Ciudad: CDMX

HIPNOSIS presenta: Oh Sees en el Foro Indie Rocks!

Oh Sees y su triunfal regreso a México. La destrucción tiene nombre: Mr. John Dwyer.

HIPNOSIS nace el año pasado no solo como un simple festival, sino como una iniciativa de conjuntar todo el estruendoso ruido del garage y el viaje de la psicodelia en una atmósfera de unión, donde ahora en presentaciones en solitario, se recalca que dichos géneros no están extintos, y sobretodo, no se piensan ir de aquí muy pronto.

Antes de la revelación de parte del cartel de este año, donde destaca la primer visita de King Gizzard & The Lizard Wizard a nuestro país, HIPNOSIS presentó una triada de espectáculos para ir calentando motores. La primera fue liderada por el grupo de culto de post punk The Make-Up, posteriormente Tres Warren y Elizabeth Hart trajeron su proyecto Psychic Ills a llenar de un introspectivo y elegante sonido el Foro Indie Rocks!, y ahora, para culminar con broche de oro y dejarnos a todos impacientes para que llegue el 6 de octubre, Oh Sees llegó a derrumbar el recinto.

Asistir a uno de los eventos organizados por HIPNOSIS es toda una experiencia. Un patio donde puedes beber una fría cerveza, platicar con viejos amigos o conocer algunos nuevos, escuchar buena música en vinilo y fumarte un cigarrillo. Todos disfrutando de un previo muy distinto al que te oferta cualquier recinto en la ciudad, donde estar parado mirando al escenario durante cuarenta minutos sin moverte para no perder tu lugar es lo usual.

Con una lluvia que no paraba, Psiónicos fue la banda encargada de abrir el escenario. En pleno 2018 muy pocas agrupaciones suelen impresionarte, las cuentas con los dedos de la mano y las atesoras como un objeto de colección. Este trío sin duda pertenece a ese selecto grupo, oleadas de sonido en el teclado que te recuerdan a The Mummies, un imparable bajo que cuando se distorsionaba hacia retumbar el lugar y una batería que destacaba por su limpieza en la ejecución. Se les veía nerviosos al empezar su set, pero con la aceptación y aplausos del público desde el primer tema todo esto se llegó a disolver.

Lo más inusual es que no llevaban una guitarra para acompañamiento o liderando las canciones, lo que para muchas bandas sería impensable no hacer, Psiónicos lo soluciona ofreciendo un divertido show. Las influencias están implícitas: la leyenda 13th Floor Elevators, Fuzztones y The Electric Prunes. Más bandas así por favor, un acto en vivo que debes escuchar en la primer oportunidad que se presente.

Los minutos transcurrían y otro proyecto igual de impresionante subió al escenario: Sgt. Papers. El dúo de Hermosillo oscila su sonido entre el psych y el punk. Algunos tracks de su repertorio eran cortos y contundentes. El público que iba en gradual crecimiento disfrutaba de crear slam entre cada riff de la guitarra acompañado por los golpes en la batería. Otros temas eran de duración mediana, cada uno mejor que el anterior. Se agradece a los organizadores por rastrear bandas de este calibre y demostrar que el ruido sigue vigente en cada parte de México, un futuro muy prometedor le espera a la banda de Sonora. Y aunque pocos lo notaron, John Dwyer apreció un par de canciones desde un balcón.

Con dos increíbles bandas que lo dieron todo arriba de las tarimas, llegó el turno de Nelson y Los Filisteos. El cuarteto nacido en Guadalajara era el de mayor experiencia entre los nacionales y aunque no decepcionó en la ejecución, no fue la mejor noche de los tapatíos. Bromeaban con el público, y sin duda ya saben pararse en un escenario sin titubear, armas que usaron para exponer la mejor parte de su producción de estudio. La evolución en su sonido sigue constante y es de aplaudirse. Esperemos pronto más sorpresas sobre el explosivo cuarteto.

Culminó el show de Nelson y Los Filisteos y muy poco público volvió a salir del venue. Algunos para ir de forma express al sanitario y otros para conseguir más cerveza, aunque fueron contados los que decidieron perder su preciado sitio. Y es que no pasaron ni cinco minutos cuando John Dwyer, Tim Hellman, Dan Rincon y Paul Quattrone ya se encontraban bajo los reflectores. 15 minutos de afinar instrumentos, tiempo que escuchamos las exigencias en el micrófono para la cabina que Dwyer emitía con su particular voz.

Había tenido la oportunidad de asistir a varios shows en el Foro Indie Rocks!, pero nunca había visto un público que emanará tanta energía en dicho recinto como lo sucedido ayer por la noche. Cinco segundos, solo eso le tomó a Oh Sees apoderarse de toda la gente que presenció su impecable y explosiva presentación.

Dwyer lo controla todo, es un comandante en jefe del proyecto que ha mantenido a flote desde 1997, el cual ha ido mutando de nombres y de integrantes. El frontman daba la espalda a los asistentes para ejecutar el sintetizador, hasta una máscara de luchador se puso proveniente de algún fan. Bebía de su taza mientras tocaba la guitarra. Experimentaba con improvisaciones a la mitad de sus temas. El escenario era suyo. Un verdadero showman.

Sonaron clásicos como “The Dream”, “Tidal Wave”, “Web” y “Toe Cutter - Thumb Buster”. Un característico grito era el cue perfecto para que diera inicio el mosh pit, se sacudían las paredes y el piso de la colonia Roma: '¡Wooooh!'. Y todos lo pensamos, ¿para qué dos baterías?, aunque la respuesta se da de manera casi inmediata. Son un espejo, un elemento necesario para seguir el ritmo del líder y aunque pareciera ilógico, para igualar el ruido que emana de su guitarra.

En esta ocasión no solo clásicos formaron parte del setlist, los de California hicieron gala de su nueva producción, Orc. "Animated Violence", "The Static God" y "Nite Expo" formulaban un huracán, no existió la calma, no había momento para descansar. La tormenta afuera cubría la capital, pero Oh Sees fulminaba de manera más poderosa a sus fans mexicanos.

De los de San Francisco se destaca todo, las dos baterías y el bajo son impresionantes. Pero John Dwyer está en un peldaño más arriba. Un músico en todo el sentido de la palabra. Pertenece a la camada de genios de nuestra era. Si no escuchas a Oh Sees en vivo por lo menos en una ocasión a lo largo de tu vida, no sabrás de lo que te hablo. Una locura total. HIPNOSIS viene de forma gigante, esto apenas empieza.

Festival Marvin 2018: Parte 1

Playeras de todos colores y lentes de sol en el Festival Marvin 2018.

El día llegó, el primer Festival Marvin después del 19S. ¿Afectó esto su convocatoria?, algo. ¿Fue mucha gente?, curiosamente sí, pero con boleto general. Por eso les contaremos nuestras teorías y cómo disfrutamos del festival.

En contra del calor insoportable vamos a Cinespacio a ver el desempeño de las nuevas bandas mexicanas. Para Señor Kino –de Sonora– emocionar a su público y jugar cual niños arriba del escenario es muy fácil, para MAW –de Chihuahua– la cosa no fue tan sencilla, pero ellos no tocaron en Coachella como los primeros.

Al alterarse horarios, logramos ver a Los Maricas –salidos de Colombia– presentando su punk de colores pastel en Foro Bizarro y a EVHA –de Ecuador– con su música electrónica tropical en un Departamento abarrotado.

Llegando a El Plaza Condesa a ver a Buzzcocks, encontramos problemas de acceso por confusiones con las pulseras, pero se solucionan a tiempo, además los ingleses salen un poco más tarde. “Boredom” y “Fast Cars” abren las puertas para los empujones entre punks de verdad con morros fritos con playeras de florecitas y de Whitney Houston.

Pete Shelley y Steve Diggle derraman energía en el escenario y disfrutan al provocar reacciones violentas con canciones como: “I Don’t Mind” o “Autonomy” y hacer bailar a su público con ritmos como los de “Why Can't I Touch It?”. Y así de rápido pasa la primera banda principal del festival.

El momento sad del festival es llegar a Editors y ver que ya no cabe ni un alma. Cinespacio es muy pequeño para ellos, un Plaza antes de Buzzcocks hubiera estado fantástico. Es ahí cuando vamos directo a Gang of Four.

De regreso a El Plaza vemos la fila más grande que vería este lugar, esperando a ver a una leyenda del post punk. Gang of Four comienza con un audio horrible que ataca sin piedad nuestros oídos, obligando a muchos a salir inmediatamente del lugar. Ver a un solo miembro original en esos términos no parece valer la pena.

A la mitad del show el audio mejora mucho, permitiéndonos gozar bailando. Pero el problema constante es la actitud de un joven vocal completamente drogado, jugándole al rockstar. Al final con “He’d Send In The Army”, es morboso ver como el cantante destruye un microondas con su cerebro en otra dimensión.

Mientras comienza la última banda en El Plaza, podemos ir al Caradura para descubrir cuanto aman los mexicanos el synthpop de los argentinos Un Planeta. Todavía con tiempo logramos gozar un par de rolas del ingenioso pop con arriesgados arreglos musicales de Planeta No, llenando el Caradura de puro baile y diversión.

The Drums no logra llenar ni la mitad de El Plaza Condesa, por eso al sonar “What You Were” pensamos que quizás fue el horario, al oír “Me and the Moon” creemos que fue la lluvia, con “Let’s Go Surfing” meditamos que tal vez fue el precio. Pero al tocar “Meet Me In Mexico”, canción en apoyo a los damnificados por el 19S, nada importaba, todos gozan, cantan, bailan y disfrutan.

El Festival Marvin es muy complejo, desde saber cómo funciona el acceso con pulsera y boletos, hasta lo alejado que están los escenarios. Es imposible ver todo lo que uno quisiera, por eso hay que armar un plan bastante elaborado para disfrutarlo como se debe.

The Human League en el Pepsi Center WTC

La paciencia rinde frutos.

Noche tranquila en el Pepsi Center WTC, afuera la gente no se amontonaba ni se peleaba, no iba a ser un lleno para The Human League, pero tratando de verle el lado bueno a las cosas, disfrutaba de la comodidad de un recinto semi-lleno. Los últimos meses nos han traído una sucesión de visitas por parte de grupos británicos pioneros del new wave, han desfilado por nuestro país OMD, Erasure, un grupito llamado Depeche Mode y ahora The Human League, conjunto recordado por sus vestimentas exóticas, que los ponían más del lado de otros grupos con look andrógino como Culture Club, y el resto de la escena de los new romantics a principio de los 80.

En pleno 2018 y a las afueras del World Trade Center de la CDMX, se paseaban algunas personas en sus looks goth y punk, con harto rímel negro, había pelo tipo Robert Smith por todos lados. Puntualmente aparecieron en el escenario Joanne Catherall, Susan Ann Sulley, y el líder Phil Oakey para interpretar el primer número de la noche, “Sky” (única canción que se escuchó de su último disco Credo). Había comenzado la primera presentación de The Human League en México y el público estaba sediento de buen new wave, algunos seguramente habían esperado décadas para este momento. Sonaron las características vocales de Catherall y Sulley en “Mirror Man”, quiénes flanqueaban a Oakey portando largos vestidos negros elegantes, moviéndose en vaivén al ritmo de otros clásicos que se escucharon esta noche, como “Heart Like A Wheel” y “The Sound of the Crowd”.

“Por años y años hemos tratado de venir”, dijo Oakey a manera de disculpa antes de la rola “Open Your Heart”. El audio del Pepsi Center sonaba bastante bien y el público pudo disfrutar el ritmo de la batería electrónica que acompañó al conjunto, así como no uno, pero dos keytars, en toda su gloria; era fácil distinguir las vocales de tanto Catherall como Sulley, y la voz de Oakey se escuchaba potente y clara con todo y sus 62 años de edad. Se aventaron un prendido cover de “Behind The Mask” de la banda electrónica japonesa Yellow Magic Orchestra, con Oakey en un entallado vestido amarillo, con botas negras hasta las rodillas, y emocionaron a su audiencia con la canción “(Keep Feeling) Fascination” del EP Fascination! (1983).

Dare fue el álbum referente de la noche, se escucharon la mencionada “The Sound of the Crowd”, también “The Things That Dreams are Made of”, “Open Your Heart”, “Seconds”, “Love Action (I Believe in Love” y claro que no podía faltar “Don’t You Want Me”. Fueron las canciones más coreadas y no cabe duda que sigue siendo un disco que muchos mexicanos recuerdan con cariño, mientras que otros lo recordarán como el álbum que el gran crítico Lester Bangs estaba escuchando cuando falleció… no es necesario aclarar que su fallecimiento no tuvo nada que ver con la calidad del disco.

“Human” fue otro momento de éxtasis para los asistentes, si bien el segundo, y último, número uno de la banda en E.U.A. (llegó en 1986, cinco años después de Dare) puede parecerle a uno un estereotipo ochentero de 3 minutos y medio, viendo como la disfrutaban los cincuentones a mi alrededor, uno solo puede imaginar como un hit de semejante magnitud puede hacerle recordar a otras personas de algún momento, algún lugar, o alguna persona.

Antes del encore, pegué una carrera al baño para disfrutar las últimas dos rolas en paz, y ahí, en medio del baño para caballeros, estaba ni más ni menos que Su mismísima "Majestad Imperial": Julián Lede, subiéndose los pantalones, pensé “miles han visto a Silverio encuerarse sobre el escenario, pero quién ha visto a Silverio vestirse?”, lo tomé como una señal de la buena suerte (por desgracia no se me ocurrió preguntarle sobre el concierto). Regresé de aquel momento surreal y The Human League estaba cerrando el concierto, “este es Giorgio Moroder, dijo Oakey y por un segundo pensé que el legendario productor italiano iba a aparecer sobre el escenario, pero no fue así, y la banda cerró con “Together in Electric Dreams”, una canción que, efectivamente, fue una colaboración entre Moroder y Oakey en 1984. Había terminado la primera presentación en México de estas leyendas del new wave, y una pequeña parte de su público mexicano dio fin a una espera interminable.

Campeonato Mexicano de beatbox

Te compartimos todo lo que sucedió en el Campeonato Mexicano de beatbox.

Este fin de semana se realizó la final del campeonato nacional de beatbox, la cual se realizó en dos etapas. La primera tuvo lugar en el Centro Cultural España, el sábado 19 de mayo. En esta etapa se enfrentaron decenas de artistas con la simple meta de lograr convertirse en uno de los 16 que competirían al día siguiente en Bajo Circuito y así poder decidir quién sería el representante nacional en el BBBWC en Berlin, o mejor dicho, ser el representante nacional en el mundial de beatbox. Cabe mencionar que México no conocía campeón en esta disciplina del hip hop desde hace cuatro años, así que la expectativa era bastante alta.

El domingo Bajo Circuito se llenó de fanáticos del beatbox que fueron a apoyar a los 16 clasificados que serían juzgados por tres jueces de talla internacional: la neoyorquina Kaila Mullady, Mark Martin y el campeón inglés D-Low, todos ellos presentados por host de la talla de Serko Fu, famoso MC y grafitero reconocido en los últimos años por presentar las Batallas de los Gallos de Red Bull.

Al final el ganador resultó ser el originario de la CDMX, Bass, que se lució en la final contra el también chilango Noistep Rom Lo, el cual dio todo de sí, generando una batalla cerrada y muy difícil para los jueces que al final decidieron que el ganador sería Iván Loaiza aka Bass.

El tercer lugar se lo llevó Owner Beats.

Hippo Campus en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de pasión por la vida con Hippo Campus.

Siguiendo lo que ya es una tradición, el Foro Indie Rocks! nos agasajó con una curación inigualable de música. Ir a este venue, debería ser ya sinónimo de calidad. Tal es el caso, que la banda telonera fue casi en sí, una presentación que valía la pena pagar boleto completo.

Y es que tuvimos la oportunidad de apreciar a Holbox, un cuarteto nacional oriundo de Quintana Roo, con un performance cargado de improvisaciones y virtuosismo. Tienen una magia para generar suaves canciones como “Altamar” y “Lester Campa”, que a su vez ocasionan en ti las más salvajes ganas de bailar. Al terminar, todos los presentes aplaudieron calurosamente. Escuchen su música, y si pueden, apoyen a Holbox cuando toquen en vivo.

Ya cerca de las 23 H, los reunidos en el foro explotamos en jubilo cuando subieron al escenario los cuatro integrantes de Hippo Campus, junto con un trompetista –muy animado durante la noche–  que los acompaña en su más reciente tour. Al sonar las primeras notas de “Little Grace”, la mitad de los fans se derritieron, y la otra mitad, lo hizo cuando el frontman Jake Luppen disparó su singular sonrisa mientras cantaba los primeros versos.

Hippo Campus es una banda originaria de Minnesota, Estados Unidos, que pese a ya tener más de cinco años de trayectoria, apenas lanzaron su primer album: Landmark (2018). Aún así, se han ganado el corazón de sus fans desde la trinchera de su género (pop rock), ya que transmiten una singular energía y pasión. Al escuchar un par de canciones suyas, te dan ganas de mandar a volar todo y salir a una aventura.

La noche continuó con composiciones como la alegre “Baseball”, seguida de la fresca “Western Kids”, hasta llegar a la conmovedora “Way it Goes”, que hipnotizó a todos mientras coreaban cada letra. Dado que la mayoría de sus canciones son movidas, la intensidad casi no bajó, pero gracias a la llegada de la balada “Monsoon”, el ambiente cambió drásticamente otorgándonos una estética diferente de Hippo Campus. El publico siempre lo dio todo y cantaba al unísono, como en el increíble pasaje de “South”, en donde todos gritamos más de una vez “You go down south, south”.

Cabe mencionar que tuvimos la oportunidad de escuchar la nueva pieza de este 2018: la salvaje “No Pomegranates”, la cual es interpretada por Nathan Stocker entre un festín de riffs. La velada prosiguió sin muchas interrupciones, más que aquellas de los integrantes para tomar agua o felicitar por el cumpleaños de alguien que estaba hasta adelante.

Antes de salir para el encore, tuvimos una de las canciones más esperadas que fue “Buttercup”, en donde pudimos apreciar uno de los principales diferenciadores de la banda, que es el falsetto de Jake para hacer unos quiebres sumamente juguetones antes de los puentes. La agrupación no se hizo mucho del rogar, para salir a cantar la positiva “Violet”, en se divirtieron brincando por todo el escenario.

Así concluyó esta magnifica presentación de Hippo Campus por primera vez en nuestras tierras, contagiándonos de una pasión inigualable por la música, pero sobre todo, a vivir todos los días al máximo.

Campeonato Mexicano de beatbox

No te pierdas del talento nacional que podrá representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de beatbox.

El Beatbox Battle World Championship se realiza cada tres años en la ciudad de Berlín, Alemania. La edición 2018 será del 1 al 5 de agosto. Este concurso consiste en reunir a los mejores exponentes del beatbox en el mundo y a los campeones de las competencias de los países que participan.

En esta ocasión, se llevará a cabo la eliminatoria nacional en el Centro Cultural España de la CDMX el próximo 19 de mayo a las 14 H. y la selección final el día 20 en las instalaciones de Bajo Circuito. El evento busca elegir de entre 16 beatboxers mexas a un representante que ponga el nombre del país a nivel internacional.

Para poder llegar a este top 16 se hará una elección entre más de 100 competidores, donde todos los participantes serán evaluados de acuerdo a su habilidad musical, presencia en el escenario, efectos y espectáculo que presenten.

Para hacer más emocionante la contienda contarán con dos jurados de talla internacional y mexicanos expertos en la materia:

Kaila Mullady: Actual campeona mundial de beatbox en la categoría femenil y que utiliza el arte del beatbox como terapia del lenguaje.

Mark Martin: Este personaje se dio a conocer mediante la ayuda de programas de televisión. A lado de Kaila imparte talleres en distintas partes del mundo como parte de su organización llamada Lightship Beatbox, en el que se dedican a promover este arte y darle voz al talento emergente.

Si quieres saber más detalles del evento te dejamos el enlace oficial de Facebook.

The Charlatans en El Plaza Condesa

La banda originaria de Manchester, Reino Unido: The Charlatans regresa a la Ciudad de México.

Como parte de la gira promocional de su próximo disco Different Days –que se estrenará el próximo 25 de mayo de 2018–, The Charlatans ofrecerá un show en El Plaza Condesa de la Ciudad de México el próximo 19 de septiembre a las 21 H. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, al 5325-9000 o en las taquillas del recinto.
Precios:
La banda conformada por Martin Blunt, Tim Burgess, Mark Collins y Tony Rogers visitó nuestro país en la edición 2015 del Festival Corona Capital, en donde compartió escenario con MuseThe LibertinesPixies, Calvin HarrisFatboy SlimRatatatChromeoPrimal ScreamSleater-KinneySpoon y muchos más.
Recientemente The Charlatans estrenó el video "Totally Eclipsing", dirigido por Chris Walker y Darren Groucutt, en el que vemos la animación de los artistas Chris Walker y Darren Groucutt. Esta canción estará incluida en el álbum Different Days, que también estará disponible en vinilo de 12" en disco de color. Da clic aquí para preordenarlo.
Dale play al video a continuación.

Traición Pride 2018

Se vuelve a celebrar la fiesta Traición en la Ciudad de México.

La fiesta que lleva el nombre de Traición está próxima a realizarse en el marco de las diversas actividades que se celebran con motivo de la marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México el próximo sábado 23 de junio.

Traición se celebra en la Ciudad de México desde el año 2015 y lo hace de una manera única ya que ha logrado reunir, desde sus inicios, a talentos dedicados al performance, artistas de diversos rubros como lo son la ilustración y la fotografía, el mundo de la música y todo esto encausado a la diversidad sexual.

En sus inicios, el evento se realizaba los días domingos, pero en esta ocasión, por ser una fiesta realizada en relación a la marcha del orgullo en la CDMX, se hará en sábado.

Para la próxima edición de este evento ya se cuenta con un artista confirmado, y se trata nada más ni nada menos que de Sophie Xeon, mejor conocida en el mundo de la música como SOPHIE, artista multidisciplinaria que destaca por su trabajo en la tornamesas, como productora, cantante y compositora. Experimentando con sonidos que van desde el dance y muchas vertientes del pop.

La cita es el próximo 23 de junio en General Prims en la colonia Juárez.

Cultura Profética en el Auditorio BlackBerry

Desde San Juan de Puerto Rico llega Cultura Profética al Auditorio BlackBerry.

Luego de presentarse con éxito en el festival Reggae Latino el pasado 21 de octubre en el Palacio de los Deportes en donde compartió escenario con Dread Mar I, Dee J I Tal Sound System, La BenditaVibra Muchá, Somos Uno y La Comuna, la banda de reggae Cultura Profética regresa a la Ciudad de México para presentarse el 6 de julio en el Auditorio BlackBerry.

Los boletos ya están disponibles en las taquillas del recinto, en el sistema Ticketmaster o al 5325-9000.

Precios:

Además, Cultura Profética se presentará al otro día (7 de julio) en el Festival Zapal en Saltillo, Coahuila, junto a Technicolor FabricsDLDCalonchoPorterOdisseoCamilo SéptimoSerbia, Becerros, Bestia María, Pequeño FénixNoah Pino Palo, Claudia Santos, Fónica, Primavera Club, Pijama y muchos más. Para después presentarse en Tijuana (8 de julio) en El Trompo, Museo Interactivo.

Consulta toda la información aquí.

 

Noche Acústica en el MIDE

Como parte de las actividades del Mes de los Museos se llevará a cabo un show musical íntimo en el MIDE.

Desde hace un año en la Ciudad de México se lleva a cabo el Mes de los Museos que abarca todo mayo, en el que distintos recintos de la capital cuentan con actividades especiales. Puedes checar más detalles en la siguiente página.

En esta ocasión, para hacer más amena la celebración, se llevará a cabo un acústico especial en colaboración con Indie Rocks! y Hoegaarden. Esta tocada se llevará a cabo en las instalaciones de Museo Interactivo de Economía (MIDE) este viernes 18 de mayo a las 19:30 H. de manera gratuita.

Algunas de los artistas que se presentarán son:

Pájaro Sauce: Dúo de folk que tiene en su catálogo temas en los que la emoción suele contener algo de melancolía en sus líricas.

Andrea Franz: Ser parte de Discos Panoram le ha abierto las puertas para tocar en distintos venues y en esta fecha especial compartirá algo de su sad pop de manera acústica.

Silva de Alegría: El proyecto solista de Sergio Silva, miembro de Furland contagiará de folk a quienes asistan a esta tocada única.

Andrés Canalla: Las letras de este capitalino buscarán sanar las heridas de los corazones rotos y transmitirles un poco de su estilo.