Ciudad: CDMX

Camilo Séptimo en el Teatro Metropólitan

Danzando entre luces de neón con Camilo Séptimo.

Hace unos días leí un comentario que me dejó un mal sabor de boca: "Camilo Séptimo no ofrece nada nuevo, es más de lo mismo". Falacia. Mentira. Ayer, dicha banda debutó en el Teatro Metropólitan —y con sold out— para presentar de forma oficial su primera placa, Óleos (2017) y de paso, desmentir sobre el escenario aquel comentario.

Antes. Pasadas las 20:00 H, el fresco pero experimentado proyecto de Costera, engalanaba la noche con canciones como "Mal de amores", "Altamar" y "Vuelta atrás". Para esta gran velada, la banda contó con su alineación completa: Mau, Andy, Mario, Beto de Jumbo, Blas de BETA y Florencia de Celest. Qué mejor manera de empezar la fiesta que con un híbrido de talentos como Costera.

Después. Al mando de Manuel Coe, Camilo Séptimo pisó el escenario del Teatro Metropólitan —el cual ya contaba con tres luminarias en forma de asterisco, sincronizadas con la música a lo largo del show— para iniciar su presentación con tres temas de Óleos: "Fusión", "Telepatía" y "No te puedo olvidar".

"Por fin llegó el día, estamos muy contentos. Este concierto está dedicado a todos ustedes con mucho amor", fueron las palabras de un emocionado Coe, para terminar con un: "Es hora de abrir los 'Portales'", tema que los pusiera en los oídos de la escena alternativa en 2014.

Continuando con temas viejos, en "Maya" y "Te veo en el 27" se sintió un delivery de emociones recíprocas. Para después, darse el tiempo de reconocer los errores cometidos con "Onamuh".

La primera invitación de la noche vino de Costa Rica: Luigi de Patterns, en una canción que la banda presentó como un regalo: "Cuando no estés conmigo", la cual, según Coe, sale el viernes 1 de diciembre.

Otro invitado. "De una banda muy importante para nosotros, es Daniel de TELEBIT", quien juntó su energía vocal con Coe para hacer vibrar a los presentes en el tema que le da vida al disco: "Óleos".

El momento triste lo marcaron las desgarradoras "Amanecer", "Miénteme" y "Ser humano", ésta última otra vez con Luigi. Posteriormente, los asteriscos luminosos y las luces de neón hicieron lo suyo en el tema "Neón".

"Estamos muy contentos. Es un festejo. Somos Camilo Séptimo y vamos a estar con ustedes mucho tiempo", fueron las palabras de Coe, antes de continuar el espectáculo con la infaltable "Eres".

En "No confíes en mí", la locura y la piel de gallina se hizo presente, no solo por la nostalgia de ser de las primeras canciones de la banda, sino porque a mitad de la canción, Christian Jean, vocalista de Reyno, apareció para acompañar a Los Camilos.

¿Y "Vicio", apá? Tras abandonar el escenario, parecía que todo había llegado a su fin. Pero no, ya que de nueva cuenta en compañía de Luigi, la banda regresó con "Vicio" para sellar la noche del 29 de noviembre de 2017 como la noche del primer Teatro Metropólitan de su carrera.

Camilo Séptimo estará de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el día 30 de noviembre, que por cierto, también es sold out. Para este show, la banda invitada será Patterns.

Sép7imo día by Cirque du Soleil en México

Poesía física y momentos mágicos en el Sép7imo día.

La banda argentina Soda Stereo regresa –en espíritu– a la Ciudad de México, gracias a la compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil que presenta en el Palacio de los Deportes el show Sép7imo día - No descansaré, dirigido por Michel Laprise y representado por más de 35 artistas.

Con un escenario inspirado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el espectáculo nos lleva de la mano del personaje principal L’Assoiffé, que –cuando se conecta con la música de Soda Stereo– es transportado a un mundo donde se siente libre.

Las luces se apagan, los gritos de emoción se escuchan y una voz nos da la bienvenida, estamos entrando por primera vez a un triángulo –al que nunca nadie entró– formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Unos círculos luminosos gigantes que proyectan viejas fotografías de la banda aparecen en la zoom zone –zona general interactiva– y, momentos después, los primeros acordes de "En el Séptimo Día" comienzan a sonar, L’Assoiffé llega a un planeta desconocido en el que coloca una bandera con la portada del disco Dynamo (1992).

Poco a poco se unen más personajes que parecen salidos de Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès y la fiesta estalla con el mash up de "Picnic en el 4to B""Te Hacen Falta Vitaminas""Mi Novia Tiene Bíceps", canciones que ponen a bailar a todos los espectadores.

Con la ayuda de los Ángeles Eléc7ricos –personas que conectan al público con el show– una flor gigante que representa la fragilidad, el amor y la fuerza, comienza a navegar entre el eufórico público. Los pétalos se abren para descubrir a una mujer realizando un acto de equilibrio mientras escuchamos "En Remolinos".

Para "Signos", una rueda acrobática sirve para simbolizar los lazos y conflictos en las relaciones. Los artistas hacen girar la rueda y forman una especie de trapecio con sus cuerpos. Mientras, en el escenario, un hombre dibuja figuras con luz sobre la pantalla gigante.

Uno de los actos más sorprendentes de la noche viene con "Luna Roja", la única artista mexicana en Sép7imo día, Zendra Tabasco hace una hermosa danza en el aire mediante suspensión capilar, para completar la escena, el planeta que está debajo de ella se ilumina con intensos colores.

Los momentos emotivos comienzan y aparece el clásico "Cuando pase el temblor", la pantalla gigante muestra videos de la gira Nada Personal que comenzó en el verano de 1985 y que recorrió lugares como Buenos Aires, Quito, Caracas, La Paz, Santiago, Medellín y por supuesto México. Y es aquí cuando aparece la frase Fuerza México y los aplausos, gritos y chiflidos de emoción se escuchan por todos lados.

Después, la atención se vuelca hacía una enorme pecera que contiene dos artistas de buceo libre que danzan mientras suena "Hombre al agua", este increíble acto finaliza con una escandalosa ovación. Las luces se apagan y en la zoom zone aparecen algunos artistas tocando la emotiva "Te para tres" al rededor de grandes luces que simulan fogatas, la canción es coreada por todos y cada uno de los asistentes.

El espectáculo se acerca a su fin, no sin antes presentar "En la ciudad de la furia" con otro gran acto que incluye un número de calistenia callejera sobre una reja inspirada en el video original. El cierre, por supuesto, llega con "De música ligera" con un grupo de aproximadamente 13 artistas realizando banquine y power track –acrobacias y ejercicios gimnásticos de gran altura y velocidad–. Todo culmina con el famoso "Gracias totales" y la imagen del último concierto de Soda Stereo.

Esta es la primera vez que Cirque du Soleil rinde tributo a una banda de rock en español, actualmente considerada la más influyente en Latinoamérica. La producción musical del show incluyó un largo proceso de digitalización y restauración de grabaciones originales de la banda y corrió a cargo de los mismos Zeta Bosio, Charly AlbertiAdrián Taverna, quien trabajó con Gustavo Cerati para su último trabajo, Fuerza Natural.

Lo bueno:

Artistas de primer nivel representan la belleza de las canciones de Soda Stereo.

Lo malo:

Casi siempre el Cirque du Soleil crea un espacio especial o coloca carpas para sus presentaciones, así que sino eliges boletos de zoom zone en el Palacio de los Deportes, no vivirás esta gran experiencia como se debe porque no estarás cerca de los artistas y no podrás apreciar de cerca el maquillaje, vestuario o algunos actos.

Sép7imo día - No descansaré by Cirque du Soleil se estará presentando del 28 de noviembre al 23 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en el cierre de su gira 2017.

 

 

James Holden & The Animal Spirits dará un show en Normandie

El productor británico ofrecerá un live show en conjunto con The Animal Spirits.

James Holden es un icono en la industria musical. El productor, se encuentra en activo desde 1999, y su trayectoria lo ha colocado como uno de los más grandes exponentes de la música electrónica. El regreso de Holden a México no es algo que se tenga que tomar con ligereza, pues sus brutales live shows lo respaldan como uno de los actos imperdibles de nuestra época.

El dueño de la disquera Border Community (Nathan Fake, Fairmont, Extrawelt), ofrecerá un acto en conjunto con músicos con quien realizó su placa de estudio del presente año: The Animal Spirits, nombre que también adquirió el singular ensamble.

Dicho evento no será un sencillo DJ set, pues la unión perfecta entre un puñado de instrumentos en vivo finamente seleccionados y las frecuencias, sintetizadores y pinceladas de Holden, arrojan una fusión de géneros que crean una nueva propuesta sonora. Aunado a la genialidad de James, da por resultado algo único y lleno de matices introspectivos. Por dichas razones, resulta ser difícil dejar pasar el increíble evento.

El show curado por Dynamic Waves, tendrá lugar en el Foro Normandie, lugar ubicado en lo más céntrico de la Ciudad de México. La fecha, fue dispuesta para el 6 de enero, convirtiéndose en uno de los primeros actos del próximo 2018 y puedes adquirir tus boletos a través de Boletia. Aquí puedes checar el evento de Facebook.

Juan Atkins se presentará en Mooi Collective

El padre del techno ofrecerá una presentación en el emergente Mooi Collective.

Distrito Global presenta Cinta Negra, una serie de eventos enfocados en la música electrónica. La saga regresa con su tercera edición, presentando otra noche de techno de primera calidad en la Ciudad de México. Por primera vez en nuestro país, el histórico productor de Detroit, Juan Atkins, vendrá a ofrecer cátedra, reconocido por ser uno de los inventores del techno, quien sin duda, hará vibrar al nuevo foro Mooi Collective.

Como artistas invitados para complementar los beats de la noche, representando al talento nacional, escucharemos a White Visitation, proyecto de Nicolas Guerrero, que igual orilla su sonido al techno y que ha tenido el apoyo de artistas como DJ Shadow y Theo Parrish. Jo Sep será otros de los acompañantes de la leyenda, quien también se encargará de calentar la pista.

El evento está fechado para el 8 de diciembre y los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Boletia y aún puedes aprovechar el precio de la Etapa 1 de $350. El show tendrá lugar en Dr. José María Vértiz 86, Col. Doctores, lugar que alberga el emergente Mooi Collective, que con poca trayectoria diversos artistas de gran calidad han elegido para sus presentaciones.

A Juan Atkins se le considera como el creador de la música techno, que junto a Derrick May Kevin Saunderson, cambiaron la forma de ver a los sonidos electrónicos, revolucionando una época. Los tres músicos, junto a otros productores como Eddie Fowlkes, sentaron las bases de este género musical. Y así, Atkins piensa tomar la capital y hacerla suya, evento que sin dudas, será uno de los mejores shows para terminar el año.

SOLD OUT:Franz Ferdinand vuelve a la CDMX

Franz Ferdinand llegará al Pepsi Center en Abril del próximo año.

*Los boletos de la presentación se encuentran agotados.

Hace poco La banda escocesa anunció el próximo lanzamiento de su quinto álbum de estudio, el primero con su nueva alineación. Además, confirmaron sus primeras fechas con una gira por Estados Unidos y Canadá, por lo que se esperaba que revelaran sus planes para América Latina en los siguientes días. Hoy por lo menos México sale de la incertidumbre, ya que como parte de su gira mundial, los de Glasgow visitarán tierras mexicanas en los primeros meses del 2018.

Esta presentación será algo especial para sus seguidores, pues Franz Ferdinand llegará con nuevos temas como "Huck And Jim" o "Always Ascending", e incluso "Demagogue", canción que estrenaron para expresarse en contra del presidente Donald Trump. Pero además, podremos ver en el escenario a Julian Corrie y Dino Bardot, quienes se integraron al grupo tras la salida del guitarrista Nick McCarthy.

Los boletos para el concierto de Franz Ferdinand estarán disponibles en Venta Anticipada el día 7 de Diciembre, solo para tarjetahabientes de Scotiabank. Mientras que la venta general se realizará a partir del día 8 de diciembre a través del Sistema Ticketmaster en la página www.ticketmaster.com.mx o llamando al número 53-25-9000. Los boletos también estarán disponibles en la taquilla del recinto.

Escucha algo de lo que seguramente presentarán durante este concierto:

 

Carlos Sadness en El Plaza Condesa

No te pierdas de este íntimo show en compañía de Carlos Sadness en la Ciudad de México.

El cantante español Carlos Sadness regresa a la capital de la ciudad para realizar una presentación bastante intima para sus fans. En sus primeras visitas a México, el también compositor, sorprendió por agotar en cuestión de minutos las fechas anunciadas.

En esta ocasión se presentará en El Plaza Condesa este 1 de diciembre como parte de su show Carlos Sadness y las Ciencias Celestes a las 21 H. Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del recinto con precios que van desde los $586 hasta los $889 MXN.

Puertas: 19:00 Hrs

Carlos Sadness: 21:00 Hrs.

En su primera visita a nuestro país en 2016 logró ganarse a un séquito de fans. “Es diferente el público español al público mexicano, y eso es algo que me sorprendió, aquí es muy pasional. Tienen a los artistas como en España tenemos a los futbolistas, y eso es muy bonito, que la gente sitúe el arte y la cultura como en España se pone al deporte. Allá doy conciertos en salas igual de grandes que el Lunario y la gente también canta, pero es una pasión de diversión no es una pasión de vida o muerte como que se vive aquí”, declaró hace unos meses en entrevista para Indie Rocks!.

Sin duda una oportunidad para disfrutar de sus letras llenas de poesía, imaginación, metáforas y personalidad con sonidos vanguardistas. El originario de España ha declarado que sus influencias han sido Vampire Weekend, Crystal Fighters y Two Door Cinema Club.

The Garden en la Ciudad de México

Como parte de una pequeña gira por el país, también brindarán una presentación para la Ciudad de México.

La agrupación The Garden conformada por los gemelos Wyatt y Fletcher Shears vienen a dar una pequeña gira por el centro del país y claramente no iban a dejar de lado nuestra querida capital. Ve y se testigo  de primera mano de esta deslumbrante banda procedente desde Orange County, California.

Si algo es atractivo en The Garden es el excéntrico giro que le dan al género punk junto al toque ochentero que pueden añadir en algunas ocasiones (ellos mismos se categorizan como  vada vada) y que además es logrado con tan solo una batería, un bajo y voz en sus primeras producciones, para después implementar sintetizadores  en sus últimos lanzamientos. Todo esto sin nunca perder su célebre peculiaridad.

Además, como bandas teloneras se presentarán  Sadfields, El Shirota, y Nelson y Los Filisteos. Todas joyas de la escena independiente en México.

Sadfields:

El Shirota:

Nelson y Los Filisteos:

La cita es en el foro Bajo Circuito este próximo 2 de diciembre a las 20:00 H y podemos agradecer por este maravilloso evento a las personas de Todo Muere con el apoyo de Violencia River, 96/97 y Plop Radio.

Descartes a Kant en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Esperanza Iris como casa de muñecas: Descartes a Kant.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, llamado así por la famosa actriz mexicana del mismo nombre, se convirtió ayer en una casa de muñecas, pues albergó la presentación de Descartes a Kant, una agrupación jalisciense con tintes inciertos, pero con un talento innegable. Es difícil encasillar su sonido, pero los presentes avalaron el gran espectáculo que brindaron.

Los asistentes a la cita presenciaron los visuales, relatando las etapas bizarras del amor; con cautela, la banda saltó al escenario con “Sérotonine”, las artistas usaron vestidos de muñeca en rosa y azul; con “Lovely Lips” y “Motion Picture Dream Boy” el ambiente se prendía de a poco y fue notable que era casi un pecado tener a la gente en sus asientos, pues la música los rebasaba. Este primer capítulo de la presentación se destacó por la potencia vocal, lo bizarro y los bailes extraños, con un waltz muy peculiar, usando las típicas máscaras de gas que caracterizan al Victims of Love Propaganda.

Un pequeño respiro para dar paso al capítulo dos, la etapa del desencanto, donde aseguran que “la gente no se enamora, solo se apega”. El sonido predominante del violín en “Apricot Dream”, los vestidos en negro de las dolls y los movimientos acartonados con intención, dieron una representación completa que se coronó con “Until The Day We Die” y su la coreografía, seguida de “You Assfucked My Heart” y “Suppertime Rules”, con lo tóxico en las mismas máscaras de gas, como símbolo del amor nocivo moderno.

La expectativa que las Descartes generaba tras cada canción fue impresionante, los asistentes al recinto vieron como, tras el capítulo tres “El Final de los Tiempos”,  los desenlaces amorosos siempre son decepcionantes. El suspenso que se sintió en “Crime Scene”, con escenografía acorde, movimientos coordinados y la ruptura de las dualidades de género. La noche se terminaba con “The Science of Break-Up”, una burla a la parte narcisista de la música y sesiones de rock potente.

El encore vino tras un descanso, un respiro necesario para acomodar la escenografía para la representación de “Descartes”, una puesta con sonido local tétrico y las cantantes en vestidos de encaje bailando tap, un diván y los recuerdos de la belle époque, el dramatismo rústico de aquellos bailes de can-can y un final abrupto, que terminó con el concierto lleno de visuales bizarros y se dedicó a la temática de Victims of Love Propaganda, olvidándose de sus predecesores Paper Dolls (2006) y Il Visore Lunatique (2012).

La presentación de la agrupación post modernista fue todo un éxito; la gente que se dio cita en el lugar salió abrumada por la puesta tan buena, el sentir común era de satisfacción y se les reconoció al final del espectáculo, con la típica ovación de pie en reciprocidad; parece ser que cada vez se suman más víctimas a esta propaganda del amor.

Hello Seahorse! en el Teatro Metropólitan

Estuvimos en el Teatro Metropólitan para reencontrarnos con estos viejos amigos, quienes se tomaron un “descanso” de su descanso.

La noche fría de un sábado de noviembre (bueno, 11 grados, para no ser exagerados) nos dimos cita en el Teatro Metropólitan para ver uno de los contadísimos shows de Hello Seahorse! en este 2017; tuvo una presentación en Guadalajara este mismo mes, y estará haciendo algo en cabina para los 13 años de Reactor, fuera de eso, esta era la oportunidad de degustar formalmente a la banda en un buen tiempo (2016 tampoco estuvo muy movido, aunque los tuvimos con nosotros en Jammin’). Una vez dentro del recinto, Denise Gutierrez (a quién seguiremos llamando Lo Blondo, ya que no se debe tirar un apodo tan cool a la basura) celebró la ocasión haciendo una dedicatoria medio extraña, pero elegante:

  • “La siguiente canción va dedicada al 25 de noviembre del 2017, presentación de Hello Seahorse!".

Y acto seguido presentó a la banda: Bonnz! en la bataca, Reez en percusiones, Fernando Burgos "OroDeNeta" en teclados/bajo y Joe en guitarra; finalmente le entraron a una recortada versión de “Al Fuego”. El lleno total en el Metropólitan había disfrutado hasta aquel entonces una de las mejores presentaciones de una de las bandas mexicanas más finas de los últimos 10 años.

Había sonado “Bestia”, “Algún día (Alicia)” y “Oso polar”, así como otros favoritos del público. Los cuatro músicos, así como tres coristas (en algunas canciones), estuvieron esparcidos por ese grande escenario. Denise se escurría por el escenario durante “No es que no te quiera” al ritmo cadencioso, electrónico, de la rola; de fondo unas calientes luces rosas de neón y las coristas moviéndose en vaivén…un momento 100% electro pop, 100% Hello Seahorse!.

Para “Crimen”, Lo Blondo se bajó por el pasillo del Metropólitan, y se abrió paso entre sus fans, quiénes no podían creer que la cantante venía hacia ellos, hasta la chavita callada a mi lado se prendió y saltó para seguirla por los pasillos. Había mucha gente apasionada por el grupo, y creo que no hubo una sola canción que no fuera coreada.

El resto de la banda también se estaba divirtiendo, Bonnz! casi saltaba de su batería en canciones como “No te vayas al bosque”, y se coordinaba chido con la caja de ritmos cuando este aparato estaba sonando; Joe se barajeaba entre una Les Paul dorada para roquear y una Fender Strat más humilde para las partes de guitarra que requerían un sonido más surf rock, más película de James Bond. ¿Reez? creo que lo vi fumando durante un número, aunque pudo simplemente haber sido una ilusión óptica entre tanto humo y luces; sin embargo, es interesante como la banda, reconocida por sus texturas sonoras, se decidió por incorporar a un percusionista como miembro nuevo, en vez de un bajista formal que le haga el paro a Burgos.

La voz penetrante de Lo Blondo, entrenada formalmente para el canto, conectaba con el público en “Arunima”, y la cadenciosa “El Artista”, pero también sacudía el alma como cuando se hincó frente a la batería de Bonnz! para aventarse un grito desgarrador en “Velo de novia”, eso en El Plaza Condesa hubiera sido el final de mis tímpanos, pero la renombrada acústica del Metropólitan estuvo a la altura, especialmente en “Un año quebrado”, uno de los mejores momentos de la noche, durante el encore, cuando las tres coristas y Denise armonizaban, mientras que el bombo de la batería, en conjunto con el beat de la caja de ritmos, golpeaba nuestros pechos y revolvía las entrañas.

Ya está a la venta el disco Hello Seahorse! 10 Años, un conjunto de canciones en vivo que repasa la carrera de la banda, y es bueno para darse una idea de la potencia que tienen sobre el escenario, pero aprovechen la oportunidad de verlos en persona lo más pronto posible, entre poca actividad y tiempos de descanso, no será agradable andarse arrepintiendo más adelante.

MUTEK.MX 2017: Nocturno 2

La mejor experiencia visual en MUTEK desde Amon Tobin a manos de otra leyenda.

En la segunda y última noche de la edición 14, la producción de MUTEK.MX dio sus mejores esfuerzos en todas las ramas y extensiones posibles. El acceso y los servicios fueron aún más rápidos que la noche pasada, destinando el tiempo en su totalidad a la contemplación.

Los representantes latinoamericanos Transgesorcorruptor (MX) y Sol del Río (AR) ocuparon la Sala B, con visuales que graficaron túneles y geometría digital respectivamente. El sonido de la argentina Del Río se suma a Lee Owens y Kraviz en la excelencia femenina del festival, reviviendo la potencia de Holly Herndon y Jlin en la edición de 2016, mientras que los mexicanos lideraron la experimentación instrumental enfocándose en la construcción de espacios acústicos electrónicos.

La sala A desbordaba energía desde la presentación de Telefon Tel Aviv, el acto más amigable dentro de todo el festival por su dosificación mínima de pop en su ambient techno. De cualquier forma, su amabilidad sónica no debe confundirse con chessy music; el estadounidense logró encender tanto como la propuesta quebequense Musique Nouvelle, la cual dejó una innegable sensación de agradecimiento respecto a sus cualidades creativas por parte del público.

En el escenario C, LCC (LasCasiCasitone) provocó las respuestas más empáticas del público en contraste a los actos anteriores con su techno cinemático, aun cuando una de sus integrantes no pudo atender. Esto no es resultado de presentaciones mediocres del mexicano Egroj o de Orphan Ann; su relevancia se mantuvo al estándar del cartel, pero al igual que en Nocturno 1, aun parece que la cultura digital debe reforzarse mucho más antes de lograr un impacto concreto en la audiencia y en su disposición contemplativa.

Thomas Fehlmann merece una mención honorífica por dar la mejor presentación durante la primera mitad de la noche. En su presentación como The Orb exaltó el medio ambient y expandió la calidad de las presentaciones del mismo género en nuestra ciudad, pero como solista, Fehlmann demostró ser uno de los productores más importantes dentro de su generación. La presentación demostró cualidades técnicas en sus métodos audiovisuales y a sorpresa de lo aparentaría ser un show que solo tendría un par de espectadores, tuvo la sala llena y lista para Leafar Legov, único miembro de Kettenkarussell presente.  Para entonces, la elección del ambient house de la sala B a punto de explotar competía con el imperdible set de Squarepusher; el público se dividió. Aquellos dispuestos de seguir bailando a una cantidad de bpm "sana" permanecieron con el acto de Dinamarca, pero si buscabas la furia digital característica de los actos del Nocturne 2 en MUTEK, Squarefuckingpusher era tu elección.

¿Recuerdas el video de "Swoon" (2010) de Chemical Brothers, donde texturas están impuestas sobre formas corporales? La presentación audiovisual del británico volvió esa experiencia realidad, al incluir su cuerpo como parte de la composición gráfica de su set. Y no solo vino a compartir su fina selección en su catálogo personal de drum n' bass; su IDM, breakcore y glitch acompañaron su corto set de una hora. MUTEK no había tenido una experiencia visual tan importante desde Amon Tobin en 2013, y Squarepusher apenas es competencia para la inmensidad de aquella presentación, pero no dista de ser la excelencia de este año. Dimensiones digitales, bloques informativos, estrobos coloridos, la mejor experiencia sensorial del cartel de este año creada por una de las leyendas y engranes clave en la construcción de la escena experimental, fomentada por su sello Warp, donde Squarepusher es uno de los artistas que merecen un registro en la historia musical británica; su visita realmente fue un honor y una necesidad en nuestra solidificación digital, socialmente hablando.

Para concluir la noche, Joshua Eustis regresó, dejando el accesible sonido de Telefon Tel Aviv para actuar en la Sala C junto a Turk Dietrich como Second Woman, un proyecto que utiliza el coding (MAX/MSP) como una de sus herramientas productoras. El resultado: una presentación con sintetizadores glitcheados acompañados de bajos rítmicos en un formato experimental. Y mientras Second Woman dejaba impreso el último trip de la noche, el dúo Dark Sky acabó de explotar la energía impregnada por Squarepusher en la Sala A; aunque los bpm disminuyeron, la capacidad de bailar a un ritmo estable regresó, con una presentación visual hipnótica de la calidad de una de las piezas cruciales de este año, Liquid Architecture (Diagraf, Ewerx & Wiklow, A/Visions 1).

Aún queda una presentación en su cartel, pero desde que Squarepusher terminó, se define que, MUTEK México, tras 14 años de existencia, está en sus mejores momentos y condiciones como la institución más importante de nuestra cultura digital en formación.