Ciudad: CDMX

Sessions de Vans: Semifinal II

Laphie se corona como la segunda finalista ante un público no tan conforme.

Con la ley seca de por medio y la lluvia que se ha convertido en una constante estos días, cientos de personas se dieron cita en el Foro Indie Rocks! para apoyar a cuatro bandas en la segunda de cuatro fechas de las semifinales de Sessions by Vans.

Eran las 20 H en punto y ya había una larga fila esperando a que el acceso iniciara. En el interior las bandas hacían su prueba de sonido y los técnicos calibraban los amplificadores y micrófonos para evitar cualquier detalle adverso durante las presentaciones que pudiesen influir de manera negativa en el performance de las agrupaciones que se peleaban un lugar en la final de este concurso organizado por la marca más icónica del skateboarding. Con el reloj marcando 42 minutos pasados de las 20 H, la gente comenzó a entrar en el recinto y podían verse fans de cada una de las cuatro bandas que llevaban playeras con el nombre de sus favoritos o letreros alusivos.

18 minutos después se dio inicio oficial a la noche y Hot Maries saltó al escenario con todo el girl power para hacer que los asistentes saltaran y bailaran al ritmo de sus canciones. Las cuatro chicas que integran la banda lograron quitarnos el tedio y ponernos a mover la cabeza y pies para acompañarlas. Buena ejecución y una propuesta que, a pesar de no ser tan novedosa, penetró en los oídos de las personas ahí reunidas para sacarles una sonrisa y dejarnos un buen sabor de boca con su presentación.

Se acomodaron los instrumentos y después de unos minutos de escuchar los clásicos del indie de los 2000 era el turno de Suite Paranoia, una banda que con ritmos cadenciosos y un vocalista de un protagonismo único logró que varios dejaran prejuicios detrás y se pusieran a bailar y gritar como si la noche fuera eterna. La temperatura subía y la línea de bajo que predominaba nos mantenía moviendo las caderas.

La tercera banda fue Jaibol, una agrupación con una trayectoria corta, pero fructífera y a la que acompañaba la mayoría del público. Los gritos y las porras no se hicieron esperar y cuando estas cesaron, la guitarras estridentes inundaron el lugar. La banda originaria de la CDMX encendió el ambiente y ni una sola persona en el foro se quedó sin saltar. El escuchar a las personas coreando las canciones y gritando frenéticamente me hizo olvidarme por un momento de que estaba en un concurso y sentir que en realidad se trataba del show de una banda ya consolidada.

La banda encargada de cerrar el ciclo de participantes fue Laphie, que también contaba con una gran cantidad de público y que con sintetizadores y rasgueos de guitarra creó una atmósfera ligera y llena de emociones que a varios nos pusieron los vellos de punta. La voz de su vocalista nos llevaba a un estado casi onírico al tiempo que la batería y el bajo nos traían de vuelta a la realidad. Con una ejecución casi perfecta y una presencia avasalladora de cada integrante fue la manera ideal de terminar con esta semifinal.

Era el momento de la noche, la banda invitada: Cardiel, estaba a punto de tomar el escenario y la gente se preparaba para eso. Miembros de las bandas concursantes y el público en general estaban ansiosos de ver al dueto más estridente que existe de aquí a Venezuela. La batería de Samantha Ambrosio estalló al unísono con la guitarra de Miguel Fraino y el público perdió los estribos: headbangueo por parte de algunos y un mosh pit minúsculo por parte de otros. Las playeras desaparecían de los torsos de algunos más comprometidos con la noche y mientras ellos se dejaban llevar por la vertiginosa música de Cardiel como si se encontraran dentro de un bowl y sobre una patineta; algunos otros se llevaban empujones y golpes inesperados. El trash y el punk, combinados con el fuzz y el rock psicodélico de la banda elevó el ritmo cardiaco de cada ente en el Indie Rocks! y así como vino se fue: en un segundo.

La noche llegaba a su fin y los presentadores tenían la tarea más delicada: anunciar a los ganadores. Así, entre zozobra y dedos cruzados Laphie se coronaba finalista entre la sorpresa de varios y el desconcierto de muchos. Sus fans y cercanos celebraban la victoria y yo emprendía el regreso a casa con una anécdota más de cómo la CDMX sigue siendo semillero de la música independiente y de artistas emergentes que algún día llegarán lejos y se convertirán en el soundtrack de toda una generación… porque como dijo aquel gran intelectual: “Imaginémonos cosas chingonas”.

Lng/SHT en El Plaza Condesa

Hoy sí llegó…

Hace menos de dos años un mensaje de texto me llegó: “vas a entrevistar a un nuevo raper, se hace llamar Lng/SHT. Total, cumplí. Después de dos horas y media conversando, Gastón –el ex abogado– me confesó sus visiones y metas, sus técnicas y camino; fue allí donde catapulté su instinto. Hoy, 29 de junio, me ha demostrado que su estilo dejará un recuerdo en la historia de la música nacional.

Sold Out

Dos propuestas que cumplen sus propios anhelos dieron la bienvenida a todos los presentes que caminaban a paso ágil para no perder ningún momento; el primer El Plaza Condesa para estas tres propuestas, el primer concierto de los joviales: No Tiene La Vaca al inicio, Chingadazo de Kung Fu en segundo puesto; los estruendos de unas bandas soñadoras y primerizas dejan en alto los nuevos tópicos de nuestra moderna y serena actualidad musical.

Una pantalla en blanco se encendió con las siglas L.N.G.S.H.T., mientras unas escenas que exponían la capital o lo que figuraría un apartamento de soltero, Gastón Espinosa, mejor conocido como Lng/SHT entró. Cat Scratcho abrió su propia pista arrancó su primer show en El Plaza Condesa este 30 de junio. Con “Sin cuenta” a mitad del tema fue derrumbado: “Nunca había salido a un escenario y se me cortará la voz por querer chillar. Hace cinco años dijeron que no llegaría a ningún lado con esto; ¡lo logramos, cabrones! Y con ello arrancó su setlist: “Club de los 27” y “Wachadafunk”, mismo track que interpretó sin playera.

“Mis ojos están en el cielo, mis pies en el piso, no hay pedo, esta noche improviso” y así se descosió con “Francesca Carpinelli”. Minutos después, cató su nuevo tema: “La insoportable levedad del ser”. Una noche emotiva; un trofeo para este ex burócrata que surgió como una apuesta y ahora, está frente a El Plaza completamente lleno, con chicas llorando y chicos explotados. Aquel MC representante de esta nueva ola de rap contemporáneo estaba cumpliendo su anhelo: “¿Alguna vez soñaste con El Plaza?, me preguntaban. Siempre lo soñaba, respondí, pero nunca pensé se cumpliera”, confesaba el intérprete. Y con tanta euforia continuó con “Tanta tinta” feat Sabino y Adrián Salguero. De fondo, Bon Jovi era mezclado para explotar “ROMCOM”. Un chillerío.

“Un Vive Latino, un Lunario, ambos fue un estrés demente. Hoy no quiero ese estrés, hoy es una fiesta, solo quería divertirme con mis mejores amigos”. Y con esa revelación inició “Haciendo dagas”. Tratando de retomar la old school, “Comprendes Mendes” de Control Machete  se reproducía y, sin esperarlo, Fermín IV saltó al escenario para acompañar esta puta fiestota. Sin duda, regresó a los tracks de sus inicios como “Bestia” (olvidando la letra) y “Fresa” cantando a ras de su propio público.

Como medio tiempo de este inolvidable show, Cat Scratcho se reventó una rutina de scratch auténtica, rítmica y sumamente maestra. Al terminarlo en olajes de aplausos, de fondo Gastón gritaba: “¡Mamá! Graba esto. Aquí esta Margarita”. Nuevamente Sabino retozó a la tarima para juntos impulsar “Me puse pedo”.  Y así, en un hilo de tracks, rondas y rutinas, Lng/SHT agradeció: “Yo me paro aquí en El Plaza para darles las gracias; al chile” y con ello lograr concluir con los éxitos “Llaves, teléfono y cartera” y “El punk rock arruinó mi vida”.

 

Sessions de Vans: Semifinal

Blanco Gitano un digno ganador de la semifinal de Sessions.

Si bien el formato de concurso ha quedado un poco rezagado ya sea por la mala ejecución o porque pocas veces el premio es realmente trascendente, cuando se logra de buena manera es un ejercicio interesante y divertido. No hay que perder de vista que de concursos han salido bandas muy importantes como Molotov, Hong Kong Blood Opera o DLD (segundo lugar del extinto RDB).

Ahora el intento de VANS parece que va por buen camino, luego de una convocatoria y una serie de filtros, las semifinales se asomaron, y esta primera parte de la instancia convocó a una considerable cantidad de gente al Foro Indie Rocks!, cuatro bandas con su respectivo grupo de seguidores.

El formato muy simple, cuatro canciones por banda para conformar al selecto jurado conformado por el productor ganador de un Grammy Camilo Froideval, el periodista y director de WARP, Alejandro Franco y la directora de la Revista Marvin, Cecilia Velasco.

La batalla de jueves por la noche inició cuando saltó al escenario Moli Wave un proyecto que basa su sonido en sintetizadores y que se define a sí mismo como chill wave, una presentación que salió avante pese a la complejidad de inaugurar la noche, cabe mencionar que desde el inicio la gente se mostró comprometida con la causa, y recibió todas las bandas de buena forma.

El turno al bate era ahora para un trío de la CDMX formado por guitarra, bajo y batería, con un sonido agresivo y pegajoso, Manikie subió la energía y con rock and roll se bajó del escenario dejando un buen sabor de boca.

Blanco Gitano fue la siguiente banda y la más ovacionada, además de traer consigo a un nutrido grupo fans logró arrancar ovaciones a gente ajena a ellos, el quinteto de dream pop demostró que suena bastante bien en vivo y que tiene un buen manejo del escenario, y hasta el momento, parecía que había un claro preferido.

El favoritismo despareció cuando al escenario saltó The Wicked Ones un cuarteto de rock con tintes metalosos, que enseñó al jurado ser tremendos ejecutantes con un grupo de fans apoyando muy fuerte, canciones con mucha energía que remontan a veces un poco al glam, la banda bajó del entarimado entre gritos de “otra, otra, otra”.

Las cartas estaban sobre la mesa y solo era cuestión de que el jurado deliberara quién estaría en la siguiente ronda, pero mientras sucedía Tulkas fue el grupo invitado y regaló un show lleno de potencia como es costumbre, los queretanos sonaron de gran manera, y dejaron todo listo para la decisión final.

Con el escenario vació, el foro con gran entrada y el público exigiendo a su ganador, se anunció la decisión final, Blanco Gitano es quien tocará en la final para buscar su lugar el House of Vans, entre euforia de muchas y decepción de otros tantos la decisión estaba tomada, y la primer semifinal llegaba a su fin.

Si bien en una guerra de bandas todos buscan ganar, en realidad no es lo más importante, sino hacer tablas, tener retroalimentación y llegar a más público, así que desde ese punto de vista todas ganaron, aunque eso sí, la guerra sigue.

alt-J en el Pepsi Center WTC

Una perfecta noche de suspiros y alegría en el Pepsi Center WTC con alt-J.

Esta semana despegó con una verdadera función doble para concluir la primera mitad de este 2018 que ha estado cargado de excelentes conciertos y festivales. El Pepsi Center WTC simplemente se desbordó de talento durante una velada singular, con músicos bastante queridos en nuestras tierras y que ya hemos disfrutado en varias ocasiones.

Después de una tarde lluviosa y algo caótica por el tráfico, el venue empezó a llenarse para dar pie al telonero George Lewis Jr., o mejor conocido por su nombre artístico Twin Shadow. Un cantante originario de República Dominicana con un flamante estilo que puso a todos a mover el cuerpo por cerca de una hora. Desde el inicio con “Old Love / New Love” pudimos disfrutar esa vibra ochentera que te transporta a un mar de sensualidad, y aunque Twin Shadow no salió con una banda completa, nos brindó un show bastante íntimo en donde estuvo siempre en contacto con sus fans. Escuchamos varias canciones de sus discos previos como “Forget” y “Castles in the Snow”, así como las excelentes baladas “Little Woman” y “18 Years” de su más reciente material: Caer (2018).

Posterior a la efusiva despedida de Twin Shadow –no sin que antes deseara buena suerte a la selección mexicana en su partidoVS Suecia– tuvimos que esperamos poco tiempo para el mazazo musical que íbamos tener, gracias a que el set de alt-J ya estaba prácticamente listo. Todavía el foro se llenó un poco más, para estar todos listos para ese mágico instante en el que se apagan las luces, para recibir eufóricamente a la banda inglesa y su peculiar juego de luces que traen en esta gira. Prácticamente escuchar cualquier canción de alt-J es una experiencia que te enchina la piel, tal como sucedió con “Deadcrush”, perfecta para poner las bases para la noche y dar paso a “Fitzpleasure” con su melodía creciente hasta llegar a su final explosivo.

El concierto tuvo un setlist perfecto, creando un soberbio recorrido de emociones, como lo fue el pasar de “Something Good” con su claridad y bello riff a “Nara” con su textura sedosa y puente hipnótico. Siguió “The Gospel of John Hurt” con su carga folk que hizo sentirnos en una misa, para llegar a “In Cold Blood” que puso a más de uno a brincar. Continuamos con "Interlude 1 (Ripe & Ruin)", un interludio muy pulido, para dar paso a la minimalista “Hunger of The Pine” y su hermoso mensaje.

La velada transitó sin muchas interrupciones por parte de la banda, a excepción del ocasional y clásico 'gracias' al público. Pero cuando llegamos a “Matilda”, el vocalista Joe Newman solicitó que por favor cantaran con él, lo cual todos aceptamos y formamos un coro al unísono.

Aunque la agrupación acaba de lanzar un nuevo álbum de estudio, la mayoría de las piezas fueron tomadas de sus dos primeros discos, sin embargo, hubo un momento bastante especial cuando tocaron “Pleader” del reciente Relaxer (2017). Todos nos sumimos en un umbral, queriendo agarrar cada nota que salía del escenario, como si levantamos la mano para evitar que se escape el sol en el ocaso durante el crepúsculo.

Antes de salir para el encore, alt-J cargó a todos de energía con “Dissolve Me” y “Taro”, piezas sumamente queridas de su primer álbum, An Awesome Wave (2012), y con “Left Hand Free", con su ritmo country y relajado. Fue una sorprendente sección que demostró el talento de Thom Sonny Green en las persuasiones y Gus Unger-Hamilton en los teclados. Casi de inmediato, regresó el trío para preparar el cierre con “Intro” y “3WW”, para verdaderamente reventar el recinto con “Breezeblocks”, posiblemente su pieza más famosa y muy recordada por ese tenso video que la acompaña, para ahora sí despedirse entre miles de aplausos y suspiros porque ya había terminado el espectáculo.

Aunque los estilos de Twin Shadow y alt-J son diferentes, si en algo coinciden es en su excelente calidad y talento que destilan con cada presentación. Difícilmente pudo haber otra combinación tan ganadora para la noche. Nada más nos queda esperar que vuelvan pronto al país, y que el Pepsi Center WTC siga alojando tan geniales conciertos para el resto de este 2018.

2 Minutos en el Foro Indie Rocks!

Punkeando para vos.

Desde 1995 la banda de punk argentina 2 Minutos, ha pisado año con año nuestro país. Sus shows siempre son iguales: intensos, agresivos, poderosos. Incluso son iguales desde el punto de vista musical, siempre las mismas canciones y ¿saben qué? No importa. Año con año la legión de fanáticos se congregará donde sea que se presente el grupo y gritará –una vez más– los himnos más poderosos del punk en español porque 2 Minutos es un sentimiento que no puede parar.

2 Minutos está acostumbrado a los problemas. Sus conciertos muchas veces solían acabar inesperadamente debido a la violencia entre los asistentes, y aunque últimamente esas acciones se ven cada vez menos, eso no quiere decir que no los persiga cierto nivel de mala suerte.

En esta ocasión los problemas no fueron durante el show, si no antes. Provenientes de Chicago, la banda se quedó atorada en el aeropuerto y tuvo que pasar su show para un día después. Uno pensaría que eso provocaría automáticamente una baja en la asistencia pero no –como ya quedó claro– la pasión por esta banda no tiene límites y al fin y al cabo: ¿qué es un día más?

La banda empezó con “¡Qué mala suerte!”, tema que quedaba perfecto en la situación. Desde el comienzo el slam inundó la sala y no paró hasta que la música dejó de sonar.

Como ya dije al principio del texto, la banda repite mucho las canciones entre actuación y actuación. Esto se debe a que tiene bastante claro que hay rolas que no puedes quedar fuera, sobretodo aquellas de sus primeros dos discos, en los cuales son la base de cada concierto que da la banda. Es por eso que la pasión que se desborda en cada show por parte del público es impresionante ya que, imaginen que el concierto de su banda favorita solo incluya aquellas canciones que más les gustan, pues eso es un set de 2 Minutos.

La banda siguió con “Tema de Adrián”, “Vago”, “Barricada”, “No me moleste”, todas, menos la última de aquellos discos legendarios de principios de los noventa.

Cabe mencionar que esto es punk, y aunque la banda no es tan radical como otras que se toman la actitud de valemadre muy enserio, si hay que mencionar que tienen toda una forma de vida que hace pensar que no les importa lo que piensen los demás. Por ejemplo, por alguna razón la mitad del grupo entró primero y Mosca, el vocalista, al parecer le pareció buena idea pasar al baño justo en ese instante. Al salir al escenario llegó con su mochila como si apenas llegara al soundcheck, lo cual no molestó a nadie, al contrario fue bastante gracioso.

Otra característica es lo poco que la banda se comunica con el público más allá de presentar el nombre de la canción y a veces el disco en el que viene. La única conexión que necesita este quinteto es la música.

Regresando al show. Sonaron temas como “Canción de amor”, “Otra vez”, “Lejos estoy” y “Falta”, cada uno más coreado que el anterior.

Sin embargo, aquello que parecía que no podía mejorar, mejoró. De pronto invitó al guitarrista de Kapanga, que por cierto vive en el mismo barrio que la banda, a interpretar “Valentín Alsina” y “Amor Suicida”, ambos himnos, no solo de la banda sino del punk latinoamericano en general.

“Demasiado tarde”, “El mejor recuerdo”, “Otra mujer”, “Ya no sos igual” y el cover de Misfits, “I Turned Into a Martian”, dieron por terminado el concierto o al menos eso parecía ya que invitaron de nuevo a integrantes de Kapanga para interpretar “2 Minutos”, el cual es el último himno de la banda y que viene incluido en Un mundo de sensaciones, disco de 2006.

Elder viene a México

El psychedelic rock de Elder llegará al Multiforo Alicia.

Desde Boston, Massachusetts llega Elder a la Ciudad de México el 18 de agosto al Multiforo Alicia como parte de la gira que promociona su más reciente producción discográfica titulada Reflections of a Floating World, publicada el 2 de junio de 2017.

Esta inesperada gira fue confirmada por Nick DiSalvo, Jack DonovanMatt Couto a través de las redes sociales de la banda de psychedelic rock. "Ha pasado demasiado tiempo desde que logramos llegar a la costa oeste (sin mencionar que nunca antes habíamos cruzado a México) y estamos muy contentos de anunciar esta próxima gira en agosto. Las entradas estarán a la venta para estos espectáculos a partir del 1 de junio".

Los boletos ya están disponibles en el Gato Calavera y el Multiforo Alicia. Además –como lo indica la página oficial de LSDR Records– puedes adquirirlos con un depósito bancario, consulta los detalles aquí.

Precio preventa $300 MXN.

Desafortunadamente en esta presentación Elder no tocará junto a Serial Hawk como en las demás fechas de su tour:

 8/10 Vancouver, BC @ Astoria
8/11 Seattle, WA @ Highline
8/12 Portland, OR @ Mississippi Studios
8/14 Oakland, CA @ Golden Bull
8/15 Los Angeles, CA @ Roxy
8/16 Las Vegas, NV @ Psycho Las Vegas **
8/17 Mesa, AZ @ Club Red
8/18 Mexico City, Mexico @ Foro Alicia **
8/20 San Diego, CA @ Brick By Brick w/ Red Fang **
** = No Serial Hawk

Morrissey se presentará en el Auditorio Nacional

Conoce todos los detalles del show que ofrecerá Morrissey en el Auditorio Nacional en la CDMX.

ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito de la primer fecha del show se ha anunciado una nueva para el próximo 22 de noviembre. La preventa con tarjeta bancaria iniciará el próximo 18 de julio y la venta general a partir del 19.

Luego de su participación en la edición 2018 del festival Vive Latino en donde compartió escenario con Noel GallagherVaya FuturoPaté de Fuá, MolotovChicano Batman y muchos más, Steven Patrick Morrissey regresa a México –continuando con la promoción de su más reciente producción discográfica Low In High School para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional el próximo 23 de noviembre. Los boletos estarán disponibles en preventa los días 27 y 28 de junio, y en venta general a partir del 29 de junio a través del Sistema Ticketmaster,  por teléfono al 53-25-9000 y en la taquilla del inmueble.

Precios:

Preferente: $1,800
Luneta: $1,400
Balcón: $980
Piso 1: $680
Piso 2: $520

*Los precios aquí mostrados NO INCLUYEN los cargos por servicio de Ticketmaster*

Recientemente se estrenó una biopic no autorizada titulada Descubriendo a Morrissey, esta película dirigida por Mark Gill trata sobre la vida del cantante en su camino para convertirse en el líder de The Smiths durante la década de los setenta, este largometraje expone las influencias creativas y las inseguridades que tuvo antes de convertirse en un cantante de nicho.

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Hocico en El Plaza Condesa

25 años de furia con Hocico.

El tiempo vuela cuando haces lo que amas, bien lo saben Erk Aicrag y Racso Agroyam que ayer celebraron los primeros 25 años de Hocico con El Plaza Condesa a reventar.

Desde temprano, a pesar de la lluvia, la plancha del lugar comenzó a llenarse y los asistentes a bailar con los DJs encargados de preparar el ambiente. Cerca de las 20.30 H, La bande-son imaginaire salió al escenario para tratar de conquistar a un escéptico público con un poco de su autodenominado horror jazz.

 Si bien al principio todos veíamos al proyecto oaxaqueño sin entender qué estaba pasando, para la tercera canción eran más los que bailaban, gritaban y aplaudían sus consignas políticas, aderezadas con elementos teatrales, que aquellos que se distraían en las barras o mirando su celular.

Tan solo unos minutos después, directamente de McAllen, Texas; el dúo Nfektado subió a la tarima para regalarnos un set que si bien no fue lamentable, si se notó un tanto amateur. A pesar de estar frente a un público abierto y receptivo, fueron contadas las personas que se pusieron a bailar durante su presentación.

Por fin llegó la hora marcada, Racso ocupó su lugar y Erk salió al escenario en medio de ensordecedores gritos y uno que otro brasier que salió volando. Con “Scars” nos dieron la bienvenida a una noche llena de furia, durante la que no solo sonaron temas clásicos y nuevos sencillos, sino que celebraron un legado que se dedicaron a construir durante más de dos décadas.

Todas y cada una de las canciones fueron recibidas a gritos y bailadas por cientos de individuos vestidos de terciopelo y látex; sin embargo, fueron aquellas en español, como “Ecos”, “Ruptura” y “Tiempos de furia”, las que se corearon con puños al aire y sudor en la frente.

Poner por escrito la fuerza de Hocico en vivo es una tarea complicada. Desde el momento que Erk toma el micrófono, el ambiente se inunda de una energía que parecería haber estado contenida por años. No hay momentos bajos, no hay tregua alguna ni descanso.

Para la recta final, el dúo decidió honrar sus inicios y, sin que nadie lo esperara, soltó “Odio bajo el alma” y “Sexo bajo testosterona”. Ambas de sus primeros años.

Hocico es la viva prueba de que el talento mexicano es digno de exportarse. Es de esas pocas bandas nacionales capaces de llenar arenas del otro lado del mundo por mérito propio y no por cumplir una cuota de intercambio cultural.

Lo mejor de esta celebración es saber que aunque pasen los años, Erk y Racso siempre se sentirán bienvenidos en casa. Agradecidos con un público fiel que se siente orgulloso de ellos y que los seguirá hasta el fin del mundo.

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

La musa de tierra del Metrópolitan: Natalia Lafourcade.

Los mexicanos disfrutamos y celebramos el éxito de nuestros compatriotas fuera de nuestro país; en los últimos años, la veracruzana Natalia Lafourcade se ha posicionado como la cantautora mexicana más exitosa, después de la explosión del multipremiado Hasta La Raíz, y la agradable producción de la serie folclórica en Musas Vol. I y II. Anoche, el majestuoso Teatro Metropólitan recibió la primera de las ocho fechas que la cantante tendrá en este recinto, para cerrar este tour tan exitoso, con motivo de la promoción de Musas.

Con una puntualidad exquisita, Lafourcade salió al escenario en un hermoso vestido rojo y la tradicional corona de flores en la cabeza, acompañada de Los Macorinos, sus grandes maestros durante este proceso. Sentados al comedor, de fondo se escuchó un audio pregrabado, donde la artista pedía que durante esa sección, no se sacaran teléfonos y “se grabaran los recuerdos en la memoria, no en un aparato”. Sonó la icónica “Busca un problema”, para después interpretar “Alma mía”; “Mexicana hermosa” con Natalia aún al comedor, sentada, tomando mezcal y, después, la versión del bolero “Tú me acostumbraste”, del cubano Frank Domínguez.

El concierto se dividió en varias secciones, que se componían de bloques temáticos que te llevaban por las tantas canciones que la veracruzana ha interpretado en sus casi 15 años de carrera, que se interrumpirán por primera vez tras el final de esta gira. La segunda sección incluyó a la banda completa y dio descanso a Miguel Peña y Juan Carlos Allende; con canciones como la exitosa “Hasta La Raíz”, la canción para cerrar ciclos “Lo que construimos” y “Nunca es suficiente”, los ánimos continuaban en ascenso.

La tercera sección del show trajo tintes de nostalgia; este bloque fue el más vitoreado, pues incluyó los grandes éxitos de la intérprete. Con un remix de canciones como “Azul”, “Amor de mis amores”, “En el 2000”, “Amarte duele”, “Ella es bonita” y “Mi lugar favorito”, el escenario tuvo solo una dueña. Un bajón de energía apareció con la invitación a David Aguilar para interpretar “Recuérdame”, track que se creó para la banda sonora de la película Coco; Natalia dejó un momento el escenario y lo aprovechó el mismo Aguilar, para cantar “Eco”, que se llevó los aplausos de los asistentes.

La última sección regresó la esencia que la mexicana ha tenido en los últimos años; ese sabor a tierra mojada, a campo, el olor a caña y el sabor a madera. Algunas versiones incluidas en Musas se corearon, como “Duerme negrito”, “Soy lo prohibido”, una de las tres canciones de su autoría en Musas Vol. I: “Mi Tierra veracruzana” y el himno de este serie “Tú sí sabes quererme”, que más de uno hemos dedicado. Sin zapatos y con el cabello hecho trizas por la energía que derrochó en las más de dos horas sin parar, regresó con un encore exquisito para cantar “María bonita”, del maestro Agustín Lara, al lado de David Aguilar. Cerró el concierto con “Partir de mí”, una canción incluida en los Bsides de Hasta La Raíz, que Natalia Lafourcade interpretó con gran maestría, dejando un silencio absoluto, para arrancar con ovaciones y gritos del público a su término.

La noche dejó un recuerdo imborrable para los fans; la propia cantante se encontraba conmovida y agradecida; pidió se le entendiera por el mencionado descanso indefinido que tomara al final de esta gira y prometió regresar muy pronto, para renovarse y seguir haciendo esto que ama.

Sotomayor en SALA

Conquistando corazones: Sotomayor.

Los hermanos Sotomayor lograron dar su mejor show hasta el momento. Con invitados, peluches, inflables y excelentes visuales, podemos decir que se han graduado como una banda consagrada, ya no son más una promesa.

El pretexto fue la presentación oficial de Conquistador, su segundo álbum de estudio el cual salió el año pasado. Esta fecha también marcaba el regreso de la banda tras su exitosa gira en Europa, así que motivos para celebrar había.

Sotomayor sabía que para este concierto tenía que preparar algo especial. Lo primero que destacó fue el trabajo visual ya que tanto luces como video acompañaron perfectamente la parte musical. Por otro lado la escenografía, que al principio parecía sencilla, se completó con un dinosaurio inflable que ocupaba gran parte del escenario homenajeando la portada del disco que se estaba presentando. Una vez resuelta la parte visual, Paulina, Raúl y el resto de la banda tenían que demostrar que se encontraban a la altura del reto y lo hicieron.

Empezaron, como era natural, tocando los temas de Conquistador. Estas canciones no son tan conocidas, pero sirven perfecto de calentamiento para el público que desde el principio se entregó. Conforme pasaba el setlist, poco a poco se fueron metiendo en canciones de su primer disco, lo cual sirvió para aumentar la euforia que ya estaba viviendo en el lugar.

Aunque si de euforia hablamos, ésta se dio al máximo cuando empezaron a salir los invitados. El primero de ellos fue el mismísimo Muelas de Gallo, MC de La Banda Bastön. Juntos interpretaron “Este espíritu”, canción que lanzaron en conjunto para una famosa compañía cervecera.

La lista de invitados siguió con Simpson Ahuevo y Alan Anaya, quienes tocaron una versión cumbia de “Blunt de guayaba”, canción original del rapero.

Como era de esperarse, los mejores temas fueron dejados para el final. “Pum pum”, “Morenita” y “Cielo”, fueron el cierre perfecto, sobretodo la última que se convirtió en la más coreada de la noche.

Al final regresaron a interpretar un par de temas más incluyendo el cover de Drake, “Hotline Bling”, que llevan tocando desde sus inicios en una versión medio tropical.

Para cerrar la noche, y como buen festejo, Alan Anaya tomó las tornamesas y puso a perrear a todo aquel que se animó a quedarse a seguir la fiesta.