo son Mil Jinetes y Las Chaquetas Amarillas;  será todo un deleite para los fans de uno de los jóvenes compositores más prolíficos de la música chilena de los últimos años.

Algodón Egipcio, proyecto de el venezolano Ezequiel Bertho, quiencon dos discos y una gran aceptación de la crítica y el público, ha logrado presentar su música en diversos países de Latinoamérica y Europa. Cheky, se encuentra actualmente en plena etapa de promoción de su más reciente producción, titulada La Confianza Ciega, placa donde explora sonidos que van desde el ambient al R&B, pasando por el shoegaze y el hip hop, siempre con un tinte pop en sus creaciones.

Juan Pablo Ábalo tiene dos materiales en su carrera, un disco solista titulado Como Un Animal de 2014 donde se adentra en el terreno del pop y la balada. Y de 2015, el debut de su proyecto colectivo Los Días Contados, placa que lleva por nombre Tocaciones.

Finalmente, el proyecto mexicano Silva de Alegría, conocido también por haber integrado la banda Furland, llega al festival para presentar su bien trabajado sonido folk. Él está en promoción de El Silencio en la Tierra, material que ha sido presentado en la última edición del Festival Vive Latino.

Los boletos se pueden conseguir a través de Boletia a $200 precio preventa y $250 el mismo día.

Confirma tu asistencia aquí.

Max Cooper llega a México

Max Cooper regresa para darnos una demostración de electrónica abstracta.

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de ver a Max Cooper en MUTEK México (2014). Ahora, el norirlandés regresa este 3 de junio para regalarnos otra sorprendente presentación en el Foro Normandie, el lugar más underground de la Ciudad de México que ha sido testigo de grandes noches. Para calentar la pista de baile los encargados serán Runbinskee y Antigravity, ambos ofreciendo un acto en vivo.

Desde sus inicios en 2007, este productor se ha vuelto un digno representante del techno, género que combina a la perfección lo ambiental y lo electrónico. Más de setenta pistas y remixes originales agrandan la expectativa de presenciarlo en vivo: seguramente nos dará una noche como ninguna otra.

Cooper se ha presentado en numerosos festivales, incluyendo Glastonbury, Fuji Rock Festival, Bestival, Festival Latitud y el ya mencionado MUTEK. Ha remezclado a bandas como Hot Chip, Portishead y Au Revoir Simone.

Pocas veces podemos disfrutar de Max Cooper en vivo y a todo color, por ello este evento será un imperdible del año. Los boletos estarán disponibles a través de Boletia. Mientras, pueden irse preparando con este canción que les dejamos.

Niña en Pasagüero

The Music Dealers presenta: Niña y más bandas en Pasagüero.

Después de un descanso de 3 años, la banda Niña estrenó en febrero pasado la canción “Cosmos”, tema que marcó su regreso a los escenarios para interpretar sus más grandes éxitos como “Candy”, “Hollywood”, “Godzilla”, “Atari”, “Sistema Perfecto” y “Chubaca Tiene un Secreto”.

Ahora, la banda originaria de Monterrey hará una parada en Pasagüero para disfrutar de una noche llena de hits el próximo 17 de junio.

Los boletos tendrán un precio Early Bird de $250, costo válido hasta el 2 de junio. Después de esta fecha, costará $300 y el día del evento tendrá un costo de $350. Los tickets pueden ser adquiridos a través de Boletia.

Este concierto también contará con la presencia de Buffalo Blanco, que comenzó su carrera musical en 2009 y que además presentará su álbum homónimo, publicado en marzo de este año.

FRVS también hará una aparición en esta fiesta y harán bailar a los asistentes con su mezcla de reggae, hip hop y electrónica. El dúo se ha presentado en grandes escenarios como el Vive Latino y el festival Envol Et Macadam.

No te pierdas de este evento y adquiere ya tus boletos para el regreso de Niña.

VA/RH: música experimental y de vanguardia

¡No te pierdas el encuentro sonoro VA/RH!

Para aquella gente que tenga un gusto más selecto y no le pasen así como así las propuestas que se liberan día con día, VOLTA, serie de conciertos de música experimental y arte sonoro, regresa en una colaboración con RUIDO HORRIBLE, sello mexicano dedicado a la experimentación sonora, para ofrecer recitales donde los formatos se complementarán y mutarán para mostrar parte del amplio espectro de lo que acontece en la escena experimental mexicana e internacional, según se lee en su descripción del evento en Facebook.

Se planeó que el 19 de mayo ambas propuestas unan esfuerzos y discursos para ofrecer una noche llena de música de vanguardia, así como propuestas radicales e inquietantes que combinan el free jazz, drone, circuit bending, ambient, harsh noise y la improvisación libre.

Una noche que promete ser inolvidable.

Este es el lineup completo:

  • AIMÉE THERIOT
  • ARTHUR HENRY FORK
  • CAMILLE MANDOKI
  • CARMINA ESCOBAR
  • EDUARDO JIMÉNEZ
  • EDUARDO MELÉNDEZ
  • GABRIEL LAUBER
  • HERALDOS NEGROS
  • JUANJOSÉ RIVAS
  • LE TRASH CAN
  • MARIA LIPKAU
  • VEGAN CANNIBAL,
  • VII
  • (SIC)

Los boletos están disponibles en taquilla y en Boletia. ¡El evento es solo para mayores de edad!

Confirma tu asistencia en el evento de Facebook de VOLTA.