Ciudad: CDMX

Se acerca Material CDMX 2019

Por Susana Ortiz

¡Ya está a la vuelta de la esquina la Sexta edición de la Feria de Arte Material 2019!

Aparta del 7 al 10 de febrero, porque estos serán los días en que podrás rodearte de creaciones artísticas contemporáneas provenientes de 22 países y 37 ciudades, es decir, estarás ante la presencia de 73 galerías: la muestra más diversa, hasta ahora.

Además, serás parte del debut de 29 galerías; pero, sobre todo, considera que tu presencia allí significa apoyo e incentivos para la comunidad artística internacional y para nuestro país, ya que México no se ha quedado atrás y se ha posicionado en el evento con la exposición de 18 galerías.

Date una vuelta a la Feria y sé parte de los 20 mil asistentes que se esperan para que no te pierdas la oportunidad de conocer la nueva sección experimental llamada Reading Material, en la cual podrás hojear y/o comprar las publicaciones impresas de variados artistas,y eso no es todo... ¡habrá una alberca de pelotas en esa zona! Así es, lo leíste bien. ¿Ya te dieron ganas de asistir? Entonces, te sugerimos poner una recordatorio en tu agenda para vivir una experiencia emocionante, única e innovadora.

Si quieres saber más, te dejamos el sitio web y las redes sociales del evento:

Facebook // Twitter // Instagram 

Chingadazo de Kung Fu se presentará en El Plaza Condesa

Por Susana Ortiz

Conoce toda la información sobre el show de Chingadazo de Kung Fu en la Ciudad de México.

Chingadazo de Kung Fu, el trío integrado por Ale, Beto y Mario, hará vibrar El Plaza Condesa el próximo 29 de junio a las 20:00 H. Recordemos que desde el 2015 comenzó su carrera musical con el lanzamiento de un primer álbum que impresionó a la audiencia. Posteriormente, en el 2018, salió a la luz su reciente álbum Me Pongo Hasta La Madre Porque Estoy Hasta La Madre, el cual ha causado furor entre sus fans; por lo tanto, las expectativas para el concierto que se avecina son muy altas.

Sabemos que la controversial banda de punk rock destaca por la energía que proyecta en los escenarios; además, sus características letras, cuyo contenido aborda temas sobre drogas, alcohol y relaciones interpersonales son tópicos que han logrado la conexión con sus fans.  

Chingadazo de Kung Fu, tiene los elementos para que una banda logre trascender en medio de múltiples propuestas musicales: talento, energía y letras punzantes. Así que no te quedes sin boleto para disfrutar de la noche memorable que nos ofrecerá.

Compra tus boletos en el sistema Ticketmaster o adquiérelos en el lugar del evento. Aquí te dejamos los precios por sección:

General $250

Balcón $300

Palco $300

Salas $300

Personas con discapacidad $250

Primus en el Auditorio BlackBerry

La noche que no terminó de freír nuestro cerebro.

Cabezas de cerdo, huevos de gallina en un sartén, críticas socio-políticas, relatos surrealistas, letras de asesinos seriales e incitación sexual, sonidos corrosivos, bajos pantanosos y ahora, raros duendes que intentan atrapar un arcoíris. Eso y más es Primus, un mito que el inmortal Les Claypool, junto a Larry LaLonde y Tim Alexander han construido por tres décadas. La institución que no respeta géneros y que destruye cerebros cuando le plazca.

Y con esta pequeña introducción que no le hace justicia al trío (y tal vez nunca exista algún texto que lo pueda hacer), comienza el relato sobre el regreso de la criatura mitológica a México. Eran las 21:00 H. y el Auditorio BlackBerry ya estaba a un 80% de su capacidad, situación que se sostuvo así y no se puede hablar de un lleno total o un sold out abarrotado. Te podías mover por una cerveza o ir al sanitario y regresar a tiempo con tus amigos. En verdad se agradece cuando llegan a existir este tipo de situaciones, aunque era raro por la banda que íbamos a tener de frente. Y sobretodo por ser el primer gran concierto del 2019. El público mexicano suele ser raro en algunas ocasiones.

Con 15 minutos de retraso (situación igual de inusual que el aforo), Primus salía a escena y con ello el primer gran dolor y gancho al hígado: el audio. Había leído en varias ocasiones que el sistema del venue no era el ideal, rumores que hablaban de no subir el volumen lo suficiente por las quejas vecinales y que el acondicionamiento del sitio estaba a la deriva, factores que se hicieron realidad con "To Defy the Laws of Tradition", clásico tema del Frizzle Fry que no sonó como merecía. Un bajo ejecutado con maestría, una guitarra que "Ler" rasgaba poseído y una fina batería no conectaban como debían. El público estaba enardecido y el trío daba lo mejor de si. Pero era triste tener a una banda de culto tan cerca y que no se sintiera ese temblor de tu pecho con el corazón a punto de explotar.

El set siguió con "The Seven", marca de su noveno y más reciente LP que le da nombre al tour: The Desaturating Seven. Con una ligera mejora sonora, el proyecto nos presentaba parte del nuevo disco y relataba en su peculiar género (sí, existe el género Primus) el cuento del italiano Ul De Rico. Cuando creíamos que las criaturas y duendes se harían cargo de gran parte del show, otro clásico volvía a sonar y "Wynona's Big Brown Beaver" se apoderaba de todos haciendo mover el piso. "Wuuuuuh uuuuuh". La explosión la continuaba "American Life" y las fallas quedaban atrás en nuestra cabeza. Eramos de Primus, y todos lo sabíamos, ¿Claypool tendrá un dedo extra en cada mano para tocar así el bajo?

El bajo de Les era retirado, al igual que su elegante personalidad. Una cabeza de cerdo con cuerpo de humano se hacia presente, Christopher P. Bacon tomaba el control para que el lúgubre circo llegará con "Seas of Cheese" y "Mr. Krinkle". Los visuales hacen que los conciertos de Primus sean una experiencia audiovisual única y bastante completa. Nada de qué quejarse en ese aspecto. Para terminar la primera parte y que todos disfrutáramos de las aventuras de Popeye y su eterna lucha de poder contra Brutus, "Eleven" y "Harold of the Rocks" terminaban con una intensa ráfaga de sonidos escabrosos. Faltaba lo mejor.

Too Many Pupupupuppies...

"Too many puppies are being shot in the dark...", con el inconfundible golpe en el bajo, la voz y protagonismo de Les Claypool abría el segundo segmento del show con "Too Many Puppies". El single de ya casi 29 años de vida es atemporal, mismo caso que Primus. Cabe mencionar que en esta segunda parte ya no me encontraba en medio del público, decidí estar frente a la línea de audio, que aunque se escuchaba bien, no terminaba de explotar. En ese momento me di por vencido al tratar de jugar con la acústica del sitio y simplemente disfruté de la bestia que se encontraba en el escenario.

"Pudding Time", "Golden Boy" y "The Storm" radiaban nuestros intestinos. Nos pulverizaban y hacían añicos los sentidos. Todos agradecíamos que el 2019 empezará de esta manera. Lo bueno de ver a tríos que hacen tan bien su trabajo es que todos explotan su instrumento al máximo. Y este compuesto de inadaptados nos hacen recordar que la música retorcida y confusa siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón.

La antesala del infierno se vivía con "Welcome to This World" y "My Name Is Mud", la locura reinaba el espacio. Y como todo tiene un desenlace, "Jerry Was a Race Car Driver" presagiaba el final del manicomio que Primus nos presentaba en la ciudad.

Con un encore para finalizar la velada, el trío californiano con su alineación más venerada se despedía con una ovación. México y Primus tienen una relación de amor recíproca sin igual. Quien fue al concierto de ayer no me dejará mentir. Y sí, el audio dejó a desear bastante y durante todo el show, no se mandó el cerebro a freír ni destrozaron nuestra mandíbula, pero su perfecta ejecución y la entrega del público se llevaron la noche. Con un sabor agridulce, Claypool y compañía nos hicieron volar con su cavernario y primitivo ADN. ¡Vaya manera de comenzar el año!

King Crimson vuelve a México

Como parte de la gira por sus 50 años, King Crimson ha dado a conocer cuatro fechas en México.

El pasado 13 de enero se cumplieron los 50 años de la creación de King Crimson, agrupación que empezó a ensayar en el Fulham Palace Road Cafe, para después cambiar la historia con su rock progresivo.

Para conmemorar tal fecha los de Londres realizarán conciertos y lanzarán material especial. El tour Celebration 2019 consistirá en 50 shows a lo largo de tres continentes. México es uno de los países elegidos para esta gira y han dado a conocer cuatro fechas: tres en el Teatro Metropólitan (23, 24 AGOTADA, 29 y 30 de agosto) y una en el Teatro Diana (27 de agosto).

Los precios serán los siguientes:

Precios Teatro Metropólitan – CDMX

VIP: $3,480
A: $2,880
AA: 2,880
B: $1,750
BB: $1,160
C: $920
D: $780
E: $620

Precios Teatro Diana – GDL

Roja: $1,980
Azul: $1,490
Verde: $1,190
Naranja: $980
Violeta: $790
Palco 1: $680
Palco 2: $580
Palco 3: $480

Los boletos ya están a la venta. En la Ciudad de México estarán en el sistema Ticketmaster y en Guadalajara mediante E-Ticket.

Como parte del aniversario de la banda se lanzará Cosmic F*Kc, que retrata bajo la mirada de Toby Amies que incluirá algunas entrevistas con miembros anteriores y material de archivo. Este estará disponible a finales de 2019 con banda sonora incluida.

Checa la reseña del 23 de agosto aquí.

Luisa Almaguer se presentará en el Centro Cultural Border

Como parte de su nuevo EP MATARONOMATAR, Luisa Almaguer se presentará en el venue de la Roma con invitadas especiales.

Luisa Almaguer ha estado involucrada en diversas actividades desde el año pasado con algunos singles de su próximo EP MATARONOMATAR, al igual que con su participación en el MASHUP que realizamos en Indie Rocks! y su papel como La Virgen del Sexo.

Para este 2019 la cantante liberará su nuevo material y para celebrar su lanzamiento se presentará en el Centro Cultural Border este 21 de febrero. En este show contará con la presencia de La Bruja de Texcoco y Manitas Nerviosas. Es importante mencionar que el show iniciará a las 19:00 H. y el acceso no tendrá costo.

MATARONOMATAR tocará tópicos que abarcan la angustia de Almaguer al ver lo que ocurre en una sociedad como la nuestra. Este material estará bajo la producción de Thompson Davis a.k.a The TBD, integrante de K Pasa USA, grupo queer feminista.

De este se han presentado los sencillos "Básica", en la que Luisa nos habla sobre la deconstrucción y cómo es que uno busca ser diferente pero sigue reproduciendo pensamientos tradicionales y "Hacernos así", que aborda el tema de la resistencia y el afecto entre personas trans.

The Hives se presentará en El Plaza Condesa

Como parte de su paso por México, The Hives tendrá dos fechas especiales en las instalaciones de El Plaza Condesa.

Buenas noticias para los fans de The Hives ya que la agrupación ha anunciado dos fechas en El Plaza Condesa. Esto como parte de su visita a nuestro país como parte de Pal Norte y su show previo al concierto de Arctic Monkeys.

La fecha de estos shows serán los próximos 22 y 26 de marzo (fecha agotada) en las que podremos escuchar varios de sus éxitos que la banda ha dado a conocer a lo largo de cinco álbumes de estudio. Sin duda, no te puedes perder este show lleno de energía y vestuarios en blanco y negro. Además, el acto telonero será la agrupación Los Infierno. 

Los boletos de la nueva fecha ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del inmueble. Los precios son los siguientes:

General $700
Balcón $1280
Palco $1080
Salas $1080
Discapacitados $700

Soft Kill regresa al Foro Indie Rocks!

Luego de casi dos años Soft Kill vuelve al Foro Indie Rocks!.

La banda originaria de Portland buscará superar aquella emblemática noche que tuvo lugar en febrero del 2017, cuando se presentaron junto a los italianos Soviet Soviet y Sway, en el mismo recinto que pisarán en unos meses, solo que ahora liderando el cartel.

Soft Kill regresará a tierras mexicanas el próximo 10 de febrero para una presentación en el Foro Indie Rocks!. Esto debido a la gira promocional de Savior, su reciente disco. Además de su show en la CDMX, estará en las siguientes ciudades: Tijuana el 7 de febrero, Monterrey el 8 y en Guadalajara el 9. Haciendo una gira por nuestro país incluso antes que en Estados Unidos.

El grupo Ritual Howls de Detroit, será quien acompañe a Soft Kill en este tour. Ellos también vienen presentando un nuevo material, Their Body. Este EP de cinco tracks ha logrado enorme popularidad gracias a temas como "This Is Transcendence" y "Blood Red Moon".

Los boletos están disponibles desde el 12 de diciembre y pueden adquirirse en taquillas del Circo Volador o en el sistema Ticketmaster. Las entradas tienen un costo de con un $550.00 hasta el 8 de Febrero y de $600.00 el día del show.

El Búho en Normandie

El regreso, Balance a tierras mexas de Robin Perkins A.K.A. El Búho.

Una gran fila, frío invernal acompañado de resaca de petricor, fue lo que dio la bienvenida a El Búho. Las calles de la Ciudad de México estaba vacías, resentidas tras el desabasto de gasolina. Al entrar la venue, con esa distintiva sobriedad de concreto del Normandie, se  encontraba el sincretismo perfecto de Latinoamérica y medio oriente.

Con un poco de house, la belleza palestina Nour trató de cautivar a la audiencia que estaba lista para el ulular de El Búho. Sus sensuales agudos y su peculiar mezclando sonidos no lograron evocar emoción. El rojo de los leds que la acompañaba se desapareció del escenario, se bajó el volumen de la música.

Los asistentes se empezaron a euforizar. Se escuchaba “Búho, Búho”, el calor de un lleno total quitó lo gélido de la noche, subió el ambiente como marea de Tulum. Entre ponchos y máscaras de aves, la gente empezó a danzar. El Balance había entrado a los oídos de la audiencia. La gente se remontó a momentos primitivos, a nuestra esencia latino-africana de percusión media.

Todos danzaron al mismo ritmo evocando un conjunto de corales, una anémona humana, que se vio iluminada por los colores de la proyección entre aves, flores, tortugas e iguanas.

La escucha de “Camino de flores” y “Aguas claras” nos enriqueció con sus tristes pero pacíficas melodías. El misticismo del chaman conquistador había hipnotizado a todos los asistentes mientras a lo lejos se escuchaba: “tacha, perico, para tu fiesta”, la gente, solo  bailaba. Cítaras, rosas, el fenómeno colectivo, que representa la unión de baile y las raíces.

Gritos andinos se escuchaban entre los asistentes mientras “Mañana, Tepoztlán” les movía la articulación, flamencos evocaron a la genialidad de Sonido confirmación por la falta de bajos en la  línea melódica, la repetición de El Búho y su monotonía hizo que varios asistentes se cansarán, hasta que la cumbia sobre el mar los conquistará de nuevo y los hiciera bailar. Los  visuales habían cambiado a la noche, donde el misticismo se hace presente. La gente gritó, esto es “perreo prehispánico”. Los agudos siguieron presentes causando, gran cacofonía con escasez de bajo, que no hizo explotar del todo la pista de baile, pero el turquesa en los leds y el humo, pudieron hipnotizar de nuevo, y así transcurrió la noche, donde toda nacionalidad se convirtió en el grito primitivo latinoamericano, el mundo.

Peter Murphy celebrando 40 años de Bauhaus en el Teatro Metropólitan

The Ruby Celebration: Peter Murphy y David J en México.

El “Vampiro mayor” regresó al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para presentar The Ruby Celebration, una gira que celebra 40 años del álbum debut de Bauhaus: In the Flat Field, publicado en 1980.

En punto de las 20:30 H. Descartes a Kant salió al escenario e interpretó algunos de sus éxitos como “Mommy” y “Antidoll”, y continuó con la promoción de su reciente material discográfico titulado Victims Of Love Propaganda con canciones como “You Assfucked My Heart”, “Motion Picture Dream Boy” y “Crime Scene”. La banda mexicana conformada por Sandrushka Petrova, Dafne C. Macías, Ana Cristina Mo, Memo Ibarra, Androv y Jorge Chávez llamó la atención de un público exigente con un impecable show y su teatralidad en el escenario.

Pasaron solo algunos minutos para que el escenario estuviera listo para recibir al “Padrino del Goth”, Peter Murphy quien salió acompañado por su viejo compañero de Bauhaus: David J y los músicos Mark “Gemini” Thwaite y Marc Slutsky. La celebración comenzó a las 21:30 H. con “Double Dare”, siguió con “In The Flat Field”, “A God in an Alcove”, “Spy in the Cab” y “Small Talk Stinks”, canciones que crearon una atmósfera oscura donde el público fue parte de la música con coros, gritos y aplausos.

Bela Lugosi's dead
Undead, undead, undead...

El show continuó con “St. Vitus Dance”, “Stigmata Martyr” y “Nerves”, canción que cerró poderosamente la primera parte del concierto. Entre la oscuridad, los músicos desaparecieron algunos minutos, dejando a los espectadores con la esperanza de que lo mejor estaba por venir. 

Peter Murphy regresó al escenario portando una mascada roja que enredaba su cuello, “King Volcano” comenzó a sonar y la ceremonia continuó con una gran ovación de los presentes. “Kingdom’s Coming”, “Burning From The Inside” fueron el preámbulo de uno de los momentos más importantes de la noche: “Bela Lugosi's Dead”, en donde el “Vampiro mayor” mostró toda su majestuosidad con una impresionante presencia escénica.

Éxitos como "She's in Parties", "Kick in the Eye", “The Passion of Lovers” y “Dark Entries” invadieron el recinto, los asistentes no paraban de bailar y corear cada una de las canciones. La banda volvió a desaparecer y, tan solo unos minutos después, regresó para interpretar el grandioso cover de “Ziggy Stardust”. Este fue quizá el momento más emotivo de la noche ya que el día anterior habíamos recordado con tristeza el fallecimiento de David Bowie.

Finalmente, Peter Murphy y compañía se despidieron con “The Three Shadows, Part II”, agradecieron al público con una sonrisa y abandonaron el escenario. The Ruby Celebration seguramente formará parte de los conciertos legendarios de la Ciudad de México.

 

 

 

Miles Kane llegará a El Plaza Condesa

Foto: Tomas Turpie

Tendremos un show de Miles Kane antes de acompañar a los Arctic Monkeys en el Foro Sol.

Luego de que se confirmara la visita del artista a nuestro país con el impresionante concierto de los Arctic Monkeys, nadie se esperaba un side show de parte del músico británico. Pero, para sorpresa de todos, Miles Kane ha anunciado que dará un presentación especial en El Plaza Condesa, tan solo un día antes del show de la banda de Alex Turner.

Miles llega promocionando Coup De Grace, su tercer álbum de estudio en solitario, el cual recibió muy buenas críticas y fue considerado por muchos como uno de los mejores lanzamientos del 2018. Su material logró un gran éxito comercial también por sencillos como "Cry On My Guitar" y "Loaded".

Precios sin cargos por servicio:

General $680
Balcón $1180
Palco $880
Salas $880
Discapacitados $680


El músico regiomontano Charlie Rodd será quien abra la presentación de Miles Kane en El Plaza Condesa, lo cual ha llamado mucho la atención por la diferencia de géneros. Este también está promocionando un disco, A Mi Lado, que tiene una colaboración con Vanessa Zamora.

Los boletos para el show de Miles Kane ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquilla del venue en la Condesa.