Ciudad: CDMX

Reyno en el Auditorio Blackberry

Reyno y una noche llena de lágrimas.

“Ojalá y nunca me dejes, se me termina la vida. Ojalá y no me abandones, solo respiro a través de tus labios”, balbuceaba una adolescente mientras limpiaba las lágrimas que corrían precipitadamente por su rostro e intentaba abrirse paso entre la gente para llegar al frente del escenario donde Reyno interpretaba “Nunca me dejes”.

Conoció a su exnovio en El Plaza Condesa hace un año cuando Christian Jaen y Pablo Cantú festejaban que en ese mismo recinto 365 días antes habían iniciado su aventura sobre los escenarios como banda telonera de León Larregui. Dos movimientos de traslación, dos discos y un corte de cabello de Christian los plantaron en el Auditorio Blackberry frente a 4000 personas. En su mayoría corazones rotos o en proceso de sanación. 

Salvador Sahagún a.k.a Salvador y el unicornio fue el telonero de la noche, quien presentó “Agua de coco” y “Carolina”,  temas que se desprenden de una colección de canciones que grabó a principios de este año bajo la producción de Pipe Ceballos y formarán parte de su primer disco.

El cantautor tapatío que define su música como “una mezcla de proto-garage y psicodelia brasileña de los 60” este año también fue telonero de León Larregui junto a Love La Femme en los conciertos que el vocalista de Zoé ofreció en el Teatro Metropolitan. Sus canciones que de coros fáciles y repetitivos aminoraron la espera. También Tercerojo, proyecto de rock psicodélico que surgió el año pasado encabezado por Rodrigo Llaguno interpretó temas como “Sueño ritual” y “Espejismos”.  

Reyno hizo un recorrido por sus dos producciones Viaje por lo eterno (2014) y Dualidad (2015) en donde hasta las “canciones románticas” como “Química" y “Dos mundos” fueron cantadas con melancolía y añoranza. En el auditorio casi no había parejas romanceando. Abundaban los forever alone y los grupos de amigos solteros. Que sí, iban a ver a su banda favorita, pero también a cantarle al desamor.

Christian agradeció a sus fans, amigos y familiares por el apoyo. Además anunció que estaban festejando cuatro años de la banda y por tal motivo esa presentación serviría para grabar un disco en vivo.

Después del encore invitaron al escenario a Matilde Sobrino de Matilde Band para interpretar “Viaje por lo eterno”, canción que grabaron con la participación de Natalia Lafourcade y a “su baterista favorito” Rodrigo Guardiola para interpretar  “Control”.

El dúo concluyó con “Ahrimán”, que aunque no fue del agrado para la mayoría de sus fans por no ser una de sus canciones más reconocidas, acercó al cielo con los ojos abiertos a esos atormentados que necesitaban liberarse de sus demonios internos. Porque como decía el dramaturgo francés Victor Hugo: “la música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”.

Moderat en Sala de Armas

Moderat en Sala de Armas: Melancolía, Techno, espectros y baile para lograr la perfección audiovisual.

¡Regresó Moderat a la Ciudad de México! Y es que es la única forma de empezar esta reseña debido a la increíble entrega de los asistentes generada por la enorme ansiedad de tener de vuelta al proyecto en conjunto de Modeselektor y Apparat que nos devolvió toda esa entrega en forma de una ejecución sonora y visual perfecta.

El evento se realizó en la renovada Sala de Armas el día 9 de diciembre y la producción corrió a cargo de IMECA y Distrito Global que, sin lugar a duda, se lucieron trayendo de regreso a Moderat. Todo empezó con la actuación de Me & Myself que se encargó de ir ambientando el lugar, para que cuando llegara el momento de presenciar a Moderat todo estuviera más que perfecto.

Moderat comenzó su actuación a las 21:30 H y en ese instante, nada era más importante que su show. Iniciaron de una forma serena y vibrante con su "Intro" y con la melancolía de "Ghosmother", que nos puso a cantar a todos. Siguieron con "New Error", tema de su primer LP y que nos fue preparando para una noche de baile intenso. Minutos después interpretaron su remix a  "Abandon Window", original del inglés Jon Hopkins y fue de los tracks más bailados.

Continuaron con temas como "Reminder", una conjunción perfecta de beats poderosos y la melódica y agresiva voz de Sascha Ring (Apparat) o "No. 22" que fue el último track antes de su primer encore y que nos dejó a todos con ganas de mucho más.

Regresaron para interpretar su mayor y más melancólico hit: "Bad Kingom", track que rompió las listas y las pistas de baile entre finales de 2013 y mediados de 2014 con remixes de gente como Marcel Dettman o DJ Kozeque se ha convertido en el himno emblemático de la banda.

Cuando todo parecía haber terminado, los alemanes regresaron para interpretar unas cuantas canciones más haciendo que el triste sentimiento de que todo estaba por terminar invadiera nuestros cuerpos y toda esa emoción acumulada se convirtiera en nostalgia y añoranza, sabiendo que necesitarán pasar unos cuantos años (o no) para presenciarlos de nuevo en nuestra querida Ciudad de México.

Momentos claves lograron que a muchos se nos hiciera un nudo en la garganta como cuando Gernot recordó el gran país que somos y que siempre se pone tan nervioso cuando toca en nuestro país que zurra sus pantalones. También sacó (o le dieron) una bandera de México, que agitó por algunos segundos, para después colgarla como símbolo de agradecimiento y que nos llenó a todos de emoción y orgullo.

Sin duda, tener la oportunidad de ver al sexto mejor acto en vivo de la música electrónica según Resident Advisor es una experiencia que marca un antes y un después en la forma en que percibes experiencias audiovisuales y que será uno de los mejores conciertos del año y de la vida para muchas personas.

¡Gracias Moderat!

Para terminar, quiero externar una queja generalizada con respecto a dos cosas: la organización, logística y limpieza de los baños y la forma en que manejaron el acceso y sobretodo la salida de los asistentes. Una verdadera locura.

Posada navideña de Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!

Melancólicos villancicos en la íntima posada de Carla Morrison en el Foro Indie Rocks!.

Eran casi las 8:30 p.m. y la entrada del Foro Indie Rocks! ya lucía engentada con personas de casi todas las edades, estilos y actitudes esperando entonar los primeros versos de la afamada canción de posadas: “en el nombre del cielo/os pido posada.” Cuando fue la hora de abrir las puertas, los organizadores del evento no escatimaron en hacerlo, saltándose toda la parte de negación, incertidumbre y reconocimiento que constituye el himno de antaño para las luces de Bengala y los tamales infinitos. Pero en vez de luces o amenidades gastronómicas navideñas, el Foro ofreció su típico servicio de bar, Doritos y LEDs con colores festivos, que daban lugar a un escenario lacónicamente armado con árboles tallados en madera, luces amarillas e instrumentos oscilando entre lo eléctrico y lo acústico. El entorno idóneo para que Carla Morrison deleitara al respetable con villancicos tradicionales arreglados con su toque melancólico y etéreo que la ha hecho muy querida entre millones de fanáticos alrededor del mundo.

Bajo la idea de promocionar su EP independiente, La Niña del Tambor, la palabra “posada” sirvió como un pretexto perfecto para que amigos tanto los grupos ya hechos como los que usualmente nacen en estos espectáculos– convivieran y estuvieran inundados de buena voluntad, diversión y lo que realmente une a tantas personas heterogéneas en un solo lugar a una hora determinada: el amor por la música.

Y vaya que el amor fue fuerte, porque todos esperaron casi una hora a que saliera la oriunda de Tecate, Baja California junto a su banda. Entre chiflidos, gritos de frustración por el atosigante calor del lugar y las llamadas apasionadas de “¡Carla! ¡Carla!”, el público no se ofuscó. A cinco minutos de que dieran las 10 p.m., la cantautora y sus secuaces musicales salieron ante una ovación desenfrenada por parte de jóvenes y adultos. No sería la típica posada donde tus abuelos se duermen antes de tiempo y tus tíos pelean por malentendidos.

Con una sonrisa desbordante y un atuendo muy ad hoc al clima y a las festividades –no se vería fuera de lugar en un comercial de temporada de alguna tienda departamental– Morrison inició la velada con “Jesús”. Poco después, hizo su misión al interpretar el resto de las canciones del EP, explicando el por qué de su inclusión y las razones por las cuales las cantaría esa noche. “Esta Navidad es tiempo de estar unidos, de quedarnos en casa a vacacionar, de estar con familiares, novios o hasta con el tío o tía borracha. No importa quienes seamos o qué religión profesemos; lo importante en estas fechas es compartir”, recordó la cantante a sus seguidores, quienes le celebraban cada intervención o la chuleaban en cada oportunidad; detalles que ruborizaban y llenaban de risas a la intérprete de “Déjenme Llorar”.

Después de entonar “Have Yourself a Merry Little Christmas”, “Noche de Paz”, “O Holy Night” y “El Niño del Tambor”, Morrison presentó a su banda, quienes se desempeñaron formidablemente a lo largo de la noche en sus respectivas disciplinas. Ángel Melendez daba sutiles rasgueos en su guitarra; Luis Ibarra se meneaba al compás de su contrabajo; Mabel Jimenez armonizaba con voces y su órgano; “Snakes” daba batacazos relajados y estruendosos en la batería según el mood y Alejandro Jimenez, director musical, coordinaba cada detalle para que los arreglos y elementos individuales puntualizaran la voz impecable y melodiosa de Morrison. Nada opacaba nada, todo estaba excelentemente equilibrado. Es cada vez más raro que esto ocurra en foros mexicanos, lamentablemente.

Pero después de los villancicos, vino el verdadero regalo de la artista a los presentes: la interpretación de temas casi nunca presentados en vivo. Pese a que sean menos conocidos por estándares comerciales, el lleno total de 600 personas del foro coreó cada tema. Desde “Olvidé” del Déjenme Llorar y “Una Salida” del Mientras Tú Dormías, hasta “Azúcar Morena” de su último material, Amor Supremo y la entrañable “Compartir”, Morrison dejó lo mejor para el final, donde artista y público se volvieron uno y cantaron/lloraron/rieron cada palabra y melodía al unísono; quizás la prueba de fuego real para cualquier acto en vivo.

Pues no hubo canción de entrada para los peregrinos. No hubo pirotecnia, ni ponche, ni piñatas. Sin embargo, el ambiente del lugar se sentía igual o mejor que cuando vamos a alguna posada, ya sea familiar o de desmadre con los del trabajo o los cuates de la prepa. La sensación de calidez humana que brinda la música o el ver a tu artista deseado con otros es única y Morrison la supo transmitir grandiosamente. En un momento donde todos estamos con gran miedo o apatía, es inmensamente grato que haya un concierto que nos recuerde que podremos tener, después de todo, una Feliz Navidad.

Visita el Facebook de Carla Morrison para seguir todas sus noticias.

Jaakko Eino Kalevi, Tayrell y Les Machines en CDMX

Celebramos a lo grande el cierre de 2016 en una fiesta que armamos con Jaakko Eino Kalevi.

2016 ha estado lleno de buenos momentos para Indie Rocks! Cumplimos 10 años, celebramos toda una #SemanaIR con conciertos de Cibo Matto por primera vez en México, SUUNS, !!!, Yacht, y Thee Oh Sees. Un especial impreso de colección. Muchos conciertos en el Foro. Estuvimos presentes en los festivales y conciertos más importantes de la industria musical alternativa. Muchas actividades.

Para cerrar este excelente año, armamos una fiesta en nuestra casa, el Foro Indie Rocks! La selección musical corrió a cargo del recién llegado de Trópico, Jaakko Eino Kalevi. Él es un músico finlandés que nos robó el corazón desde su actuación en Nrmal en marzo pasado. Como era de esperarse, su actuación fue celebrada por los asistentes, quienes disfrutaron temas de su disco homónimo y se entregaron al baile con pasos sensuales.

Para calentar el ambiente previo a Jaakko, nuestros queridos Tayrell hicieron lo suyo con un selecto DJ set. Cerrando la fiesta, Les Machines llegó con todo y finiquito una noche en la que la cerveza corrió, ¡gracias Corona!, el tequila de Tequila 1800 fue un éxito, la gente se divirtió de lo lindo en otra increíble noche con sede en la #CDMX.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro patrocinadores, Corona, Tequila 1800, CDMX y Virgin Mobile.

¡Gracias por ser parte del movimiento! Esperamos que sigan con nosotros por más años, ya que cada vez se pone mejor la cosa. SALUD.

Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016 Jaakko Eino Kalevi Indie Rocks! 2016

Apocalyptica en el Auditorio Nacional

Así vivimos el concierto de Apocalyptica.

Hace algunos años, en los primeros semestres de la universidad, vi por primera vez un documental que abrió mis ojos hacia un mundo que yo pensaba conocer mucho mejor. Metal: A Headbanger's Journey es un documental dirigido por Sam Dunn, antropólogo canadiense y amante del heavy metal, en el que muestra en un viaje a través del mundo la historia del metal, los mitos y opiniones que se han formado alrededor del género; así como su origen y evolución. Con base en una amplia investigación y recopilación de información, Dunn nos revela que existen más de 20 subgéneros del metal para todo tipo de necesidades auditivas; desde el Pop Metal divertido y energizante, hasta el Black Metal noruego oscuro y decadente.

El metal es un género tan vasto y multifacético, que ya nada nos sorprende a los metalheads. Su evolución hoy nos ha permitido ver a tres violoncellistas y un baterista interpretarse a través de sonidos diferentes y un caos divino llamado Apocalyptica.

Anoche, el Auditorio Nacional abrió sus puertas en la penumbra para recibir a la banda finlandesa de symphonic metal dentro de sus entrañas. Los metaleros jóvenes se mezclaban entre la multitud, las botas de casquillo y plataforma pasaron lista, los vendedores de objetos fluorescentes mostraban para vender (me hubiera encantado decirles que era un concierto de metal, que eso no era lo común, pero para mi asombro, a la mitad del evento, un grupo de fans organizó una sorpresa para la banda y “Riot Lights” se iluminó ante todos), y el negro era el código de acceso permitido. Los altavoces marcaban el tiempo: primera llamada, segunda, tercera; y la gente corría a sus lugares para presenciar el inicio.

A las 8:30 de la noche, el escenario se iluminó de rojo y la banda de cabello largo y rubio salió a nuestro encuentro. Las cuerdas de tres violoncellos inundaron el recinto de Reforma inesperadamente y “Reign of fear”, canción de su última producción Shadowmaker,  dio inicio. “Refuse/Resist”, cover de la legendaria banda Sepultura, continuó majestuosamente con un sonido desquiciado y tenso, mientras que “Grace” habló de amor con el viento.

Franky Perez salió al escenario y se adueñó de “I’m Not Jesus” y “House of Chains”, una faceta vocal de la banda que a mí en lo particular no me cuenta historias. Su registro vocal es muy bueno, aunque no concuerda con el estilo metalero de la banda, dándole un toque a Rage Against de Machine.

El pasado tomó fuerza y las siempre presentes “Master o Puppets”, “Seek and Destroy” y “Nothing Else Matters” de Metallica llenaron los oídos de los presentes con un toque sinfónico y pesado mientras que la gente coreaba las canciones de los californianos interpretadas por Apocalyptica. “Inquisition Symphony” mostró el dominio innegable de Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso sobre las cuerdas de su instrumento, “Bittersweet” lloró sobre la noche y “Till dead do us apart” inundó los corazones lentamente.

La noche se hacía más profunda. “ShadowMaker” y “Not strong enough” hicieron corear a más de siete mil personas entregadas a la lírica de la banda, la batería de Mikko Sirén marcaba el pulso de “Riot lights” y “Last Hope” al ritmo de las cuerdas furiosas que hacían comunión y “I don’t care” catapultó el anochecer y se convirtió en el himno de la banda en voz de todos.

“One” cerró la noche con viento, cuerdas, doble pedal y gritos, un cover muy bien logrado por parte de los finlandeses que hicieron de su talento, algo nuevo y diferente.

Cinta Negra II trae música de Holanda

Cinta Negra II regresa con una segunda edición para traer a los exponentes de la música electrónica más destacados de los Países Bajos.

Esta es una propuesta que busca prolongar la experiencia y esparcimiento de algunos conciertos de gran magnitud. En esta ocasión el proyecto hará un evento para los que quieran seguir la velada después del show de Moderat, además de estar dispuestos a conocer nuevas propuestas musicales traídos del viejo continente.

Makam

Dekmantel es la casa productora, asentada en Ámsterdam, que trae a estos exponentes de la música electrónica. Como Makam, un productor y DJ que ha compartido su trabajo en numerosos festivales alrededor del mundo, así como en respetados clubes como el Trouw de Holanda.

Otro de los invitados es Young Marco, originario de la capital de Países Bajos. A pesar de que este personaje ha estado en la escena underground por casi una década, su gran capacidad lo ha llevado a editar tres discos de larga duración. Es uno de los músicos con más notoriedad en Europa por sus atrevidos DJ sets.

Cinta Negra II Young Marko

También el colectivo Dekmantel Soundsystem estará en el evento, este es liderado por Thomas Matojo y Casper Tielrooij, siempre causando asombro en su sets. Desde hace un par de años se han consolidado como los preferidos del público británico y los holandeses.

Además también habrá exponentes nacionales como Wuuan y Jon Orve, quienes conforman Comunité SS, al igual que se integran a una comunidad mexicana de DJ’s y productores del mismo nombre. Estos han conseguido ser en poco tiempo, una de las propuestas nacionales más aclamadas de la industria.

Caifanes se presentará en El Palacio de los Deportes

Si eres fan de Caifanes, despide 2016 con ellos desde El Palacio de los Deportes.

La mítica agrupación liderada por Saúl Hernández cerrará con broche de oro su extensa gira alrededor del país con un recital en el Palacio de los Deportes.

No es ninguna sorpresa que Caifanes tenga bien dominado al domo de cobre y siempre toque con casa llena, ya que a lo largo de su trayectoria como banda, el recinto ha sido testigo de épicos momentos protagonizados por el ahora cuarteto, tales como aquel mano a mano con Soda Stereo en el año de 1991, y el festejo de su sexto aniversario en 1993, abarrotando por completo el inmueble, algo que ninguna banda mexicana había hecho hasta ese momento.

El recuerdo ha quedado ferviente en las memorias de todos sus fanáticos, niños, jóvenes y adultos disfrutan por igual del legado de Caifanes, y el próximo 11 de diciembre no será la excepción. Con un repertorio que abarca su corta pero importante discografía, la agrupación capitalina volverá a deleitar a sus fieles “aliados” con verdaderos clásicos como “Mátenme Porque Me Muero”, “No Dejes Que”, “La Célula Que Explota”, “Nubes”, entre otros.

Integrada actualmente por Saul Hernández, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y con el apoyo de Rodrigo Baills, Caifanes repite la fecha y el recinto que hace un año hiciera vibrar a los asistentes, quienes este 2016 cantarán a todo pulmón aquellos himnos ya mencionados que forman parte de una gran historia musical que incluye discos como El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán, sin contar sus aclamadas compilaciones.

De manera (nada) sorpresiva, los boletos para dicho evento se agotaron cual pan caliente. Todos y cada uno de los accesos, ya fuera el nivel A o el nivel E, están ocupados por fans que, dispuestos a dedicar su tiempo para ser deleitados por los himnos de gran parte de su vida, asistirán sin falta a un ritual más, con la esperanza de que nunca sea el último.

Festival en Movimiento También Existimos

Note puedes perder las propuestas que trae para ti el Festival en Movimiento También Existimos.

El próximo 10 y 11 de diciembre, se celebrará en la Ciudad de México la primera edición del Festival en Movimiento También Existimos, donde se reunirán más de 50 marcas de puro talento nacional, desde gastronomía, diseño, artesanías, moda, indumentaria y más.

Pero eso no es todo, ya que también se presentarán en vivo varios proyectos musicales como Kanela Zonika, The Freak Rockers, Iranti, Ramona, Barcos d Papel, Pepe Muciño, además de comediantes como Chucho Cisneros, Beto Retana, Jacky Rojo, Ivonne de los Ríos, entre otros no menos importantes. Cabe mencionar que cada propuesta es independiente.

La sede de este evento será una escuela de cine ubicada en Francisco Ortega #14 en el centro de Coyoacán en un horario de 10:00 a 19:30 H. La entrada es gratuita así que no te lo puedes perder. Checa más abajo el cartel completo.

La plataforma También Existimos se ha encargado de apoyar, vincular y difundir diversos proyectos de creadores independientes mexicanos con el objetivo de compartir públicos y experiencias.

festival en movimiento tambiéen existimos

No olvides confirmar tu asistencia en el evento oficial.

Nothing en Caradura

Nothing: transformando lo etéreo y profundo del ruido.

Wird y Raymonstock fueron los encargados de presentar a Nothing por primera vez en la Ciudad de México, junto a No Somos Marineros y Railrod en un Caradura que lució un poco vacío, pero lleno de buena actitud y mucho rock. Los primeros en presentarse fueron Railrod, con un sonido entre rock y heavy que no logró causar efecto en la gente, ya que durante toda su presentación los ignoraron y prefirieron seguir platicando y tomando cerveza, tal vez por su actitud pretenciosa o por un sonido demás conocido. No Somos Marineros continuó con un sonido más propositivo, creando armonías llenas de ruido, acompañadas de la potente voz de su vocalista y una increíble fuerza que logró inundar todo el lugar. Sus fans no dejaron de corear sus canciones y alabarlos, sin duda son una de las mejores propuestas de rock mexicano.

Con el telón aún puesto, el melancólico piano que da comienzo a “Tired of Tomorrow” comenzó a sonar, pero en cuanto se abrió el telón la destrucción comenzó, dando paso a “Fever Queen” y “Vertigo Flowers”. Los cuatro integrantes de la banda: Domenic Palermo, Brandon Setta, Kyle Kimball y Nick Bassett; lucieron felices de estar por primera vez en la ciudad, aunque su actitud siempre fue algo tímida, el público respondió de la misma forma diciéndoles que los amaban, el slam se hizo presente, todos íbamos de un lado a otro con canciones como “Eaten by Worms” y “The Dead are Dumb”, pertenecientes a su disco Tired of Tomorrow. La lluvia de riffs y golpes de batería no cesaban, la poderosa forma de la banda de interpretar en vivo provocó que los cables dejaran de funcionar, por lo que tuvieron que cambiarlos.

Después de la pausa, vinieron temas de su primer su primer disco Guilty of Everything como “Dig” y “Get Well”, y la euforia aumentó, todo era empujones, sudor y cabelleras volando. El público y la banda lograron conectarse en un viaje lleno de distorsión y letras dispersas; debido a su estado alcohólico. La adrenalina llegó a un punto en que un fan se aventó sobre las personas que estaban enfrente, las cuales se golpearon contra la bocina y ésta aplastó los pedales del bajista.

A pesar de tener un sonido shoegaze con algo de alt-pop, en vivo suenan más pesados, tal vez porque los integrantes han estado en bandas como Deafheaven, Horror Show y Whirr. “A.C.D. (Abcessive Compulsive Disorder)” fue uno de sus mejores momentos, recordándonos a My Bloody Valentine. Tristemente se olvidaron de canciones como “Nineteen Ninety Heaven”, “Tired of Tomorrow” y “Tic Tac Toe”, llenas de nostalgia noventera y romanticismo. Nothing logró demostrarnos muy a su manera, que el shoegaze no ha muerto.

#BestiaAural2016: Cine concierto: ciclo Georges Méliès

Para el cine concierto como alianza del Bestia/Aural, se eligió el ciclo Georges Méliès.

Para cerrar con broche de oro su edición 2016, los Festivales Bestia y Aural unen sus esfuerzos para organizar en el Auditorio Blackberry un cine-concierto muy especial, con una selección de cortometrajes del precursor del cine de ficción, Georges Méliès.

Pionero en el uso de los efectos especiales como parte de la narrativa cinematográfica, Méliès fue también el primero en incursionar a través de este arte en géneros como la comedia, el terror, la fantasía y la ciencia-ficción, quedando sus exploraciones plasmadas en más de 500 producciones realizadas entre 1896 y 1913, algunas de las cuales son obras esenciales en la historia y desarrollo del séptimo arte.

Para esta ocasión, se eligieron ocho de sus trabajos para ser musicalizados en vivo por una agrupación excepcional compuesta por Lee Ranaldo (ex guitarrista de Sonic Youth, y esporádico miembro de la banda Text of Light); John Medeski (organista y músico reconocido y respetado en la escena jazz de Nueva York, integrante del grupo Medeski, Martin & Wood); Kenny Grohowsky (baterista de Abraxas y Secret Chiefs 3 fundada por Trey Spruance de Faith No More) y Mike Rivard (compositor y bajista que ha tocado con Morphine, Hassan Hakmoun, John Medeski & Billy Martin (MMW), Either/Orchestra, Jonatha Brooke, Aimee Mann, Shawn Colvin, Paula Cole, y muchos otros).

El evento sería dividido en dos sesiones. En la primera se proyectarían cinco películas filmadas en blanco y negro, tras lo cual se haría un breve intermedio para dar paso a la segunda sesión con dos producciones a color (coloreadas a mano por el mismo Méliès, cuadro por cuadro), así como su obra más icónica: Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune, Francia, 1902).

Veinte minutos después de la hora anunciada, iniciaría la primera sesión conformada por El hombre de la cabeza de goma (L'homme à la tête de caoutchouc, Francia, 1901); El melómano (Le Mélomane, Francia, 1903); El deshollinador (Jack le ramoneur, Francia, 1906); Alucinaciones farmacéuticas (Hallucinations pharmaceutiques ou le Truc du Cotard, Francia, 1908) y Fausto en los infiernos (Faust aux Enders, Francia, 1903).

El cuarteto ejecutante optó porque sus números empatasen musicalmente con el ánimo de cada una de estas cintas. Así por ejemplo, mientras interpretaban un rock alternativo juguetón y humoroso para acompañar el tono fársico de El deshollinador, por otro lado enfatizaron el tono pesadillesco y aterrador de Fausto en los infiernos,  a través de un metal brutal, contando con la actuación especial de Nick Shellenberger de Cleric, cuyos feroces alaridos potenciarían este tema.

Tras la breve pausa programada, el cuarteto continuaría con la misma tónica, acentuando armónicamente las imágenes en pantalla. Así, mientras en El reino de las hadas se echaría mano de toda serie de instrumentaciones para crear una sensación de exotismo y extravagancia, con el Viaje a la luna se acentuaría su atmósfera onírica y alucinante a través de complejas texturas sonoras, conduciendo a un catártico crescendo que hizo justicia al clímax del filme.

De esta forma, y con una audiencia gratificada al 100%, el cine-concierto llegaría a su fin, así como la edición 2016, del Bestia/Aural Festival. Una para recordarse por muchos años, gracias tanto a sus invitados de primer nivel con propuestas únicas y vanguardistas, como a la perseverancia de sus organizadores por acercar al público mexicano a dichas propuestas.