Ciudad: CDMX

HIPNOSIS presenta: FIDLAR en SALA

No te pierdas el primer show de FIDLAR en la Ciudad de México como parte de HIPNOSIS presenta.

HIPNOSIS presenta se ha destacado por seleccionar talentos fuera de serie y por sus enérgicos shows realizados durante el 2018 como el caso de Thee Oh Sees, Psychic Ills y The Make-Up. Para este año –y como una fecha de calentamiento previo al festival– anunciamos el concierto de una banda de garage/punk rock californiano: FIDLAR.

El cuarteto se destaca como uno de los más irreverentes de los últimos años, con sus letras cómicas y sus riffs rasposos invitarán al público citadino a una batalla campal dentro de las instalaciones de SALA en la colonia Roma este 10 de abril.

Firmado actualmente por la disquera independiente Mom + Pop Music, FIDLAR aprovechará su fecha en la Ciudad de México para promover su tercer material de larga duración Almost Free, que aún está por estrenarse. La espera de muchos fans finalizará pues esta presentación se tratará del debut del grupo en el país.

Carrion Kids será el grupo invitado al show de FIDLAR

El grupo capitalino se suma al cartel de HIPNOSIS presenta 

Carrions Kid es un grupo de la Ciudad de México que se define como una banda de garage/post punk revival.

Con pocos años activos, la banda ha logrado cierta notoriedad por su música y energía en el escenario, tal es el caso que Maurizio Terracina (Zurdok y The Volture) produjo su álbum: Animal Deluxe.

El grupo se ha presentado en varios escenarios alrededor de la república, dentro de los cuales cabe destacar: Festival Marvin y varias fechas como invitados de artistas internacionales con The Shivas (E.U.A.), The Kitsch (Colombia) y Ardillas (Puerto Rico).

Ya puedes encontrar tus boletos a la venta a través del sistema Ticketmaster.

Confirma tu asistencia en el evento de Facebook
#HipnosisMx
#Hipnosispresenta

SOLD OUT: Last Dinosaurs por primera vez en México

Foto Andre Cois @andrecois

El Foro Indie Rocks! será el lugar donde Last Dinosaurs hará su debut en nuestro país.

Caracterizado por un sonido que posee tintes alegres y a la vez nostálgicos, el trío australiano integrado por los hermanos Sean y Lachlan Caskey y Michael Sloane pisará tierras mexicanas por primera vez desde su fundación en 2009.

"Los Dinos" lograron un impacto mediático en su país desde el lanzamiento de su EP Back From The Dead (2010) y su álbum debut In A Million Years (2012). Tras este brillante y melancólico primer trabajo de larga duración, llegó Wellness (2015) y en octubre del año pasado publicaron su tercera placa Yumeno Garden (2018).

Días después de anunciar su primera gira por Estados Unidos, cuyas fechas ya tienen sold out en Los Ángeles y Nueva York, confirmaron que su debut en México será este 12 de abril en el Foro Indie Rocks!, donde compartirán el escenario con Dinosaurios Surf Club, un grupo originario de Neza que combina sad surf y revival garage y el cuartero mexicano de jangle/dream pop Useless Youth, proveniente de Cuautitlán Izcalli.

La entrada para este concierto es para todas las edades y se pondrán a la venta algunos boletos en taquilla en $450 en sección general.

Despide el 2018 con una noche de música y baile en BLACK

BLACK regresa a la Ciudad de México para una fiesta de despedida del 2018 inigualable.

La unión entre la música contemporánea y el arte visual, pueden transformar una noche, una ciudad y un espacio en una orquestación de forma, sonido y cultura. Ese es el objetivo de BLACK.

La cita será el lunes 31 de diciembre en el Auditorio Blackberry. Noche llena de música y baile hasta el amanecer. Este evento único es una oportunidad de explorar los rincones y establecimientos de una de la ciudades más interesantes del mundo.

Jennifer Cardini, Matías Aguayo, Sol Ortega, Soni Ceron, Rodion + Justine y Barnt serán parte de la mejor fiesta de Nueva York, la cual regresa a la Ciudad de México para recibir el año nuevo.

Puedes comprar tus boletos sin cargos en el recinto o vía Ticketmaster.

Precios (sin cargos)
Pista: $640
VIP: $960

"Un mundo de lo imaginado e inimaginado, sumergido en la oscuridad; exploramos", así lo describen los organizadores. Si no conoces esta fiesta, puedes ver a continuación el aftermovie de la edición del año pasado, donde se presentaron actos como DixonCuloe De SongDJ Hell, Barnt, GaikaVeronica Vasicka, Jubilee, NolifeMasha.

BLACK Mexico City 2017 from MATTE on Vimeo.

Apolo en el Foro Indie Rocks!

Rimuri el nuevo disco de Apolo fue presentado en el Foro Indie Rocks!.

Apolo es una banda mexicana que ha sabido abrirse paso en la escena nacional, al igual que ganarse el cariño del público que los ha seguido desde sus inicios. La agrupación originaria de Chihuahua llegó al Foro Indie Rocks! para presentar su reciente material discográfico titulado Rimuri, que quiere decir "el que sueña".

Al iniciar la velada, algunos de los asistentes se encontraban afuera comprando cervezas para disfrutar del show, y se perdieron de las bandas que se encargaron de abrir el concierto. El primer grupo en presentarse fue Wallabies un pequeño grupo que llegó desde Pachuca para compartirnos un poco de su trabajo. Aún con un puñado de asistentes la banda logró hacerlos estallar en cantos y bailes, los contagió de su buena vibra y sin duda más de uno terminó siendo un nuevo fan de la banda.

La noche avanzaba y llegó una nueva propuesta musical al escenario, se trata del grupo capitalino Carmen Costa; aunque al inició tuvieron pequeñas fallas técnicas esto no los detuvo y le dio un poco más de tiempo al público despistado que aún no se había dado la oportunidad de conocer los nuevos proyectos.

Después de casi media hora de espera comenzó la diversión en el Foro, la gente se divertía, muchos ya conocían a esta banda que se encuentra establecida dentro de la industria musical y coreaban con ellos su más grandes éxitos, pero evidentemente la canción que más prendió a la audiencia fue su interpretación de “Burning Down the House” de Talking Heads.

Las pequeñas fallas en el sonido afectaron la organización del evento y todo se retrasó, así que casi a las 23:00 H llegó el momento más esperado de la noche, Apolo salió al escenario, todos gritaban volviéndose uno, algunos compraban cerveza de última hora, otros se abrían paso para llegar hasta enfrente y ver de cerca a la banda.

“Apolo, Apolo, Apolo” retumbaba en el recinto, emocionados lo oriundos de Chihuahua dieron inicio a su presentación con “Dama del viento”, canción que nos llevaría por un recorrido a lo largo de la carrera musical de la banda, para después presentarnos su más reciente disco llamado Rimuri.

La escenografía era sencilla pero lograba crear un ambiente psicodélico, en el que la pantalla del fondo jugaba un papel fundamental, al proyectar imágenes que evocaban al desierto y otro tipo de atmósferas, y bailar simultáneamente con el ritmo de las rolas de Apolo.

“La noche”, “Júpiter”, “Lobo estepario”, “Altar” y “Mano negra” son algunas de las favoritas del público y por supuesto no podían faltar en el repertorio del concierto con el que cerrarían su grandioso año. Durante hora y media de diversión, baile, cervezas, cantos y más cantos, complacieron a sus fans con un concierto que no podrán olvidar en mucho tiempo.

Rimuri triunfó con la aceptación del público, no hubo un solo asistente que no bailara o cantara, y aunque el disco aún no se encuentre disponible en las plataformas digitales, ni se pudo vender esa noche, no te desanimes pues se espera que llegue pronto.

Lo que debes saber del Grrrl Noise 2019

El festival Grrrl Noise cambia de venue y hace algunas modificaciones en su cartel.

Los creadores del festival han confirmado que Kelela, U.S. Girls Francisca Valenzuela ya no participarán en la segunda edición de Grrrl Noise. Además, han dado a conocer que  Sailawway se agrega al cartel. Otro de los cambios que anunció Ache es que se cambiará de venue, por lo que se realizará en las instalaciones de Galera.

Los boletos adquiridos en el Auditorio Blackberry serán reembolsados y se transforma en un evento gratuito. De acuerdo a los organizadores los pases podrán adquirirse con los medios aliados al festival y en las redes sociales del mismo.

La fecha seguirá siendo la misma, sábado 9 de marzo. Día ideal que retoma el espíritu de lucha e igualdad, celebrado durante el Día Internacional de la Mujer.

Además, como parte de las actividades, Chidas MX moderará una mesa en la que se tocará el tema "Mujeres en la independencia musical" en el que participarán Carmen Ruíz, Cocó Cecé, Andrea Lacoste, Moni Saldaña, Marcela Viejo y Sandra Pulido.

En Indie Rocks! reconocemos el papel de la mujer en la industria musical y es por eso que armamos un mashup con figuras como Mon Laferte, Tomasa Del Real, Cocó Cecé, Luisa Almaguer, Priscila González de Quiero Club y Dafne Carballo de Descartes a Kant, en donde conocimos un poco de su papel como artistas y las dificultades de ser mujer dentro de la industria. Disfruta de esta entrega a continuación.

Voces de Mujeres 2018

Como parte de la democratización del país, el folclor, las melodías electrónicas y el rock del Festival Voces de Mujeres hicieron eco al grito de: ¡No somos propiedad de nadie!, ¡Exigimos respeto, justicia y el derecho a ser visibilizadas!

“¿Y cuántas mujeres al año?, ¿Y cuántas mujeres al año saben que tienen sus días contados?” son los versos de apertura de “Ellas denunciaron”, uno de los temas musicales más exitosos del grupo de hip hop español Def con Dos. Con fecha de cierre en julio de 2018, el mapeo de feminicidios de María Salguero registró 1649 casos alrededor de la República Mexicana;  en noviembre, The Huffington Post advirtió de la violencia doméstica como la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo y para terminar el año, Cassandra Bravo expuso la situación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “Ellas denunciaron. No las escucharon. Ellas murieron. Los jueces consintieron”.

(***)

“Las mujeres tenemos voz y a mí me respetas” fueron las primeras palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa a mediados de noviembre. Al hacer alusión a una de las expresiones que han encabezado al movimiento feminista en América Latina, Claudia Sheinbaum posicionó la interrogante que se ha planteado desde el periodo de campañas: ¿Qué significa la Cuarta Transformación (4T) para las Mujeres?

En términos formales, el partido a la cabeza del gobierno federal ha expresado su compromiso a través de las cuotas igualitarias, el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación y la presencia de Luisa María Alcalde, Norma Rocío Nahle García, María Luisa Albores González, Alejandra Frausto Guerrero, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y Graciela Márquez Colín en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, otra de las acciones que tuvieron como objetivo demostrar que el cuerpo de gobierno estaba preocupado por atender a las demandas de la agenda feminista fue la publicación del Femsplaining: Hablemos nosotras. Bajo un discurso institucional, las páginas y viñetas de dicho documento enfatizaron la democratización del país mediante el cambio cultural y simbólico.

En esta línea, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el Festival Voces de Mujeres el pasado sábado 15 de diciembre. Al elegir al zócalo capitalino como espacio para manifestar el enfado ante la violencia machista, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y Lila Downs ofrecieron un espectáculo de poco más de cinco horas.

La apertura de este evento estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional en náhuatl por parte de Flora García Galicia. Entre las voces de artesanos y comerciantes, ofertas de los recorridos en Turibus y uno que otro despistado preguntando por la Catedral, la agrupación conformada por Adriana Cao Romero, Raquel Palacios Vega, Violeta y Alejandro Romero subió al escenario con un cascabel prendido en el corazón y contagió los ritmos de algunos de los temas de Sones Jarochos (2018).

La presentación de Caña Dulce y Caña Brava funcionó como introducción para hacer entender al público que Voces de Mujeres iba más allá de la diversión y la convivencia, pues al momento en el que se entonaban los versos de “Los Chiles Verdes” y “El Buscapiés”, la poesía de Evelin Acosta recitó frases que muchas de nosotras gritamos a diario en las calles y en las redes: ¡No soy propiedad de nadie más que mía!, ¡Hablaremos por aquellas que no están aquí!. ¡Hablamos por vidas furiosas y estamos hartas de que el patriarcado nos diga que no podemos!.

Desde las raíces de Caña Dulce y Caña Brava (2008) , sus integrantes han dejado claro su compromiso con valores como la dignidad, justicia y libertad. La apropiación de símbolos de la lucha feminista al folclor musical dan cuenta de que la visibilización de las mujeres no implica ningún riesgo para las tradiciones.

Después de hacer vibrar a las y los asistentes con el yo no soy marinero, soy capitán de “La Bamba”, Caña Dulce y Caña Brava hizo referencia a su nombre: Se es dulce al entonar eres mi principio y mi fin y al mismo tiempo se es brava al combatir por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Con una ferviente proclamación a favor del aborto legal, seguro y gratuito, Raquel Palacios Vega, Adriana Cao Romero, Evelyn Acosta, Violeta y Alejandro Romero dieron inicio a una marea verde que convocó a las y los transeúntes de las calles de Madero y Moneda a unirse a las Voces de Mujeres.

(***)

Los 20 minutos en los que miembros del staff preparaban el escenario para la siguiente presentación sirvieron para tener un flashback al 2007 con la Juventud en Éxtasis de María Daniela Azpiazu Tamayo y Emilio Acevedo. Recordar las líneas de “Pobre estúpida” dieron pauta a cuestionarse si no era un acto hipócrita el estar en un evento dedicado a las demandas feministas y al mismo tiempo bailar al ritmo de un discurso musical que se asemeja al slut-shamming con versos como Aunque puedas tener lo que yo tuve ni pienses que eres como yo. Tú siempre serás de lo peor”.

Si bien en el público se escucharon infinidad de ¡Cara de babosa!, ¡Pobre estúpida todo me quiere copiar!, previo a entonar “Soy el Hit”, la princesa de la fiesta de cumpleaños se dio cuenta de que “sus canciones eran un poco ardidas”. Sin querer apagar la energía de las y los que habían disfrutado de la iluminación y las melodías pegajosas de “Miedo”, “Auto cósmico” y “Tu sombra”, María Daniela y su sonido Lasser dejaron claro que “es necesario que las mujeres dejemos de tirarnos mierda entre nosotras”.

(***)

A cada “¡Te amo, Guerra!”, la cantautora neoleonesa respondió “¡No sabes lo que dices!” Desde el inicio del concierto, los espectadores en el Zócalo prepararon sus voces para perderse entre líneas como “Los mares de la playa se van; se tiñen los colores de gris” y “Todos dicen que es mentira que te quiero”. Al instante en el que Ely Guerra acompañó al pianista y jazzista Nicolás Santella, los deseos de escuchar “Pa-ra-ti” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?” se fusionaron con la teatralidad de cada “¡Ay cuando nos enamoramos!”, “Ay , ¿por qué los mexicanos somos tan necios?” y causaron el mayor estruendo de aplausos durante todo el evento.

Además de interpretar canciones de Pa’ Morirse de Amor (1997), Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004) y Hombre Invisible (2009) –este último como merecedor del Grammy Latino en 2010–, Elizabeth Guerra Vázquez rindió homenaje a Consuelo Velázquez con el tema “Quiéreme Mucho” y expresó su agradecimiento y admiración a Chavela Vargas con “Llorona”. Al hacer mención de compositores como Agustín Lara y Armando Manzanero, la artista se describió a sí misma como la representación de la ruptura del género en la música de tradición mexicana y cerró con una versión a capela de “Vale que tengas”.

Después de un ir y venir entre los olvidados y presentes, las calles aledañas a Palacio Nacional iluminaron los edificios con decoraciones navideñas. Las luces en forma de campanas y nochebuenas hicieron amenos los stand ups informativos –que en realidad cayeron en publicidad oficial, proliferación de estereotipos y “chistes” sexistas– y los reclamos de Alfonso André por las fallas de sonido.

“Calla la luna, sale el sol. Y la noche complacida los esconde, los cobija y no deja amanecer”.

Uno de los momentos más simbólicos del Festival de Voces de Mujeres fue la entrega del reconocimiento a Cecilia Toussaint por su trayectoria de más de 40 años en la música y la actuación. “Siempre me he sentido responsable por tener un micrófono en las manos y desde esta noche la responsabilidad es más grande”, agradeció la compositora de “Testamento” al momento en el que Alfonso Suárez del Real proclamó su carrera como un patrimonio vivo de la cultura mexicana.

Con el fin de ampliar su gratitud, la cantante y sus músicos interpretaron temas como “Buldog Blues”, “Esquizofrenia”, “Me siento bien pero me siento mal” y “Carretera”. Anexo a ambientar al público con versos que incitaban a quemar ciudades y a enamorarse perdidamente por un veneno mortal, Cecilia recordó a las y los asistentes que álbumes como Arpía (1987), Detrás del silencio (1996) y Otro Lugar (2002) no habrían sido posibles sin el apoyo –tanto moral como musical– de su hermano Eugenio y Betsy Pecanins, reina del blues en México y amiga cercana a la intérprete de “Caite Cadáver”.

Posterior a la interpretación de “Prendedor”, Cecilia Toussaint quiso despedirse de la audiencia “con una canción muy bonita (“La Viuda Negra”) si es que no le daba un paro antes”.

"Yo me entrego al movimiento como rima la pista. Sé que América Latina va a ser toda feminista. No me alcanza la voz de tu prejuicio machista. Me enaltezco como artista y con orgullo de quien soy".

Alrededor de las 20:15 H. las palmas dibujaron la atmósfera del Zócalo y las voces se unieron a Lila Downs para dedicar “Humito de Copal”, “Dignificada”, “Clandestino” y “Cielito Lindo” a todas las mujeres que muelen el fruto de esta tierra: el maíz.

Desde sus inicios, Lila Downs ha concebido al arte como un arma combativa y a las canciones como elementos que dan fuerza para reclamar por la impunidad y la injusticia. A través de la proyección del videoclip de “Ser Paloma” y de carteles decorados con diamantina con la leyenda “Viva la Digna”, la compositora expresó su hartazgo por leer a diario que hay mujeres desaparecidas.   

Si bien los temas interpretados durante el Festival Voces de Mujeres no forman parte de la música de protesta –viene a la mente Jezzy P,Agnes Simon, Dayra Fyah, Mora Navarro y Angie Monasterio, la participación de Lila Downs, Caña Dulce y Caña Brava, María Daniela y su Sonido Lasser, CeciliaToussaint y Ely Guerra indiscutiblemente atiende a piedras angulares del feminismo: Ser visibilizadas libres, autónomas y como actores legítimos en los hechos culturales, políticos y artísticos.

Escuchar voces de distintos géneros en “La Sandunga” da cuenta de que la fusión entre la interpretación y el reclamo político representa un medio en el que las mujeres hemos encontrado la forma de manifestar las palabras que en su momento Kathleen Hanna enfatizó respecto a la producción de sentido y significado a través del discurso musical: Creo con todo mi corazón que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria del alma que puede y cambiará el mundo de verdad.

Indie Market Day Vol. 4

Cerramos 2018 con la cuarta edición del Indie Market Day en el Foro Indie Rocks!.

El sábado pasado estuvimos en la cuarta edición del Indie Market Day junto a bandas nacionales e internacionales que se dispusieron, como ya es costumbre, en los alrededores del Foro Indie Rocks! para vender a los asistentes su mercancía y ofrecer un show corto de 15 min.

Por turnos subieron al escenario donde pudimos escuchar propuestas interesantes y frescas. Entre los actos se notaba la experiencia de algunos como Weichafe desde Chile, que busca cautivar al público mexicano con la esencia de su tierra natal. Arturo Tranquilino también hizo presencia con su proyecto solista donde juega un papel como multiinstrumentista.

El concepto principal de shows acústicos fue respetado por algunos. Aunque mencionaron que no era su manera habitual de presentar las canciones a pesar de ser la forma primigenia en la cual las compusieron, lograron destacarse en este modo minimalista.

San Tomé, Fishlights, Point Decster, Holbox e Islas nos lograron transmitir su propuesta solo con guitarras. Arturo Tranquilino, Arial y Molinette Cinema recurrieron a cajas de ritmos, sintetizadores y baterías eléctricas, estos últimos también subieron con el característico violín plasmado en su sonido.

En cambio la presentación de Los Sustos y Niña Coyote eta Chico Tornado, con la potencia de su sonido era ilógico que no los escucháramos con una batería de fondo y agradecimos esos momentos de explosión durante la tarde.

Todos disfrutaron del evento, vimos a varios músicos interactuar con sus colegas y con sus fans. Al final fue un evento redondo donde todos salimos con una nueva banda para seguir, o una pieza de mercancía de cualquiera de los proyectos presentes. Además, convivimos y bebimos en un ambiente festivo rodeados de amigos. Esperamos con ansias la próxima edición para seguir descubriendo sonidos entre la inmensa propuesta del país.

Descartes a Kant en el Foro Indie Rocks!

Cerrando el año con una explosiva despedida.

Del 2018 ya estamos hartos, llenos, más que satisfechos. Despedirlo con conciertos siempre es la mejor manera. Seguramente muchos de ustedes ya hicieron su top de canciones, conciertos y festivales; pero me atrevo a decirles que, si Descartes a Kant no está en su lista, algo hicieron mal.

La retrospectiva

Aún recuerdo la primera vez que pisé el Foro Indie Rocks!, tocaba La Femme. El recinto ha crecido muchísimo este año y todavía le falta ver desfilar a más artistas, bazares y personas que crecen la escena.

Anoche, cuando la semana ardua de trabajo y el calendario repleto de eventos se empeñaban en impedir que sucediera exitosamente una no posada, una no fiesta de fin de año, sino una comunión entre el arte, la música y la contemplación: brillaron para quedarse en la mente.

Si bien Hong Kong Blood Opera había estado ausente cuatro años, y su reciente material data de hace dos, los muchachos lograron regresarnos a esa bella época de los guturales, los gigs pequeños donde codo a codo se sangran en un slam. Agradecidos con los asistentes que llegaban de a poco, dieron un show lleno de energía y cataplasma en el escenario.

El orgullo mexa

Joliette es de esas agrupaciones mexas que han escalado muy rápido en tan poco tiempo. Ya pasó por la escena underground de la CDMX, viniendo desde Puebla para llegar hasta Europa y cerrar con un Lunario y más participaciones en festivales de la periferia. Ellos, los príncipes del “post-todo”, se desgarran la garganta, se postran como dementes en el escenario y nos hacen sacar lo mejor (o lo peor) de nosotros. A través del mosh pit es que el público convive con ellos. Claro que hay de slam a slams; el de anoche seguramente fue una pedacera comparado con otros en donde la sangre se derrama, las lágrimas sucumben y también el sudor se evapora. ¡Grandes, Joliette!

Oh la, lá, señoritas y muchachos de Descartes a Kant, habría que invitar a todos los seres de la faz de la tierra a contemplar su magia, fortaleza y creatividad en vivo. Qué nivel de interpretaciones vocales, instrumentales y teatrales. ¡Usemos voces de hombres para interactuar con el público! Gran idea, disruptiva y desafiante.

"¿Cómo les fue este 2018? Ya díganle bye a todo lo que ya no necesitan, a lo que les dolió, a todo. ¡Manden todo eso al diablo!", Sandrushka Petrova dijo a los asistentes que ya habían llenado el recinto.

Dafne Carballo hizo diálogo con su compañera de vestido de lentejuelas intergalácticas para burlarse del 2018 y gritarle: "¡Gracias por nada!".

Acto seguido, seguían las sorpresas en el escenario: que si unos científicos buscan pistas radioactivas, que si una alarma roja aclama atención, que si un cover de “Designer music”, que si una balada en voz de Dafne Carballo que te recorre las entrañas y te saca lágrimas de cocodrilo, que si una Sandrushka y una Ana Cristina se ponen a bailar entre sus fans.

¡Majestuoso! No tengo otra palabra para describir un acto en vivo de Descartes a Kant. No hubo mejor manera que ésta, explosiva y memorable, para mandar al diablo al 2018 y guiñar el ojo al 2019.

 

Silverio en Galera

La noche en la que Silverio y sus invitados casi tiran Galera.

La temperatura descendía y decenas de personas comenzaban a congregarse afuera de Galera, un venue que ha comenzado a cobrar popularidad para eventos bastante variados. En esta ocasión le tocó a Su Majestad ImperialSilverio hacer la presentación de su material homónimo. Pero vámonos por partes, ya que previo al “cagadero” que provocó el popular personaje tuvo algunos invitados.

Faire, Rosso y El Muertho de Tijuana: la tríada perfecta.

Desde las 22 H. el trío francés, Faire apareció en el escenario de Galera para ejecutar un DJ set bastante interesante. Canciones de Las Bistecs, Marilyn Manson y un poco de techno pesado, calentaron los ánimos de los asistentes que buscaban el mejor lugar. Con algunos bailes improvisados y caídas, los franceses entregaron su energía a tal grado que uno de ellos bajó con la multitud para despedirse.

De manera inmediata Rosso, integrante de Plastilina Mosh, subió al stage mientras sonaba el clásico "We Will Rock You". Ya en su puesto había un teclado y comenzaron a sonar las pistas pregrabadas que contenían música electrónica, pero algo que llamó la atención al público fueron sus visuales —bastante bizarros (basándome en la definición francesa)— que iban desde videos caseros de fiestas árabes, extractos de filmes de superhéroes de la India y hasta publicidad creepy del siglo pasado.

Para finalizar la primera parte del showEl Muertho de Tijuana subió al escenario con lencería y una capa la cual desató piropos y muchos gritos de los presentes. Canciones como "Viejo Decrepito", "Malandro", "Maldita Diabetes", "Es Mejor El Rock & Roll" y "Me Voy a Chacalear", fueron algunas que hicieron a más de uno reír debido a sus sugerentes pero letras bastante realistas.

"Fuga de cerebros..."

El reloj marcaba casi la 1 de la mañana cuando una tornamesa cubierta con plástico y una manta con el signo de "$" estaban montadas, ese era el momento en el que aparecería Su Majestad Imperial, Silverio quien presentó su reciente placa. Con un traje bastante colorido ingresó Julián Lede (hombre detrás del personaje) y de inmediato comenzó el "monumental cagadero", el tema de apertura fue "Aborígenes" y le continuó "XXX".

Algunas frases que arrojaba el popular personaje buscaban provocar locura a los asistentes (en especial a los del área VIP), misma que se reflejaba con cada beat que sonaba ya que los pasos de baile eran empujones y un mosh pit que se fue agrandando al momento de que Silverio tocó su hit "Yepa Yepa Yepa".

"Bienvenidos a esta, su casa, su pinche puta casa", voceó al público mientras este le mentaba la madre o lo callaban para que siguiera su show. Otros temas que mantuvieron al público bastante arriba fueron "Tu Casa", "Fuga", "Pulgoso Mix" y "Perro", en donde Su Majestad Imperial gritaba cada que podía "a ver, como bailan esta chingadera".

Si pensabas que Silverio no se había desprendido de su ropa, para nada, ya que es parte de este show que no es apto para ofendidos o delicados que odian la caída de cerveza y hasta líquidos o sólidos de dudosa procedencia.

En todo el acto los vasos y otros objetos no dejaron de caer sobre los asistentes y sobre el mismo Silverio, quien respondía con escupitajos y el frotamiento de objetos en el interior de su trusa roja. El lugar era un campo de guerra.

El show apto para toda la familia —como él mismo lo denomina— finalizó con "El Baile del Diablo", tema que fue cumbre para que Lede terminara sin su ropa interior y todo sudado. Si eres de los aventados y te gusta vivir este tipo de experiencias pendiente de su agenda para que compres un acceso y seas bautizado —literalmente— por el originario de "Chimpancingo", Guerrero.

Clubz en SALA

Una vez más, la capital se rinde ante los regios.

Han pasado cinco años desde que el nombre de Clubz irrumpió en la escena musical. El tiempo ha recompensado y la banda continúa recolectando éxitos con cada una de sus presentaciones, sumados a los de su álbum debut, Destellos.

En esta ocasión, el dúo regiomontano llegó al escenario de SALA para ofrecer la experiencia de una presentación única que, al igual que su primer placa de estudio, estuvo llena de sorpresas y colaboraciones.

La noche arrancó al ritmo de Shiro Schwarz. Enfundado en su característica vestimenta a blanco y negro, el dueto audiovisual ofreció un viaje a la década de los años 70, para ponernos a bailar a través de una mezcla de sonidos funk y boogie.

Tras su breve participación, la agrupación dio paso a Wet Baes, quién apareció para tomar el control del escenario y calentar los ánimos entre los asistentes, regalándonos temas clásicos de su repertorio como “Midnight Caller”, “Dancing In The Dark” y hasta un cover a “Cool Cat” de Queen.

Tras media hora de espera y varios gritos de “otra”, el momento estelar dio inicio y Clubz se hizo presente. Coco Santos tomaba su lugar frente a los sintetizadores, Orlando Fernández se dirigía a la batería y un grupo de cuatro músicos se hacían cargo de los coros, bajo y saxofón.

Los gritos de los asistentes se hacían presentes desde el primer tema y acompañaban los coros de “El Rollo”, antes de dar inicio a “Réplica”. La velada avanzaba y la sensualidad se hacía presente con la primera invitada de la noche: Girl Ultra, quien se apoderaba de los micrófonos para cautivarnos al ritmo de “Cáile”, cuya versión original es acompañada por Buscabulla.

Las sorpresas continuaban y el dúo consentía a los asistentes con el sencillo Épocas, desatando la locura y los coros al interior del recinto. La euforia seguía su ritmo y daba paso al primer corte instrumental, “JAMZ”.

Era turno de viajar a 2014 y recordar el sonido de su primer EP, con temas como “Celebrando”, “Golpes Bajos” y “Visiones”.

Cuando creíamos que la noche no podía guardar más sorpresas, la banda daba la bienvenida a su segunda invitada: la argentina, Daniela Spalla; cuyo encanto y carisma fueron los encargados de acompañar los versos de “Nagano”.

Ya con el ánimo encendido y el ambiente a tope, Wet Baes regresaba al escenario para tomar el control de la batería, y unirse al ritmo de “Áfrika”. Aprovechando la euforia que se vivía en el recinto, Orlando no pudo resistir a tener un breve momento de crowd surfing y dejarse sostener por el público aglomerado al centro del escenario.

Fue así como llegamos a “Templos”, de la mano de un par de bailarines con vestimenta color naranja, recreando la coreografía que acompaña el videoclip del tema. El encore anunciaba que el final de la velada estaba cerca, pero la banda aún tenía un par de sorpresas.

Tras unos minutos de espera y peticiones del público, la banda regresó para regalarnos dos últimas interpretaciones: “Palmeras” y Popscuro; antes de que Girl Ultra y Daniela Spalla hicieran una última aparición, para acompañar los coros finales de una velada llena de destellos, brillo y sintetizadores. Una noche en la que los regios volvieron a conquistar los oídos y corazones de la capital.