Ciudad: CDMX

Cannibal Corpse regresa a México

Conoce el cartel de la IV edición del Night of the Living Death Fest.

Cannibal Corpse –pilar del death metal– regresa a México para presentar su reciente producción discográfica titulada Red Before Black. Además, los estadounidenses compartirán escenario con la banda británica de grindcore Napalm Death que estrenará su álbum de rarezas Coded Smears And More Uncommon Slurs y la banda californiana de death metal, The Faceless que regresa con In Becoming a Ghost.

La cita es el 4 de octubre en Pabellón Cuervo en el marco de la cuarta edición del Night of the Living Death Fest, los boletos estarán disponibles a partir del 10 de marzo a las 11 H. en taquillas del recinto y el sistema Ticketmaster.

Precio preventa hasta el 15 de septiembre:
General de pie: 750.00
Sala VIP (Es solo un tapanco elevado con mesas como el segundo piso del extinto José Cuervo Salón, no incluye nada extra): $850.00

Del 16 de septiembre al día del show:
Gral. de pie: 800.00
Sala VIP (Es solo un tapanco elevado con mesas como el segundo piso del extinto José Cuervo Salón, no incluye nada extra): $950.00

Palacio de los Deportes
Av Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Iztacalco, Granjas México, 08400 Ciudad de México, D.F
Taquilla:
Lunes a Domingo de 11:00 a 18:00

 

Hippo Campus por primera vez en la Ciudad de México

Major Tom e Indie Rocks! presentan el show que forma parte de la gira de su nuevo álbum ‘landmark’ .

Jake Luppen (vocales/guitarra), Nathan Stocker (guitarra/vocales), Zach Sutton (bajo) y Whistler Allen (batería) son Hippo Campus, una banda de rock pop independiente formada en 2013 en Minneapolis en Minnesota, Estados Unidos. Tras conocerse en el Conservatorio de Artes Escénicas de Saint Paul, el joven cuarteto no ha hecho más que sumar puntos a su corta carrera.

Los también conocidos por sus nombres artísticos Turntan, Stitches, Espo y Beans, lanzaron su primer EP, Bashful Creatures en 2014 de forma independiente, pero esto les valió un contrato con el sello neoyorquino Grand Jury Records, en el que reeditaron dicha placa en 2015.

Ese mismo año, su canción “The Halocline” fue incluida en la serie Falling Skies, y estrenó su segundo EP, South. En 2016 la banda anunció un nuevo sencillo “Boyish”, que formaría parte de su esperado LP. Previo a este larga duración, presentaron otro EP con tres temas, warm glow.

Con una corta pero aclamada carrera, la banda estrenó su primer álbum de estudio landmark (2017) mismo que los ha acompañado de una gira internacional en la que por primera vez tocará territorio mexicano.

Con un recién estrenado video para "Buttercup", Hippo Campus se presentará el próximo jueves 17 de mayo en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), antes de pisar escenario en el SASQUATCH! Music Festival 2018.

¡Adquiere tus boletos en el sistema Boletia!

Precios:

Preventa: $400 pesos

Día del evento: $500 pesos

ACTUALIZACIÓN: Holbox será la agrupación que abrirá el show de Hippo Campus. Los de la CDMX compartirán algunas rolas de su repertorio lleno de pop electrónico y letras románticas.

Leon Bridges en El Plaza Condesa

No te pierdas el show de una de las promesas del soul estadounidense.

Leon Bridges, llegará por primera vez a la Ciudad de México para presentar algunos temas de su LP debut Coming Home —lanzado en junio de 2015— en las instalaciones de El Plaza Condesa este próximo 31 de mayo. Su estilo ha sido comparado con Sam Cooke, Gene Chandler y Marvin Gaye.

Los boletos ya están disponibles en el sistema ticketmaster con precios que van de los $517.00 MXN a los $790.00 MXN (cargos incluidos) o en taquillas del venue.

El originario de Fort Worth, Texas se dio a conocer en el 2014 con la canción "Coming Home", misma que alcanzó éxito en Estados Unidos y se posicionó en el top 10 de los más virales de Spotify.

En estos últimos años ha llevado su música a importantes festivales como Sundance y el SXSW. De igual manera ha salido de tour con Sharon Van Etten y Harry Styles, a quienes les ha abierto sus shows, dejando al público satisfecho.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar a esta joven promesa, misma que inició como camarero y actualmente está cumpliendo su sueño en la industria musical.

Si aún no conoces su propuesta te dejamos su álbum debut:

Frank Turner se presenta en Caradura

No te pierdas de este íntimo show del cantante de folk estadounidense.

Como parte de la presentación de su nuevo material Be More Kind, Frank Turner llegará de nueva cuenta a la Ciudad de México. El lugar en el que ofrecerá la tocada muy personal será en Caradura, ubicado en la colonia Condesa.

Los boletos para esta presentación ya están disponibles en taquillas del recinto y en el sistema ticketmaster. El precio del acceso está en $434.00 MXN (cargos incluidos). Es importante mencionar que el evento será para mayores de edad.

De acuerdo a los organizadores este será el único show que ofrecerá en la CDMX, previo a su participación en el festival Corona Capital Guadalajara. Se espera que cante nuevas canciones y algunos clásicos como “Get Better”, “Recovery”, “The Road", entre otros.

Te dejamos una declaración sobre lo que es para él crear sus canciones, en una entrevista que nos regaló el año pasado. “La parte de la motivación es lo fácil para mí. Porque amo tocar, amo la música, no hay nada más para lo que sea bueno en la vida, ¿sabes? También pienso mucho en la cantidad de trabajo que tuve que realizar para poder tocar esa cantidad de shows al año. Crecí tocando con muchas personas tan talentosas o mucho más que yo que no lo lograron en la música. Eso me hace sentirme muy afortunado de estar en dónde estoy y querer sacar el mejor provecho de esto. La parte difícil de tocar tantos shows es el desgaste físico y emocional. Es difícil estar al día con tu familia y con tus seres amados, se torna demasiado aburrido y molesto pensar en cuidar mi voz todo el tiempo. Mi espalda, mi rodilla, varias partes de mi cuerpo están lesionadas por tourear tanto, peeeeero, ¡no me estoy quejando! Amo lo que hago”.

Festival de Frente en Jardín Ponsá

Lánzate a este evento en el que la moda y la música tendrán cabida.

El Festival de Frente es una iniciativa de Compra Moda Nacional y Discos Panoram para presentarnos lo que actualmente está en tendencia, acompañado de buena música.

Algunos de los talentos que tendrán presencia durante las pasarelas son: Reyno, Love La Femme, Andrea Franz, Memoryman, entre otros. Estos harán compañía a los modelos que utilizarán algunas prendas de distinguidos diseñadores mexicanos como Jorge Ayala Paris, Carla Fernández y Jesús de la Garsa.

La cita para este evento será el próximo 10 de marzo en las instalaciones del Jardín Ponsá a partir de las 14 H. Además de las pasarelas, contarán con mesas redondas donde participarán algunos medios y expertos en la materia de la industria textil de nuestro país.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia y tienen un costo de $350 MXN en el acceso general y VIP en $500 MXN, que incluye meet & greet con el talento que se presentará y los diseñadores que mostrarán sus colecciones

Si algún modelito te interesa, también tendrán una venta especial de merch oficial para que no te vayas con las manos vacías y apoyes lo hecho en México.

Checa el preview de lo que será este evento:

NRMAL 2018 en Deportivo Lomas Altas

Ahora con algo para todos: NRMAL 2018.

Eventos como el Corona Capital, Ceremonia o Bahidorá nos permiten explotar ese canal entre artista/público que solo los conciertos pueden brindar con un énfasis en aprovechar los alrededores y en una logística de cartel musical más familiar y digerible, si así se le puede llamar. El NRMAL es un caso que se cuece aparte. Ya cuenta con una reputación por ser el festival con un perfil un poco más de “elite” o de “nicho”, tanto en las bandas invitadas, como en amenidades gastronómicas e instalaciones de arte, y ha logrado ofrecernos ediciones que rebasan lo satisfactorio y lo excelso por traernos en años anteriores a gente de la talla de Swans, The Brian Jonestown Massacre, Deerhunter, Destroyer, Silver Apples, Slowdive y Future Islands, entre otros.

El NRMAL 2018 fue anunciado como uno que pasaría a la posteridad por un lineup que quizás alcanzó unas rayitas arriba de ser “de culto” y resultó en ser más atractivo para conquistar otros gustos: Mac DeMarco, Cornelius, Sleep, Explosions in the Sky, of Montreal, Álvaro Díaz, Miss Garrison e Yves Tumor, por mencionar algunos. También se cambió la jugada al reducir la celebración a un día, probablemente para enfocarse en un solo día que tuviera una fuerza e impacto que rivalizara a otros festivales de gran formato. La estrategia funcionó: con entradas agotadas y un sobrecupo de gente que no se había visto en versiones pasadas, todo iba viento en popa que el 3 de marzo de 2018 fuera la fecha donde se llevó a cabo EL NRMAL, el estándar bajo el cual se llevarían a cabo futuras ediciones. Y casi lo lograron.

En punto de las 14 H. fue cuando las primeras bandas abrieron sus respectivos escenarios y calentaron motores para todos lo que iban llegando. Pero algunos quizás ya estaban ansiosos de comenzar a disfrutar de la algarabía sonora o se les hizo muy temprano y tanto los campos como las carpas empezaron a llenarse en minutos, sin duda un acontecimiento muy inusual cuando se trata de un NRMAL. Sin embargo, algunos problemas en la calibración y distribución de audio perjudicaron los sets de Norwayy en el escenario Black y de Sailawway en la Tent. Ambas propuestas nacionales dieron lo mejor de sí y lograron conectar con el respetable gracias a sus dosis de cool wave oscuro y dream pop etéreo, respectivamente. Definitivamente son actos a seguir.

La banda Ethics, proveniente de Tijuana, empezó a sacar el cobre experimental en escenario Blue con canciones que iban desde el dance y el lounge hasta lo ambient, aderezado con instrumentos tan dispares como un trombón o sintetizadores. Del otro lado, en el escenario Black, Sol Oosel, proyecto solista de Gustavo Mauricio “Catsup”, engalanó y conmovió al público con rock espacial y un pop más fino al que nos tenía acostumbrados con sus proyectos previos. Acompañado de visuales con mensajes crípticos y clips de películas viejas, Sol Oosel se pavoneó de izquierda a derecha como un David Byrne más existencialista (y barbón) con temas como “Sleepwalking”. Su reputación lo precedía.

El escenario Tent empezó a sufrir los estragos del cambio de horarios y lugares después de que Moor Mother (rapera experimental norteamericana que iba a presentarse en dicha sede) anunciara que no llegaría a tocar a causa de una tormenta que impidió la salida de su vuelo. Hubo algunos intervalos muertos ahí en lo que se definía el reacomodo del cartel, hasta que MULA tomó el escenario y disipó los enojos y frustraciones de los asistentes con su escándalo caribeño que oscilaba entre el dark wave y la bachata. Quizás fue por ser una aseveración de que todo iba a salir bien al final, pero MULA resultó ser uno de los mejores momentos del festival.

Miss Garrison, provenientes de Chile, embrujaron y sedujeron al escenario Blue gracias a su psicodelia oscura. Recordándonos a Cocteau Twins y a Portishead, la banda encabezada por Francisca Straube deleitó a adultos y mascotas con temas como “Al sol de noche” y “Pocket Song”. Del otro lado, Leyya de Austria se maravilló con la cálida y divertida respuesta en su primera visita a tierras aztecas, misma que contestaron con rendiciones incendiarias y llenas de funk de “Oh Wow”, “The Fall” y “Never Never”. No obstante, el escenario Tent tuvo algunos altibajos. El furor y despapaye del house/punk de Pelada, con canciones como “Ten cuidado” y "Desatado”, cimentó de nueva cuenta las buenas vibras, pero Mhysa solo salió a interpretar dos canciones, gracias al reajuste, incitando de nueva cuenta una desconformidad entre el respetable.

Al atardecer, Dub de Gaita ya estaba sacando el lado más tropical y bailable de todos en el escenario Black; lo adecuado para bajar la hamburguesa/crepa/pizza/taco/empanada que ofrecían los food trucks en la zona de #CocinaCentral (a mi juicio, las propuestas gastronómicas que invitan son cada vez menos eclécticas y arriesgadas, optando por invitar a los mismos todos los años). Smurphy, otra artista nacional, dio cátedra de electrónica experimental con un show mucho más elaborado, con bailarinas y grandes visuales. Me da mucho gusto ver cómo ha evolucionado; ya la había visto hace algunos años abriéndole a Nicolas Jaar, cuando solo era ella y su laptop. Ay, crecen tan rápido (snif, snif).

La noche cayó y Felix Kubin, legendario músico alemán, vino armado con un arsenal de electrónica experimental que dejó perplejo a muchos y maravilló a otros. Él mismo admitió que nunca había tocado frente a tantas personas y con una recepción tan radiante, cosa que lo cohibió un poco y lo incentivó a tocar piezas menos convencionales, mismas que fueron recibidas con aplomo. Después de todo, el público del NRMAL es su target.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la noche: Kevin Barnes, con un atuendo muy sui generis y un pelucón que haría ruborizar a RuPaul, llegó junto con of Montreal para hacer brincar y disfrutar a todos. Lo que sorprendió gratamente fue cómo muchos en el público se sabían tema por tema, recalcando el gran aprecio que los mexicanos tienen por la banda de Athens, Georgia. Desde “Suffer for Fashion” y “Gronlandic” hasta “Coquet Coquette” y “Wraith Pinned to the Mist & Other Games”Barnes demostró su dominio del escenario, su fortaleza como frontman y su coquetería inconfundible, misma que despojó para un cierre épico y demoledor con “The Past is a Grotesque Animal”.

Dieron las 21:00 H. y el famoso dicho de “ya llegó por quien lloraban” se hizo más evidente que en otro acto. Las chicas gritaban; los chicos aullaban; los cigarros y chelas empezaron a abundar con más notoriedad. Mac DeMarco subió al escenario acompañado de su característica cachucha, un par de botellas en la mano y una actitud relajada y jovial, justo como el estilo de su música. Canciones como “This Old Dog”, “Salad Days”, “On the Level”, “My Old Man” y “Brother” se esparcieron en boca de todos como un solo coro mientras Mac gritaba, bromeaba con su banda, debutaba a un amigo ante las chicas solteras y se paraba de manos con tabaco en mano. Si su música nos transmite la vibra de ser creada por ese amigo buena onda que flojeaba en la escuela, pero te ayudaba en tus problemas y te invitaba unos tragos, su presencia en el escenario lo cimentó. Con una clausura formada por “Chamber of Reflection” y un cover de “Under the Bridge”, en donde cedió el micrófono a otro miembro de su banda mientras él se subía a la batería, selló su consolidación en nuestro país. Mac, visítanos más seguido, por favor.

Para quienes buscaban una opción más energética a la relajación y tranquilidad de Mac, podían encontrar su antítesis en el escenario Tent con el imponente set de Yves Tumor. Vestido de sombrero de vaquero y chamarra naranja, el músico zarandeó a todos para convertir al Tent en una trampa letal de baile y masacre, con canciones como “The Feeling When You Walk Away” y “Role in Creation”. Vamos, hasta hubo despojos de ropa y pudor. La actitud de fiesta la prolongó el hiphopero Álvaro Díaz, quien vino desde Puerto Rico con mucho flow para cantar “Insomnio”, “Mal necesario” y “Una vez más”. Mismo caso que con of Montreal (o muchas de las bandas de NRMAL, para ser precisos), cada rima y cada ritmo eran coreados y coreografiados a la perfección por la multitud que afectuosamente lo iba a ver. Para hacer que el mal sabor de boca se fuera del Tent de una vez por todas, Diego Gómez vino con su proyecto electrónico de Cerrero y despidió la noche con su dub colombiano y tropical, para que todos desahogáramos los últimos brotes de energía que nos quedaban.

Tocó el turno de Sleep en el escenario Black, quienes tuvieron una de las recepciones más irregulares de todo el festival. El seguir después de un acto como Mac DeMarco frente a un público tan heterogéneo no es nada fácil, y mucho menos si tu banda es un conjunto de stoner/doom metal de culto. Pero el culto estuvo muy presente y cada riff de Matt Pike, cada alarido de Al Cisneros y super redobles de Jason Roeder fueron celebrados. Aunque haya sido el toque de salida para cerca de la mitad de los asistentes, Sleep y su público no se fueron decepcionados.

Tras el retumbe de Sleep en muchos de nuestros oídos, tocó el turno a algo más dulce y melódico. Inaugurando su set con animaciones que reverberaban al ritmo de la percusión, Cornelius ocupó el escenario Blue y lo llenó de LEDs, videos coloridos y mucho entusiasmo y nostalgia. Sonaron clásicos como “Point of View Point”, “Drop” y “Count Five or Six” y temas de su nuevo disco Mellow Waves, como “Helix/Spiral”, “In a Dream” e “If You’re Here”, mismos que comprobaron su dominio de varios géneros y estilos, como el punk espacial y el pop sofisticado. La espera valió la pena, y de pasó se adjudicó a nuevos acólitos a su noble causa.

Llegó la hora del último acto del día y otra de las razones por las cuales muchos arribaron de forma puntual y sobrevivieron a todas esas otras bandas, filas interminables para el consumo de bienes y horas sentados/parados en el pasto y claro, los que esperaron todo un día para simplemente llegar a las 12:00 am de hoy. El conjunto americano de post rock Explosions in the Sky demostró porque es tan hábil de hacer que levantemos puños y saquemos lágrimas al mismo tiempo, debido a la dinámica en el escenario entre los músicos, su fuerte carga emocional al tocar y la calidad de sus elementos en vivo. Realmente le hacen honor a su nombre al sacar semejante pirotecnia. Y el hecho de que temas como “Your Hand in Mine”, “The Birth and Death of Day”“Catastrophe and the Cure” tengan tanto valor cultural/sentimental para los que atestiguaron su set tampoco hace daño. Un estupendo cierre para un día lleno de bemoles.

Además del desfase de horarios, el sistema de pago con pulsera que no siempre resultó eficiente y los cambios de ánimo que provocaban las propuestas dispares, el repentino escaseo de cerveza se convirtió en un notable punto que demeritó la experiencia para muchos. A estas alturas resulta imposible pensar en un festival sin la abundancia de esas amenidades y tal vez subestimaron la asistencia. Si bien hubo aciertos notables, este NRMAL se caracterizó también por tener muchas áreas de oportunidad, como dicen en el mundo Godín.

A pesar del lleno total del festival, la frescura de las propuestas nuevas y el hecho de que gran parte de la alineación ya tenía sus aplausos asegurados, sentí esta edición algo rara. Quizás tenga que ver con que ahora no hubo tantas actividades alternas, como el bungee, o los módulos de activación de los refrescos o el lounge que te ofrecía la marca de cervezas. Todo se vio limitado a un par de cabinas con luces y un stand de whiskey. Quizás también tenga que ver que solo fue un solo día. Quizás porque la gente, aunque abundaba y se esparcía por todos lados, no tenía los mismos ánimos. Lo único cierto es que no hubo necesidad de grandes nombres de marca inundando cada esquina para convocar a la gente, sino que la música fue el único factor decisivo para que ayer se formalizaran amistades, se conocieran futuras parejas o se abriera un nuevo vínculo entre cierto artista y escucha. Siempre ha sido así cuando se trata de NRMAL y siempre lo será.

Grrrl Noise en el Auditorio BlackBerry

Mujeres juntas ni difuntas: Grrrl Noise en CDMX.

Cuando las mujeres se proponen algo, casi siempre se logra; la conjunción de estrógenos y determinación es una combinación peligrosa. Ayer, se celebró el esperado Grrrl Noise, que reunió a grandes talentos nacionales e internacionales encabezados por artistas femeninas, que demostraron por qué en el escenario, todos somos iguales. El Auditorio BlackBerry albergó la presentación de Girl Ultra, una cantante mexa de R&B sensualón; los hermanos Sotomayor con su música electro dance, Best Coast con su regreso a México después de un largo tiempo, las Warpaint con su rock indie pop empoderado y la esperada de la noche, la experimentada Cat Power.

Como reloj suizo la festividad arrancó con el proyecto de Mariana de Miguel a.k.a. Girl Ultra, dejando sensualidad con su elegancia y gran portento vocal en canciones como “Duele”, “Fuego”, “Mala” y un cover adecuado de “Morena mía”, para las mujeres morenas inolvidables. Curiosamente, encontramos a la familia de Girl Ultra entre el público apoyándola y se dijeron estar orgullosos de tenerla en un festival de esta temática.

Fue el turno de los hermanos Sotomayor de subir al escenario que, con banda completa, interpretaron temas como “Cielo” y “Pulso”; tuvieron como invitada a la dominicana Carolina Camacho en “Afrika”; el punto cumbre en la presentación de este talentoso dueto llegó con “Morenita”, acompañado de visuales tropicales que le dieron sabor exquisito al momento. Algo que llamó la atención fue la vestimenta blanca de la banda, con excepción de Paulina, vestida con un short casual y una capa dorada, además de su característico maquillaje metálico.

La noche era joven aún y el talento foráneo era esperado por los asistentes, quienes de a poco aumentaban el aforo, que no alcanzó su capacidad máxima. Una de las bandas más esperadas fue Best Coast, que en sus inicios se presentó en El Plaza y que ahora regresa después de un largo tiempo de no pisar territorio mexa. Con grandes éxitos como el homónimo de su álbum más reciente “California Nights”, “The End” y “Last Year”, además de la alegre “Feeling OK”. La líder de la banda Bethany Constantino agradeció el recibimiento y se mostró participativa durante la presentación y la expresó su odio a “Boyfriend”, pero dijo que la ama porque el público así lo hace. El momento especial se dio cuando alguien entre el público hizo conexión en FaceTime con una niña que no pudo estar allí, lo que emocionó a la cantante y saludó a la pequeña que se encontraba del otro lado de la pantalla.

El tiempo avanzaba y cada vez faltaba menos para reunirse con el cuarteto femenino de Los Ángeles; una a una saltaron al escenario las integrantes de Warpaint, que se mostraron energéticas y terminaron de encender el escenario que, poco a poco se calentaba más y más. Comenzaron con “Elephants” y al término de cada canción, eran vitoreadas; se dijeron agradecidas por formar parte de un evento que empodera a las mujeres e interpretaron grandes éxitos como “Love Is To Die”, “Billie Holiday”, la energética “No Way Out” y su gran hit “New Song”, con el que subieron el mood a tope, antes de terminar su presentación. Notamos que están tan compaginadas que en “I’ll Start Believing”, Theresa tomó una de las baquetas y entre Stella y ella dieron las notas para la rola.

En esta noche, las musas fueron idolatradas como una Venus; el Women’s Weekend Citibanamex preparó la primera edición de Grrrl Noise y pensó que alguien de la trayectoria de Cat Power sería la indicada de darle el statement necesario al encuentro de mujeres en la música, con el objetivo de celebrarnos y empoderarnos cada día. La estadounidense nos brindó una noche inolvidable, salió al escenario e interpretó su música minimalista con grandes temas como “The Moon”, “Maybe Not” y “Hate”; fiel a su minimalismo, no se necesitó más que ella, su guitarra y su piano para tener su atención durante el show. La más aplaudida fue “The Greatest”; fue notorio que la norteamericana se encontraba enferma e hizo un esfuerzo infrahumano para presentarse, por lo que su interacción con el público era casi nula y se dirigía a los presentes con señas de agradecimiento y vitoreo.

La primera edición de Grrrl Noise fue exitosa, la organización fue precisa y se respetaron los tiempos, se pensaron en los detalles e incluso se mantenía la vibra entre actos con la presencia del DJ Set a cargo de Paurro y Marianette. Esperemos que la segunda edición de Grrrl Noise venga con más poder y que cada vez más artistas se sumen a estas iniciativas.

Creedence Clearwater Revisited en el Palacio de los Deportes

¡Gracias al sol!

Cuando se va a un concierto una de las cosas que más emocionan es el setlist, saber cuáles canciones tocarán, saber si estarán nuestras favoritas o tal vez una que otra rareza. Con Creedence Clearwater Revisited este asunto se vuelve algo seguro, pues desde el primer momento se sabe que escucharemos los temas más representativos de la legendaria banda Creedence Clearwater Revival.

La noche del viernes en el Palacio de los Deportes eso quedó demostrado, pues a lo largo de hora y media sonaron 19 canciones que incluyeron “Who’ll Stop the Rain”, “Susie Q”, “Down on the Corner”, “Bad Moon Rising”, “Proud Mary” y obviamente “Have You Ever Seen The Rain?” y “Up Around the Bend”.

A pesar de estar en un escenario que se presta para dar un gran espectáculo visual, los cerca de 15 mil asistentes disfrutaron de Creedence Clearwater Revisited de una forma austera, solo con algunos juegos de luces que poco variaban y con amplificadores de bulbos, demostrando así que lo importante es la música y lo que pueden hacer con sus instrumentos al estar arriba de un escenario. Justo como se hacía en antaño. Rock de la vieja escuela y que no pierde gas, no pierde fuerza aunque pasen los años.

Lo contrastante con la austeridad y sencillez del escenario fueron los cientos de celulares que estuvieron grabando todo el concierto, lo cual, siendo un público en su mayoría arriba de los 50, fue algo poco imaginado, así que, millennials, graben sin culpa que las personas que suelen criticarlos hacen lo mismo.

Después de más de una hora de rock sureño, extensos solos de guitarra y momentos en los que parecían un jam en el bayou –sobre todo en “Susie Q”– la banda se despidió momentáneamente con “Fortunate Son” –sí, la canción que suena cuando Forrest Gump llega a su campamento en Vietnam– con fuertes aplausos del público que sabía que volverían.

Tras un par de minutos, la banda regresó para tocar “Have Your Ever Seen The Rain?”, el cual fue el momento cumbre de la noche, pues además de ser la más esperada, en el coro final Dan McGuinness cantó “Gracias al sol”, en homenaje a Juan Gabriel, quien, meses antes de fallecer en el 2016, grabó un cover de este legendario himno.

Ante tales palabras la ovación de todo el público fue obvia y todo quedó listo para “Travelin’ Band” y finalmente despedirse con “Up Around the Bend” y hacer que las personas que seguían sentadas en sus lugares se pararan y bailaran pues sabían que el concierto estaba a punto de terminar.

En tiempos donde los géneros “urbanos” y el EDM dominan gran parte del espectro comercial de la industria musical, escuchar a esta legendaria banda en vivo ante un Palacio de los Deportes casi lleno es algo que simplemente queda agradecer, así como se agradece el gran esfuerzo que hicieron los miembros de la banda para hablar en el idioma del público que paga por ir a verlos.

Como diría Juanga, gracias al sol.

Levitation Showcase 2018

El movimiento de psicodelia underground en su momento más altivo: Levitation Showcase 2018.

Las actividades de NODO y los preparativos para la novena edición de NRMAL comenzaron un día antes en el Centro Cultural España. Ya se sabe que la oferta cultural y musical en la metrópoli crece continuamente, así que todo podía suceder siendo viernes; ya saben, no perderse de absolutamente nada, aunque eso representase rodear la ciudad. Nuestros amigos organizadores del showcase que, LEVITATION (Austin Texas) hizo en conjunto con Beyond y NRMAL, ajustaron el venue y fuimos a parar a Pinche Gringo BBQ, ubicado en Polanco. Así nuestra experiencia:

El Spot

Lejos, pero no es para tanto. El espacio para el showcase era en una zona a parte de la estancia para comensales. Lo bueno es que se percibía un ambiente underground; la casi bodega en segunda planta lucía oscura y te hacía pensar en cómo sería el sonido (más adelante eso fue lo que menos importó). Con su zona de fumadores ad hoc, nos remitió un poco a Rabioso, ubicado en el Centro Histórico. Palomita aquí.

El ruido

Tanto Afterglow Lightshow como Club de Surf y Los Mundos hicieron lo propio como actos previos al plato fuerte: tocar con energía para ir calibrando a los asistentes que, sedientos de estruendo, disfrutaban con una cerveza en mano, pero guardaban calma para lo que se aproximaba.

Bendita psicodelia

Holy Wave ya no son extraños en casa. Han tocado en México, fácil, más de cuatro veces en un período de 360 días. Al ser residentes de Texas, son muy amigos de LEVITATION, uno de los festivales de psicodelia más importantes en su especie. Ha inspirado e incluso trabajado de la mano con promotoras mexicanas y se agradece.

Con un setlist inconfundible, Holy Wave reunió de nuevo a su base de fanáticos para mover las melenas en modo trance y despejar la mente con visuales proyectados. El sonido no era lo más legible, pero la actitud que traen siempre es de aplaudirse. Por ahí hubo una riña entre la gente que provocó un ligero susto, pero que se esfumó con la buena vibra de la mayoría. Lo chido fue ver a Kyle Hager socializando con todos.

Ringo Deathstarr había sido ya una promesa (o dos) antes, hecha por promotores que no daban la talla. Pero ya estaban ahí el gran guitarrista Elliott Frazier, la hermosa Alex Gehring y el intrépido baterista Daniel Coborn, parados en un espacio de 3x3 metros, pero con la camisa bien puesta para darnos una dosis de shoegaze con tintes de garage.

Aunque abrieron con “Summer Time” y el espacio para verlos era muy reducido, poco a poco soltaron balas de metal como “Flower Power” y “Guilt” que alzaron el polvo de nuestros zapatos y sacudieron de nuestras cabezas todo el estrés de la semana. El material visual también fue un deleite por lo colorido y vibrante de las piezas de video. Nuestros oídos sufrieron un poco debido al alto volumen para la presentación de los también texanos, pero a diferencia del antecesor, se escuchó con más fidelidad.

¿El momento más altivo de la psicodelia podría ser este? No se diga este año, el anterior con HIPNOSIS y lo que nos trae próximamente. Quizá para la mayoría (la masa) no lo es. Para el underground siguen siendo logros desbloqueados; nosotros aclamamos más, queremos más.

Todo acabó pasadas las 2 H. y nos fuimos felices; con la satisfacción de un showcase bien logrado, y con la sorpresa de tener a Ringo Deathstarr como banda a seguir por mucho tiempo (además de nervios porque ya faltaban unas horas para NRMAL).

Celebrating David Bowie en El Plaza Condesa

Amigos, invitados especiales, colaboradores y músicos de soporte de David Bowie nos regalaron una noche inolvidable.

Celebrating David Bowie, la gira de conciertos creada y liderada por Angelo Budini, visitó la Ciudad de México este 1 de marzo. Los fans llegaron a El Plaza minutos antes de las 20 H. con caras pintadas con el mítico rayo, playeras, chamarras y toda clase de artículos del legendario músico David Bowie.

Adentro, mientras el staff revisaba los últimos detalles del show, los sonidos de los cuencos tibetanos armonizaban el lugar, preparándonos física y mentalmente para lo que estábamos a punto de presenciar.

En punto de las 21 H. las luces se apagaron y Mike Garson –colaborador cercano de Bowie en discos como Aladdin Sane (1973), Pin Ups (1973), Diamond Dogs (1974) y más– salió al escenario para darnos la bienvenida, acomodarse en su piano y presentarnos al multiinstrumentista estadounidense Bernard Fowler, quien inició la velada demostrando su potente voz con la interpretación de “Bring Me the Disco King”, que culminó con la frase escalofriante frase “Look up here, I'm in heaven” de “Lazarus”, provocando una explosión de emociones.

En seguida salieron a escena Earl Slick –guitarrista en Young Americans (1975) Station to Station (1976) y Reality (2003)–, Gerry Leonard –guitarrista en Heathen (2002), Reality (2003) y The Next Day (2013)– y Carmine Rojas –bajista que estuvo de gira con Bowie de 1983 a 1987 y grabó éxitos como “Let’s Dance” y “China Girl”– para prendernos con “Rebel Rebel”, seguida de “Moonage Daydream” y “Fame”. Bernard Fowler conectó rápidamente con el público gracias a su carisma y sus pasos de baile, heredados directamente de Mick Jagger durante sus años como parte de los músicos de The Rolling Stones.

Llegaba el momento de “Changes” y los primeros invitados de la noche aparecieron, se trataba del saxofonista Dan Zlotnik de Los Dorados y el compositor Juan Manuel Torreblanca, quien fue opacado por el canto, los gritos y la euforia de los asistentes. Le siguió “Space Oddity” y las sorpresas continuaron, Cuceb Piloto –vocalista de Miró– se unió al festejo y a pesar de la gran responsabilidad de interpretar esta canción, no decepcionó. Alfonso André –baterista de Caifanes– apareció con su playera de Bowie y tomó el micrófono para cantar “Starman” del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

La magia de la noche continuó con “Under Pressure”, en esta canción Gaby Moreno acompañó a Bernard Fowler y nos sorprendió con su potente capacidad vocal. Para “Young Americans”Dan Zlotnik se lució en el saxofón y Cuceb Piloto –a pesar de traer una férula en el brazo– se movió con facilidad en el escenario y hasta se tiró en el piso. “Ziggy Stardust” estuvo a cargo de Alfonso André y para “Suffragette City” regresó el poder de Bernard Fowler, acompañado por los increíbles solos de Earl Slick. En seguida, todos los músicos salieron de escena y la maestría de Mike Garson improvisando piezas de Beethoven y Chopin anunció el final de la noche.

El encore fue corto, pero extraordinario, sonaron los clásicos “Life on Mars?”“Diamond Dogs”“Heroes”. El final fue emotivo, los músicos reunidos en el escenario se mostraron agradecidos con el público mexicano y aunque Adan Jodorowsky también fue anunciado en el cartel, nunca apareció.

 

Setlist:

“Bring Me the Disco King”, Bernard Fowler
“Rebel Rebel”
,  Bernard Fowler
“Moonage Daydream”
Bernard Fowler
“Fame”
,  Bernard Fowler
“Changes”
,  Torreblanca - Dan zlotnik
“Space Oddity”
,  Cuceb Piloto
“Starman”
,  Alfonso André
“Under Pressure”Gaby Moreno - Bernard Fowler
“Stay”Bernard Fowler
“Five Years”Gaby Moreno
“Rock 'n' Roll Suicide”Gaby Moreno
“Station to Station”Bernard Fowler
“Young Americans”Cuceb Piloto - Dan zlotnik
“Let's Dance”Bernard Fowler - Dan zlotnik
“Aladdin Sane”Gaby Moreno - Dan zlotnik
“Wild Is the Wind”Gaby Moreno - Bernard Fowler
“Ziggy Stardust”Alfonso André
“Suffragette City”Bernard Fowler

Encore:

“Life on Mars?”, Gaby Moreno
“Diamond Dogs”Bernard Fowler
“Heroes”
Bernard Fowler