Ciudad: CDMX

Stone Temple Pilots y Bush en Frontón México

La química entre nosotros y la nostalgia.

Expectativa como palabra clave en un domingo cualquiera. Con una calle de separación, el público atento a la entrega de premios a lo mejor del cine en la plancha del Monumento a la Revolución, y en la esquina del Frontón México la duda de los transeúntes: “¿qué va a haber?”, un concierto, un tumulto de sentimientos añejos, una espera que se verá coartada.

Stone Temple Pilots y su forma de comenzar un incendio: Dean DeLeo, el silencioso, la forma, genio y figura, golpea las seis cuerdas de su Gibson Les Paul y nos da la bienvenida a la nostalgia, al recuerdo tal vez roto, a la visión tal vez nunca idealizada. Y la voz nos conmueve porque nos recuerda a alguien que no está, pero cuyo legado sigue dando vida: “But I’m alive, so alive now, I know the darkness blinds you”. Pero las luces de colores nos dejan ver a una banda reformada y tocando como en sus mejores días.

“Crackerman” para expander el fuego, “Vasoline” y el humo de su riff provocador, la cadencia de Jeff Gutt dando una nueva personalidad a la banda, quizá más funcional, o muy estudiada, cada quién sacara sus conclusiones, lo importante es que nos mantiene a flote y las dudas sobre su accionar se disipan mientras “Silvergun Superman” nos destroza. Tiempo de bailar tímidamente al compás de “Big Bang Baby”, alguien entre el público que emula los pasos de Scott Weiland, siempre, de alguna extraña forma presente aunque no podamos verlo. Es claro que el vacío es difícil de llenar pero la guitarra con slide y su tono evocador vuelve a llamar de nuevo nuestra completa atención: “So much trippin’ and my soul’s worn thin”. Tantos viajes musicalizados por esta canción que suena en una tragedia en The Crow, una película que a muchos de los asistentes compete más que cualquiera que la misma noche gane una estatuilla.

Algunos somos la mitad que solíamos ser, siguiendo aferrados al ayer donde queremos permanecer, pero nada como la música para saber que no estamos perdidos. Y cantamos como en aquellas noches entre cerveza y cigarros, cantando y soñando, gritando y emulando. Los sonidos de esos CDs que tanto nos costaba trabajo conseguir pero que santificábamos y desgastábamos, “Plush” fue un momento increíble.

“Meadow” avante ante fallas técnicas para demostrar la nueva cara de una banda que siempre es bien recibida, “Interstate Love Song” como buen pretexto para el abrazo entre aquellas parejas que cuando conocieron estos temas aún no estaban casados. La brecha generacional que queda en evidencia, ya somos más viejos, alguien canta mientras tiene en brazos a su hijo dormido. “Roll Me Under” y Jeff escala hasta las gradas y cual pasarela se pavonea entre la gente para después lanzarse a la multitud desde una altura considerable. Ese espíritu del rock n’ roll que nunca muere, solo se renueva. “Dead & Bloated” cual respiro de apreciación, “Trippin’ On A Hole In A Paper Heart” para establecer un statement: “I'm not dead and i'm not for sale”. “Sex Type Thing” para darnos un último golpe y una despedida ideal.

Bush ataca con todo su arsenal desde un comienzo, y “Machinehead” emociona y altera, disipa las dudas, comienza el gran show de Gavin Rossdale y su alta condición de frontman, la batalla ha comenzado, los tonos son perfectos, las novedades nos sorprenden, “This is War” y esa innegable necesidad de producir grandes canciones. “The People That We Love” y la gran travesía por las diferentes etapas de este combo que si bien no figura en los grandes tours del año o como headliner de festivales, ofrecen una actuación en directo que no necesita de grandes distracciones. Lo instrumental los alimenta, la energía los pone en evidencia, la selección de temas es impecable.

Gavin no deja de hablarnos en perfecto español, agradeciendo e induciendo a la euforia: “Greedy Fly” y un aparente estado de calma, “Everything Zen” para que saltemos como si fuera el concierto que soñábamos al escuchar su disco debut en nuestras habitaciones. Tal vez ya llegaron muy tarde pero en un gran momento, ya que el poder escénico de Bush es atrayente, contagioso y digno de apreciación.

“Let Yourself Go” y el recorrido de Gavin Rossdale por las gradas del Frontón México y su alegría por cerrar un tour con una noche perfecta y conmovedora, la emoción evidente y contagiosa. Y así, una generación entera que no necesita grandes producciones, lasers o “cielos eléctricos” para desbocarse, canta con saña y sentir “Swallowed”, hace air guitar, se abraza con sus amigos en un círculo que después de muchos años no se ha roto a pesar de los compromisos, las distancias, las nuevas responsabilidades o las separaciones momentáneas.  La adultez como pesada carga pero también como aliciente, los años que no pasan en vano, los momentos para el desahogo perfecto.

“Glycerine” para terminar de rompernos la garganta, “Comedown” cual glorioso final para una noche que necesitábamos, de recuerdos, de reencuentros con viejos amigos, de saber que estábamos en el lugar correcto ante tantas opciones y decepciones, ante tanta bulla y faramalla, la música como aliciente perfecto para comenzar una semana que esperamos no sea difícil. Como sea la euforia y una playlist necesaria nos hará superar los días malos, las canciones que todo lo mejoran.

Polo & Pan showcase

Buena ondita para bailar.

Viernes. La cita es en Universal Music en la polvorienta colonia Cuauhtémoc para el showcase de Polo & Pan, una banda gala cuya música nos antoja navegar la Riviera Francesa, vestidos de lino mientras bebemos vino rosado y bailamos al ritmo de sus alegres melodías para comprobar que la vie est belle.

Puntuales, periodistas –como Ilana Sod–, escenosos (chicas guapas con vestido o chavos con playeras con la cara estampada de Brian Wilson), y afortunados ganadores de boletos para la codiciada presentación pre su participación en el EDC, llegaron a Universal donde la experiencia comenzó con una mesa de dulces, verduras y garnachas coronadas con limón y chamoy, gomitas y cervezas. Luego del convivio fue momento de entrar al pequeño auditorio donde tras ser presentado, el dúo de DJs apareció en el escenario de las #CarolineSessions y empezó a tocar, generando que el 90% de los presentes sacaran su celular para comenzar a grabar y tomar fotos del instante para compartirlas en sus redes sociales. Polocorp, quien vestía un saco gris y cuyo nombre real es Paul Armand-Delille, explicó que lo que estaban tocando era una canción nueva que habían grabado en el avión rumbo a México y que querían ver la respuesta del público la cual fue buena. Sin embargo, la gente siguió un tanto seria con sus teléfonos inteligentes en mano, por lo que el músico invitó a todos a guardarlos o por lo menos concentrarse en bailar. Fue precisamente tras sus palabras que arrancó la verdadera fiesta.

Por su parte, la otra mitad de la dupla Peter Pan (Alexandre Grynszpan) no dedicó muchas palabras al público, pero bailó animado ataviado con una playera con aires hawaianos e intercambio algunas observaciones con Paul, como midiendo la reacción de la gente y ajustando su set acorde. Eso sí, siempre tirando buena vibra a pesar de parecer ensimismado en su propio baile.

Durante la hora que tocaron, sonaron sus características melodías que mezclan a la perfección el espíritu tropical, con la tradición francesa, la música electrónica, un toque retro y una pizca de lo exótico. Temas como la deliciosa “Zoom Zoom”,  la divertida “Bakara”, “Mexicali”, “Pays Imaginaire” pusieron a bailar a todos los presentes, además de “Canopée” y “Plage isolée” (que por mucho fueron las mejor recibidas y hasta cantadas)

Así, el showcase de Polo & Pan fue la forma perfecta de pasar una tarde de viernes y transitar de la energía soleada de Bahidorá a la vibra electrónica del EDC.

JMSN en Jardín Juárez

Una noche llena de R&B y luces tenues.

“Si existe alguna posibilidad de que algo salga mal, saldrá mal” es una frase conocida por todos nosotros, bueno, en realidad es una ley: la Ley de Murphy. Aunque no sabemos mucho de aquel tal Murphy ni de cómo llegó a esa conclusión, pero puedo estar seguro que fue en un momento como el que vivimos ayer por la noche con el motivo de la presentación de JMSN por segunda vez en la Ciudad de México.

La situación se complicó después de que se informara del cambio de venue tan solo una hora antes de la pactada para abrir puertas en el Foro Indie Rocks! las personas ahora tenían que llegar a un recinto llamado Jardín Juárez, ubicado a unas cuadras del metro Balderas, en la colonia Centro. Pero las malas noticias no acabaron ahí. Todos contemplábamos que el evento iniciaría a las 21:00 H., o en algún punto cercano de la noche, pero no… aún sin que el lugar llegara a su máxima capacidad y después de horas (literal) de esperar y ver cómo llegaban cajas con amplificadores, consolas y tarimas, Noa Sainz abrió la velada con el reloj marcando las 22:54 H.

Después de pedir disculpas y agradecer a todos quienes se encontraban ahí a pesar del repentino cambio y las complicaciones que ello supuso, la de Saltillo nos deleitó con un setlist bastante ameno y ad hoc a lo que esperábamos para calentar motores antes de escuchar a Christian. Con un par de problemas técnicos que se fueron solucionando conforme su presentación avanzaba, la voz tersa y sensual se escuchaba en todo el jardín y hacía juego a la perfección con las tenues luces que titilaban sobre nosotros, ancladas a marcos de madera que daban la sensación de una casa abandonada a medio construir. La atmósfera del momento comenzó a cambiar y donde antes hubo cansancio y molestia ahora había una sensación de gozo y ánimo. El sonido no era ni por asomo el adecuado, los agudos estaban a tope y la profundidad en los vocales no existía, un audio plano y con más altos que nada fue lo que tuvimos que escuchar durante toda la presentación de la artista que ya se perfila como una nueva promesa del R&B en nuestro país.

Tuvieron que pasar unos minutos más para que a través de los amplificadores y bocinas escucháramos la voz de Christian. Faltando 20 minutos para la media noche JMSN con guitarra al hombro y sus músicos comenzaron a deleitarnos con su sonido. Abrió su presentación con “Levy”, tema de su más reciente disco y a medida que los gritos del público cesaban, la masa de cuerpos reunida frente a la improvisada tarima ondulaba en un baile lleno de sensualidad y cadencia. La calidad de su música es algo a destacar, pues aunque el audio seguía siendo penoso, la voz de JMSN y la habilidad técnica de su baterista y bajista resolvían aquel inconveniente por completo. Siguieron temas como “Fallin’” y “Drinkin’”, siendo este último un recuerdo directo a su presentación previa en nuestra ciudad.

El resto de la noche siguió de la misma manera, con gente bailando al ritmo del de Michigan y disfrutando de cerveza y tragos, olvidando incluso la engorrosa espera y haciendo de la noche una fiesta llena de R&B y luces tenues en la oscuridad.

2manydjs en Galera

Los reyes del mashup en CDMX.

¿Qué mejor forma de iniciar el fin de semana que con uno de los mejores actos de música electrónica de la actualidad?

El evento de la noche era 2manydjs, mejor conocidos por su proyecto Soulwax. El lugar se llenó; Galera ha mostrado ser el nuevo gran foro de la CDMX, buen trato, buena disposición y buen sonido (no el mejor, pero bastante aceptable).

La noche empezó con Tayrell, la “nueva” joya de la electrónica nacional, que recientemente fue galardonada por MTV Emergente como mejor DJ/productor. Su set es intenso, quizás no para abrir la noche pero de todas maneras sirvió como inyección de adrenalina para lo que se venía después.

2manydjs es el resultado de una escena ecléctica e inclusiva, su set está lleno de house, de techno y de referencias al rock alternativo con otras corrientes ajenas a la electrónica. Esto provoca (y provocó anoche) un estado de éxtasis entre los presentes. El show que tienen es simple, sencillo no hay grandes visuales (aunque sí están presentes) todo se centra en la música y lo bello que es pasar un viernes por la noche bailando y olvidándote de los problemas de la vida diaria.

Al final se logró el cometido, la fiesta se extedió por la madrugada y todos terminaron ebrios y exhaustos, pero felices, más felices que el día anterior estoy seguro.

Este concierto abrió un fin de semana repleto de música electrónica en la CDMX con la llegada del EDC y su gran cartel. O sea que es un gran momento para vivir aquí si eres fan de este género. Además, 2manydjs, estará tocando en Guadalajara el día de hoy en el festival Roxy, esta vez con su live set, llevando lo mejor de la música electrónica a tierras tapatías.

Nacha Pop en el Teatro Metropólitan

31 años después.

“Los conciertos son en sí mismo un homenaje a Antonio, ya que sus canciones están muy presentes”, Nacho Vega.

Nacha Pop, una de las bandas clave de la Movida Madrileña, regresó a México para transportarnos a la década de los 80 con un encuentro con sus fans y un emotivo concierto en el Teatro Metropólitan.

Un nuevo plan

El pasado 20 de febrero la banda española recibió a 100 afortunados fans en las inmediaciones del Centro Cultural España en donde firmó autógrafos y además habló sobre su nuevo disco Efecto Inmediato, los años 80, su experiencia compartiendo escenario con Ramones y Siouxsie and the Banshees, el mítico concierto que ofreció en 1988 junto a Danza Invisible en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, y –por supuesto– la época actual.

“Ahora la gente se piensa mucho las cosas y está bien que exista una ética y moral en el contenido, pero el arte necesita espontaneidad, que se vomiten y escupan las cosas cuando las sienten; cuando haces lo esperado puede resultar efímero”, Nacho Vega.

Tu voz entre otras mil

En punto de las 20:45 H. el telón descubrió a Nacho García Vega (guitarra + voz), Goar Iñurrieta (guitarras + coros), Jesús Ortiz de Zárate (teclados + coros), Luismi Navalón (bajo), Diego Illan (batería) y Francis García (saxo + coros) quienes comenzaron el show con el clásico “Vístete”, y continuaron con “El sueño” y “No me olvido”.

Luego, llegó el primer sencillo de su nuevo disco: “Tu mejor momento”, seguido de “Grité una noche” y “Asustado estoy”, donde Nacho Vega invitó a los coros a la chilena Cristina Narea, quien participó en la grabación del concierto 80-88.

La noche continuó con “Nuevo plan”, “Quítame este escalofrío” y “Por el mismo precio”, hasta que llegó “Una décima de segundo”, que fue coreada por la mayoría de los asistentes. Uno de los momentos más importantes del show llegó con “Hazme el favor”, en la que pudimos escuchar una grabación de la guitarra de Antonio Vega que nos hizo recordar que nunca se ha ido, siempre ha estado aquí y seguirá estando.

Nacho Vega anunció un breve descanso, pero el concierto continuó con una versión instrumental de “Relojes en la oscuridad”, el fundador de Nacha Pop regresó sin su sacó negro y cantó algunas líneas de la canción que ya estaba por terminar.

Otro de los momentos importantes del show fue la hermosa interpretación de “Persiguiendo sombras” y la sorpresa que la banda nos dio en “Lucha de gigantes”, donde invitaron al escenario a Carlos Narea, productor del disco El momento (1987), quien se encontraba en México para producir un concierto de Plácido Domingo.

La banda madrileña le rindió un pequeño homenaje a México y a sus fans con un bloque de canciones que comenzó con “Chica de ayer”, “Sol del Caribe” –donde el coro cambió a sol de México– y “Sal y limón”, tema inspirado en nuestro país.

“Nadie puede parar” fue el track con el que Nacho Vega y compañía se despidieron, sin embargo, regresaron para interpretar “Lágrimas al suelo” y “Crocodile Rock” de Elton John. Finalmente, Nacha Pop nos regaló otra canción, una que ya habíamos escuchado antes, “Lucha de gigantes”.

Delinquent Habits se presentará en el Foro Hilvana

Uno de los grupos de hip hop más importantes de la cultura chicana llegará al Foro Hilvana.

El grupo de latin urban hip hop formado por J Matick, DJ Invincible yRuck N Wiz volverá a México después de que en 2017 presentara álbum It Could Be Round Two en Guadalajara, Monterrey y CDMX.

La música de Delinquent Habits es una mezcla de hip hop con ritmos latinos y hasta mariachis. Sus letras hablan sobre la vida de chicanos y cholos en el sur oeste de EEUU, donde la banda se formó en 1991.

Este año llegará junto con Sociedad Café y Aztec 732 al Foro Hilvana como parte de su gira que también abarcará Suiza, Austria y EEUU (California). La cita será sábado 2 de marzo a las 18:00 H y puedes adquirir los boletos en boletia o este fin de semana en el Foro Hilvana en un horario de 7:00 a 00:00 H. El precio general es de $550.00.

Delinquent Habits ha formado parte de soundtracks de películas como Bulletproof (1996), 10 Items or Less (2006) y Den Of Thieves (2018). Te dejamos una playlist para que puedas escucharlos y bailar al ritmo de un grupo de hip hop único:

Snow Patrol vuelve a El Plaza Condesa

La banda británica fundada en los 90 volverá a México después de su concierto acústico en octubre de 2018.

Después de haber participado en el festival Corona Capital 2012, Snow Patrol volvió México el año pasado para ofrecer un concierto acústico en El Plaza Condesa, donde hubo una gran conexión con el público y un ambiente muy íntimo, pues en un momento de la noche la banda decidió olvidar el setlist y comenzó a tocar a petición de los asistentes.

Ahora Snow Patrol regresa a la Ciudad de México para presentar su reciente material discográfico, Wildness. La cita es el 18 de marzo en El Plaza Condesa, no te pierdas este increíble show y sé parte del tour 2019.

La venta de boletos iniciará el viernes 22 de febrero por Ticketmaster a partir de las 12:00 H y los precios con cargos por servicio incluido serán:

General $900
Balcón $1250
Palco $1100
Salas $1100
Discapacitados $900

Snow Patrol también estará en el festival Vive Latino, en Acrópolis Puebla y en el Festival Pal'Norte en Monterrey. Aquí puedes escuchar su nuevo álbum:

SOLD OUT: Metric acompañará a Zoé en el Auditorio Nacional

La banda mexicana con más de 20 años de trayectoria cerrará su gira en el Auditorio Nacional en compañía de Metric. ¡Ya no hay boletos! Checa detalles a continuación. 

Continuando con la promoción de Aztlán, el sexto álbum de Zoé, la banda mexicana estará de gira este 2019 junto con Metric, que también está presentando su más reciente material discográfico titulado, Art Of Doubt.

La etapa norteamericana de la gira comenzó en Cleveland y terminó el pasado 25 de marzo en Detroit. Sin embargo, Zoé no se olvidó de la Ciudad de México, el lugar que la ha visto crecer a lo largo de más de 20 años, es por eso que para concluir su gira se presentará en el Auditorio Nacional.

Estos inolvidable shows serán el 28 y 29 de junio en el Coloso de Reforma, desafortunadamente ambos días están oficialmente agotados.

Disfruta de estas dos grandes bandas compartiendo escenario y recuerda a tu primer amor con los clásicos de Zoé y Metric. A continuación te dejamos los más recientes materiales de las agrupaciones, Aztlán Art Of Doubt, para que empieces a ambientarte para una noche que –seguro– quedará en tu mente para siempre.

Dales play a continuación:

2manydjs vuelve a la CDMX

Después de ser uno de los sideshows de Ceremonia 2018, regresa para poner a bailar a la ciudad con su peculiar ritmo.

Desde el rock, R&B, funk, pasando por el hip hop hasta el techno, es lo que ofrece 2manydjs en vivo, una bomba de hits y emociones que sueltan con cada beat.

Los hermanos David y Stephen Dewaele volverán a la Ciudad de México para poner a bailar a todos los que asistan a su presentación en Galera el próximo 22 de febrero.

El dúo belga inició su carrera en 1999, cuando estaban a cargo de un programa de radio llamado Hang The DJ. En el que mostraban mashups que ellos mismos producían con un viejo equipo de grabación en su hogar.

Con una particular forma de mezclar temas clásicos de la industria musical con algunos otros que a simple escucha parecerían inauditos, como Blackstreet con Grandmaster Flash, Beck con The Prodigy, Herbie Hancock con INXS vs AC/DC; muestran la versatilidad e ingenio que tiene el proyecto.

Apenas el año pasado se presentaron con Soulwax –la banda de indie rock y electro de Dewaele- como parte del festival Ceremonia.

Previo al show de esta dupla, Tayrell y Paurro harán lo propio en las tornamesas como actos teloneros de la noche.

No puedes perder la oportunidad de ver a 2manydjs en acción. Los boletos ya están a la venta y los puedes conseguir en este enlace.

Morres Tour en el Foro Indie Rocks!

No te pierdas de tres poderosas bandas en el escenario del Foro Indie Rocks!.

Las bandas mexas, Señor Kino, Sgt Papers y Los Diabólicos emprenderán una gira denominada Morres Tour, la cual iniciará en Culiacán este 22 de febrero. La Ciudad de México será parte de este tour y se llevará a cabo el próximo 24 de febrero en las instalaciones del Foro Indie Rocks!.

Este show será especial ya que contarán con la presencia de invitados como son Sei Still y The Froys, quienes harán vibrar a los asistentes con sus guitarrazos.

Los boletos ya se encuentran a la venta en Boletia en $250 MXN.

Otras de las ciudades que podrán ser testigos de esta gira son Puebla, Monterrey, Toluca, Guadalajara y San Luis Potosí. Puedes checar los detalles de esas fechas en este link.

Confirma tu asistencia en el evento de Facebook.