Ciudad: CDMX

Babasónicos en el Pepsi Center WTC

Babasónicos, tu gente está en México.

Anoche gozamos de un set que nadie tacharía de Infame. Discutible sería cualquier opinión contraria, pues el goce de los asistentes dice Mucho por sí solo. A Propósito, la fría noche que ayer nos azotaba obligaba a nuestras gargantas a calentarse cantando las canciones provenientes de Jessico o del Impuesto de Fe, añorando el cálido sol de Miami, razón por la cual, la banda argentina dio un concierto Romantisísmico que nos llevó incluso hasta un Trance Zomba.

27 canciones fueron las que nos llevaron por gran parte de la trayectoria musical de Babasónicos, una banda consentida en México y que en cada una de sus presentaciones llena de sentimiento el escenario. “Cretino”, tema de su nueva placa fue la designada para inaugurar el recital, seguida de un combo infame armado por “Risa” y “Fan de Scorpions”, momento que unió la garganta de gran parte del público.

“La Lanza” nos apunta directo al corazón que palpita agitadamente, luego que el baile y los brincos calentaran la pista de baile de la mano de “El Maestro”, mismo que evaluaría el fanatismo de los asistentes con canciones que no tocan habitualmente, como “Exámenes” o “Patinador Sagrado”.

Uno de mis tracks favoritos, “Tormento”, suena emotivamente, calentando el ambiente para irnos directo a la yugular al corear “Suturno”. Como es costumbre, Babasónicos junta dos temas en uno solo, siendo en esta ocasión “Soy rock” y “Ciegos por el diezmo”, creando una “Fiesta Popular” de guitarrazos sobre el escenario.

Fuera del tema telonero, no habíamos tenido oportunidad de escuchar las nuevas canciones en este concierto, por lo que nos lanzaron un bloque conformado de “La Pregunta”, “Bestia Pequeña” y “Trans-Algo”, temas de los que fui muy fan por cómo suenan en vivo, no solo por los arreglos que contienen, sino por la teatralidad que Adrián Dárgelos posee al interpretarlas.

A la par que “Desfachatados” nos ponía a festejar a la mexicana, un par de trifulcas en la pista de baile incomodaron al público. "¡Abran la frontera, la estampida veo llegar!" Espero ninguno haya terminado con el “Cuello Rojo” o tirado cual “Pendejo”.

Sin abrir los ojos nos teletransportamos a donde desearíamos estar, mientras “Como Eran Las Cosas” nos traía recuerdos de años atrás. Momento de quitarnos la nostalgia y la melancolía con una ráfaga de éxitos: "¿Y Qué?", “Carismático”, “Yegua” y “Putita” armaron un ambientazo dentro del Pepsi Center, donde el público se escuchó cantar en todo lo alto, por lo que Babasónicos nos aplaudió agradecido y se despedía momentáneamente.

Luego de unos minutos, los argentinos regresan a escena, con el misticismo de “Flora y Fauno” nos envuelve en cada nota. Finalmente, el momento de despedirse llegaba. Adrián agradece a su fiel público mexicano, quienes después de que nos preguntara “¿dónde está mi gente?” responderíamos con un vitoreo que retumbó en las paredes del inmueble. “El Colmo” fue la canción que nos unió en una sola voz, concluyendo con una canción extra sacada de último momento, “Estoy Rabioso”.

Babasónicos se confirma como una de las bandas hispanoparlantes más queridas en México, demostrando su vigencia luego de muchos años de trayectoria y seguramente siendo inspiración para los nuevos talentos emergentes.

Zoé en el Palacio de los Deportes

Las raíces de un imperio, Zoé en vivo.

Año 2007. La comediante estadounidense, Ellen Degeneres, triunfa como presentadora durante la 79a entrega de los premios Oscar, Britney Spears conmociona al mundo del espectáculo con su nuevo look a rape, Radiohead impone tendencia en la forma de adquirir música a través de internet y Zoé celebra una década de vida, ofreciendo su primera presentación en el Palacio de los Deportes.

Once años después, la agrupación mexicana regresó al domo de cobre para concluir la primera parte de la gira promocional de Aztlán. Un álbum lleno de referencias al antiguo imperio azteca, con el que la banda regresa a las raíces sonoras plasmadas en sus primeras entregas.

Fue así como el quinteto conformado por Jesús Báez, Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola y León Larregui hizo su arribo al escenario, acompañado por una cautivadora escenografía llena de luces y visuales que fueron el complemento perfecto durante la velada.

La penumbra se hacía presente y la agrupación nos llevaba de viaje a “Venus” con la interpretación de su primer tema. La velada cobraba un tono Azul lleno de melancolía y la banda nos recordaba que “No hay mal que dure”.

“Fue hace 11 años que estuvimos aquí”, comentaba Larregui al tiempo que el eco del recinto se tragaba sus palabras y el sonido del ukulele se hacía presente con “Últimos Días”.

Con el corazón abierto

La noche daba paso a “Nada”, uno de los primeros éxitos que de forma inmediata robaron los aplausos y el canto de los asistentes. El concierto tomaba un rumbo romántico, el escenario se llenaba de estrellas y la música de Zoé nos abrigaba con la calidez de sus letras. Fue así como comenzó a sonar el coro “te lo digo desde el alma, con el corazón abierto…” perteneciente a “Arullo de estrellas”.

La primera mitad de la velada fue completada por un desfile de éxitos conformado por “10 a.m.”, Paula", el estruendo generado con “Poli”, “Vía Láctea” y “Labios Rotos”.

No seremos políticamente correctos. Nuestro papel es ser críticos, hacer ruido y cuestionar”. “Estamos en un momento muy importante de manifestar el México que queremos” mencionó Larregui antes de interpretar Hielo y dar pie al primer encore de la noche.

El presente es el único momento seguro

El escenario se pintó de verde y tras unos minutos de espera la banda regresó con “Reptilectric”, “una puerta llena de símbolos y mensajes”. El ambiente llegó a su punto más alto con “Luna” y “No me destruyas”, antes de recordarnos que “estamos en un momento muy importante de manifestar el México que queremos” e invitarnos a soñar con un futuro lleno de esperanza, al ritmo de “Soñé”.

El segundo encore llegó, y con él, uno de los momentos más especiales de la noche, cuando los asistentes pedían su regreso a gritos y adornaban las gradas con las luces de sus celulares.

Ante aquella brillante postal, la banda regresó para “agradecer infinitamente por estos 21 años de amor” y recordarnos que “el presente es el único momento seguro", antes de regalarnos una impecable ejecución de “Clarividad”, llevarnos de viaje a otra dimensión y traernos de vuelta al ritmo de “Love”.

Boy Harsher en Normandie

Oscuridad a cargo de Boy Harsher.

La noche dejó salir su lado más oscuro. Con tan solo rodear el foro Normandie la larga fila, teñida de negro, daba la bienvenida a todos los que estaban ansiosos de formar parte del ritual donde el encargado de poseer los cuerpos era el dúo Boy Harsher.

Después de una pequeña espera, Adam 12, miembro de She Wants Revenge, nos recibía mientras dejábamos de lado las chamarras dispuestos a entregarle nuestro espíritu a la pista de baile. Su set que jugaba con la dualidad entre gruesos beats de hip hop y sonidos oscuros con temas de She Past Away y Lebanon Hanover entre otros. Una apuesta arriesgada y muy pocas veces vista en este tipo de shows donde la oscuridad reina, pero Adam controlaba de tal forma el ambiente que nadie dejó de bailar y no se contenían los gritos de emoción cuando hacía un poco de scratch porque sí. Además de mostrar su dominio con los tempos, resaltó su maestría en la mezcla con vinilos.

Pasando la medianoche, como un ritual en medio de una poderosa luz roja, Augustus Muller y Jae Matthews hicieron presencia sobre el escenario. Boy Harsher está lleno de pasión y cada uno de sus temas está bastante cuidado, por lo que no sorprende que optaran por un inicio suave, creando un momento de comunión entre estos dos entes que se mostraban frente a nosotros. El atmosférico sonido de la flauta rompió el silencio y dejó salir los primeros acordes sintetizados que dieron comienzo a su show. Seguido de un largo aplauso al escuchar de la voz de Jae al anunciar su felicidad de estar por primera vez en nuestro país.

Nuestros cuerpos se volvieron uno, la comunión se dio de forma natural entre las paredes de concreto de este recinto que, por sus características nos dieron el mejor sentimiento para escuchar a este dúo. Incluso el sonido fue más nítido que en algunas otras presentaciones y la potencia del dark wave mantenía los brazos y las botas en alto. Durante casi una hora, pudimos disfrutar de temas de Country Girl, y por supuesto el EP Lesser Man, que los posicionó de inmediato como favoritos del público.

Un pequeño silencio invadió las paredes de Normandie, el final de este show se presentía y con esto las ansias de escuchar la canción por la que probablemente muchos estábamos ahí y con la que conocieron a este grupo, “Pain”. Al escuchar sus primeros acordes, la catarsis explotó; los cuerpos se sacudían más que nunca y se entregaban al seductor sonido de esta pieza. Con una sensualidad desbordante y la fuerza de los bajos este tema dejó a todos más que satisfechos.

Esta noche fue un recorrido que fluctuó entre la velocidad y las atmósferas hipnotizantes y profundas de temas como su nuevo sencillo “Face the Fire” donde puedes perderte y soñar con otros mundos posibles. Boy Harsher dio una buena presentación, gustó y llenó las expectativas de todos sus fans, por lo que no dudamos que estén de regreso pronto, pero que vamos a extrañar en el festival Cloak And Dagger, que por algunos problemas tuvo que ser pasado al mes de marzo.

Hercules & Love Affair en El Plaza

Un affair que no se consumó.

Luego de media hora de un abridor notoriamente improvisado –y no anunciado–, Andy Butler subió al booth a las 21:53 H. “Nuevamente estoy aquí, you are in my heart Mexico” dijo el productor y advirtió que aquel show sería distinto.

La música comenzó a sonar, segundos después la voz de Anohni ayudó a identificar que se trataba de una versión distinta de “Time Will”, track que 10 años atrás funcionó también para la apertura de su debut homónimo Hercules & Love Affair. En seguida entraron a escena la artista queer Love Bailey y el coreógrafo Julio Marcelino, quienes durante todo el set se encargaron de cubrir con sus prendas escarlata cada centímetro del escenario.

El beat –que no paró en ningún momento– se desnudó poco a poco para dar entrada a los vocales Mashrou’ Leila en “Are You Still Certain?”. En este instante mi mente solo pensaba en la ausencia de Rouge Mary y Gustaph, cantantes con los que Andy ha toureado los últimos cuatro años.

Para “I Try to Talk to You”, Butler incrustó en la armonía algunos fragmentos del principio de la canción original, sin embargo la mayoría de la gente notó que era ese tema hasta que empezó la grabación de la voz de John Grant. Algo faltaba, pero yo no estaba seguro que me disgustara del todo.

De un momento a otro, los visuales se volvieron casi estroboscópicos para dar inicio a los característicos violines de “Painted Eyes” –y hablo solo de los violines porque el track no tenía la estructura original–. Luego de seguir con “Raise Me Up” hubo una breve pausa.

“Dame un poquito de tus corazones para estas personas”, haciendo referencia a los bailarines que tampoco pararon. Andy Butler aprovechó este intermedio para disculparse por la previa cancelación del show. “Este año no es muy fácil para mi pero 2019 is gonna be fucking big”, además anunció que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto con personas aún por dar a conocer.

El segundo bloque musical nonstop estuvo integrado por canciones como “My House”, “Do You Feel The Same?”, “You Belong”, “My Offence” y “Blind”. Tras hacer otra pausa para hacer un chiste que involucró su decepción al enterarse que el Patrick Miller no abre en sábado, continuó con “Controller” y finalizar la noche con “Omnion”.

En estos últimos temas –a excepción de “Blind”– fue notorio que la gran mayoría de la audiencia no estaba conectando con estas “nuevas versiones”. Aunque no se tratara de un DJ set de sus propios éxitos, la manera en cómo fueron programados los tracks para armar cada canción –más la falta de Rouge Mary y Gustaph– hizo que el mood estuviera muy alejado de un live.

Si este fue tu primer concierto de Hercules & Love Affair, probablemente quedaste satisfecho, pero la decepción es innegable para aquellos que hemos podido disfrutar al menos una de las previas ocasiones en que este proyecto nos ha visitado. El amorío de aquella noche nos dejó con ganas de más.

 

Cocó Cecé en el Lunario

La noche de Cocó Cecé.

La artista de Ciudad Juárez ha trabajado arduamente en estos últimos años, y esta fecha en el Lunario es sinónimo de cosechar el trabajo hasta ahora sembrado. La cantante se ha ganado un lugar en la escena con base a trabajo y honestidad, tiene una sólida base de fans que se dieron cita al show para abrazarla y cantar con ella.

Mientras todo se preparaba, el coloso de reforma estaba listo para albergar el enésimo concierto de Luis Miguel, playeras de Luisito Rey y nostalgia inundaban el lugar, pero atrás del Auditorio Nacional, la vibra era diferente. Cocó Cecé le habla a una generación reciente, con mucho ánimo y entregada a su artista, un evento para todas las edades que registró una buena entrada.

A las 20:15 H. empezó todo, Super Tigre la banda de San Luis Potosí fue la encargada de calentar el ambiente. Con un set corto pero bien ejecutado, dejó todo listo para que los colombianos de TELEBIT se apoderaran del entarimado, los de Bogotá representaron el primer platillo fuerte de la noche.

Después de un largo intro, la banda soltó “Somos coyotes” arrancando el alarido del respetable. Si bien Cocó era el plato fuerte de la noche, el grupo fue muy bien recibido. También sonó “Amuleto”, “Ley de gravedad” y “Ciegos corazones” –tal vez la canción más coreada de su show–. Fue un acto en vivo contundente, con mucho punch, por momentos bailable y por momentos muy introspectivo, TELEBIT satisfizo las expectativas. Al final interpretó “Meridianos” y “Entre piedras y carbón” dejando el ambiente en su punto.

El momento de Cocó Cecé había llegado y arrancó gritos desde que puso un pie en el escenario, donde lucía acompañada de seis músicos que amalgamaron muy bien. Las primeras palabras que expresó fueron de agradecimiento y un “lo logramos ya estamos aquí”. Escribiría que la cantante le habla a su público como si los conociera, pero en realidad sí los conoce. “Muchos de los que están aquí los conocí en el metro”, expresó sin poder evitar sonreír mientras contemplaba cada rincón del respetable.  

La capacidad vocal y su fuerza de interpretación no están en discusión, pero observarlo en un escenario como ese fue conmovedor. “Amor en la Metrópoli” fue la canción con la dio la bienvenida, también sonó “Todo para mí”, “Niki” y “Bestias de Ciudad” donde el performance lo completaron unos bailarines vestidos de rosa y verde fluorescente.

El público cantó todo y cada que podía le deba muestras de amor a la artista, quien aprovechaba para entablar pequeñas conversaciones, dando aires de un concierto pequeño e íntimo.

Para interpretar “Para dos” invitó a escenario a Mau de Costera, además de aprovechar y estrenar “Tamaño Nuclear” que explicó, trata sobre la fuerza que te dan los amigos en los malos momentos. En “Todo para mí” quedó sola en el escenario para tocarla sola con su guitarra, y llegó una de las más esperadas y ovacionadas, “Marginado”

También expresó que uno de sus planes es hacer una expo con todos los dibujos que le han regalado con la presencia de psicólogos para quien necesite ayuda se pueda llevar un buen consejo. Además habló del suicidio y lo importante y bello que es poder vivir. Así dio paso al cierre con “Supuestos” terminando en un discreto llanto, y darle un fin conmovedor a la noche, donde todos salieron más que satisfechos.

San Pascualito Rey y The Chamanas en el Lunario

Todo nos trajo hasta hoy: la última noche de Otaola con San Pascualito Rey.

La velada nostálgica inició con los chihuahuenses The Chamanas que, a través de su indie pop con toques folk, agradecieron la invitación a los pascuales quienes fueron recibidos entre aplausos y gritos por parte del ansioso público que ya los esperaba.

El último concierto en el que Alex Otaola tocaría con San Pascualito Rey se convirtió en una despedida, en donde el turno de cantar, llorar y hacer catarsis fue para los fans así como para con el muy querido guitarrista. "No te vayas cabrón, quédate", gritaban los presentes mientras un ambiente desgarrador dentro de los corazones de la banda comenzaba a descender en el Lunario del Auditorio Nacional, incluso antes de los pascuales iniciarán el emotivo recital.

Con un setlist especialmente seleccionado por Alex Otaola para su último concierto como guitarrista de San Pascualito Rey, la agrupación fundada en el lejano 2000 arrancó la noche con "Comezón" seguida de "Todo se cae" y "Enemigo", mientras que "Olvídate de mi", track incluido en su segunda placa titulada Deshabitado (2007), transportó a sus incansables seguidores –y no seguidores– al pasado. Sus inconfundibles líricas rezaban "olvídate de todo lo que yo te di, me vas a lastimar aquí, me vas a lastimar aquí". "Nunca me cansaré de este momento cabrones", dijo un sonriente Pascual Reyes al termino de la rola.

Más tarde durante el intermedio, algo que casi nunca se ve en el Lunario, aparecieron entre el público los Trombotones, los primeros invitados de la velada, para amenizar la espera del set acústico que vendría instantes después.

Luego de unos minutos, cubrieron el escenario con una fina manta traslúcida donde se proyectaban luces en forma de sol de color verde y amarillo. Así interpretaron algunos temas acústicos como "Si pudieras ver", "Arde el pecho", con Luca Ortega como invitado especial.

"Solares", "Caminito" y "Carne abierta" marcaron momentos mágicos y nostálgicos en lo que fue el último show de San Pascualito Rey con Alex Otaola, uno de los mejores guitarristas de México y América Latina, quien lucía un semblante repleto de sentimientos encontrados, nostalgia, tristeza, pero a su vez mucha entrega a la música que ha sido parte de la ultima década de su vida. 

"Es fenomenal, lo único que les puedo decir es que sufro, sufro, sufro", dijo Otaola al público antes de continuar con "Sin precaución", "Así es el amor", "En la oscuridad", y el clásico moderno del rock en español "Te voy a dormir". Una de las rolas más esperadas del show fue "Si te vas" que, junto a Jairo Zavala mejor conocido como Depedro, emocionó incluso hasta las lágrimas a la audiencia.

Todos y cada uno de los asistentes sentían más una despedida que un concierto, un "hasta luego" que los transportaba a otro ambiente, incluso atrás se escuchaban murmullos que decían: "¡pónganle las golondrinas!", "¡no nos dejes cabrón!".

Todo llegaba al final y era momento de pasar el estandarte guitarrístico a alguien más. Alex Otaola tomó el micrófono y voceó: "Pedí que en algún momento de la noche estuviéramos los seis juntos en el escenario, por favor denle un gran aplauso a Vicente Jáuregui", a quien recibieron agridulcemente. Como símbolo del momento, materializaron la sabrosura instrumental cha-cha de "Bailón", el canto a la desesperanza amorosa de la desgarradora "Nos tragamos" del Sufro, Sufro, Sufro (2003) y la energía nostálgica e interpretativa de "Todo nos trajo hasta aquí""Fin del mundo" fue última canción del set que culminó una de las páginas más fructíferas del rock nacional para el gran guitarrista Alex Otaola con San Pascualito Rey.

HP recomienda el bazar Glit.ter Holiday

Como parte de Glitter Bazar, se llevará a cabo una edición especial navideña denominada Glit.ter Holiday. HP invita.

Desde su creación, Glitter Bazar ha sido una plataforma para poner a la venta diversos artículos creados por manos mexicanas con una estética propositiva y un sitio en el que se dan a conocer nuevos talentos en la música independiente.

Uno de sus objetivos es transmitir y difundir la creatividad de nuevas generaciones, así como crear una conexión y empatía entre los asistentes y la industria mexa.

Como parte de los festejos de fin de año, el colectivo realizará la edición Glit.ter Holiday, un evento en el que podrás hacerte de regalos para esta época familiar. La cita será los próximos 8 y 9 de diciembre en las instalaciones del Foro Indie Rocks! a partir de las 12H.

Ropa, comida, joyería y hasta maquillaje son algunas de las cosas que podrás adquirir en el interior del venue de la colonia Roma.

Los expositores confirmados hasta el momento son: Apparel K, Wiseman, Boutique Mexicana, Hey Girl, Just Vape, Rulmax, Back To Life, Solo Expreso, Original Fellas, Carmesí, Loix, Morenita Inquieta, Dafana, By Car, Hey Kiddo, Guzav, Burger Bike, Hule, The Pin's House, Obiectum, Mr. Maki, Ange Cano, La Sirene de la Fête, And.Vibes y Dicealgo.

Espera más detalles en el evento oficial de Facebook.

#SeguimosReinventando

Soul Fest México en el Auditorio BlackBerry

Vibraciones de corazones tricolor.

"Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman", Bob Marley.

En un momento paradigmático, el reggae siempre funciona como píldora de paz y tranquilidad. La misma pastilla y tratamiento que me permite saciar mi guerra emocional; el pasado sábado, me exorcicé por completo: el Soul Fest México fue el mágico remedio.

La primera edición de uno de los festivales de reggae en nuestro país logró ser un éxito. Éste de tan altas expectativas cumplió un masivo porcentaje en sus presentes y, a decir verdad, el recinto Auditorio BlackBerry fue de bastante ayuda. Quizá la ausencia de muchos más presentes permitió notarse, sin embargo eso no rompió la fiesta de felicidad.

Alrededor de las 16:00 H. la avenida Insurgentes y paralelas se hallaban ocupadas de dreads largas, pipas de paz y mujeres divinas. Las estaciones Chilpancingo en ambos servicios colectivos se adornaban, en cada recorrido, de los preciosos colores rastafari.

El listado de músicos que darían cuerpo y pies a semejante festival hicieron un trabajo espectacular, aligerando la tensión de las filas para relajarnos al entrar, tanto Selecter Joshua como King Kong adornaban de roots el auditorio. Por su parte Natty Congo Crew y su sound system local orquestó un bailoteo en las puertas mismas, como alabanza a los que llegaban inspirados y fumados.

Al momento de OneChot y The Badman Orchestra, mi corazón resonó como hace tanto no cumplía, tanto como cuando se descubrió mi ser “No voy a pensar en ti”. ¡Mágico! La gran mancuerna para Los Músicos de José.

La energía se cargaba, poco a poco se aumentaba, se escapaba y volvía. Los grandes llegarían pronto. Tan rápido como Desorden Público levantó los instrumentos, la masa se acercaba al frente, estábamos gozosos. El repertorio fue adecuado y preciso, no dejando escapar mancuernas como “Allá cayó” o “¿Dónde está el futuro?” y “Escápate”. Codos coordenados proveyendo fortaleza al ritmo que da el jarabe de rebeldía, y así no perder la resistencia propia. El reggae chileno cimbró el lugar, una vez más Quique, ¡grande! Neira alumbró un foro mexicano con su canto de paz y tolerancia. Tracks inigualables que lo hacen dichoso y persignan su trayectoria desde 1997, “Sentimiento original”; “Amor prohibido" y “Un millón de cosas buenas”.

Los años iban y regresaban, con frecuencia sentía los vinilos presentes. The Original Wailers estaba en casa, ¡nuestra casa! Musicalizándonos. Ricas vibraciones a cargo de Al Anderson y compañía. La fiesta comenzaba y los sentimientos de los presentes parpadeaban intensamente: “Stir It Up” “I Shot the Sheriff”. Es casi instintivo no sacudir la mente, el alma y la cabellera; Robert Nesta nos bendecía desde siempre.

El pavimento privatizado era nuestro, nuestra selva de fiesta y baile; “Could You Be Loved” zarandeaba las gargantas de los todos los nuestros, quizá rasposa por la cannabis clandestina y castigada. El ambiente, el aire y la vibra era mutua. Es notable e insuperable la muestra y energía que Anderson transmite, el amor y fortaleza con la que representa estos ritmos desde hace más de 50 años y los cientos de conciertos de la mano de Marley; es una comunión admirarlo frente a cualquier escenario.

Gracias Jah, que bendices nuestras almas en cada momento, en cada instante y en cada ritmo que lleva tu nombre. La sangre rastafari vive y está sumamente presente en nuestro país. Un encuentro de paz, de resistencia y respeto, una familia que se une por la pipa del amor. Amén.

Alemán en el Pepsi Center WTC

Eclipsando a la escena.

“Antes decía que no éramos miles, solo los necesarios. Hoy sí somos miles”, dijo Alemán mientras el Pepsi Center WTC coreaba su nombre. En ese momento el MC de los Cabos se dio cuenta que lo había logrado, quizás no llenó el lugar, pero cada una de almas presentes se encontraba a sus pies.

Todo pasó en un domingo cualquiera. Mientras la ciudad se despertaba de la resaca provocada por un sábado histórico, la escena de hip hop nacional se preparaba para un concierto que pintaba pa ser especial. Durante semanas, sino es que meses Alemán, el rapero del momento, estuvo promocionando este show, como la presentación de su vida, adelantando que tendría numerosos invitados y que iba a dar un espectáculo de más de dos horas. Todos esto elevó las expectativas pues con el curriculum de Alemán uno podría esperar desde raperos nacionales, hasta europeos. De hip hop malandro al trap más fresa. Todo unido bajo un solo nombre Erick Alemán, “Alemalandro”, pa' los cuates.

Acto 1: Yoga Fire & Dezzy Hollow

Justo a las 20:00 H. en punto subió al escenario Trillhouse, la nueva joya de Homegrown. Apenas había empezado a soltar unos beats cuando tomó el micrófono para presentar a Yoga Fire. En ese momento las luces se apagaron y todo el Pepsi explotó. No es para menos, si bien Yoga no tiene el éxito de Alemán, sí maneja el respeto callejero al ser uno de los pioneros del trap mexicano y uno de los raperos que mejor se adapta a las nuevas tendencias del hip hop. Su set fue duro y directo. Desde temas como “Higher Level” que suenan más a hip hop callejero, hasta canciones como “Taboo”, que te llevan más al dembow. Si bien su presentación fue corta, fue un claro ejemplo de lo que se trata el hip hop en 2018: diversidad.

Poco después de que Yoga dejó el escenario subió el segundo abridor: Dezzy Hollow. Y bueno, qué se puede decir de uno de los mejores MC underground del momento. Chicano, con un sonido actual pero que mantiene la esencia West Coast con la que creció. De hecho su respeto es tal que momentos antes de que empezara su participación sonó “Nuthin' But A G Thang”, canción emblema del sonido de la costa oeste de Estados Unidos. Lo malo aquí fue que el público ya estaba desesperado por ver a Alemán, por lo que forzó a que Dezzy cortara su set y solo tocara tres temas, es una pena pues se trata de uno de los mejores raperos de la actualidad y no pudimos apreciar en su totalidad su talento.

Acto 2: Climax

El momento había llegado, las luces se volvieron a apagar. Un video de Alemán, tomó las pantallas. En él se podía apreciar como grabó el disco que se estaba presentando esa noche. Las sesiones en una casa rentada, las pláticas con los colaboradores; la fiesta, la mota. Una vez terminado el video se bajó el telón del escenario y Tocadiscos Trez soltó el beat de “El Patrón”, canción con la que se inauguró la fiesta, porque más que concierto, esto se trataba de una fiesta.

El hecho de que eligiera esta canción para abrir significaba dos cosas: la primera mandar el mensaje de quién estaba en el escenario, el duro, el más cabrón de la escena. La segunda fue que desde el principio los invitados iban a tomar el escenario y así fue. De inmediato el escenario se inundó de gente: Cozy Cuz, Yoga Fire Dezzy Hollow, fueron los primeros en tomar el micrófono junto al anfitrión. Esto provocó que el show no tuviera momentos bajos, a partir de ese momento todo fue climax. En las pantallas se apreciaba una toma del público brincando al ritmo del poderoso beat.

Después siguió “Estilo y Flow”. Estás primeras canciones son representativas de lo importante que es Alemán en el hip hop nacional. La primera, como dije, provocó una explosión de brincos, digno del momento actual de la música urbana, mientras que la segunda representa un sonido más austero, más barrio, más malandro. Eso es lo que hace grande a este rapero, la capacidad de unir lo actual con lo tradicional sin perder la credibilidad en el camino. Cabe mencionar que ambas canciones pertenecen al mismo disco, o sea que no se trata de etapas o de que antes sonaba de una manera y hoy de otra. No, este es Alemán en 2018, dos caras de la misma moneda representadas por el loco de Cabo.

Como dije el show fue largo y tuvo muchos invitados, si hablamos de todo este texto sería más bien una novela corta así que me enfocaré en lo más relevante.

“Corre”, canción de Simpson Ahuevo, fue un momento importante pues se trata de una canción que tiene potencial de himno generacional pues trata un tema universal: el abuso policial. No importa quién eres ni a qué clase perteneces seguramente te has topado con el oficial corrupto que busca cualquier pretexto para sacarte dinero, quizás por eso esta canción fue recibida con tanta euforia, todos son uno ante esta problemática. Lo curioso de este momento es que esta canción no es de Alemán aunque participa en ella, sin embargo no tocó “Déjame Volar”, canción que sí es del rapero de San Lucas y en la que participa Simpson, cosa que sí pasó en el concierto del segundo en SALA este mismo año, quizás se dieron cuenta que “Corre”, tiene más relevancia y al no poder meter ambas se decidieron por esa.

Otro momento relevante fue la participación de Snow Tha Product, esta rapera chicana es una pieza clave en el hip hop gabacho pues de la voz a la comunidad latina de una manera que no se veía desde Cypress Hill. La canción que interpretaron juntos fue “Dale Gas”, que salió hace poco más de una semana por lo que no fue coreada por el público, sin embargo cada uno de los asistentes se deleitó con una de las mejores raperas del momento aunque fuera por un par de minutos.

Durante varios momentos del concierto se escuchaba al público corear “Keo, Keo”, esperando al trapero español. Lo primero que se vio Kidd Keo, fue la presentación del video de “Reyes del Trapicheo”, pero lo que la gente quería era verlo en acción y fue hasta que sonó “Touchdown” que lo pudieron apreciar, no cabe duda que a pesar de no ser tan relevante en el trap español como Yung Beef o C. Tangana, se trata se uno de los mejores representantes del género, cosa que le ha sido recompensada en nuestro país sobre todo en este 2018 que se ha dado un par de vueltas por territorio mexicano.

Sin embargo y a pesar de también contar con la presencia de C. Tangana, el español que se llevó las palmas fue Yung Sarria, y no es para menos si se toma en cuenta que la canción con más reproducciones de Alemán, “Tantas veces”, la grabó junto a este rapero originario de Cali, Colombia aunque reside actualmente en España. Este fue uno de los momentos clave del concierto pues se pudo ver corear a cada uno de los asistentes mientras el humo de mota inundaba al recinto.

A pesar de todo la mejor invitada de la noche fue la madre de Alemán que subió al escenario abrazar orgullosa a su hijo, sellando así el momento más emotivo de la noche.

Ausencias importantes

La noche se completó con gente como Akapellah, Adán Cruz, FNTXY y DEE. Sin embargo algunas ausencias como Muelas de Gallo que no fue por problemas de salud. Tampoco estuvieron presentes Remik González, El Pinche Mara ni Go Golden Junk, a pesar de que sonaron temas en los que participan, algunos himnos de la escena como “Alterados” o “Skrt”. Se que suena a mucho pedir pero si ya se habían tomado la molestia de traer a tantos invitados de fuera del país, quizás hubiera estado bueno que los nacionales también estuvieran presentes.

SOLD OUT: Rhye regresa a México

Conoce todos los detalles del regreso de Rhye a la Ciudad de México.

Los boletos para este concierto están oficialmente agotados.

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Tras ofrecer una presentación sold out el año pasado en Frontón México, Rhye anunció su regreso a México para ofrecer un concierto en la capital, durante este primer semestre de 2019.

La cita se llevará a cabo este 17 de mayo y el recinto encargado de recibir a la banda será El Plaza Condesa.

Será la cuarta vez que el dúo conformado por Michael Milosh y Robin Hannibal visite la Ciudad de México y la tercera de forma consecutiva, tras su actuación en el Teatro Angela Peralta, en 2017 y Fronton México en 2018.

Las entradas para este evento están disponibles a través del sistema Ticketmaster y también podrás adquirirlas sin cargos, en las taquillas del inmueble. A continuación te compartimos la lista completa de precios, sin cargos:

General $750
Balcón $980
Sala VIP $860
Palco $860
Discapacitados $750

Como parte de nuestra serie Talks tuvimos la oportunidad de platicar con Michael Molish sobre sus inicios en la música y su poder para unir culturas de una manera interesante. Puedes checar más contenido con demás artistas en nuestro canal de Youtube.