Arranca la tercera edición del festival Tecate Emblema con mucha diversidad musical.
Día 1
Por Areli Segura
El primer día del Tecate Emblema fue caluroso y con asistencia a medias pero lleno de oferta musical para todos los gustos. Aunque predominó el pop, hubo representantes del rock, electrónica y hasta K-pop.
Para los amantes del rock, Måneskin fue -sin duda- la joya de la noche, que con sus distintivos sonidos crudos y seductores, prenden cualquier escenario en el que se presenten. Deleitaron a su público con “MAMMAMIA”, “Bla Bla Bla”, “Gasoline"; y clásicos como “Coraline”, “In nome del padre”, “Zitti e Buoni”, "Beggin'" y “I wanna be your slave”, que la cantó hasta dos veces. La petición para Damiano fue “que se encuere” y así terminó topless. Cuando pensábamos que se terminaba, la banda regresó para entonar “The Loneliest”, despidiéndose de una manera más íntima.
Belanova fue otro de los actos más esperados, pues apenas y se podía ingresar al área. Más de una generación se reunió a vitorear “Rosa pastel”, “Niño”, “Cada que...”, entre otras. La vibra electro pop acompañó la nostalgia del momento.
Sam Smith fue el perfecto cierre y aunque le tocó dar su presentación en medio de la lluvia, no fue impedimento para que diera un show inolvidable, donde “UNHOLY” se llevó el protagonismo.
Cierra su tercera edición Tecate Emblema con mucha fiesta.
Día 2
Por Andrés Ángeles
Para el segundo día de actividades del festival Tecate Emblema nos dimos cita una vez más en el Autódromo Hermanos Rodríguez con toda la intención de bailar mucho en esta celebración de la música pop que tiene un poco para todos los gustos.
En medio del calor abrasador de las 16:00 H, la angelina Empress Of salió con su DJ a empezar la fiesta en el escenario principal. Portando un vestido blanco, la cantante interpretó sus temas de sonido pop y R&B, algunos en inglés y otros en español, dando lo mejor de sí a pesar de lo abrumada que se notaba por el clima. Eso no le impidió agradecer la oportunidad de presentarse en un escenario tan grande. “Preciosa”, “What Type of Girl Am I?” y “Lorelei” fueron algunos de sus temas que sonaron.
Para las 17:00 H el clima fue más compasivo, unas nubes ayudaron a hacer más soportable el ambiente (especialmente para tantas personas que iban con atuendos de lentejuelas y similares que claramente no están hechos para soportar el calor). Con todo el entusiasmo de sus fans, salió al escenario Kia la noruega Sigrid con un atuendo más casual, acompañada por su banda y un fondo estelar. “It Gets Dark” fue la encargada de elevar los ánimos para un set lleno de energía con temas como “Plot Twist”, “Head on Fire”, “Don’t Kill My Vibe” y, por supuesto, “Strangers”. El debut de la cantante fue todo un éxito y seguro que un concierto en solitario para la CDMX es necesario.
Aún en territorio de las letras pequeñas del cartel se encontraba la banda estadounidense The Aces, cuyas integrantes fueron recibidas entre vitoreos, banderas arcoíris y carteles a las 18:00 H cuando entraba la noche. Un punto medio entre Bangles y The 1975, el grupo combina guitarras funky y canciones pop sentimentales, las cuales fueron coreadas por sus cientos de fans que se quedaron en el escenario Kia. “Always Get This Way”, “My Phone Is Trying To Kill Me”, “Volcanic Love” y “Daydream” fueron algunos de los temas que interpretaron las cuatro jóvenes que tienen mucho camino por delante.
Entrada la noche, la carpa Shein parecía el lugar perfecto para entrar en el ambiente clubero. La rumana INNA trajo la nostalgia por las canciones de antro millenial y aprovechó múltiples oportunidades para interactuar con sus fans en perfecto español, muchos de los cuales compartían su parecer de que la intérprete de “Hot” y “Sun Is Up” merecía un escenario más grande.
Caso similar sucedió con los argentinos Miranda!, a quienes Nelly Furtado les quitó el escenario principal a las 20:00 H. A pesar de que no fueron la última agrupación del día, debo decir que fueron lo mejor del festival: una hora de puro baile, fueran canciones de amor o de desamor, importó poco. Brindaron un desfile de atuendos coloridos, bailarines, coreografías y visuales espectaculares. Canciones como “Me Gustas Tanto”, “Prisionero”, “El disco de tu corazón” y, como no podían faltar, “Perfecta” y “Don” hicieron de esta una fiesta que nadie quería que terminara en la carpa, a tal punto que en algunos momentos los coros del público se escuchaban más que la banda.
La organización del evento dejó qué desear, en el escenario principal quedó un grande hueco de hora y media entre Nelly Furtado y Christina Aguilera, cosa que bajó un poco los ánimos y que bien pudo aumentar el tiempo en escenario de cualquiera de las dos, quienes de por sí tuvieron presentaciones muy cortas de una hora. El tiempo no le impidió a Christina Aguilera dar un show digno de una popstar, lleno de bailarines, confetti y cambios de vestuario. “Dirrty” elevó la nostalgia dosmilera al tope y otras canciones como “Ain’t No Other Man”, “Genie in a Bottle”, “Beautiful” y “Fighter” fueron clásicos atemporales que sonaron, con algunos temas en español colándose en el setlist también. “Christina, hermana, ya eres mexicana” se escuchaba entre el público como signo de aprobación.
Calvin Harris siguió la fiesta hasta entrada la madrugada para los que aún tenían energía en su cuerpo para bailar electrónica con temas como “We Found Love”, “Summer” o “Sweet Nothing”. Definitivamente Tecate Emblema es una buena propuesta, con un público bien definido, un espacio para la convivencia, el baile, la diversidad, una oportunidad para sacar tu atuendo más extravagante y locochón a pesar del calor. Veremos a qué propuestas del pop nos encontramos el próximo año.