Ciudad: CDMX

David Byrne en el Teatro Metropólitan

¿Apropiación cultural?

En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.

El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.

El Instituto Mexicano del Sonido fue el encargado de abrir la noche en el recinto del centro histórico. Media hora de show se vivió para un auditorio que se encontraba a la mitad de su capacidad se impacientara por la aparición del ex líder de Talking Heads.

Un minuto después de las 21:30 H. llegó al escenario David Byrne quien ataviado con su, ya clásico, traje gris tomo asiento en medio del escenario para comenzar su presentación. Una decoración sencilla, pero que al estar mezclada con los juegos de luces que durante la presentación jugaron un papel muy importante creó la atmósfera perfecta para un show con una teatralidad exacerbada.

Pasaron los minutos y poco a poco el ensamble de músicos que acompañan a Byrne en esta gira entraron al escenario, todos portando el mismo traje, descalzos y siguiendo a David en un acto cuasi religioso-musical. Con más de cuatro décadas en el mundo musical, Byrne ha creado una sólida base musical que en sus diferentes proyectos se ha ejecutado con su particularidad y con base en las condiciones de posibilidad de cada proyecto.

La selección que hizo David para este concierto incluyó canciones de su más reciente disco American Utopia, clásicos de Talking Heads y una selección especial de su colaboración con St. Vincent. Cada uno de estos proyectos solo se relacionan por la voz que lo caracteriza, pero sonoramente tienen pocos puntos de relación entre ellos, pues cada uno surge a partir de contextos diferentes.

El gran diferenciador de David Byrne es que retoma cada uno de sus proyectos, pero junto con su ensamble los reversiona para generar una presentación homogénea que hace disfrutar aún más el show porque ninguna canción se siente forzada y todas entran dentro del libreto que el director de escena Byrne se ha encargado de armar para dotar de cada una de ellas partes de una coreografía que hace sentido particularmente y en su unión global.

Retomando el título de este texto y la introducción del mismo, la apropiación cultural ocurre cuando la persona que se apropia del elemento artístico está desligado de la realidad donde surge éste. David Byrne es todo lo contrario a este tipo de apropiación cultural, porque el ensamble que ha conformado es el mejor ejemplo de la multiculturalidad y de conjuntamente crear una serie de sonidos que les pertenecen.

Byrne conoce las culturas afro-caribeñas, sudamericanas y de Asia-pacífico, por ello no duda en utilizar todo el aprendizaje adquirido de estas sociedades para transmutar su sonido y alejarlo de sus inicios en Nueva York para incluirlo en creaciones musicales donde la nacionalidad se difumina para dejar que el arte guíe las creaciones. Percusiones y cuerdas llevan cada una de las canciones interpretadas durante la noche, cada una es una versión única de la canción pues Byrne nunca se queda estático y busca innovar en todo momento hasta con esos elefantes blancos que han construido su carrera como “Once in a Lifetime” o “The Great Curve”.

Pocos músicos deciden salir de su status quo para seguir creando desligado de sus inicios, la mayoría de las carreras solistas es solo regenerar el sonido una y otra vez para nunca trascender y quedar atado a un sonido primigenio. Byrne rompe con ello y decide hacer música desde diferentes géneros y sociedades, por eso puede crear una comunidad como lo hizo en este concierto; la conexión con la gente demuestra que la música es un lenguaje universal y que no es necesario apropiarse de una cultura para usar sus sonidos, lo que si es necesario es conocer esa cultura, comprenderla y sumar a talentos de la misma para la creación.

En el siglo XXI muchas personas utilizan elementos de culturas que no comprenden para mantenerse en las tendencias en diferentes disciplinas, pero en un mundo donde eso ocurre, saber que existen músicos con compromiso político y social como David Byrne es un aliciente, pues él nos da una cátedra de integración, que en este momento no existe y busca eliminarse para volver a la otredad clásica y seguir juzgando sin conocer para, así, mantener los prejuicios.

La noche terminaba, tras el encore que incluyó una canción de Talking Heads y una puesta en escena musical filipina, el público sentía que era el final del concierto, había un sentimiento de satisfacción porque todos sabíamos que presenciamos un show que será irrepetible. Fue en ese momento cuando Byrne y su séquito tomaron de nueva cuenta el escenario para el momento más emotivo y político de la noche.

“Hell You Talmbout” de Janelle Monáe fue la última canción que interpretaron. Y lo hicieron con un claro mensaje para nosotros, no debemos olvidar a las personas que se encuentran desaparecidas porque ellas siguen ahí perdidas por la culpa de gente despiadada, personas a las que que la vida humana no les importa. “Say his name” se repitió en el escenario y en las butacas durante cinco minutos, mientras uno a uno los nombres de personas que no están con nosotros fueron recitados, silencio abismal mientras se hacía el recorrido de los nombres, desesperación de vivir en un mundo donde alguien más puede decidir tu destino porque ejerce un poder fáctico. David Byrne hace política, sí, hace política porque su arte y estilo de vida son un acto político ligado a una efervescencia por mejorar el mundo y no dejarlo perder.

Byrne representa nuestros sueños por rescatar a las sociedades de personajes que solo nos dañan. Bajo el contexto en que los mexicanos nos encontramos, la elección de la última pieza musical nos motiva a nunca dejar de luchar por nuestros ideales.

David Byrne se retira del escenario, ahora sí, el concierto ha terminado, pero nos llevamos un mensaje para no detenernos y seguir combatiendo por un mundo mejor. El Metropólitan queda como testigo mudo de una noche maravillosa donde se creó una comunidad gracias a la música.

Conoce todo sobre la #SemanaCeremonia

Para dar la bienvenida al festival 2MANYDJS y Mura Masa presentarán un show en #SemanaCeremonia.

Estamos a solo unos días de la sexta edición del festival Ceremonia 2018, que se llevará a cabo este sábado 7 de abril en el Centro Dinámico Pegaso y para dar apertura al evento llega la #SemanaCeremonia, en donde dos artistas que se presentarán en el festival tocarán dos días antes para dar una probadita de lo que veremos.

El jueves 5 de abril se presentará el proyecto alterno de los hermanos David y Stephen Dewaele, 2MANYDJS en su faceta como DJs, a quienes también veremos en Ceremonia como banda de indie rock y electro con su proyecto musical Soulwax.

El viernes 6 de abril Alex Crossan, mejor conocido por Mura Masa hace presencia para prender a sus fans con su hip hop y electro, quien hará doble aparición en su primera visita a México.

Ambos se presentarán en el nightclub MONO ubicado en la calle de versalles, un espacio cerrado y oscuro con estilo psicodélico que combina perfecto para ambientar a estos artistas. La hora de presentación para jueves y viernes será de 22:00 a 2:00 H. y el acceso tendrá un costo de $400 MXN, el boleto se puede adquirir por medio de boletia, cada uno se presentará en diferentes días por lo que el costo será independiente, da clic para ir directo a la página de compra: 2manydjs, Mura Masa.

HIPNOSIS: Psychic Ills en el Foro Indie Rocks!

El contraste de lo pasivo con el descontrol.

La segunda cita con HIPNOSIS fue con Psychic Ills en, ¿martes santo? No importa el día para disfrutar de la música psicodélica en esta Ciudad de México y en uno de los spots íntimos para el encuentro entre espectadores y artistas: Foro Indie Rocks!.

Con un cambio en el cartel (sin la presentación de Has a Shadow), quedamos muy satisfechos de que todo ocurriera con velocidad en esta ocasión. Dieron banderazo en el escenario los talentosos proyectos mexas Moon Moon y The Volture, cada uno dándolo todo en instrumentación. De pronto ya estábamos en modo hipnótico y nuestra hambre de psicodelia quería llegar al plato fuerte.

Los neoyorkinos Psychic Ills se presentaron en su formato de cinco piezas, entre ellas Tres Warren y Elizabeth Hart; mostrando su elegancia en el atuendo y su introspectiva personalidad, lograron capturar nuestra atención, incluso cuando el audio merecía un empuje para encender el ambiente.

Con mejoras de producción atinadas, uno de los proyectos más longevos del garage psicodélico neo country de Nueva York nos brindó una noche agradable con reverberaciones en sus ejes de guitarra y teclado. Ya Liza nos había platicado que la idea de sus shows son más de transportarnos a otros lugares, y lo cumplieron.

El público de esta segunda ronda de HIPNOSIS era mayúsculo al de la primera. A diferencia del excéntrico show de The Make-Up, lo de Warren y Hart era más atmosférico en lo musical, más concentración en la instrumentación sin necesidad de interactuar con los asistentes.

“Te amo Elizabeth”, se escuchó entre la multitud. La sonrisa de Liza era la mejor respuesta a un fanático empedernido, no pareció molestarle a la bajista que bailaba al unísono de las cuatro cuerdas. “See You There”, “Another Change” y “Ra Wah Wah”, fueron parte de su setlist de casi una hora en donde fuimos seducidos por los ecos de la guitarra de Warren y la simpatía de Liza.

El headbanging fue parte importante del concierto. Si bien el público se portó a la altura, notamos una sonrisa de logro desbloqueado no solo en los visitantes, sino en general, ya que por ahí entre el murmullo del patio, logré escuchar que había fanáticos no solo del movimiento psicodélico, sino de la comunión entre la música y uno mismo. Este concierto fue eso, pudiste haber ido acompañado con amigos, compañeros de trabajo o un prospecto, pero se trató más de conectar de manera personal en directo de mente a mente, sin interrupciones. Lo que nos espera en Oh Sees será la cereza de un cóctel que terminará por dejarnos más que satisfechos. ¿Ya están listos para el mosh pit?

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

Foto Cortesía de la banda

Después de tres años de gira Natalia Lafourcade se despide de su público con un digno cierre en la CDMX.

ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito y lograr otro sold out, se agregó una nueva fecha. 21 de junio.

El viaje comenzó en marzo del 2015 con su disco Hasta la Raíz en una travesía que emprendió con el fin de mostrarse con un alma desnuda donde impregnó sus sentimientos en la música. Pero durante ese recorrido Natalia creó más, pues fue durante su gira cuando sacó Musas una folclórica creación latinoamericana. Para esta producción discográfica Lafourcade contó con la colaboración de Los Macorinos, conocidos por acompañar a Chavela Vargas en el final de su historia.

Por lo que la gira se alternó con ambos álbumes creando así una poderosa mezcla latina que tuvo un tour mundial, llegando a sitios de alto reconocimiento como el Lincoln Center en NY, el CCK en Buenos Aires, el Auditorio Nacional en la CDMX, Koko en Londres y El Bataclán en Paris. Han recibido su música programas como TinyDesk y Austin City Limits; y ha visitado la BBC de Londres, entre otros foros internacionales que dieron la bienvenida a la mexicana.

Durante este tiempo su trabajo fue galardonado con 7 premios Grammy Latinos y 1 Grammy Award. Además de coronarse como la segunda mexicana que canta en la gala de en los premios Oscar con el tema de la película de animación ganadora Coco.

Ahora como agradecimiento ha decidido dar cierre en uno de los emblemáticos lugares para ella que dan poder a su música con una serie de presentaciones que originalmente eran el 26, 27, 28 y 30 de junio, pero por la alta demanda se tuvo que abrir una fecha nueva. Tendrá invitados especiales y canciones nunca antes tocadas en vivo para dar el corazón en la despedida de su gira.

Los boletos ya salieron en preventa y se pueden adquirir en línea por medio de Ticketmaster o directamente en taquilla.

Mew regresa a la Ciudad de México

Por Armando Quiterio

Escucharemos a Mew celebrar el 15 aniversario del lanzamiento del disco Frengers.

ACTUALIZACIÓN: Debido al sold out anotado en su primera fecha, la banda abrió una nueva presentación que se llevará a cabo el 3 de octubre. Los boletos estarán disponibles a partir de las 14 H en la taquilla de El Plaza y en el sistema ticketmaster.

Una vez más en la Ciudad de México, el próximo 4 de octubre en el Plaza Condesa, no solo escucharemos, sino que podremos celebrar junto a Mew los primeros 15 años desde el lanzamiento del disco Frengers.

Mew es una banda conformada por Jonas Bjerre en la voz, Johan Wohlert en el bajo y Silas Utke Graae Jorgensen en la batería. Es originaria de Copenhague, Dinamarca, y ha dedicado su carrera musical al indie rock con influencias del dream pop y rock progresivo desde 1994, año en el cual tocaba en Copenhague, pero fue hasta el 1997 que la banda saca su primer álbum de estudio titulado A Triumph for Man. Seis años después, se lanza a la escena internacional con el álbum Frengers en el 2003, un trabajo que se destaca por su producción operística fusionada con el estilo del característico del rock and roll.

A 15 años de ese gran trabajo, Mew regresa a la Ciudad de México, esta vez en el Plaza Condesa para celebrar y revivir en vivo los grandes éxitos que lo conforman.

Los boletos salieron a partir del pasado 16 de marzo y los precios oscilan entre los $600 y $780 pesos.

Ely Guerra en el Teatro Metropólitan

La potente voz de Ely Guerra en el Metropólitan.

Solo dos instrumentos necesitó Ely Guerra para hechizar a sus fieles seguidores: su voz y los sonidos seductores del pianista Nicolás Centella que la acompañaron ayer durante su show en el Teatro Metropólitan. Fue una noche íntima, donde celebró sus 20 años de carrera en la industria musical y el fin de su gira El Origen.

Las luces blancas del escenario se prendieron a las 20:50 H. e iluminaron a Ely Guerra haciendo que fuera el centro de atención del Metropólitan mientras ella le daba la bienvenida a los presentes con su dulce voz en “Para-tí”. Detrás de ella, se leía la frase que definiría la temática del concierto: “When I'm in love, I'm intense”debido a que, la cantante hablaría de las facetas del amor y las relacionaría con las canciones de su repertorio para lograr conectar con su audiencia.

Al comenzar de forma suave “Prometo ser”, se percibió lo cómoda que estaba sobre el escenario, como si fuera su segundo hogar, ya que se daba el privilegio de cantar acostada viendo la arquitectura del lugar sin importarle nada. Ely es una mujer que puede ser dulce, pero al mismo tiempo flamante, porque al cantar “Ángel de fuego” liberó toda la intensidad que había guardado dentro de ella para dejar al público admirado de su poderosa voz.

Entre los homenajes que se escucharon durante el concierto unplugged fueron: “El triste”“La llorona” y “Júrame”, donde todos cantaron con alegría las letras pegadizas. Dieron las 21:48 H. y Ely Guerra desapareció del escenario para dejar al frente al talentoso pianista Nicolás, quien se encargó de capturar la esencia de la noche a través de las notas armoniosas de su piano.

Después de uno minutos, Ely Guerra sorprendió al salir por los pasillos del Teatro cantando “Solamente una vez”, ahora con otra vestimenta y el cabello recogido. La gente no se resistió a acercarse a ella, darle la mano, saludarla y capturar el preciado momento en una fotografía.

Entre las canciones más coreadas que se escucharon en todo el auditorio fueron: “Colmena”, “Porque tendría que sufrir por ti”. “Mi playa", “Ojos claros, labios rosas” y “Quiéreme mucho”. La intérprete terminó su actuación cantando a capela  “Vale que tengas” con un sentimiento tan profundo que logró poner a todo el Metropólitan de pie y despedirla con gran admiración y cariño.

Caifanes llega al Palacio de los Deportes

Luego de agotar su show en el Auditorio Nacional, Caifanes abre una nueva fecha en el Domo de Cobre.

Desde su debut en 1986, la banda liderada por Saúl Hernández logró ganarse a un séquito de seguidores bastante amplio, mismo que se ha fortalecido a partir de su regreso a los escenarios en 2011

Tras colgar el letrero de Sold Out a su concierto del Auditorio Nacional para el 14 de junio, se abrió una fecha para el 6 de octubre en el Palacio de los Deportes. Los boletos ya están disponibles en el sistema ticketmaster y taquillas del recinto. Los precios están entre los $492.00 MXN y $1,909.00 MXN.

Integrado actualmente por Saul Hernández, Alfonso André, Sabo Romo Diego Herrera, Caifanes volverá al Domo de Cobre para interpretar rolas de sus álbumes El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán. 

La agrupación buscará que los asistentes canten algunos clásicos como  “Mátenme porque me muero”, “No dejes que”, “La célula que explota”, “nubes”, entre otros.

Sin duda una oportunidad para entrar en mood nostálgico y recordar los buenos momentos. Si no eres de la CDMX puedes checar las demás presentaciones que tendrán en otros estados de la república y algunos sitios de Estados Unidos aquí.

HIPNOSIS: The Make-Up en el Foro Indie Rocks!

La mezcla perfecta entre lo musical y lo teatral.

La escena post punk a lo largo de su desarrollo, crisis, apogeo y revival ha recurrido a las artes teatrales como punto de quiebre entre la experiencia del músico y la experiencia del público. 21 de marzo fue la fecha de inicio de una serie de conciertos presentados por HIPNOSIS como continuación de su festival invernal.

La noche comenzó con un público ajeno a lo que ocurría en el escenario del foro, pues los shows de las primeras dos bandas fueron presenciados por pocas personas, pero muy entregados. Foe Spektor y Oceanss fueron esas dos primeras bandas que demostraron que la escena musical nacional tiene talento para explorar profundidades sonoras más complejas aunque a veces la falta de apoyo y la indiferencia del público hace que su camino sea más complicado.

Después de este par de shows, llegó el momento de una de las bandas más icónicas de la escena psicodélica de los sesenta en México, Los Ovnis. Rompiendo con el mood de juventud que busca el éxito a guitarrazos y distorsión, Los Ovnis se dedicó a hacer lo mismo que llevan haciendo durante casi cinco décadas; un show de covers de canciones clásicas de los sesenta con un cuidado extremo de la traducción.

El show fue bastante agradable, debido a la interacción de su frontman con el público; ésta era como presenciar una clase de historia de la música contada por quien estuvo ahí y vivió todo el desarrollo musical. No pudo haber mejor warm up para esperar a que llegara la banda principal.

¿Es posible definir un show en vivo de The Make-Up? Esa es la pregunta que ronda la cabeza de los asistentes a la ceremonia que comenzó con su éxito más grande “Here Comes the Judge” y vaya que el juez llegó porque comenzó a juzgar a su público para sentenciarlos a una noche musical que nadie esperaba.

Un show en vivo tiene la posibilidad de ofrecerle a la banda una nueva forma de interacción con las personas que gustan de su música y los originarios de Washington D.C. saben hacerlo muy bien, pues en todo momento la interacción entre su cantante Ian Svenonius y el público se hizo presente.

Con Ian llegó la teatralidad al foro, pues no solo conquistó a los asistentes con las diferentes tesituras de su voz sino con la interpretación de cada una de sus piezas. Para él, cada canción es una historia que tiene que interpretar con su cuerpo para darle el toque final a su composición musical. Al inicio del show el público parecía intimidado ante la actitud de Ian que desde la primera canción tomó la decisión de cantar con y desde el público, poco a poco esa incomodidad e intimidación fueron desapareciendo para crear una comunidad musical entre la banda y quienes estuvieron presentes esa noche.

The Make-Up nos enseña que cuando los músicos salen de su zona de confort y comienzan a involucrarse y volverse uno con el público el show adquiere un desarrollo diferente y más cercano a una ceremonia donde todos somos participes y no un recital donde el músico lleva la batuta de inicio a fin. Al hacer un show así, las emociones de la banda y del público se entrelazan porque comparten el mismo gusto por la música. 21 de marzo será recordado como el día que The Make-Up conquistó el Foro Indie Rocks! y el corazón de cada uno de sus asistentes.

Así terminó la primera noche de la serie de conciertos de HIPNOSIS y sí, todos quedamos hipnotizados con la banda norteamericana y con ganas de más post punk en nuestras vidas.

Future Islands tendrá un show en El Plaza Condesa

El trío estadounidense llegará a la CDMX para presentar su propuesta synthpop.

Future Islands hará una parada en nuestro país como parte de la gira promocional de su LP The Far Field, lanzado bajo el sello 4AD. El lugar donde realizará su concierto será El Plaza Condesa el próximo 3 de mayo, fecha que formará parte de su paso por Latinoamérica.

El origen de la banda se dio en 2006 en Greenville, Carolina del Norte, pero no fue hasta 2014 que dio a conocer su cuarto álbum Single, material que causó impacto en la escena.

Los boletos ya están a la venta en el sistema ticketmaster y taquillas del venue ubicado en la Delegación Cuauhtémoc. El costo de los accesos oscila entre los $977.00 MXN hasta los $1,265.00 MXN (cargos incluidos). Sin duda un espectáculo que no te debes perder.

Su más reciente álbum muestra a lo largo de doce canciones, letras llenas de amor, mismas que la banda ha desarrollado durante esta década. Un material ideal para poder sacar nuestro lado vulnerable, hacernos reír y llorar al mismo tiempo.

Esta placa fue preparada desde 2016 y contó con la producción de John Congleton. El LP fue grabado en los estudios Sunset Sound y de este se desprende una colaboración con Debbie Harry, frontwoman de la legendaria agrupación Blondie.

Escuchalo a continuación:

CANCELADO: Nile Rodgers se presentará en la CDMX

Chic y Nile Rodgers llegarán a México para tocar sus éxitos.

ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente el concierto de Nile Rodgers ha sido cancelado debido a complicaciones en la logística. El reembolso de los boletos adquiridos se realizará en el punto de venta a partir del 16 de abril

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Hay pocos intérpretes a los que podemos llamar iconos o leyendas de la música, pero sin duda el productor y guitarrista neoyorquino es una de ellas. No solo por ganar múltiples premios Grammy u otros reconocimientos, sino por ser clave en géneros como el funk, el R&B, el disco e incluso el hip hop. Ahora, esta enorme figura llega a la Ciudad de México con su banda Chic.

Nile Rodgers visitará nuestro país para presentarse en el Pepsi Center WTC y entregarle al publico mexicano una noche llena de energía y ese ritmo tan peculiar que lo ha acompañado en sus más de cuarenta años de carrera.

Durante el concierto podremos escuchar algunos de los viejos clásicos con la banda de Nueva York, como "Good Times", "Everybody Dance", "Rebels We Are" y por supuesto "Le Freak". Pero también estarán algunos de sus últimos lanzamientos, como "I'll Be There", que logró posicionarse en los puestos más altos de las listas en el 2015.

El simple hecho de ver a un músico que ha sido productor y a definido el sonido de artistas como David Bowie, Madonna y Diana Ross, además de que ha colaborado con Duran Duran, INXS y Daft Punk, ya hacen de este un evento que no te querrás perder.