Ciudad: CDMX

Suede en El Plaza Condesa

Previo a su show en el Corona Capital, Suede ofreció una mágica presentación en El Plaza.

Suede regresó a nuestro país, para dinamitar las emociones y los cuerpos de cada uno de sus seguidores, quienes dejaron frío en casa y decidieron llegar a temprana hora a El Plaza Condesa. Para sorpresa de todos, una pantalla gigante cubría el escenario y marcaba la división entre los ingleses y su público. En punto de las 8:00pm las luces se apagaron y el sonido de un bajo potente dio pie al cortometraje dirigido por Roger Sargent, que acompaña a Night Toughts, el último disco de la banda.  

Después de algunos minutos, la figura iluminada de Brett Anderson se percibió a través de la pantalla, desatando una ola de gritos a la vez que Richard Oakes, Neil Codling, Matt Osman y Simon Gilbert se mostraban detrás de sus instrumentos, aleatoriamente. La pasión con la que cada letra de este disco se escuchaba era latente, con detalles violentos que seguían el hilo de vida del personaje de este film, volviendo de este concierto una experiencia inigualable para todo aquel que no había presenciado una obra musicalizada en vivo.

Fueron alrededor de 40 minutos los que pudimos disfrutar este disco, destacando: “I can’t give her what she wants” que llenó de sobriedad y elegancia la atmósfera del lugar, mientras las guitarras profundas y arreglos orquestales de “When you were young”, enchinaron la piel, al tiempo que las ganas por ver Suede sin otra obstrucción más que la valla del escenario, se acrecentaban.

Una ligera pausa para los detalles técnicos, permitió a todos ir por algunas bebidas y desprenderse de un par de prendas, el frió había quedado detrás de la puerta. Amplias cortinas se colocaron detrás de la banda, dando una sensación íntima, para la segunda parte de este show. El juego de colores y el jugueteo de Anderson con el micrófono desató las píldoras de energía de todo el público, quienes no dejaron de cantar y saltar en el conocido coro de “Trash”, siguiendo con la euforia nuestro frontman realizaba movimientos sensuales, se acercaba cada vez más a su público y las gotas de sudor rodaban por su frente mientras interpretaba “Animal Nitrate”.

A pesar de la desbordante energía que flotaba en el aire, un ligero respiro nunca está de más, “Pantomine Horse” ayudó a renovar la energía para liberarla en “The Drowners”, canción donde Brett no pudo contenerse más y bajó del escenario para estar con todos sus fans, que se amontonaron para tocarlo y guardar el momento en sus celulares. Las emociones estaban a flor de piel, sin distinción generacional las potentes melodías, hicieron soñar y sacudir el cuerpo de todos los presentes.

Después de  sacudir la pista de baile, llegó el momento más emotivo de la noche con la versión acústica de “Everything Will Flow”, donde algunas lágrimas corrieron por las mejillas y la multitud se apoderó de la letra.

Como la calma que llega después de una tormenta “Beautiful Ones” resonó en forma de himno, en el que Anderson no pudo alejarse de su público ni un instante mientras las guitarras sonaron. Las miradas se repartieron entre el quinteto, y después de un gesto afirmativo salieron del escenario, recibiendo gritos y tarareos por más canciones.

Suede regresó al escenario para complacer tanto a su público como a sus infinitas ganas por seguir tocando. Apuntando al corazón la delicada potencia de “The Wild Ones”, cerró la noche de manera inigualable, haciendo honor a todos esos romances que quedaron atrás, pero avivando la llama de la esperanza, un sentimiento que permanecería al terminarse la presentación.

Suede conquistó a todos los que decidieron pasar el sábado por la noche cantando, bailando y disfrutando de su música. Un show que vibró cada sentimiento, cada deseo y cada sueño. La banda dejó una sensación de plenitud pocas veces alcanzada y prometió, repetirla muy pronto.

Black Sabbath en el Foro Sol

Black Sabbath. El adiós al padre del heavy metal.

Todo en esta vida tiene un principio y un fin. En la música esta máxima es mucho más patente: toda buena canción tiene que terminar en algún momento. Y todas las buenas bandas, tarde que temprano, deben decir adiós.

Así, la legendaria agrupación Black Sabbath se despide de los escenarios tras casi 50 años de existencia (no exentos de algunas pausas y altos en el camino), dejando un invaluable legado musical y el enorme mérito de que, tras su llegada; el universo musical se revolucionaría y no volvería a ser el mismo, además de haber engendrado un género musical -y un estilo de vida- el cual millones de personas profesan alrededor del mundo: el Heavy Metal. Ahora han decidido retirarse no sin antes realizar una última gira internacional denominada apropiadamente como The End. Y sería el Foro Sol el recinto que ayer tendría el privilegio de albergar a la banda por última vez.

Horas previas al inicio del concierto -y después de una pertinaz lluvia que afortunadamente cesó un rato antes- miles de personas comenzaron a llegar a las inmediaciones de ese recinto y del Palacio de los deportes, para conseguir un buen lugar desde donde despedir a estos ídolos de varias generaciones, las cuales dicho sea de paso se dieron cita esa noche. Desde adultos entre cuarenta y sesenta años hasta jovencitos quinceañeros e inclusive algunos niños pudieron verse deambulando de un lado a otro.

El show daría inicio a las 20:30 horas en punto, cuando la agrupación Rival Sons apareciera en escena, para intentar calentar los ánimos de un público mojado y con frío por el meteoro previo. Y lo consiguieron ejecutando un contagioso hard/heavy/blues rock que logró enganchar con los allí presentes. Tras un set de 40 minutos, el vocalista agradecería en español y tocarían un par de piezas más antes de retirarse.

A las 21:38 horas sería el comienzo del fin. Y en unas enormes pantallas dispuestas sobre el escenario, podríamos ver una animación en la que de un enorme huevo -muy parecido al de los Aliens del universo cinematográfico-, surgiría un enorme demonio precediendo al cuarteto estelar. Todo esto, enmarcado por un estallido de gritos y exclamaciones de la asistencia.

El grupo integrado por -el siempre polémico- Ozzy Osbourne en las vocales; Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Tommy Clufetos en la batería subiría al escenario ataviados de ropa negra y cruces. Más adelante, este último se despojaría de su playera oscura para lucir sus tatuajes. Arrancarían con el tema que da nombre al grupo (y a su primer álbum lanzado el 13 de febrero de 1970) Black Sabbath, y desde luego el respetable estallaría en júbilo y gritos de euforia.

En este punto cabe señalar que el set preparado para esa noche estuvo compuesto en su totalidad por una selección de algunas de sus composiciones emblemáticas de su etapa temprana con Ozzy, para justamente revivir la nostalgia, y viajar en el tiempo hasta esos primeros años de discos como el ya mencionado álbum debut; Paranoid (también del 70), Master of Reality (1971); Black Sabbath Vol. 4 (1972) y Technical Ecstasy (1976).

 

Posteriormente la banda arremetería con Fairies Wear Boots seguida de After Forever. En ese punto Ozzy se dirigió al publico para preguntarle como se la estaban pasando, y como respuesta le llegó una oleada de vítores y animados chiflidos. Tras esto, anunciaría que continuarían con Into the Void; y más tarde con Snowblind.

Para esos momentos la audiencia ya se había olvidado del frío, la humedad y todas las calamidades por las que había pasado para estar allí esa noche, y se encontraba compenetrada con la banda, lo cual sería evidente cuando Osbourne les pidió que lo acompañaran a cantar el siguiente tema precedido de alarmas de bombardeo: War Pigs, con el cual todas las voces se hicieron una para corearla, y una sacudida se hizo sentir por las gradas del foro: eran más de 60 mil almas saltando, sacudiendo los brazos, pataleando y gritando al compás de la voz de Ozzy y los inconfundibles riffs de Iommi.

Al concluir esta canción, el vocalista procedería a presentar al personal, y anunciaría que tocarían algo más de su primer disco, Behind The Wall of Sleep, y en las pantallas se podía ver una pared hecha de ojos vivaces -en lugar de ladrillos- durante su ejecución. Después se escucharían las primeras notas del bajo de N.I.B. y de ahí continuarían con Rat Salad, tras la cual la mayoría de la banda se tomaría un pequeño respiro, dejándonos en compañía de Tommy Clufetos, quien ejecutaría un solo de batería de siete minutos, ligándolo con otro de los himnos de la banda: Iron Man, donde podíamos ver a los músicos en pantalla siendo rodeados por llamas y lenguas de fuego, que no hacían sino reflejar la propia prendidez de la audiencia.

“God bless you Mexico” exclamaría Ozzy momentos antes de anunciar Dirty Women, y al concluir la misma informó que tocarían un tema más: Children of the Grave. “Hemos tenido mucha diversión esta noche” diría dirigiéndose a los que se hallaban frente al escenario, antes de brindar el encore de esa noche, un símbolo de la banda y el más conocido por propios y extraños: Paranoid.

Al terminar la última canción, y tras una reverencia de los miembros del grupo, estos se retirarían mientras en las pantallas podían leerse un par de palabras: The End. Se escucharía una última carcajada de Ozzy y eso sería todo. El final había llegado y después se vino el silencio, interrumpido por música del audio local para acompañar la retirada del publico hacia sus hogares, tras haber presenciado un concierto que ya es histórico.

Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación

Se acerca la primera exhibición de Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación.

Si buscas una experiencia diferente entonces la exposición Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación es una de las mejores opciones ya que esta es la primera muestra artística de este tipo en la historia de un recinto tan representativo como el Museo de la Ciudad de México.

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Este evento busca que el espectador expanda su panorama y reinterprete sus ideas sobre la luz, por medio de seis temas relacionados con la capital de nuestro país dejando claro que, tanto este elemento como la urbe, pueden estar en constante mutación.

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La exposición, que se inaugurará el 22 de noviembre, estará compuesta por monumentales y estupendos montajes lumínicos, los cuales estuvieron a cargo de COCOLAB en colaboración con Arca, trayendo el trabajo de artistas y diseñadores contemporáneos como Tupac Martir quien ha colaborado con Elton John y Beyoncé, además de participar con sus proyectos en el festival Coachella. Además estarán Paolo Montiel de COCOLAB, el cubano Iván Abreu y los jóvenes Pablo y María.

Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación estará hasta el 22 de febrero del próximo año.

 

Metallica en el Foro Sol

Aquí toda la información de Metallica en la Ciudad de México en 2017.

La leyenda californiana del heavy metal, Metallica, lanzará Hardwired… to Self-Destruct, su décimo álbum de estudio el viernes 18 de noviembre a través de Blackened Records, el sello independiente del grupo. Este álbum marcará el primer álbum en ocho años, después del lanzamiento de Death Magnetic en 2008.

Si la emoción de volver a escuchar material nuevo de Metallica no te es suficiente, te informamos que el próximo 1 de marzo de 2017 regresarán a la Ciudad de México para dar un concierto en el Foro Sol como parte de su gira mundial WorldWired Tour.

Por si fuera poco, el invitado especial de esa noche será el ídolo del punk Iggy Pop, quien lanzó su más reciente álbum de estudio Post Pop Depression el pasado 18 de marzo de 2016.

Los boletos están divididos de la siguiente manera:
Pista A: $1,380
Pista B: $750
Verde A: $1,680
Verde B: $880
Verde C: $550
Naranja A: $1,280
Naranja B: $780
Naranja C: $380

Si eres parte del club oficial de fans, podrás comprar tus boleto en preventa exclusiva a través del sitio web de Metallica el martes 22 de noviembre, posteriormente, los tarjetahabientes de Citibanamex podrán adquirir sus boletos los días 23 y 24. La venta general empezará a partir del 25 de noviembre a través del sistema Ticketmaster.

Cada boleto que compres equivale a una copia del nuevo disco de Metallica, Hardwired... to Self-Destruct, y puedes hacer el cambio a partir de 24 horas después de haber comprado el ticket en cualquier Mixup de la república, si quieres la edición física o en este enlace si prefieres la versión digital.

Actualización para la fecha del 3 de marzo de 2017:

Los miembros del club de fans oficial podrán comprar boletos en una preventa exclusiva en www.Metallica.com el 28 de noviembre a las 10 AM hora local. Los tarjetahabientes Citibanamex podrán comprar boletos el 29 de noviembre y la Venta General comenzará el 30 de noviembre a las 11 am hora local a través del Sistema Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx y al 53-25-9000.

Actualización para la fecha del 5 de marzo de 2017:

Tras agotar los boletos para sus dos conciertos programados y debido a la demanda,  Metallica anuncia un tercer concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México para el domingo 5 de marzo a lado del legendario Iggy Pop.

Los miembros del club de fans oficial podrán comprar boletos en una preventa exclusiva en www.Metallica.com el 5 de diciembre a las 10 AM hora local. Los tarjetahabientes Citibanamex podrán comprar boletos en Preventa el 6 de diciembre y la Venta General comenzará el 7 de diciembre a las 11 am hora local a través del Sistema Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx y al 53-25-9000.

Horarios para esta noche 1 de marzo:

Tu boleto para ver a Metallica en el Foro Sol incluye una copia de su nuevo álbum Hardwired... to Self-Destruct. Checa el siguiente video para poder obtenerlo.

Carla Morrison ofrecerá posada navideña en el Foro Indie Rocks!

Por la alta demanda del público menor de edad y su reciente nominación al Grammy, Carla Morrison invita a todos sus fans a festejar con ella ampliando el acceso a todas las edades.

La talentosa cantante, compositora y músico mexicana, Carla Morrison adelantará las celebraciones navideñas a sus seguidores, al ofrecer en conjunto con Indie Rocks! una posada el próximo 8 de diciembre en el Foro Indie Rocks!, presentada por Doritos.
 
El cupo estará limitado a 600 personas quienes con la compra de su boleto, se harán acreedoras de un disco especial de nombre La Niña del Tambor, que Carla Morrison preparó con cinco reconocidos villancicos, además de uno inédito, escrito especialmente para este material.

Tracklist:

  1. “Jesús”
  2. “Have Yourself  a Merry Little Christmas”
  3. “Noche de Paz”
  4. “Oh Holy Night”
  5. “El Niño del Tambor”
  6. “White Xmas”

En la posada, Carla Morrison, actualmente nominada a dos premios Grammy, interpretará de forma especial las canciones incluidas en La Niña del Tambor para irnos adentrando en las bonitas fiestas decembrinas. Posteriormente se irán anunciando otras sorpresas que tiene preparadas para despedir el año y consentir a sus fans.
 
Cabe mencionar que 2016 fue el año de Carla Morrison, pues logró exitosas presentaciones en los festivales más importantes de la República Mexicana (Vive Latino, Semana de las Juventudes, Pa’l Norte, etc.), además de su primera participación en el Festival de Coachella, al lado de nombres como LCD Soundsystem, Sufjan Stevens y M83.
 
A continuación les compartimos todos los detalles de la Posada:
 
Lugar: Foro Indie Rocks!
Dirección: Calle Zacatecas 39, Col. Roma Norte, Ciudad de México
 
Precios:
Preventa – $400.00
Día del evento – $500.00
 
Horarios:
20:00 H – Puertas
21:30 H – Show
 
Los boletos ya están disponibles en el sistema de Boletia y en la Casa Indie Rocks!, ubicada en Fernando Montes de Oca 14, colonia Condesa. 

Entrada únicamente para mayores de edad.

White Lies en El Plaza Condesa

White Lies regresa a México para presentar su álbum Friends.

La banda compuesta por Harry McVeigh, Charles Cave y Jack Lawrence-Brown, White Lies, lanzó su más reciente álbum de estudio, Friends, el pasado 7 de octubre a través del sello BMG. De este material se han extraído temas como “Take It Out On Me”, “Come On”, "Morning In LA” y “Hold Back Your Love”.

El día de hoy, a sólo un mes de este lanzamiento, White Lies ha anunciado una gira por Norteamérica para el año entrante, en la cual figuran dos shows en México: uno el 17 de febrero en el Teatro Diana en Guadalajara y el otro el 18 de febrero en El Plaza Condesa en la Ciudad de México.

Los boletos para El Plaza Condesa estarán a la venta a partir del viernes 18 de noviembre a través del sistema Ticketmaster, por un precio de $450 en pista y $650 en palco y balcón. Por el momento, te dejamos aquí abajo Friends, para que te aprendas todas sus canciones y puedas corearlos junto a White Lies.

No olvides seguir a White Lies en sus redes sociales:
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Jump and Jive CDMX 2016

La cultura rockabilly ha tenido una influencia creciente en el mundo, lo podemos ver en las barberías, tiendas de tatuajes y conjuntos musicales que intentan revivir las épocas doradas del Rock n' Roll.

Bajo esta razón nace Jump & Jive CDMX 2016, un festival que busca celebrar al rockabilly como una expresión cultural mundial, que también forma parte trascendental de la ciudad.

El próximo 10 de diciembre esto es lo que te espera en el Foro Indie Rocks!

  • Un Bazar de ropa, accesorios, merch, discos, vinilos y comida.
  • Taller de maquillaje y peinado pin up
  • Clases de baile
  • Estudio de tatuajes

La entrada al bazar es completamente gratuita y se abrirán las puertas a las 12:00 horas. Por supuesto, también habrá música y si te quieres quedar a los conciertos tendrá un costo el boleto de $200 pesos. Las bandas que nos acompañarán son:

  • Lil' Mo and the Dynaflos
  • Frantic Rockers
  • Los Gatos
  • Los Monstruos
  • Los Calavera
  • Casino Manhattan
  • Angel D' Mayo

jump and live

Las Robertas en el Foro Indie Rocks! #CDMX

Como parte del Funnel of Love, celebramos en la CDMX con Las Robertas.

Noche fría. Al foro ubicado en Zacatecas 39 de la Roma Norte comienzan a llegar algunas personas, estas son recibidas con un cálido shot de mezcal. El 12 de noviembre Mirador MX, Wolf Hunt y Toga Records celebraron el tercer volumen de Funnel Of Love Bazar; un espacio en el que marcas nacionales exponen su trabajo, mientras los asistentes disfrutan de tragos, comida, dj sets y acústicos. Para el after party dos bandas fueron invitadas; Las Robertas y The Broccolis.

Una vez que la primera parte de la celebración concluyó, el Indie Rocks! comenzó a deshabitarse, quizá fue el frío o la cantidad de eventos celebrados aquella misma noche, lo que provocó que dentro del recinto, la ausencia de calor humano acentuara el gélido ambiente. No obstante, un grupo de músicos que bien pudieron salir de un filme setentero comenzaron su set una hora antes de que la media noche asomara.

Andoni, Rocco y Betún a.k.a. The Broccolis salieron a hacer lo que mejor hacen, al tiempo que unos cuantos asistentes que valientemente hangueaban en el patio, entraron al escuchar los tarolazos. La banda cuyo nombre hace referencia a aquella verdura que tanto odian los más pequeños, tiene esa vibra psych que es inyectada fuertemente por el órgano Hammond de Andoni.

Los Broccolis tocaron un set despreocupado, dejándose llevar por la psicodelia y llevándose a los espectadores en el viaje, su selección de tracks estuvo determinada por su álbum debut Early Daze que se estrenó en 2015. Un breve descanso llevó a los asistentes a darse una vuelta por los shots de mezcal, que extintos guiaron a los sedientos directo a la barra.

Nuevamente las guitarras comenzaron a retumbar y es que el trio costarricense ya estaba en el escenario. Las Robertas salieron con la firme convicción de prender la noche. El atuendo de Mercedes Oller era hipnotizante, con un conjunto negro de puntos blancos y sus distintivas estrellas bajo los ojos. La banda que ha recorrido el mundo por su exquisito sonido, comenzó a seducir a los presentes, sin embargo la ecualización del lugar no permitía que el sonido se disfrutara al máximo.

Mercedes y Sonya pedían tras cada canción volumen en sus monitores, sin éxito en su demanda. Pese a esto, rolas como “Marlene” y “The Feel” provocaban que los presentes cerraran los ojos y movieran la cabeza. Fabrizio Durán golpeaba duro su drumset, mirando hacia arriba, con la camisa desabotonada, como aquél que busca prender una fogata.

El fuzz del bajo de Sonya y los rápidos beats de batería hacían antojar un slam, mismo que nunca llegó. Quien sí llegó fue Brandon Welchez de Crocodiles, que con una cerveza en la mano interpretó “Tele” al lado de las chicas. Las Robertas lograron sobreponerse al frío y las fallas de audio con un set poderoso que voló la cabeza de los pocos presentes que salieron satisfechos del lugar.

Juan Cirerol en el Lunario del Auditorio Nacional

Juan Cirerol está presente, sí señor.

“Algo que tenemos en común” todos los que fuimos testigos del primer concierto de Juan Cirerol en el Lunario del Auditorio Nacional es esa curiosidad incesante de lo atípico, lo palpitante del punk norteño, lo intravenoso de los poemas que narran sus vagancias; adicción a lo natural, a la no pose, a lo carismático y romántico que reina en su carácter. Todos los ahí presentes, los adeptos de un SOLD OUT efusivo, tienen en común la nostalgia del (des) amor, del acontecer social y político, las ganas de gritonear, de balbucear corridos, de contonearse al ritmo de un Juan Cirerol ahora acompañado por su Cire band, el sueño que siempre quiso palpar. Aún vienen esos flashbacks de hace unos seis o más años, cuando Martín del Prado le hacía segunda en la guitarra y tocaban en Nrmal o en El Alicia. Ahora todo está en su lugar. Cirerol no se desaparece, Cirerol está presente, sí señor.

Clavando bien la mirada en sus fans, les decía “I Love You”, y todos le hacían los coros, no había ni un verso incógnito, todos cantaban con Cirerol, el artista que no necesita acto abridor para presentar un gran show, con pretexto de su reciente EP En los días de música triste.

Cuando grabó Todo Fine se le cumplió tener una banda de acompañamiento, así que “La Florecilla” ya no fue al unísono de guitarra y armónica. Claro que el sonido fue más robusto, pero el cachanilla elevaba su voz carrasposa y nos hizo recordar cuando deambulaba por el extinto D.F. y se valía únicamente de sus dos recursos favoritos (además de la cerveza y uno que otro cigarrillo).

“Se vale soñar”, se vale hacer lo que uno quiera, ser un poeta punk, escribir andanzas y cantar retorciendo la boquita, soltar unos aullidos de dolor, escupir las letras malditas, romper las cuerdas de una guitarra, cambiar el orden para complacer a un grupo de fans con el corrido “El combinado”, se súper vale besar de piquito a todas las morritas que son sus fans, como Andrea, que subió al escenario a cantar “Si, si” en compañía del cachanilla y dedicarla al “Rafitas”. ¿Es la rola más longeva y romanticona de Cirerol? La respuesta es: Sí, sí.

Se vale soñar que un día llegarás más lejos de lo que podías imaginar en tus alucinantes borracheras, en tus soledades lejanas; se vale tener talento y agallas para salir adelante, se vale ser Juan Cirerol y decirle a todo el mundo lo que piensa de los demás, sin ataduras (cero miedo, viejo), ni poses, ni paradigmas de nuestro rock.

Interminables “Olé, olé, olé, olé, Cirerol, Cirerol” interrumpen cada momento, “Trucha (s) porque no hay tiempo” para demostrarle al oriundo de Chicali que es un canijo, que se le admira y se le quiere, porque su lenguaje ha sido lo más punk que han escuchado en diez años en este país que se consume, se agrieta y se pulveriza, como las drogas, como el gobierno y tenemos “Vida de perro”, “Piso de piedra”, “Rostros vendidos” y “Noches de prisa” como la de ayer, en la que quedará una huella en los corazones cireroles.

Tres trancazos de encore: “Hey soledad”, “Eres tan cruel” y “Metanfeta”, las canciones que lo catapultaron en el gusto de la gente. “Muchas gracias por estar aquí, esto es gracias a ustedes, los amo a todos”, fueron las palabras que repetía una y otra vez con nerviosismo y brillo en los ojos. Todo fine, larga vida a Cirerol.

Setlist:

  1. ALGO QUE TENEMOS EN COMUN
  2. I LOVE YOU
  3. LA MUCHACHA DE LAS TIERRAS LEJANAS
  4. LA FLORECILLA
  5. ERES PURA SENSUALIDAD
  6. SE VALE SOÑAR
  7. ESO ES CORRECTO SEÑOR
  8. CORRIDO CHICALOR
  9. 4 DE MAYO
  10. DICEN QUE NO ESTOY DESPIERTO
  11. EN LOS DIAS DE MUSICA TRISTE
  12. TRUCHA PORQUE NO HAY TIEMPO
  13. LA BANQUETA
  14. SI,SI
  15. LA CHOLA
  16. TOQUE Y ROL
  17. VIDA DE PERRO
  18. NOCHES DE PRISA
  19. CORRIDO DE ROBERTO
  20. PISO DE PIEDRA
  21. CREMA DULCE
  22. ROSTROS VENDIDOS
  23. EL PERRO
  24. CLONAZEPAM BLUES
  25. HEY SOLEDAD
  26. ERES TAN CRUEL
  27. METANFETA

Cultura Profética en el Pepsi Center WTC

20 años de Cultura Profética y ¡que vengan muchos más!

Es gratificante ser parte de la consolidación de un exponente musical que ha permanecido vigente por 20 años y que aún así, con cada nuevo concierto, conquista a su público de diferentes maneras. Cultura Profética no es ajena ni nueva para México; al contrario, es una de esas bandas que ha engendrado en nuestro país una de sus más grandes bases de fanáticos alrededor del mundo, porque sí, es una agrupación de talla internacional.

Anoche, en la celebración por sus dos décadas de trayectoria artística, nos reunimos en el Pepsi Center WTC para cantar junto a los puertorriqueños, muchos de sus éxitos, canciones emblemáticas y viejos temas. Con un recinto abarrotado (fue un exitoso sold out) y después del warmup de dubstep otorgado por Dusty, mejor conocido como DJ11, salieron al escenario aquellos músicos que nos han regalado momentos de amor, amistad, diversión y reflexión.

Liderados por el talentoso Willy Rodríguez, y frente a más de ocho mil personas, el set comenzó con "Rimas pa' seducir". Alrededor de la pista sobresalían las parejas de enamorados, hecho que en lo particular me entristeció un poco, porque iba sin compañía de ese tipo, y definitivamente esa era la noche para cantar y bailar abrazado de alguien, sobre todo en los momentos que interpretaron sus clásicos "La Complicidad", "Para Estar", e "Ilegal", incluidos en su disco de 2010, La Dulzura.

En contraste al tema romántico y ad hoc a las recientes elecciones más victoria de Trump como presidente en Estados Unidos, no podía faltar su reciente sencillo "Le da igual", tema que critica el poco interés de los gobernantes hacia sus ciudadanos, su gente, que tiene que sobrevivir como le sea posible.

Cultura Profética se caracteriza por ser un grupo que invita a la reflexión y alza la voz cuando debe de. En esta ocasión no expresaron alguna opinión, pero tampoco era algo que les correspondiese en el sentido de que estábamos ahí para celebrar sus himnos. 20 años, tantos conciertos, tantos discos, tantos shows (recuerden que este año se presentaron por segunda vez en su historia, en el Festival Vive Latino), merecían todo el protagonismo de la noche.

Siguiendo con los éxitos, repaso de temas antiguos, y algunos que generalmente no tocan, tenemos (no en orden), la interpretación de: "De Antes", "No me busques", "Ritmo que pesa", "No me interesa", "Días Intensos", "Nadie se atreve","Sube el humo""Un Deseo", "Bieke", "Inspiración", "Amante luz", "Verso Terso" y "Por qué cantamos".

El ambiente y sonido estuvieron muy bien, por lo mismo cada instante era disfrutado al máximo por los presentes. Eso sí, en determinadas canciones como "Saca, prende y sorprende", el público comenzó a hacer lo suyo (quemar la yerba) y el humo se expandió por arriba de la pista. Como sabrán, en el Pepsi Center está prohibido fumar, por lo que después de uno de sus dos encores, Willy pidió a la gente que no lo hiciera. Dicha petición no fue del todo bien aceptada y la fumadera siguió hasta el término del concierto.

Ya en la recta final sonó uno de los clásicos, mismo que fue aclamado y coreado por los presentes, "Baja la tensión". Antes de despedirnos de ellos, Willy nos invitó a pasar a la tienda donde podríamos encontrar su primera mercancía oficial en 20 años. Además criticó bajita la mano a las personas que se dedican a la piratería de estos artículos, cosa que tampoco cayó en la gracia de la gente, pero que finalmente lo olvidó con la sonrisa del boricua y su incomparable voz.

El tema elegido para cerrar este impresionante show que mezcló emociones, voces, gustos y humos, fue "La Espera". En resumen, podemos concluir que por algo la banda lleva 20 años en el gusto del público, de comenzar --como muchas-- tocando en venues pequeños y donde se pudiese, hoy día se presentan en los recintos más importantes de cada país en el que se paren. Larga vida a Cultura, larga vida a la buena música.

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