Ciudad: CDMX

Juan Cirerol en el Lunario del Auditorio Nacional

Juan Cirerol se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para festejar 10 años de su exitosa carrera.

Este 12 de noviembre, el compositor y músico mexicano Juan Cirerol convertirá al Lunario del Auditorio Nacional en una fiesta para celebrar sus primeros 10 años de carrera. El evento del cantante, originario de Mexicali, se llamará “En los días de música triste”, en la que, como era de esperarse, estará acompañado de una gran banda. Además de presumir su talento en el requinto y la armónica. Esta presentación marcará un línea divisoria en su carrera, demostrando la permanencia de su música, así como la plenitud de su propio género musical, el cual es una mezcla del country, la banda norteña y el punk.

juan cirerol 2016

Juan Cirerol es un artista muy reconocido por la crítica, colegas de la industria y diversos medios. Muchos lo consideran un gran músico e intérprete, pero lo que lo destaca de todos los demás es su ingenio y perspicacia como compositor. Sin duda podemos apostar que el cantautor le ofrecerá a sus fans una noche emblemática en la que presentará, no solo algunos de sus grandes éxitos, sino que repasará su historia y sus raíces a través de corridos y piezas inéditas que tal vez ni los seguidores más entusiastas han tenido la oportunidad de escuchar.

El cantante tiene mucha experiencia en los escenarios, pues se ha dado conciertos en una gran cantidad de ciudades alrededor del país. También le ha abierto sus presentaciones a artistas como Andrés Calamaro, Jake Bugg y Zoé, además de participar en festivales como South By Southwest y el Vive Latino.

Gepe en El Plaza Condesa

Gepe y el carnaval de las almas frenéticas en El Plaza Condesa

“¡Lleve su playera del recuerdo!”, gritó una vendedora, minutos antes de las 8:00 de la noche. Nadie sabía que aquella vendedora estaba profetizando el resultado de la noche en una sola palabra, recuerdo. Remembranza bella de la consolidación emocional, combinada con un desborde de frenesí que se transforma en una sonrisa que durará por días en el rostro, y aderezada, quizás, con una pizca de nostalgia.

El sonido de un son jarocho proveniente de cierto bar cercano al Plaza Condesa se unió a un ambiente de alegría y expectación provocado por el regreso de Gepe, el auténtico showman chileno que tiene el poder de enternecer a la audiencia, para después ponerla a bailar hasta un placentero cansancio. Un show energético, folklórico y colorido que quedó marcado en la memoria del público capitalino.

Como valor agregado, el oriundo de Santiago de Chile ofreció un show “A la carta” que consistió en armar un setlist con las canciones más votadas por sus fans por medio de redes sociales, demostrando con esto lo buena onda que siempre ha sido Gepe con la audiencia capitalina.

La presencia pintoresca del chileno y sus característicos trajes fueron el inicio de una “Fiesta Maestra” que detonó con los primeros acordes a manera de arpa de “platina”, que deja en claro el estilo que lo ha hecho merecer un lugar de honor entre los exponentes más importantes del continente.

Con un ambiente lleno de globos, estampados étnicos y mucha felicidad, canciones como “Marinero Capitán”, “En La Naturaleza (4, 3, 2, 1)” que tuvo como invitado sorpresa a Juan Manuel Torreblanca, y “Hambre” desataron un digno carnaval que fue amenizado por el ímpetu de las bailarinas que siempre acompañan al músico chileno en sus presentaciones.

A su vez, “Celosía”, “Doce Minerales” y “Un gran Vacío” fueron repasadas para provocar el deleite de los fans más arraigados, pero sin dejar de sorprender con una interpretación de “Las Flores” de Café Tacvba. No cabe duda de que el Estilo Libre es un sello distintivo de Gepe a lo largo de su carrera, ya que puede llevarte del goce a la melancolía, de un profundo trance emanado de su guitarra a una comparsa cargada de baile y percusiones, todo esto en cuestión de minutos.

Esta camaleónica faceta provoca una satisfacción a su fanaticada que lo convierte en un ídolo de mediano perfil que funge como un mediador y dicta en qué momento debes bailar, parar, llorar y reír. Con un encore acústico encabezado por “Ser Amigos”, la recta final del concierto terminó por reafirmar el poder que este artista puede ofrecer a grandes rasgos, donde “Bomba Chaya” y “Alfabeto” pusieron punto y aparte a una noche que dejó satisfechos a todos y cada uno de los asistentes.

Hoy en día resulta difícil ver un concierto donde todos bailan, nadie escatima en sacar sus mejores pasos y disfruta de un variado show, esta vez Gepe logró eso y más, vuelve a gustar y a convencer con grandes méritos.

Entre gritos de vendedores me llega una idea: Tal vez habría una conexión entre Gepe y Juan Gabriel, ambos pueden llevarte del goce a la melancolía, de un trance profundo a un baile frenético. Y quizás, solo quizás, si fuera así, Juan Gabriel estaría orgulloso de él.

Red Bull Batalla de los Gallos México 2016

Jony Beltrán resulto ganador en la final de la Batalla de los Gallos México 2016.

Presenciar un duelo de freestyle es como asistir a un combate de boxeo en donde los contrincantes portan micrófonos en lugar de guantes y se atacan con rimas en lugar de puñetazos. Aquí los versos fluyen con la misma agresividad de un jab a la mandíbula y aturden más que un gancho al hígado. Aquí no importa el tamaño ni el peso del rival, aquí todos son gallos.

La gente que asiste a las batallas que Red Bull organiza desde hace 10 años lo entiende perfectamente. Conoce el poder de las palabras, sabe apreciar un punch line bien ejecutado, una respuesta contundente ideada al calor de la improvisación. Sabe que en el rap la rima es más fuerte que la espada.

Por eso cuando en la Carpa Astros dieron las seis de la tarde y el evento no comenzaba, la agitación podía sentirse en los gritos y silbidos de cientos de fanáticos ansiosos por apoyar a su gallo favorito. La lista de competidores era una amalgama de la vieja y nueva escuela que auguraba una exhibición de estilos de todo tipo. Ahí estaba Jack Adrenalina, viejo lobo de rap con sus respuestas instantáneas, Dominic Girt, uno de los favoritos, freestyler joven, pero consumado famoso por su flow y por sus punch lines ineludibles, Big T antiguo rival del mismísimo Aczino que desde hace años trata de labrarse un campeonato en la escena, RC The Freestyle Killa, otro favorito, amante de las metralletas y poseedor de una fluidez impecable y por supuesto Jony Beltrán quien con su estilo simple pero agresivo estuvo a punto de ser campeón internacional hace tres años.

El jurado compuesto por nacionales como Eptos, Danger y Adrián Salguero; internacionales como Skone y MCKlopedia prometía una calificación justa. La experiencia de Serko Fu como host de batallas presagiaba un público siempre entusiasmado. Al grito del clásico "Si yo digo Gallo, tú dices batalla", comenzaron los primeros enfrentamientos.

Los octavos transcurrieron en un altibajo de sorpresas y decepciones. RC perdió contra Verso Abstracto, por lo que la esperada revancha contra Dominic quedó descartada de inmediato; Troka venció sin dificultades a MR; Jony Beltrán dejó claro que iba por el primer lugar al vapulear a HL entre vítores del público; Fimo resultó ganador en un agobiante duelo con Craker; Dominic demostró por qué es uno de los favoritos del público y eliminó a Esek con una mano atada a la espalda; la vieja escuela de Jack se impuso ante la nueva de Curse; mientras que Munky anotó un punto para la nueva escuela al derrotar a un nervioso Lobo Estepario y Big T hizo lo mismo en un somero duelo contra Potencia.

Durante los cuartos de final sucedió la siguiente gran sorpresa de la noche cuando los jueces declararon vencedor al veracruzano Munky sobre el acapulqueño Dominic, quien demostró que el hip hop es hermandad ante todo y abrazó a su rival antes de despedirse de sus seguidores. A pesar de que otro favorito se iba de la lista aún quedaban Jack, Jony y Verso para garantizar buenos combates.

Jony Beltrán demostró su hambre de triunfo desde el principio, su duelo contra Verso Abstracto fue una prueba más de ello, los jueces lo notaron y le dieron su voto unánime. Lo mismo sucedió cuando Jack hizo gala de su ingenio para responder las rimas del rival y supo dirigir la batalla contra Munky hacia una victoria certera.

La final fue un emocionante duelo de la experiencia y la agilidad mental de Jack contra la perseverancia y la agresividad de Jony. La vieja escuela contra la sangre nueva. La oportunidad de Jack para vengarse de su derrota en 2013, la ocasión perfecta para que Jony reafirmara su supremacía.

“Con este verso voy a bajarte tu estatus, te regalo Yu-Gi-Oh! porque tú eres un Otaku”, rimó Jack sin que el público celebrara mucho. “Me habló de Yu-Gi-Oh! este payaso, tú eres como Exodia pues te dejo hecho pedazos”, respondió Jony Beltrán entre gritos que lo perfilaban como el vencedor.

Tras varios minutos de duelo y una réplica de cuatro por cuatro en la que Jhony conectó punch tras punch, los jueces y el público lo declararon vencedor ante un inconforme Jack quien alejado de sus compañeros que intentaban alzar en hombros a su rival, tomó el micrófono y se autonombró como el verdadero campeón de México.

Sin importar las polémicas desatadas por la decisión final, quedó claro que Jony Beltrán nuevamente es digno de representar a México en una final internacional. No tiene un panorama fácil, pues lo esperan rivales de la talla de Papo y Skone. Sin embargo, el sábado Jony demostró que no es el mismo de hace tres años, se nota más maduro, más centrado, ha aprendido de sus errores y esta vez tiene muy claro lo que son las Malvinas. Al parecer nada podrá tomarlo desprevenido, tiene buenas posibilidades de hacer lo que no pudo en la final internacional de Argentina.

La Final Nacional de la Batalla de los Gallos México 2016 demostró que la escena del freestyle sigue más viva que nunca, pues permanecen dignos representantes con experiencia en batallas y llegan nuevos talentos que dentro de unos años serán quienes pongan el nombre de México en alto.

Visita el Facebook de Red Bull Batalla de los Gallos y sigue el camino de Jony Beltrán hacia el Mundial de Freestyle 2016 a celebrarse en Lima, Perú.

 

 

Noche Electrónica Alemana Mexicana 2016

Así vivimos una nueva edición de la Noche Electrónica Alemana Mexicana (NEAM).

El secreto de toda fiesta exitosa es el concepto. Lugares poco convencionales, artistas que te obligan a voltear al escenario, comida que hace que tu paladar se derrita; todo esto fue la Noche Electrónica Alemana Mexicana. El Instituto Goethe juntó esfuerzos con Ensamble y Rockets para traer un pedazo de la escena germánica y fusionarla con artistas nacionales.

A unos cuantos metros del Mercado Sonora y casi enfrente de la Prepa 7, en la esquina de La Viga y Manuel Gutiérrez Najera habita un terreno baldío, un espacio que alguna vez fue utilizado como una fábrica de hielo. Alrededor del lugar no parece haber señales de que una enorme celebración está por llevarse a cabo. Las calles están solas y detrás de una valla se observan luces neón de color morado y azul. El lugar está por helarse nuevamente, esta vez, en consecuencia de beats teutones.

Dentro, una cálida voz creaba un ambiente tranquilo para los pocos madrugadores que llegaban al evento. Camille Mandoki soltaba letras melancólicas y reconfortantes que se abrazaban con sus fríos teclados. Algunos habitaban la enorme bodega que servía como escenario principal de la fiesta, mientras que otros se preparaban en la parte de afuera bebiendo cerveza, comiendo salchichas alemanas y hamburguesas ramen.

El ambiente fue creciendo de a poco, IMA IKKI & Turning Torso, dúo de Ensamble, comenzó a soltar beats de forma sutil, la celebración aún estaba lejos de explotar, pero sucedería. El acto mexicano se valió del ambient para después subir un poco más de tempo con Lvis Mejía. El multifacético artista sorprendió a la gente con un set digno de ser pieza museística. A medida que el tiempo pasaba y la noche se volvía más profunda, el espacio comenzaba a reducirse.

La fiesta estalló cuando en el escenario una loca Aerea Negrot obligó a todos a bailar. La cantante venezolana llenó el lugar de techno y pop cabaret que convirtió la experiencia en algo surreal. La chica que formó parte de Hercules & Love Affair bailó de un lado a otro, saltó, bajó con el público y le dio la suficiente energía a la fiesta para después convertirse en inolvidable.

Ya entrados en calor y entonados con alcohol y una que otra sustancia, Skinnerbox capitalizó el ánimo y no dejó que la gente se quedara quieta. El dúo del alemán Olaf Hilgenfeld y el israelí Iftah Gabbai otorgó un set difícil de describir, que entre los confines de la electrónica y el techno, dejó en claro por qué se les etiqueta como “jazz de noción extendida”.

Los Niños se convirtieron en otro número memorable. Caracterizados con unos trajes anti-radiación, el grupo de productores mexicanos estuvo a la altura de un debut anticipado. Robert Henke a.k.a. Monolake Live Sorround, conocido por ser uno de los creadores de Ableton Live, llegó a poner la cereza en el pastel con una cátedra de techno y drone.

Solo los de carrera larga permanecieron a fiestear con la artista austríaca Susanne Kirchmayr y su proyecto Electric Índigo, marcando fin a una noche que sorprendió por ser única y seguramente irrepetible, una noche donde la electrónica underground mexicana y alemana se unieron con un simple objetivo, volver a congelar la ex-fabrica de hielo.

Noche Electrónica Alemana Mexicana 2016

¡Sigamos celebrando el año dual en la Noche Electrónica Alemana Mexicana!

Con motivo de la fructífera relación cultural que existe entre el país europeo y el nuestro, la Noche Electrónica Alemana Mexicana está de vuelta en la CDMX. En esta ocasión será celebrada el viernes 14 de octubre en la Ex Fábrica de Hielo ubicada en Calle Manuel Gutierrez Nájera, esquina Calzada de la Viga Col. Tránsito (Frente a la Guardería Infantil No. 28 IMSS).

Esto, como parte de la cartelera de eventos de HERTZflimmern y dentro del marco de festejos por el Año Dual Alemania México. También es porsible gracias a la colaboración entre el Goethe-Institut Mexiko, Rockets Musik, Ensamble y Monodata.

"Para esta edición hemos convocado a Monolake Live Surround, proyecto del artista alemán Robert Henke que ofrecerá una experiencia inmersiva multicanal con sonido envolvente; Electric Indigo, nombre bajo el cual Susanne Kirchmayr ha llevado a través de su música un discurso que resuena más allá de los escenarios; Skinnerbox que nos traerá su divertida visión del jazz manifestada por medio de sonidos electrónicos que beben del techno, el house, el funk y la música disco, así como Aérea Negrot, colaboradora de Hercules and Love Affair, con un show frente al cual será imposible permanecer inmóvil", comparten los organizadores.

Asimismo, los proyectos mexicanos no podían faltar y para honrar nuestra escena, tendremos exponentes como Camille Mandoki, Nima Ikki + Turning Torso, Lvis Mejía y Los Niños.

Lineup completo:

Monolake Live Sorround

Electric Indigo

Skinnerbox

Áerea Negrot

Lvis Mejía

Camille Mandoki

Nima Ikki + Turning Torso

Los Niños

Puedes comprar tus entradas en este link de Boletia: neam2016.boletia.com

Confirma tu asistencia en el evento y visítalos en Facebook.

The Who en El Palacio de los Deportes

¡Así vivimos la primera vez de The Who en México!

Guitarrazos de helicóptero, voces y gritos rasposos, bajos virtuosos, baterías salpicadas de agua y dinamitadas por explosivos, guitarras y amplificadores destruidos deliberadamente, agresión, saltos, locura, destrucción, espiritualidad, operas rock, canciones olvidadas por Universal Stereo, todo eso y muchísimo más es parte del currículum de The Who, banda inglesa que debería de estar llenando un escenario 10 veces más grande, pero le toca alojarse en el Palacio de los Deportes.

Mientras que en pantalla pasan una breve semblanza de los ingleses a través de los años con foto galería de indumentaria, equipo de audio, recuerdos de los hermanos caídos (Keith Moon y John Enwistle), grandes momentos y guitarras destrozadas, la audiencia previene la destrucción mental con gritos de emoción. Inesperadamente toma el escenario Simon Townshend, hermano de Pete, para tranquilizar las ansias con su guitarra acústica.

The Who la banda que con agresión, altos decibeles y endemoniadas distorsiones asustaba hippies, sobrevivió la era de amor y paz e instruyó a la generación punk, pisa por primera vez la Ciudad de México y su tributo a The Kinks, "I Can't Explain", es la rola que dispara los gritos de los fans que apenas dejan escuchar la voz de Roger Daltrey e inmediatamente uno siente paz en el alma, porque no solo estamos viendo a una legendaria del rock & roll, también nos satisface ver un Palacio sin un solo hueco, completamente lleno y un público recibiéndolos efusivamente. 

"The Seeker" y "Who Are You" se escuchan de entre el tumultuoso público, un mod manejando su scooter a la orilla de un acantilado con vista al mar es proyectado detrás de la batería y los amplificadores mientras suena poderosamente "The Kids Are Alright", la piel ya no se pone chinita, se desintegra. Gente coreando "I Can See for Miles & Miles & Miles & Miles & Miles" es lo que antecede a su gran clásico "My Generation", que por su agresión y revoltoso espíritu es dedicada a la juventud, la siguiente canción quizás es conocida por estos lados gracias a Limp Bizkit, "Behind Blue Eyes", pero esta vez la escuchamos con todo el poder que Bizkit le quita en su cover.

Suena un set de Quadrophenia que explota con "Love Reign Over Me", de inmediato viene un set de Tommy dinamitado con "Amazing Journey". ¿Será este set complaciente?, ¿les hicieron falta rolas?, claro que sí les hicieron falta miles de canciones porque los fans ya los esperaban hace tiempo pero nos cancelaron el concierto. Quizás fue complaciente el set, pero vienen precisamente en gira de grandes éxitos, todo está completamente justificado, lo importante aquí es que por fin los vimos y cualquier cosa que tocaran nos iba a mandar al demonio y con ganas de más, ¡vamos!, disfrutamos a una banda que estuvo en los Guinnes por ser la banda más ruidosa y una leyenda que participó en Woodstock del 69. ¿Qué más podemos pedir?

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Foto: Chino Lemus / Cortesía de OCESA

Ars Futura 2016

Se acerca el Ars Futura, uno de los festivales que trae a los músicos más vanguardistas alrededor del mundo.

El Ars Futura se denomina como un festival sin fronteras, pues le acerca a su público diversos artistas reconocidos internacionalmente y que se desenvuelven en múltiples géneros, tanto la música electrónica, como el jazz o el rock experimental.

En esta ocasión el evento tendrá tres sedes: el bar del Hotel W Mexico City, la Cineteca Nacional y el Teatro al aire libre Ángela PeraltaSiendo este último, el lugar donde se llevará a cabo el evento principal, este será el único que tendrá un costo.

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Este festival es muy recomendable, ya que el cartel de este año incluirá a grandes artistas como Scott Kinsey, quien se presentará por primera vez en México. Scott es un tecladista, muy conocido por su grupo Tribal Tech, pero que ahora estará presentando su nuevo álbum como solista, Near Life Experience. Kinsey ha colaborado con artistas como Serj Tankian de System of a Down y Danny Carey de Tool.

También en el cartel se encuentra el baterista Gary Novak, hijo del pianista Larry Novak. A los 10 empezó a trabajar en clubes de jazz, a los 17 años ya era patrocinado por marcas como Yamaha y Zidjan y a los 19 empezó a colaborar con Natalie Cole y Anita Baker.

También los proyectos As One y Astrolab-iO estarán presentes en el evento. Por su parte, As One está conformado por la mexicana Iraida Noriega y el pianista estadounidense Ken Bichel, este fue parte de la banda Stories y ha trabajado con Paul Simon, Aretha Franklin y Stevie Wonder. Astrolab-iO es el conjunto de Javier Lara y Alex Otaola, Otaola es conocido por ser parte de las bandas Santa Sabina y San Pascualito Rey.

Actualización:

El evento se muda a la Cineteca Nacional. Aquí te dejamos el flyer actualizado.

ArsFutura

Forever Alone Fest 2017

Ya nos estamos preparando para el Forever Alone Fest 2017.

Para la tercera edición del Forever Alone Fest, los organizadores INTRSTLRS  —parte fundamental del Friendstival—, traerán emocionantes actos que jamás han venido a México, además de los también interesantes connacionales, claro está.

Tal es el caso del primer confirmado del cartel, el músico estadounidense de 21 años originario de Columbia, Indiana, Henry Kohen mejor conocido Mylets, quien emocionado por venir a visitarnos, compartió un video en sus redes sociales.

Sobre Mylets, hay que destacar las dos producciones discográficas que ha publicado: Retcon (2013) y Arizona, del año pasado. Además, está firmado con el sello Sargent House.

Mylets is Henry Kohen
Henry Kohen writes the music
Henry Kohen plays the instruments
Henry Kohen writes the words
Henry Kohen sings the words
Henry Kohen plays the songs live

Actualización: Se agregan al cartel, TTNG (This Town Need Guns)A Shelter In The Desert y For Dummies.

Actualización II: Totorro, Tortuganónima, The Polar Dream y Yo Triceratop! son las nueva adiciones al cartel.

¡Caspian también se une al cartel!

Les compartimos el lineup actualizado hasta el momento:

- Caspian (US)
- Ttng (UK)
- TOTORRO (FR)
- The Polar Dream (Guadalajara)
- Mylets (US)
- For Dummies (Xalapa)
- tortuganónima (Chile)
- A Shelter In The Desert (CDMX)
- Yo Triceratop (Oaxaca)

Para ir adelantándonos a los precios carísimos que se avecinan (broma), los sadboys por excelencia del #FAFIII, liberaron algunos boletos Early Bird en $250, mismos que puedes adquirir en este link de Boletia.

Si eres un alma solitaria y tienes años sin una pareja estable, porque simplemente no se da, no quieres, te da flojera, prefieres la amistad, o neta la soledad es lo tuyo, acompáñanos en el Forever Alone Fest. Promete ser una experiencia con muchas lágrimas y cortadas con galletas de animalitos.

FAF_2017


El festival abrió una campaña en Kickstarter para juntar fondos y lograr cubrir todos los gastos de producción. Afortunadamente les está yendo muy bien con la venta de boletos, pero aún así invitan a sus seguidores a cooperar en esta iniciativa, que a cambio de su participación económica, ofrece grandes recompensas. ENTRA A ESTE LINK Y SÚMATE A LA CAUSA.

Horarios

HORARIOS_FAF 2017

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División Minúscula en el Auditorio Nacional

Un recorrido histórico por el soundtrack de nuestra juventud.

En cuanto se anunció la fecha de División Minúscula en el Auditorio Nacional no supe cómo reaccionar. El hecho de que una de tus bandas favoritas de la juventud, aquella con la que has estado desde los primeros años, la has seguido en festivales, en foros medianos, en conciertos de aniversario y demás, ahora se presente en uno de los recintos más importantes de la ciudad, recinto donde días previos se presentó "El Potrillo", provoca una ola de escepticismo a la vez que te preguntas ¿qué está sucediendo?

La cita programada para el sábado 8 de octubre llegó y las expectativas se mantenían a medias. “¿Lo llenaran?”, me preguntaban algunos amigos que se quedaron en las primeras dos producciones de División Minúscula y en las hazañas realizadas por aquella joven banda en foros como el Multiforo Alicia o  el extinto Salón 21. No fue una sorpresa llegar al Auditorio y encontrarse con un puñado de jóvenes envueltos en camisetas de la banda, camisetas principalmente con el diseño de División, su último larga duración hace apenas cuatro años, hecho que reafirma la vigencia de la banda dentro del público joven y no solo dentro de los adictos a la nostalgia.

Belako, una joven agrupación originaria de Mungia en el País Vasco, fueron los encargados de iniciar la actividad al filo de las 8:30pm, con un post punk que se asemeja al estilo de Savages con voz principalmente femenina, demostraron por qué hay que tener en la mira a la escena musical española. Eran ya las 9:30, el foro se mostraba lleno en un 80% y el público seguía llegando, las luces cayeron y División Minúscula comenzaba el que sería el show más largo de su historia.

El show comenzó con la fiel ejecución de los cinco temas que conforman su reciente EP Secretos, la razón o el pretexto de su presentación en el Coloso de Reforma. El público más efervescente no dudo en levantarse de su butaca desde el principio mientras otros tantos permanecieron sentados esperando la canción que los llevo ahí. El siguiente bloque estuvo lleno de lágrimas desde el momento en que el puente ferroviario de Matamoros, aquel que ilustra la portada del Extrañando Casa, iluminó el fondo del escenario. Televidente, Extrañando Casa, Hombre Nuevo, Feliz 1er aniversario y Simple fueron las canciones encargadas de recordar los inicios de la banda y las fallas en el audio fueron, más que una molestia, un recordatorio melancólico de aquélla etapa llena de primeras veces.

Era turno de recordar el disco que acercó la música de División Minúscula a más oídos. Defecto Perfecto los colocó en 2006 como una de las bandas más importantes de la escena nacional, sus vídeos se colaban dentro de los programas sabatinos de música y sus canciones llegaban a los salones de secundarias y preparatorias. Veneno es antídoto (S.O.S), Soundtrack, Cada Martes, Me tomé una pastilla y Sognare formaron parte de esta celebración y hasta aquél punto la totalidad del foro estaba de pie con ánimos de saltar, cantar, gritar. Javier Blake aprovechó la duración de Me tomé una pastilla para agradecer al público “hace veinte años inicie esta banda con mi hermano Kiko, gracias por ser parte de División”

El set siguiente dedicado a Sirenas, producción de 2008 que no contó con la participación del guitarrista Ricci Pérez y que a principio de 2009 los llevo a Teatro Metropolitan, fue quizá el set más coreado y durante Las luces de esta ciudad, Blake hizo mención a sus seguidores “aquellos que nos han seguido desde el foro más chiquito hasta el más grande, sin ustedes no sería posible pisar un escenario como este, gracias por todas estas noches, este cariño, estos aplausos, gracias por abrir su corazón a una banda de un rancho allá en el norte llamado Matamoros” Acto seguido un set acústico permitió un descanso para el público, algunos se sentaron y otros tantos permanecieron de pie siguiendo a Javier en la interpretación de Préstame tu piel, Casa de cristal, Cursi, Maquillaje y Año nuevo.

El largo recorrido continuaba, cuatro largas duración le hacen justicia a una banda con veinte años en activo que se toma el tiempo necesario para ejecutar sus ideas y darse cuenta que cambiar de sonido no está mal, que de eso se trata madurar como banda. El set de División, álbum que vio la luz en 2012, nos anunciaba el fin de la noche, la interpretación de Humanos como tú fue acompañada por una dedicatoria de amor por parte de Javier y ya pasadas las once de la noche se cerraba el set con la característica euforia de Diamantina y Si este mundo acaba hoy.

Afortunadamente faltaba la que es quizá la canción más importante en el camino de División Minúscula, el público lo sabía y comenzaron a pedir Sismo. Con las luces apagadas, una tenue luz roja permitía observar las sombras de los instrumentos y con ellos el regreso de Kiko, Javier, Ricci, Luque y Bucho  al escenario, una larga entrada emocionó al público y tan pronto como pudieron identificar que su petición se cumplió comenzaron a gritar con mayor emoción. Sismo fue el primer sencillo de Defecto Perfecto e inmediatamente se situó en aquel entonces como un himno que permanece entre los viejos y nuevos seguidores. La última y me voy… y Voces marcaron el final definitivo de la noche más larga en la carrera de la agrupación, casi tres horas de show donde dieron una revisión ejemplar de cada una de sus producciones y donde al público le quedo chico el espacio entre las filas para demostrar su entusiasmo y entrega a la banda que han hecho parte de su vida.

Auditorio Nacional no les quedó ni muy grande, ni muy chico, es válido decir que les quedó a la medida, A lo largo de los años los hemos visto escalar peldaños, ganar adeptos y sumar éxitos a su repertorio de canciones. Verlos en esta ocasión ha sido un verdadero acontecimiento para quienes los siguen, desde sus primeros años. Tocar en un foro tan grande e importante como lo hicieron el sábado quizá nunca fue la meta de la banda y el gran ausente en esta celebración fue el slam que por obvias razones no se dio, pero sin duda División Minúscula ha marcado un hito bastante representativo en la música independiente porque al final de su presentación en el Auditorio ellos siguen siendo los mismos jóvenes, ya no tan jóvenes, asistiendo a tocadas locales, siguen siendo el público que te encuentras en un Alicia, un Pata Negra o un Multiforo 246 apoyando a los colectivos y recomendándote nuevos talentos para que lo que ellos creían era una escena bastante minúscula ya no lo sea.  

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Wild Belle en el Lunario del Auditorio Nacional

Wild Belle y su sonido hipnotizante en Lunario.

La noche de ayer, el dúo originario de Chicago, Wild Belle, regresó por segunda ocasión a nuestro país, después de haber formado parte del lineup del paradisíaco Carnaval de Bahidorá hace ya dos años, para dar un íntimo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde sin duda alguna, conquistaron a todos los presentes con sus ritmos seductores bajo el brillo magnífico de la luna.  

Allie X fue la encargada de abrir el show a las 21:00 H con su sonido electro pop oscuro, el cual entretuvo a la audiencia por más de cuarenta largos minutos. “All the rage”, “CATCH” y “That’s so us” fueron los temas que sobresalieron de su repertorio, sin embargo en algunos momentos aunque la voz de Allie X fuera desafiante se escuchaba un tanto chillona y desafinada. Además, su actuación se percibió algo forzada por estar su baile demasiado coordinado con las secuencias y el ritmo de la guitarra de su pareja.

Finalmente a las 22:06 H se encendieron las luces y comenzaron a escucharse los primeros beats de “Mississippi River” mientras se veía a Natalie Bergman lucir un estilo muy boho con su blusa con olanes en las mangas y su cabello desteñido, y a su hermano Elliot con una camisa estampada y su clásico sombrero negro, dejando claro el impactante concierto que se avecinaba.

Las canciones más coreadas de su segunda placa titulada Dreamland fueron: “Throw down your guns” donde la actuación de Natalie estuvo llena de energía a tal grado que se sentía la pasión y el coraje de su alma. Y en “Giving Up On You” ella se movía con toda la actitud y su voz pasó a ser más ruda e intensa. También complacieron a sus fans con temas de su primer material Isles, como: “Love like this”, “Keep you”, “It’s too late”, “Another girl” y “Take me away” que al estar compuestas por los géneros: reggae, funk, blues y jazz, propiciaron que la multitud bailara sin parar.

Entre algunas canciones, Natalie se daba el tiempo de agradecer a sus seguidores y bromear con ellos al decir: “¿Dónde está el mezcal para tí, para mí y para mi banda?” mientras todos la ovacionaban. El dueto de Chicago demostró que su talento musical es natural, ya que fácilmente transmitieron la emoción de todas sus melodías.

Wild Belle se despidió de su público mexicano a las 23:20 H con “Shine”, donde Elliot Bergman sorprendió a todos con su solo de saxofón, siendo un excelente final que flechó a más de un corazón en el Lunario del Auditorio Nacional y seguro será difícil de borrar de nuestras mentes por algún tiempo.