Ciudad: CDMX

The Radio Dept. en el SALA Corona

The Radio Dept. se presentará en nuestro país para promocionar su nuevo disco Running Out Of Love.

En 2001 se formó uno de los dúos más versátiles y destacados de Suecia, The Radio Dept, conformado por Johan Duncanson y Martin Larsson. Desde que lanzaron su álbum debut, Lesser Matters, fueron aclamados por la audiencia, los medios internacionales y la crítica especializada, tanto que el disco fue considerado uno de los mejores lanzamientos del 2004. Muchos recuerdan este disco por tres canciones que estuvieron incluidas en el soundtrack de la película Marie Antoinette de Sofía Coppola.

The Radio Dept.

The Radio Dept. regresará a nuestro país para el próximo año para dar lo que será una memorable presentación en el SALA Corona de la Ciudad de México el 23 de febrero. Este concierto es para que la agrupación sueca nos de la presentación de su más reciente disco llamado Running Out of Love.

Este álbum salió a la venta el 21 de octubre a través de Labrador Records, un sello discográfico enfocado en artistas suecos. En el disco el grupo nos muestra cómo es la vida en su país, sus costumbres y los temas de interés en aquél lugar, todo por medio de sus canciones.

Aural 2016: OOIOO en México

Inicia el Festival Aural con el primer showcase en el Foro Indie Rocks! este próximo 30 de noviembre.

Desde Japón, OOIOO se presentará por primera vez en México. La banda creada en 1997 y liderada por Yoshimi P-We, llegará al Foro Indie Rocks! con una interesante mezcla de música tribal, noise, psicodelia y pop, bajo el marco del Festival Aural. Firmadas en su discografía por Kill Rock Stars y Thrill Jockey, han liberado siete materiales de larga duración. Valdrá muchísimo ver su energético show en vivo y viajar dentro de la experimentación de esta banda femenina.

El mismo día también estará en el escenario Bitchin Bajas (EUA), llevándonos por diferentes paisajes sonoros creados a partir de sintetizadores análogos y desde Argentina, el trío Ricarda Cometa (ARG) ácido proyecto de estridecia influenciado por el no wave y el math rock.

Esta noche imperdible tendrá un costo de $350. Adquiere boletos para este show en Boletia.

¡Checa las demás actividades del Aural 2016! En serio, no puedes faltar.

aural actividades

#FestivalAural2016

Los Fabulosos Cadillacs en El Plaza Condesa

Después de su show en El Palacio de los Deportes, así presentaron su nuevo disco Los Fabulosos Cadillacs anoche.

Con un Plaza Condesa a reventar, Los Fabulosos Cadillacs, demostró que no necesita un set lleno de éxitos para conmover a su público. Durante ocho años Vicentico y compañía estuvieron planeando el lanzamiento de una ópera rock, un disco conceptual que pudiera enmarcar su visión de la sociedad así como demostrar, de una vez por todas que no son una simple banda de rock.

El lugar se encontraba lleno, la expectativa crecía. Un escenario simple adornado con una gran pantalla y unos cuantos atriles llamaba la atención de los espectadores. Las luces se apagaron y la “Obertura del faro” sonó por los parlantes. Los músicos tomaron posiciones y el público se preparó, con cerveza en mano, para escuchar a los ídolos de una generación en lo que sería una presentación única.

Después de interpretar “No era para vos”, Vicentico se tomó un minuto para explicar el concepto del show: “Vamos a tocar La Salvación de Solo y Juan completo, espero que lo disfruten”. Y así fue, durante una hora la banda argentina interpretó una por una las canciones de su obra más ambiciosa. El público lo recibió bien, la mayoría ya sabía a lo que iba, sin embargo existía uno que otro despistado que se vio sorprendido y decepcionado por las palabras de su héroe, aunque esto no arruinó la noche.

Si bien ninguna de las canciones del disco tiene potencial para ser un gran éxito como “Matador” o “Mal Bicho”, eso no resultó en un impedimento para el disfrute del show, esto debido a la calidad de las mismas así como a los visuales realizados en vivo por el argentino Dr. Alderete, ilustrador encargado de realizar el arte del disco y que es conocido en México por su labor como colaborador de Sonido Gallo Negro.

Aunque este íntimo concierto estaba pensado exclusivamente para presentar la ópera rock, la banda se tomó el tiempo de tocar algunos clásicos al final del show. “V Centenario”, “Mal Bicho”, “Matador” y “Gallo Rojo” fueron algunas de las escogidas para cerrar el evento y darle al público lo que quería. En este contexto fue que sucedió el mejor momento de la noche: Vicentico y Flavio haciendo una versión acústica de “Basta de llamarme así”, misma que, a más de uno le puso la piel chinita. El concierto terminó con “Yo no me sentaría en tu mesa”, himno de la amistad que se ha convertido en el grito de batalla de la banda gracias a su pegajoso coro.

Al final la gente salió contenta, incluso los despistados que no sabían a lo que iban. La banda pudo presentar su obra, el público pudo ver el concepto completo y por qué no, bailar los éxitos que lo hizo enamorarse de Los Fabulosos Cadillacs.

Si existe algo negativo en este concierto, o mejor dicho, gira, podría ser la ausencia de la mitad de los miembros originales, mismos que son reemplazados por músicos jóvenes quienes, aunque calidad no les falta, no logran transmitir la esencia de las canciones viejas, llegando a sonar en ocaciones como una banda de covers. Esperemos que pronto regresen los integrantes ausentes o que los nuevos logren captar la esencia de la banda.

Bloc Party en El Plaza Condesa

Fiesta garantizada: Bloc Party + Bomba Estéreo.

Antes de que Bloc Party salga al escenario, Bomba Estéreo nos hace bailar hasta que nos sudan los pies. Las luces se apagan. La gente enloquece y grita. El ritmo cardiaco se sincroniza al de los beats de “Solo tú”, que nos invita a despegar. ¡Comienza la fiesta!

“Soy yo”, dice Lili Saumet, es “una canción para aceptarnos como somos, aunque nos critiquen”. Una pequeña niña invitada por la vocalista de Bomba Estéreo causa sensación y ternura en el escenario. Todos queremos que Lili nos invite a bailar con ella, pero sobre todo queremos tener la seguridad y alegría con la que esa pequeña baila frente a 1,900 personas.

Hasta los forever alone nos deslizamos en el meloso compás de “Somos Dos” y no, no hace falta Will Smith, para que el desorden y alboroto se arme con “Fiesta”, tema con el que pretenden despedirse los colombianos.

”¡Otra, otra, otra!”, exigimos. Las luces del escenario permanecen encendidas a la expectativa. Tras varios minutos el cuarteto vuelve para complacernos con una canción más, “Fuego”.

Al término de la presentación la atmósfera del Plaza Condesa es una combinación de éxtasis y decepción para los que durante el show se desgarraron las cuerdas vocales solicitando a Saumet que cantara “El alma y el cuerpo”, lo cual no sucedió.

Los minutos que trascurren tras el cambio de instrumentos parecen una eternidad. La gente se desespera y aburre.

El ánimo disminuye y justo cuando nos damos por vencidos aparece Kele Okereke con camisa a cuadros y singular peinado. Se planta frente al micrófono y dice “¡Hola!”, en un español casi perfecto.

Seguimos algo recelosos por la espera, pero “Only he can heal me”, single que forma parte de Hymns, su nuevo disco, por el cual esperamos 4 años después de Four en 2012, nos hace perdonarlos.

El crew, que ahora completan Russell Lissack (guitarra), Justin Harris (percusiones) y Louise Bartle (batería) nos da un recorrido discográfico. Y nos regresa al 2005 con “Helicopter” y “Positive tension”. Lo cual nos hace extrañar un poco a Gordon Moakes y a Matt Tong.

“Song for clay” y “Blanquet” nos hacen desquiciarnos. No sabemos si saltar o acompañar a los británicos al ritmo con nuestras palmas. Okereke baila y en un frenesí se tira al piso. Quisiéramos hacer lo mismo, pero el sould out solo nos da espacio suficiente para menearnos un poco.

“Flux” parece ser la despedida, pero el cuarteto regresa para abatirnos con cuatro canciones más y nos deja la deriva del éxtasis con “This modern love”. ¡Una verdadera fiesta!

POND en SALA Corona

POND y una mágica noche de viernes.

La primera vez que vi a Nick Allbrook sobre el escenario fue en aquella presentación de Tame Impala, en el Vive Latino de 2013, una presentación magnífica que me dejó impresionado con su pasión y desempeño sobre el escenario. Sin embargo, en vísperas del Primavera Sound del 2013, Nick anuncia su separación de la banda, concentrándose en su proyecto alterno Pond y tener más tiempo disponible para reinstalarse en sociedad.

Esa noticia me hizo mucho ruido, pues abandonaba una banda que estaba adquiriendo mucha popularidad, a cambio de darle continuidad a un proyecto que, aunque ya contaba con varios albums en su haber, aún no tenía un despliegue tan poderoso. So, me dispuse a entrarle de lleno a Pond, cuya propuesta no es tan digerible a primera instancia, sin embargo, luego de ver su desempeño en vivo en el Corona Capital 2014 caí en la cuenta del poder y talento que este proyecto tiene.

10 de la noche. Cada integrante toma su lugar y arrancan el viaje con “Elvis’ Flaming Star”, poniendo a todo el público a bailar sin pudor alguno. Nick hacía gala de su talento a través de cada acorde ejecutado en su conocida guitarra roja, Jay sonriendo en todo momento a la par que Cam dejaba toda su energía al golpear su batería, Shiny, luciendo su gran cabello esponjado y Jamie genera vibraciones en nuestro pecho con cada nota tocada en los teclados.

El ambiente en la pista fue genial, con variedad en el mood, provocado por un setlist que hizo ir del baile a la calma, de lo introspectivo a lo extrovertido, de 0 a 100 en segundos. Para muestra, “Whatever Happened To The Million Head Collide?” a “Waiting Around For Grace”; o “Giant Tortoise” a “Sweep Me off My Feet”. Dado ambiente, provocó gran emoción al líder de la banda, que expresaba su agradecimiento, diciendo que México está al siguiente nivel, mientras una bandera que decía “VIVA POND” les llegaba desde la pista, misma que fue portada orgullosamente por Jay.

Nick entró en éxtasis, caminando de un lado a otro del escenario, expresando cada estrofa de sus canciones con sutiles movimientos de manos y brazos, incluso, se entregó a su público arrojándose sobre él, por lo que cientos de manos lo levantamos y lo movimos sobre nosotros. Algunos asistentes se hicieron de un souvenir inesperado, puesto que al regresar Nick al escenario, nos mostró su pie desnudo, a la par que los sustractores de sus zapatos (y sus calcetines) levantaban sus nuevos trofeos entre sus manos.

Luego de una pausa, el grito del público aclamaba a Pond para que volviera a tocar más canciones, por lo que volvieron para cerrar el concierto con una belleza de pieza de más de 8 minutos: “Man It Feels Like Space Again”. Pond me dejó claro que el rock psicodélico sigue vivo, retomado de gran forma por estos australianos, y aunque me siguen debiendo un show con mayor contenido visual, su performance en vivo es más que satisfactorio.

Balas & Baladas tercera edición

Se acerca una nueva edición del peculiar evento Balas & Baladas.

Este viernes 21 de octubre, se dará la tercera edición de Balas & Baladas en el Centro Cultural España. Si no sabes de qué se trata, es básicamente un MashUp de periodismo y el arte del cine documental que tiene el propósito de apoyar al talento joven de nuestro país que está interesado en los medios de comunicación. Creando un evento en el que se provocará al pensamiento y la comprensión de los temas más actuales y controversiales relacionados con el periodismo y el cine, para poder terminar con la desinformación del público y luchar contra la manipulación de la opinión pública a través de los medios.

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El proyecto de Balas & Baladas fue creado por Arca en colaboración con Bengala y contará con veteranos de la industria como el periodista y escritor Hector Feliciano, el exproductor de ABC News y CBS Lowell Bergman, así como el escritor, critico y columnista Sergio Gonzáles. También estarán como invitados talentos de la fama actual como el periodista independiente Myles Estey, la fundadora de Ambulante Elena Fortes, y Eduardo Salles, creador de Pictoline.

Entre diversas charlas, talleres y además de un meet & greet con estas aclamadas personalidades del periodismo, podrás tener la oportunidad de conocer las propuestas de 15 jóvenes cronistas y documentalistas, prodigiosos en contar historias y denunciar las injusticias en nuestro país y que serán calificados por un jurado compuesto por Carolina Coppel, Felipe Restrepo y Diego Osorno.

Sin duda este es un evento que no te puedes perder.

Wolfmother en El Plaza Condesa

Riffs aderezados de los años 70 con Wolfmother.

Afuera de El Plaza Condesa se ve un escuadrón bastante grande de revendedores peinando la zona, morros perdidos y asustados a quienes se les olvido comprar su boleto o por cuestiones de austeridad economía del país apenas se aventuran a taquilla solo para darse cuenta de que están completamente agotados. Mil pesos es lo menos que pide el Oso de la Guerrero y su ejército de revendedores para poder entrar a sentir el poder de los guitarrazos, riffs pegajosos y ponchados de Wolfmother.

Antes de que el público comience a liberar toda su fuerza destructiva, poquito antes de que todo comience a derrumbarse, sale Andrew Stockdale, vocalista, guitarra líder y jefe máximo de la banda, para telonearse a sí mismo. Inmediatamente El Plaza medio vacío comienza a desbordarse para escuchar las guitarras acústicas muy campiranas de Stockdale, era él solo con una guitarra con poquita distorsión acompañado con una pequeña percusión de bombo y platillos, tocando "las que no van a escuchar con la banda completa". De su mini set resaltan "By The Sword", la que toca con Slash, y "Where The Eagles Have Been" para cerrar e ir por el resto de la banda.

¡Bum!, los demás integrantes comienzan a salir y el público de inmediato se desintegra, Andrew habla brevemente y comienza la destrucción, "Victorious" de su último disco, un poco floja. Continuamos con "New Moon Rising" del segundo, Cosmic Egg. Esa sí nos gusta, los saltos comienzan. La trilogía que sigue es el acabase total, "tardaron un poco en explotar" se escucha de entre la gente, "Woman", "White Unicorn" y "Apple Tree" es la completa locura, uno puede estar en medio, hasta adelante o bien atrás y todos saltan, corean las rolas, gritan, es tan grande el regocijo que hasta el pantalón de un servidor terminó medio roto.

Las nuevas rolas son muy buenas, tienen riffs muy agresivos y bien elaborados, hacen un muy buen intento por redimirse con los fans que disfrutaron a granel el primer disco y odiaron mucho el tercero, pero..., hay que ser realistas, no es hasta que tocan "Vagabond", "Colossal", "Pyramid" o "Dimension", todas del primer disco, cuando los fans completamente sudados se despojan de sus playeras, hacen hermandad con otros amantes del rock duro, rock pesado y saltan abrazados, sin importar los fluidos segregados, para corear agresivamente todas esas rolas que les han dado tanta satisfacción durante los años.

Lee aquí nuestra entrevista con Andrew Stockdale.

Triángulo de Amor Bizarro en el Foro Indie Rocks!

Las raíces del sonido de Triángulo de Amor Bizarro en directo para los más apasionados.

Asistieron pocos, pero fueron ruidosos y muy apasionados los que estuvieron acompañando y festejando a la agrupación oriunda de Galicia, que presentó de forma integra en vivo su disco Salve Discordia el pasado jueves 20 de octubre.

Triángulo de Amor Bizarro elaboró de principio a fin un concierto con su característico sonido rudo, y como lo comentaron en entrevista para Indie Rocks!, fue una muestra sencilla y no “sobreproducida” de sus melodías, su regreso a las raíces sonoras.

Desde los primeros riffs de su sencillo “Desmadre estigio”, nos demostraron que son una de las bandas más constantes de la escena musical hispana, se nota el trabajo y los muchos ensayos que hicieron a lo largo del año pasado, impresos en la creación de Salve Discordia, pero sobretodo, la excelente actitud. Disfrutaron su recital de inicio a fin, con momentos en plenitud y con una imagen sin pretensiones.

No solo tocaron las canciones de su reciente disco, también nos complacieron con sus hits anteriores y recargados, como “Robo tu tiempo” y el añorado “El fantasma de la transición”. Tuvieron un cierre de presentación muy dinámico, con tres temas que mostraron su rock and roll al máximo nivel: “Barca quemada”, “Estrellas místicas” y el emblemático “De la monarquía a la criptocracia”.

El evento a simple vista parecía que tenía factores en contra ante la oferta de entretenimiento que hubo ese jueves (conciertos de Simpson Ahuevo, Wolfmother y MUTEK), aunque al final fue un detalle a su favor, porque el concierto de Triángulo de Amor Bizarro tuvo un ambiente íntimo, pero con mucha intensidad, únicamente para que los más fanáticos disfrutaran, gritaran y brincaran con mucho amor ante un grupo que evoluciona de forma constante.

Visita el Facebook de Triángulo de Amor Bizarro para seguir todas sus noticias.

Los Fabulosos Cadillacs en El Palacio de los Deportes

¡Mambo! Los Fabulosos Cadillacs en concierto.

¡Santa María de los Buenos Aires si todo estuviera mejor…! 

Una noche explícitamente viva se gozó la velada de ayer en el Palacio de los Deportes gracias a la Familia Cadillac; Sr. Flavio, Mario Siperman, Daniel Lozano, Vicentico (con la ausencia de Sergio Rotman) y todos los parientes nos reunimos en una fiesta tremendamente familiar donde saboreamos la hermosa música de Los Fabulosos Cadillacs.

Pasando las 21:00 horas, los palcos y pista del Palacio se encontraban repletos. Afuera, las avenidas principales se saturaban y liberaban momentáneamente por todos aquellos primos, tías y parientes que siempre llegan tarde. Las barras de cervezas surtían enloquecidamente a los padrinos y ahijados nómadas y sedientos.

La familia estaba completa. Todos preparados para entonar, como tradición, el fabuloso himno Cadillac. El espectáculo daba inicio, las voces comenzaban a aumentar el tono, la pista se saturaba más; en los palcos, los invitados sacudían las mallas que sostienen la energía de los seguidores.

Era un momento imperdible. Despertamos el aficionado que todos llevábamos dentro hacía la banda que Vicentico dirige. Los éxitos retumbaron el lugar: “Manuel León Santillán”, “Calaveras y diablitos” y “Saco azul” fueron el arranque de una tira de vibraciones musicales. El bailoteo en la explanada derretía a los presentes en sudor y canto alto; en los palcos, la gente coreaba entonando fuertemente la alegría de verlos una vez más.

La energía descansó por parte de los aficionados en cuanto los temas de su nuevo material, La salvación de Solo y Juan, fueron interpretados; canciones inéditas de poca atracción para los espectadores: “Canción de Solo y Juan”, "La tormenta” y “Juan”. Sin embargo, al llegar a nuestros oídos “La luz del ritmo”, esa misma luz nos alumbró dejando admirar el baile, el sacudir de las manos y las gargantas afónicas.

La noche tomaba forma con “Carmela” y “Mal bicho” en donde, en este último tema, el clásico ritual que tutela Vicentico invitando al público a guardar silencio y oscuridad para entonar en coro… A la guerra, a la violencia, a la injusticia… ¡Digo no!.  Y con toda delicadeza, dar la primer despedida con “Matador”; un tema que se disfruta en esta actualidad.

Los músicos desaparecieron del escenario y, como canto de guerra, el aclamado "¡Oh-oh-oh!" derribó el silencio y la espera. En los pasillos las cervezas y refrescos se agotaban. Los padres de familia cargaban a sus infantes incitándolos a los buenos gustos musicales. Y, lentamente, Flavio entró al escenario caracterizado como “El Profesor Galindéz” para interpretar el tema con el mismo nombre; continuando con “Siguiendo la Luna”, “Vasos vacíos” y “El Satánico Dr. Cadillac” donde la fuerza, la energía y la alegría explotaban llegando a su final a la par del show. Nuevamente de fondo, "Oh-oh-oh!" Para esperar un cierre para esta inolvidable fiesta: “Yo no me sentaría en tu mesa”.

Un miércoles distinto a todos los que sentimos. Un día que se marcará más que en una taza o playera del evento. Una noche que nos deja gozados, enamorados y vivos para tener las ganas de tararear cada canción una y otra y otra vez. Por siempre Cadillacs.

MUTEK.MX 2016: A/VISIONS 1

Juegos abruptos mentales y sonidos 3D en A/VISIONS 1.

Se sabe que MUTEK es uno de los principales y más longevos festivales artísticos de la Ciudad de México. En su décima tercera edición sigue generando nichos de expectación y vibración experimental electrónica capaces de satisfacer la pupila y el hambre musical de varios de nosotros.

Toda la curaduría del talento internacional que alberga esta edición #ThisIsVerySpecial, gracias a Hennesy, cuyo brebaje fino de cognac dio la bienvenida a los que asistimos anoche a las coordenadas del Papalote Museo del Niño, más específicamente al Domo Digital Banamex, ese espacio único en la ciudad que nos trae recuerdos vagos de la infancia. Se empezó a hacer una fila de invitados para la primera función de A/VISIONS 1, entre las caras conocidas se encontraba la de Murcof, quien convivió con todo aquel que se acercaba a saludar.

Uno, dos o hasta tres tragos fueron ideales para sugestionarnos ante la experiencia in-vitro del Domo Digital; una vez dentro, todos compartían la misma emoción que se propaga por el espacio convexo, misterioso e imponente decorado con la paleta de colores de MUTEK de este año.

Acostados todos en los reclinables asientos, comenzamos con la transición de lo azulado a lo oscuro. Fuimos de menos a más. El primer corte 360 del inglés Marshmallow Laser Feast, titulado In The Eyes Of The Animal, que nos convirtió en criaturas extrañas explorando un hábitat de micro-partículas en una zona boscosa y de una dimensión alterna, hicimos uso de la metamorfosis imaginaria para convertirnos en personajes virtuales de esta obra que nos daba un paseo entre ramificaciones de árboles y paisajes acuosos y rojizos. Los sonidos naturales son crédito de Antoine Bertin de SounDoesnTravel, un equipo creativo de audios 3D.

Cambió el switch a Nimbes, obra del francés Joanie Lemercier, cuyo trabajo es incoloro y se manifiesta de a poco jugando con el espacio y frames que simulan estrellas del espacio, pero que engañan la percepción del iris cuando se transforman en arácnidos geométricos que emanan luz en un hábitat oscuro y finito. Otro extracto nos condujo a un ambiente lleno de penumbra donde árboles de un bosque se contraponen, aumentan y decrecen; aquí la música jugó un papel importante, el volumen aumentaba y sentíamos vibraciones en todo el Domo Digital. El cierre de Nimbes nos exaltó con los últimos minutos donde una enorme puerta de estilo semi barroco en forma de arco se acercaba a nuestras posiciones. Algunas personas empezaron a sentir mareo, calor y abrumación.

La cereza en este banquete visual fue Inertia, del también artista francés Desaxismundi. Un flujo de piezas metálicas amarillas y azuladas nos voló la cabeza en conjunto con audios de electro-house. Solo pensé en una cosa: Odisea al espacio 2001. También unas enormes figuras alargadas simulando víboras o ebanis (término acuñado por Jaime Mausan al referirse a objetos biológicos voladores no identificados), alteraban nuestra mente, hasta culminar en un estallido de piezas revoloteando en torbellinos coloridos. Inspirador cierre de Inertia.

Todo fue tan rápido, pero la memoria audiovisual no traiciona, persevera y quedará cautiva hasta el próximo A/Visions (2); no lo pierdan de vista.