Ciudad: CDMX

Corona Capital 2017 — Día 1

Una convergencia incomparable: Corona Capital 2017.

¿Por qué vamos a un Corona Capital? ¿Por qué a veces gastamos dinero que no tenemos, usamos transportes que desconfiamos y desgastamos el cuerpo y alma durante todo un fin de semana para ser parte de el? Muchos dicen que por cierta banda específica, otros por hábito. La realidad es que el ir a un Corona Capital ya ha trascendido el aspecto de “vengo a ver a tal” o ser una excusa para tener sol, amistad y desmadre. Ir a un Corona es ser parte de un microcosmos diseñado y producido por y para todo melómano mexicano que quiere dejar de funcionar en el mundo por dos días y vivir en éste. Aquí la buena comida y el arte fluyen en cada esquina; se hacen nuevos amigos o encuentros románticos aunque todo lo que tengamos sea el tiempo en el que toque un artista y se crean vínculos más especiales entre banda e individuo. Como país no hemos tenido un año fácil, entonces existe la probabilidad de que este escape a otro mundo fue más necesario que antes, y con ello el significado es más contundente.

Día 1 - Sábado 18 de noviembre

A diferencia de instancias anteriores, el clima prometía ser apacible y caluroso, pero con todas las vicisitudes que traerían los vientos cada vez más fuertes de noviembre, por lo cual el código de vestimenta iba desde las tradicionales tiaras de flores con sombreros y camisas sin manga hasta abrigos pronunciados, suéteres franelosos y hasta outfits de animales que parecían botargas sudorosas. En fin, siempre hay cabida para todos los gustos.

El cartel de ese día bien podría considerarse el más digerible y variado de los dos, que fue un buen tino por parte del departamento de logística del festival para la atracción y disfrute del respetable. Desde el dance pop contagioso de Sheppard y el hip hop, post punk de Banks & Steelz, hasta los recovecos de legendarios actos alternativos de los años noventa como PJ Harvey y Foo Fighters, generaciones y tendencias tuvieron oportunidades de mezcla y encuentro como lo debe hacer un buen repertorio de música alternativa. Para eso tenemos listas de Spotify o iTunes llenas de todo, ¿no?

Las bandas

Mientras la gente hacía su acostumbrado peregrinaje desde la salida del metro o las paradas de los camiones hasta la puerta de entrada del recinto, no sin antes pasar por alguna botana, bebida o cigarro para meter de contrabando, Sheppard empezaba a recompensar la puntualidad de los primeros asistentes en el escenario Doritos con “Hold My Tongue”, “Smile” y su inconfundible “Geronimo”. En la Levi’s Tent –el escenario designado para la música electrónica y experimental del festival– la alemana Anika sedujo con su toque avant garde a temas como “I Go to Sleep” de The Kinks, “Yang Yang” de Yoko Ono y “Masters of War” de Bob Dylan, dándoles una nueva vida como si fueran de la autoría de una chanteuse peligrosa de la Factory de Andy Warhol.

El escenario Corona Light recibió a las joviales hermanas Closner, mejor conocidas como Joseph. Su folk pop apasionado y buena onda inició la jornada en esta sede con “SOS (Overboard)”, “Blood & Tears”, “Whirlwind” y un cover a “Moonlight Mile” de The Rolling Stones. Pocos momentos después, el escándalo y desfachatez tendrían lugar en el set de Cherry Glazerr. Entre risas malvadas y rasgueos impertinentes, la frontwoman Clementine Creevy hacía reír a los asistentes con anécdotas embarazosas de sus pantalones y entonaba éxitos como “Nuclear Bomb”, “Had Ten Dollaz” y “Apocalipstick” por igual.

Ya eran casi las 17 H, un horario idóneo para la presencia de bandas consideradas más de culto en nuestro país. Esto se evidenció claramente cuando los ingleses de Daughter subieron al Corona Light. La convocatoria era considerable y cada alma presente se sabía cada letra y cada melodía de “How”, “Human”, “Youth” y “Smother”, mientras la banda aprovechaba para improvisar y consentir a sus adeptos. Angel Olsen continuó con los ánimos melancólicos en un set lleno de elegancia y sobriedad retro –en donde todos los integrantes de su banda iban con trajes iguales, como si se trataran de sus chambelanes–. Al ritmo de “Shut Up and Kiss Me”, “Heart Shaped Face”, “Sister” y “Not Gonna Kill You”Olsen demostró por qué es una de las cantautoras más sensibles y potentes de su generación.

Cualquier atardecer se vive mejor con música y no hubo mejor acompañamiento para una vista crepuscular tan resplandeciente que el show de Mogwai. Aunque su rock instrumental mitigó la chispa que muchos ya estaban acumulando, los escoceses no escatimaron y realizaron versiones estremecedoras de “Coolverine”, “Party in the Dark” y clásicos como “Hunted By a Freak” y “Mogwai Fear Satan”. Si todas esas máscaras de animales, sombreros de copa, penachos y demás parafernalia festivalera que portaban los asistentes se habían esparcido durante ese acto, todos se volvieron a congregar para atestiguar la fiesta ochentera futurista de Metronomy. Los ingleses aprovecharon los primeros brotes de oscuridad que llenaban los campos del Autódromo para llenar cada hoja y cada árbol de neón con “Miami Logic”, “Old Skool”, “The Bay”, “Love Letters”, “Everything Goes My Way” y “The Look”, entre otras.

La noche cayó sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez a la par que uno de los actos más esperados ocupaba el escenario Corona Light. Junto a su conjunto caracterizado como banda de guerra, PJ Harvey vino con cantos de ataque llenos de encanto y sensualidad. Esta configuración, con todo y tambora, marimba, trompetas y acordeones, le dio el punch esperado a temas emblemáticos como “The Ministry of Defence”, “The Glorious Land” y “The Words That Maketh Murder” al mismo tiempo que reinventó éxitos como “To Bring You My Love”, “White Chalk” y “Down By the Water". Uno de los mejores momentos de todo el festival.

Corona Capital también se ha convertido en un foco de proyección para agrupaciones con conceptos más arriesgados o poco usuales, así como un showcase para que artistas consumados muestren otra faceta de su carrera. Así como en años anteriores tuvimos DJ sets de James Murphy, Giorgio Moroder y Kevin Parker de Tame Impala, ahora Banks & Steelz engalanó este espacio. La dupla integrada por Paul Banks y The RZA, líderes de Interpol y Wu-Tang Clan, respectivamente, maravilló a propios y extraños en el Levi’s Tent con su propuesta que suena exactamente a lo que uno pensaría al mezclar estas bandas, o hasta mejor. Al ritmo de “Love + War”, “Speedway Sonora” y “Giant”, la carpa alternativa se convirtió por unos minutos en una mancha oscura llena de luciérnagas cuando el par de músicos pidió que se apagaran las luces del foro y que los asistentes encendieran celulares y encendedores. El cariño que le tiene México a ambos artistas es evidente, y pocos actos tuvieron una respuesta igual de vivaz.

La emoción colectiva continuó su curso con otra de las bandas de culto en nuestro país que tuvo la oportunidad de presentarse en el escenario más grande a una hora importante: Elbow.

El conjunto de Manchester, Inglaterra claramente no sabía qué esperar del público mexicano al ser su primera vez en tierras aztecas y se sorprendieron con la reacción a cada una de sus bellas composiciones. El grupo, liderado por Guy Garvey, decidió no ofuscarse y amplió sus esfuerzos, de modo que éxitos como “The Birds”, “Lippy Kids”, “Mirrorball”, “Magnificent (She Says)” y “Grounds For Divorce” sonaron como una extensión bestial de sus iteraciones de estudio. Garvey se rindió ante México y parecía que le iban a crecer brazos colosales y nos iba a apapachar. Esperaremos su regreso, que probablemente será muy pronto.

Al culminar la presentación de Elbow, uno tenía que cruzar cielo, mar y tierra rumbo al escenario Doritos y encontrar un sitio no solo para sentarse y tomar un descanso, sino para solamente plantar los pies. ¿Recuerdan ese episodio de Los Simpson en donde la familia compra una alberca y la gente se va metiendo conforme hay espacios minúsculos? Eso fue más o menos la experiencia vivida con The xx. El trío integrado por Oliver Sim, Romy Madley Croft y Jamie Smith tiene un enorme fanatismo en el país y no hubo mayor muestra visual y sensorial que en la primera fecha del Corona Capital de 2017.

Al sonar los primeros tintineos de “Intro”, no se sabía si la tierra temblaba por los bajos aglutinantes, la euforia de la multitud o el curso natural de la Madre Tierra que aún es tema delicado en este año para muchos de nosotros. Este suave vals de voces entre Sim y Madley Croft y la destreza de Smith en los tornamesas y percusiones que impresiona cada vez más se han ganado un lugar especial en los corazones de escuchas mexicanos, y el coreo masivo de “Crystalised”, “Say Something Loving”, “Lips”, “Infinity”, “VCR” y “On Hold” lo respalda. Aunque la calidad de audio y los esfuerzos no fueron del nivel al que nos tienen acostumbrados  –la mejor opción es verlos en un foro más discreto– el rubor en las caras de los tres músicos al escuchar las porras de “¡Oliver, Romy, Jamie!” valió la pena presenciar este suceso.

Los headliners

Foo Fighters tiene una historia muy particular con México. Tras muchos rumores, dimes, diretes, promesas e ilusiones, tocaron por primera vez en 2013 y llenaron dos fechas en el Foro Sol en el intento. Puedo mencionar ese momento en el que Dave Grohl lloró cuando la audiencia replicó el puente musical de “Best of You”, como evidencia de la afición. Por lo mismo, miles de fans esperaban una réplica igual o más poderosa que la de hace 4 años, aunado a que se sumaran más oídos por la diversidad que brinda el festival. ¿El resultado? Un show a la par de sus anteriores presentaciones y la reputación que los precede como una de las bandas más grandes a nivel mundial. Pero, ¿era suficiente? Tal vez si; tal vez no.

Como arranque del show, interpretaron una versión muy fiel y cargada de adrenalina de “Let There Be Rock” de AC/DC. Ya después empezaron a ponerse serios con una palomeada de todos sus éxitos más conocidos: “All My Life”, “Learn to Fly”, “The Pretender”, “Rope” y “These Days”. Ya que gran parte de su visita se debía a la promoción de su nuevo material lanzado este año, Concrete and Gold, hicieron la diligente maniobra de promocionarlo con tres temas: “The Sky is a Neighbourhood”, “Sunday Rain” y “Run”, que han logrado una gran aceptación a juzgar por los alaridos, brincos y tarareos de los asistentes de una manera similar a temas emblemáticos como “Times Like These”, “Breakout” y “Walk”.

El virtuosismo y camaradería entre Grohl y compañía son innegables, ya que entre ellos pueden improvisar, reestructurar o destruir sus canciones en vivo como pocas bandas lo hacen. Taylor Hawkins merece una mención especial por haber realizado un épico solo de batería que harían a John Bonham y a Keith Moon orgullosos; si hubiera una versión humana de Animal de los Muppets, sería él. Pero el verdadero show es Grohl mismo: melenudo y barbón, es como ese tío jocoso y rebelde que todos quisiéramos tener, y su interacción con el público mexicano estuvo llena de calidez y afecto. Incluso mencionó que, gracias a nuestra respuesta en 2013, pudieron tener los recursos económicos para realizar su proyecto multimedia Sonic Highways, motivo por el cual nos dedicó una emotiva versión de “My Hero”.

Los Foos habían ganado nuevamente los corazones de miles y sellaron el impacto grandioso de su visita cerrando con la ya mencionada “Best of You” y “Everlong”. Cada elemento y cada cabeceo rockero estuvieron en su lugar y bien merecidos, pero existe la impresión de que este show fue demasiado bien cuidado y justo lo que todos esperaban, sin más ni menos. Probablemente por tratarse de un festival y no de un concierto individual fue que la agrupación de Seattle se mesuró y no hizo tantos covers, versiones alternas o sacó algunos temas poco escuchados del cajón. Es una banda que se aprecia más como experiencia única y no como headliner de un festival por la fuerza de sus presentaciones y el repertorio que presentan. Quizás ese es el caso para todas las bandas de estadio que son invitadas junto a otras más. Bueno, eso pensé hasta que vino el día siguiente.

MoE en Mooi Collective

Acompañado de bandas independientes, MoE visitó la Ciudad de México por tercera ocasión, ofreciendo un poderoso show.

Eran las 22:00 H y nos adentramos al peculiar recinto acondicionado en la Colonia Doctores. Tras subir tres pisos, entramos a una especie de vieja bodega, donde el escenario estaba situado en la esquina ambientado con apenas unas luces. La primera impresión es la usual, un conjunto de amigos que formaron un colectivo y están tratando de ofrecer conciertos con bandas que ofertan algo distinto a la usual industria nacional. El label de música experimental Substrata fue el encargado de la organización, escogiendo el emergente Mooi Collective para la especial noche, que desde su creación, alberga proyectos de diversos géneros y sobretodo, nuevas propuestas.

Pasaron 20 minutos y el ambiente seguía silencioso, donde ni siquiera había música para ambientar el lugar y apenas estábamos una veintena de personas esperando la primer banda. A las 22:40 H, Nada subió a escena, dúo que apuesta por no usar la lírica de la guitarra, y se arriesga a interpretar sus temas con un bajo y una batería. Con un set de escasos 18 minutos, el proyecto empezaba a calentar la noche. El baterista, lo más notable de la actuación.

Consiguiente, llegó Sunset Images a conectar su equipo e instalarse en el escenario. El dúo, antes cuarteto, experimenta por la distorsión y en ocasiones, hasta la psicodelia. La propuesta –tal vez la mejor de la noche–, tiene un plus especial. Su vocalista, guitarrista y bajista tiene un método inusual, pues al ejecutar los temas, empieza por grabar algún instrumento en vivo por medio de una pedalera, al encontrar el riff, lo registra y lo transmite en un loop para dejar dicho instrumento y así poder colgarse el otro e interpretar la melodía, pero en otro artefacto. En su propia definición, se identifican como una banda experimental, de noise y shoegaze.

Era casi media noche y Soledad iba a empezar su set. El dúo, bajo los decibelios, presentando una anormalidad: tocar sin batería. El cantante, ejecuta parte del fundamental instrumento, pero solo se apoya de un tom de piso y un pequeño platillo para interpretar sus canciones que en su mayoría, son de letras en extremo melancólicas y pesimistas. El guitarrista, experimenta en su interpretación, pero no ofrece nada sólido o novedoso. Tal vez, Sunset Images hubiera sido la mejor alternativa para ocupar ese horario, pues Soledad solo se encargó de bajar los ánimos que iban en gradual crecimiento y en ocasiones, de dispersar al poco público.

Ya pasada media noche, se veía a MoE conectar su equipo y afinar sus instrumentos. MOE, HEIBØ y SKASET, pseudónimos que adquirieron al formar el trío, se notaban felices a pesar de que solo estábamos unas 50 personas en su presentación. Y, ¿cómo se podría definir el proyecto?. Si en alguna ocasión te has inmerso por completo en discos potentes como el Goat de The Jesus LizardSuperfuzz Bigmuff de Mudhoney, Melvins y su increíble Houdini o Nirvana y su enérgico debut Bleach, tendrías que conjuntar todo eso y hasta duplicarlo para entender a MoE.

MoE es una banda sin pretenciones, que por cincuenta minutos nos transportó a la gloriosa época de los 90, donde el grunge y el noise reinaban y los espectáculos eran con apenas unos amplificadores y se convertían en salvajes presentaciones. Pasando por una revisión de sus placas, resulta complicado reseñar lo acontecido, la palabra más adecuada sería: brutal. El guitarrista, increíble y limpio ejecutante. El baterista, intratable y desenfrenado. La bajista y vocalista, una de las mejores representantes del riot grrrl en la época contemporánea.

Y aunque hubo innumerables fallas logísticas y audio mal ecualizado, el proyecto noruego valía cada centavo que se tenía que pagar en la entrada. MoE consiguió algo que pocas bandas pueden lograr, sorprender al público. Esperemos, de verdad, regresen pronto a México.

Lng/SHT en el Lunario del Auditorio Nacional

¡Mamá yo también quiero un Lunario! o de cuando de Lng/SHT la rompió.

Todos sabíamos que lo de anoche sería algo especial, se notaba en el ambiente mientras decenas de seguidores aguardaban la hora de poder entrar, decenas que adentro se convirtieron en más un millar, ¿cómo es que el rapero que duerme en sofás en sus giras llegó al Lunario con sold out?, Gastón es un tipo talentoso, pero no solo eso, ha demostrado disciplina y honestidad en su trabajo; se ganó una base de fieles y entregados fans, mismos que ayer se hicieron presentes con una camisa a cuadros roja con negro, qué mejor manera de demostrarle fidelidad a un artista que vistiéndote como él.

Como ya se había anunciado a las 20:30 H, Hipogrifos se adueñó del entarimado, para que en cuestión de segundos el mosh pit apareciera, si bien se notaba que la mayoría estaba descubriendo a la banda de punk, el público se entregó hasta el final, por lo que el show de los de Ensenada puede considerarse muy exitoso, y es que aparte del recibimiento del respetable, sonaron muy bien, enérgico y directo.

A las 21:00 H apareció un video de Gastón de hace algunos años, mientras que Cat Scratcho se acomodaba en las tornamesas, acabando el video el combo de bienvenida estuvo formado por, “Sin cuenta”, “El club de los 27”, “Bad Religion” y “Paranoico”, el recital estuvo lleno de parones, los cuales daban la sensación de que algo especial iba a pasar, cosa que se agradece.

Lng/SHT tiene una manera peculiar de dirigirse al público, en segunda persona del singular la mayoría de las veces, es como si te conociera de años, es probable que esa sea una de las razones por la que su público lo siente tan cercano: “no queremos que se sienta como un Vive Latino ni un Pa'l Norte, queremos que esto se sienta como un Caradura, pero en grande”, expresó, y el objetivo se estaba cumpliendo.

La hora de los invitados había llegado, Max Chinasky apareció y juntos entonaron, “Caballeros del sábado por la noche” y “Tanta tinta”, sonaron “Muchacha I” y para “Muchacha II” la sorpresa fue Alberto de Okills, y después de otro paron y otro video, llegó “ROMCOM” donde el invitado fue Dromedarios Mágicos; con tanta sorpresa la noche ya tenía tintes de mágica, pero faltaba mucho más.

Subió al escenario Karma Dhiluz con quien interpretaron “Estoy harto”, además se dieron el lujo de estrenar dos canciones, una de ellas “Retente” donde el invitado fue José Salazar de Sputnik, a estas alturas ya todo era locura.

A oscuras de nuevo, desviábamos las miradas hacía las pantallas donde El Principe de los Gatos y Gastón posaban con su premio de Las Lunas del Auditorio, al mismo tiempo Ultra P se montaba en sus instrumentos, los jóvenes cancunenses fueron la banda de Lng/SHT en “Wachadafunk”, “Francesca Carpinelli” y en “El punk rock arruinó mi vida”, donde Alejandro y Marino de CHDKF aparecieron para cantarla, después Ultra P interpretó “Sin tiempo” una canción de su autoría.

Un nuevo video se hacía presente, era Gastón explicando por qué no iba a tocar “Fresa”, para enseguida aparecer y tocarla, al final, Cat presentó al último invitado, inesperadamente la leyenda viviente subió a las tornas, DJ Aztek 732 tocó “Haciendo dagas” muy a su estilo, además pudo aventarse un set pequeño, eso también se agradece mucho.

Con Cat y Lng/SHT de nuevo en el escenario llamaron a todos los invitados de la noche para interpretar juntos “Llaves, teléfono y cartera”, tal vez el pico más alto del show, después ya sin invitados  sonó “Fe ciega para sordos”. Fue un concierto espectacular, intenso de principio a fin, en voz de Gastón, el mejor de su vida, la imagen final fue Lng/SHT y Cat Scratcho fundiéndose en un abrazo en medio del escenario, parece que este par está listo para hacer historia.

Poptone en el Auditorio Blackberry

Poptone, el nuevo proyecto que evoca la música de Bauhaus, Love & Rockets y Tones on Tail, pisará la capital mexicana a inicios del 2018.

En este final de año recibimos la gran noticia de que el icónico guitarrista y compositor Daniel Ash se había juntado de nuevo a su compañero creativo y baterista Kevin Haskins para hacer un recuento de las bandas de las que han formado parte a lo largo de su carrera (que nació a finales de la década de los ochenta). Para ello, reclutaron a la hija de Hanskins en el bajo: Diva Dompé.

El proyecto al que llamaron Poptone, visitará la CDMX para revivir música que marcó a varias generaciones: el legado indiscutible de Bauhaus —grupo al que se le atribuye la creación del rock gótico—, y los grupos que surgieron tras la ruptura de éste: Love & Rockets y Tones on Tail; cada uno de ellos con grandes canciones que ahora podremos escuchar por primera vez juntas.

Los boletos para este show único a llevarse a cabo el próximo 3 de febrero en el Auditorio Blackberry tendrán un costo (con recargo) de $778.00 MXN (PISTA) y $1,184.00 MXN (VIP) y los puedes conseguir en las taquillas del recinto o en el sistema Ticketmaster.

Tash Sultana llega a Auditorio BlackBerry

Lánzate al concierto de la multiinstrumentista australiana en la Ciudad de México.

**ATENCIÓN: Debido al sold out del evento, se ha cambiado de recinto. Ahora el show se realizará en Auditorio BlackBerry.

Después de tocar en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa con algunos shows sold out, Tash Sultana llegará por primera vez a la Ciudad de México el próximo 14 de marzo de 2018 con una presentación en el Auditorio BlackBerry.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y taquillas del recinto con precio general de $665 MXN (cargos incluidos).

La ex integrante del grupo Mindpilot desde muy joven estuvo interesada en la música gracias a una guitarra que le regaló su abuelo. Al paso de los años desarrolló su estilo musical y se transformó en multinstrumentista ya que puede tocar guitarra, piano, trompeta, batería, flauta, mandolina, saxofón y sintetizador.

A sus 22 años de edad, su talento y creatividad la han llevado a convertirse en una de las cantantes y compositoras más reconocidas de la actualidad. Una de sus canciones más famosos es "Jungle", tema que logró formar parte del videojuego FIFA 2018.

Después de visitar nuestro país, Tash seguirá con su tour mundial, con el que se presentará en la prestigiada 02 Academy Bixton de Londres, el cual representará uno de los conciertos más importantes dentro de su corta pero exitosa carrera. ¡No te pierdas de este evento!

Soviet Soviet regresa a CDMX

Soft Kill y Sway llegarán al Foro Indie Rocks! acompañando a Soviet Soviet.

El trío italiano conformado por Alessandro CostantiniFerriAndrea Giometti vuelve a nuestro país luego de cinco largos años, todo con motivo de la gira promocional de su cuarto álbum de estudio Endless, publicado en 2016. Además, el grupo viene acompañado de Soft Kill, uno de los proyectos más prometedores de la escena post punk en Estados Unidos, y Sway, grupo originario de Costa Rica.

Gracias a esta presentación podremos escuchar clásicos de Soviet Soviet, como "Ecstasy", "No Lesson" y "Royal Casino", así como algunos temas de su nuevo disco, el cual ha sido bien recibido por sus seguidores. Por su parte, Soft Kill visita nuestra ciudad por primera vez para presentar algunas canciones del álbum Choke.

Estas bandas llegarán al Foro Indie Rocks! el próximo 17 de febrero para cubrir la capital mexicana de lo mejor del post punk emergente internacional y consagrarse con el público de CDMX.

Cabe mencionar que los boletos tendrán un costo de $550 hasta el 31 de enero y de $600 del 1 de febrero al día del concierto, disponibles en las taquillas del Circo Volador o a través del sistema Ticketmaster y al 53 25 9000.

424 en el Foro Indie Rocks!

Desde Costa Rica regresa a la CDMX el pop independiente de 424.

Surgidos en abril de 2009 en San José (capital de la República de Costa Rica), 424 pisó tierras mexicanas por primera vez en 2013. Dos años después fueron parte de los carteles del Vive Latino, la Semana de las Juventudes y además hace un año visitaron Monterrey, tocando junto a Little Jesus y Technicolor Fabrics. Este año que está cerca de concluir, el cuarteto regresa a nuestra ciudad para seguir promocionando su último material de estudio lanzado el año pasado: Siempre Mar; disco que representa su segundo trabajo de larga duración y que sucede a su material debut que los puso en el gusto del público: Oro, publicado el primer año de la década presente.

Así, Felipe Pérez (voz y guitarra), Guayo Mena (guitarra)Juan Carlos Pardo (batería) y Leonardo Valverde (bajo) se presentarán en el Foro Indie Rocks! el próximo 29 de noviembre para mostrarnos el material de sus dos producciones, en un evento solo para mayores de edad.

Los boletos para el show de esta importante propuesta del indie latinoamericano tienen un precio de $200.00 MXN (general) y los puedes conseguir ya a través del sistema Boletia o en las taquillas del recinto (solo el día del evento).

Showcase pre HIPNOSIS 2017

Una pequeña probada del festival que rendirá culto a la psicodelia y garage.

A menos de un mes de esta primera edición de HIPNOSIS, un nuevo festival en la Ciudad de México que propone englobar música para los hambrientos de guitarrazos, distorsiones y atmósferas oscuras, celebramos un showcase especial con amigos, colegas, una venta especial de los boletos del festival pero sobre todo, talento fresco independiente. Una noche que vivimos en comunidad con las buenas vibras que desplaza este tipo de música entre sus fieles seguidores.

El showcase dio inicio con una buena playlist de leyendas psicodélicas y nuevas bandas del género para ambientar, el lugar ya se notaba con muchos asistentes. The Bela Lugossips llegó al escenario con una increíble ejecución de psicodelia mezclada con grunge para arrancar. Nueva e interesante propuesta independiente a la que no hay que perderle el ojo. Posterior llegó Build a Vista, proyecto que se encuentra promocionando su nuevo LP homónimo y que mostró una grandiosa calidad en vivo. Quedamos impactados de lo bien amarrada que está la nueva banda de la Ciudad de México que con su sonido psicodélico transportaron a varios de los presentes a “otro plano”.

Después tuvimos la presencia del extrovertido proyecto de The Bunyans, muy macizos y conectando bastante bien con su buen garage que mantuvo a todos los asistentes bebiendo y moviendo la mata, dejándolos bien prendidos para recibir al dúo venezolano Cardiel. Un proyecto tremendamente sólido y con gran presencia. Ambos integrantes son grandes músicos que demuestran a la perfección que no se necesitan tantas manos para mover masas y desatar el slam –donde emergió un personaje con máscara de bebé que no dejaba de alocarse–.

Para finalizar, Felipe El Hombre desde Monterrey, se situó al frente para hipnotizarnos con sus armonizantes guitarrazos y canciones que varios del público ya coreaban para así concluir una bella noche que solo nos dejó con hambre de más.

No te pierdas la primera edición de HIPNOSIS con bandas como Black Rebel Motorcycle ClubThe Black AngelsTy SegallThe CoathangersDeath Valley Girls y más. Adquiere tus boletos aquí.

Semana de las Juventudes 2017 — Día 3

La verdadera toma de protesta de la inquebrantable juventud en el día 3 de la Semana de las Juventudes.

¿Qué tanto es tantito? Un solo día no es nada, dos no son suficientes, pero tres… ¡Bendito sea el Rock!

Aún se sienten los ecos de ovaciones encontradas por los rincones del Centro Histórico, la bandera ondea vigilante esperando el próximo acorde, el grito desenfrenado que emane de un cuerpo mortal a consecuencia de escuchar aquella canción añorada. Los hechos pasan a ser parte de la historia colectiva, un fin de semana marcado por la música y sus fieles creyentes.

La Semana De Las Juventudes en la Ciudad de México culminó sus actividades en un ambiente de felicidad y satisfacción donde sus asistentes disfrutaron de cada momento que las bandas y artistas les brindaron, hicieron suyo cada acto.

Las actividades que el Instituto De La Juventud de la CDMX puso a disposición del público siguieron la misma esencia de los días anteriores, donde las propuestas emergentes nacionales tuvieron un espacio para mostrar sus proyectos, siendo Hey Olympics de las primeras en sobresalir. Por su parte, Fishlights, con un estilo influenciado por el new wave, despertó un gran interés entre el publico de la plaza de Santo Domingo que los reconoció con prolongados aplausos.

Posteriormente, en el mismo escenario se presentó Silva De Alegría, proyecto alterno de Sergio Silva de Furland, que con sus melodías inclinadas hacia un folk sanador encantaron y aderezaron la última tarde de la semana en el corazón de la ciudad. Dichosos aquellos, también, los que disfrutaron de la presentación de El David Aguilar, teniendo una muy aceptable convocatoria gracias a su mezcla de música latinoamericana y popular mexicana, siendo una propuesta que ha ganado muchos adeptos en estos últimos meses.

Mientras tanto, en el escenario del Zócalo los encargados de inaugurar la jornada fue Out Of Control Army. Haciendo honor a su nombre y motivados por el sonido two tone que hiciera famoso The Specials, los comandados por Big Máscara se encargaron de descargar toda su artillería de ska, provocando el primer slam del día. El ímpetu e intensidad de ese ancestral baile de los empujones y los catorrazos confirmó que México es una de las capitales esenciales del ska en el mundo.

Es destacable hacer mención de la excelente calidad de sonido que tuvo el festival, no solo el domingo, sino todo el fin de semana y en los dos escenarios montados, dando una valiosa lección: La calidad no siempre tiene un costo, por lo menos en los festivales musicales.

El sol cayó sin piedad mientras Sergio Arau & Los Heavy Mex, proyecto del ex integrante de Botellita de Jerez, que enfundado en una imitación de banda presidencial se rifó un repertorio contestatario, satírico y elocuente. Bajo la consigna “¡Viva la lucha!” el músico y artista visual fue duro en sus criticas contra el gobierno de nuestro país, sin olvidarse de tocar algunos clásicos de La Botellita como “Alármala de tos” y “El guacarock de La Malinche” recordándoles a sus fanáticos que “Todo lo naco es chido” pero “Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc”.

Sin mucha demora, los destinados a aparecer en el escenario que ya se preparaba para el atardecer fue La Banda Bastön, que hicieron de su set una gran fiesta entre sus fieles seguidores e invitados sobre el escenario, entre los cuales se encontró Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!. Con éxitos como “Loco” y “Me gustas” los oriundos de Baja California Sur brindaron una explosión de rimas que los consolidan como uno de los proyectos más influyentes de la escena hip hop mexicana.

Con los ánimos aún a tope, Dr. Krápula llegó con todo su poder y desde la primer rola pusieron a saltar a su solida base de fans mexicanos con su peculiar estilo y su discurso de protesta. “La fuerza del amor” fue la culminación a un set que fue sumamente vistoso por la alegría pública que volvió a alzar los puños y a entonar canción tras canción de la banda colombiana.

Siguiendo con las actividades, la cumbia milenaria se hizo presente al caer la noche con la llegada de Sonido Gallo Negro, dispuestos a curar de espanto y liberar a los mortales presentes de todo mal augurio y mala vibra. De repente el Zócalo capitalino ya se había convertido en una pista de baile donde el culto psicodélico amazónico a la noche, que llenó de misterio toda la atmósfera, con canciones como “El mercado de los brujos”, “Cumbia de sanación” y “Bocanegra”. La agrupación mostró un show innovador donde la labor de Dr. Alderete dibujando en vivo y manejando un Theremín dieron un plus mágico en el escenario.

Después de aquella limpia sonora colectiva, Illya Kuryaki And The Valderramas sacudió a la Plaza de la Constitución con su ya conocido espectáculo donde exploran estilos de hip hop tropicalizado. Siendo ya un proyecto consentido en nuestro país, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hicieron que el público se olvidara del frío y sacaran sus mejores pasos de baile.

En la antesala del fin, el gran entarimado quedó completamente listo para el ultimo acto de la noche. Plastilina Mosh tuvo un ansiado regreso a la capital del país con su gente que ya los extrañaba. La banda referente de la avanzada regia de la década de los noventa comenzó pletórica, haciendo recordar aquellos viejos tiempos con “Te lo juro por Madonna”, “Niño bomba” y la siempre coreada y desmadrosa “Mr. P. Mosh” siendo esta pieza la que más emocionó a sus fans.

El show propuesto por Jonaz y Rosso tuvo en su mayoría buenos momentos, donde las anécdotas y la buena vibra se hicieron notar en todo momento. El setlist se complementó con “Millionaire” y “Nalguita” que anunciaban el cierre del concierto, mientras que “Peligroso pop” y “Pervert Pop Song” terminaron por despertar cierta nostalgia en los oídos de los asistentes y dejándolos satisfechos hasta el ultimo momento.

Al final de la noche, cabe una buena reflexión: Todos aquellos jóvenes que muchas veces pasan a ser incomprendidos, subestimados y hasta menospreciados, fueron los mismos que hoy bailaron, saltaron, cantaron y hace algunos meses estaban levantando escombros de edificios y ayudando en las calles. El espectáculo musical que antes del S19 ya estaba planeado pasó a ser una recompensa para todos aquellos que vivieron la angustia de buscar a algún ser querido o a perder parte de su patrimonio.

La música siempre será un excelente medio para sanar las almas de los vulnerables, lo que se vio este fin de semana en las calles del Zócalo es ni más, ni menos que la toma de protesta de una juventud inquebrantable, que lucha día con día por persistir, se cae pero se levanta… lento pero seguro.

MoE dará un concierto en Mooi Collective

El grupo noruego de avantgarde y noise rock se presentará en la Ciudad de México.

Después de visitar nuestro país en 2013 y 2015, la banda vuelve pero ahora con la promoción de su más reciente placa de estudio: Examination of the Eye of a Horse. MoE no se presentará en solitario, pues tres propuestas mexicanas lo acompañarán en el escenario: Soledad, Sunset Images y NADA.

Desde sus inicios, MoE se ha caracterizado por experimentar en distintos géneros. Con influencias que van desde Sonic Youth hasta The Jesus Lizard, los oriundos de Oslo han encontrado la fórmula para la mezcla de distintos géneros y crear una potente y ruidosa propuesta. Sin duda se han encargado de consolidarse como una de las bandas más destacadas de la época contemporánea. La salvaje noche será acompañada con sonidos crudos y minimalistas de bandas mexicanas, que van desde lo experimental e inclasificable hasta el shoegaze, y que sin duda harán de está presentación, una noche inigualable.

El evento tendrá lugar en Mooi Collective, y cabe destacar que este será su único concierto de MoE como full band, pues las otras  presentaciones de los músicos serán en solista en su faceta de improvisadores en el Festival Aural. Los boletos tienen un precio de $150.00 hasta el día 15 de noviembre y un costo de $200.00 los días 16 y 17 de noviembre y pueden comprarse directamente en este enlace. Si aún no estas inmerso en el sonido del trío, te dejamos el BandCamp donde puedes escuchar y adquirir su música.